No se puede ser más servil

Después de cinco días de terremoto informativo, creo que se hace necesaria una reflexión que vaya más allá de los resultados deportivos de esta temporada. Laporta puede sentirse satisfecho de lo que ha conseguido en sus cuatro años de mandato. Y los culés, orgullosos del cambio histórico que ha vivido el Barça durante este período. Es verdad que la campaña ha finalizado de forma decepcionante por haber perdido todos los títulos importantes y, sobre todo, por la forma en que se han tirado la Liga y la Copa. Pero también es cierto que ningún presidente había logrado tanto en tan poco tiempo. Los barcelonistas pecamos de tener una memoria demasiado selectiva: nos acordamos siempre de lo malo y olvidamos muy rápidamente lo bueno.

A Laporta se la ha criticado por casi todo. Por lo que ha hecho y por lo que no ha hecho. Se ha visto sometido a un marcaje casi obsesivo por un entorno que sólo ha escudriñado en los errores del presidente, pero que ha omitido casi todos sus éxitos. La transformación de un club en decadencia en otro que ahora es el símbolo de la modernidad y la solidaridad se debe al gran trabajo que ha llevado a cabo esta junta directiva. Se ha saneado económicamente la entidad, se ha recuperado la ilusión y se ha hecho un equipo campeón. Que sólo un año después de haber tomado las riendas de un Barça deportivamente hundido se ganara una Liga y al siguiente se repitiera título y se conquistara la Champions es una proeza sin precedentes. Sólo hace falta recordar que Montal tardó cuatro años en conquistar una Liga (la del 73-74), Núñez necesitó seis (84-85) y Gaspart ni siquiera lo consiguió.

Este proyecto tiene crédito. A pesar de lo poco profesionales que han sido algunos futbolistas, a pesar de la falta de control de los técnicos y a pesar de la autocomplacencia de la directiva, el Barça puede regresar a la senda del triunfo. Eso sí, habrá que ajustar algunos mecanismos del ‘círculo virtuoso’. De momento, ya tenemos nuevo crack: Henry. Casi nada…

[Lluis Mascaró, garganta profunda, en Sport]

Artículos Relacionados

10 comentarios (por ahora) en “No se puede ser más servil”
  1. santote 23 junio, 2007
  2. Louis 23 junio, 2007
  3. santote 23 junio, 2007
  4. Louis 23 junio, 2007
  5. DRJ 23 junio, 2007
  6. Uno que sabe 23 junio, 2007
  7. Paquito San Pedro 24 junio, 2007
  8. Louis 24 junio, 2007
  9. Jon 24 junio, 2007
  10. McCarran 25 junio, 2007