Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 20 de marzo de 2009

no image

Los cupones de la cubertería

Algunos extractos de la entrevista de José Mendoza a Paco González en El Enganche:

En los últimos años hay un mayor interés en sincronizar la narración de la radio con la imagen televisiva.
Tenemos el problema en la radio de que la señal rebota en el satélite sólo una vez y en la televisión dos veces, por lo que hay un retardo que nos perjudica. Hay desfases de hasta tres segundos. Con La Sexta en especial hay un problema, y es que Antonio García Ferreras (ex director de la Cadena SER y ahora director de La Sexta) salió obsesionado contra esta casa y, con tal de fastidiar, retarda estúpidamente aún más la llegada de la imagen de los partidos.

Pasemos al programa de las noches, El Larguero. ¿Cree que De la Morena está adquiriendo los vicios que tanto criticaba a José María García?
Lo veo tan de cerca que a lo mejor no me estoy dando cuenta si está teniendo una deriva hacia García. Para mí sigue siendo el mismo genio de la radio que en el 90 cuando le dieron El Larguero, el mismo zumbao para sus cosas, el mismo cachondo para otras. Yo lo veo igual. Que en antena ahora parezca que suelte más homilías, pues no lo sé. Es que yo creo que también existe un efecto de desgaste con el tiempo. Habrá gente que se ha ido cansando de José Ramón. Yo no soy objetivo, pero creo que es lo mismo de siempre.

Hablando de periodistas. ¿Qué ocurrió en PRISA con Santiago Segurola y su escapada repentina al Marca?
Pues en Prisa no ocurrió nada. De mí en concreto se fue sin despedirse. Me pareció lamentable porque yo le mandé un mensaje y le llamé pero se fue sin despedirse. Me pareció mal. Él había rajado toda la vida contra Pedro J. Ramírez y El Mundo. Pero oye, si le han dado un pastón y se va, pues allá él y que se lo gaste. No le iba a echar nada en cara. Buen viaje y ya está. No le guardo rencor, pero la amistad está perdida del todo. Que le vaya muy bien.

¿Han perdido calidad los periódicos deportivos españoles?
Sí, están perdiendo calidad. Se están abanderando todos. A mí me parece estúpido que un periódico salga diciendo abiertamente que defiende a un equipo. Es como si al As y al Marca, por ejemplo, tuvieran miedo a perder cuota de mercado y se hacen más del Madrid. La verdad es que es un poco paleto. Si dices que eres de un equipo pues no me interesa, ya sé que vas a decir gilipolleces.

¿Es viable un periódico deportivo objetivo?
Creo que sí. Lo hay en todo el mundo y no sé porque no va a ser posible aquí. ¿De qué equipo es L’Equipe, por ejemplo? En Italia, La Gazzetta tira más al Milan, pero no tiene reparo en abrir con el Inter o con Formula 1, ciclismo o incluso atletismo. En teoría, estas dos grandes referencias no tienen colores. Es posible, lo que hay un cierto desprecio al amante del deporte en general al querer venderle que estamos del lado de este equipo. Para los que queremos un periodismo normal, es verdad que hay camino por recorrer todavía. Lo que ocurre es que a lo mejor el As y el Marca venden más cuando sacan cupones de la cubertería del Real Madrid, y ante eso no puedes hacer nada.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


26 comentarios (a día de hoy) en Los cupones de la cubertería

  1. emedepan says:

    Bueno, barre bastante para casa en lo de La Sexta, Segurola, etc. (respecto a la radio, porque del AS raja sin reparos). Pero en cuanto a la prensa deportiva me parecen comentarios muy acertados.

     
  2. saltoalvacio says:

    Lo de la Sexta lo desconozco, pero lo de Segurola es una verdad como un templo … en la redacción siempre había tenido fama de ser más vago que la chaqueta de un guardia, pero los desplantes que hizo al marcharse son de vergüenza…

     
  3. santote says:

    Segurola es de lo poco potable del Marca y por eso arremete contra él, y lo que es peor, de forma personal llamándole mal amigo, desagradecido y demás y historias.

