Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 13 de febrero de 2008

no image

Apoteosis del Gurucetato

El Madrid es líder con ocho puntos de ventaja sobre el Barça. Lo natural es que en Sport resucite, con más fuerza que nunca, el Gurucetato.

El beticismo tiembla ante la visita del Real Madrid. El Ruiz de Lopera enfrentará este domingo a un equipo, el Betis, que lleva meses denunciando una campaña arbitral en su contra, frente al Real Madrid, posiblemente el equipo que más se ha visto favorecido hasta el momento por las decisiones de los colegiados.

Es tal la sensación de impotencia que vive el club verdiblanco que incluso llegó a denunciar en su página web la persecución a la que, en su opinión, están siendo sometidos. Esta estrategia ya fue empleada por el Real Madrid hace tres temporadas, cuando utilizaba su portal electrónico para denunciar una supuesta ‘teoría de la conspiración’.

[…] La alarmas se han disparado en la afición bética. La actuación del colegiado Undiano Mallenco estará bajo sospecha desde el primer minuto. Los verdibancos se han considerado maltratados por los colegas del árbitro navarro en un mínimo de cinco partidos, mientras que en el fútbol español existe el convencimiento de que el Real Madrid ha sumado muchos puntos gracias a las decisiones del mismo colectivo. Gregorio Manzano, Manuel Pellegrini, José Luis Mendilíbar o Michael Laudrup son algunos de los técnicos que se han quejado en un momento determinado de las ayudas puntuales que ha recibido el equipo de Bernd Schuster. “Cuando juegas contra el Madrid, tienes al árbitro como rival añadido”, declaró el técnico del Mallorca hace unas semanas.

A medida que se acerca el día del encuentro, los ánimos se van calentando en el Betis. Ya son seis los años que, por una razón o por otra, el conjunto blanco no pierde en el Ruiz de Lopera. Todavía se recuerda un gol en falta de Cassano hace dos temporadas, que llevó a Capi a acusar que “siempre nos pasa lo mismo con el Madrid”.

[…] El Betis tiene razones esta misma temporada para temerse lo peor ante el Real Madrid. En la quinta jornada, el equipo verdiblanco, entonces dirigido por el argentino Héctor Cúper, fue mejor que el de Bernd Schuster en el Bernabéu, pero una decisión arbitral decantó definitivamente la balanza. Después de merecer adelantarse en el marcador –estrelló hasta tres veces el balón en los postes–, tuvo que sufrir cómo el colegiado vasco Pérez Laza se inventaba un penalty sobre Raúl que permitió al capitán blanco sentenciar las aspiraciones béticas. […] El Madrid no desaprovechó el regalo.

PD – En la crónica del partido de ida en Sport, no se dijo que el penalti fue injusto. Cuatro meses después, cuando todo el mundo ha olvidado las imágenes, sí.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


35 comentarios (a día de hoy) en Apoteosis del Gurucetato

  1. dieguitoalias says:

    si no recuerdo mal, el penalti no lo pitó después de que robinho marcara el gol en el rechace?? como bien dices, louis, en la crónica no dijeron nada de injusto, pues al haber marcado robinho y no haber subido al marcador, era demasiado engañar de que habían beneficiado al madrid…

     
  2. wako says:

    Bueno.. en la crónica no dicen nada del árbitro, pero claramente ganaron por suerte. Merecerlo nunca. En ese momento no se darían cuenta de que además de la suerte, ganaron por el árbitro, ha sido ahora recapacitando cuando han visto que influyeron las dos cosas.

     
  3. ayr29 says:

    ¿El Sport mintiendo sobre el pasado? Teniendo en cuenta el público al que va dirigido, no me extraña que se lo crean… Total, tampoco es que sea la primera (ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta…) vez

     
  4. Juan says:

    Ardo en deseos de ver los macarronicos intentos de disculpar otra vez al sport por este articulos tan victimisma, falso y tendencioso con los disparates del Marca y el As.

    Pd-En la jugada del penalty si el arbitro no hubiese pitado nada, la pelota quedaba en los pies de Robinho que esta libre para marcar.

     
  5. Juan says:

    Por cierto tampoco tiene desperdicio el articulo nº 4657 que el Sport dedica a la precaria situacion economica del Real Madrid.

    Curioso que este tipo de articulos de investigacion coincidan cuando no hay partidos “entre semana”, tras un 7-0 blanco y con su equipo 8 puntos por debajo….

