Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 25 de junio de 2007

no image

Otra vez el país

Henry ya sabe, y así lo ha dicho, que llega a un gran club y que jugará en uno de los mejores estadios del mundo. Imagino que sus nuevos compañeros le informarán de que el Barça es más que un club, de que aquí tenemos una lengua, un gobierno y un Parlamento propios. Henry tiene aspecto de persona inteligente y no le costará entender estos aspectos diferenciales de un país llamado Catalunya.

[Pitu Abril, politizando, en Mundo Deportivo]

La Libreta | El País
Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


64 comentarios (a día de hoy) en Otra vez el país

  1. Mourinho says:

    No creo que diga nada malo. Cada uno tiene su idea política, estemos más de acuerdo o no. Además, que sí que es correcto decir país a una región.
    Esto no es un fallo periodístico como no saber conjugar un verbo, dejarte una ‘H’ en el tintero, confundir el jugador que vas ha fichar con su hermano o decir el famoso ‘desde madrid’, mentir, calumniar a profesionales, etc.

     
  2. Guillermo says:

    No confundamos país con estado. Son cosas diferentes, un país ni siquiera tiene porqué ser una nación, así que aquí no entran valoraciones personales. Es correcto se mire por dónde se mire, además de relativamente habitual aquí en Catalunya.

     
  3. VON_PAULUS says:

    Joder, joder, joder…
    Y la Moreneta? les mongetes amb butifarra? el pa amb tomàquet? El virolai? El Segadors? Llach? Raimón? El pi de les tres branques? Josep Pla? Rodoreda? Els Països Catalans?
    Si es que lo que yo quiero es que el tipo este se integre a todo esto, cullons!. Que marque más o menos goles, que me haga disfrutar en el campo o no es secundario.
    Quiero que se integre como Ronaldinho, vaya.

     
  4. Jimmy says:

    Puede decir lo que quiera, pero es curioso que se refiera a su país y a su lengua hablando castellano.

     
  5. Giorgio says:

    es penoso lo que están haciendo todos los medios catalanes (y más los deportivos). Hace años que no oigo que Cataluña es una gran comunidad autónoma.

    saludos

     
  6. Bernis says:

    Como dice Javier Orrico, “el F.C. Barcelona es el ejército simbólico de la nación inventada”. Desde luego, así lo entienden Pitu Abril y tantos otros. El trasunto del equipo nacional de Cataluña.

    A mi juicio, el Barcelona es uno de los clubes de fútbol más grandes del mundo: no menos, pero tampoco más.

     
  7. Capitán (tan) Argento says:

    Mourinho: “Esto no es un fallo periodístico como no saber conjugar un verbo, dejarte una ‘H’ en el tintero, confundir el jugador que vas ha fichar con su hermano o decir el famoso ‘desde madrid’, mentir, calumniar a profesionales, etc. “

    Nadie dijo que lo fuera…

    Lo que si es: una forma de hacer política con el fútbol, algo que no está nada bien. No creo que a Henry (ni a los millares de seguidores del Barça en todo el mundo y en el “resto de España”) le interesen esos “aspectos diferenciales del país llamado Catalunya”, porque él viene a hablar el idioma del fútbol, no el catalán…Basta ya de politizar.

    “la pelota no se mancha” (lo dijo el Diego)

     
  8. L. León says:

    Hombre, pues teniendo este Henry «aspecto de persona inteligente», supongo que no será necesario que «sus nuevos compañeros [le informen] de que el Barça es más que un club, de que aquí tenemos una lengua, un gobierno y un Parlamento propios». Inteligente como es él, alguna vez sí que habrá aprendido que en Cataluña se habla catalán.

    Y luego, digo yo, que los demás también tenemos lengua propia, ¿no? A mí el castellano me parece bastante propio. De hecho lo hablo desde que lo aprendí a hablar. Curioso, ¡eh!

     
  9. chimoeneas says:

    todavía no tengo muy claro (y dudo de que alguien lo tenga) qué es un país y qué es una nación (un estado es algo menos abstracto y se define mejor), así que pasaré de comentar ese tema.
    lo que sí me molesta es lo de “catalunya” en un texto escrito en castellano. me parece muy bien que consigan la independencia, la autonomía o lo que se quiera, que hablen exclusivamente en catalán (de hecho, debería ser mi lengua materna), pero no me parece correcto que se utilice la palabra catalana en un texto castellano, por muy políticamente correcto que sea: por simple coherencia.
    todos aceptamos la independencia de alemania y pensamos que es una gran nación, pero no hacemos frases como “un país llamado Deutschland”.