    De todas formas, no me cae mal del todo Paco González, a excepción de cuando se “extremiza” tanto en los debates del sanedrín del larguero que baja un poco el nivel cuando hay culés por medio, creo que se forofiza, aunque quizá lo haga por meterse en el papel.

     
  4. jorge says:

    Paco Gonzalez, el ejemplo más claro de como un periodista que no oculta sus colores pero que a la vez es capaz de decir sólo lo que piensa (sin pensar en nada más) puede ser considerado el mejor periodista radiofónico de la actualidad.
    No entiendo como otros periodistas del gremio se cuidan tanto de dar sus opiniones en según qué medios.
    Con copiar “al mejor” sería sufieciente.
    Reconozco que escucho La Ser sólo porque está él.

     
  5. santote says:

    Por cierto, está muy bien esta entrevista, y lo de por joder que dice de Ferreras… , pues no sé, aunque quizá habría que preguntarse qué haría él. Bueno no, que eso está claro, y no hay más que ver la actitud de Prisa en la guerra del fútbol que se piensan que la liga es su coto privado y no admiten la simple y llana competencia.

    Aunque por cierto, medio que coge Pedro J. huele a rancio y a mierda que tira para atrás.

     
  6. Jorge says:

    Pues que quereis que os diga…El carrusel deportivo me parece un programa entretenido, ameno y sin malos rollos. Te puedes tirar 6 horas escuchandolos tranquilamente…

    En cambio pongo un minuto al señor De la Morena y ya me dan ganas de estampar la radio. Ese trato que tiene con algunos deportistas. A Iniesta lo trata como si fuera un chaval de su barrio.. No puedo opinar mucho más porque sólo oigo el larguero los días que pierde el Madrid, o cuando no presenta él.

    ¿Qué opinan ustedes?

     
  7. el Schuster de Camas says:

    Interesante entrevista…por puntos:

    1. Muy vendido con Joserra, si algo tengo claro es que Paco González no tiene un pelo de tonto y tampoco va a tirar piedras contra su tejado. Hay que ir preparando una posible sucesión…el típico que seguro que dice que está encantado con el carrusel y tal, pero el día que El Larguero se quede sin portero, ahí estará pegándose de ostias con quien sea por ser el nuevo rey de las ondas.

    2. Lo del retardo radio y tele, es de vergüenza, no entiendo como no se puede solucionar con los avances de hoy en día…tipical spanish

    3. Estoy de acuerdo con lo que apunta sobre la prensa y me gusta que sea tan claro respecto a Segurola.

    Eso sí, creo que si Segurola se fue sin despedirse de él, por algo sería…a veces uno en el trabajo tiene amigos y muchos compañeros. A mi cuando cambio de trabajo me repatea el ya quedaremos, dame tu mail…de gente que no ha sido, ni será tu amiga…son ex compañeros y punto.

    4. Por último, no me gusta su tonito vacilón que muchas veces utiliza en antena, pero en líneas generales es un buen comunicador y yo con el carrusel me suelo reir bastante.

    @Louis

    Si te apetece contestarme, siempre me han intrigado dos cosas respecto a los movimientos de la prensa…

    ¿Tu realmente crees que no pasó nada con la salida de Segurola del Grupo Prisa? ¿Quién colocó a Inda en Marca después de su triste paso por el Día del Mundo (edición baleares de EL MUNDO)? ¿Maneja tanto Pedro J. como para controlar Unidad Editorial e incluso los contenidos del MARCA?

