Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 28 de mayo de 2007

no image

¡Vuelve Guruceta!

¿Recordais la portada de Marca con la cara de Turienzo? Cuántos la criticamos, ¿verdad? Hoy, imagino, a todos nos molestará igualmente ver en el mismo trance a Pérez Burull y a Fernández Borbalán, ambos en la portada de Sport, acusados de “votar en blanco”.

Los árbitros han impedido que el Barça sea ya el líder de la competición y están adulterando la Liga. La predisposición a mantener el actual estado de la clasificación parece clara cuando uno se encuentra con colegiados como el que se topó Lionel Messi: “Desde que salimos al campo me dijo que tuviera cuidado, que me iba a vigilar y me castigaría”, dijo el argentino al final del partido. ¿A quién vigila? ¿A los agresores o a los agredidos? ¿Cuál es su misión? ¿Proteger a los futbolistas o intentar amedrentarles?

El fin de semana ha sido extenso en injusticias arbitrales en las que el Barça acaba siendo el principal perjudicado. La Liga se puede ganar o escapar por detalles y este puede ser uno de ellos.

El primer error fue de Fernández Borbalán (encargado de pitar el Madrid-Deportivo) al permitir al conjunto de Fabio Capello adelantarse en el marcador en el partido disputado el sábado en el Bernabéu. Van Nistelrooy cometió falta en la jugada previa por rematar el balón con la mano. El árbitro no sólo no castigó la acción sino que, como consecuencia, no le mostró una amarilla que hubiera supuesto la quinta del ciclo y le habría impedido jugar en la siguiente jornada en La Romareda, un encuentro que puede ser clave. Fue una ayuda arbitral doble porque ayudó a ganar el encuentro y a contar en Zaragoza con el pichichi de la competición, un ariete que está en racha al haber logrado ocho goles en los últimos seis partidos.

Si Van Nistelrooy era feliz con el error de Fernández Borbalán, Ronaldinho era la otra cara de la moneda. El máximo goleador del Barcelona estaba encerrado en el vestuario del Camp Nou viendo la segunda parte del partido por haber sido expulsado por Pérez Burrull tras repeler unas continuas agresiones de Belenguer. El colegiado fue implacable con el brasileño y condescendiente con el central catalán.

Los árbitros, con sus decisiones, han privado para la próxima jornada al Barcelona de su máximo goleador mientras que permiten que el hombre gol del Madrid esté en el campo defendiendo la camiseta blanca en el trascendental encuentro contra el Zaragoza. Si los árbitros, o en su caso los comités, ya ayudaron a que Beckham pudiera jugar contra el Sevilla al quitarle una amarilla, en esta jornada hacen un nuevo favor al conjunto de la capital.

Pérez Burrull, en su explicación en el acta, parece que sólo vio la infracción de Ronaldinho: “Tras haber sido decretada una falta a su favor, se revolvió hacia el jugador que la había cometido,lanzando una pierna contra él, golpeándole; acto seguido le lanzó la otra pierna, esta vez sin llegar a golpearle. El jugador del Getafe no tuvo que ser atendido y pudo continuar el juego”, indicaba.

A Ronaldinho le va a caer un encuentro. Esperemos que el Comité no quiera adulterar más la competición impidiéndole que juegue ningún partido más de la presente Liga.

[Albert Masnou / Sport]

La imagen de Ramón Calderón, Fabio Capello y Ángel Torres viendo los toros en Las Ventas el pasado jueves estaba incompleta. Faltaba lo peor, un cuarto invitado que a punto estuvo de arrebatar la Liga al Barça con un pésimo arbitraje.

Alfonso Pérez Burrull no sólo sacó de sus casillas a Ronaldinho, baja por sanción ante el Espanyol tras ser expulsado, sino que midió por distinto rasero a Barça y Getafe saliendo perjudicado el equipo que trató de jugar a fútbol.

El Getafe demostró tener la lección aprendida cinco semanas después de que Bernd Schuster justificara las entradas duras para evitar el histórico golazo de Leo Messi. El alemán encontró la complicidad del colegiado cántabro, que exasperó los ánimos de la afición del Camp Nou. Pese a registrar la cuarta peor entrada de la presente Liga, los 64.574 espectadores parecieron muchos más. “Así, así, así gana el Madrid”, gritaba el barcelonismo pañuelos blancos en alto.

