Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 17 de agosto de 2007

no image

El ansioma de Prats

El ansioma de Rijkaard cuando se puso al frente del Barça de que un equipo se construye desde atrás –su faceta italiana– se cumple ahora a pocos días del inicio de la Liga. Tiene la solidez que faltó la pasada temporada.

[Josep Prats, limpia, fija y da esplendor, en Sport]
Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: ,


45 comentarios (a día de hoy) en El ansioma de Prats

  1. santote says:

    (tras consultar la RAE)

    Ésto es más grave de lo que parece.

     
  2. incendiario says:

    En la época universitaria nos metíamos con los amigos que eran estudiantes de periodismo diciéndoles que vaya una carrera que es como estudiar 5 años COU. Algunos parece que no llegaron ni al BUP…

     
  3. morri says:

    O_____O Pensaba que eran inútiles pero publicar algo así es para quitarle el título de periodismo. Si es que lo tiene.

     
  4. Uriondo says:

    @Santote: Sólo por hacer de rabiar: “esto” nunca lleva tilde, porque siempre es pronombre y no hay posibilidad de confundirlo con un demostrativo.

    @Incendiario: Como estudiante de Periodismo, te puedo garantizar que los compañeros que iban para periodistas deportivos ya “destakavan” entre los demás. Salvo algunas magníficas excepciones, como la de nuestro buen amigo Louis.

    @Morri: Tampoco iría mal una coma entre “inútiles” y “pero”.

    Aprovecho para criticar el bajísimo nivel ortográfico y gramatical del español medio, para denunciar la lamentable situación de la educación en nuestro país y para felicitarme del hecho de que sigan llegándome becarios espabilados y cultos que me hacen albergar ciertas (pocas) esperanzas sobre el futuro de nuestro país.

    También quiero confesar que no me sé la mitad de las respuestas del maligno concurso de Ramón ‘capas’ García y los niños de primaria…

     
  5. ayr29 says:

    Que un analfabeto viva de escribir así… qué pena

     
  6. JoseCR says:

    Y es que no debe ser fácil escribir con corrección mientras se le lame el culo a Laporta y cía

     
  7. Diógenes says:

    No es por nada, es que estoy quisquilloso: Pero S. Juan B. de la C. Obras I, II y IV hace referencia ” según aquel ansioma de Aristoteles…. y refiriéndose a los artistas dice: …no sé si ésta es su ansioma… y finalmente: …por muy verdadera aquella ansioma…
    Cita la palabra ANSIOMA hasta 5 veces.
    Ver: http://www.intratext.com/IXT/ESL0108/E/JG.HTM

    Yo creo que lo de Prats es una exhibición de conocimientos acerca de los pensadores castellanos que da escalofríos.
    Y tú sin saberlo.
    Anatema

     
  8. Nogod says:

    Y no lo han lapidado en la plaza pública por semejante error? Increíble, estos barcelonistas son lo peor, mira que escribir mal una palabra, sólo falta que pongan otra sin acento. Que parcialidad la de la prensa barcelonista, que hasta escribe las palabras como le dá la gana!

    Por si a caso, que ya me conozco el percal, es todo irónico.

     
  9. Rubén Uría says:

    Hola a todos los asiduos de este blog. Por motivos de funcionamiento interno me he visto obligado a una mudanza forzosa de casa. A la espera de poder redireccionar mi antigua URL, os comunico que a partir de ahora estaré en un nuevo ‘domicilio’.
    Os espero aquí. El ‘Hacha’ de Uría. Os rogaría que linkarais mi nueva URL. Un abrazo amigos, gracias.

     
  10. L. León says:

    Lo que indudablemente quería decir es «el axila de Rijkaard».

    Hijnorantes

     
  11. Louis says:

    @ Diógenes

    Conocimientos castellanos, sin duda.

    @ nogod

    No sé si te has fijado, pero a Prats no se le critica aquí por ser parcial ni por ser barcelonista, sino por un error de bulto, impropio de un director de periódico. Si lo hubiesen cometido Relaño en As, también lo habríamos reseñado. La duda es si en ese caso también te hubiera parecido mal.

     
  12. Nogod says:

    Ok Louis. Estoy absolutamente convencido que esos errores de bulto son cometidos tanto por Relaño como por otros directores. Me encantará ver como se les critica también.

    Un saludo.

