Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 13 de abril de 2009

no image

La memoria es frágil

¿Es posible sostener que un club ha ganado 19 ligas robando y, al mismo tiempo, que un equipo que es líder de la competición sólo puede serlo por méritos propios?

¿Se puede llamar llorón a un entrenador por quejarse de un arbitraje y, 24 horas después, llorar a lágrima viva por el mismo motivo?

Por supuesto que sí.

Ayer

El discurso del entrenador del Recre, que incidió en la épica del modesto y en la injusticia arbitral, tiene clientela. El público tiende a simpatizar con David en detrimento de Goliath. Bien jugado, Alcaraz, pero ¡hombre! no juzgues sólo lo que te interesa. Porque en la rueda de prensa hablaste del gol anulado al Recre. Compro la moto, pero analiza también el gol anulado a Henry, ¿no? Hablas de dos penaltis en el área del Barça. Está la jugada de Valdés. La segunda, sinceramente, no sé cuál puede ser. Pero, puestos a mirar con lupa, ¿qué hay de una mano de Lamas en la primera parte?, ¿no cuenta? Del penalti señalado, “que es muy difícil de ver”, como dijiste, lo honesto por tu parte sería analizar si es penalti, no si cuesta verlo. [Joan Poquí/Mundo Deportivo]

Hoy

Todavía con el eco en nuestros oídos de las quejas que Alcaraz, el hombre del Recre, dejó ir en la sala de prensa del Camp Nou (y de hecho con portadas alusivas en nuestras manos), va el Madrid y marca el segundo gol ante el Valladolid después de un penalti a Goitom infinitamente más claro que los que Alcaraz, el justiciero, reclamó el sábado y para los que ha tenido toda la claca nacional que pueda uno imaginarse. Obviamente, para el penalti a Goitom no ha habido (ni habrá) claca de ningún tipo. Así es, así ha sido siempre, desde el inicio de los tiempos, y así será: el Madrid roba y nadie rechista. No pasa nada, está en el guión. Eso sí es un decreto. [Joan Poquí / Mundo Deportivo]

Hoy

Como ven que el Barça está imparable, en Madrid han retomado con virulencia su campaña de desprestigio basada en las supuestas ayudas arbitrales que recibe el equipo blaugrana. Lo que ellos llaman el ‘villarato’. […] Entiendo que la prensa entre en el juego de la rivalidad Madrid-Barça porque yo también lo hago, a nivel personal y como director adjunto de SPORT. Pero me da la sensación de que los medios de comunicación de la capital se están pasando en su fanatismo radical hasta rozar el ridículo. ¿Cómo puede decirse que el Barça será campeón de Liga por decreto? ¿Cómo puede escribirse que el ‘Dream Team’ arbitral echa otra manita al Barça? ¿Por qué se insiste en el interés de Villar para que el club blaugrana sea campeón? ¿Qué tiene que ver la buena relación del presidente de la Federación con Laporta para acusar a los árbitros de partidismo a favor del Barça? Menospreciar de esta manera lo que está consiguiendo el equipo de Guardiola esta temporada me parece mezquino. El Barça no ha ganado 24 de los 30 partidos disputados gracias a los árbitros. Ni ha marcado 87 goles con el apoyo de los colegiados. El conjunto blaugrana puede batir esta temporada todos los récords porque está practicando un fútbol de alta escuela y está demostrando una perfecta combinación entre la plasticidad y la efectividad. Y en eso no tiene nada que ver el ‘villarato’ ni con ningún tipo de campaña que se inventen en Madrid. ¿O tal vez Villar también ha metido al Barça en las semifinales de la Champions y en la final de la Copa del Rey? Sé que duele mucho que el FC Barcelona de Laporta pueda ganar esta temporada un triplete histórico que ‘el mejor club del siglo XX’, como llamaron al Madrid, no ha conseguido jamás. Pero el mérito radica en el trabajo y en el talento y no en las absurdas ayudas arbitrales. Si se creen que con estas artimañas nos van a desestabilizar, van listos. [Lluis Mascaró/Sport]

Ayer (metafóricamente hablando)

El grupo ‘Un crit valent’, que lidera el abogado Jordi Medina, ex candidato a la presidencia del Barça en dos ocasiones, acaba de publicar en su blog un interesantísimo informe en el que demuestra, con datos contrastados, cómo desde la década de los 50 hasta finales de los 80, se produjo un fraude en la consecución de 19 títulos de Liga por parte del Real Madrid.

