Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 23 de enero de 2008

no image

A punta de pistola

El magnífico programa de Canal+ Fiebre Maldini nos acercó esta semana a Funchal, la capital de la isla portuguesa de Madeira. Hablaron sobre el Marítimo, antiguo equipo de Pepe, entrenado actualmente por el ex seleccionador brasileño Sebastiao Lazaroni. Allí también han acabado viejos conocidos de la Liga española, como Belman o Makukula.

Evidentemente, no se puede hablar del fútbol en Madeira sin mencionar a su hijo más ilustre: Cristiano Ronaldo. El reportaje de Guillermo Uzquiano incluía una última parada en la casa de la familia del crack. Su madre recibió al equipo de Fiebre Maldini y, a juzgar por el vídeo, se le veía bastante suelta y jovial. El diario As se hizo eco de las declaraciones de mamá Ronaldo, y le dedicó su portada de este martes.

Como sabemos aquí, las noticias hay que contrastarlas. Leyendo Mundo Deportivo hemos podido saber que la pobre mujer estaba siendo objeto de una vil encerrona.

A Cristiano Ronaldo, megacrack del Manchester United y nueva obsesión del Real Madrid, no le ha hecho ni pizca de gracia la encerrona periodística de la que ha sido víctima su madre, Dolores Aveiro, por parte de varios medios ‘hermanos’ de Madrid (Canal Plus, Cuatro y As). Éstos se desplazaron a Funchal, capital de la isla portuguesa de Madeira, para sacarle unas palabras a la mamá de extremo luso, que han caído como una bomba en Manchester y que podrían tener un ‘efecto boomerang’ sobre el Real, protagonista indirecto de esta historia. Sin permiso ni conocimiento de Cristiano Ronaldo, su madre salió posando con un fotomontaje de él vestido de madridista y afirmando que “no me gustaría morirme sin ver a mi hijo jugar en el Real Madrid”. El asunto no le ha hecho ninguna gracia a Cristiano Ronaldo y mucho menos al Manchester […] Ataviada para el polémico reportaje con gorra y chándal, la madre de Cristiano Ronaldo declara que “no me gustan los equipos ingleses. De los clubs extranjeros, para mí el mejor es el Madrid. No me gustaría morirme sin ver a mi hijo jugando allí, luego ya me puedo morir, habría cumplido un sueño. Ahora quizás no pueda ser, pero en dos años…”, dijo Dolores. [Imanol Guillén/Mundo Deportivo]

Si se observa detenidamente la portada de As, salta a la vista el entrevistador sostiene el fotomonjate de Cristiano Ronaldo de forma tan poco natural? Evidentemente, el papel tiene por objeto tapar el cañón de un revólver empuñado por el periodista, que apunta directamente a la cabeza de la mamá Ronaldo y amenaza con volarle la tapa de los sesos si no dice que a ella le gustaría ver a su hijo corriendo la banda de Chamartín.

Este detalle hubiera pasado inadvertido a nuestros ojos de no ser por Mundo Deportivo, nuestro admirado diario de calidad, el mismo que hace un año contaba en exclusiva que la madre de Robben, más culé que Serrat, le había “prohibido” fichar por el Madrid. Aquello, naturalmente, no fue ninguna encerrona.

Actualización: el reportaje de As, como pudo leerse en la edición impresa del martes, fue realizado por Carlos Forjanes, que se desplazó a Madeira antes que el equipo de Canal+. De hecho, el fotomontaje que mamá Ronaldo muestra en el vídeo es un material aportado por el diario, que la progenitora del crack conservaba en casa como recuerdo.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


29 comentarios (a día de hoy) en A punta de pistola

  1. NoComproPrensa says:

    louis, ya puestos, apelo a la enorme sapiencia del desaparecido lázaro carreter para recordarte (porque seguro que lo sabes) que la expresión “a punta de pistola” es incorrecta. proviene del mal uso y de la correcta “a punta de cuchillo (puñal, navaja o lo que sea). porque, como todo el mundo sabe, nadie puede hacer ningún daño con la punta de una pistola, pero sí con la de un objeto cortante.

    saludos.