    Nota: Si crees que contestar a esto públicamente te puede perjudicar en lo profesional, de verdad que lo entiendo perfectamente…

    Saludos

     
  8. Vega says:

    Como pone al comienzo de la entrada del blog El Enganche, es “el mejor periodista deportivo de la radio de nuestro país”, y siempre me parece interesante lo que dice y no se corta mucho si tiene que soltar alguna puyita, aunque sea contra el As

    Me parece interesante lo que dice la sincronización entre La Sexta y el carrusel, porque (aunque no lo diga Paco González) todos sabemos que si estuviera sincronizado, casi todo el mundo quitaría el sonido de la tele para no escuchar a Andrés Montes y Salinas

    Y aprovechando lo que dice de Segurola, yo creo que es un periodista sobrevalorado. No es un payaso como Roncero o Carazo, pero no es ese ejemplo a seguir que mucha gente ve en él

     
  9. teruelexiste says:

    Es un hombre de Prisa y defiende a la empresa a muerte así que lo de Segurola y la Sexta habrá que ponerlo en cuarentena. Lo de la prensa, nada que objetar. tanto la deportiva como la de información general se ha prostituido hasta límites insospechados. Desde luego Paco González, para mi, es de lo mejorcito de la profesión. Yo me acuerdo cuando hacía El Larguero -antes del rico que va de paleto- y a mi me gustaba mucho. Además tiene clase, estilo y educación, algo que escasea

     
  10. JoCaN says:

    paquito es muy grande y lo demuestra en la entrevista (leed la segunda parte, que también está disponible). siempre ha sido uno de mis referentes y cada día que pasa me alegro más de ello. que sea uno de los mejores del periodismo deportivo no le ha cambiado el carácter. el mismo que escucháis en antena es el que luego se toma unas cañas contigo.

    un crack.

    – “Papá, ¡éste no es mi Madrid!”: http://pensamientossinsentido.blogspot.com

     
  11. Kseli says:

    L’Equipe por ejemplo no lo leo porque mi francés es nulo, pero con mi rudimentario italiano sí que me aventuro en la Gazetta y la verdad es que siento envidia y vergüenza ajena de en lo que ha degenerado la prensa deportiva en este país. Es verdad lo que dice Paco, allí no se cortan a la hora de abrir portadas con el equipo que sea (como le pasaba a Marca en sus buenos tiempos, en mi retina está la portada de la Champions del Dream Team, por ejemplo) o con otros deportes. Y la información bastante más objetiva que aquí, por no hablar de las toneladas de información sobre baloncesto y otros deportes aparte del fútbol (Aprovecho para denunciar el trato vergonzoso que se le da al baloncesto en la mayoría de los medios en este país, eso por no hablar del resto de deportes).

    (Salvo por SportYou, y no es por hacer la pelota, es el único soplo de aire fresco en cuanto a prensa deportiva española se refiere)

     
  12. Joaquín Díaz says:

    Si es verdad lo que dice Paco, sobre el retardo de la señal de la Sexta, es una jugarreta muy fea por parte de Ferreras. También es increíble lo de Segurola, se va sin despedirse de un amigo. Creo que la competencia entre los medios de comuniación está rozando los extremos, lo malo es que ya no nos sorprende nada.

    Saludos.
    http://www.elgolfantasma.blogspot.com

     
  13. pinguino says:

    Da un poco de lástima oir hablar a los “chicos” del grupo Prisa;sa han pasado unos cuantos años riéndose de toda España al secuestrar el futbol de la Liga y ahora que llegan “los iluminados” de la sexta y les ponen en su sitio,no saben por donde salir para criticarlos.

    Lo que no me trago es el halago,casi felación,que le hace a Joserra;dudo que quede todavia alguien en la Ser que lo soporte,y menos un tipo que no tiene un elo de tonto como P.Gonzalez;llevo demasiado sin oir al de Brunete pero tengo entendido que sigue tan hipocrita como siempre…

     
  14. Ramon says:

    Es el mejor programa de radio el Carrsel y Paco gonzalez es posiblemente uno de los mejores periodistas deportivos de la actualidad.Hacen pasar unos sabados y Domingos geniales.

