Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 20 de octubre de 2007

no image

Lector, ten cuidado: Telecinco es tu enemigo

Cualquiera podría pensar que la noticia hoy es que Telecinco va a emitir un partido en abierto. Pero en Marca -que mañana, como El País, estrena diseño (nada espectacular por lo que se intuye)- no gusta nada eso de que Telecinco retransmita el Villarreal-Barcelona. Con lo bueno que, según ellos, era eso del fútbol “gratis”.

Telecinco ha echado una mano a Audiovisual Sport comprando los derechos del partido. Podría pensarse que esa es la gran noticia audiovisual del día, pero en la portada de Marca el titular referido a dicho partido es “Bojan puede debutar en el once”. Justo encima, nos venden el Espanyol-R.Madrid de la siguiente forma: “La Sexta anuncia que dará gratis el duelo de los Raúles“.

La estrategia de Marca desde que su nuevo director, Eduardo Inda, tomó el timón es tan evidente como burda: hacer creer a los lectores que hay empresas caritativas que les quieren subvencionar el fútbol y empresas diabólicas que quieren chupar la sangre del ciudadano.

Especialmente vergonzosos fueron unos pasajes del Marca de ayer. Telecinco, que como todo el mundo sabe posee los derechos de la Fórmula 1, ha intentado vetar un acto que el diario organizará mañana en el Palacio de Deportes. Como respuesta, Marca ha publicó ayer lo siguiente:

La ‘tele amiga’ pasa a ser la enemiga de los lectores de MARCA

Durante años Telecinco se autodefinió como ‘la cadena amiga’. La televisión que preside el oscuro Paolo Vasile desmiente por la vía de los hechos que ya no es la amiga de nadie sino todo lo contrario. Más bien es la enemiga del buen gusto, ahí está su pasión por la telebasura [nota del blogger: qué gran verdad]; de la información, ahí están unos telediarios dignos sucesores de El Caso dada la habitualidad con la que chorrean sangre, y ayer se convirtieron en los enemigos de los lectores de MARCA al intentar privarles de la fiesta que se celebrará pasado mañana en el Palacio de Deportes de Madrid.

La cadena amiga confirmó a MARCA el evento y, consecuentemente, MARCA convocó a sus lectores. Un acto en el que 14.000 seguidores de este periódico tendrán la oportunidad de seguir en vivo y en directo el duelo Hamilton-Alonso en un acto presentado por Bertín Osborne y aderezado por numerosas atracciones complementarias. Ayer mismo incluso, la cadena amiga aseguraba en su web y a través de una nota que ‘[sic] completará su cobertura con el envío de un equipo hasta el Palacio de Deportes que tiene previsto reunir a más de 10.000 personas’.
Pero hete aquí que la cadena amiga se descolgó anoche con un nada amigable burofax en el que decían ‘Diego’ donde habían dicho ‘digo’. La prepotencia tuvo su extensión en las chulescas advertencias realizadas por un alto directivo de Telecinco a Eduardo Inda. MARCA, que se gastará más de 100.000 euros sin contrapartida alguna, mantiene el evento.

No vamos a jugar con la ilusión y las expectativas creadas entre nuestros lectores. Como tampoco vamos a consentir que se les trate como ciudadanos de segunda mientras millones de personas ven la carrera en bares, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y un sinfín de lugares públicos.

Una amenaza a todos los lectores de MARCA

El burofax que aparece sobre el titular de esta información es el que anoche envió Telecinco a MARCA para intentar impedir a nuestro periódico e impedir que 14.000 de nuestros lectores puedan acudir el domingo a ver gratis y en directo la carrera de Alonso en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


17 comentarios (a día de hoy) en Lector, ten cuidado: Telecinco es tu enemigo

  1. Cristian Pulina says:

    Este es un tema interesante y que nos compete a todos los aficionados al futbol,y en el que veo estás muy puesto.

    Yo quiero dar mi opinión y resaltar un par de cosas que vengo escuchando en los medios y me están tocando bastante las narices.

    Edu Garcia(radio marca),no para continuamente de meterse con la sexta,tanto porque lleve un segundo de retraso los partidos de eurobasket,como porque televisen 3 partidos de liga de futbol y hagan un ligero corte para hablar del resto de la jornada etc…¿tiene el grupo de marca problemas con la sexta,o es al contrario y son del mismo equipo?