Hubo motivos sobrados para que los ‘culés’ recordaran fantasmas del pasado. Que hubo prima del Madrid al Getafe pareció evidente. Se confirmó al ver la agresividad de sus jugadores pero había que suponer que Pérez Burrull aplicaría el reglamento. Nada más lejos de la realidad. Fue el ‘Geta’ quien cometió más faltas (23 a 13) con la connivencia del árbitro. A más pruebas, aparte de la roja a Ronnie, se remite el Barça.

El único objetivo del campeón era jugar a fútbol y ganar. El gol de ‘Ronnie’ a los 3 minutos lo corroboró. Todo lo contrario en el Getafe, que acribilló a Messi. El argentino fue el azulgrana que más faltas (6) sufrió pero Pérez Burrull miró a otro lado ante tanta reiteración y sólo amonestó a Pulido en el minuto 64 cuando Leo se iba solo a portería. Más grave fue que el trencilla le advirtiera antes del partido en caso de ‘piscinazo’.

Más diferencias. Xavi vio la amarilla en su única falta y la segunda del Barça. El ‘Geta’ tardó hasta la quinta, ya en el minuto 24. Sólo hubo una cartulina para Casquero, el visitante más duro con seis faltas. Mientras, Deco y Edmílson recibieron idéntico castigo con dos faltas por barba. Y entre los intangibles, la pasividad con varios jugadores del Getafe, que fingieron lesiones tirados en el césped para evitar los contragolpes barcelonistas.

[Sergi Solé / Mundo Deportivo]

El Barça no va a ganar o perder la Liga por los arbitrajes. De acuerdo. Pero no hay duda de que las actuaciones de los señores colegiados en esta fase final de campeonato están adulterando la Liga. Desde sus actas sin citar el motivo de las tarjetas a decisiones escandalosas, pasando por errores impropios de árbitros de una Liga tan profesionalizada como la española.

No es de recibo que Van Nistelrooy pueda jugar en La Romareda (debía ser baja por acumulación de tarjetas) y que Ronaldinho no lo pueda hacer frente al Espanyol.

Pero lo peor es que el señor colegiado Pérez Burrull se atreva a amenazar a Leo Messi al inicio del partido para que “no se tire” y luego permanezca impasible ante la ‘caza’ a la que le sometieron los futbolistas del Getafe. […] Pero es que los señores colegiados no sólo hacen de las suyas por arriba de la tabla. Sólo hace falta ver como pitaron ayer en partidos decisivos para el descenso, como lo han hecho en las últimas semanas. Basta ya con el rollo de los errores humanos. No cuela.

[Francesc Aguilar / Mundo Deportivo]

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: , , , , ,


28 comentarios (a día de hoy) en ¡Vuelve Guruceta!

  1. alfons says:

    Era de esperar, es el canto del impotente, del que prepara la salida de emergencoa, del que tiene dos discursos.
    Cuando les han beneficiado ni pío, ahora cuando ellos se creen perjudicados sacan los tanques a la calle.
    Que poca memoria tienen, bastaría tirar unas jornadas para atrás.
    Cuanta amnesia colectiva.
    Y en lo único que se equivocó el árbitro fue en no sacar alguna tarjeta amarilla más.

     
  2. santote says:

    Se está gestionando un nuevo blog, no sé como llamarlo, quizá “el voto en blanco”, o mejor aun, “los descendientes de Guruceta (gracias por recordármelo Louis)”, “los alumnos de Guruceta” podía ser también.

    Si ésto sigue así no me quedará más opción porque tampoco fué muy decisivo el árbitro, vale que quizá el Getafe fué a veces fuertemente expeditivo pero de ahí a hacer ciertas acusaciones… va un trecho.

    En fin, una época que se acaba y otra que, por lo que se ve, comienza.

     
  3. Rey Sombra says:

    “Que hubo prima del Madrid al Getafe pareció evidente. Se confirmó al ver la agresividad de sus jugadores”. Grandiosa deducción del todo a 100 del Sport. ¿Para qué hacen falta pruebas?

