Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 29 de abril de 2008

no image

Un poder real

Para los que lloran amargamente porque aquí reseñamos pocos artículos del diario As, ahí va el que escribe hoy su director. Si algún día un director de Mundo Deportivo o Sport escribe algo similar sobre el Madrid, hacédmelo saber.

Esta ha sido una mala temporada para el Barça… al menos hasta el momento. El desengaño con Ronaldinho ya es irremontable. Henry no ha resultado. Messi, sin estar mal, no ha repetido sus mejores partidos de la temporada anterior (aquella exhibición ante el Madrid, el gol ante el Getafe) y una nueva lesión muscular ha vuelto a crear preocupaciones sobre su futuro. Etoo ha tenido otra lesión de rodilla y con eso y la Copa de África ha faltado mucho. A eso se suma un tono de confusión general y el abandono de la disciplina de trabajo por parte de algunos. Así que se ha quedado sin títulos en España.

Pero en la Champions sigue ahí. Unos buenos sorteos en octavos y cuartos (Celtic y Schalke) le han permitido meterse entre los cuatro primeros. La visita del Manchester, que se esperaba con horror generalizado, se saldó sin que se rompiera nada. Esta noche, en el viejo Old Trafford, el Barça tiene una oportunidad. ¿Puede aprovecharla, con todo lo que le está pasando? Claro que puede. No es fácil, pero puede. Los jugadores que salen son buenos, la circunstancia es especial, un día es un día y para un solo partido pueden aparcarse todas las diferencias, se puede refundar la unidad de propósito perdida.

Lo vimos en el Madrid de la Séptima, que andaba ‘groggy’ por la Liga española. En otro nivel, lo hemos visto en el Valencia de este año, espantoso por todos los conceptos, pero que supo agarrarse a su historia, a su orgullo y a la calidad de sus jugadores en unas pocas noches concretas. Así eliminó al Atlético y al Barça, y ganó la final al Getafe. El Barça que vemos cada semana en nuestro campeonato no parece nadie, porque está atontado y aburrido de sí mismo. Pero guarda en sí un poder real, que puede contrastar a una sola noche con el del Manchester. Y le vale un simple empate a un gol. Y de ahí a Moscú.

[Alfredo Relaño, sin la bufanda, en As]
Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


44 comentarios (a día de hoy) en Un poder real

  1. santote says:

    Relaño a veces escribe cosas coherentes, como por ejemplo hacía Rico.

    Aunque que escriba cosas como ésta no cambia mi opinión de él, que es que cuando existe el enfrentamiento Real Madrid Barça siempre sale con sus fobias y demagogias de mal perdedor, además la diferencia en este caso es clara, ya que ante la pretensión de “tratar a todos por igual” que parece tienen y ya que el evento deportivo más importante del día en España es el partido de Champions, lo lógico sería hablar de ello. ¿No crees?.

    Por cierto, aprovecho para hacerte saber que Rico, de vez en cuando, escribe cosas buenas.

    Y otra cosa. ¿Sacarás en caso de que se produzca algún artículo de Sport en el que estés de acuerdo con él?.

    ¿Es esto una puyita hacia los que pensamos un poquito distinto (y quizá de forma equivocada) que la corriente general del blog?.

     
  2. Louis says:

    @ santote

    No es una puyita. Es un argumento.

    ¿Rico? ¿Te refieres al Rico al que se cargaron en Sport hace unos meses? Sí, es cierto. Escribía cosas coherentes. ¿Te he dicho que se lo cargaron en Sport hace unos meses?

    Si se produce, lo sacaremos. Ya te he dicho que puedes avisarme cuando suceda. Espero sentadito.

     
  3. AlfredoRelaño says:

    Gracias

     
  4. Louis says:

    No hay de qué, Alfredo. En la Brunete somos así de solidarios.

     
  5. Fran Reyes says:

    El artículo es perfecto, subjetivo pero sin ánimo de ofender o sacar superioridad de un equipo sobre otro.

    Ojalá se pudiera leer algún día un periódico deportivo en esa línea.

     
  6. kasco+rico says:

    Sublime, genial, si es que se me saltan las lagrimas de los ojos

    El Pulitzer para este buen hombre, pero ya mismo por dios.

    Es lo mas bonito que se ha leido nunca.

