Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 29 de febrero de 2008

no image

Voltaire se revuelve en su tumba

De aquello de “El Madrid gana por suerte y por los árbitros” hemos pasado a “la suerte es para quien la trabaja” y a “los colegiados se equivocan igual para todos”. Eso aprendemos hoy leyendo al gran Lluis Mascaró, que hace unos años decidió comprarse un diccionario de citas y a fe que el hombre lo está amortizando (mejor eso que hacer cortapega).

Por cierto, ¿dónde quedan “las Españas”?

Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y se fusionan, dijo en el siglo XVIII el escritor y filósofo francés Voltaire. La frase del autor del ‘Tratado de la tolerancia’ puede aplicarse perfectamente a la actual situación deportiva del Barça. La fortuna está acompañando al equipo de Rijkaard a lo largo de las últimas semanas. Pero porque ha trabajado para encontrarla.

En la capital de las ‘Españas’ están que trinan. Definitivamente les ha entrado la flojera de piernas y se han lanzado a buscar culpables de su situación donde no los hay. Las primeras víctimas de sus iras han sido los árbitros. Tras el empate ‘in extremis’ del Barça ante el Valencia en la Copa, han condenado a la hoguera eterna a Iturralde González por no ver las supuestas manos de Eto’o. Titulares como ‘El Barça empata con tongo’ (As) o ‘Gol ilegal del Barça’ (Marca), asoman a las portadas de la prensa madridista al mismo tiempo que –¡vaya casualidad!– el presidente de la Federación, Villar, aparece fotografiado al lado de Calderón y Cerezo con la camiseta blanca enfundada y cara de felicidad post-festín gastronómico en el Asador Donostiarra. Ahora no podrán decir que Villar es amigo de Laporta y que por eso los árbitros ayudan al Barça. Que yo sepa, Villar nunca se ha puesto públicamente la camiseta blaugrana. Los colegiados –como dijo el propio Eto’o– se equivocan tanto a favor del Barça como del Madrid y a final de temporada los ‘agravios’ entre uno y otro quedan equiparados.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


30 comentarios (a día de hoy) en Voltaire se revuelve en su tumba

  1. Haters says:

    “que hace unos años decidió comprarse un diccionario de citas y a fe que el hombre lo está amortizando (mejor eso que hacer cortapega).”

    Ouch! Qué perro eres, tío. Buenísimo.

     
  2. kasco+rico says:

    Quitando la cita, todo lo demás correcto.
    Es su opinion y la de muchos.

     
  3. jordi says:

    Por cierto, ¿dónde quedan “las Españas”?

    Ahí abajo.

    No he podido resistirme.

     
  4. santote says:

    Una pregunta.

    ¿En este post se critica que Mascaró haya tenido un ataque de coherencia o de hipocresía?.

    Si es lo primero, pues lo veo mal, si es lo segundo… .

    ¿Te lo he puesto fácil eh Louis?.

    Sé la respuesta.

     
  5. Dédalo says:

    Las Españas es como se llamaba a los reinos peninsulares cuando alguno de nuestros reyes, mediante uniones dinásticas, se convertía en rey de varios de ellos. Así, se denominaban “rey de las Españas”. Si este lo dice con algún doble sentido o es una simple licencia retórica queda al gusto de cada uno, aunque sólo lo sabe el que lo ha escrito.

    (Por cierto, Cataluña también era una de las Españas y en algunos momentos, también Portugal, ya que el término proviene, evidentemente del latín Hispania)

     
  6. Lopez says:

    Lo de los árbitros me hace gracia, dentro de tres días quizás vuelvan a decir que el Madrid gana gracias a éstos, y ya no serán tan humanos.

     
  7. emedepan says:

    Ahora a esperar que en venideras jornadas haya un fallo a favor del Madrid y escriba algo como:

    “Se suele decir que los al final de temporada los ‘agravios’ entre uno y otro quedan equiparados. Pero nadie puede esconder que siempre favorecen más al Madrid desde el inicio de los tiempos y el BigBang”

    O algo así. Puedo verlo.

     
  8. Juan says:

    Mascaro, el impresentable juntaletras que tras la “noche del cochinillo” considero mas criticable la actitud de Figo que lo de los cavernicolas que intentaron abrirle la cabeza al portugues, se supera, cuando parecia imposible, ahonda mas su podredumbre.

    LLevan esta y la anterior liga llorando por la suerte del Madrid, pintandola como si fuera algo totalmente criticable y que encimas les servia para despreciar todo lo que conseguia el club blanco. Ahora, por arte de magia, la fortuna es algo que se trabaja, no es fruto de ninguna flor en el culo ni lindezas “estilo-Sport”.