     
  4. dieguitoalias says:

    es un asco lo que se ha convertido todo esto, la semana que viene si al madrid le pitan mal pues otra portadita en marca y si se lo pitan mal al barça pues sport a lo suyo. y a sacar a los arbitros en portada…

    sinceramente, hablando de los arbitrajes, al madrid le permitieron meter ese gol despues de una mano de van nistelroy, para mi es una mano que con los ojos cerrados como los llevaba era sin querer, asi que no se porque ayer hablaban de lo antideportivo que era van nistelroy y no se que por darle con la mano, pero bueno. despues el madrid ganó 3-1. pero el barça ha ganado partidos con el primer gol de penalti que no era y no les he leido todo esto. es lo de siempre, mas vale mantenerse callado y parecer tonto que hablar y confirmarlo. y esto es lo que diaa dia demuestran en sport, poco a poco mas igualado por el resto de diarios.

    @jon

    el arbitraje del sabado como bien han dicho por aqui, le falta alguna tarjeta a algun jugador, pero en general no fue malo, y si la expulsión de ronaldiño no fue justa porque la hizo al estar recibiendo pataditas todo el partido pues que se dedique a otra cosa, messi recibe mas y no lo he visto agredir a nadie.

     
  5. sanxeski says:

    Lo que me parece increíble es que un periódico deportivo pueda acusar a los árbitros de favorecer a un equipo o a otro premeditadamente y que no pase nada, que la gente lo vea normal. Porque acusar como lo hacen As o Sport sin pruebas de ningún tipo me aprece algo gravísimo. Y referente al arbitraje del partido del Madrid, decir que el árbitro también debió expulsar a coloccini o al que le dio el golpe a Gago (no me acuerdo quién fue) y que de eso el Sport no se acuerda. O no quiere acordarse.

     
  6. Jon says:

    @dieguitoalias

    A mí no me pareció que el árbitro estuviera mal el sábado, puede que faltara alguna tarjeta para algún jugador del Getafe, pero, por lo demás, todo bien (expulsión incluída).

    A lo que voy es que si Villar fuera tan del Barça, esto no habría sucedido.
    Y ahora que el Madrid va “bien” los árbitros vuelven a ser del Madrid, claro.
    Y así estaremos toda la vida. Lo peor es que hay gente que creerá que el sábado empezó una nueva conspiración anticulé o algo peor.

    Ya dijo Banyeres que esta jornada había sido redonda para el Barça, porque si se pierde la Liga ya hay excusa (árbitros) y si se gana es que “somos la hostia”.

     
  7. Doctor Broms says:

    @ Louis.

    Que ves de malo en el articulo de Aguilar ?
    Te ha gustado como han pitado los arbitros este fin de semana ?
    Estas de acuerdo en que un arbitro amenace a un jugador antes de empezar el partido ?

     
  8. marcianko says:

    Yo estoy con sanxeski.

    Es incomprensible como esta gentuza puede difamar con toda la cara del mundo y que no tenga consecuencias penales. Cualquier persona que difama a otra se tiene que atener al código penal, en cambio, los pseudoperiodistas están por encima de la ley, como tantos poderosos que hay por el mundo. Será que ser el cuarto poder da inmunidad penal o algo parecido. Lo dicho, incomprensible. Eso si, lo de la prensa de Barcelona de hoy es lloriqueo puro y duro, el mismo que ha tenido la otra prensa. Pero nada ellos pueden y aquí no pasa nada.

    Yo los pondría a todos a picar piedra, para que aprendan a llorar de verdad.

     
  9. Louis says:

    @ Doctor Broms

    Pues que yo, hasta que se demuestre lo contrario, creo que los errores de los árbitros son humanos. El señor Aguilar cree que no, y lo dice una semana en la que un árbitro ha beneficiado al Madrid en una jugada.

     
  10. ayr29 says:

    Totalmente de acuerdo con sanxeski

    Para que os fijéis en el nulo criterio arbitral que hay (y no entrando a valorar si hay justicia, etc)…
    – Ronaldinho suelta una patada al jugador del Geta = lo expulsan
    – Un jugador del Recre da una patada casi idéntica a Beckham hace 2 jornadas = no hay falta, y amarilla a Beckham por protestar

    Ojo, que no estoy hablando de si a uno se le pitó bien o a otro mal, pero dos jugadas (para mí) idénticas, y arbitradas de forma tan distinta

    Siendo tan evidente la nula capacidad arbitral, me parece muy cínico que se quieran ver siempre premeditación y alevosía en los errores que no gustan (cuando benefician al rival o perjudican a uno mismo)

    Pero vaya, que mientras no se haga algo con los árbitros, el año que viene estaremos discutiendo sobre lo mismo, y así…

     
  11. jorge says:

    Yo este post, y quizá tb el blog que quiere abrir santote lo titularía: DESDE BARCELONA
    Haciendo referencia a la vergonzosa campaña que los periódicos catalanes están haciendo para meter presión a los árbitros. Donde lo habrán visto esto???