     
  6. Salva M. says:

    Quizá la diferencia entre villarato y guruzetato sea que el primer término lo sacaron los periodistas de As para desprestigiar las victorias del Barça (también, Juan, cuando el Madrid estaba por debajo) inventándose también cuestiones arbitrales dudosas, haciendo listas en las que también se hacía referencia a hechos muy anteriores y se falseaban; mientras que no he visto que “guruzetato” lo saquen en el Sport (quizá no lo he visto), sino que te lo has inventado para compararlo con el villarato, cuando la campaña no tiene comparación posible. Protestar de los árbitros lo hacían también en el Marca y el As cuando el Barça ganaba con Cruyff o con Van Gaal, pero pretender que los errores arbitrales que recibe un equipo a favor se deba a que los árbitros reciben órdenes de la Federación Española porque el presidente ha recibido votos de un determinado equipo, es una cosa muy diferente.

    Lloriquear es siempre cosa de los segundos, así que hoy le toca al Sport. Y si hay que inventarse algo, se hace, así de lamentables son.

     
  7. Louis says:

    @ Salva M.

    Yo no veo diferencias entre ambas cosas, salvo que una lleva décadas en funcionamiento y la otra es más reciente. Todo se resume en llorar cuando las cosas van mal y ‘denunciar’ que al rival le ayudan. En efecto, As ‘denunciaba’ que la Federación daba órdenes a los árbitros. Bien, pues Sport ‘denuncia’ que los árbitros ayudan al Madrid. Habrá quien, para defender al Sport o ‘demostrar’ que la campaña de As es aún más infame, se agarre al clavo ardiendo de que el Sport no habla de un complot, cosa que no es cierta como se puede comprobar leyendo artículos como éste, que pretenden vendernos que los errores de los árbitros son premeditados (y a eso en mi pueblo le llaman complot).

     
  8. ayr29 says:

    @Salva M.

    Será que nunca se ha hablado en la prensa culé de ayudas gubernamentales, del Régimen, etc… para hablar de favores (arbitrales y no arbitrales) al Madrid

     
  9. santote says:

    Una puntualización, aunque quizá esté equivocado.

    El penalti se puede pitar, aunque si no se hace creo que tampoco nadie se echaría las manos a la cabeza, pero decir que hubiera sido gol de todas formas porque luego Robinho anota es algo difícil de coger. Quizá el árbitro pitó y los jugadores del Betis dejaron de moverse, acto seguido Robinho anota.

    ¿Me equivoco?. Aquí no vale aquella frase de cuando niños que dice eso de “Penalti y gol, es gol”.

     
  10. Juan says:

    Es innegable que la prensa madrileña estos años recurrio al argumento del arbitro (todavia recuerdo aquella portada del Marca y el arbitro “verdugo”, asquerosa), pero no menos cierto es que esta tema de los arbitros ha sido historicamente un recurso mucho mas manejado por los medios cules, incluso durante los años buenos del Barça:
    http://lalibretadevangaal.blogspot.com/2006/02/casanovas-se-retrata.html#comments

    Ahora que las cosas vuelven a sonreir al Madrid vuelven por sus fueros y de manera exagerada, hoy incluso ya se ponen la venda antes de la herida y no esperan siquiera a que se produzca el atraco (porque es seguro que si el arbitro se equivoca a favor del Madrid lo hace a sabiendas).

     
  11. Rafa says:

    Que el Madrid o el Barça se quejen de los árbitros manda narices…

    En hattrick (un juego de futbol) hacemos una lista con los errores a favor y en contra de cada uno de ellos, aquí está:

    Madrid

    J.1 Nada (Madrid 2 Atletico 1)
    j2 Tampoco (Villarreal 0 Madrid 5)
    J3 GOl mal anulado al almeria y penalti a natalio (madrid 3 almeria 1)
    j4 Penalti no pitado por manos de salgado (valladolid 1 madrid 1)
    j5 Penalti dudoso a favor del madrid (madrid 2 betis 0)
    j6 GOl en fuera de juego. Mano de Baptista en su area. (getafe 0 madrid 1)
    j7 Nada (madrid 2 recre 0)
    j8 Nada (Espanyol 2 Madrid 1)
    j9 Nada (real madrid 3 depor 1)
    j10 Gol dudoso de raul por posible fuera de juego de VN, segunda amarilla perdonada a marcelo (Blavencia 1 Madrid 5)
    j11 No expulsion de diarra, penalti dudoso no pitado a favor del sevilla, penalti dudoso no pitado a favor del madrid (Sevilla 2 Madrid 0)
    j12 Penalti no pitado por manos de Heinze, gol en fuera de juego de robinho (Madrid 4 Mallorca3)
    j13 GOl en fuera de juego de Robinho (Murcia 1 Madrid 1)
    j14 Penalti no pitado a robinho (madrid 3 racing 1)
    j15 Nada (Athletic 0 Madrid 1)
    j16 Nada (Madrid 2 Osasuna 0)
    j17 Nada (barça 0 madrid 1)
    j18 Nada (madrid 2 zaragoza 0)
    j19 “Nada” (Levante 0 Madrid 2)
    j20 Penalti de Salgado al Kun (Atco Madrid 0 Madrid 2)
    j21 Penali no pitado a VN, gol en fuera de juego de Robinho (Madrid 3 La aldea 2)
    j22 Nada (Almeria 2 Madrid 0)
    j23 Roja perdonada a Ramos, posible fuera de juego gol de robben ( (Madrid 7 Valladolid 0)

