Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 28 de diciembre de 2008

no image

Jubílate, Carod

Estoy harto de no competir contra otro país por culpa de las restricciones del Estado español, del Comité Olímpico Internacional y de las Federaciones Internacionales. […] Estoy harto de todos aquellos que se llenan la boca con la palabra “país” y no hacen nada, absolutamente nada, por avanzar. […] Cataluña debe reclamar sus derechos como nación. Entre ellos, una selección de fútbol.

[Lluis Mascaró, periodista deportivo, en Sport]

PD-Perdón si la traducción no es la más acertada, pero el artículo está redactado en catalán.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: ,


54 comentarios (a día de hoy) en Jubílate, Carod

  1. Vega says:

    ¿Y no está harto de que los equipos de su país no creen una Liga propia? En fin, las mismas payasadas de siempre

     
  2. David says:

    Con la excusa de la inocentada ha publicado ésto porque ni siquiera él se atreve a publicarlo un día cualquiera en un periódico deportivo.

     
  3. Alex F says:

    Y encima, España, campeona de Europa.

    Pero bueno, que Mascaró no se preocupe. Esto se arregla votando a partidos independentistas del corte de ERC. ¿Que son minoritarios? Pues nada, a esperar tiempos mejores.

     
  4. CachorroCadi says:

    Después se le llenará la boca a Mascaró cuando el BarÇa gane la liga de España y no la Copa Cataluña. En fin, es lo de siempre…

     
  5. toño says:

    No creo que publicar esto en un periódico deportivo sea lo más adecuado, iría mejor en uno de información general, pero la opinión de Mascaró es tan respetable como la de los que se oponen a estas ideas.

    A todo esto, aquí lo que se comenta es la edición escrita de la prensa deportiva, ¿no?. Pues este artículo no viene en el Sport, al menos en la edición de Galicia.

     
  6. santote says:

    Se empeñan en quitarme la razón… .

     
  7. alf says:

    Que tiene de malo el articulo miguel gutierrez?? EXPLICATE,no piensa como tu??.
    Si no pones el articulo entero manipulas la informacion. Si lo LEES dice que el prefiere que no se jueguen pachangas como la de esta noche, que prefiere la oficialidad y la culpa de esto es de los politicos que prefieren venderse a tomarselo en serio. Esta hablando de DEPORTE, en ningun momento pide la independencia o se mete con españa, solo que le gustaria que hubiese seleccion catalana.

    Es un articulo de OPINION

     
  8. Robert Martínez says:

    ¿Seguro que esta columna no es una inocentada más?

     
  9. Marcos says:

    A este tal Mascaró se le ve a leguas.
    No es más que un pobre resentido…no tiene suficiente con ser culé que encima es naZionalista…por suerte, en Cataluña, gente que piensa como él son una minoría y cada vez más.
    Yo soy catalán y me siento plenamente identificado con la selección catalana. No tengo ningún problema al sentirme catalán y español.
    Los excluyentes son ellos, los que dicen que has de ser una u otra cosa. A esa gente, unos consejos: leed, estudiad y , sobre todo, viajad.

     
  10. santote says:

    “No tiene suficiente con ser culé que encima es nacionalista”.

    ¿ Por qué es malo ser culé ?.

    Lo digo porque lo soy básicamente.

    Anda que… .

     
  11. santote says:

    Ah, y espero que salten los que se rasgan las vestidura con calificativos de “nacional-madridistas”.

     
  12. Ale__ says:

    Las opiniones de Mascaró son igualmente de respetables que las de cualquier otro juntaletras, pero ya cansa tanta brasa proselecciones oficiales. Pedir una selección oficial sin ser un estado independiente es querer empezar la casa por el tejado. Primero se logra la tan ansiada independencia y despues se compite en los torneos oficiales, así se ha hecho toda la vida. ¿Que no se puede ahora mismo? Ajoyagua. Si en el estatuto han colado la palabra “nación” porque se empeñaron, pues vale, que pongan una queja a Naciones Unidas, a la Unión Europea, al Benelux,a la Concacaf o a Unicef; quejense de puertas afuera y así de paso hacen propaganda de la causa, pero dejen de darnos el coñazo todas las navidades con el mismo tema, que ya cansa.