     
  12. Vito Corleone says:

    No hombre,si ahora resulta que tendremos que poner la otra mejilla cuando llevan semanas diciendo que si no ganan la liga sera por turienzo…claro hombre,si tenemos que aguantar que lleven meses dandonos de ostias sin sacar amarillas hasta el 2º tiempo porque con el jeje jaja jiji del villarato roncero y las chorradas,ahora nos dan por todos lados y no expulsan a nadie para que no se diga “el barça solo gana contra 10” …cuando cada partido el rival que juega en el camp nou debería acabar con 10 como mucho y está acabando csiempre con 11…si es que aun encima tendrán que estar callados…como tienen tanta repercusión como marca…a lo mejor es eso,que venden más sport y mundo deportivo que marca…si,seguramente sea eso.

     
  13. McCarran says:

    Villarato?
    Me cago en ros,hombre
    Villarato es dejarnos con 10 en el Barça-Madrid?
    Manda gónadas,oiga

     
  14. Jon says:

    @jorge

    Estás de coña, no?

    Y quiera Dios que sigan con su campaña para ver si da resultado.
    Y sí, es una campaña vergonzosa, pero aquí, con perdon, “o follamos todos o la puta al río”.

     
  15. dieguitoalias says:

    lo que yo no comprendo ahora es lo de los arbitros, te dan lo que te quitan, son honrados, no favorecen a nadie?????????

    es que no me queda claro, el dia que perjudicaron al madrid, los arbitros no lo hicieron a posta, el dia que favorecen al madrid, si, y encima son decisiones importantisimas, como si otros arbitrajes no lo fueran.

     
  16. ayr29 says:

    @Dieguitoalias
    Verás como encuentras a alguien que te “razona” esa última frase que has escrito…

    En El Mundo Deportivo acabo de leer que en El Sardinero favorecieron al Madrid, así que, imagínate qué no meterán en el cerebro a las pobres criaturas que van todos los días al kiosko a comprar por leer esas bobadas

     
  17. Vito Corleone says:

    @ dieguitoalias

    lo de los arbitros son humanos lo han dicho ustedes…nosotros no hemos dicho nada de esto porque yo no veo ayuda alguna al barça…si quieres citame las ayudas del barça,que yo de un plumazo te saco

    1-penalty de ramos a gudjhonsen y emerson a la puta calle en el 40 del 1º tiempo no realizado.

    2-dos penales de miguel a eto’o en el camp nou muy claros.

    3-con 9 en el pizjuan

    asi…para ir empezando…arbitrajes de los que no se ha comentado nada,asi que no me hagas reir…que puede recurrir tambien al robo del madrid en el calderon,o al robo al santander con dos manos del madrid que eran penalty(ramos y rcarlos) cuando el marcador era de 1-0…QUE NO ME HAGAAAAAAAIS REIIIIIIIIIIR

     
  18. ayr29 says:

    Qué razón llevas, Vito Corleone

    A ver si acaba ya esta racha de robos y escándalos arbitrales en contra del FC Barcelona, que la Liga está totalmente manipulada y adulterada para perjudicar en todo lo posible al equipo culé

    ¡¡Cómo permites esto, Zapatero!!

     
  19. sanxeski says:

    @ Vito Corleone

    Si vamos a empezar a enumerar todas las veces que los árbitros han perjudicado al Barça también podríamos enumerar las veces que lo han beneficiado. Igual que al Madrid en algunos partidos le han beneficiado y en otros le han perjudicado, así que, como tu dices…no me hagas reir!

     
  20. jorge says:

    @Jon

    Por supuesto Jon, era una ironia. Como entiendo que ninguno de los que escriben en ese panfleto saldrá a decirnos lo vergonzoso que es sacar a estas alturas una campaña arbitral(aunque a veces den muestra de que entre ellos se contradicen) me he permitido el lujo de recordárselo con las mimsas palabras que ellos utilizaron (se que de vez en cuando nos leen)

     
  21. LNC.Alquitrán. says:

    La libreta se ha convertido, ha pasado de ser un blog divertidísimo sobre la prensa deportiva a ser un muy valioso documento hemeroblogográfico de denuncia. Miguel cree que un nuevo periodismo deportivo es posible; pues va siendo tiempo de que los profesionales nos hagamos cargo de hacerlo posible.