     
  10. VON_PAULUS says:

    @chimoeneas
    Si pasas de comentar un tema… ¿Para qué diantre lo haces? Que no tengas clara una cosa no quiere decir que la tengan o no los demás. Y a mi me molesta escuchar Vich en la tele y no Vic o Moyerusa en vez de Mollerussa a la vez que compruebo lo bien que dicen schwarzenegger. Pero más allá de eso, son topónimos (se dice así, no?) aceptados en ese estado tuyo que se llama España. Puedes seguir diciendo Cataluña, Lérida o Gerona, claro, que para eso hay libertad. Aunque haya quien crea que por ser castellano-parlante te vamos a denunciar.

     
  11. Kagarrache says:

    ¡¡¡Ufffff!!!

    Sin entrar en más valoraciones, a partir de lo de “que el Barça es más que un club”, todo lo demás está fuera de lugar.

    ¿Por qué se empeñan algunos en mezclar política con deporte?

    Vale, ya lo sé: para ganarse ultras… triste pero cierto.

    En fin… ¿qué se le va a hacer? Cada loco con su tema.

     
  12. Andrés Iniesta says:

    Y aún así tienen la suerte de que la gran mayoría de seguidores del Barça, de fuera de su país, e incluso los de su propio país, pasan olímpicamente de ese tema, porque a veces dan ganas de pasarse al espanyol con tanto demagogo.
    Que la gente quiere ver a Henry marcar goles, no comer butifarra y hacer castellets.

    @VON_PAULUS

    De hecho, sí te multan por hablar en castellano:
    http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001580.html

     
  13. Capitán (tan) Argento says:

    Lo de la asistencia de público a la presentación de Henry es como cualquier manifestación, unos dicen 20 mil, otros 30 mil…

     
  14. ayr29 says:

    Siempre con lo mismo…

    Aunque casualmente, nunca hablan de “país” refiriéndose a Galicia, Andalucía o Aragón, sino que sólo es país “Catalunya”

    Luego se sorprenden y se molestan de que haya gente que no los considere españoles

     
  15. Antoni says:

    Pff!
    Siempre con la excusa de que mezclamos política con deporte, y las banderas franquistas del bernabeu?? y los silbidos a Oleguer siempre que visita un estadio?? Y el Lisavetski este?? no es politico??
    La política lo engloba todo, querais o no querais, seguro que sois los típicos que dicen yo es que paso de la política… y luego a votar al PP como ratas drogadas.

    Ademas, porque en todas las ciudades hay un equipo que es real y otro no? Porque sera? por que son mas xulos? es por Política!!!

    Salut!

     
  16. VON_PAULUS says:

    @ayr29
    Gracias. No todos nos molestamos, sino todo lo contrario. A eso llevan los ‘separadores’.

    @andrés iniesta
    ¿Hablar o redactar un ticket de compra? La ley no exige a nadie, a nadie, hablar en catalán. Si acaso ‘aconseja’ por lo menos entenderlo pero en el caso de los comercios y estamentos oficiales es evidente que sí están obligados a utilizarlo. ¿Alguna vez te han dado una factura en chino, ruso o inglés en cualquier comercio de, por ejemplo, Sevilla? ¿O es que estando en Catalunya no podremos promover el usdo del catalán?

    Gracias ‘Puto’ Abril. A estas sandeces llevan mezclas ridículas.

     
  17. Adolfo says:

    @ VonPaulus

    Tu ejemplo no me vale, en Sevilla el chino no es lengua cooficial. Por supuesto que pod’eis promover el uso del catal’an. De todas formas, como veis nos estamos desviando del tema, que es si ha de mezclarse pol’itica y deporte. Espero que ning’un peri’odico deportivo mesetario le de’ por mezclar nunca pol’itica y deporte.