    Por otro lado,añadir algo que dicen constantemente los señores de “la ser”:”Está bien que te inviten a una ronda,pero no se puede invitar toda la vida”,un dicho así es el que vienen manifestando en carrusel o el larguero,para defender que el futbol sea de pago.

    Yo digo una cosa.El futbol seguirá siendo de pago,pero evidentemente yo prefiero poder verlo en mi casa y gratis,y por tanto estoy con quien me haga el favor de retransmitirlo gratis,aunque sepa que en caso de conseguir estos señores en el futuro un monopolio de los derechos de retransmision de los partidos de futbol…quizás nos quedemos sin ver nada en abierto y sea todo de pagos como es en Italia con la Sky y otros medios.

    Tarde o temprano me imagino que será todo de pago,el caso es que yo siempre apoyaré a quien lo intente dar gratis,pues si tengo que pagarlo,ya bajaré al bar dentro de unos años a verlo,como hago a veces.

     
  2. Xals says:

    Marca, más que ‘enemiga’ de la sexta, es ‘enemiga’ de AVS. A Marca lo ha comprado el grupo que lleva El Mundo. El Mundo es competencia directa de el País, no es una simple competencia de mercado sino que es casi un choque de ideologías. Si escuchas habitualmente la SER, verás que en sus revistas de prensa se comenta con cierta ironía tanto portadas como revistas de El Mundo. Entonces la estrategia es atacar a AVS, que es prácticamente entera de Sogecable, que es una empresa participada por PRISA, editor de el País. Y así va la cosa.

    Yo creo que el fútbol es de pago porque interesa que sea de pago. Los contratos multimillonarios de televisión aseguran fichajes y sanean entidades. El Madrid ya se ha gastado una parte del dinero de Mediapro, que eran algo más de 1100 millones de euros, creo recordar. El Barça hará lo propio. Y así se ha mantenido el panorama durante años y no ha pasado nada del otro jueves. En las otras grandes ligas europeas (Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) no hay ni un partido en abierto, y aquí en España pasaría lo mismo de no ser por la Ley Cascos. Un sistema con 4 o 5 partidos en abierto a la semana dudo que fuera viable.

    No obstante, quien sea aficionado a un equipo grande y no tenga Digital + puede buscarse la vida para ver el partido, incluso creo recordar que en Marca, el día del Madrid-Betis, el no-partido de la Sexta, proporcionaron a través de una ‘noticia’ enlaces para ver el partido a partir de televisiones chinas.

    Saludos.

    PD: Supongo que el tema de vetar el acto será por motivos de audiencia, sino no lo entiendo. El pico que se llevará mañana Telecinco en audiencia será espectacular. Y los 10.000 aficionados que iban al Palacio podrán verlo en casa, supongo.

     
  3. Cristian Pulina says:

    Yo es que si puedo ver el partido,no tengo tampoco problema en bajar a verlo a la cafetería,pero bueno,lo triste es esa guerra de medios tan descarada buscando no defender la verdad,sino los intereses propios.

    Así está el mundo hoy dia y las sociedades.

     
  4. Capitán (tan) Argento says:

    Lo del Marca es igual de patético que lo de Manolo Lama y Manu Carreño en las noticias Cuatro del otro día, cuando se conoció la resolución de que todo volvía a ser igual que antes del “libertinaje” de la Sexta: “con esto, sale ganando el aficionado del fútbol, que está de enhorabuena”

    (claro, viéndolo gratis por la sexta estábamos perdiendo, no te jode…)

    Y el Marca igual…si lo pone Telecinco se supone que es lo mismo o incluso mejor, porque la Sexta no se pilla en todos lados.

    Lo malo de que lo ponga la 5 es que hay que soportar al pesadilla de JJ Santos, pero bueno, mejor que Montes es…

     
  5. Martín says:

    Uff, mira que es dificil intentar ser ecuanime en estos tema de la tele, te lo ponen tan dificil todos para ver si alguno mejora al otro…en comportarse peor y en tratar a sus lectores, oyentes o espectadores como si fueran retrasados mentales.

