Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 22 de septiembre de 2007

no image

Cosas que antes se callaban

¿Qué fue de aquellos tiempos en los que los medios de comunicación deportivos de Barcelona, por mucho que le pesara, colaboraban estrechamente con el Barça -club con el que mantienen una excelente relación, que no servicial- porque incluso cuando caían en sus manos temas que afectan a la vida privada de los jugadores, lo omitían para no enturbiar el sano ambiente que se respiraba?

¿Será que Sport ya no mantiene una excelente relación, que no servicial con el Barça? ¿O será que Sport, más servicial que nunca, quiere poner al icono del rosellismo en el disparadero para que nadie piense que el Barça de Laporta va a seguir siendo el cachondeo que el curso pasado les llevó a firmar una temporada en blanco?

Cuando un jugador como Ronaldinho, que ha sido Balon de Oro y es considerado el mejor futbolista del mundo, cae en una fase de bajo rendimiento lo primero que hay que hacer es analizar las causas […] Comienzan a levantarse muchas voces denunciando que la vida privada del brasileño le pasa factura sobre el campo, que sus salidas nocturnas siguen la tónica de la pasada temporada y en este sentido en el club se ha recibido información de socios facilitando pelos y señales. Ronnie continúa en una dinámica peligrosa, pasa del código de disciplina deportiva, lo que es un pésimo ejemplo de cara a los compañeros. Mal asunto cuando un futbolista cae en la vida fácil. Se comienzan a conocer varias escapadas nocturnas hasta altas horas de la madrugada que explican que Rijkaard lo haya castigado con la sustitución. […] El entrenador no lo niega, le protege pero no puede defenderle ya que conoce la verdad. Varios directivos verían mejor una respuesta contundente del técnico como dejarle en el banquillo para no crear un mal precedente en la plantilla. Hay que intentar recuperar al mejor jugador del mundo pero esto es imposible si él no pone nada de su parte. O cambia o le tendrán que cambiar o traspasar. Antes los aficionados veían a Ronaldinho por la noche en alguna sala de fiestas y les hacía gracia, ahora son los primeros en denunciarlo llamando a los periódicos y emisoras de radio. Cuando se gana todo vale, cuando el equipo le necesita y no da la talla, las cosas se complican. […] La crisis de Ronaldinho ha estallado con virulencia, ahora se van a contar cosas que antes se callaban. Rijkaard está obligado a tomar el toro por los cuernos antes de que se le convierta en un problema de vestuario. Esta situación no se puede alargar ya que puede hacer mucho daño al equipo. El club no oculta su decepción por la mala conducta profesional del jugador, pero no puede dejar que el caso se pudra. A los 27 años, si Ronaldinho quiere, puede volver a ser el crack que nos dejaba a todos con la boca abierta, pero insistimos que esto significa que tiene que poner mucho por su parte y alejarse de las fiestas diarias que cuentan sus vecinos de Castelldefels. No es cuestión de detectives y multas, se trata simplemente de ser un buen profesional. Ronaldinho y su entorno tienen que recordar que otros futbolistas valiosos arruinaron su carrera fuera del campo. Ronaldinho está a tiempo de rectificar y esta puede ser la mejor decisión de su vida. El fútbol le quiere y el Barça le necesita. Es cuestión de sacrificarse, tiempo y dinero tendrá para disfrutar de la vida. [Josep Maria Casanovas / Sport]

Lo que el último año se silenció y escondió bajo la secreta esperanza de que Ronaldinho recapacitara y entendiera que no estaba llevando la vida que hay que exigirle a un profesional del fútbol, esta temporada se ha destapado a las primeras de cambio. Era una crónica anunciada pues, de alguna forma, ni Rijkaard ni Laporta podían arriesgarse a quedar nuevamente señalados por la afición por omisión de sus responsabilidades. Desde el mismo momento en el que el presidente reconoció que la temporada pasada le había faltado información y prometió mano dura y código interno, no se podía seguir mirando hacia otro lado. Y más, si el equipo ha empezado con cuatro puntos de menos. […] Rijkaard buscaba una reacción que no se ha producido. Ya le tapó mil y una sesiones de gimnasio y ahora no está dispuesto a que se repita lo del año pasado. Si transige con la estrella, los demás se le rebotarán y querrán el mismo trato. Bastantes plumas se dejó, en este sentido, el año pasado como para repetir el mismo error esta temporada. […] El Barça sólo puede hacer dos cosas: recuperarle o traspasarle. Y en estos momento, el club hace lo que debe. Lo inteligente es ayudar a Ronaldinho para que salga del túnel. Por el bien suyo y por el bien del Barça, que necesita a un futbolista determinante. En este sentido, quiero creer que Ronaldinho aún no es un caso perdido. No debe ser tan complicado darse cuenta de que si sigue por el mal camino, está abocado a un final de carrera mucho más triste del que siempre soñó. [Joan Maria Batlle / Sport]