     
  13. El Mono Lito says:

    Como bien dice alf, éste es un artículo de opinión, simple y llanamente, por lo que, ateniéndonos a las reglas del juego, su gran pecado es no comulgar con las ideas del blogger, que por algo lo reseña en su página para atraer las burlas condescendientes de sus acólitos.

    Y que conste en acta, como he dicho varias veces, que el Sr. Mascaró me parece un periodista lamentable. Aunque con su opinión, eso sí.

     
  14. morri says:

    Creo que lo que está reseñando Louis no es si está de acuerdo o no con lo que opina Mascaró, sino que está utilizando el deporte para hacer política. Y quien no vea que Mascaró está haciendo política con ese artículo es que no ve más allá de sus pies.

     
  15. Louis says:

    Como bien dice Morri, a mí me parece estupendo que el señor Mascaró tenga ideas, sean las que sean, dentro siempre de la legalidad. Lo que me parece triste es servirse del deporte como vehículo para lanzar mensajes políticos, lo haga Mascaró o Salva Ballesta.

     
  16. teruelexiste says:

    Flipo Gutiérrez. ¿No tenías temas para colgar en el blog?

     
  17. teruelexiste says:

    ¿La legalidad? ¿De qué hablas, Louis?

     
  18. santote says:

    Lo de Mascaró, a mí juicio, también está fuera del deporte.

     
  19. Louis says:

    @ Teruel existe

    Temas suele haber siempre, pero hoy me ha llamado la atención este panfletazo político en medio de un diario deportivo. No creo que sea tan descabellado.

    Digo que todas las ideas que no rebasen los márgenes de la legalidad me parecen respetables, incluida la de Mascaró. En este post no estoy criticando una idea, sino el uso del deporte como medio para difundir ideas políticas, sean del corte que sean.

     
  20. teruelexiste says:

    No creo que pedir la selección catalana sea politizar el deporte, es una opción, igual que defender la española, la del reino de Aragón o la de Escocia. Es simplemente una opción y como tal hay que respetarla. Otra cosa es que Mascaró no sabe escribir, pero esa es otra historia

     
  21. Louis says:

    Si esto no te parece politizar el deporte, no creo que encontremos nunca un ejemplo más claro.

     
  22. teruelexiste says:

    Y defender a la selección española no es politizar? Un elevado número de personas que viven en España no se sienten españoles, que le vamos a hacer

     
  23. Louis says:

    ¿Qué quieres decir con “defender a la selección española”?

     
  24. pinguino says:

    @teruelexiste

    Un elevado numero de personas no se siente español en España? Creo que tu no tienes muy claro de que va el tema…pero te lo aclaro;una minoria de gente que vive en España no se siente española,habria que decir,sino atengamonos a las elecciones,si fuera por votos recibidos los nacinalistas no tendrian sitio en el parlamento ni como acamodadores

     
  25. Deston says:

    @ teruelexiste:

    “Catalunya mai serà triomfant, ni tornarà a ser rica i plena, mentre hi hagi al darrera tota aquesta gent que la manega. I no és qüestió ni de l’Estatut ni del finançament, sinó de l’autèntica voluntat d’un poble de reclamar els nostres drets com a nació. Entre ells, una selecció oficial de futbol.” Yo creo que se entiende bastante bien y si crees que no intenta al menos utilizar el deporte para fines políticos es que, efectivamente, no vivimos en el mismo país.

     
  26. atoboldon says:

    Y digo yo que no es al revés cómo lo tienen que hacer. Primero que hagan un país y después que hagan la selección. Luego las ideas son muy respetables, pero no se puede estar “al plato y a las tajadas (de la financiación)”. Feliz año a todos.

     
  27. subjetivo says:

    Resaltar el hecho de que no pongan el himno español en um torneo de niños en portugal ¿no es politizar el deporte?

    Hacerse eco de este articulo también es politizar el deporte.

     
  28. Marcos says:

    Amigos, sólo hay que ver que al Camp Nou ( o conocido en BCN como el orinal) no han ido ni 30.000 personas, y muchas de ellas, colombianas.
    Seguro que el tal Mascaró y el resto de paletos de barretina se darán cuenta que esa “selecciò” sólo interesa a 4 gatos.