    Los periodistas están inmersos en una espiral degradante sin retorno.

     
  22. emedepan says:

    Viendo los comentarios no me extraña que los periódicos deportivos sigan con sus portadas patéticas y sus artículos de churrería.

    Se puede ser del Barça y criticar la prensa culé. También se puede ser del Madrid y no estar de acuerdo con la madrileña.

    Yo mismo soy barcelonista. Es más, el Madrid me cae de pena y me alegro cuando pierde.Pero todo esto me parece patético. Desde defender la pataleta de Ronaldinho (que si lo llega a hacer Guti o Beckham ya estarían crucificándolos y llamándoles niñatos)(con razón, eso sí). O intentar vender que lo de Van Nistelrooy no sólo no lo pito por no anular el gol, sino que hasta tuvo en cuenta ¡que era su quinta amarilla!

    Alucinante.

     
  23. Doctor Broms says:

    @ Louis.

    De acuerdo, pero he intentado ver la actuación de Perez Burrull objetivamente y no, iba contra el Barça a tope. Porque amenazó a Messi sino ?

    Yo tambien creo en la imparcialidad de los arbitros(la gran mayoria), pero de algunos no.

    Saludos !

     
  24. marcianko says:

    Lo que es alucinante es como la peña se traga las trolas de la pseudoprensa manipuladora, sinvergüenza, hijaputa, desgraciada, mamarracha, lameculos,….

    Lo siento, pero es que no los trago y me jode bastante ver a amigos míos, personas sensatas, vociferar con los mismos argumentos que estos hijos de perra sinvergüenzas no paran de pregonar.

    También me jode ver las discusiones tan estúpidas que somos capaces de generar entre todos los blogeros. Por obra y gracias de unos cuantos cabrones.

    ¡Quién se ofenda por los insultos, qué pida el libro de reclamaciones¡

     
  25. Dani says:

    Me parece que el argumento de los árbitros no es un argumento válido, ya que como alguien ha dicho más arriba, unas veces benefician y otras perjudican, el problema es que hay algunos que no son capaces de ver a través de la cortina de humo que lanzan los juntaletras de la prensa para justicar las derrotas de su equipo o las victorias del contrario. Aquí hay más de uno rasgandose las vestiduras porque presuntamente al Barcelona se le perjudicó en algunas jugadas, pero en el partido que yo ví, el Barcelona se podía haber llevado tranquilamente alguna que otra tarjeta más, sin ir más lejos cuando Gio le clavó los tacos a Mario Cotelo, me parece de ser un llorica decir que el árbitro perjudicó al Barcelona cuando es obvio que también le benefició. En cuanto a que benefició al Madrid, pues evidentemente en el gol de Van Nistelrooy salieron beneficiados, pero el Deportivo también salió bastante beneficiado, porque con toda la leña que repartieron se podían haber llevado más de una roja.

     
  26. santote says:

    @Dani

    Total, que según tú el Barcelona salió ganando y el Madrid empate ¿no?, total lo de siempre…

     
  27. Jon says:

    @Dani

    Hablamos del Barça-Getafe de Liga de este año. Del de este sábado, vamos.
    (Por si acaso)

    Un saludo.

     
  28. Dani says:

    @santote
    Claro ejemplo de una persona que lee lo que quiere leer y no lo que pone en realidad. En ningún momento he dicho eso. He dicho que el Barcelona fue perjudicado pero que también fue beneficiado, pero eso parece que no interesa remarcarlo, solo interesa que fue perjudicado. Y con el Madrid lo mismo, he dicho que fue beneficiado pero que el Depor se podia haber llevado alguna tarjeta más y bien merecida. Pero para los culés lo único que importa es que según ellos el Barcelona fue poco menos que apaleado y cuando los jugadores del Barcelona reparten cera es “porque son humanos” como intentaba justificar el Sport. Respecto al Madrid lo único que parece reseñable para los barcelonistas es el gol de Van Nistelrooy, nadie dice nada de toda la estopa que repartió el Depor, solo importa el gol de Van Nistelrooy, lo dicho me parece una argumentación de lloricas.

    @Jon
    Lo se perfectamente, gracias de todos modos.

     
Back to Top ↑