Hoy

Ayer

Hoy

Ayer

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: , , , ,


35 comentarios (a día de hoy) en La memoria es frágil

  1. jorge says:

    Creo que ante tanta evidencia sobran comentarios.
    Estoy deseando ver los equilibrismos verbales que utilizarán algunos culés para justificar tanta tontería. ¿Cuanto tardarán en nombrar el As o Marca?¿para no quedar mal, como se supone que pasó en el post anterior…serán capaces de no nombrarlos?

    PD: repito, este Barça es superior a cualquier equipo europeo. Y ganará por meritos propios. Diga lo que diga Relaño. Lo que da que pensar es por qué 5 años de tanta superioridad sólo les da para ganar 3 ligas…o 2.

     
  2. santote says:

    ¿ Me parece a mí o en cada llamada de atención hacia los culés hay, de alguna forma, un off-topic en toda regla ?. O eso o, como poco, una actitud parecida.

    En el fondo están ellos mismos metiendo a otros diarios en el ajo para cercerarse de que sí, que son menos malos.

    ¿ Es esto un off-topic ?. Si nos atenemos a la cuestión puramente explícita puede que no, otra cuestión sería la parte implícita.

    Aunque hay algo interesante en el post. Una práctica en la que, curiosamente, caen todos los diarios de España (Cataluña incluída por supuesto).

    @jorge

    El Barça sólo ha ganado 2 o 3 títulos en otros años porque en el resto los árbitros han sido, tal y como muchos sostienen, imparciales.

    Y no, no hacen falta equilibrismos verbales, lo que Louis ha reflejado en el post es la realidad, ésa que dice que Sport es un patético diario.

     
  3. marcbranches says:

    Para todos los que seguimos este blog y no participamos de las eternas polémicas “y-tu-más” que se dan cada dos por tres en los comments, se nos empieza a hacer muy cansino, al lo menos por mi parte.

    El verdadero problema es que este blog tenga que existir. No lo digo, claro, por Louis, sino porque la prensa deportiva (TODA, SIN EXCEPCIÓN) es tan mala, partidista, chabacana y tabernera, que convierten a la prensa rosa en una oda a Sartre. Este post, como el anterior, es una prueba más de ello. Todos se limitan a barrer para su casa, con lo que lo único que consiguen es que la mierda se acumule en ambos lados.

    Otra cosa: estoy hasta las mismísimas gónadas de las menciones a los arbitrajes. Parece que los árbitros sólo piten a Barça y Madrid, leches. ¿Y lo del Español ayer, le importa a alguien? A nadie, excepto a los seguidores del Español; y al articulista local de turno, que se ganará unas palmaditas en la espalda de sus colegas aseverando que hay una campaña preconcebida para que el Español baje a 2ª, como si el Español no la hubiese cagado suficientemente hasta ahora. Y hablo del Español como ejemplo. Todos tienden a buscarse excusas en los arbitrajes, que es mucho más cómodo que mirarse al espejo y encontrarse las arrugas. Que lo hagan presidentes, entrenadores y jugadores, pues bueno, es su problema. Que lo hagan los aficionados en las barras de los abres, inevitable.

    Pero, ¿y la prensa? ¿Y esos articulistas que se supone son la élite opinadora, “intelectual”, del mundillo? ¿No deberían jugar un papel de moderación, de raciocinio, en lugar de alentar las bajas pasiones? ¿No deberían ser mejores que nosotros? Porque, la verdad, las tonterías que sueltan Mascaró o Roncero las puede decir cualquier aficionado carajillero del bar de enfrente.

    Pero quizás es que le pido demasiado al periodismo. Saludos y disculpas por el discurso kilométrico-johnholmes.

     
  4. Vega says:

    Buena recopilación, Louis, para poner a cada uno en sitio, una vez más…

    El caso más flagrante, en mi opinión, el del director del Sport, cuando utiliza (con razón) unos argumentos para defender al Barça, al tiempo que cambia de chaqueta para ¿atacar? al Madrid

    Encima se creerá él mismo (y sus defensores) que tiene sentido lo que dice… En fin, qué triste

     
  5. jorge says:

    Argumento muy Mascaroniano:

    “El Barça sólo ha ganado 2 o 3 títulos en otros años porque en el resto los árbitros han sido, tal y como muchos sostienen, imparciales”

    – Si la liga la gana el Barça: lo merece
    – Si la liga la gana el Madrid: imparcialidad arbitral.

