Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 15 de noviembre de 2007

no image

Impunidad y victimismo

El Comité de Competición no juzgó las acusaciones de Bernd Schuster contra el colegiado catalán Alvarez Izquierdo porque no le llegó el informe de Antiviolencia. Ni el peor de los guionistas esgrimiría un argumento tan pobre para explicar una decisión que no entiende nadie. […] Da la sensación de que Competición no se atreve a multar a Schuster porque está en el Madrid. ¿Qué hubiese hecho si aún estuviese en Getafe?

[Ll. Miguelsanz, villarat, en Sport]
Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


30 comentarios (a día de hoy) en Impunidad y victimismo

  1. Eduardo Garcia Lopez says:

    La verdad es qu no lo entiendo. Todo un cúmulo de espropósitos que no hacen más que reavivar al alemán y matar un poquito más a todo este circo que es la federación, el comité, etc etc ect

     
  2. dieguitoalias says:

    “¿Qué hubiese hecho si aún estuviese en Getafe?”

    si shuster estuviera todavía en getafe no hubiera pasado nada y cuando digo nada lo digo en general. la frase hubiera quedado en el olvido hace semanas. no hubiera tenido casi trascendencia. pero lo ha dicho siendo entrenador del madrid.

    lo que digo no quita decir que las manifestaciones de shuster son patéticas, porque no tienen sentido y mas viendo que el árbitro ya le favoreció en otra ocasión.

     
  3. santote says:

    Con cuestiones administrativas de esta índole y errores arbitrales como los que ahora benefician al Real Madrid se ha construido la miserable traducción castellana de la coletilla que Louis le ha puesto al artículo al autor.

     
  4. Tips de merengue says:

    Cierto que por estar en el Madrid han trascendido más las declaraciones de Schuster, pero precisamente por eso, por su trascendencia, no deberían dejarse impunes.
    Todos sabemos que la justicia, en general, no es igual para todos. Depende, en la práctica, de la trascendencia del delito y de la denominada “alarma social”. El caso de Schuster es un buen ejemplo de alarma social, en mi opinión.
    En este sentido, de acuerdo totalmente con el artículo.

     
  5. Kinkanom says:

    Einnng?? ¿Alarma Social? Yo más las había vinculado a un “ridículo social”, ya que todo la gente que conozco y todos los medios de comunicación, por una vez, han sido unánimes. Eran unas declaraciones patéticas con las intención de desviar la atención ante una derrota.

    Por otra parte, ¿cuál sería la sanción oportuna?
    -¿un partido de suspensión a un entrenador? Supongo que eso es vital en un partido.
    – ¿Una multa económica?, ¿de qué importe? Supongo que como el castigo tiene que ser acorde con el delito, por lo tanto 12.000 € que acabará pagando el Madrid.
    – ¿Que no haga declaraciones públicas durante un periodo de tiempo? Creo que el mayor beneficiado sería el propio Schuster, ya que no lo veo muy cómodo en las mismas, es más creo que una rueda de prensa es el mayor castigo para el “nibelungo”.

    Bueno no, el mayor castigo creo yo ya lo tiene, que es el desprestigio social que le han proporcionado dichas declaraciones al demostrar ser un mal perdedor.

     
  6. Javier says:

    Más cierto es que si el árbitro hubiera sido valenciano y a ese origen se hubiera referido Schuster, el tema habría pasado totalmente desapercibido.

    Pero claro, como era catalán, han salido las fuerzas vivas del catalanismo a defender a ese “pobre hombre” de una nueva agresión del estado central franquista.

     
  7. Louis says:

    ¿”Alarma social”?

    El talibanismo está muy bien, pero tengamos un poquito de seriedad, por favor.

     
  8. Nogod says:

    Si el árbitro hubiera sido valenciano y hubiera dicho algo parecido, le hubieran armado la de dios (con acusaciones de “mesetarios” incluido, claro, es típico de la prensa de mi tierra) y no sé que hubiera sido peor. Claro que la prensa valenciana tienen aún menos influencia a nivel nacional que la catalana, pero mamma mía la que se hubiera armado. Todavía recuerdo la que se armó con el penalty a Raúl aquel; que vergüenza mamma mia pasé leyendo aquellas barbaridades y oyendo a la gente en el bar y en las calles. Vamos, una tropelía del “mesetarismo” de tomo y lomo!

    Y yo no hubiera sancionado a Schuster, hubiera hecho algo así como una amonestación pública por parte de la federación (O/y de la liga) y ya está. Pero que no se haga ni con él, ni con nadie en el futuro (salvo que directamente digan de matar a alguien o algo así) si no se establecerá un agravio comparativo.

     
  9. Javier says:

    @Nogod

    Sí, tienes razón. Cambiemos valenciano por castellano, y ni dios habría abierto la boca.

