Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 8 de enero de 2009

no image

Sobre el cierre de ADN.es

Hoy no voy a dedicar el post a las genuflexiones de Mascaró, ni al Villarato de Relaño, sino al cierre de ADN.es, un proyecto en el que trabajé durante aproximadamente nueve meses hasta hace justo un año. Planeta Medios Digitales, propietario del portal, ha notificado el cierre esta mañana a sus trabajadores. El motivo, huelga señalarlo.

Cuando me contrataron, en mayo de 2007, alguien me explicó que se trataba de un proyecto a largo plazo al amparo de un gran grupo de comunicación: “José Manuel Lara tiene una máquinita de hacer dinero llamada Antena 3, y ha decidido invertir parte de ese dinero en Internet, donde hay que estar”, me vendió uno de los responsables del proyecto durante el proceso de selección. “Planeta no tiene nada ahora mismo en Internet salvo la web de La Razón”, argumentaba otro; “ADN.es es una necesidad estratégica, algo a largo plazo”.

Al final, desde la salida de ADN.es en julio de 2007, no ha pasado ni un año y medio. Los señores de Planeta se han hartado de invertir dinero (o de gastarlo, pensarán ellos) en vista de que el retorno no está siendo inmediato. Quizá pensaban que para crear un medio de información se debe seguir los mismos pasos que para vender ejemplares del Premio Planeta: se pone el libro del ganador a la venta… y a hacer caja. No, esto es algo más complejo. Y me sorprende aún más en un grupo que no se dedica sólo a vender libros, sino que participa en el accionariado de, por ejemplo, una compañía aérea (Vueling).

Así que Planeta renuncia, por lo visto, a estar en Internet con ADN.es. Mantiene ADN, el diario gratuito que compartía marca con el portal, con más gastos y (en mi opinión) menos futuro que su fallecido hermano digital. A no ser, claro, que Planeta haya cerrado para volcar en la web los contenidos de sus diarios de papel y pretenda reabrir el chiringuito dentro de unos meses o unos años, cuando la tormenta escampe; y en ese caso, supongo, querrá de nuevo hacer dinero de manera inmediata. Por su marca bonita.

En cualquier caso, al proyecto siempre le ha faltado una línea clara, un horizonte, empresarial y editorial. Y, sobre todo, le ha faltado saber aprovechar a un estupendo equipo de profesionales infrautilizados. Esto es sólo el inicio de una nueva oportunidad, compañeros. Dejará de llover. Seguro.

Escolar | ADN.es cierra
Facebook| No al cierre de ADN.es

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


38 comentarios (a día de hoy) en Sobre el cierre de ADN.es

  1. Kseli says:

    En este país siempre hemos sido los mejores a la hora de dilapidar proyecto a largo plazo, por prometedores que parezcan. La mentalidad empresarial casposa predominante en este país no entiende nada que no sea ingresar millones a mansalva, a corto plazo y con el mínimo esfuerzo.

    ¿”Convergencia de España con Europa”? Je, tengo entendido que en Alemania, Reino Unido, etc aún no se han recuperado del ataque de risa que les dió cuando escucharon la frase por primera vez.

    En fin, tengo más de un amigo que también se han quedado en paro a pesar de ser excelentes profesionales, así que solo puedo solidarizarme con tus ex-compañeros, darles ánimos y tocar madera por mi parte.

     
  2. teruelexiste says:

    El hecho de que hayan mantenido el papel seguramente tendrá que ver con la presencia en ADN de cabeceras regionales. En fin, una pena, otra más. Lamentablemente no van a ser los últimos. Ojalá mejore en marzo, como dice ZP

     
  3. pez says:

    Es una pena pero debido al mal estado economico en que se encuentran todos los grupos de comunicación españoles debido a que han estado creciendo a base de endeudarse, necesitan desprenderse de lo menos rentable y en internet no es tan facil hacer el suficiente dinero para recuperar la inversión en un medio plazo a no ser que sea via subscripción y en ADN eso era imposible.

     
  4. E says:

    En la maquinita esa de hacer dinero están volviendo a echar gente a espuertas…. parece que ya no lo es. al final a ADN se la cargaría la TDT o algo así… me sumo a vuestros comentarios sobre la seriedad de algunos proyectos empresariales

     
  5. etilik0 says:

    Si tan imprescindible y fundamental es ADN.es, juntaos y poned vuestro dinero para tan magna necesidad para el futuro de Occidente. ¿No?