    SALUDOS

     
  15. Nacho says:

    Casi todos los de la ser son “repugnantes” se creen los amos del cortijo y los que tienen que impartir la justicia deportiva en este país (gurpequi ,Villar , burull etc etc) si alguien les hace un desaire lo acribillan con sarna y alebosía (el fútbol , nadal , alonso y la dupla iniesta-etoo es propiedad de esta cadena) , salvo excepciones como Gallego no me gusta ninguno. Lama va a sus requetecansinas historietas con Raúl en la ser y a rellenar la cuatro con refritos de vídeos chorras. Paco González va de humilde y es el más vomitivo de todos su único oficio en la ser es echar mierda sobre el Madrid y dejar que Poli suelte sus burradas para ganar audiencia ahora no le gusta la sexta… también le atiza a clemente cuando le apetece … pero para hablar del barça primero pide permiso. Que decir del catetillo con boina……. el peor de todos.Alcalá …….prrrrrffff (bueno este iba de emperador de los medios -eh , que si no hablas conmigo se lo digo al joserra- hasta que osó levantarle la voz al oremus y ha desaparecido).
    Estos pataleos en contra de la sexta no los entiendo cuando son ellos los primeros que intentan joder a todo lo que se mueve mientras no les interese. Cuanto antes se hundan mejor para todos. Tengo la sensación de que todos los deportistas están atados de pies y manos a esta nauseabunda emisora…..a lo mejor son cosas mías.

     
  16. mexes says:

    @nacho

    Si son cosas tuyas.

    Te la entrevista esta bastante bien, dice claramente que no es objetivo con Joserra así que no entiendo porque se le da palos por no criticarle. De Segurola parece claro que fue una fuga, recuerdo como la noche antes de que se anunciara que se iba a Marca estaba en el Larguero en la tertulia, se fue sin despedirse de Paco pero no se si de Joserra porque esté que es rajados no ha rajado de Segurola.

    Lo peor de Paco es su nostrapacus, sobre todo cuando te perjudica xD

    Y sobre el retardo de laSexta es extraño, es la TV que más retardo tiene y que el retarde es diferente según donde pilles la cadena o donde estés.

     
  17. kaliminari says:

    La verdad que para mi también es el mejor periodista deportivo de nuestro país, pones el carrusel los sabados a las 6 y hasta que acaba estas entretenido.

    Yo cuando me harto de la sexta(generalmente de montes y valdano, no los soporto, con las noches que me he pegado con montes y daimiel, pero con futbol no lo aguanto), pongo el carrusel por Internet, os lo aconsejo por lo menos a mi me sale sincronizado.

     
  18. Louis says:

    @ El Schuster de Camas

    Pedro J. hace y deshace en Unidad Editorial, es el capo, y también mete mano en Marca. Hizo una oferta mareante a Segurola para quitárselo a Prisa, como todo el mundo sabe. Sobre Inda, siempre se ha dicho que la dirección de Marca era el modo de recompensarle por su trabajo con la famosa piscina ilegal de Pedro J. en Baleares. Un saludo.

     
  19. atoboldon says:

    Yo creo que sobre De la Morena ha sido todo lo claro que puede ser, si leeis entre líneas viene a decir que sí.

    Sobre Ferreras y Segurola creo que lo dice libremente, desde luego no es Paco González de los periodistas que tengan pelos en la lengua, quizás eso sea parte de su éxito. Por otro lado, Manolo Lama (excelente narrador) siempre anda comiendo de la mano que le da de comer y defendiendo lo indefendible.

     
  20. OLS says:

    Lo del retraso es una cuestión técnica de difícil arreglo. Súmese lo de los dos pasos por satélite más el retraso que mete la digitalización y ahí tenemos el desfase.

    Pero vamos, pasa algo parecido si ves por TDT respecto a la transmisión analógica. Una tanda de penaltis por TDT si tus vecinos (o el bar de abajo como en el caso del partido de Italia en la Eurocopa) no tiene emoción.

    Sobre Segurola, no sé si será una buena o mala persona pero escribe (o escribía en el País) como Dios (IMHO).