    Barça

    j1 nada (Racing 0 Barça 0)
    j2 Penalti dudoso y gol fantasma (que no entra) (barça 3 athletic 1)
    j3 nada (osasuna 0 barça 0)
    j4 GOl anulado al sevilla por falta clara de kanoute a milito (barça 2 sevilla 1)
    j5 Nada (Barça 4 zaragoza 1)
    j6 nada (levante 1 barça 4)
    j7 Nada (Barça 3 Atletico 0)
    j8 Penalti mal pitado por “falta” de abidal, expulsion perdonada a milito, penalti dudoso contra el barça (parece fuera del area) (aldea 3 barça 1)
    j9 Penalti no pitado a favor del almeria, penalti dudoso a favor del barça, gol de henry en posicion dudosa (para mi legal) Barça 2 almeria 0
    j10 Penalti no pitado a favor del barça por falta a dinho (valladolid 1 barça 1)
    j11 Nada (barça 3 betis 0)
    j12 Penalti no pitado por manos de toure (Geta 2 Barça 0)
    j13 GOl mal anulado a iniesta (Barça 3 Recre 0)
    j14 Nada (espanyoldemierda 1 barça 1)
    j15 Penalti no pitado de Coloccini a MArquez (Barça 2 Depor 1)
    j16 Nada (Blavencia 0 Barça 3)
    j17 Nada (barça 0 Madrid 1)
    J18 Gol mal anulado a Henry (mallorca 0 barça 2)
    j19 “Nada” (barça 4 Murcia 0)
    j20 Nada (Barça 1 Racing 0)
    j21 Gol tras posible juego peligroso, roja perdonada a henry (athletic 1 barça 1)
    j22 Nada (Barça 1 Osasuna 0)
    j23 Posible penalti a kanoute, posible penalti de L. Fabiano por manos (sevilla 1 barça 1)

    De momento van igualados en cuanto ayuditas

     
  12. Kinkanom says:

    Oh Santote,

    Hacehedor de blogs para denunciar la perfidia de las campañas periodísticas mesetarias.

    ¿Ahora me sales con que los jugadores del Betis oyeron el pitido del árbitro y por eso se pararon?

    ¿Crees que eso es realmente lo remarcable del artículo y su posterior debate?

    Vaya tela, vaya tela.

     
  13. ayr29 says:

    @santote
    Quizá el árbitro pitó y los jugadores del Betis dejaron de moverse, acto seguido Robinho anota.

    Venga, sigamos inventando

    Aquí tienes Zel vídeo del gol. El balón le llega a Robinho, un defensa encima le intenta quitar el balón, otro detrás de él se lanza al suelo, y el portero intenta pararlo, ero claro, en el mundo paralelo ficticio de Santote, eso es “dejar de moverse y acto seguido Robinho anota”

    A ver cuál es la próxima mentira que te inventas sobre el Madrid, a ver si te lo curras y no hay vídeos que ridiculicen lo que dices

     
  14. Juan says:

    Estaba equivocado no estaba libre para marcar pues habia varios defensas ante él, fallo mio.

    En cuanto a que los del Betis dejan de moverse, no se, yo creo que si siguen la jugada.