    Dice “La fortuna está acompañando al equipo de Rijkaard a lo largo de las últimas semanas.” ¿quiere decir entonces que sacar mas de un partido adelante por una decision equivocada del arbitro es ahora tambien es tener fortuna?, ¿no era un atraco?…..

    Lo de Villar y lo de que los agravios quedan equiparados, no hace falta comentarlo.
    El proximo partido en el que beneficien al Madrid se van a pasar esos argumentos por el forro y pondran a hacer lo que ahora critica en la frase “Las primeras víctimas de sus iras han sido los árbitros”. Vamos lo que ellos siempre han hecho, llorar por los arbitrajes blancos. Tremenda caradura.

    En fin otro articulo a la altura de su autor. Y por lo que se ve tiene sus adeptos.

     
  9. santote says:

    @emedepan

    Una actitud como la entrecomillada de tu comentario ya existe… . De hecho es el caballo de batalla de algunos.

    En cuanto al artículo de Mascaró, lo de siempre, ahora que el aire va a favor la veleta apunta para un lado, cuando sople en contra, cambiarán el discurso, lo malo es que cuando los errores son contrarios, dicho discurso se redicaliza llegando casi hasta la ofensa.

     
  10. El Bandido doblemente armado says:

    Mascaró no engaña a nadie. Y desde luego es verdad que por lo menos no acuchillan por la espalda a su equipo. En Madrid asistimos atónitos a la algarada incoherente y contradictoria de los que hace dos semanas daban la Liga por terminada que ahora son los primeros que entre sonrientes exclamaciones proclaman que este fín de semana el Barca será de nuevo líder, gente como muchos del Marca y radio-Marca, como Jj: Santos etc. Porque por lo menos los de tele cinco y Prisa ya sabíamos que lo estaban deseando.
    Así que Mascaró odia al Madrid con todas sus fuerzas, pero las guarda. Sabe que la marea ahora es a favor del Barca. No le ha dado ningun ataque de coherencia. Como diría el gran manolo Lama, “Si el que tiene que defender al Madrid, soy yo que soy indio de toda la vida, arreglados ván”.
    Y por cierto a todos estos guardianes de las esencias cuando les conviene, y a la vista de lo que han dicho en las emisoras y en los periódicos o los telediarios, que ocurre ¿ que es imposible que el Madrid gane en Huelva?. ¿Ya lo saben lo que va a pasar?, o solo es el deseo.
    Por cierto como a Arenas no se si Shuster será el mejor entrenador posible, pero por lo menos pone a la prensa en su sitio. Eso sí puede costarle el puesto, pero olé sus razones….

     
  11. El Bandido doblemente armado says:

    Vuelvo a exigir (por si alguien de TVE lee ete blogg), la destitución inmediata de Josep Pedrerol como director del programa dominical de futbol en la segunda cadena.
    ¿ Como se puede dirigir un programa de ámbito estatal y ser columnista del Sport, arrimando el ascua a su sardina futbolística culé, respecto a lo de la camiseta?. ¿Como se puede tenr tan poca verguenza?. Eso puede hacerlo sus compañera Cristina villanueva que participa en un medio privado, pero lo de Pedrerol en un medio público y financiado con los impuestos de todos los españoles, es manifiestamente una toma de partido que insulta al resto de las aficiones.
    ¿Por cierto, ¿de cuando a Villar le impusieron la insignia de oro y brillantes del Barca, ya no se acuerdan?. O de cuando el año pasado asumian que el Barca mandaba en la FEF y si el Madrid no tenía poder en ella, ajo y agua?.

     
  12. Zinexine says:

    Pero que ridículo.

    Cuando gana/ganaba así el Madrid hablaban de flor en el culo.

    El artículo es patetico y lleno de mucha hipocresía.

    Y lo de Pedrerol mejor no comentarlo.

     
  13. Isard says:

    De verdad que a uno le entran ganas de que favorezcan al Madrid cada fin de semana solo para que les de algo a estos.

     
  14. Toni says:

    El año pasado, el equipo que inció la remontada, con gran dosis de fortuna y flor en el culo, era el denominado “El Peor Madrid de la Historia”.
    Por tanto, este año podemos concluir que…

     
  15. Andres says:

    Por mucho que critiqueis al as y al marca, nunca llegarán al nivel lamentable del mundo deportivo y del sport. Sin ir mas lejos el as o el marca nunca dejaran de hablar de un partido del barça porque éste gane 7-0, o dejaran de hablar de una jugada claramente polémica que haya sido favorable al madrid, como ha pasado este miercoles con el barça.

     
  16. Dédalo says:

    @El Bandido doblemente armado

    “¿Como se puede dirigir un programa de ámbito estatal y ser columnista del Sport, arrimando el ascua a su sardina futbolística culé, respecto a lo de la camiseta?”

