Sport y Mund..." /> Campañas de descrédito | La Libreta de Van Gaal

Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 8 de noviembre de 2008

no image

Campañas de descrédito

Esta semana, Sport y Mundo Deportivo han tratado de silenciar el escupitajo de Leo Messi a Duda en el partido de Málaga. Ni una noticia dedicada a contar un hecho que ocurrió en el césped de La Rosaleda; tan sólo menciones en noticias relacionadas y artículos de opinión para exculpar al jugador, desviar la atención y convertir a la prensa madrileña en la gran culpable del asunto.

En Sport hallamos cuatro menciones, y dos de ellas son cartas al director de aficionados indignados; una para denunciar “la campaña que hay en las televisiones españolas contra el Barça” y otra con el testimonio de un culé que vio el partido en La Rosaleda y aclara que el argentino no tenía “ni mucho menos intención de dar” a Duda. La tercera mención es un breve de opinión para aclarar que la acción, “fruto de un lance del encuentro, no merecía ser sancionada por el Comité de Competición” y la cuarta, las declaraciones en las que Laporta asegura que la emisión de las imágenes forma parte de una estrategia de desestabilización.

En Mundo Deportivo sucede algo similar. No hay ninguna noticia para contar que Messi escupió a Duda, pero sí la hay para dar cobertura a las palabras del jugador portugués quitando hierro al asunto, y para disparar contra los medios capitalinos: “Mientras la prensa madrileña pide sanciones contra Leo Messi por escupir a Duda, el jugador del Málaga evitó toda polémica”.

Francesc Aguilar habla de “una mini campaña de descrédito” hacia Messi, y sugiere que las televisiones, vendidas al Real Madrid, han dado cobertura al escupitajo pero mantienen celosamente bajo llave el corte de mangas de Schuster al banquillo del Athletic (lo que no explica este buen hombre es por qué, en mayo, esas mismas televisiones mostraron la butifarra del alemán en el Reyno de Navarra).

¿Por qué estamos contando hoy todo esto del escupitajo, si sucedió hace ya unos días?

Hoy, estos diarios que se llevan las manos a la cabeza porque sus colegas de Madrid han informado sobre algo que sucedió en un campo de fútbol, se han volcado con una noticia ocurrida demadrugada y a las puertas de una discoteca. “Escándalo: Guti, ‘cazado’ de juerga con varios compañeros”, titula Sport, cuya página web abre en estos momentos con un vídeo en el que se puede ver a Guti insultando a unos periodistas del corazón. Son las mismas imágenes que pueden verse en la edición online de Mundo Deportivo. Este periódico, incluso, considera que se trata de la noticia del día, y le ha dedicado su portada, nada menos. Esto sí que es información de calidad y no una “campaña de descrédito”.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: ,


22 comentarios (a día de hoy) en Campañas de descrédito

  1. Vega says:

    Brillante entrada, con sus correspondientes enlaces y mostrando una vez cómo es la prensa

    Esta vez lo van a tener complicado los defensores de las causas perdidas

     
  2. El pecador de la pradera says:

    Para la prensa culé es normal que sea un escándalo lo de Guti. Hay que comprender que los jugadores del Barça no salen de noche, no van de putas ni arman jaleo mediático. Bueno, al menos hasta que se les abre la puerta para que se marchen. Y, claro, unos periódicos tan mesurados, tan elegantes y ejemplo de la profesión, pues se escandalizan. Es normal.

     
  3. Alvaropmr says:

    Que no Louis, que parece que no lo entiendes. Lo que a un cule le interesa de verdad no es lo que hace su equipo, lo que le interesa es lo que hace el Madrid, o los jugadores del Madrid por la noche. Creo que como me descubrieron muchos en el otro post, realmente los cules son madridistas encubiertos que solo quieren lo mejor para su pobre Madrid, y si pierde o sus jugadores salen de fiesta, ellos se indignan por que el Madrid debe de mostrar señorio. Eso si, si algun jugador de su “falso” equipo hace algo malo, no pasa nada, a fin de cuentas como no les interesa el Barça…

     
  4. elciddelega says:

    el caso es que Messi hoy juega y Guti no…

     
  5. Vega says:

    El caso es que Messi es titular indiscutible en el Barça y Guti en el Madrid no lo es

     
  6. David says:

    No pasa nada. Si el Barça al final no gana títulos esta temporada, acabará saliendo el lumbreras de turno para decir que Guardiola se equivocó al dejar marchar a Ronaldinho. Lástima que los defensores de las causas pérdidas, como muy bien dice Vega, sean borregos que solo están dispuestos a escuchar lo que quieren que les digan.

     
  7. Juan says:

    Poco mas que añadir al enesimo ejemplo de cinismo y victimismo de los libelos anti-Madrid.