     
  13. Louis says:

    @ nogod

    Yo a Relaño jamás le he leído una atrocidad de este tipo, pero cuando se la lea, no dudes que aquí estará. Un saludo para ti también.

     
  14. Nogod says:

    Por otra parte, un error lo comete cualquiera en un momento dado, sea el director o un simple periodista de un importante periódico.

    Sea del periódico que sea, no me parece algo a reseñar en un blog dedicado a analizar los sesgos periodísticos de la prensa deportiva.

    Dicho sea esto con todo el respeto del mundo, que para eso es tu blog. Simplemente he utilizado la ironía porque para mí llegar a este punto es ridículo.

     
  15. Louis says:

    @ nogod

    Entiendo tu punto de vista. Todos nos equivocamos, yo el primero. Pero también creo que este post ayuda a ver en manos de quién se encuentra este diario.

     
  16. Nogod says:

    http://www.as.com/articulo/opinion/manera/hacen/amigos/dasopi/20070817dasdaiopi_4/Tes/

    Relaño dice:
    “Que a Cádiz, ciudad bimilenaria,”

    No me he ido muy lejos, ha sido de hoy. Ya me ha extrañado la palabra “bimilenaria” (sé que existe bicentenario pero esta…) y http://buscon.rae.es/draeI/
    o sea, la Real Academia Española, dice que esa palabra no está en su diccionario. No he tenido que buscar mucho no.

    Cuando tiramos a Relaño del As?

    Ya he dicho que para mí estas cosas no tienen importancia, sólo quería dejar claro que errores los cometemos todos (yo un montón) y que por ser director no estás “blindado” ante ellos.

    Un saludo a todos!

     
  17. Nogod says:

    Por favor, Louis, acabo de mirar tu último post… Querer retratar a alguien por un error lingüístico para desempeñar una labor, me parece totalmente fuera de lugar.

    Yo tengo mucho que criticar de Relaño, por ejemplo (como de otros) pero basarme en esto me parece absurdo.

     
  18. Nogod says:

    http://www.as.com/articulo/opinion/dasopiA00/20070815dasdaiopi_1/Tes/

    Relaño otra vez, con un “palabro”:

    “mpezó a fraguarse el malquistamiento entre Capello y la afición,”

    ¿Malquistamiento?
    http://buscon.rae.es/draeI/ Nos saca de dudas… Esa palabra no existe.

     
  19. JCRR says:

    Lo que pasa es que a Rijkaard le salió un “ansioma” por culpa de la ansiedad…

     
  20. Nogod says:

    http://www.as.com/articulo/opinion/dasopiA00/20070814dasdaiopi_3/Tes/

    ” guinda de ese organizador que pudo ser Snijder y que quizá aún pueda ser Lucho González”

    ¿Snijder?

     
  21. Nogod says:

    Lo dejo ya. Para lo que yo quería decir basta.

    Un saludo!

     
  22. Diógenes says:

    Pero para continuar desacreditando a Prats te basas en un supuesta incultura al confundir “axioma” con “ansioma” y yo te aporto pruebas de que en castellano antiguo se utilizaba “ansioma”. Pero en tu empecinamiento antibarcelonista y antitodo lo que no sea el pan que mendigas eres incapaz de reconocerlo.
    Por eso hay aficionados honrados y bloggeros que enmierdan.

     
  23. Louis says:

    @ Nogod

    Salvo el de Snijder, que parece más bien una errata y desde luego no implica desconocimiento de la lengua española, en todo caso de la neerlandesa, son buenos ejemplos.

    @ Diógenes

    Siento que sólo sean “aficionados honrados” los que piensan como tú y el resto tengamos que vernos rebajados a la categoría de “bloggeros que enmierdan” simplemente por tener opiniones distintas. Viva la tolerancia. Por cierto, veo que eres de los que confunden al Sport con el Barça. No te preocupes, no eres el único. Sobre lo de “El pan que mendigas”, lo siento mucho, pero a los ataques personales no respondo.

     
  24. Nogod says:

    Entonces, Louis, crees que esos fallos para ver “en manos de quien se encuentra el diario”, como has dicho de Prats?

    Sinceramente, a mí no me lo parece. Y puedo criticar mil cosas a Relaño, pero no que tenga esos fallos, que repito, todos tenemos y bien lo acabas de ver.

    Esto es ni más ni menos, lo que yo quería dar a entender.

