Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 10 de marzo de 2009

no image

Sellos y eslóganes

Nunca antes las campañas de un periódico habían sido tan evidentes. Lejos de buscar lo subliminal, el diario Marca se empeña desde hace unos meses en ponerle sellos a y eslóganes todas las cruzadas que se decide a poner en marcha. Ya casi no les caben en el diario. Es todo lo contrario a la sutileza.

Si a los que mandan se les mete entre ceja y ceja que Mijatovic y Bucero se tienen que ir a la calle por fichar a Lass y a Huntelaar, se inventan un eslogan (‘Champions chapuza’) y comienzan a machacar con él. A cada campaña le corresponde su sello. En el de la ‘Champions chapuza’, actualizado día a día, se recordaba a los madridistas que nadía había tenido la vergüenza de dimitir en su club. (Vista la exigencia, imaginamos que en la redacción de Marca llovieron las renuncias tras todas las informaciones publicadas el pasado verano sobre el fichaje de Cristiano Ronaldo)

Cuando un deportista español consigue un gran éxito internacional, es obligado acompañar la noticia con el correspondiente eslogan: “La edad de oro del deporte español”. Si juega la selección de fútbol, se emplea un cintillo muy similar en el que puede leerse “Todos a una con la Roja”.

Las retransmisiones de La Sexta son “fútbol gratis”, en contraposición a las de Digital+. Sin embargo, esa expresión, “fútbol gratis”, no se emplea nunca para partidos emitidos a través de Telecinco (Copa del Rey) o Antena 3 (Liga de Campeones), que son exactamente igual de gratis. “Fútbol gratis” sólo es el de los colegas de La Sexta.

Para contar la lucha por el título de Liga existen un sello (positifo, para el Madrid) y un concepto (negatifo, para el Barça): el sello es “Sí, pueden”, y se emplea cuando el Madrid recorta puntos al Barça, incluso manchando la cabecera del diario si es preciso. Eso sí, no en todas las ediciones. En la portada que pudo y puede observarse en la edición digital, el “Sí, pueden” no existe. Sí figura en cambio en este diario que a continuación reproducimos, correspondiente a la edición que se distribuye en Madrid.

Para hablar del Barcelona, en cambio, es obligatorio desde hace algunas semanas emplear el término “canguelo”.

Este martes, al sello de “La conjura de Anfield” que habíamos visto en días anteriores se unió un segundo: “El espíritu de Juanito”. Se les van acumulando. Si fuera por sellos en vez de por goles, al Liverpool le hubiera caído un chorreo de escándalo.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: ,


8 comentarios (a día de hoy) en Sellos y eslóganes

  1. Willy_Athletic says:

    @ Louis:

    No se lo que te ocurre Louis,peor en mi opinión te vuelves a equivocar.Te lo digo desde el aprecio que te tengo.

    ¿Lo que hizo Mijatovic y Bucero no es una chapuza?Pues ahí esta Simplemente.

    ¿Lo de la De edad de oro del deporte Español?¿Acaso es mentira?
    ¿Acaso el año pasado y este no es el mejor desde hace muchos años?

    Lo de “el canguelo” se equivocó Marca al ponerlo cuando estaba a 7 pro hubo nas dos o tres en el que el Barça si se le noaba asustado(por lo menos yo)y se notaba canguelo en ese momento.

    Y lo de la conjura de Juanito¿no pueden inspirarse en ello?¿No pueden motivarse con ello?No lo entiendo.

    Por último lo de si pueden cuanto estaban a del Barça ¿Se veia ue podian remontar o no?

    Y sigo pensando que puede.

    Un saludo mi admirado Louis

     
  2. Louis says:

    Amigo Willy, yo no digo que nada sea mentira. Lo de Lass y Huntelaar será una chapuza, el deporte español vivirá una edad de oro, el Madrid podrá remontar, ver la liga en La Sexta no cuesta un euro… Yo no pongo en duda nada de eso. Lo único que digo es que, a este paso, cuando abramos el Marca no vamos a encontrar más que sellos.

     
  3. Beren says:

    Lo del “sí, pueden” es fuertísimo, no lo sabía… Y es que además lo ponen en el logotipo de MARCA, hay que joderse con estos tíos…

     
  4. stojako says:

    Un resumen impecable, amigo Louis. Una vez más.

     
  5. Albret says:

    Qué bueno lo de “fútbol gratis” sólo para laSexta y no para las demás cadenas, ahí has hilado fino.

    ¡Un saludo y gran blog!

     
  6. Reverendny says:

    Marca intenta ser la referencia, no ahora, si no de siempre. Si echamos una mirada atrás veremos que el famoso “La Liga de las Estrellas” salió de este diario.

    Y no me parece mal. El problema ha venido cuando ha pasado de ser una referencia de calidad a una de basura, tratando incluso al lector de tonto poniendo absurdos debates montados por ellos en la calle. Por no hablar de las bravuconadas, todavía esta reciente la de “vamos a retirar a Zidane” cuando ahora saltarón con lo de “Esto es Anfield.. ¿y que?. Me parece fenomenal la contestación de hoy de Sportyou “… y qué paliza”. La realidad era esta, para el que no la quisiera ver.

    Capítulo aparte merece el “Todos a Una con la Roja”, pues el señor Inda hace poco dijo “Raúl selección aquí y ahora”, si eso es remar todos en la misma dirección que venga alguién y me lo explique…

     
  7. mexes says:

    Se nota la mano del perro de PedroJota.
    Aún se te paso cuando en el partido de ida creo un dibujo del Bernabéu como olla a presión pero al resultado obtenido no pudo seguir tirando de ese dibujito.

     
  8. T-Mac says:

    @ Willy

    Puede ser verdad todo lo que dices, salvo lo de Lass y Huntelaar que no es un chapuza. No me pararé a explicarlo pero es un campaña de desacreditación.

    El problema, como decía es que eso lo puede hacer la página del Real Madrid, o la revista del club, pero no un medio de información

     
Back to Top ↑