Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 24 de octubre de 2008

no image

A la cantera le llaman suerte

Los aficionados del Barça, así como los diarios Sport y Mundo Deportivo, se felicitan estos días por la avalancha de talento que surge de su cantera. La goleada de Basilea (0-5), con participación decisiva de futbolistas salidos de La Masía, ha disparado el entusiasmo. Lógico.

Tomás Guasch no participa, precisamente, de esta algarabía. Al contrario, se ha propuesto ponerle freno. En su columna de hoy en As, Guasch reconoce que el Barça está trabajando bien, pero con un importante matiz: nos desvela que, realmente, Bojan y Messi no son frutos de la cantera del Barça, sino que al club “le cayeron del cielo” por pura “suerte”.

El culé presume de cantera y es natural: de un tiempo acá lo están haciendo muy bien. Tanto en el reclutamiento como en la formación. Iniesta fue bien reclutado desde Albacete; a Valdés, Xavi y Puyol los formaron, Cesc se marchó… Tras un parón, la tarea floreció a base de suerte y trabajo. Messi y Bojan les cayeron del cielo; el resto se lo curraron. A Messi lo trajo Minguella de Argentina cuando mandaba Gaspart: fue lo único bueno de aquella época. Del cielo les cayó también Bojan, ya saben: padre serbio que jugó en el Mollerussa, lesión grave, paso por un hospital de Lleida donde fichó a su enfermera… y delanterazo al canto poco después. Pudo llevarlo a Montjuïc, pero prefirió el Camp Nou. Eso es suerte, lo demás, no. El Barça ha sabido trabajar con chicos ignotos que van camino de ser importantes como Piqué y Busquets y tiene otros (Víctor Sánchez, Pedro…) con buenas maneras. Y un entrenador que les da bola. Cantera y entrenador reservón son agua y aceite. Sí, el Barça está haciendo esto la mar de bien.

Habrá que estar atentos a las próximas entregas de Guasch. Tal vez desvele que Xavi, Busquets, Valdés o Puyol también han llegado por puro azar no sólo al Barça, sino a la vida. Tal vez jueguen en el Barça porque sus padres no estuvieron muy hábiles a la hora de emplear métodos anticonceptivos.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: , ,


20 comentarios (a día de hoy) en A la cantera le llaman suerte

  1. Juan Francisco says:

    Ya queremos en Madrid una suerte como esa.

    Me imagino el trabajo de reclutamiento y cazatalentos no cuenta.

     
  2. Francisco says:

    @Louis
    Hace unos dias algun forero te comentaba que se notaba un cierto cambio en la tendencia de este blog (de repente no hay una sola entrada para Sport ni MD y todos los males vienen de madrid) y en vista de ésta voy a tener que darle la razón.
    El bufón de Guasch no se caracteriza por tirar demasiadas flores al Barça, pero de todos sus artículos éste es el que mas cerca está de hacerlo. Por ejemplo; de la frase “Messi y Bojan les cayeron del cielo; el resto se lo curraron” si pones en negrita la segunda parte en lugar de la primera el espíritu del comentario cambia radicalmente; de hecho es lo que hubiese hecho el Louis de hace un més, para demostrar que desde Madrid se alaba al Barça, como nunca se producirá a la inversa. Como esta hay muchas frases. En fin ¿Tienes algo que decir al respecto?

     
  3. Jorge D. says:

    La explicación de Guasch sobre por qué Bojan juega en el Barca es una patochada perfectamente acompañada por tu sátira.

    Pero realmente no creo que sea un artículo desafortunado teniendo en cuenta lo que hay por ahí y lo que escribe el propio Guasch. Es más, el resumen lo escribe Guasch en su última frase: el Barça está haciendo esto la mar de bien.

    Por otra parte fichar a un crack como Messi es cuestión de suerte más que de otra cosa. Tan pequeñito como vino nadie podía prever que iba a ser uno de los mejores del mundo. Si el Barça acertara con regularidad, lo llamaríamos buen trabajo, como el de Monchi en el Sevilla. Pero desde luego el Barça de Gaspart no se caracterizó por transformar jugadores desconocidos en rutilantes estrellas.