     
  6. teruelexiste says:

    @Etiliko
    Yo si tuviera pasta compraría el Liverpool. Por cierto, me mola tu blog

     
  7. Louis says:

    @ Etiliko

    Yo no he dicho que ADN.es sea ni imprescindible ni fundamental, pero no puedo por menos que lamentar que 40 personas con las que he trabajado se vayan a la calle por el cortoplacismo de una empresa que, supuestamente, les contrató para un proyecto a largo plazo. Podemos lamentarlo o podemos frivolizar sobre el tema, allá cada cual.

     
  8. teruelexiste says:

    @Louis
    Tienes razón

     
  9. Sebastian Roure says:

    Escolar es Louis Van Gaal?

     
  10. etilik0 says:

    @ Sebastian Roure
    No insultes a Louis.

    @Louis
    Era una crítica a la levedad conque se juzgan las decisiones de las personas que se juegan su capital en los proyectos empresariales. No se puede pensar sólo en la tribu propia.

    ¿Es mejor 40 despidos por un proyecto infructuoso a tiempo, o que un grupo tenga que hacer un ERE a lo grande por no haber sabido desprenderse en el momento adecuado de inversiones poco productivas?

     
  11. etilik0 says:

    @Teruelexiste

    Muchas gracias, lo tengo sin actualizar desde hace casi un año, ¡pero de todas maneras se agradecen los piropos!

     
  12. Louis says:

    @ Etiliko

    Yo no discuto el derecho de un empresario a retirarse a tiempo, lo que critico es que embarquen a decenas de profesionales en un proyecto “a largo plazo” para cerrar en un año y medio, sólo porque aún no están recuperando la inversión. Además, no acaba de entrarme en la cabeza que un grupo como Planeta -que tiene radio, tele, diario y gratuito- no quiera estar en Internet, más aún en uno de los pocos sectores en los que los ingresos por publicidad siguen creciendo. Algo deben de estar haciendo mal esos gestores, aunque quienes pagan son los de siempre. Y eso, repito, concediendo que, editorialmente, al proyecto le faltaba una línea.

    Saludos.

     
  13. Alex F says:

    Alex: Lamento comunicaros que hoy ha fallecido mi hermano.

    Etiliko: ME IMPORTA TRES COJONES!

    Alex: Vamos a ver, Etiliko, me parece bien que te la sople pero al menos muestra un poco de respeto y no toques los huevos ahora.

    Etiliko: Ja! Cada día mueren miles de niños en el mundo ACASO CREES QUE TU HERMANO ES MAS IMPORTANTE O VALE MÁS! EN EL FONDO ERES UN INSOLIDARIO Y UN RACISTA! GÑGÑGÑÑGÑGÑGÑ

    A todo esto, ¡y pensar que la crisis no afecta, sin embargo, a Mascarós y Ronceros!

    Que haya suerte

     
  14. etilik0 says:

    @Louis

    En eso de acuerdo 100%. Vender un proyecto como a largo plazo es siempre una locura, y más en internet, el mundo de lo imprevisible.
    Los ingresos por publicidad pueden ser muy suculentos, pero seguramente entrar en otros mercados sea -a medio-largo- mucho más interesante para el Grupo Planeta. Estamos en crisis, y hay grandes gangas en todas partes.
    ADN.es, además, no me gustaba. Le faltaba punch, yo lo achacaba a que no tenía un perfil claro. El término técnico es que faltaba línea editorial.

    Muchas gracias por el saludo, que si soy crítico a veces con algunos de tus planteamientos… ¡es porque soy un acérrimo seguidor del blog!

    @ Alex F.

    Cuando alguien muere, muestro respeto y pregunto qué ha pasado.

    Las opiniones encontradas no son ganas de “tocar los huevos”, simplemente que somos seis mil millones de personas y -gracias a Dios- tenemos puntos de vista personales de todo. Desde lo más fundamental -guerras- hasta lo más mundano -olores-.

    De todas formas… Gracias por incluirme en tu pequeño sainete 😀

     
  15. Louis says:

    @ Etiliko

    Sobre el planteamiento editorial podríamos hablar largo y tendido, pero creo que no toca hoy hacer esa leña.