    Louis eres un crack.

     
  8. flipato says:

    Los de madrid tambien sacaban a ronaldinho cada dia con sus gimnasios y fiestas, y no digamos con eto’o,cada uno dispara al bando contrario, son asi de “buenos”.Esa noticia merece como mucho un recuadrito a un lado, si es que la pones… saludos

     
  9. Javi G.R. says:

    Ah, que hoy juega el Barça. Luego se quejaran de que no se llene ni la mitad del aforo.

    http://rumboaroma.blogspot.com

     
  10. Juan says:

    @ flipato

    Cierto, en As y Marca tambien sacaron a Dinho (a Eto’o mas que por sus salidas nocturnas, por sus rajadas), pero ¿eso lo hacian despues de denunciar que la prensa cule habia hecho alguna campaña de descredito contra algun jugador madridista?.

     
  11. Diógenes says:

    De acuerdo en que la prensa deportiva de Barcelona es muy mala, pero por lo menos hablaron del escupitajo de Messi.

    Hoy la prensa deportiva de Madrid, ni menciona el tema de Guti y Salgado. Por lo menos en la ediciones de Internet.
    Envidio la piña que hace la prensa y los periodistas de Madrid entorno al Real Madrid.

     
  12. Javier says:

    Ambas cosas son campañas de descrédito. ¿Es que dicen algo el Marca o el As sobre lo de Guti? Lo de que el escupitajo de Messi ocurriese en un campo de fútbol al caso es lo de menos, porque todos sabemos muy bien que no lo captaron las cámaras de televisión en el momento, ni lo vio el árbitro, ni lo comentó ningún jugador después del partido. Nadie se entero, así que en el ámbito de ese partido no tuvo ninguna relevancia. Lo de Guti es una payasada y dedicarle una portada es como para poner una bomba en la redacción del periódico, pero acaso no se merece los mismos comentarios despectivos que surgieron en Marca con periodistas que recordaban que a Messi le ven los niños, que Messi debe ser un ejemplo, etc?

    Si los moralistas y los eternos hipócritas del Marca hubieran dicho apenas un par de palabras sobre el comportamiento de Guti, podría creerme que lo de Marca es una información sin más y lo del Sport y el Mundo deportivo ahora es un patético intento de venganza. Pero no es así: también cuando Eto’o hizo aquellas declaraciones hace un par de años lo trataron como si fuese la noticia más grande desde la transición, y viceversa desde el otro bando. Hay mucha chorrada y mucha hipocresía, pero hipocresía sobre todo en Marca, que allí son plusmarquistas mundiales en esa disciplina.

    Hoy por cierto el Madrid ha ganado 4-3 con un penalti del que Marca decía lo siguiente: “Se la ha comido Iturralde. No era penalti, que cayó Higuaín sintiendo el aliento de Calleja en el cogote”. Tengo curiosidad (es un decir, porque ya sé lo que va a pasar) por saber lo que dirán mañana, la importancia que le darán en sus titulares y en su portada, y si lo tendrán en consideración para la próxima vez que toque tratarle de “galacticida”, de “hombre que aleja al Real Madrid de la liga”, etc. El Marca se ha convertido en algo que verdaderamente me produce náuseas ya, de verdad, puedo aguantar el cristal opaco a través del que ven la realidad el Sport, el Mundo Deportivo y el As (sí, hasta a Roncero lo tolero mejor). Pero la prepotencia y la hipocresía de Marca, el “periódico nacional”, ese que “trata a todos por igual”, es demasiado para mí.

     
  13. Javier says:

    Por cierto, ya he visto el segundo penalti a favor del Madrid y es básicamente una mezcla entre la famosa Gilardinada (solo que peor interpretada) y el penalti a Gerrard del otro día. Lo que hace que desde hace rato me ronde un pensamiento: ¿será Platini el responsable de la victoria del Madrid? chanchanchanchan (música de misterio)… habrá que preguntárselo a los periodistas de Marca, aunque como ya han pasado unos días desde aquello a lo mejor la esquizofrenia ha vuelto a atacar y mañana dicen que los árbitros son justos, imparciales y no se ven influidos por nadie, a saber…

    Pero ahora en serio, ese penalti se lo pitan al Barça y es portada del Marca a tamaño completo, y con buen motivo además, porque ha sido uno de los piscinazos más descarados que he visto desde que soy aficionado al fútbol.

     
  14. NoTe says:

    Muy buen post. A grandes rasgos en Argentina sucedió lo mismo. Muy poco sobre ese tema.