     
  18. VON_PAULUS says:

    Cierto adolfo. Tienes razón en lo de desviar temas y mezclarlos de forma ridícula. Perdona por caer en ello, de veras. Sólo te diré una cosa al respecto de tu comentario, más que nada por el desconocimiento general que existe en ello. Catalán y castellano son lenguas cooficiales en Catalunya. Puedes facilitar tickets, facturas y lo que quieras en ambas lenguas, pero no sólo en castellano. Simplemente en eso se basa la defensa del catalán.

     
  19. Adolfo says:

    Ah, pues no lo sabi’a. Gracias por la informaci’on.

     
  20. Zinexine says:

    Louis, no es la primera vez por desgracia.

    También en MD hacen referencia al País Valenciá

    http://www.elmundodeportivo.es/20070210/OPINION249608293.html

    Y esto también es de traca:

    http://www.elmundodeportivo.es/20070612/OPINION317877808.html

    Este periodista dice: El Español y el Barça como los mejores equipos del país.

    Tela

     
  21. joserra says:

    Esto mas que un articulo deportivo es un panfleto independentista.Claro que tiene derecho a expresar su ideas pero que no las difrace de forma tan patetica en un periodico deportivo que se deberia limitar a informar de temas relacionados con el deporte, ademas le ha sobrado identificar el ser inteligente con simpatizar con el nacionalismo catalán, supongo que pensara en viceversa tambien.
    Realmente vomitivo como la mayoria de articulos de sport y MD.
    Un saludo.

     
  22. Andrés Iniesta says:

    @von_paulus

    Lo primero de todo, no busco un enfrentamiento, ni siquiera dialéctico, ni atacar el catalán, me parece perfecto que se promueva su uso, pero para mí atacar el uso del español, que también es oficial, de momento, no me parece el camino. El caso contrario(tikets y carteles sólo en catalán) no se persigue, al contrario.

    Y bueno para mí politizar el deporte me parece inevitable, somos animales políticos, como dijo no se quién, lo malo es usar el deporte, en este caso un club, para fines políticos nacionalistas, y me da igual que sea el Barcelona, como en este artículo, o el Sevilla, o el Madrid como representante del nacionalismo español.
    Eso es fomentar el enfrentamiento con la otra parte, y ya está la cosa bastante enfrentada.
    Yo soy de Albacete y me gusta el Barça y su forma de jugar, pero no me interesa si Henry habla catalán, y no me interesa el más que un club. Y no conozco a nadie del Barça, que le importe esto lo más mínimo, aunque estoy seguro que los habrá, pero sinceramente creo que son minoría.

    Y lo dicho, sin acritud y con buen rollo.

     
  23. DRJ says:

    Lo de que pongan pais o nación o lo que les de la gana a mi ya me da igual. Es como si yo me pongo a decir una y mil veces que soy rubio y con ojos azules, que por muchas veces que lo diga, seguirá sin ser verdad. A mi lo que me llama la atención, es que en un texto escrito completamente en español meta palabras como “Catalunya” y mezcle dos lenguas, no me parece que eso este bien expresado. O se pone todo en español, o todo en catalán. Es como si yo ahora digo “Henry viene del Arsenal, que es un equipo de London, que está en England”, esta igual de mal expresado.

     
  24. Capitán (tan) Argento says:

    Von Pauls o alguien: Puede ser que una facultad imparta ciertas clases sólo en Catalán? Te lo pregunto porque un colega (que estudia ingeniería) no pudo quedarse por eso mismo, porque no entendía el catalán (no recuerdo el nombre de la universidad)

     
  25. VON_PAULUS says:

    @Andrés
    Como dices, casi mejor dejarlo. No me gusta mucho, al menos aquí, discutir de política. Pero en algo estamos de acuerdo, y supongo que ya lo habrás intuido antes. A mi que Henry sepa que tenemos un parlamento, una lengua y una historia me importa menos que nada. No creo que esté en el Barça para otra cosa que jugar al fútbol.
    Y, por cierto, enfrentamiento ninguno. No problem.

    @capitán
    Algunas clases, ya lo has dicho bien. Pero ni todas ni la mayoría. Y por la experiencia que tengo en ello, todas las clases que se imparten en catalán en la Universidad conceden la posibilidad de acceder a los apuntes en castellano. Eso sin contar que hay varias universidades que fomentan el aprendizaje del catalán.