    Ver minuto 02:05 de este video.
    http://www.youtube.com/watch?v=ojEgRLMe2ec

     
  15. ayr29 says:

    @rafa

    j23 Roja perdonada a Ramos, posible fuera de juego gol de robben ( (Madrid 7 Valladolid 0)

    La pera limonera, compadre… Ni con repeticiones que demuestran que no hay fuera de juego… Mira el segundo 00:47 en este vídeo y luego me cuentas sobre “posibles” fueras de juego, que hay un defensa del Valladolid que habilita a Robben

    Es curioso como esas cosas “posibles” (fácilmente demostrables) sí las incluís y un gol fantasma del Almería (sin repeticiones laterales) no lo incluyáis, aunque vaya, que el Madrid no perdió en Almería por ese gol. Sólo era por poner un ejemplo

     
  16. Kinkanom says:

    @ Rafa,

    Entiendo que utilices términos escatológicos para referirte al hogar donde vives, del lugar del que provienes o al que te dirijes, pero deja de utilizarlo en demás ámbitos de la vida.

     
  17. Putupum says:

    @ Rafa
    muy interesante tu recopilación de las ayudas, pero creo q no hacía falta los adjetivos q pones a los otros equipos en especial el de “espanyol de mierda”. Lo único q haces es q no se te tome “en serio”.

     
  18. el Schuster de Camas says:

    @rafa
    No sé a quién han ayudado más viendo el listado…pero tus menosprecios y partidismos te quitan credibilidad y dejan bastante claro de donde vienes…
    Todos sabemos que madrid y barça son más beneficiados que los pequeños, y como socio del Mallorca creéme que lo he vivido y sigo viviendo cada jornada…lo interesante del artículo es ver el cinismo, la mala baba, y la madriditis aguda que impera en la redacción de sport en los malos tiempos para el barça.
    Todos a posteriori, podemos decir es un robo pq tal o cual, pero ya de antemano este tipo de calentamientos antimadridistas son tremendos…
    En fin, son los mismos que hablan de frases nazis en el vestuario del madrid (si luchamos podemos perder, peros sino luchamos estamos perdidos)…siempre con el objetivo de hacer daño al madrid y nunca de informar…me acuerdo de un titular mas grande que el 7-0 del domingo donde rezaba “el primo de cassano detenido en una operación antimafia, en el texto dejaba la duda de si vivía con él en madrid”. Eso no lo verás en marca y as del hermano de nadie del barça, pq sencillamente no es fútbol.

    TOTAL, que objetivamente pienso que los extremos del sport en general no los alcanza ningún otro medio deportivo…es una auténtica vergüenza y esto es y seguirá siendo así, por la enfermedad patológica de los culés cuando el madrid es mejor.

    El reflejo es que en el camp nou nunca se aplaudiría un 0-3, en el bernabeu sí, pq por desgracia a veces los medios educan y representan realidades sociales como es el aficionado culé antimadridista recalcitrante, que por cierto suele querer que pierda la selección española. Alé, ya me he calentado.

    Gracias Louis por este rincón de entretenimiento que es tu blog!

     
  19. Isard says:

    Esta entrada viene que ni pintada, después de leer los malabares del de las patatas fritas con la roma y Cassano, hace ya mas de un año.

    @Rafa

    Sin comentarios.

     
  20. Sensoker says:

    Es gracioso ver en el video cómo el propio Ricardo pide penalti cuando Robinho ya ha marcado gol, pero bueno.

    Nunca dejará de sorprenderme el poco fútbol que ven los redactores de los periódicos deportivos. Parto de la base de que el ‘merecer ganar’ es un tema muy subjetivo que abarca muchos subdebates dentro de él(Quién merece ganar? Por qué se merece ganar?…). Sin irme muy lejos, leyendo algunas cronicas parece que el Valladolid hiciera peligrar la victoria del Madrid la 1º media hora, cuando el Valladolid había tirado solamente 2 veces a puerta y solo en 1 de las dos podía haber inquietado de verdad.
    No se puede merecer ganar si no tiras a puerta, y no se puede llamar suerte a un trabajo de entrenamiento muy bien realizado y a unos jugadores con habilidades específicas muy desarrolladas.

     
  21. santote says:

    @kinkanom

    He preguntado porque no recordaba bien la jugada, nada más.

    Por cierto, lo de hacehedor no me ha hecho gracia.

     
  22. santote says:

    @ayr29

    Acabo de ver el video. También se aprecia como algunos jugadores “pasan” de la jugada y se dan la vuelta hacia el árbitro cuando todavía está Robinho recortando.

    No sé, creo que la cosa no está tn clara lo que hubiera terminado en gol de todas formas.

    Aún así, he dicho que se puede pitar penalti, ¿que más quieres?.