     
  29. Luis Filipe Madeira says:

    Contar que el hecho de que no pongan el himno español en um torneo de niños en portugal NO es politizar el deporte. Resaltarlo, pues depende de cómo se resalte.

     
  30. subjetivo says:

    @ luis

    Seguramente que los cientos de torneos que si se puso salió en los medios.

    ¿Te imaginas la cantidad de torneos donde pueda jugar un equipo de niños del barça? Seguro que se hacen eco de todos.

    @ marcos
    Por cierto el orinal se lo llaman al madrid, por que está bajo el colchon.

     
  31. Vega says:

    @subjetivo
    “Resaltar el hecho de que no pongan el himno español en um torneo de niños en portugal ¿no es politizar el deporte?”

    Corrígeme si me equivoco porque no sé si fue estamos hablando de lo mismo o del mismo torneo, pero lo que se resaltó fue el hecho de que el himno sonara y los niños del Barça no saltaran al campo hasta que no terminó (los niños del otro equipo, que creo que era el Valencia, sí saltaron y escucharon el himno)

     
  32. Luis Filipe Madeira says:

    @ Subjetivo

    Te explicas muy mal, tus comentarios no se entienden casi nunca, pero te digo lo mismo que Vega, el himno sonó y a los niños del Barça les dieron órdenes de no salir al campo. Contar esto no creo que sea politizar nada, sólo informar de algo que ha sucedido.

     
  33. Killrazor says:

    He leido el artuculo completo y tampoco va tan desencaminado. Es lo que pasa con los estractos, que dependemos de lo que el que extrae, quiere que entendamos..

    Desde mi punto de vista, el articulo habla de politicos que apoyan las selecciones catalanas en Catalunya y se callan en Madrid. De jugadores que se escaquean pero despues dicen que apoyan…. etc.

    Suscribo una parte de lo que dice mascaró, casi todo lo que no ha seleccionado quien hizo la seleccion de lo que publicar en este blog… que curioso, no?

     
  34. Louis says:

    @ Toño

    En la edición impresa de Sport a la que he tenido acceso sí aparece este artículo.

    @ Killrazor

    Es práctica habitual de este blog resumir los artículos reseñados, incluyendo al final de los mismos un enlace a la fuente para quien desee leerlos en su totalidad. Si en este caso hubiera querido impedir la lectura completa del artículo, no habría incluido dicho enlace. Además, en este caso la concisión se hacía aún más necesaria, pues como ya he evisado en el post he tenido que traducir estas frases del catalán, lengua que no tengo la suerte de dominar. Así pues, la síntesis no es algo que se haya hecho para este caso concreto, ni con ánimo de sesgar el mensaje. De hecho, ese aspecto que das a entender que he querido eliminar, el de los políticos y jugadores que se escaquean, sí aparece reflejado en el texto que cito (en concreto cuando traduzco “Estoy harto de todos aquellos que se llenan la boca con la palabra “país” y no hacen nada, absolutamente nada, por avanzar”). Agradezco tu crítica, pero por los argumentos que he expuesto considero que carece de todo fundamento. Un saludo a todos.

     
  35. Senovilla says:

    Yo creo que no tiene nada que ver el deporte con la política y con todo el asunto de las selecciones nacionales se mezcla de una manera preocupante. En golf se compite Estados Unidos contra Europa en la Rider Cup y nadie pone el grito en el cielo porque no se hace por países o similares…
    Me parece un poco una barbaridad cuando se pide que Cataluña entre otros ejemplos compitan en un mundial o Eurocopa…

     
  36. mvp says:

    Hola Louis. En primer lugar agradecerte por los artículos que eliges, el forofismo que presentan (sobre todo últimamente) es más que divertido.

    En cuanto al post, has explicado en un comentario, que lo elegiste porque te parece criticable que el deporte se utilice como medio para difundir ideas políticas, sean del corte que sean.

    Quiero recordarte que el doctor Sócrates utilizó su popularidad como futbolista para denunciar al mundo causas injustas, como la pobreza que existía en Brasil.