     
  26. dieguitoalias says:

    lo que yo no llego a entender es porque hablan de cataluña como pais y luego para referirse a españa casi nunca se habla de pais, sino de estado, campeón estatal etc… eso si me parece grave.

     
  27. santote says:

    Extremadura is not Spain.

     
  28. Robert Martínez says:

    Un año después de licenciarme en Ciencias Políticas y tras haber consultado diferentes diccionarios especializados en la materia, sigo sin tener totalmente claros los límites de los términos “país”, “nación”, “estado”y hasta “continente” (a ver quién me define con exactitud lo que es Europa y cuáles son sus límites). A lo mejor VON_PAULUS lo ha estudiado con más profundidad y puede sentar cátedra.

    Aun así, dado que es habitual equiparar el término “país” al de “estado” creo que en un diario deportivo deberían emplear la expresión “comunidad autónoma”, por ser ésta menos equívoca.

     
  29. VON_PAULUS says:

    @robert
    Yo no pretendo sentar cátedra con nada. Simplemente tengo claras mis ideas. Nada más. Sin acritud. Ya he dicho que me parece lamentable trasladar aquí está clase de debates que no conducen a nada. Yo pienso como pienso, como hacen todos. Y respetando tanto al que le repatean las autonomías, como al que las considera insuficientes.

     
  30. ayr29 says:

    ¿Y por qué no forman una Liga distinta en su país? ¿O en ese caso ya no interesa tener tantas cosas “propias”, como una lengua, un parlamento, …?

     
  31. Robert Martínez says:

    @VON_PAULUS

    Ya que tienes las ideas claras a lo mejor podrías ayudarnos a esclarecer las definiciones a los que todavía tenemos dudas. Y no hablo de ideologías, sino de conceptos. Sólo es eso, sin ninguna acritud.

     
  32. JuanMa says:

    Si tanto os repatea el término país para las comunidades autónomas, que se hace en el caso del País Vasco, o del Pais Valencià??

    Si tanto os repatea Catalunya que hacemos con a Corunya, Girona, Donosti, Ciutadella?

    y de Albacete, la Alhambra,…?

     
  33. JuanMa says:

    @ ayr29

    Osea que en la vida es a tu forma o de ninguna forma? Tan poco mundo tienes que no puedes aceptar otra forma de pensar que no sea la tuya? Tan poco tolerante eres? o simplemente lo haces para darte autobombo?

     
  34. samy says:

    Puedes pedir un ticket en el idioma co-oficial que quieras pero no puedes poner el nombre de tu comercio de la misma manera

    http://javimoya.com/blog/2006/06/14/multas-en-cataluna-por-usar-el-castellano/

     
  35. Javier says:

    @JuanMa

    En la vida, sobretodo, hay que ser coherente. Y si eres tan reivindicativo para todo, lo eres también para el deporte. Y si tú quieres tener una selección propia, entonces también deberías jugar una liga propia.

    Lo que no se puede estar en misa y repicando, como se dice en la COMUNIDAD a la que pertenezco.

     
  36. VON_PAULUS says:

    @samy
    ¿Has leído la noticia, o sólo la has interpretado a la manera que te ha interesado? A un comercio, tienda, le puedes llamar como te de la gana. Vistas las cosas como dices, las tiendas sólo podrían tener nombres catalanes… Piensa lo que dices, anda.

    @ayr29
    Llegado el caso, ¿nos lo permitirías? Está muy bien eso de las ‘amenazas’ soterradas sin venir a cuento ni tener argumento ninguno. Pero, chico, piensa que el deporte, de hecho, sería el último aspecto por el que los defensores de la patria se preocuparían. Habría demasiado dinero, sin ir más lejos, en juego. Ahora bien, por mi perfecto. Desde las Ligas propias en el aspecto deportivo y hasta los impuestos. Todo todito todo.

    @robert
    ¿Qué quieres saber exactamente? ¿No eres tu el licenciado en Ciencias Políticas? Mal irías cuando dices no tener las cosas claras a estas alturas entonces. Y como me supongo que lo único que pretendes es seguir, seguir y seguir ampliando una polémica inútil conmigo no cuentes.

     
  37. santote says:

    @juanma

    No es tema de tolerancia es tema de oficialidad y a día de hoy Cataluña ni es un país, ni es un estado ni nada que se le parezca, es una comunidad autónoma con más o menos autonomía dentro del estado español.