    Gracias Louis, que seria de nuestra oscuridad sin ti,
    ahora mismo bajo al Kiosko a por todos los ejemplares de hoy, por lo menos uno tengo que poner enmarcado en la mesita de noche.

     
  7. Stifmacuin says:

    En el fondo, sacando este articulo, del que no hay nada que criticar, no has hecho si no dar un argumento a tus criticos. Este blog se caracteriza por “reivindicar” lo malo de la prensa deportiva. Tú, con tu subjetividad, que nunca has ocultado, sacas lo que te parece y objetivamente, (desde mi subjetividad), sacas más de los períodicos “culés” que de los “merengues”. Se te ha criticado por que si diferentes raseros, etc, etc,… ¿No crees que al sacar este articulo estás dando, no ya la razón a tantos críticos contigo, sino carnaza para que te vayan a la chepa? ¿Tan pocos commentarios tenías para provocarles? A ver, Perarnau, tambien escribía y muy bien en el Sport (y en su blog) y no lo ví nunca en estas lineas.

    Para mí, creo que ha sido eso que dices últimamente de “feed the troll”.

     
  8. santote says:

    Obviamente no lo verás creo porque la pretensión de unos no es parecer ni objetivos ni igualitarios en el trato y otros sí que intentan en cierto modo parecer más objetivos, con resultados más que discutibles.

    Así que me parece injusto exigirle eso al Sport o a EMD ya que no es su línea, en cambio algunos intentan, de forma bastante farisea, aparentar lo contrario, claro que sólo se acercan a la pretendida objetividad cuando no esta el Madrid por medio, su Madrid.

    No creo Louis entonces que lo veamos, eso sí, gracias por intentar arrojar luz en este asunto.

    Por cierto, y referente al anterior post, veo que no te apresuraste (quizá no pudiste) a sacar un artículo de Inda en el que decía que el último equipo español en lograr un doblete Liga-Champions fue el Madrid del “mejor”, don Alfredo Di Stefano.

     
  9. aGue7e says:

    apoya al barsa en su partido de champions,le da animos….aprende un poquito sport.
    Y aun a de llegar desde el sport alguien llamandole prepotente por estas declaraciones xD

     
  10. Jabba the Hutt says:

    Di que sí, Louis, con dos cojones.
    Para todos los que se quejan de pocos artículos del As reseñados, les has dado una buena patada en el culo.
    Solamente un periódico nacional como As, que no se casa con nadie y que no va con ningún equipo, podia dedicar un artículo tan elocuente y difícil de escribir como el de Relaño. Aunque el Barça es el único equipo español que queda en competición, y es una semifinal de Champions, tiene un enorme mérito lo que ha hecho el director de As.
    ¿Os dais cuenta, críticos del blog, lo equivocados que estáis?
    Por cierto, me gusta esta nueva linea del blog: reseñar artículos para defender a un medio de comunicación. Ya no basta con criticar lo que se hace mal, ahora se alaba lo que se hace bien.
    Como dicen por allá: que n’aprenguin.

     
  11. Kinkanom says:

    @ Santote,

    Siempre puede resultar discutible la opinión sobre “la pretensión de unos no es parecer ni objetivos ni igualitarios en el trato y otros sí que intentan en cierto modo parecer más objetivos, con resultados más que discutibles” de alguien que para parecer eso mismo que critica se hacía pasar por fan del Extremadura.

     
  12. Louis says:

    @ Stifmacuin

    De Perarnau he hablado varias veces… y muy bien. Lástima que sea un colaborador y no el director del diario.

    Este post tiene por objeto, precisamente, ejemplificar eso que muchas veces sostengo en los comentarios: por mucho que le duela a más de uno, As y Sport no están al mismo nivel. Así lo creo, así lo he mantenido durante mucho tiempo y así lo argumento hoy. Y hay gente a la que no le gustan los argumentos. No tienes más que ver cómo se lo han tomado los trolls.

     
  13. teruelexiste says:

    Hombe Louis, defender lo que escribe un tío que se abrazó a la gran mentira del Villarato cuando el Madrid era un pingajo y que cada día nos premia con portadas como la del Diario As no es muy inteligente por tu parte. Y eso que yo te considero bastante pito

     
  14. Louis says:

    @ teruelexiste

    Yo siempre he defendido que As está varios peldaños por encima de Sport, no es una cosa que se me haya ocurrido hoy. De hecho, lo repito con mucha frecuenciaen estos comentarios. No sé si será inteligente o no: es lo que pienso. Cuando he tenido que criticar a Relaño, lo he hecho (aunque esas críticas, para algunos, jamás serán suficientes).