     
  25. ayr29 says:

    Por puntualizar, “bimilenario”, además de ser obvio su significado, es una palabra bastante usada, como puede verse tirando de Google

    Con ansioma y malquistamiento no ocurre igual, y tan criticable me parece un caso como otro

    En cuanto a lo de Sneijder, siendo una errata, a mí me parece muy triste que tengan que equivocarse tanto. ¿Es que no pueden releer lo que escriben? Joder, es que es su trabajo. Imaginaos que en una obra, de cada 10 ladrillos que se ponen, 1 está mal. Pues esta gente que escribe en periódicos cobra bastante más como para poder hacer bien su trabajo, que no es otro que escribir, pero claro, mientras se les disculpe una y otra y otra vez…

    No quiero ni imaginarme si viviéramos en Alemania, la de burradas que se escribirían

     
  26. Louis says:

    @ nogod

    Pues un diario está dirigido por alguien que dice bimilenario y malquistamiento y otro por alguien que dice ansioma en vez de axioma. Aclarado queda. Te agradezco tu activa participación, y siento que el post no haya sido de tu agrado. Saludos.

     
  27. Nogod says:

    ayr29 dijo… “Mal de muchos consuelo de…” que un error lingüístico sea muy común, como “almenos”, no lo hace de segunda ni tercera categoría. También es cierto que en castellano antiguo ansioma estaba aceptado, lo cual no cambia nada, la verdad.

    Louis… jejeje, Realmente es eso lo que querías decir? A mí me parece que nos. Querías despreciar el puesto de Prats por un fallo lingüístico y ya te comenté que eso era un desatino. Al menos reconoce que no has estado del todo acertado, en vez de torear de esta manera a la evidencia.

    Un saludo

     
  28. Nogod says:

    Por cierto, en el post ” Futuro negro para Bojan”, se critica el hecho (que tiene toda la pinta de fallo del “corrector” del editor de texto, al igual que Snijder tiene toda la pinta de un simple olvido) de que Batlle hable de “Krick”.

    De verdad, tanto por parte de unos como de otros tenemos que llegar a estos extremos? Podemos hablar de la absoluta parcialidad de la prensa deportiva… Pero meternos para arrimar el ascua a nuestra sardina en este tipo de cosas, es salirse de madre.

     
  29. Louis says:

    @ nogod

    Lo que quería decir era que Sport está en manos de alguien que dice ansioma en vez de axioma. Tras tu aportación, llego a la conclusión de que un diario está en manos de alguien que dice bimilenario y malquistamiento y otro en manos de alguien que dice ansioma en vez de axioma. No sé si tengo que “reconocer” algo más que eso o no.

     
  30. Louis says:

    Lo de Bojan, sin hacer la prueba con el Word, imagino que no es problema de ningún corrector. Porque si un corrector decide que la palabra “Krkic” no está en el diccionario y decide sustituirla por otra, no creo que emplee en su lugar la muy castellana “Krick”.

     
  31. Nogod says:

    Ok Louis, ya veo de qué palo vas; ya veo que no interesa, por lo que no sigo por ahí.

    En cuanto al Word, no sólo están palabras en castellano, sino que es el propio usuario el que puede introducir nuevos vocablos que antes no se encontraban en la base de datos del corrector. Bastaría que alguien introdujera por error una vez “Krick” en la base de datos y se seleccione “autocorrección” para que el sistema “corrija” erróneamente dicho apellido.

     
  32. Nogod says:

    Por cierto Louis, has escrito: “Yo a Relaño jamás le he leído una atrocidad de este tipo, pero cuando se la lea, no dudes que aquí estará. Un saludo para ti también.”

    Espero que cumplas tu palabra y vea pronto por aquí una o dos entradas para hablar de los errores lingüísticos de Relaño… Lo que por otra parte, sólo significa que el As está dirigido por alquien que dice “bimilenaria” y “malquistamiento” lo que por supuesto es tan “importante” que merece una entrada para él sólo en el blog.

    Gracias por leerme.

     
  33. Louis says:

    ¿Qué es lo que “no interesa”? En serio, ¿qué me dejo sin “reconocer”? Creo que no me caracterizo por rehuir el debate, así que dímelo, por favor.