El futuro de Ronaldinho está en peligro. Así de claro. La carrera futbolística del crack brasileño se encuentra en una encrucijada. En el Barça están muy preocupados por el bajón físico y psicológico que ha sufrido el jugador y todos los esfuerzos del club se han centrado ahora en intentar recuperar deportiva y personalmente al que hasta hace pocos meses estaba considerado como el número uno del mundo. […] Ronaldinho se ha convertido en la máxima expresión del futbolista que no ha sabido asumir las consecuencias de la fama y la exigencia profesional que se deriva de ser la estrella de una entidad como el Barça. El comportamiento poco profesional del brasileño no es cuestión de hace unos meses, sino que se viene alargando en el tiempo casi desde su segunda temporada en el Camp Nou. Con una diferencia importante: entonces el equipo estaba en una dinámica ganadora y el futbolista se encontraba en unas condiciones físicas óptimas. Ahora ocurre todo lo contrario. El periódico ‘La Vanguardia’ destapó el viernes la caja de los truenos en un artículo en el que explicaba lo que era un secreto a voces: la mala vida que lleva Ronaldinho, muy alejada de lo que debería ser un profesional del fútbol. Las fiestas nocturnas han pasado de ser una válvula de escape tras la tensión de los partidos a convertirse en una norma casi diaria. Algunos vecinos de Castelldefels incluso han avisado al club para informar de la actitud del crack. Y este periodista recibió el jueves una llamada telefónica de un aficionado barcelonista, que prefiere permanecer en el anonimato, en la que repudiaba –entre lágrimas de sentimiento culé– el comportamiento que estaba teniendo Ronaldinho: “Se va a perder como futbolista y no podemos permitirlo”, aseguró el comunicante. Cuando al final de la pasada temporada Laporta acusaba a varios componentes de la plantilla de falta de actitud y compromiso se refería, precisamente, a actuaciones como las del brasileño. Esta campaña el presidente ha extremado la vigilancia y ha marcado de cerca tanto las actividades nocturnas de Ronaldinho como la exigencia posterior a la que era sometido por Rijkaard. […] Aunque sus compañeros han salido en defensa del crack brasileño, la verdad es que Ronaldinho está muy lejos de ser el futbolista que cambió la historia del Barça. […] En estos momentos, la preocupación del club es intentar recuperar a Ronaldinho. Se ha hablado con él para que recapacite y piense que está poniendo en peligro su carrera deportiva. El brasileño promete enmendarse, pero ha caído en una dinámica devastadora. El ‘sistema’ se lo ha tragado y se ha visto inmerso en la vida fácil que conlleva ser rico y famoso. No ha escogido las mejores compañías y va camino de convertirse en carne de ‘salsa rosa’. […] En general, existe el convencimiento de que la situación del brasileño es irreversible, aunque se le apoyará personalmente hasta el último momento para que salga del túnel. [Lluis Mascaró / Sport]

DDF | Ronaldinho, de héroe a villano
Bar Deportes | Se busca foto

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: , ,


23 comentarios (a día de hoy) en Cosas que antes se callaban

  1. dieguitoalias says:

    normalmente pasa esto, cuando las cosas van bien, se calla todo el mundo, pero cuando van mal es cuando sale toda la mierda y me sorprende que haya salido tan pronto la verdad.

