Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 26 de septiembre de 2007

no image

No malinterpreten al carismático Jan

Laporta no oculta sus preferencias ideológicas, claramente nacionalistas. Una postura que le ha creado enemigos fuera de Catalunya, sobre todo entre los más acérrimos defensores de lo que llaman la ‘unidad de España’. También aquí se le ha criticado abiertamente por manifestarse en cuestiones que no son deportivas, como si el máximo dirigente blaugrana tuviera que vivir en una burbuja aséptica sin influencias externas. En una entrevista publicada en SPORT hace poco más de dos semanas, Laporta aseguraba que a partir del 2010 le gustaría estar implicado, de forma activa, en la mejora de la sociedad. Esta inquietud, que él definía como “una participación en la vida cívica”, ya la ha venido demostrando a lo largo de su mandato, comprometiéndose, especialmente, en todos aquellos actos cuya finalidad ha sido reivindicar Catalunya como nación. […] Es un síntoma de normalidad democrática que un presidente de un club tan especial como el Barça se signifique políticamente, pero no es bueno que todas sus declaraciones se interpreten en clave partidista. Primero, porque Laporta no tiene ningún carnet. Segundo, porque debe mantener buenas relaciones con los dirigentes de todas las opciones. Y, tercero, porque sería un grave error dejarse utilizar por alguna alternativa concreta. Ya lo intentaron durante las pasadas elecciones autonómicas, cuando primero almorzó con Mas y luego tuvo que hacerse una foto deprisa y corriendo con Montilla. El horizonte de los comicios municipales del 2011 es, en principio, el punto de partida para esta presumible carrera política de Laporta. El carisma del presidente del Barça y su buena gestión al frente del club –aunque, como siempre, todo dependerá de los resultados– son un patrimonio a explotar y un buen reclamo para muchos votantes. Sería divertido ver, puestos ya a hacer hipótesis, a Laporta inaugurar el Nou Camp Nou como alcalde de Barcelona. Con el permiso de Hereu, por supuesto.

[Lluis Mascaró, la voz de su amo, en Sport]

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: ,


21 comentarios (a día de hoy) en No malinterpreten al carismático Jan

  1. Ignacio says:

    “Una postura que le ha creado enemigos fuera de Catalunya, sobre todo entre los más acérrimos defensores de lo que llaman la ‘unidad de España’”.

    Pues yo soy español y no me importaría nada que le dieran la independencia a Catalunlla hoy mismo que se fueran a tomar por saco de una vez. Lo que me jode es que gracias a Laporta ya no puede uno evadirse de esta mierda política ni en el fútbol.

     
  2. Doctor Broms says:

    Este tío es un cachondo !!

     
  3. Javier says:

    Si fuera culé me daría asco que el presidente del equipo lo utilizara para su fines políticos.

    Cada día me cuesta más entender a los culés no catalanes, debe hacer falta un ejercicio de abstracción para no ver la politización innecesaria que están haciendo de su equipo.

     
  4. Antonio says:

    Si este personaje quiere una Cataluña independiente, ¿para que amplia el Nou Camp?

     
  5. Coronel Truman says:

    para llenarlo con la afición visitante, je je je

     
  6. McCarran says:

    @Javier
    Cual es la alternativa a ser culé en esos pueblos de Córdoba,Cáceres,Murcia,Salamanca,Toledo,Orense,La Rioja,Cantabria,Asturias,etc etc…?
    ¿Abrazar la religión madridista?

    No te das cuenta que los culés,sean de donde sean,no pueden ni ver en pintura al Madrid?

    Lo mismo le pasa a los madridistas con el Barça,oiga

    Asi que puede mas ese sentimiento de rechazo al pensamiento único madridista que las declaraciones usando su libertad de expresión de Laporta,presidente que ha ganado 2 elecciones y nadie le discute en su masa social

    Otros no pueden decir lo mismo

     
  7. Javier says:

    @McCarran

    Yo sé que a tí te cuesta verlo, pero hay más equipos en el mundo aparte de tu adorado Barça y tu odiado Madrid (no sabría decir cuál va antes).

    Se puede ser del Valencia, del Atleti, del Depor y de otros muchos equipos. También tienen su estilo y su forma de hacer las cosas. Yo tengo un conocido que luce orgulloso su camiseta del Valencia. Y qué decir de los equipos extranjeros, con otros valores, muchos de ellos en desuso en la Liga Española.

    Por tanto, no hay que ser tan cortito de miras y pensar que se puede ser de algo más que Madrid o Barça.

    Y no, no todos los madridistas son anti-barcelonistas, aunque algunos cada día nos volvemos más anti-barcelonistas con personajes como Laporta que traspasan la barrera del deporte para mezclarlo con la política.

    Con actitudes como esa se considerá odiar al Barça no por lo que es, sino por lo que están pretendiendo que represente, aquél “ejército de Cataluña” del que habló Robson.