     
  10. ayr29 says:

    Pero hombre, que Schuster hace unas declaraciones recién acabado un partido y se arma la de Dios, cuando todas las temporadas directivos y entrenadores de otros clubes dejan caer que los árbitros van con premeditación a perjudicarles y no se sanciona a nadie, y no hablemos ya si el perjudicado es el Valencia contra el R.Madrid, la de gilipolleces que se dicen…

    Y ahora el pardillo ése se echa las manos a la cabeza porque no sancionan a Schuster. Anda que…

     
  11. Nogod says:

    Yo creo que si Schuster hubiera entrenado al Barça y hubiera dicho tal cosa sobre un árbitro madrileño, se hubiera armado también gordísima.

    De todas maneras, no sé cuando he dicho yo que cambiando valenciano por castellano no se arma. Sólo he dicho que si hubiera sido sobre un valenciano, se arma la falla en la “Capital del Turia”. NO he dicho que en cualquier otro lugar no hubiera paso (más que nada porque no lo sé, pues yo he nacido en Valencia y ahora vivo en Barcelona). No entiendo tu contestación.

     
  12. Rey Sombra says:

    Estoy con ayr29,

    Sancionemos a todos y cada uno de los jugadores, entrenadores o directivos de cualquier club español que diga algo que sea tan grave como “Ah, es que es catalán, pues ya está todo dicho”.
    Que multen a cada uno que lo diga con 3.000 euros por ejemplo y que el Comité destine ese dinero al 3er mundo. En una temporada hemos acabado con el hambre en Africa.
    Menos indignación por favor, que lo que dijo Schuster está mal pero anda que no hemos escuchado y escucharemos burradas mucho mayores, como ese gran Jaime Ortí cuando perdió el Valencia en el Bernabéu y dijo que ya estaba decidido que la Liga la ganara el RMadrid y ¿quién la ganó? Pues el Valencia, por supuesto

     
  13. Javier says:

    @Nogod

    No lo dices tú, lo digo yo. Estoy seguro de que nada de este asunto hubiera pasado si no se hubiera tratado de un árbitro catalán. Apunté lo de valenciano pero, en efecto, la prensa de allí es tan o más escandalosa que la catalana, así que no era buen ejemplo.

    Por eso cité que si fuera castellano (y donde digo eso, digo cualquier comunidad sin prensa ruidosa o sin reivindicaciones nacionalistas).

    Vamos, que para mí este asunto es más politiqueo barato que una verdadera ofensa social.

     
  14. Nogod says:

    Pues todo depende de quien y a quiénes vaya dirigido. No estoy yo tan seguro; claro que, a saber.

    Pero recuerda a Schuster le llovieron palos de todos los lados; por ejemplo, Radiomarca se puso superpesada con el tema.

    Y que quieres que te diga, ya he dicho que yo no lo sancionaría, pero para mí que le cayeron con razón. A mí me molestó, y eso que me tocó de refilón (siento afinidad por Cataluña sin ser catalán, por tener familia catalana y vivir aquí) pero aún más me molestó, sinceramente, que nos tratara como tontos a todos. Poner un argumento tan pueril como que la zona de donde viene es argumento por si sóla… sin tener en cuenta que Cataluña está llena de madridistas (y también hay muchos pericos… De hecho, al parecer el árbitro es españolista)…

    En fin, creo que es un tema pasado y es mejor no removerlo. Pero definitivamente, no habría que sancionarlo.

     
  15. alfred says:

    Pues yo pienso que si llega a estar en el getafe o en el almeria o en el leganes, le cae una multa terrible.

    Entiendo que se pueda quejar, pero veo mal, muy mal que acuse al arbitro por ser catalan y luego diga que el no dijo nada que lo dijo todo la prensa, me parece mal.

    Aunque es la misma mierda de siempre, el barça se queja, el madrid se queja, pero nunca oimos a el malaga o al almeria o tantos otros equipos pequeños, los que verdaderamente son perjudicados!!

     
  16. Nogod says:

    OFF TOPIC:
    http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=458730&idseccio_PK=803

    Ya quieren vender los laportistas a Ronaldinho (y he de reconocer que estoy con ellos, ahora que se le puede sacar pasta…). Veremos como contraatacan los rosellitas (EMD).

     
  17. Tips de merengue says:

    Perdón por el retraso en contestar.
    @Louis,

    Aclárame por quien va eso del talibanismo, porque me puedo sentir aludido por tu contestación.
    Sí, yo también agradecería un poquito de seriedad, por favor.