     
  2. Jorge says:

    Lamentable Mundo Deportivo, aunque eso no quita para que estas cosas de los fotomontajes con otras camisetas me parezcan una gilipollez y no creo que beneficie al jugador

     
  3. Juan says:

    Primero decir que me parece una soberana idiotez e ingenuidad que el AS pusiera esta noticia en portada. Para mi, no deja de ser anecdotico saber lo que la madre de CR (victima o no de un supuesta encerrona) desea sobre la carrera de su hijo, ya puestos ¿que opinan sus abuelos, tios, etc…..?

    Y luego esta esa forma que tiene el MD de enmierdar el trabajo de sus homologos madrileños ¿encerrona?, no se puede ser mas impresentable.

    Tal vez sea mejor su manera de actuar, poner en boca de Mama-Robben, unas palabras nunca vistas u oidas, ademas de ser mas propias del mismisimo Gaspart que de una señora holandesa con un hijo futbolista.

     
  4. Jorge says:

    @ Louis

    Me imagino que ya lo sabrás pero por si acaso, no funciona la página de Diarios de Fútbol, al menos a mí.

     
  5. ivan says:

    Creo que la prima de Cristiano Ronaldo es del Atleti. Pueden sacarlo mañana a portada completa

     
  6. Santy says:

    Lamentable llegar a este tipo de periodismo deportivo. Espero que esta corriente que de vez en cuando surge no crezca.
    Un saludo.

     
  7. Fornako says:

    A mí lo que me parece lamentable es que, como señal del fichaje de CR por el Madrid, se tenga que sacar esta portada. ¿No hay más noticias hoy? Me suena que había un partido vital para España del mundial de balonmano, que Nadal está en semifinales de un torneo importante, que Alonso está en Cheste, que Pedrosa se ha roto una mano y que hoy ¡hay Copa!

    Y ya lo del MD diciendo que si obligaron a la mujer a sacarse la foto… casi que prefiero leer un periódico financiero!!

     
  8. ayr29 says:

    @fornako
    La portada ésa de ayer martes, no de hoy

    No entiendo cómo en MD se pican por una portada tan chorra…

     
  9. Fornako says:

    @ayr29

    Vaya, pensaba que era la de hoy…

    Aún así, que ésa sea la portada de un periódico deportivo, tiene tela. Hay días que parece que sería mejor que no hubiera periódicos deportivos!!

     
  10. Javier says:

    La parcialidad es una cosa, esto ya me parece autoparodia. Solo te falta poner en el blog el próximo día los comentarios que puedan hacer los medios culés de los artículos de Roncero, que como todos nos podemos imaginar son la clave del asunto, y no los artículos en sí.

    De hecho tu propio post bien podría ir incluido en una sección de lamentable sentido del “periodismo”, porque en el afán de exagerar intencionadamente un artículo del Mundo deportivo eres tú el que pones expresiones como “a punta de pistola” cuando MD solo habla de polémico reportaje, de que se hizo sin conocimiento del jugador, y en su punto más fuerte de “encerrona periodística”.

    Lo dicho, esto es autoparodia, no se si intencionada o no pero autoparodia. El próximo día puedes actualizar el post de Thuram y titularlo “Mascaro pide el nobel de la paz para Thuram”, que ya puestos poca diferencia habría.

    Y por supuesto, a pesar del tono de este artículo, que lo peor que hace es incluir expresiones subjetivas como obsesión, sacarle, etc (y sobre todo encerrona, aunque cosas así se leen en cualquier página de cuaquier medio deportivo de cualquier día de la semana), tampoco estás en condiciones de juzgar si el reportaje es aprovechado o no, y menos después de decir que la foto se la dio el propio periódico.

    En fin, que tiene tela, mañana yo creo que bien te puedes citar a ti mismo en tu blog.

     
  11. Javier says:

    Aquí hay un vídeo bastante curioso. vedlo, que es interesante. O mejor, ved como los canallas del Sport nos desvelan sin vergüenza las miserias de un honrado trabajador de Eurosport.

    http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=476688&idseccio_PK=1042

     
  12. Louis says:

    @ nocomproprensa

    Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Gracias.

