Resaca del ‘Naningate’

-Desde la dimisión de Ramón Calderón, he leído en diversos foros críticas a Marca por “ir a cazar” al ya ex presidente del Real Madrid. ¿También vamos a criticar a los periodistas cuando investigan y prueban una irregularidad de este calibre?

-Empalaga, sin embargo, la autocomplacencia del periódico tras la renuncia de Calderón. Ángel Cabeza compara hoy a Marca y al Naníngate con el Washington Post y el Watergate. Sí, en serio. El agradecimiento de Miguel Serrano a Eduardo Inda (“el Fernando Redondo del periodismo”) explica muchas cosas.

-No hay que criticar a Marca por investigar; si acaso, habrá que preguntarles por qué ahora sí y antes no. Cito a José Miguélez en su columna de hoy en Público:

Lo único que ha variado es el periodismo, cómplice que quizás por interés, tal vez por comodidad, a lo mejor por miedo prefirió mirar para otro lado en este tiempo. Lo que ha variado es el periodismo que incluso se animó a salir en defensa de Calderón a sabiendas de que algunos episodios no la tenían […] Esta vez, el periodismo se llevó unánimemente las manos a la cabeza por una acción tan indecente como esas otras ante las que reaccionó con indiferencia y hasta con un punto de comprensión.

-José Antonio Abellán llevaba dos años hablando de Nanín y todos le mirábamos como se mira a un paranoico. El hecho de compartir micrófono con Jiménez Losantos pesa lo suyo. Eso y su insistencia. Lo de Abellán parecía (no digo que lo fuera) más una obsesión personal que una denuncia periodística. Ahora puede aprovechar estos meses hasta que se elija al próximo presidente, para investigar a las directivas de otros clubes. ¿Lo hará? ¿Y con el que venga?

-Los medios de Prisa han quedado en evidencia. Mientras el madridismo experimentaba un terremoto, Alfredo Relaño escribía en As su enésima elegía al tiki taka y De la Morena decía y repetía que Calderón no iba a dimitir. Qué lejos quedan aquellas elecciones de 2006, cuando ni siquiera invitó a Calderón a su debate y apostó por Villar Mir y Juan Palacios.

-Pero para ridículos prisaicos, Noticias Cuatro, que ha estado tres días distrayendo a sus telespectadores con un pase de diapositivas de Cristiano Ronaldo al tiempo que les privaba de la mayor revelación periodística de los últimos años en el periodismo deportivo español. Para algunos, las noticias no son noticias si las da la competencia. Y eso va también por Marca.

-Muy recomendable (como siempre) leer a Perarnau. No desvela nada nuevo, pero lo explica de maravilla.

Artículos Relacionados

13 comentarios (por ahora) en “Resaca del ‘Naningate’”
  1. joarnot 17 enero, 2009
  2. Kseli 17 enero, 2009
  3. Vega 17 enero, 2009
  4. Vega 18 enero, 2009
  5. Willy_Athletic 18 enero, 2009
  6. El pecador de la pradera 18 enero, 2009
  7. santote 18 enero, 2009
  8. McCarran 18 enero, 2009
  9. Louis 18 enero, 2009
  10. Willy_Athletic 18 enero, 2009
  11. Vega 18 enero, 2009
  12. Louis 18 enero, 2009
  13. Sci-Fi Rino 18 enero, 2009