    Supongo que de la misma manera que se puede ser comentarista de los partidos de la selección al mismo tiempo que director de AS y atacando al seleccionador cada dos por tres a cuenta de raulselección.

    Tampoco es para hacerse la doncella ultrajada por una vez que el viento no sopla a favor.

     
  17. Agustín Arenas says:

    Bandido por enésima vez TVE saca a Pedrerol como hace unos años a algun que otro promadridista. Mucho peor es lo de la María Escario y no decimos nada. La onda antimadridista es la moda. Por cierto comiendo con mi viejo comentaba que lo de la camiseta a quien beneficia es al Barca y a los ultras atléticos. Y creo quelleva razón. Siempre ha contado que hace unos años la gente del madrid y del atleti eran bastante amiguetes y siempre que no había enfrentamiento entre ellos se queria que ganara el otro. Dice que todo viene de la época de Nuñez que atizó el antimdridismo y que luego Gil hizo lo mismo en plán cortina de humo.
    Y creo que si no estaba claro del todo lo del Manzanares mañana, pues con esto, el domingo el Barca lider. En lo que si lleva razón el brasas doblemente armado, es que la prensa deportiva es lo peor de lo peor, es verdad que los que estaban diciendo que se había acabado la liga son los mismos que jalean al Barca. Cuando esta mañana escuchaba Radio Marca lo he tenido que quitar. Si no ganamos los cinco próximos partidos, podemos hacerle el pasillo en el Bernabeu nosostros a ellos.
    Bandido menos lloros, somos el Madrid el más grande y contra el más grande todos juegan el partido de la Liga. Lo dijo Laudrup claramente, ni Barca ni hostías lo más grande es ganar en el bernabeu.
    Hala Madrid

     
  18. Javier says:

    Pues si el entrenador del Madrid y el del Valencia escribían no hace tanto tiempo columnas en el Sport, no me parece tan escandaloso que lo haga un tío que dirige un programa de fútbol en TVE.

     
  19. McCarran says:

    Tiene cojones que critiques al tontolapolla Pedrerol cuando en la TVE hemos padecido a Gatti,al Relaño,a Michel,a José Ángel de La Casa(“y ha marcado Koeman”,fue su grito “eufórico” en WEMBLEY 92)y a tantos otros abarazafarolas que ha habido en medios estatales para que nos vendas que la Brunete es culé

    Revisa Jose Vicente Hernaez,revisa Relaño,revisa toda la chusma mediática

    El Bsrça no tiene la culpa de que ante Betis,Almeria y Getafe hagais el GILIPOLLAS

    Manda cojones que os quejeis de los árbitros

    Es como si Nacho Vidal se queja de que no folla,vergüenza le debería de dar a él y a vosotros de quejaros de los árbitros(de las manos de Ramos en Mestlla(coger el balón con ambas manos sigues sin decir nada,verdad?)

    SINVERGÜENZAS

     
  20. akuma says:

    @McCarran

    ¿Escribes esas lindezas a esas horas porque sabes que habrá poca gente para replicarte? ¿O es que venías de juerga y estabas borracho?

    Cálmate un poco, angelito. Reza 10 Mascarós Nuestros y hala, a dormir.

    De lo importante, que es el post, ¿que decir? Insinuar que “la prensa de madrid” habla de la mano de Eto´o para ocultar la estupidez anecdótica de la puñetera camiseta de Villar en una fiesta de cumpleaños es simplemente un atentado a la inteligencia de cualquiera.

    Saludos.

     
  21. marcbranches says:

    El artículo, como todos los de este tipo y de muchos de sus compañeros de redacción y de profesión, está muy por debajo de lo exigible a un periodista con una columna diaria de opinión en un diario de tirada masiva, da igual que sea deportivo o de bricolaje. Independientemente del ataque equilibrista que le haya dado aquí (porque es lo que conviene), el artículo es una solemne vulgaridad que podría escribir cualquier estudiante de ESO (y no hay Voltaire que valga), tanto formalmente como en cuanto a su contenido. Yo creo que esta es un poco la clave de todo. La prensa deportiva se ha situado unos peldaños debajo de la prensa rosa en cuanto a nivel de exigencia por parte de todos, y así le va. Precisamente por ser de Barcelona y del Barça, puedo afirmar (y afirmo) que Sport es, sin duda, el peor de los cuatro diarios deportivos habituales (no leo Superdeporte, ni ganas); y ya no me refiero a los contenidos ofensivos o desahogadamente partidistas, me refiero a las formas. Jamás encontraremos en Sport una crónica de la calidad de un Juanma Trueba, un Santiago Segurola o un Ramón Besa, independientemente de que se esté de acuerdo con ellos o no. En Sport (sección fútbol, la de baloncesto sí vale la pena) no se salva NADIE. Los artículos de opinión, las crónicas de los partidos, son puro relleno reiterativo sin más objetivo que insistir martilleantemente en la línea editorial (qué daño le hacen las líneas editoriales a los medios de comunicación…); se repiten párrafos enteros con tal de rellenar una página, se infantiliza el punto de vista y se jalea el bufandismo. El barcelonista de la calle debería (deberíamos) reflexionar sobre ello. Pero los demás también: Sport es sólo la bandera de una forma maniqueísta y pendenciera de hacer periodismo deportivo que está unánimemente extendida por toda España.