    @ Javier

    Lamento que mis ironías e hipérboles no sean de tu agrado. Si sigues leyendo el blog, seguramente encuentres muchas más. Saludos.

     
  13. McCarran says:

    La señora lusitana bastante paciencia tuvo de aguantar a esa tropa de infames bruneteros

     
  14. Reverendny says:

    Yo alucino el acoso y derribo que hace la prensa centralista cuando un jugador se les mete entre ceja y ceja, sin ningún pudor se meten enmedio como si no jugásen en el otro equipo, sin ningún respeto metiendo maraña y en problemas.

    Por cierto Jorge, ese video sale en númerosas webs ! Ni que fuera cosa de Sport. Tambien era culpa de Sport la infidelidad del presentador japonés a su mujer en el video de presentación de los juegos de Pekín? Todavía no te he visto ninguna opinión objetiva minimamente, sólo criticar a los de “allí arriba” por sistema.

     
  15. Louis says:

    “La prensa centralista”

    Las barbaridades que hay que leer.

     
  16. El Mono Lito says:

    @Louis “”La prensa centralista”

    Las barbaridades que hay que leer.”

    No creo que reverendny haya dicho ninguna barbaridad. Los dos grandes periódicos deportivos de Madrid son realmente ofensivos para todo aquel aficionado al fútbol que no sea merengue, teniendo en cuenta que pasan por ser diarios “neutrales” y “para todos los españoles”. Sport y Mundo Deportivo son panfletos culés, pero al menos tienen la honestidad de dejar clara su propuesta desde el principio (el lema ‘Sempre amb el Barça’ debería servir). Ningún lector de estos dos periódicos catalanes puede sentirse engañado porque sabe lo que va a leer.

    Últimamente se te nota demasiado el plumero, Louis. Sabemos que eres madridista, y no hay nada malo en ello, pero esa diferencia de criterios que empleas entre la prensa de Madrid y la de Barcelona te deja en evidencia. Deberías dejar clara tu postura y evitar malentendidos e interpretaciones erróneas… a no ser que quieras seguir el modelo de As y Marca.

     
  17. kasco+rico says:

    PARA El Mono Lito
    Se puede decir mas alto pero ¿mas claro?

     
  18. kasco+rico says:

    La portada de hoy de As ¿no se merece un post?
    Se titula
    “Si quiere ser el mejor del mundo, tiene que venir aquí”
    ésto dicho por Pepe, yo creo que que queria decir cuando seas el mejor del mundo te vendrás aqui.

     
  19. Louis says:

    @ El Mono Lito

    Te voy a abrir los ojos: As y Marca, especialmente el primero, son dos periódicos claramente dirigidos al público madridista. En lo que a mí respecta, me temo que me seguirás viendo el plumero, ya que difícilmente me parecerá nunca tan criticable como a ti y a otros culés lo que se publica en esos diarios, ya que si por vosotros fuera criticariais hasta la página con la programación de TV.

    Y no te engañes. Tomás Roncero reconoce que es madridista y creo que no le tienes en muy alta estima.

    @ kasco+rico

    En este blog se analiza la prensa deportiva, no las declaraciones de los futbolistas. Saludos.

     
  20. Louis says:

    Se me olvidaba: sobre lo de la “prensa centralista”, tan sólo diré que estamos en el siglo XXI y ese vocabulario igual era más adecuado hace cincuenta años. Pero bueno, hay quien se empeña en resucitar todos los domingos a Franco y a Guruceta. Bastante triste.

     
  21. El Mono Lito says:

    @Louis “Te voy a abrir los ojos: As y Marca, especialmente el primero, son dos periódicos claramente dirigidos al público madridista. En lo que a mí respecta, me temo que me seguirás viendo el plumero, ya que difícilmente me parecerá nunca tan criticable como a ti y a otros culés lo que se publica en esos diarios, ya que si por vosotros fuera criticariais hasta la página con la programación de TV.”