     
  4. elciddelega says:

    Es lo mejor que le he leído al personaje este sobre el Barcelona, aunque no este de acuerdo.

    ¡Vaya! Ahora que Louis postea más entradas de la prensa madridista, la gente del Madrid se queja…

    Uy uy uy…

    Como decíais ¿trolls era, no? Con lo buenos que parecían…

    Un saludete

     
  5. Louis says:

    @ Francisco

    Supongo que últimamente los del As y el Marca lo están haciendo peor de lo normal, o el Sport y el MD se han moderado un poco… No lo sé. Yo intento siempre subrayar las cosas que veo y no me gustan, se publiquen donde se publiquen. Por cierto, que las negritas están para resaltar lo que a uno le interesa (y en este caso, como explico nítidamente, me interesa subrayar los méritos que resta Guasch) pero eso no significa que no haya que leer el resto de palabras.

    Saludos.

     
  6. Nacho says:

    @LOUIS
    Estoy alucinando.En serio.He leído entero el artículo y es super correcto no hablo en general también la negrita que tú resaltas.En el título del post te refieres a la suerte y Guasch pone bien claro a SUERTE Y TRABAJO.Destacas la suerte y el trabajo no lo pones.Has recortado la frase como más te conviene y has destacado lo malo.A eso algunos lo llaman manipulación.¿o es que la suerte no influye?Yo creo que más que el trabajo lo que más influye es la suerte.
    ¿porqué pones en negrita RECLUTADO?.Se ha propuesto ponerle freno????? No lo entiendo. Muy muy muy rebuscado.Si quieres hacer posts con periódicos madrileños , lo entiendo pero busca algo más sospechoso esto canta mucho.Sí,Ya sé que es tu blog y lo haces como te da la gana.

    @offtopic
    Definitivamente nos toman por tontos. Como pueden decir que la cantera culé es mejor que la madridista cuando la madridista ha dado a la quinta del buitre o a jugadores como Raúl , Casillas y Eto’o (cracks mundiales , decisivos en finales de copas de europa por ejemplo).El club que más canteranos tiene jugando en la primera división de las ligas europeas es el Real Madrid.Todos los clubes Españoles de primera tienen canteranos madridistas , menos el sevilla.Donde está el nuevo Ronaldinho Bluff Dos santos?Para rematar la faena nos quieren meter a Bojan por todos los orificios posibles del cuerpo, es el nuevo mesías.La que nos viene encima para empezar 30 millones por meterle 2 goles a 4 mataos.

     
  7. morri says:

    El Barça lleva unos cuantos años haciendo un trabajo espectacular en ese sentido y el Madrid va haciendo el pena mientras tanto. Yo veo a Drenthe jugar y… Y luego veo a Mata. Mijatovic debería ponerse a darse cabezazos contra una pared y dejar eso de las secretarías técnicas para alguien que sepa de fútbol.

     
  8. teruelexiste says:

    @Francisco, Jorge y Nacho
    ¿En serio pensais lo que habeis escrito?

     
  9. Francisco says:

    @teruelexiste
    Por supuesto que pienso lo que he escrito: El artículo es un homenaje a la política de cantera del Barça. Y tu piensas lo mismo, pero cuando has visto la firma de Guasch ni siquiera te has parado a analizarlo… y Louis no ayuda mucho.