     
  21. Carlos says:

    Tiene narices que Paco González hable de polarización en los medios de comunicación deportivos, y luego se dedique a repartir todo lo que se mueve de La Sexta y dedique su programa deportivo a cosas como estas: http://www.youtube.com/watch?v=ffOWnjbD054

    Además, últimamente va muy subidito.

     
  22. Juan Lapuerta says:

    @ Carlos

    Paco González no dedica su programa a hacer política. Eso lo dijo un día muy especial y, que yo sepa, aclarando que hablaba a título personal dando su opinión.

     
  23. Rey Sombra says:

    Estoy con atoboldon.

    Entre líneas se intuye que le da la razón al entrevistador en lo de que Joserra es cada vez más García.

    A mí Paco me cae de puta madre y m parece que él y Pepe Domingo es lo mejorcito que tienen en la SER. Lo de Carrusel la verdad es q es una gozada y ningun otro programa se acerca ni por asomo….e incluso creo que el verdadero crack de alli es Pepe Domingo, la maestria de ese hombre para meter la publi como la mete y ademas q es el mas sensato en los comentarios, m parece el mejor. Luego el resto de colaboradores, no trago a la mitad: Poli, Gallego, Juanma Castaño, Petón, Lama, Alcalá…menuda tropa. Joseba Larrañaga de lo poqito q se salva

    Y lo que sí que tengo claro es que la SER es una especie de mafia y en caso de personajes “exclusivos” como Fernando Alonso o alguno de ellos, ojito con que no se pongan a los microfonos de la SER o lo hagan antes para otra cadena, que Joserra saca el sermón y leña al mono.

     
  24. juego_limpio says:

    @Jorge
    Por curiosidad:
    “…No puedo opinar mucho más porque sólo oigo el larguero los días que pierde el Madrid…”

    ¿Por qué?

    Del Carrusel Pepe Domingo, De la Morena era cada vez mas Garcia y por eso deje de oirle hace 4 años, Segurola me gustaba dentro del Larguero por que era el unico que si tenia que dcirle 4 cosas a De la Morena se las decia (hasta se largaba del estudio, que no dice mucho a su favor, por cierto). Ahora mismo, le veo muy subido y creo que cuando habla se escucha demasiado.

     
  25. JordiT says:

    Yo creo La Sexta aplica el retraso en sus transmisiones por un tema más prosaico que no el fastidio a las radios: Por la publicidad. A La Sexta no le interesa que la gente deje de escuchar como Andres Montes y sus comentaristas piden que envies mensajes al número de turno o que no te pierdas la película que viene a continuación. Y por eso lo hacen así.

    A mi me gusta “Carrusel Deportivo”, especialmente los sábados, y Paco González me cae muy bien. Eso si, hay personajes que me cansan, caso del ultra anti-barcelonista que es Tomás Guasch y sus gracietas dignas de Jaimito Borromeo.

     
  26. Borch says:

    Ajuste de audio a TV: Si tenéis un ordenador a mano, es lo más sencillo del mundo. Hay un programa gratuito (Radio Anchelín) con el que se sincroniza con los cursores con ajustes de una décima. Yo lo uso para poder ver algunos partidos en condiciones (16:9 anamórfico) y no en la TV subdesarrollada española. Nos perdemos un tercio de la acción respecto a otros paises y no pasa nada:(
    Aparte de este programa también hay receptores de radio que tienen una ruedita para sincronizar. No son muy baratos porque no se hacen a tan gran escala como las radios normales, pero si se popularizasen costarían prácticamente lo mismo que una radio normal. No tienen ninguna tecnología de última generación, ni mucho menos.

    ¿Pavo González dice que no entiende la polarización de algunos medios? Yo dejé de escuchar la SER porque era mi impresión era que escuchaba “Real Madrid Radio” y no me interesaba. Ahora escucho la COPE y me lo paso mucho mejor: Pérez Sala me parece muchísimo mejor narrador que Manolo Lama. Obviamente esto es cuestión de gustos, pero todo el mundo que conozco que NO es seguidor del Madrid tiene la misma impresión acerca de la SER y su filomadridismo exagerado.

     
Back to Top ↑