    Gracias a ti, en todo caso, por aportar a este tema un punto de vista distinto. Ojalá todo el mundo supiera plantear las discrepancias de este modo. Además, normalmente salta a la vista quién trata de discrepar sanamente y quién intenta (sólo eso, intenta) hacer daño.

     
  16. cuap93 says:

    HOLA SOY CHRISTIAN CREADOR DE elmejorfutbol-cuap93.blogspot.com
    Y QUERIA HACER UN INTERCAMBIO DE LINK YO EL TUYO Y VOS EL MIO
    BUENO MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS

     
  17. Alex F says:

    @Etiliko

    A ver, que no me había enterado bien. Que pensaba que Louis se había quedado sin curro y que tú, en ese preciso momento, andabas encima enmendándole la plana sobre el respeto a inversiones ajenas y tal. Por eso mi denuncia de inoportunidad, pero veo que estaba equivocado.

     
  18. subjetivo says:

    tambien me solidarizo con estos 40 trabajadores que se unen al casi millón del 2008 detrás de todos y cada uno de ellos, también habria promesas y familias.
    Yo conozco a decenas de ellos, y no me llega la camisa al cuello.

    “Ojalá mejore en marzo, como dice ZP” y teruelexiste.

     
  19. etilik0 says:

    @ Alex F

    No problem. ¡Hubiese sido de muy mal gusto si hubiesen despedido a Louis!
    Creo que de tan mal gusto que ni yo osaría hacerlo 😀

    Un saludo

     
  20. teruelexiste says:

    A veces es mejor no ser irónico

     
  21. calo says:

    Hola, sigo el blog desde hace tiempo y me gustaría resaltar la patética campaña de Marca para que la gente piense que Robben es poco menos que el mejor jugador de la historia, hasta el punto de intentar deprestigiar a Messi. Fue vergonzoso leer en portada titulares como “Robben da más pases de la muerte que Messi” o “El Kun se olvida de Messi en su once ideal” para intentar ilusionar al madridismo.
    Bueno, y lo de la portada de hoy es de chiste.

     
  22. Louis says:

    @ Calo

    Estamos asistiendo a varios intentos de elevar a Robben a los cielos por parte de As y Marca, pero no me parece que esos sean dos buenos ejemplos.

    Lo del Kun no creo que sea para hcer de menos a Messi. En ese caso, no habrían dedicado la portada del miércoles a alabarle. Y las palabras de la portada de hoy no son de Marca, sino de Juande. Van entre comillas.

    Un saludo.

     
  23. Tom Baker says:

    Mal momento para los periodistas. Los medios “menos fuertes” están cerrando y los que, en teoría, son potentes están haciendo unas limpias de mucho cuidado.

     
  24. Espinete says:

    Más curiosas me parecen las portadas de la prensa deportiva de Madrid de hoy:mientras en el MARCA
    casi piden la cabeza de Calderón por el escándalo de la Asamblea,en el AS siguen mareando la perdiz con
    el culebrón del verano pasado.
    Y claro la prensa culé mientras tanto inflándole el ego (digo ego por decirlo con delicadeza) a Messi aún más…

     
  25. Luismi says:

    @ Tirafrutas. Curiosísima la fijación de los chistorros de los panfletos culés. Yo me los imagino con los ojos inyectados de sangre y saliendoseles de las órbitas cada vez que dibujan un chiste del Madrid, o sea, casi siempre.

     
  26. jugondejugones says:

    Pues a mi me parece lo más normal del mundo, al menos tal y como lo tenían planteado, y a pesar de las 1,5 millones de visitas diarias.

    Pero yo creo que un medio digital así podría realizarse con menos de 10 personas. No necesita casi redacción, entre agencias y las noticias del papel que pueden readaptarse para colgarlas.

    Pero por supuesto, es una pena el despido de 40 periodistas. Ojalá se arregle un poco la situación.