     
  34. ayr29 says:

    Pero vamos a ver, que la palabra “bimilenario” existe

    No todas las palabras compuestas tienen que aparecer en el diccionario de la RAE tal cual

    La palabra “heptacampeón”, por ejemplo, tampoco viene en el diccionario de la RAE. ¿Y es incorrecto usarla? Pues claro que no

    Pero sin embargo sí vienen las palabras “hepta” y “campeón” por separado, al igual que vienen “bi” y “milenario”

     
  35. Nogod says:

    “Entiendo tu punto de vista. Todos nos equivocamos, yo el primero. Pero también creo que este post ayuda a ver en manos de quién se encuentra este diario.”

    Este comentario es una crítica en toda regla a la labor de gestión del director de un periódico, pero vamos, más allá de un “está en manos de alquien que dice ansioma”. Claro que tú lo vas a negar, porque ya lo has hecho. Me parece un esfuerzo banal por mi parte insistir en lo evidente, pues tú siempre podrás decir que no has dicho más que lo que has dicho.

    Para mí eso es tirar la piedra y esconder la mano.

    Por eso, desisto.

     
  36. Nogod says:

    ayr29 dijo… A lo mejor tienes razón Ayr29 (la verdad es que no sé si es así) Igual que ansioma se utilizaba en castellano antiguo. Pero eso es lo de menos (además malquistamiento sigue sin ser correcta, pero repito, ESO ES LO DE MENOS).

    Todos cometen errores, sólo significa eso.

    Como he dicho, podemos criticar la subjetividad de la prensa deportiva, pero denostar el trabajo de alguien en base a un error lingüístico, me parece llevar el debate a un campo absurdo y trivial.

     
  37. Louis says:

    @ Nogod

    Es que efectivamente la expresión “está en manos de alguien que dice axioma” se debe interpretar como una crítica en toda regla a ese director. No creo haberlo negado, al contrario.

     
  38. Louis says:

    axioma no, ansioma 😉

     
  39. Nogod says:

    Ok Louis, yo decía que la crítica iba más allá… En fin, un saludo por dedicarme esta atención.

    Nos veremos por aquí (aunque llevaba un tiempo leyendo no me he dado de alta en blogger hasta hoy).

     
  40. Louis says:

    Bienvenido.

     
  41. ayr29 says:

    @Nogod
    ¿Crees que se da el contexto en una columna del Sport para emplear palabras de castellano antiguo? No sé, está hablando de cuando Rijkaard llegó en 2003, no de la época de Cervantes

    Tampoco estoy de acuerdo con que sólo haya que criticar la (necesaria) subjetividad deportiva. Tan necesario es que se utilicen correctamente las palabras, por parte de gente que vive de escribir

    Soy un ferviente defensor de la correcta ortografía, mucho más allá de si se equivoca el Sport, el Marca o el As. Hoy por ejemplo, he encontrado esta captura en un foro (creo que es una web deportiva andaluza). Me da náuseas sólo leerlo

     
  42. Nogod says:

    Ayr29, que eso es lo de menos.

    Tú opinas que no sólo hay que criticar la subjetividad. Yo opino que estoy de acuerdo en que está bien fomentar y criticar los fallos lingüísticos (innumerables en todos los ámbitos). Pero yo opino que no es adecuado un blog que analiza las idas de olla de la subjetividad de la prensa deportiva. Tú opinas que sí. Ok, de acuerdo. Hasta ahí me parece bien que discrepremos.

    Lo que en verdad critico, es que se denoste a un director de un periódico en base a un error lingüístico, pues TODOS cometemos errores (yo el primero, que conste) y nadie es inmune, por muy director de periódico que sea.

    En cuanto a lo de la ortografía, estoy absolutamente de acuerdo contigo. Aunque por encima de todas las cosas, odio el lenguaje SMS tan común en los foros de internet (que encima dificulta la compresión)… aquí no tenemos un límite de caracteres por mensaje (de hecho, en los foros que participo suelo ser pesado en este tema).

    Un saludo!

     
  43. Nogod says:

    Perdón, digo “fomentar y criticar los fallos”… Por supuesto, quería decir “fomentar EL BUEN USO y criticar los fallos”. ¿Ves? Un fallo! 🙂

     
  44. Juan says:

    Además Relaño demuestra su ignorancia al decir bimilenaria cuando Cádiz es ciudad trimilenaria.

     
  45. Nies says:

    @Nogod ¿Malquistamiento no es simplemente que a la base verbal han añadido un sufijo para sustantivar? Malquistar + (i)miento …Accion de malquistar

    Malquistar, Indisponer o enemistar a alguien con otra u otras personas.

     
Back to Top ↑