    Off-topic: lo de la foto de Villar empieza a clamar al cielo. ¿Alguien con un coeficiente intelectual positivo puede creer que esa foto realizada en plena juerga significa que Villar es del Madrid? La lógica indica que Villar, si es de algún equipo, es del Athletic. A ver si nos vamos todos acostumbrando ya a aceptar, no sólo que TODO el mundo implicado de alguna u otra manera en el mundo del fútbol es de algún equipo (sí, árbitros incluidos), sino que es probable que la mayoría de ellos NO sean de nuestro equipo. Eso no significa que haya campañas orquestadas, ni villaratos, ni nostalgias neofranquistas, ni tonterías similares. Que ya cansa todo este tema. De verdad.

    Por otra parte, y ya para acabar el megacomment, no entiendo la polémica sobre Pedrerol. Te puede gustar o no, pero prefiero leerle a él en el Sport que al 98 por ciento del resto de juntavocales que se pasan por allí. No sé por qué es un problema que esté en un programa de TVE. Hasta no hace mucho Alfonso Arús (muchísimo más forofo culé que Pedrerol, y un personaje deleznable) dirigía “El rondo” y nadie decía nada. Los artículos de Pedrerol en Sport, que yo recuerde, no son demasiado ofensivos, comparados con la claca que tiene alrededor.

    En fin, que me parece que era mi primer comentario en este blog y agustomequedao… Disculpas y saludos a todos.

     
  22. Zinexine says:

    @McCarran

    José Ángel de la casa es del Barça. Lo dijo en una entrevista.

    Las tonterías a otro lado.

     
  23. Juan Carlos says:

    @marcbranches
    Tocho, sí, pero con mucho sentido.
    Me ha gustado eso de “juntavocales”; no llega ni a la categoría de “juntaletras”.

    @Zinexine
    ¿De la Casa cule? Venga, hombre…

     
  24. Louis says:

    De la Casa, cuando le han preguntado en entrevistas de qué equipo es, ha dicho siempre que él piensa que un periodista no ha de mostrar en público sus colores. Nunca le he oído confesarse del Madrid ni del Barça. Creo que durante muchos años ha narrado partidos de ambos equipos y nunca ha sido irrespetuoso con ninguno de ellos, todo lo contrario. Eso es lo que se le debe exigir a un profesional. En su casa puede animar al equipo que le dé la gana, que eso a mí me da igual.

     
  25. abortigen says:

    No es de TV1 pero y el inigualable Manu Sánchez??? dice la leyenda…
    saludos

     
  26. McCarran says:

    @abortigen
    ¿Insinuas que Manu Sanchez es del Madrid?
    Vamos,hombre,que dices!!!……

     
  27. El pecador de la pradera says:

    Un ataque de coherencia de Mascaró. Qué divertido es leer los comentarios sobre los comentarios de la prensa.

     
  28. Tapanez says:

    McCarran, ¿has visto esta noche algún GILIPOLLAS por el Calderón?

     
  29. akuma says:

    Bueno, después del partido del Madrid hoy del Recreativo veremos si mantiene la opinión de que “Los colegiados –como dijo el propio Eto’o– se equivocan tanto a favor del Barça como del Madrid y a final de temporada los ‘agravios’ entre uno y otro quedan equiparados.”

    Pero ¿se apuesta alguien algo a que el Sr Mascaró no se ruboriza escribiendo una cosa y su contraria en 24 horas?

    Un saludo.

     
  30. Juan says:

    JAJAJAJAJA (como diria Bosch), ardo en deseos de leer mañana a los juntaletras de culelandia por el gol en fuera de juego…(ya estoy oyendo el ruido de cañones desde Barcelona).

    Mañana vuelve Franco, el centralismo y la television en blanco y negro.

    Me apuesto con los defensores del sport y mundo deportivo de este blog a que estos no tardan ni un dia en sacar lo de la camiseta de Villar para explicar la de hoy.

     
Back to Top ↑