    ¿Que dices de tolerancia además?, ¿ tolerancia es que el señor Laporta le dedique los títulos sólo a los catalanes?, ¿que hacen el resto de seguidores de UN CLUB DE FUTBOL Y NO UN PARTIDO POLITICO?.

    En fin, curioso planteamiento de la tolerancia. Tolerancia es que me dejen hacer lo que me de la gana y me pase por el forro a los demás que están dentro de mi entorno o país, éso, Juanma, no es tolerancia, éso es libertinaje.

     
  38. Capitán (tan) Argento says:

    El Barcelona debería hacer como el Bilbo, y fichar sólo a catalanes…No lo digo para polemizar ni nada, simplemente es que tantas ganas de “catalanizar el mais que un equip” me dan repelús, más aún cuando se fichan a Henry, Touré, Messi, Ronaldinho, Etoo y blá blá blá…

    Falta coherencia en cuanto a sus ganas de politizar el fútbol…más aún cuando sus “hinchas catalanes” representan una minoría en cuanto a la totalidad de los seguidores del Barcelona (club mundialmente RECONOCIDO)

     
  39. VON_PAULUS says:

    @santote
    No puedo estar más de acuerdo contigo en eso de que el Barça debería ser sólo un club de fútbol. Pero no mezcles a Laporta con cualquiera. Sus sandeces son suyas, no nuestras. Acerca de comentarios políticos ya no entro más. No vale la pena discutir.

    @capitán
    Ojalá el Barça tuviera la mitad coherencia que el Athletic, desde luego. Yo no quiero llegar a sus límites, pero, desde luego, sería feliz, futbolísticamente hablando, si en el Barça más allá de Henry, Eto’o y Ronaldinho jugasen ocho canteranos. Claro que esa es sólo una opinión personal que, sé, apenas nadie del Barça compartirá conmigo.

     
  40. Reverendny says:

    Muy bonito lo de decir que no se mezcle fútbol con política, pero sin ir tan lejos, el otro día Raúl colgaba en la Cibeles una bufanda/bandera de España mezclada con la del Madrid, ahora, eso si que está bien visto :). Tambien manteaba la sábana esa dl toreo (vergüenza de afición donde se matan animales) con la bandera de España, etc etc…Cada uno se representa con lo que quiere…

     
  41. Louis says:

    @ revenerendny

    ¿Qué bandera debería haber puesto? ¿La de Canadá?

     
  42. santote says:

    @Reverendny

    Clase de lengua, y de paso le demuestro al amigo Javier que algo se del castellano. Ejemplo de Aposición.

    Madrid, capital de España. Por lo tanto poner su bandera no está tan mal porque es su país. Barcelona, ciudad de España. No ésta mal que pululen banderas catalanas pero se debería reconocer que existen culés no estrictamente catalanes que incluso pueden llegar a sufrir mucho más con su club que muchos catalanes de toda la vida.

    Ésto es un deporte y no un hemiciclo pero cuando se está en la plaza de San Jaime y se omite del simple Visça España me revienta.

     
  43. santote says:

    Respecto a los toros, y éste off-topic pónmelo por favor Louis entre los mejores míos creo que criticarlos es una papanata. ¿acaso uno se cree que si se encuentra un tigre por la selva éste le va a dejar escapar porque está mal matar?. Venga hombre, el toreo es un arte y Talavante el mejor (aunque es del Madrid).

     
  44. McCarran says:

    @ayr29
    Que obsesión con crear una Liga propia
    Acaso los Toronto Raptors son de Estados Unidos
    Monaco pertenece a Francia?
    Los clubs de Hockey de la NHL son TODOS de U.S.A?

     
  45. Robert Martínez says:

    @VON_PAULUS

    No pretendo polemizar en absoluto, la política me aburre y mucho más estos debates bizantinos. Simplemente me extraña que tengas tan claros unos conceptos cuyas fronteras no están consensuadas académicamente. Estos son: “nación”, “estado”, “país” y “continente”.

    Aunque también pienso que éste no es el momento ni el lugar para discutir sobre semejantes fruslerías.