     
  18. Louis says:

    @ Tips de Merengue

    He empleado “talibanismo” como sinónimo de fanatismo. Por dos motivos: el primero, porque -salvo que se trate de una sarcástica hipérbole que no he pillado- emplear la expresión “alarma social” para el caso que nos ocupa sería como decir que una persona que mató una cucaracha en el cuarto de baño ha cometido un vil asesinato a sangre fría; y el segundo, porque dudo mucho que hubieras calificado del mismo modo este hecho si el protagonista no fuera el entrenador del Madrid sino, por ejemplo, el del Barça.

     
  19. Tips de merengue says:

    @ Louis,
    Pues no debo ser el único fanático, porque creo que todos los medios de comunicación recogieron la información, le dieron gran importancia, y se ha estado hablando del tema unos cuantos días. Y no creo que todos los medios de comunicación sean fanáticos del Barça, precisamente.
    En relación a lo anterior, cuando hablo de alarma social, óbviamente estoy hablando en términos deportivos. No veo manifestaciones por las ramblas por lo dicho por Schuster, pero creo que deportivamente sí que ha causado una notable alarma social (o por lo menos, periodísticamente). Es la misma alarma social que Raúl y la selección, Laporta y sus calzoncillos o Calderón con su conferencia donde criticaba a sus malcriados jugadores.
    Y por último, por ser de un equipo u otro, no creo que mi opinión sea de menor seriedad que cualquier otra.

     
  20. Tips de merengue says:

    Ah, y si Rijkaard hubiera hecho unas declaraciones de este estilo, créeme que las criticaría igualmente.

     
  21. Javier says:

    @Tips de merengue

    Vale, está claro que no entiendes el concepto “Alarma social”. Alarma social es lo que crea cosas como el terrorismo, el endeudamiento de las familias españolas o, sobretodo en este país, que nos suban las copas o nos cierren los bares antes de hora (que triste).

    Pero vamos, que Schuster se acuerde de la región de origen de un árbitro, NO crea alarma social. Ni siquiera en Cataluña.

    Creo que confundes tus deseos con la realidad.

     
  22. Tips de merengue says:

    @ Javier
    Está claro que no entiendes lo que significa contextualizar. Si vuelves a leer lo que he escrito, verás que hablo de alarma social en términos deportivos. Igual que si Guti dice que el partido contra el Sevilla fue un atraco, se entiende que fue un atraco en términos deportivos, no que los jugadores del Sevilla les robasen el dinero pistola en mano. ¿entiendes la diferencia? Creo que no es difícil.

     
  23. Louis says:

    @ Tips de merengue

    El uso figurado de “atraco” está muy extendido, no así el de “alarma social”. Así que yo, cuando dijiste “alarma social”, pensé que querías decir alarma social. Si te referías a la repercusión periodística, podías haber dicho “repercusión periodística”. Lo primero, porque son conceptos bastante distintos. Y lo segundo porque, al menos yo, te habría entendido antes.

    Por ser de un equipo (el que sea) las opiniones no dejan de valer. Pero como en tus apariciones en este foro no te caracterizas precisamente por criticar en todas las direcciones, sino más bien en una sola, deduzco que, tal vez, no hubieras intervenido en un post sobre un columnista de As que pide sanción para Rijkaard. Bueno, sí: yo creo que hubieras intervenido, pero para censurar al periodista. Claro que igual me equivoco.

     
  24. Tips de merengue says:

    @Louis
    Tal vez no me expliqué correctamente en mi escrito original. Intentaré hacerlo ahora:
    Premisa: el veredicto de un juicio en la vida real (fuera del deporte) varía en función de la repercusión mediática que tenga cada caso. O la trascendencia del caso. O la alarma social que haya generado.
    Consecuencia: en términos deportivos, creo que pasa lo mismo, y por eso utilicé un paralelismo entre la justicia “civil” y la deportiva. Si un caso, por lo que sea, tiene más repercusión mediática, más trascendencia, más “alarma social deportiva” (si me concedéis la licencia lingüística), también tiene consecuencias diferentes a otro caso que no lo tenga.
    Por ser el entrenador del Barça, o del Madrid, la lógica nos dice que unas declaraciones tendrán más trascendencia que otras. Por eso, por la trascendencia implícita que lleva el cargo, tanto más cuidadosas han de ser las declaraciones/actitudes/actividades que lleven a cabo estas personas. Porque en todo este circo que es el fútbol, por desgracia, sus integrantes (algunos más que otros) son ejemplo para muchas personas, y por tanto, creo que unas declaraciones tan poco acertadas del alemán, deberían castigarse. ¿Cómo? No lo sé, pero sí que sé que no deberían quedar impunes. Al igual que declaraciones en el mismo sentido por parte de alguien del Barça.

     
  25. Louis says:

    @ Tips de merengue

    Conforme entonces. Saludos.