     
  10. Antihéroe says:

    Messi y Bojan son españolísimos y el que diga lo contrario va en contra del mundo. es más, desde la cuna en Argentina y Yugoslavia ya decían “Barça, Barça”

     
  11. morri says:

    Messi no sé, pero Bojan no sé qué hacía en la cuna yugoslava si nació en Lleida…

     
  12. El Bandido doblemente armado says:

    1. Yo a Guasch lo respeto mucho más que a los verdaderos bufones tipo Roncero Josemi y Sport y EMD. No dá puntada sin hilo y cuando se pone de cachondeo, si encima los culés se lo toman en serio, es por puro victimismo y ahí aún se rie más ,es catalán de generaciones y su padre era culé y eso no se perdona por el Principat. ¿Os podríais imaginar que en la tele autonómica catalana el director/presentador del programa del domingo por la noche, fuera del Madrid?, pués en la tele de Madrid si pasa, se declara del Barca y no ocurre nada. En la radio autonómica idem, sería como si en Ona catalana el comentarista del Barca dijera como el de aquí, “yo estoy solo entre esta mayoría antimadridista”.
    Sobre la cantera como se dice mucho, la del Barca es para el Barca y la del Madrid es para la Liga entera. Y es otro debate falso, se dice que la cantera del barca es buenísima cuando esta en tercera y el Castilla en segunda. Y claro decir que por ejemplo Iniesta es de la cantera blaugrana, es como decir que Raul lo es de la Madridista. Y por supuesto que Messi es una suerte, que ha salido bien. Sobre Bojan, me pasa lo que con el gran centrocampista manchego. Messi sería grande en cualquier equipo, me gustaría ver a Iniesta y Bojan en el Racing por ejemplo.
    Y sobre la prensa de un lado y de otro pues repito. A la vista de que El País y la Cuatro, se están haciendo cada día más los organos oficiales del Barca, la prensa deportiva culé, está en una indefinición portentosa.

     
  13. joarnot says:

    sí, vamos, el sport lo está haciendo fenomenal…

     
  14. Hipotecado says:

    @ bandido

    1- “se dice que la cantera del barca es buenísima cuando esta en tercera y el Castilla en segunda”

    ¿Estás seguro?

    2- “Y claro decir que por ejemplo Iniesta es de la cantera blaugrana, es como decir que Raul lo es de la Madridista”

    No sé Raúl, pero Iniesta entró en La Masia con 12 años. Si para ti eso no da derecho a decir que es de la cantera blaugrana entonces los ojeadores tendrán que ir directamente a los hospitales maternales a reclutar a sus futuras promesas.

    3- “Messi sería grande en cualquier equipo”

    Pues mira, la prensa argentina no opina lo mismo cuando juega con la selección.

    4- “me gustaría ver a Iniesta y Bojan en el Racing por ejemplo”

    Un poco demagógico, ¿no?

    5- Leyendo tus textos en cada post, traten de lo que traten los mismos, ¿no te cansas de tanto monólogo monotemático?

     
  15. elciddelega says:

    @Antiheroe

    Si Bojan es yugoslavo, Casillas es puertorriqueño.

    @Bandido

    A mi al que me gustaría ver en el Racing es a Raul.

    PD:Los dos filiales estan en Segunda B.

     
  16. El Bandido doblemente armado says:

    Cuando hablo del castilla por supuesto me refiero a cuando estaba en Segunda y el Barca B se iba a tercera. Me refiero a que se habla segun sea la música.
    2. Me autoafirmo en lo del cerúleo
    3. Messi es muy bueno, otra cosa es que tenga problemas musculare, que tenga grandes problemas en la prensa española porque oscurece al “deseado” como sucesor de Baul. A Messi acabarán haciendole que se marche. Como a los grandísimos Dinho y Deco, ahora demonizados.Por cierto mira que diferencia de trato a los más o menos cracks del Madrid, en el Madrid y lo diferente que es en Barna.
    4. Nada demagógico, en absoluto, ahí tienes a un jugador que fué, es y será mucho mejor que ellos; Delapeña, arrastrandose en el Español.
    5. No para nada, si te refieres al País, solo tienes que mirar la sección de deportes de los últimos cuatro años, mejor aún, mira la de hoy mismo, y de paso te dás una vuelta por la redacción de deportes y verás. De la misma manera que hace dos años peloteaban a Zapatero y ahora lo atacan, desde hace tiempo su probarcelonismo no lo discuten yá ni los más ultras culés.
    Y si vas por la prensa te diré más. No se si Shuster es un grandísimo o un malísimo entrenador. Lo que si sé es que tiene personalidad con la prensa y que por ejemplo a los de El País los pone en su sitio con frecuencia.
    Por supuesto que el Barca ahí lo tiene muy bien, la prensa dominante adora a Guardiola, y eso como dice su amigo Segurola, igual vale más que dos o trés buenos fichajes.