    Y me hace gracia que tú, precisamente, hables de pensamiento único, cuando eres uno más de entre los muchos culés que hay en Cataluña. Lo tuyo, chaval, no tiene mérito. Mérito tiene ser del Madrid en Cataluña o del Barça en Madrid, pero ser del Barça en Cataluña, es unirse a otro “pensamiento único” igual que el que criticas.

    Y por cierto, usar la libertad de expresión está muy bien. Pero yo de momento no he visto a ningún presidente usar su púlpito para politiqueo barato como hace Laporta. No veo al presidente del Murcia reclamando agua ni al del Zaragoza diciendo que no, no veo al presidente del Extremadura reclamando infraestructuras para su tierra, ni al del Celta o el Depor hablando de la “lengua gallega” ni de la “nación gallega”.

    Espero que la actitud de Laporta no se extienda, porque sería lo que nos faltaría, tener que tragar con la política en nuestros ratos de ocio.

     
  8. José Oscar says:

    @Javier

    Como culé no catalán, te respondo: no es tan difícil de entender. Como tú mismo dices, se trata de un presidente que utiliza el nombre del Barça para su fines políticos. El Barça no es Laporta; es la víctima de las ambiciones políticas de Laporta. Del mismo modo que uno puede ser madridista A PESAR de que al Madrid lo presida un tahur y un bocazas, se puede seguir siendo del Barça aunque te pongas de mala leche cada vez que oyes al arribista y trepa de Laporta. Y, para consolarte, piensas que aún podía haber sido peor: imagina a los atléticos con Gil, a los compostelanos con Caneda (y este, por lo visto, todavía sigue) o a los sufridos seguidores del Palamós, Alavés o Racing con el sinistro Piterman.

    En fin, que ojalá se dediqué a la política o a lo que le apetezca, pero que deje de utilizar al Barça como trampolín. Ya queda menos.

     
  9. Tips de merengue says:

    @ Javier

    Si no recuerdo mal, durante un partido de liga los jugadores del Valencia llevaron una camiseta debajo de la oficial, que enseñaron antes del partido, en el que se leía “Agua para todos”. Pido disculpas si no sucedió exactamente como cuento porque hablo de memoria (tal vez el mensaje no estaba en las camisetas y sí en una pancarta en medio del campo antes de empezar el encuentro), pero estoy seguro de que se secundó el mensaje “Agua para todos” oficialmente desde el Valencia CF. Y el presidente Bautista Soler lo ha dicho varias veces públicamente.

     
  10. Kinkanom says:

    @ McCarran,

    Para hablar de pensamiento único, sólo hace falta ser no culé en Catalunya. Por cierto esa facilidad de pensamiento de eres culé o eres merengue, muy elavorada no me parece, creo que deberías extenderte más al respecto, y claro conocer a gente de Córdoba que el año pasado pagó su abono para ver todos los partidos de su equipo jugando en 2ªB. Claro quizás esta tipología de personas no les hace mucha gracia una prédica tan limitada del “estás conmigo o estás contra mí”.

    También entiendo que todo lo que transpase los Pirineos, los Monegros y el Ebro, te la traiga bastante floja, pero por favor, entonces no intentes hacer tu pensamiento en ley, que resulta como mínimo bastante deficiente.

    Saludos

     
  11. Javier says:

    @Tips de Merengue

    Pues sí fue como relatas, mal hecho también.

    De todas formas, como único matiz, no creo que haya ningún valenciano que no quiera agua, mientras que sí hay muchísimos catalanes que no son nacionalista y, sobretodo, muchísimos culés (la mayoría) que ni siquiera son catalanes.

    Pero vamos, que sigo pensando que cuanto más lejos esté la política del fútbol mejor.

     
  12. McCarran says:

    La segunda equipación del Valencia era una camiseta con los colores de la senyera

    Al Barça se le llamó de todo por poner una pequeña bandera a la altura de la “chepa”

    Mientras,Del Nido pone un banderón de España y no sucede nada

    Es lo lógico,que en ninguna de las tres situaciones suceda nada,pero solo se le dio cera al Barça

     
  13. Ignacio says:

    @ McCarran
    ¿Que por qué se le da cera al Barca? Antes mencionabas a los aficionados de Córdoba, Cáceres, Murcia, Salamanca, etc. ¿Si tanta consideración tiene el barcelonismo por estos aficionados, por qué la banderita en la camiseta no es la de España?¿Es factible que el Barcelona salga al campo con una bandera de España? No ¿verdad? Si el Barcelona es un club español, no llevar la bandera es un acto de cobardía, porque no hay cojones a “ofender” a cierto sector de los aficionados con una bandera de España. Y si no es un club español, la bandera lo que simboliza es el separatismo, lo cual plantearía la pregunta de qué coño hace el Barcelona disputando la liga española. No creo que nadie le obligue a inscribirse. En cualquier caso, toda esta polémica se podría haber evitado no llevando ninguna bandera.