     
  46. Capitán (tan) Argento says:

    Reverendny:
    Sinceramente, no vi la bufanda que puso Raúl, pero si es la de Madrid, bien por él (es español nacido en Madrid, no?)Michel tenía una de Galicia, por ejemplo. De hecho, no me va ni me viene eso de que si el Barsa gane, Puyol se pasee con la catalana, Etoo con la de Camerún o Ronaldinho con la de Brasil. No tiene nada reprochable, sino todo lo contrario. No es lo mismo (ni mucho menos) una banderita que un discurso como el que propaga Laporta.

     
  47. Capitán (tan) Argento says:

    Offtopic: Debería ser como en Argentina, los clubes ser clubes y las ciudades, ciudades (?), así se acaba tanto rollo nacionalista. En todo caso, que se maten por el club (????) y no por ideologías.

     
  48. Reverendny says:

    @ santote

    Igual hay muchos madridistas que no se sienten identificados con la bandera de España..Podría ser no? Pues aceptar lo mismo en el otro lado. Pan y agua. Hay mucha gente que no se siente identificado con vuestra simbología, os creeís el ombligo del mundo y de España y es lo que no nos gusta. Llámale centralismo si quieres…

     
  49. Isaac Hernández says:

    Ya nos hemos ido del tema (el hilarante “es un persona inteligente”)…pero bueno mi modesta contribución al debate es que..

    TEMA LA BANDERA:

    Estoy de acuerdo, siempre me ha llamado la atención la cantidad de banderas españolas que hay en el Bernabeu cuando juegua el Madrid (¿es que juega la selección española y nadie me ha dicho nada?), @Louis, bien podría haber subido la bandera de la Comunidad de Madrid o una de esas banderas con el escudo del equipo, pero curiosamente nunca es el caso.

    El Barça es el ejército ideológico de una postura por todos identificada y el Madrid es del bando contrario, y el que no quiera aceptarlo se engaña o no sabe en que país vive. “Sólo existen dos clases de españoles, los que odian al Barça y los que odian al Madrid” dijo el sabio (creo que Forges), y eso es así y punto pelota. En ningún país europeo hay una rivalidad tan fuerte entre dos clubes grandes que no comparten ciudad y eso es por algo, incluso en Italia donde hay muertos a la que te descuidas es más fácil ver cesiones y traspasos entre Juventus y Milán que cualquier buen gesto entre Madrid y Barcelona.

    Topónimo:

    Creo que el ejemplo de lo de Schwarzenegger es muy clarificador. España es un país raro de cojones con los topónimos y las palabras en otros idiomas ( como demostraba Mauro Entrialgo analizando la forma de decir “White Label” en España, una pronunciada bien y otra mal ( prueben, prueben a pedir un “Buait Leibol” o “buite label” y verán que risa en el bar)).

    Lo de Catalunya en un texto en castellano es tan fácil como acostumbrarse a decir Generalitat en lugar del, todavía usado en los medios más rancios, Generalidad, que queda absurda. Todo es cuestión de acostumbrarse, ningún periodista, por muy cruzado defensor de la lengua que se crea, traduciría Cullera, Son Moix ( nombres estos dos con cierto chiste para los catalanoparlantes), ni el Camp Nou, igual que el independista más acérrimo no se atrevería a traducir localidades como Silla. la generación de mis padres es la que decía “Carlos Marx”, o “José Stalin” ( o Jims Bund ya puestos). Al final todo cambia porque sabemos más idiomas, los medios han empezado a decir Malaysia, Burma o a hablar de Irak o Iraq dependiendo del día y nadie se rasga las vestiduras.

    Personalmente me fastidia más cada vez que veo a un periodista no saber pronunciar Madrid ( Madriz, Madrit, y variantes), la gente que dice Bimensual ( sin saber que no es lo mismo que bimestral), o los que se olvidan que en castellano existen los signos ¿ y ¡ (en catalán no así que gracias chicos por acercar dos lenguas, por lo que dicen algunos, enfrentadas).

    Otra cosa que me fascina es que esto no pasa en el País Vasco, nadie se atreve a rajar contra ellos, ni promueven boicots contra los productos vascos a pesar de que presentan estatutos mucho más fuertes que el de Cataluña.

    LETRERITOS:

    ¿Por que será que siempre que se saca este tema es por gente de fuera de Cataluña?