    Un ciego puede ver que Marca y As van dirigidos al público merengue, pero eso no tiene nada que ver con la honestidad de la que te hablaba. Jamás he leído o escuchado por parte de sus periodistas que Marca o As se definan como diarios madridistas, cosa que Sport y Mundo Deportivo sí hacen constantemente. Ésa es la cuestión, y no el hecho de que todos sepamos, después de haber abierto sus páginas, a quién va dirigido el periódico.

    Por otra parte, el hecho de que casi todos los que criticamos algunas de tus elecciones seamos culés debería hacerte reflexionar sobre la neutralidad de la que haces gala. Aunque si vas a sacar el plumero de forma definitiva (esa acusación de “tú y otros culés” suena a querer romper el cascarón), no seré yo quien te recrimine nada.

    Y sobre el ‘centralismo’. Sí, definitivamente es algo que no existe ya, como el independentismo, la Atlántida o los esquimales. Anda que… Una cosa es que te sientas incómodo al oír la palabra (suele pasarles a muchos madridistas), y otra que la niegues porque te conviene.

     
  22. McCarran says:

    No le gusta centralista,ni mesetaria,ni capitalina,ni madridista

    Pues que nos oriente y nos diga el término

     
  23. Andrés Iniesta says:

    Hola, me paso menudo por el blog, pero no suelo escribir, pero hoy ya me decido a aportar mi granito de arena.

    monolito@
    Centralismo es un término que igual le puedes aplicar al ámbito político, a la razón o al ABC, pero vamos al marca o al as. Pues ya me diras, yo no tengo nada de centralista, ni de nacionalista, y soy del madrid, equipo de futbol. Que los ultrasur sean de extrema derecha, no nos mete al resto en el saco. Dime tu donde habla as o marca de centralismo, que pasa, que piden menos competencias para cataluña en materia económica, venga hombre. ESe es el rollo que deslizan cada dos por tres en sport, resucitando a franco cuando le conviene, o hablando de capitalinos.

    maccarran@

    yo creo que madridista es una buena definicion para as o marca, y no incluye ningún matiz despectivo, como mesetario, por no decir lo triste que es intentar despreciar algo o alguien por ser “mesetario”(menuda expresión más gili.pollas). Yo soy mesetario, manchego para más señas, y bien orgulloso que estoy, y me la suda si el barça o el sport son “costeros”.

    @louis
    solo animarte a seguir dando caña a esa panda de impresentables que se hacen llamar periodistas deportivos, mesetarios o de ahí arriba.

     
  24. El Mono Lito says:

    @Andrés Iniesta Es difícil apreciar el centralismo cuando se vive en el centro. Como para todo en la vida, hace falta un poco de perspectiva para ver bien el panorama. De todas formas, cuando reverendny se refería a “prensa centralista” no hablaba en términos políticos (y si no, que me corrija), sino a esa forma de ‘centralizarlo’ todo en el equipo más ‘céntrico’, que no ‘de centro’, de la geografía española. Eso, viniendo de un periódico de la capital del reino destinado a cubrir la información deportiva de todos los aficionados españoles, es ‘centralista’. Y, de paso, periodísticamente reprobable. Esta focalización, en un diario ‘periférico’ que adorna sus páginas con el lema “Sempre amb el Barça”, la entiendo y perdono mejor; aunque sólo sea por esa honestidad en la declaración de intenciones que tan poco parece importar a algunos.

    Venga, un saludo.

     
  25. Louis says:

    @ McCarran

    El gentilicio de Madrid es madrileño. No se me ocurre una palabra mejor.

    @ el mono lito

    En efecto, en las páginas de As y Marca no pone en ningún sitio que sean madridistas. Por esa regla de tres, tampoco pone que sean “prensa nacional”. Y como dije antes, Roncero o Hernáez reconocen abiertamente su madridismo y, que yo sepa, eso no les libra de las críticas.