     
  6. dieguitoalias says:

    yo tb recuerdo lo del otro dia de manu carreno y lama, que absurdo quedó todo. como va a beneficiar al espectador que el futbol sea de pago???

    el tema es que ahora el que se ha saltado los contratos es avs, que quiere echar el madrid estando fijado a las 22 horas, partido que por ley emite la sexta. lo de ceder el partido a telecinco es algo que no entiendo. si lo pueden poner en pago…

    el espectador siempre va a estar del lado del que de futbol gratis. dar todos los partidos es inviable, incluso dar 2 o 3 por jornada en abierto es una locura, pero eso al espectador le importa un mojón.

    en un futuro, si son todos los partidos de pago, pues muy bien, pero si ahora puedan dar en abierto todos los posibles, dejame disfrutar joder.

     
  7. McCarran says:

    Lo importante es que mañana suenen estas dos cosas

    2 veces seguidas el himno de Inglaterra

    O la otra opción
    Una vez el italiano y otra el finlandés

    Será una buena señal

     
  8. Ernesto says:

    Joder, McCarran, eres un provocador de pandereta.

    Si alguien te entra al trapo estará a tu nivel intelectual, lo cual es para preocuparse.

     
  9. Isaac Hernández says:

    Pero el problema no es si la Sexta hace bien o mal. Ni siquiera si el modelo de la Sexta es pan para hoy hambre para mañana o un buen atracón de productos que ante el hambre que nos espera cuando la Sexta tenga el monopolio del fútbol caducarían pasado mañana. No creo que el post vaya de eso.

    El problema es como, en este caso, Marca vuelve a tratar a sus lectores como tontos a los que hay que explicar las cosas con muñequitos de buenos y malos. Marca lleva unos meses con noticias que, desde el punto de vista periodístico sólo pueden calificarse como “de vergüenza”, con cosas como “Este partido es gratis y ahora nos lo quieren cobrar”, o las noticias que incitaban de tapadillo a piratear las señales chinas (nunca les vi hacerlo cuando Via Digital tenía el futbol, o con la Champions).

    Ahora resulta que en su estrategia de “buenos” que roban el fútbol a los ricos para darselo a los pobres, se cruza telecinco con quien se han llevado un roce (porque si no se explica lo de la F1) y ahora Telecinco también es mala, mañana se alegrarán de que pierdan los derechos de las carreras para que las de la Sexta en temas de cobertura viene a ser la Amena/Orange de las cadenas españolas.

    Al final a Marca se la suda el fútbol en abierto o de pago. Pero el fútbol de la Sexta es de Mediapro, que es la misma empresa que ha montado Público, y que parece intentar en crear otro grupo multimedia de tendencia progresista cuyo crecimiento sólo puede darse a costa de PRISA. Una guerra en la que quien más ganaría, sin duda alguna, sería El Mundo y alrededores, donde ahora por tema de las acciones se encuentra Marca.

     
  10. Nogod says:

    Es que esto, como todos sabéis, se escapa de la esfera deportiva; es una guerra de empresas, cada una con su interés económico y aquí los aficionados no importamos un pimiento, sólo somos potenciales consumidores y ya está.

    La guerra de intereses entre Sport y EMD se queda pequeña al lado de esto, jejeje… Aquí hay mucha más “pasta”.

     
  11. Pincho says:

    Sera interesante ver que hace ahora AVS al retransmitirse dos partidos esta jornada en abierto.

     
  12. McCarran says:

    Y los himnos italiano y finlandés sonaron con estruendo en Brasil

    Alonso,a cascarla!!

     
  13. Pasando revista says:

    McCarran:
    ¿Te alegras de la derrota de Alonso porque te cae mal o porque es español?
    Saludos. Tom Baker

     
  14. dieguitoalias says:

    @pasando revista.

    seguramente es porque no quería escuchar el himno español. lo que le pasa es que de aquí a que escuche el himno catalán en un mundial de f1 se lo están comiendo los gusanos…

     
  15. Sobrevalorado says:

    Yo me alegro de lo de Alonso. Me cae fatal y me da igual de dónde sea.

     
  16. McCarran says:

    Me cae mal Alonso,asi que me alegro de que no gane
    Hay que “agradecer” a la prensa,pero sobre todo cuando entrevistan a la gente de la calle que me encuentro en las Antípodas de sus planteamientos
    En el 2002 la gente no tenia ni puta idea y ahora son unos entendidos

    No te jode!

     
  17. Pasando revista says:

    Claro, McCarran, y como mucha gente hace cinco años que no tenían ni idea de la F1, ahora no tienen ni derecho a opinar!
    Vamos, no fastidies hombre.

     
Back to Top ↑