    En mi modesta experiencia siempre que he ido a Barcelona he encontrado más comercios con letreros en castellano que en catalán ( incluso aportando palabras tan poco catalanas como “cacitos” para medir mercancías a granel), y los dependientes me han atendido en castellano, a pesar de que servidor domina la lengua gracias a haber nacido Valencia ( un tema apasionante que nos permite sacarnos los ojos por estos lares cada vez que nos aburrimos y sobre el que no me entenderé).

    El resto son pajas mentales de gente que quiere remover el avispero.

     
  50. Reverendny says:

    @ Louis

    Pues tenía que haber puesto la del Madrid, o acaso no hay madridistas de Venezuela, Colombia, Portugal y de cualquier rincón del mundo? Esos se sentirán identificados? Ah claro, si Oleguer pone la independentista está mal visto, pero si pone Raúl la de España está bien JAJAJJA.

    Y por cierto, totalmente de acuerdo en el Isaac Fernandez, cuando se juega en el Bernabeu hay una cantidad ENORME de BANDERAS ESPAÑOLAS, qué pasa que allí juega la selección española y en los demás campos no? O juega el Madrid? En los demás sitios son menos españoles? Yo en la celebración del Sevilla no he visto tanta banderita…

    La pantomina esa de una grande y unida es del siglo anterior, algún día los tiempos cambiarán, cuando la gente se dé cuenta. Ojalá mis ojos lo vean, pero de modo civilizado, no quiero ni bombas ni que vuelva la santa inquisición.

     
  51. santote says:

    “El Barça es el ejército ideológico de una postura por todos identificada y el Madrid es del bando contrario, y el que no quiera aceptarlo se engaña o no sabe en que país vive. “Sólo existen dos clases de españoles, los que odian al Barça y los que odian al Madrid” dijo el sabio (creo que Forges), y eso es así y punto pelota”.

    (ejemplo de la excusa más extendida de quienes quieren mezclar política y deporte). Por cierto, Forges no era tan sabio si dijo éso.

     
  52. Isaac Hernández says:

    @ santote

    “(ejemplo de la excusa más extendida de quienes quieren mezclar política y deporte). Por cierto, Forges no era tan sabio si dijo éso.”

    Vale, lo que tu digas. Pero estabamos hablando de lo que decía el periodista tonto de turno y hemos acabado hablando de que se persigue el castellano en Catalunya. Pero nada, tienes razón, no tiene nada que ver, será casualidad, que nadie nos quite la ilusión.

     
  53. santote says:

    @Reverendny

    ¿Que quieres que vean tus ojos?.

    ¿Acaso la independencia de una comunidad autónoma que gran parte de la prosperidad que tiene se la debe al sudor de andaluces o extremeños?. ¿En qué nos quedamos entonces los demás (extremeño mi caso)?, ah claro, Extremadura es ese remoto lugar donde compramos la uva para hacer cava.

    Egoísta postura, muy egoísta.

     
  54. Alexandre says:

    Vaya jaleo habéis montado por una tontería. Ni que fuera la primera vez que la gente se refiere a Catalunya como país. Aquí en Galiza también nos referimos a nuestra tierra como país (en el propio himno, sin ir más lejos), es algo frecuente, no sé en qué mundo vivís.

    En fin, patético.

     
  55. Louis says:

    @ reverendny

    Ese ‘razonamiento’ tuyo tendría algún fundamento si yo hubiera criticado a, por ejemplo, Puyol, por sacar la bandera catalana (la oficial) en una celebración. Pero no lo he hecho, ni mucho menos. Lo que me sorprende es que a ti te siente mal que Raúl salga con la bandera de España (la oficial). Porque si crees que hace mal (ya que no todos los madridistas son españoles), por esa regla de tres creerás que también hace mal Puyol con la suya (ya que no todos los culés son catalanes), ¿o no?

     
  56. Louis says:

    @ Isaac

    “bien podría haber subido la bandera de la Comunidad de Madrid o una de esas banderas con el escudo del equipo”

    Pues sí, bien podría. Pero no sé qué tiene de malo la bandera de España. ¡Que es la de la Constitución, no la del aguilucho!

     
  57. Doctor Broms says:

    @ Louis

    Creo que despues de todas las explicaciones del foro puedo decir claramente que este post (en mi opinion) sobraba en tu libreta.

    Saludos.