     
  27. Javier says:

    Delirante el artículo del As que “””informa””” de que Cristiano Ronaldo quiere crear la marca CR9 con vistas a su traspaso al Real Madrid. Recuerda a esas “””noticias””” del Sport que te dejan con la sensación de haber leído algo completamente inventado y sin ningún fundamento. En este caso, el periodista (por llamarlo de alguna manera) está mezclando realidad con ficción con un total desparpajo y explicando toda la historia de la marca CR9 en función del fichaje de Ronaldo por el Madrid, como si tuviese algo que ver o (mejor dicho) como si él supiese los motivos del cambio. Más gordo todavía es el detalle de que te expliquen que alguien registró la Marca CR7 en Portugal para nosequé cosa y ahora está chantajeando a Ronaldo (pero por supuesto el periodista no sospecha que el planeado cambio de número pueda deberse a eso).

    En fin, así está el As, por lo visto.

     
  28. rovber says:

    A mí me parce incluso peor el titular de la web del Marca:

    “Uno de los pufos es socio del Atleti”

    Me recuerda a los típicos titulares del Sport con doble sentido y gracieta anti-Madridista.

     
  29. Luis Filipe Madeira says:

    Si te hubieras molestado en mirar el As sabrías que aparece el documento en el que aparece reservado lo de CR9, y en el Marca también lo dan y no creo que se hayan puesto de acuerdo para inventarse la misma mentira, ¿no? A veces es mejor estar callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo.

     
  30. elciddelega says:

    Lo de CR9 y el Madrid, me recuerda a un Audi…

     
  31. Javier says:

    ¿Y qué si aparece? ¿He puesto yo en duda que Cristiano Ronaldo haya registrado la marca ésa? ¿O es que ese documento le vincula al Real Madrid de alguna forma y me lo estás ocultando? Me deja estupefacto -y no es una pose, es que de verdad me deja así- que una vez más entres a contestar algo que no tiene absolutamente nada que ver con lo que yo había dicho, y encima lo hagas con el presuntuoso retintín del que cree estar venciendo a su rival…

    “A veces es mejor estar callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo.”

    Qué gran verdad, sí… O.o

     
  32. Alvaropmr says:

    @ javier
    yo esa noticia no la habia leido en As, la habia leido en el Sport ayer, pero luego vere. Supongo que para que lo diga este ultimo también, sera que algo se huelen.

    De todas formas si al manchester le dan 75-85 millones, viendo como esta el mercado ahora, yo también se lo vendia al Madrid, con lazo rosa.

     
  33. raul_Joiner says:

    Lo de CR9 por parte de AS es para “contrarrestar” el bombazo de Marca con el pucherazo.

    Y sí, tiene un aire a lo del Audi que echa para atrás.

    “Cristiano Ronaldo echa un pulso a Sir Alex Ferguson pidiéndole que le ponga en el sitio de Berbatov y Rooney, harto de jugar escorado a la banda. ¡¡Lo confirma el registro de la marca CR9!!”

    En fin…

     
  34. Javier says:

    Bueno, el Marca al fin ha conseguido echar a Calderón…iros preparando, porque con Pedrojota de por medio esto va a ser cada vez menos un periódico y más un grupo de presión con voz y voto en la actualidad del Madrid…

     
  35. teruelexiste says:

    Algún día alguien deberá hacer una tesis doctoral sobre el comportamiento del AS en la última semana. Y todo ello dirigido por el periodista ‘serio’ muchas veces defendido en este foro. Brutal

     
  36. rovber says:

    Es buenísimo el espectáculo que están dando Marca y AS.

    Ayer por la noche la web del marca ponía “Calderón Dimite”

    Hoy a primera hora el marca decía “Calderón se echa para atrás y cambia de opinió y no dimite” (no iban a reconocer que se había equivocado.

    El AS aporvecha para dar el palo al Marca con el titular “Calderón no Dimite”.

    Ahora que Marca ya no habla de dimisión, va el AS y pone el titular :”Calderón decidido a Dimitir”

    Creo que ya han soprepasado el ridículo. Dan titulares sólo por decir lo contrario que el vecino y no les importa cambiar de opinión cada microsegundo.

    Y como no, los otros dos panfletos deportivos, el sport y el MD aprovechan para engrandecer su anti-madridismo dándole páginas y páginas.

     
  37. Alvaropmr says:

    A veces el As y el Marca son como dos niños pequeños, pegandose el uno con el otro, es esa rivalidad El Mundo-El Pais, llevada al plano deportivo.

    Pero que os podeis esperar de la prensa deportiva de este pais?

     
Back to Top ↑