     
  17. Christian says:

    Tse,

    creo que lo mejor de este articulo (el de Guasch) es que ya nos lo esperabamos. En vez de informar, hace un trabajo de “almax” para los madridistas que envidian el actual momento de la cantera blaugrana, diciendoles: mirad! Es solo suerte! Ya nos tocara a nosotros!

    En cuanto a la cantera en si, la del madrid tiende (actualmente) a hacer equipos mas fuertes, con el barsa que parece que en vez de eso tiende a formar a los jugadores para un nivel competitivo diferente como lo es el barsa. Ejemplo: Busquets, Pedro, que pasan de tercera (el ascenso del curso pasado) a primera o champions y no se les nota. En la cantera del madrid se trabaja con una competencia interna mayor, jugadores que se optimizan a una forma de jugar de equipo mas pequeno- luego necesitan un tiempo de adaptacion mayor en primera, mas si es en el Madrid, y muchas veces por ello acaban saliendo del club.

    Otra diferencia que yo veo es psicologica: en el Barsa no hay posiciones “prohibidas” para canteranos, si destacan.

    saludos
    PS. louis, no es que se moderen, estan esperando para sacudirnos su bilis en cuanto cambie el viento…

     
  18. flipato says:

    En todos los euipos también hay canteranos del barça, pero el tema es que triunfen en el mismo, no en betis,valladolides y almerias, realmente que cada partido haya 7 o 8 canteranos resolutivos en el once titular(viendo la prensa y los comentarios de por aquí) escuece mucho a algunos,en realidad debería rser una alegria para la salud de la liga.

    Ahora el barça va mejor, el madrid no brilla, eso provoca que la prensa de barna se modere y la de madrid saque sus excusas y rabietas, por eso aparecen más en el blog, si cambia la cosa será al revés, y viendo vídeos como el de roncero no me extraña.

    Saludos

     
  19. Julio Torres says:

    ¿Suerte? La suerte hay que buscarla también con trabajo, que es lo que hacen los equipos con buena cantera, lo malo es que los equipos grandes están atados en parte a la hora de dar oportunidades a sus joyas y, salvo que sean unos auténticos cracks, lo tienen difícil y no les queda más remedio que emigrar para triunfar. En el Barcelona tendríamos muchos casos, quizás el de Ferrer sea el más claro en los últimos años

    Un saludo desde A Lareira Máxica y suerte en los Premios 20 Blogs. YO participo en la categoría de mejor blog en versión original (está en gallego pero se entiende)

     
  20. juego_limpio says:

    Pues no estando de acuerdo en lo de la suerte, digo yo que algo habrán hecho con Bojan o Messi desde que “cayeran del cielo”, vamos que las flores no crecen sin agua. Ya me gustaría leer una columna de opinión de este corte por un barcelonista en prensa barcelonista . Vamos que veo que fundamentalmente esta alabando al Barcelona.
    En cuanto a quien hablaba de envidia, no lo creo, estamos acostumbrados a ser tildados de prepotentes y ver como otros regalan ligas cuando quieren, tienen equipos de época (q se quedan en un momento, se lo leí a alguien por aqui y me permito usar su frase por que me parece buenísima). Ahora tienen un equipo de cantera que también va a marcar una época, cuando se ha enfrentado a Numancia, Racing, Español, Sporting, Basilea, Shaktar D., Almería… no se, un poquito de paciencia o humildad quiza.

     
Back to Top ↑