     
  15. Stifmacuin says:

    @ louis.

    Lo que te quiero decir es que siendo este un blog que busca leer lo divertida que es la prensa deportiva, el sacar un post sobre un articulo “bien escrito” de determinado señor y no de otro contribuirá a jalear a esos trolls. Te decía lo de Perarnau, porque como periodista no recuerdo que sacases ningún articulo de él, o de otro, que alguno habrá “…allá arriba…”, y sin embargo esto lo si lo haces con el de la bufanda.

    Te lo dice un cule que solo lee el sport en tu blog.

     
  16. vaca says:

    Curiosa contradicción: “Don’t feed the troll” y sacas este post.

    Como tú dices, Relaño sin la bufanda. Es una lástima porque a veces suele escribir artículos coherentes como este. Y otras veces cuando se pone la bufanda y saca la bandera del Villarato es infumable.

     
  17. Louis says:

    @ Stifmacuin

    Te entiendo perfectamente.

    @ Vaca

    No creo que sea contradicción: se puede hablar de este tema abiertamente con el 98% de los visitantes del blog. El otro 2% va a quejarse sí o sí, escriba sobre lo que escriba.

     
  18. Ismael L. says:

    Ni en todo el Sport de hoy se puede encontrar un artículo de perspectiva tan pausada y a la vez optimista como el de Relaño en el As, que apela a la sensatez antes que a la testiculina, la urgencia, los collons y demás artilugios utilizados en las tertulias de barra de bar

     
  19. vaca says:

    @Louis

    Esta bien que haya discrepancias y no decir “Sí” a todo. De todas formas alimentas al 2%, que por cierto no me incluyo. s2

     
  20. Arbitrucho says:

    Me quito el sombrero, gran artículo, objetivo, de Relaño

    Parece que en Sport son más radicales

     
  21. marc says:

    veo k de vez en cuando hay periodistas k demuestran ser periodistas….
    No como otros…el taliban, fanatico…ese cancer llamado roncero

     
  22. ayr29 says:

    Lo que es penoso en el periodismo deportivo es que llame la atención una columna de opinión normal, sin radicalismos, insultos, mentiras, etc… porque lo que ha escrito ahí Relaño es normal, que tampoco es que haya hecho un alarde de recursos periodísticos ni haya sabido escribirlo en poesía, que lo que ahí pone se puede ver escrito por gente anónima en cualquier foro de fútbol todos los días

     
  23. Juan says:

    Decir que creo que es muy dificil por no decir imposible leer algo asi en la prensa cule o valenciana, por lo demas estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por ayr29.

     
  24. dieguitoalias says:

    a mi relaño me gusta bastante poco, pero aún así está claro que si tiene que alabar al barça o tienen que animarlo lo hace, pese a las tonterias del villarato, pero cuando el barça jugaba bien lo estuvo alabando mucho tiempo.

    la diferencia con otros directores de otros periódicos es que suele hablar bien o mal de todos los equipos. como bien dice louis, sport y mundo deportivo nunca podrán hacer algo así sobre el madrid(y creo que marca, con inda, tampoco con el barça)porque aunque sean diarios para culés, coño que el madrid ha ganado dos ligas seguidas y lo único que han acertado a decir es que el barça la ha regalado…

     
  25. Ales&re says:

    Pero es que esto es un ejemplo… nada más. Uno entre miles. Hoy Miguel lo saca, supongo que porque quiere enfatizar la diferencia entre AS y Sport, o lo que sea, pero no es necesario venir al oráculo de la libreta para darse cuenta de la gran diferencia de calidad entre unos y otros. Decir: “Ah, Sport será malo, pero una vez Roncero dijo ‘Puta Barça'” es querer ser ciego.

    Es absolutamente terrible lo que sucede con Sport y MD.

    Es penoso lo que sucede con los diarios As y Marca.

    Eso es la diferencia que, yo creo, existe.

    Saludos.