     
  23. ayr29 says:

    @santote
    Los únicos que “pasan” son los que no van a llevar nunca a evitar el gol, pero los otros mira como se tiran al suelo y todo para intentar evitarlo, pero nada, eso para ti es “pasar” como has dicho antes

    Y no se trata de que tú digas que “se puede pitar penalty”. Es que el árbitro anula un gol al Madrid para pitar un dudoso penalty (erróneo o no). Si es penalty, pues está bien pitado; y si no es penalty, se está anulando un gol legal al Madrid. Vamos, que no hay ayuda posible al Madrid ahí, por mucho que se quiera retorcer tu interpretación y por mucho que no quieras admitir que el Sport la vuelve a cagar hablando de favores al Madrid

     
  24. santote says:

    Lo de que los jugadores del Betis actúan con la tensión debida en la jugada es muy discutible pero ese no es el debate como bien dices.

    El debate que Sport la ha cagado con su interpretación, como todos los periódicos cuando hablan de su equipo menos preferido.

     
  25. Kinkanom says:

    @ Santote,

    Pues a mi tu doble o triple moral sí (léase distintas varas de medir). Por cierto, ¿dónde estaban los signos de interrogación en tu pregunta? ahhhh, ya lo veo, en el me equivoco. Una pregunta reafirmativa, no una pregunta informativa.

     
  26. santote says:

    Los signos están dónde tienen que estar, pero tampoco vamos a discutir de gramática ahora.

    En lo sucesivo no contestaré a tus percepciones sobre mí, porque yo, con mayor o menor acierto, cuando hablo de un post me centro en el tema, no en si fulanito o menganito es tal o cual.

    Seguro que a Louis le parece mejor así en su blog.

     
  27. Kinkanom says:

    @ Santote

    Esa sería una práctica altamente valorada, no sé si por el editor del blog, pero sí por mi persona.

    PD: He entrado en las casas de apuestas de internet y las cosas están así: 500 a 1 que la semana que viene cuando salga un post dedicado a Sport o MD, esos diarios que la intransigencia extremeña no te dejan leer por internet, no intentarás defenderlos.

     
  28. santote says:

    Tú mismo Kinkanom, saludos y hasta otra.

     
  29. ruben says:

    pues el gran MD no se nos queda corto, “rijkard felicita a ronnie por su entrenamiento”, tocate los pies…
    sobre la noticia…mejor dejarlos, pobriños, menos mal que los que somos del barsa, la gran mayoria espero, no leemos eso…perio…eso…

     
  30. ruben says:

    ey santote, tu escribes en futbolitis tb?
    si eres tu, seguid asi, gran blog y siempre leo los comentarios, no he opinao nunca, pero me encanta leer lo que dice la gente, hay buen nivel en general en esos coments.

     
  31. Rafa says:

    Pido perdon por lo de: Espanyol de mierda,hice un copy paste de la lista y no quité el tuneo de los nombres. Mis mas sinceras disculpas, no tengo nada en contra de los pericos.

    Reitero, mil disculpas y pediria a Louis que borrara mi anterior post.

     
  32. Alvaropmr says:

    Lo de este articulo se llama Madriditis cronica, también conocidad como sindrome de imposiblecomplacencia vease Anti-Madridismo, en vez de reconocer que el Madrid prodría ganar por si mismo, ya estan advirtiendo de que si gana sera por los arbotros, antes al menos se molestaban en hacerlo después de la cronica, manipulando el pasado, no haciendo de videntes en el futuro.

    @Rafa
    ¿La Aldea es el Villarreal? ¿Y el Blavencia el Valencia?, ¿vivis en Bombay con 15 millones de habitantes?, tenías que haber revisado la lista porque los “tuneos”, os quitan toda la credibilidad que pudierais tener para defender la teoría de la igualdad.

     
  33. Ignacio says:

    Santote: “Yo cuando hablo de un post me centro en el tema”

    Si Reiziger y Carmen de Mairena tuvieran un hijo no tendría tanto morro.

     
  34. JavierH says:

    @Santote

    Ahora ya no se puede dirigir uno a tu persona llamándote hacedor, tú que retratas a los periodistas de AS como putas periodistas o tu “querido” Josevi como, cito textualmente:

    “Es este paleto un ser malitencionado, barriobajero, absurdo y sobre todo lamentable que tiene a bien tener un megáfono para lanzar su estiércol en forma de artículos”

    Vaya por dios, una persona que se refiere así a otros, se molesta porque le llamen hacedor. ¿Quién hablo de doble o triple moral por ahí, que me apunto?

     
  35. dieguitoalias says:

    “…porque yo, con mayor o menor acierto, cuando hablo de un post me centro en el tema…”

    festival del humor!!!!

     
Back to Top ↑