    Creo que es un clarísimo ejemplo de cómo se utiliza el deporte con un fin político, aunque en este caso me parece un acto elogiable por parte de Sócrates, más que criticable.

     
  37. Kseli says:

    Al final la política lo salpica todo, por suerte o por desgracia, pero estoy con Louis y con los demás que opinan conveniente resaltar artículos como estos. No creo que sean comparables los apoyos que recibe la selección española de la práctica totalidad de la prensa nacional, deportiva o no, con el artículo del post. La razón es muy simple, los apoyos a la selección española son básicamente neutrales políticamente hablando, apoyan al equipo sin llevar intrínseca ninguna reivindicación política (legítima o no), en cambio el artículo de Mascaró es una declaración de apoyo a la selección catalana, sí, pero lleva intrínseco y de forma explícita unas reivindicaciones políticas claras, esa es la diferencia.

    No se está discutiendo si estamos de acuerdo o no con las reivindicaciones del señor Mascaró, si no la conveniencia de plantear dichas reivindicaciones en un medio que, se supone, es estrictamente deportivo.

    A lo largo de la historia se ha usado el deporte con fines políticos. Todos recordamos o hemos leído sobre episodios como la “fabrica” de super-atletas de la RDA para demostrar estos su “superioridad” respecto a occidente, o el vergonzoso boicot a los juegos de Moscú. Otros han pasado a la historia de forma más dulce como los famosos puños en alto de Tommie Smith y John Carlos (y la enseña de apoyo a estos que lució el australiano, que ahora no recuerdo su nombre) en Mexico 68, pocos hoy en día no simpatizan con aquel gesto, pero el hecho es que por entonces a los tres medallistas les arruinaron sus carreras deportivas y prácticamente sus vidas por aquello.

    Yo desde luego opino que en este caso el refrán aquel de “Zapatero a tus zapatos” se aplica a la perfección, el deporte para los deportistas, que foros para la política ya hay más que suficientes, puede que demasiados.

     
  38. Louis says:

    @ MVP

    No creo que el caso de Sócrates sea comparable. No utilizó el fútbol para difundir ideas de izquierdas, de centro ni de derechas, sino para luchar contra la pobreza, que es muy distinto. No es lo mismo una causa común que unas ideas particulares. Al revés, es todo lo contrario.

     
  39. Christian says:

    @Louis

    En el caso de Catalunya (sobre todo con el Barsa) se unen politica y deporte desde hace muchos anos. Defender la democracia en aquella epoca era malo por mezclar politica y deporte?

    Fue malo el gesto de "black power" en las olimpiadas por mezclar deporte y politica?

    Mi opinion es que te parece mal porque estas en contra del transfondo. Cuando lo que se defiende es "politicamente correcto", te parece bien (contra la pobreza, por la paz, contra la malaria…).

    Para algunos tertulianos, que recuerden que Escocia juega como federacion independiente aunque sea Gran Bretana, y en otros deportes sucede de forma similar. El "pais de la ONU"->Seleccion es una convencion, no un axioma.

    Saludos navidenos…

     
  40. Vega says:

    Y también Escocia tiene una Liga propia

     
  41. marcos says:

    Dos cuestiones:

    1) De acuerdo totalmente con Louis al incluir este texto como post: no sé qué coño pinta la arenga política en un diario deportivo.

    2) De acuerdo totalmente con los que hablan de que esto “es solo un artículo de opinión” y que, como tal, no tiene nada de punible… si estuviese publicado en otro contexto.

    Y ahora, mi opinión (supongo que igual de respetable que la del Sr. Mascaró y defensores adláteres): SI, FEDERACION Y SELECCION PROPIA para su Catalunya (¿se escribe así?) del alma. Pero también LIGA PROPIA. Veremos así cuánto tiempo le dura el chiringuito a su admirado Laporta. Veremos si las televisiones pagan esa cantidad de millones para televisar el Barcelona – Gavá el sábado por la noche en prime time. Veremos si los grandes crakcs futbolísticos mundiales quieren venir a su Barça para disputar esas “grandes jornadas” que serían un Sant Andreu – Barça o un Barça – Terrassa.
    Eso si, podría resarcirse todos los años llevándose un par de títulos (Liga y Copa Catalunya) con permiso del Espanyol y asegurándose la participipación en Champions….