     
  14. hey jou! says:

    @ignacio
    entonces según tu la señera que utilizaba el valencia en TODA la camiseta de la segunda equipación simbolizaba el separatismo, lo cual plantearía la pregunta de qué coño hace el Valencia disputando la liga española, no? 😀

    @javier
    me parece muy bien que se critique a laporta por sus comentarios, a mi tampoco me parecen bien, pero criticar a los culés no catalanes por esto es totalmente demagógico, es como si yo empezara a criticar a los madridistas “de izquierdas” por ser del equipo de paquito franco.

    el “amor” de un aficionado por su equipo está, (o debería estar) por encima de cualquier tendencia politica, o al menos así lo veo yo.

     
  15. Ignacio says:

    @hey jou!
    La diferencia es que el Valencia podría salir al campo con una bandera de España o una de la Comunidad Valenciana y no pasaría nada. Es inconcebible que el Barcelona salga al campo con una bandera de España.

     
  16. Javier says:

    @hey you!

    Primero, yo no les he critico, sólo me he preguntado cómo pueden estar a gusto con un presidente así.

    Segundo, Paquito Franco murió hace 30 años (más o menos) y nunca presidió el Madrid. Yo no tengo la culpa de que ese señor fuera más o menos del Madrid, o que haya Ultra Sur y cosas así que preferiría no ver ligada al equipo que me gusta. Desde luego, nunca elegiría como presidente del Madrid a un señor de extrema derecha y si fuera elegido por los socios, me avergonzaría que fuera el máximo mandatario de mi equipo.

    Y sobre la senyera del Valencia, es muy distinto al caso del Barça. En Valencia no hay separatismo, si llevan esa bandera es porque se sienten valencianos sin renegar de ser españoles, como los asturianos que se la llevan a todas partes. Muy distinto al “Cataluña is not Spain” que tenemos que aguantar cada poco en el Camp Nou.

     
  17. Robert says:

    Igual que tú no tienes la culpa de que Franco fuera del Madrid yo tampoco la tengo de que Laporta diga esas cosas que dice. Como bien han dicho por ahí, el Barça es muchísimo más que Laporta, uno es del Barça igual que es del Depor, del Córdoba o del equipo del barrio, nada que ver con la persona que circunstancialmente esté en el puesto de presidente.

    Me parece feo que el Barça lleve la bandera de Cataluña y me parece más feo que el Sevilla lleve la de España para “contrarrestar” y enarbolarse en “El equipo de España” en Europa. Una pena que se politice el fútbol.

     
  18. Javier says:

    @Robert

    Sí, es verdad que tú no tienes la culpa de que Laporta diga lo que dice. Pero como bien apunta alguien por ahí, Laporta tiene, o parece tener al menos, un amplio apoyo entre la base culé, por lo que habrá que pensar que los culés respaldan sus opiniones o, al menos, no las ven tan censurables como para cuestionarse lo que dice o si debería seguir usando al Barça para decirlo.

    Sinceramente, si mañana Ochaíta se convirtiera en presidente del Real Madrid, no sé si seguiría siendo madridista pero, desde luego, procuraría callármelo delante de la gente.

     
  19. Robert says:

    @Javier

    Lo de amplio apoyo permíteme dudarlo, otra cosa es que sea a los únicos que se les ve porque lo que enfocan las cámaras es a los 10 que van al campo con una bandera independentista. Estoy seguro que los seguidores ideológicos de Laporta en el Barça son proporcionalmente los mismos que los votantes de ERC en Barcelona, es decir, una minoría.

    Y estoy seguro que a la mayoría de culés no les parece bien que se utilice el Barça así.

    Una cosa es lo que parece o lo que nos hacen creer que parece y otra cosa es lo que es.

     
  20. Luisma says:

    Es curioso que nadie se queje de que Gil, apoyado en el equipo que presidía, haya llegado a la alcaldía de Marbella, y de que después haya puesto (fraudulentamente, pero ése es otro asunto) publicidad de Marbella en las camisetas de su equipo.

    Es curioso que nadie comente cómo Lendoiro se apoyaba en el Depor (y antes en el Liceo de hockey) para presidir la Diputación Provincial, ser Diputado al Congreso o candidato a alcalde.

    Es curioso que todas las críticas a la utilización política de un club de fútbol se dirijan hacia un lado del espectro. ¿Por qué será?

     
  21. Louis says:

    @ Luisma

    No es que pretenda sacarte de tu victimismo. Puedes segui viéndolo como un ataque a Cataluña y los catalanes, pero yo te explicaré una clara diferencia: esos presidentes se habrán servido de su cargo, pero nunca emplearon a sus clubes como proyecciones de las ideas políticas que ellos abrazan.

     
Back to Top ↑