     
  2. Francis Moriel says:

    Ya queda menos para que Ronaldinho sea un asiduo de los bares de solteros. Quizás lo digan a los dos meses de sus traspaso del Barça.
    No me extrañaría que Berlusconi hubiera montado una serie de bares en Barcelona, como parte de su estrategia desestabilizadora, que incitaran a Ronaldinho a ir al lado oscuro de la fama. O berlus o la prensa de Madriz, que seguro que algo ha hecho [/sarcasm mode on]

    Lamentable la actitud de la prensa del Barça, callando antes y rajando ahora. Debe ser que Ronnie ya no les sigue el juego y se lo queiren cargar. Además, que Ronaldinho esté bien vende menos, es lo normal. Lo que vende ahora es una crisis, y si ya la hay de verdad, se encargan de potenciarla.
    En fin, como toda la prensa deportiva y La Razón.

     
  3. Jordi says:

    El peor error del Barça ha sido no venderlo por 90-100M de euros al Milan. Era mucho dinero…

    Esperemos que se recupere, pero hoy, ante el Sevilla, creo que no debería ser titular.

    Un saludo

     
  4. ayr29 says:

    ¡Qué tiempos en los que se decía: “Allí (en una fiesta nocturna de la selección brasileña), evidentemente, no estaba Ronaldinho. La estrella del Barça se encontraba descansando en el hotel, pensando en que debe culminar su gran año.

     
  5. Louis says:

    @ ayr29

    Lo mejor es el “evidentemente”.

     
  6. Parra says:

    No me gustaría estar en la piel de Ronaldinho, van con todo a por él, y encima se queda fuera de la lista para esta noche…

    Tremendo lo de “lágrimas de sentimiento culé”,me ha emocionado…

     
  7. E-Noid says:

    He llegado a escuchar que la prensa de Barcelona vende más cuando el equipo esta mal…
    El periodismo deportivo cada vez va a peor.

    http://enoid.blogspot.com/2007/04/la-comercializacin-del-ftbol.html

     
  8. santote says:

    Qué ganas Louis de sacar ésto eh… .

    Saludos hombre.

     
  9. Louis says:

    @ santote

    No tengo ningún interés especial en este tema en concreto. Por cierto, te agradecería que dieras tu opinión sobre el linchamiento. Si esto se hubiera publicado en otro diario, supongo que no tendría que pedírtelo.

     
  10. santote says:

    Mi opinión, pués que son una camarilla que publica según sus intereses o el momento concreto.

    Ya sé que por ejemplo no me tienes que pedir la opinión de otros diarios, como por ejemplo hoy y un revisionismo franquista de aupa.

    Al igual que presupones que legitimo con mis silencios, ¿haces tú lo mismo?.

    P.D. El Extremadura bien.

     
  11. Louis says:

    @ santote

    Ya te he dicho unas cuantas veces que no aplicas el mismo rasero a unos diarios que a otros, que es justo lo que tanto te molesta que haga As con el Madrid y con el Barça.

     
  12. santote says:

    @Louis

    Considero que no pasa nada por hablar únicamente de cierto periódico ya que considero que su caso tiene la suficiente entidad como para echarlo de comer aparte, como hoy por ejemplo.

     
  13. Louis says:

    @ santote

    Según esa regla de tres, tampoco pasa nada entonces porque As hable sólo de los errores arbitrales a favor del Barça. Si lo que ha escrito Sport de Ronaldinho lo llegan a perpetrar entre Guasch, Ortiz y Relaño, prendes fuego a Internet. Pero como lo dice Sport, a callar. Esto pone de manifiesto clarísimamente que a la hora de criticar no te fijas en los hechos, sino en las personas. Una cosa no es buena o mala en sí misma, sino en función de si la dice uno del Madrid (en ese caso es horrible) o uno del Barça (en ese caso callas). Si fueras del Barça, aún entendería que no quisieses ahondar en la herida de tu equipo, pero siendo del Extremadura, pues no me termina de entrar en la cabeza.

     
  14. santote says:

    @Louis

    Aquí quien habla de una conspiración más o menos premeditada y orquestada es As.

    Para ello recurre al olvido intencionado, a la percepción interesada y sobre todo a rehuir explicaciones a los hechos que pueden provocar los errores, algo así como que estadísticamente atacas más te hacen más penaltis.