     
  42. raul_Joiner says:

    El Barça está (o lo han) unido siempre a la política. Es “normal” que salgan artículos así de vez en cuando.
    Lo de “mes que un club” no es exactamente por tener también una fundación…

    Este artículo es una simple arenga, fuera de lugar, obviamente.

    Saludos.

     
  43. El pecador de la pradera says:

    En primer lugar, Mascaró puede decir lo que le apetezca, pero eso no quiere decir que sea respetable. Quiero decir que a quien se le debe a priori un respeto es a la persona, mientras que las opiniones están para ser combatidas o compartidas. No vale decir “es que es mi opinión”, y ya con eso está uno a salvo de críticas. Ni Mascaró ni nadie, claro.

    Por otra parte, como han dicho algunos por aquí, si Cataluña quiere ser nación también a nivel deportivo, que les den la libertad de crear sus propios campeonatos. Si hay quien piensa que un club multimillonario y apreciado en medio mundo como el Barça puede sobrevivir tal cual y mantener su estructura mediática y deportiva jugando contra el Castelfollit, es su problema, como le pasa a los equipos de Glasgow, pero esa es la clave. Yo personalmente lo lamentaré por todo lo que admiro al Barça y por todo lo que ha dado a la liga española, pero sobreviviremos con ellos o sin ellos. Por mí se pueden ir cuando quieran.

     
  44. Louis says:

    @ Christian

    Lo primero, sobre eso que citas de hace años y otras épocas, debo decir que los ‘artículos’ de Mascaró hablando de franquismo, identificando al Madrid con la represión y al Barça con los oprimidos, me resultan, de entrada, anacrónicos (entre otros muchos adjetivos que no vienen al caso).

    ¿El gesto del black power? Pues tú me dirás cuál era su intención. ¿La independencia de Alabama? Me hubiera parecido censurable. ¿Llamar la atención sobre los derechos de los negros? Eso es otra cuestión bien distinta. No creo que eso sea el interés particular de unos pocos, sino una causa común (que no es lo mismo que algo “políticamente correcto”).

     
  45. mvp says:

    Hola de nuevo Louis. Puntualizando sobre lo de Sócrates, aparte de la causa común, también pidió la democracia para su país, instando a los brasileños a que votaran en las elecciones, por eso te digo que sí había parte de política en sus reivindicaciones. Dejo un enlace a un artículo del hacha de Ruben Uría para quien quiera enterarse algo mejor: http://elhacha.es/?p=1960#more-1960

    De todas formas, creo que mi punto de vista está más cerca de coincidir con el tuyo que de disentir. Mascaró utiliza el deporte como vehículo para dar a conocer sus ideas políticas, cuando creo que hay muchísimas otras formas de darse a conocer que no se han explotado, y donde tendría mucho más sentido hacerlo. Estoy de acuerdo en que es lamentable utilizar un periódico deportivo para reclamar de cualquier modo la independencia de Cataluña, cuando el fin del periódico debería ser informar, y más concretamente de deporte.

     
  46. Christian says:

    @Louis

    siempre desde el respeto, no estoy de acuerdo (en todo). Justificar entuertos de hoy con el franquismo es anacronico, y de que manera. Ahi estamos de acuerdo. Que hace 33 anos que la palmo el dictador…

    Pero luego ya no estamos de acuerdo. Los derechos civiles (reales) de los negros en America eran una reivindicacion politica, tanto como el tener una seleccion propia que compita en ambitos internacionales. Yo, supongo que igual que tu, considera una cosa mas importante que la otra, pero fijate que los “Louises” de la epoca del Black Power criticaron el gesto con gran agresividad. Porque en aquel momento lo consideraron una falta de respeto por mezclar politica y deporte (razon oficial, por lo menos).

    Me produce sorpresa que consideres las ideas politicas que te parecen bien como “causa comun” y las que no te parecen bien “censurables”, sobre todo con las diversas connotaciones de esta ultima palabra.

    Luego esta el tema tipico:
    “pues si catalunya quiere seleccion, que haga campeonato propio!”