     
  26. Ales&re says:

    Pero es que esto es un ejemplo… nada más. Uno entre miles. Hoy Miguel lo saca, supongo que porque quiere enfatizar la diferencia entre AS y Sport, o lo que sea, pero no es necesario venir al oráculo de la libreta para darse cuenta de la gran diferencia de calidad entre unos y otros. Decir: “Ah, Sport será malo, pero una vez Roncero dijo ‘Puta Barça'” es querer ser ciego.

    Es absolutamente terrible lo que sucede con Sport y MD.

    Es penoso lo que sucede con los diarios As y Marca.

    Eso es la diferencia que, yo creo, existe.

    Saludos.

     
  27. Ales&re says:

    Pero es que esto es un ejemplo… nada más. Uno entre miles. Hoy Miguel lo saca, supongo que porque quiere enfatizar la diferencia entre AS y Sport, o lo que sea, pero no es necesario venir al oráculo de la libreta para darse cuenta de la gran diferencia de calidad entre unos y otros. Decir: “Ah, Sport será malo, pero una vez Roncero dijo ‘Puta Barça'” es querer ser ciego.

    Es absolutamente terrible lo que sucede con Sport y MD.

    Es penoso lo que sucede con los diarios As y Marca.

    Eso es la diferencia que, yo creo, existe.

    Saludos.

     
  28. urbanas.leyendas says:

    El problema principal es que sin goles no hay paraíso.

    http://elchavaldechamartin.blogspot.com/

     
  29. Juan says:

    Ante la eliminacion del Barça en Champions y dado que entre la prensa babosa cule se ha puesto de moda despreciar y ningunear a los rivales, yo me pregunto…..

    ¿DIRAN,AHORA, QUE EL BARÇA HA REGALADO LA CHAMPIONS?

    Habra que estar atentos a los acontecimientos.

     
  30. Louis says:

    @ Vaca

    Claro que está bien que haya discrepancias. Por eso diferencio entre las personas que no discrepan, las que discrepan y los trolls (ese 2% en el que no te inclyo). Saludos.

     
  31. Diego González says:

    Hace unos cuantos años, acuñé una frase para hablar de las diferencias entre la prensa deportiva catalana y madrileña. “Hasta en la mierda hay clases”. No recuerdo una portada del Marca o del AS hablando de presuntos líos de la esposa de un jugador del Barça (cosa que sí hizo el MD con Ronaldo, su novia de entonces, y Seedorf). Tampoco nada ni remotamente lejano a lo que hicieron con Figo, que culminó en el cochinillogate, jamás castigado.

    El AS siempre ha sido más llorón que el Marca, pero el año pasado, con portadas como la del día después de la derrota merengue en Santander (“Esta es la cara del hombre que impide al Madrid ganar la liga”) dan fe de la degradación del Marca. Aún así, siguen estando lejos del paupérrimo nivel de Sport y MD. Marca y AS dedican sus portadas a cualquier equipo español que gane un título. Incluido el Barcelona. Sport y MD sólo le dedican su portada al Madrid para ensalzar sus derrotas, decir que el árbitro les regaló el partido, o para dar cualquier clase de mala noticia perjudicial para el Madrid. Marca y AS no llegan a tanto.

    Lo dicho, hasta en la mierda hay clases.

     
  32. vaca says:

    @Diego González
    “Marca y AS no llegan a tanto”

    ¿miraste las portadas de hoy?

    S2

     
  33. TioChan says:

    El día en que en AS se quiten de encima al cancer de Roncero la diferencia con respecto al resto de la prensa deportiva será aún más notoria.

    En Marca, en cambio, en mi humilde opinión, de los “creadores de opinión” no se salva nadie.

     
  34. teruelexiste says:

    @TioChan
    Te veo optimista. ¿Sólo quitarse a Roncero? ¿Y que hacemos con Guasch, Fabián Ortiz, el Loco Gatti….? As es, hoy por hoy, la prensa más basura de España. Es peor que the Sun y el Mirror juntos

     
  35. Juanki says:

    Pero ni aunque lo intente, podrá superar al sport.

    En todos los sitios cuecen habas, pero en sport las cuecen mas.

    En cuanto a Marca el bochornoso artículo de josevi hoy es para vomitar.