     
  58. JoseCR says:

    @todos
    Lo que a mí no me parece bien es que critiquemos a estos diarios por politizar y acabemos nosotros discutiendo de política. Un poco de tolerancia!

     
  59. dieguitoalias says:

    @Reverendny

    si oleguer ganara una medalla en unas olimpiadas representando a españa, la bandera que pondrían en la entrega, sería la española, no la catalana independentista. creo que hay una gran diferencia entre la bandera de un pais al que representas independientemente de que lo sientas o no, y la bandera que representa la independencia de una comunidad autónoma.

    raul lo único que hizo fue poner la bandera del real madrid con el fondo de la bandera que representa la liga que has ganado, es algo grave?? es igual de grave sacar una bandera estelada de cataluña?? una bandera que ha dia de hoy es como si no existiera??

    lo del capote ya lo veo una chorrada. criticarlo por eso. si le gustan los toros que mas te da??

    cada uno tendrá su opinión pero es que alguna no tiene sentido alguno.

    por cierto, sobre el llamado pais, es cierto que mucha gente, como bien dice alexandre en galicia, llama pais a su comunidad, debido a esa acepción de la rae: ” 1. m. Nación, región, provincia o territorio.”

    por lo que no me parece grave, y como he dicho antes, me parece mas que a españa nunca se le determine como pais(o casi nunca) y si como estado español.

     
  60. Reverendny says:

    Vale, pues si no está mal que Raúl saque la bandera española, dejar que los otros tambien saquen y nombren lo suyo como quieran.

     
  61. Louis says:

    @ Reverendny

    ¿Acaso no les dejo? Lo único que señalo es que hay un periodista que utiliza el deporte para articular un discurso político. En ningún momento entro a valorar sus ideas. Tú, en cambio, sí has criticado unas cosas que casualmente te parecen mal si las hace el Madrid bien si las hace el Barça.

     
  62. jorge says:

    Yo hace tiempo que dejé de pensar en estos temas. He llegado a la conclusión que la mayoría de estos arrebatos independentistas, las curiosidades lingüisticas, el esconder la bandera de tu calcetin, el discurso demagógico de Oleguer y todas estas chorradas de país o nación ya han traspasado la frontera. Ya no se hace por un sentimiento real. Siempre pensé una cosa (y dejo este apunte como reflexión), si esta gente supiera que este tipo de comentarios harían posible la independencia…seguro que no los harían. Tras la sensación de la imposibilidad de ese objetivo, salen a la luz todas estas bravuconadas. Pero el día que realmente esa independencia tenga fecha…más de uno irá al retrete y no saldrá en mucho tiempo (entre ellos el Pitu este, que si no jugaran en la misma liga que el madrid no se que cojo… iban a escribir y vender estos tíos)
    Creo que responde más a una moda que a un sentimiento generalizado. pero coño, si luego hay elecciones y cataluña es la que suele tener los porcentajes más bajos de participación!!!

    Ni ronaldinho habla catalan aún ni a Laporta le importa un pimiento que lo haga. No os engañeis.

     
  63. dieguitoalias says:

    @ Reverendny

    a mi me da igual que saquen una bandera de cataluña, yo si fuera futbolista y ganara algo sacaría la de mi region(MURCIA)pero no estamos hablando de eso, estamos hablando de un tipo de banderas que significan la independencia de cataluña, cuando estas celebrando un titulo que si tu “pais” estuviera independizado del mio ni si quiera estarias jugando. que no compartes lo que digo, de acuerdo, pero es que no le encuentro lógica a estas cosas, porque un dia saldrá el señor abril diciendo que el madrid ha ganado la liga estatal, y el barça la copa cataluña que es la copa de “nuestro pais”

    y ya que estamos en temas políticos, no entiendo como a dia de hoy, si tanta gente quiere la independencia nunca gana el partido independentista de cataluña,ERC(vale que se lleva un porrón de votos, pero que gane el PSOE será porque la mayoria de catalanes no quiere la independencia)no espero respuestas pues esto no es un foro político..

     
  64. Pincho says:

    @ Pitu Abril

    Soy extremeño y en mi comunidad tambien hay una lengua, un parlamento y un gobierno propio, segun tengo entendido en otras 16 comunidades es igual. No se cual es la diferencia.

     
Back to Top ↑