    Aparte de que me parece una vision puramente revanchista, un ordago, la competicion existe ya: la devaluada copa Catalunya.

    Ademas de en esa competicion, los equipos catalanes participan en la liga espanola. La ultima vez que mire, la LFP es una empresa privada. No he visto que a los equipos canadienses de la NBA les obliguen a jugar la “NBA canadiense”, o que los canadienses jueguen para EEUU.

    Antes de chapar e irme a casa, hay que decir que pocas veces se ve un debate en el que se toque el tema nacionalismo en el que se haya hecho de forma tan respetuosa hasta ahora, ver para creer.

     
  47. santote says:

    He escrito un comentario larguísimo y luego lo he borrado.

    No sé qué opinar, la verdad.

    Es que cuando se sale la cosa del Villarato me pierdo :).

     
  48. Nies says:

    @cristian

    La Real Federación Española de Futbol es una sociedad privada tutelada por el gobierno.Como puedes comprobar en el Real Decreto 1835/1991, que el mismos estatuto de la rfef da constancia, y a la inversa, el decreto da un estatus de entidades asociativas privadas a las federaciones.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1835-1991.html

    Una columna de opinión no es una barra libre. En este Mascaro me recuerda a un sacerdote en su púlpito dando un sermón, donde descaradamente esta juntando deporte y política.Que el este harto no significa que el vecino también lo este.

     
  49. max headroom says:

    Ya salieron los habituales demagogos con lo de una liga propia y que el Barça juegue contra el Sant Andreu y el Nàstic. Claro.

    En el remoto e hipotético caso de que Catalunya fuera un estado independiente y tal y montara una liga de fútbol (que no podría ser profesional, claro, por número de equipos), que nadie se preocupe que el primero que reclamaría que el FCB entrase en la liga española sería el presidente de turno del Madrid. Incluso hablarían con Oporto y Benfica y montarían una Liga Ibérica.

    Si es que sería lo mejor. EN lugar de coser a patadas a Messi, lo arreglarían negándole el visado.

    Felicidades, Louis, veo que se van equilibrando las entradas de periódicos pro-barcelonistas con periódicos pro-madridistas. Hace justicia a la “calidad” de la prensa deportiva en español.

     
  50. Nies says:

    @Max Headroom
    “Ya salieron los habituales demagogos con lo de una liga propia y que el Barça juegue contra el Sant Andreu y el Nàstic. Claro.”

    “EN lugar de coser a patadas a Messi, lo arreglarían negándole el visado.”

    No taches de demagogos a otros y acabes usándolo tu mismo.

     
  51. Louis says:

    @ Christian

    Democracia, erradicación del hambre, igualdad, independencia de una región…

    A mí en esta lista de causas hay una que me chirría. No sé a ti. De todos modos, gracias por demostrar que se puede discrepar y debatir educadamente. Ya podía aprender más de uno.

    Saludos.

     
  52. Vega says:

    @max headroom
    ¿Demagogos? Aquí el que quiera ir aparte, que vaya para todo, no sólo para lo que le interesa… Es como si yo digo “no, que para pagar impuestos no soy español, sino de San Marino (paraíso fiscal), pero para beneficiarme de la Seguridad Social soy más español que la bandera”

    Por cierto, que hace un tiempo Rangers y Celtic solicitaron unirse a la Liga inglesa (empezando por 3ª división) básicamente porque se aburrían en el campeonato escocés y les dijeron que nones. Así que, menos historias sobre ligas ibéricas, que a ver si va a haber que reestructurar el fútbol europeo para tener contentos a unos pocos

     
  53. Bokeron Blaugrana says:

    Para Christian y Vega, si teneis razon, Escocia tiene seleccion y liga propia, como gales e irlanda, pero ese es un precepto que se les dio cuando se creo la fifa, que ELLOs crearon casi mayormente, para reglamentar dos deportes que ELLOS inventaron, como son futbol y rugby, y si te fijas son los DOS UNICOS deportes, en los demas y sobre todo en los olimpicos compite Gran Bretaña (GBR)

     
  54. Javier says:

    No hay nada criticable en el artículo.

     
Back to Top ↑