     
  36. TioChan says:

    Vaca@
    Me centro en Roncero porque, a diferencia de los otros que mencionas, no se limita a su columna. Tiene la contracrónica, las entrevistas a los abuelos, las tertulias del Asador, las visitas a peñas…
    Roncero no solo es un cretino integral: es un cretino integral que manda demasiado, y su idiotez contamina el periódico desde la portada (hay días que apesta a roncero) hasta la última página.

    De Guasch se ha dicho ya todo, y es innegable la mala baba que desprende. Pero a mi manera de ver las cosas creo que también se ha metido con el Madrid cuando las cosas no han ido bien. Este dispara contra todos, menos contra el Espanyol.

    Gatti es un payaso y como tal cumple con su cometido. nada más.

     
  37. vaca says:

    @tio chan

    supongo que te refieres a teruelexiste, S2

     
  38. TioChan says:

    @vaca
    enefecto.
    sorry

     
  39. El Mono Lito says:

    Viniendo de un periódico “neutral y para todos los españoles”, y no de esos panfletos auto-proclamados culés de Barcelona, se trata de un artículo digno y decente. Supongo que lo habrás incorporado a tu blog porque es algo excepcional en las páginas de As. Well done.

     
  40. Louis says:

    Excepcional sería un artículo en Sport o MD hablando bien del Madrid. Esto no voy a decir que es habitual, ni que se repita todos los días, pero sí sucede con cierta frecuencia. Sin ir más lejos, en As escribe varias columnas semanales un culé llamado Juan Cruz. ¿Te imaginas a un madridista con columna fija en Sport o MD? Pues yo tampoco.

    Por cierto, As es un diario claramente enfocado al público madridista. Lo de “neutral y para todos los españoles”, puesto que lo entrecomillas, imagino que lo has sacado de algún sitio. Ya me dirás de cuál.

     
  41. Alvy Singer says:

    Es la diferencia entre un tipo con cierta dignidad y un diario rastrero y ruin.

     
  42. El Mono Lito says:

    @Louis “Por cierto, As es un diario claramente enfocado al público madridista. Lo de “neutral y para todos los españoles”, puesto que lo entrecomillas, imagino que lo has sacado de algún sitio. Ya me dirás de cuál.”

    Se lo escuché a Paco García Caridad (es de Marca, sí, pero también vale como representante de la prensa deportiva madrileña) en uno de los programas tertulianos de Alfons Arús; no me hagas decir cuál ni si era de alcance estatal o sólo para Cataluña, porque no lo recuerdo. De la misma forma, te reto a que me digas si algún periodista de As o Marca ha tildado a su publicación de “claramente enfocada al público madridista”. Lo digo por eso de la ética periodística y demás trivialidades.

    Como ya te he comentado en alguna ocasión, para mí no debería medirse de la misma forma a un diario que pone sus cartas sobre la mesa (Sport y Mundo Deportivo) que a otro que esconde artimañas en pos de la aparente neutralidad que da el centralismo geográfico. No me parece justo que prefieras criticar a una prensa que se declara abiertamente culé, con todas las consecuencias derivadas de esa postura en forma de panfleto pro-barcelonista, que a otra que tiñe sus páginas de blanco mientras esconde al público su inclinación real. Haciendo un símil político, se trataría de juzgar por igual a un periódico como La Razón y a un tríptico electoral del PP.

    A todo esto, ya sé que es tu blog y que escribes lo que te da la gana. Estás en tu pleno derecho.

     
  43. Louis says:

    @ el mono lito

    No se lo he oído a nadie, por eso no he utilizado comillas. No me sirve lo que diga García Caridad sobre el Marca para aplicárselo al As. De hecho, el lector de Marca al menos hasta ahora ha sido más heterogéneo que el de As. As es un diario hecho para madridistas. Siguiendo tu regla de tres, Roncero pone sus cartas sobre la mesa: dice que es madridista, no engaña a nadie. Por tanto, según tú, no se le podría criticar. De todos modos, a Sport y MD no se les critica en este blog por ser culés, sino por mentir, manipular o aplicar a hechos similares raseros bien distintos.

     
  44. Uriondo says:

    Mmmm… me parece curioso que nadie haya respondido al desafío rebuscando un poquito en hemeroteca… ¿o es que lo han intentado y no han podido?

     
Back to Top ↑