     
  15. Javier says:

    Me contesto a mí mismo: en la portada de Marca, solo el nombre de Higuaín ocupa más espacio que todo lo que se dice del Barcelona, del 6-0, de los 4 goles de Eto’o, del liderato y del pichichi (ya que hablábamos el otro día de cómo asigna cada uno el espacio de sus portadas). Referencias al penalti inexistente que supuso el 4-3 del Madrid, cero. Referencias al árbitro, cero. Para compensar, ya hablarán de algún otro galacticida el sábado que viene, y quien sabe, a lo mejor hasta les vuelve a caer del cielo otro penalti surrealista (y a la postre decisivo). Después de todo, ya se sabe que si un árbitro se equivoca a favor del Madrid le ponen a caldo en la prensa catalana, pero que se sepa hasta la fecha no ponen una foto en las portadas de sus periódicos como si fuera un cartel de busca y captura. El Marca a este paso va a ser así como el brazo “armado” del Madrid. Resulta un poco ingenuo no pensar eso de cualquier periódico, de todos modos, pero es que aquella actitud de matones barriobajeros es algo que no tiene parangón en la historia de la prensa de aquí, vamos. Y al día siguiente, después de las amenazas y los insultos contra aquel árbitro, salieron todos los periodistas a esconder la mano con su cinismo habitual y a poner el grito en el cielo porque los aficionados enfurecidos la tomasen con un señor cuya foto habían publicado en portada del periódico y diciendo, solamente, que “alejaba al Madrid de la liga”.

    El Madrid por cierto encadenó seis victorias seguidas después de aquello y ganó la liga. No recuerdo que hubiese muchas quejas de los arbitrajes recibidos en esos últimos partidos.

     
  16. Ronalkinho says:

    A ver si mañana aparece Iturrialde..¿No?
    Set y partido, zas.

     
  17. kalakahua says:

    Supongo que se habrá comentado, pero resulta ridículo y casi patético que el Mundo Deportivo, en su seguimiento de los partidos minuto a minuto del Real Madrid, cuando el que marca es el Madrid ponen..min 54 Gol del RM. Pero cuando es el rival, sea cual sea, aparece un GOOOOL!!! al borde del delirio.

    Esto me casa más del panfleto del sempre am el barsa, pero en el MD resulta incomprensible. Qué mala es la madriditis.

    Al de los penaltis inexistentes habría que darle una tilita.

     
  18. santote says:

    Siendo realistas, los dos penaltis, en jugadas iguales con el Barça de por medio, eran tachadas de:

    1er penalti: Esas manos que al Barça siempre le meten dentro del área.

    Y el otro, lipotimia.

    Y punto. Éso está clarísimo, lo mire quién lo mire.

     
  19. Christian says:

    Podeis volver al tema?

    Louis, no se si te ha infectado el virus, si has tomado clases de Bush o que, pero das el “escupitajo” como un hecho, cuando es una suposicion de unos medios sensacionalistas pro-madridistas. Messi escupe, si. A Duda? Ni idea. A mi me parece que no, al vecino le puede parecer que si. Darlo como un hecho es manipulacion como la que tu denuncias…

    Sobre “el diario de calidad”, en fin, la calidad la tiene en una vision mas amplia del deporte que los otros fanzines futboleros, no en su seleccion de opiniones o portadas.

    Aparte que irse de fiesta con la mujer y los allegados me parece normal, y nada censurable- Guti paga muchas veces por su pasado…

     
  20. Vega says:

    Supongo que hoy MD titulará en letras enormes “HIGUAÍN, DE ESCÁNDALO”, ¿no? O quizá hoy no tocaba reflejar en grande cosas del Madrid

     
  21. Simmons says:

    La verdad, me parece mucho mas grave el escupitajo en si que no la version que den los panfletos varios (tanto los de aqui como los de allí). Todos intentan hechar mierda sobre el “eterno rival” (con mas o menos gracia y con mas o menos fortuna) y tapar las verguenzas propias, a no ser que inicien campañas como la del MD de finales del año pasado contra el Laportismo. Sin ir más lejos, ayer el sr Axel Hervelle, escupió (no una sino dos veces) a un jugador del Joventut y en las cronicas del As y de Marca, el hecho brilla por su ausencia (y eso que provocó una tangana final). Tanto en este caso, como en el de Messi, el escupitajo lo unico que hace es desacreditar a unos jugadores que muchas veces son totalmente inconsecuentes con la grandeza de su juego. Lo que esta claro es que si lo hiciera un jugador del Numancia, no le darian la comba que le dan (idem para lo de Guti).

     
  22. Jesus says:

    A elciddelega: El caso es que Guti ha sido titular, como de costumbre. A los periodistas del corazón hay que achicharrarlos, exterminarlos, aplastarlos. Una cosa es escupir a un compañero y otra es cargarte a un periodista del corazón. Esto último deberia ir acompañado de una medalla.

     
Back to Top ↑