    Sport y EMD, recurren a lo mismo, sin embargo yo veo un matiz, y éste es la argumentación.

    Mientras As alude a votaciones a la RFEF, a investigar la vida privada y a intentar hacer ver a la opinión que quienes perjudican al Barça o benefician al Real Madrid estan sentenciados (recuerdo a Rodriguez Santiago en copa del Rey), Sport o EMD, ante un error arbitral, con un altavoz claramente inferior, que argumentan con aquello del, “como siempre ha hecho el Real Madrid” sin más argumento que éste, por lo tanto no te enfades porque me centre en algo que creo tiene más enjundia que en otras cuestiones

     
  15. Louis says:

    @ santote

    “Olvido intencionado” y “percepción interesada”. Esas eras las palabras que buscaba para definir tu crítica. Gracias.

    Por cierto, nueva disculpa para no criticar a Sport: “Un altavoz claramente inferior”. A ti aún no te la había leído. Como el Sport ‘sólo’ lo leen 400.000 personas en vez de un millón y pico, ¡a contar mentiras, que no pasa nada!

    Tú verás los matices que quieras. Yo, en cambio, veo que un hecho (leña a Ronaldinho) no es para ti criticable en sí mismo, sino sólo en función de quién reparta esa leña. Eso está clarísimo.

     
  16. santote says:

    @Louis

    Pero si yo te he dicho ya que me parece mal lo de Sport… .

    Que esperas que haga, que hable de todos los temas posibles… .

    Hablo de un tema que me gusta, lo que da nombre a cierto blog, aunque a veces hablo de otras cosas, las menos.

    Seguro que tú también tienes tus preferencias en la libreta, pues yo igual, tengo mis preferencias.

    Yo no he admitido en ningún momento lo de la disculpa del altavoz, simplemente era una aclaración.

    Por lo tanto, Sport es un diario que te puedo asegurar que ni leo más allá de lo que veo en tu blog, a veces ni siquiera en él porque me cansa ver hablar de cuestiones que ni siquiera se argumentan en la mayoría de las ocasiones más allá del argumento del forofo, ese que tú has calificado como “que bueno es el barça… “.

    En cambio en As veo un raciocinio mayor y un interés en esconder la realidad, y no es otra que un madridismo exacerbado, sobre todo Relaño.

     
  17. JoseCR says:

    El As? madridista? un diario de Madrid madridista? imperdonable!

     
  18. Louis says:

    @ santote

    Pues eso, doble rasero. El Sport, cero. El As, con lupa.

     
  19. Juan Miguel says:

    ¿Por qué no vamos al fondo de la cuestión?

    Es cierto que Ronnie está mal pero esto no es más que un linchamiento que ha montado la prensa de Barcelona. ¿Con ayuda del club? Puede ser, o puede que no.

    Recordemos también la campaña contra Rijkaard en la que están lumbreras como Carazo. El Barcelona había empatado un partido contra el Racing y desde el Sport ya decían que esto se iba a pique.

    He escrito sobre esto en mi blog:
    El linchamiento de Ronaldinho

     
  20. santote says:

    @JoseCR

    No seas graciosillo, As y Marca van de imparciales, con Relaño y Segurola a la cabeza y son… .

     
  21. Pincho says:

    @ Louis y Santote

    Gracias por el debate ha sido muy interesante.

    Santote que vas a estallar.
    ¿Alguien del Madrid te pegaba de pequeño con una bufanda o una bandera?
    Algo tuvo que pasar que fijación.

     
  22. cerbero says:

    Vaya, parece que el ‘laportimso’ ha dado vía libre para que se carguen a Ronaldinho… y a sus voceros les ha faltado tiempo para abrir el baúl de los recuerdos y…

     
  23. Doctor Broms says:

    Momentos como este, recordando al artículo de Frieros y contrastandolo con los actuales, es necesario felicitar a Louis y desear una larga vida a ésta libreta.
    Igualmente quiero destacar mi estrañeza por una cosa, los que han destapado más el tema han sido El País y sobretodo La Vanguardia, con Dagoberto Escorcia justificandolo por el bajo rendimiento de Ronaldinho. Curioso no ?

     
Back to Top ↑