    Este blog es una lectura muy personal y, por tanto, muy subjetiva de la prensa deportiva. En él doy mis opiniones y éstas, evidentemente, no tienen por qué coincidir con las tuyas: a mí me parecerán criticables cosas que a ti no, y viceversa. Si a ti te parece que todos los diarios son igualmente criticables, lo respeto. A mí no me lo parece, espero que también lo respetes, puesto que me esfuerzo a diario en argumentar por qué.

     
  26. Andrés Iniesta says:

    @El mono lito
    no se qué quería expresar reverendny con lo de “centralista”,
    pero vamos, es un término político y no geográfico(el geográfico es céntrico, y seguro que sabe distinguirlos, y tú, no se si consciente o inconscientemente, tambien asocias al madrid con la política de derechas, con eso de “céntrico pero no de centro”, y eso queda muy bien para decirlo en el sport, pero yo no soy de derechas y soy aficionado del madrid, y como yo miles, que aznar o rajoy lo sean no implica que el madrid como institución se declare de derechas o apoye actos “centralistas”, aprovechando el eco mediático que tiene todo lo que venga de ese club. Lo que no niego es que algunos políticos se aprovechen de ese eco mediático y se dejen ver por el palco.
    Y para que veas que si que tengo perspectiva para hablar de centralismo, llevo años viviendo en la periferia, en Valencia, donde son antimadridistas, pero no hablan de centralismo ni de equipo del gobierno(salvo excepciones, que manipuladores hay en todas partes), lo ven más bien como equipo poderoso, y favorecido por los árbitros, en cambio algunos actos hechos en el camp nou, reivindicando los paisos catalans, si que hirió susceptibilidades a nivel político.

    Vaya, menudos rollos suelto, jeje.
    Un saludo.
    Andrés.

     
  27. joarnot says:

    monolito
    si necesitas estar a 500 km de distancia (una buena perspectiva) para ver según que cosas seguramente no tengas la cabeza muy bien amueblada.
    seguro que a andres iniesta (bloguero) le bombardean de ideas centralistas por la tv,imágenes del real madrid,mitines del pp y sintonias del larguero y por eso no es capaz de ver la verdad pura y verdadera, vive en la caverna.
    tú, sin embargo, has salido a ver las ideas tal y como son, has abierto el sport, leido a mascaró, y comprendido el quit del universo, entiendes matrix, vaya…
    compadécete de nosotros que vemos la realidad deformada e imperfecta. somos del real madrid por error, y solo una ligera duda nos ha dejado no ser de derechas.
    louis, sin embargo, es parte del sistema, financiado por los poderes brunetense, conspira y manipula dia a dia, formando parte del complicado aparato propagandistico mesetario, del que vosotros venís a defendernos y protegernos.
    la verdad está ahi fuera

     
  28. El Mono Lito says:

    @Andrés Iniesta “tambien asocias al madrid con la política de derechas, con eso de “céntrico pero no de centro”

    Si alguien no es de centro puede ser de derechas, de izquierdas o considerarse apolítico. Vamos, digo yo. De todas formas, mi comentario iba con la mejor intención: pretendía desligar al Madrid de toda implicación política usando un juego de palabras. Veo que no ha surtido efecto y enseguida has pensado que me refería al Real Madrid como un equipo de derechas (ni de izquierdas ni apolítico). Suele pasar.

    @joarnot Gracias por el insulto, me corrobora aún más en mi antimadridismo recalcitrante. Bien hecho.

     
  29. Andrés Iniesta says:

    @el mono lito
    de verdad que procuro siempre empezar pensando bien, así que disculpa si lo decías con la mejor intención. No me gusta la polémica innecesaria, pero al especificar “no de centro”, y tratándose del madrid, que mucho acomplejado relaciona con el poder, la derecha(cuanto más cercana a Franco mejor), etc, pues enseguida asocié “no de centro” con “escorado a la derecha”, igual pretendías decir “no centralista”(de centro != centralista), en ese caso, me alegro que pienses commo yo, y como diría Voskov(aunque con otra intención): “Futbol es futbol”, y no política.

    Saludos cordiales.
    Andrés.

     
Back to Top ↑