     
  26. Javier says:

    @Tips de Merengue

    “Premisa: el veredicto de un juicio en la vida real (fuera del deporte) varía en función de la repercusión mediática que tenga cada caso. O la trascendencia del caso. O la alarma social que haya generado.”

    Ya veo que tú de leyes vas más bien justito. ¿Realmente crees que el veredicto de un juicio depende de la alarma social que ha creado el caso? ¿Crees que si mañana matara a Calderón o Laporta, por ser un personaje notorio, me condenarían a más años que si matara a alguien anónimo? Seguramente crearía mucha más alarma social, como tú dices, pero fijo que me caerían los mismos años (salvo que ahora en el código penal diga que un agravante es la notoriedad de la víctima, y yo no me haya enterado).

    Como tu premisa es falsa, tu razonamiento no puede ser correcto (salvo de casualidad).

     
  27. Tips de merengue says:

    @ Javier
    Sin ánimo de ser exhaustivo, te dejo algunos enlaces encontrados en la red para que los leas, susceptible y maleducado Javier:

    http://noticias.juridicas.com/articulos/55-Derecho%20Penal/200010-00000004.html#foot59
    SERRANO GOMEZ resume los fundamentos que se han pretendido dar a la reincidencia en los siguientes: alarma social, mayor capacidad criminal, mayor probabilidad de delinquir en el futuro, mayor culpabilidad, mayor culpabilidad en base a la situación en que se encuentra la víctima, mayor peligrosidad, causa de agravación del injusto…

    http://www.elmundo.es/elmundo/2002/11/20/espana/1037797016.html
    “Una de las razones de la Fiscalía para recurrir el tercer grado de Roldán es la alarma social que produjo este caso”

    http://www.casoabierto.com/actualidad/judicial/Denegado-el-tercer-grado-al-asesino-del-rol.html

    http://www.informativos.telecinco.es/va/dn_19243.htm
    Parejo solicitó a principios de año la obtención de un régimen penitenciario que le permitiese disfrutar de salidas esporádicas, pero le fue denegado por la alarma social que podía suscitar.

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070715/temas/apagados-fuera-cobertura_20070715.html

    http://www.lahaine.org/paisvasco/dorado.htm
    El representante de la acusación popular, Teodoro Mota, solicitó prisión incondicional para ambos ante la posibilidad de una fuga al disfrutar ambos de los permisos penitenciarios. Citó, además, la alarma social y la gravedad de los hechos.

    Tal vez sea el único que tiene en mente que se han denegado permisos carcelarios por alarma social, o se han impuesto sentencias más duras de lo normal por dictarse en un estado de alarma social (cosa que nunca recogerá la sentencia, claro está).

     
  28. Tips de merengue says:

    @ Javier,

    Si te parece bien, dejemos el tema como está.
    De cualquier manera, no podré conectarme más hoy.

     
  29. Javier says:

    @Tips de merengue

    Voy a ir por partes, que has puesto muchos enlaces de una vez.

    El primero, bueno, en todo el texto se nombra una vez a la alarma social como uno de los factores de reincidencia. Sin embargo, en todos los resúmenes posteriores que distintos autores jurídicos hacen de cuales son dichos factores de la reincidencia, no vuelve a aparecer. Por tanto, parece que el peso que tiene dicho factor es escaso.

    El segundo trata sobre el caso de Roldán. Como es sobre la posibilidad de concederle un tercer grado, no una condena, creo que no se refiere a lo comentado anteriormente.

    El tercero es de lo mismo, conceder un tercer grado, que no es lo mismo que enjuiciar a alguien. De nuevo, una cosa es que se juzgue a alguien y se le imponga una pena mayor por “la alarma social”, y otra que no se le concedan beneficios penitenciarios por esa razón. También una razón para no concederlos es mal comportamiento, y sin embargo a nadie le han caído más años por “portarse mal” durante un juicio (salvo que le condenen por desacato o algo así).

    El cuarto es lo mismo, un permiso no concedido.

    El quinto es una cuestión municipal sobre concesión de licencias de antenas, no sé qué pinta ahí.

    Y en el último, al ver la referencia a los terroristas Lasa y Zabala como “refugiados” he dejado de leer, porque no me gustan las manipulaciones burdas de la realidad.

    En cualquier caso, no creo que este sea el lugar para discutir de leyes ni es un tema que me guste especialmente.

     
  30. Javier says:

    Ah, y tú mismo lo has dicho en el último párrafo. En ninguna sentencia va a poner que se condena a alguien de forma más severa por “alarma social”, igual que no va a poner que se condena porque “no le cae bien al juez”. Luego, en el mundo real, habrá lamentables casos en los que suceda, pero no creo que exista una ley que recoja un argumento así.

     
Back to Top ↑