    Que “Curioso”

     
  6. subjetivo says:

    Voy a escribir el mismo comentario para las dos ultimas entradas, la del villarato perfecto y la de la memoria frágil.

    Supongamos que los encuentros de Barça y Madrid se hubieran jugado los dos el sábado y con las misma acciones y resultados.

    Pienso que ninguna de estas dos entradas habrian sido iguales.
    Tiene razón marcbrantes y es que cada uno barre para su casa.

     
  7. Pepe says:

    Se podrían haber unido este post y el anterior, nos habríamos ahorrado la mitad de los comentarios y cada uno se hubiese cebado más en un bando o en otro, según color. Todo lo que se dijo en el anterior sirve para este cambiando los correspondientes nombres.

     
  8. Jaime says:

    A todo esto me pregunto: ¿cuando seremos objetivos?.

    MARCA y SPORT son la vergüenza de la prensa con su fanatismo.

    Saludoos

     
  9. hetar says:

    lo de los arbitros es lamentable, pero solo dire una cosa vi el partido con 6 amigos mas, el penalti de valdes lo vi a la primera y como yo dos mas, los del barça solo lo vieron y reconocieron a la 5 ves de verlo, y el del recre es tan involuntario como los demas pero solo se pita en el area del equipo contrario al barça. ganan por qu son los mejores, pero lo del arbitraje espñol es para hacerselo mirar. la expulsion de aitor ocio de risa.

     
  10. santote says:

    @Jorge

    Si la gana el Barça, lo merece e imparcialidad arbitral.

    Si la gana el Madrid, lo mismo.

    Incluso la de este año, con todo lo que parece. Porque si el Madrid está ahí, es por algo, además, si el sistema de puntos es el que es no hay más que hablar. Puede que el Barça juegue mejor, pero a día de hoy una vitoria por 6-0 es lo mismo que otra por 1-0 ó 2-1. Es lo bonito del fútbol y el sistema de liga.

    Aunque claro, es más fácil presuponer respuestas para así uno cargarse de razón.

     
  11. Louis says:

    @ marcbranches

    Gran comentario.

     
  12. JuanMa says:

    Creo que lo que ha dicho macbranches debería encabezar el blog…

    Respecto a lo de Mascaró, hasta un reloj estropeado acierta dos veces al día (también podría aplicarse a los árbitros?)

     
  13. pinguino says:

    Solo un instante de coherencia con dos preguntas muy sencillas:

    1 – ¿Algun culé de este blog cree que en la época de Franco el Madrid ganaba por decreto?

    2 – ¿Algun merengue de este blog cree que existe el villarato?

    Saludos a todos.

     
  14. pinguino says:

    @louis

    Disculpa si con mi pregunta me estoy metiendo en tu terreno.

     
  15. Lierhoff says:

    Hola a todos!
    Por fin un blog que demuestra algo que llevo viendo observando en la prensa deportiva nacional, y es que dan pena, no se salva ninguno, como muy bien indicaba @marcbranches.
    No es que tengan una memoria fragil es que se devuelven las puyas una y otra vez, para asi perpetuar esta guerra absurda años y años.
    Los arbitros son malos por lo general (les cuesta pasar las pruebas fisicas, son arrogantes,no son profesionales), ademas nadie se lo pone facil y que te favorezcan o no es cuestion de SUERTE.
    Disfrutemos del futbol y dejemenos de guerras absurdas que tienen otros significados que no tienen que ver con el futbol.

    PD Felicidades por el blog un gran trabajo, creo que me ahorrare ahora visitar Marca, As, Sport y MD

     
  16. teruelexiste says:

    Aún a riesgo de ser azotado en la plaza pública y lapidado por culé, debó decir y digo que: después de leer las dos últimas entradas de este blog creo MÁS ESCÁNDALOSOS los comportamientos de MARCA y AS. Que el primer periódico deportivo de este país aproveche un par de jugadas dudosas para poner en CUESTIÓN el juego del Barça me parece torticero, manipulador y chorreante. Y que el director del segundo periódico deportivo de España vuelva a sacar el Villarato me parece tendencioso, incendiario e irreponsable. Menos mal que este señor dejó de comentar partidos de España en la 1 porque si no me iba ahora mismo al Defensor del Pueblo. Ahora sacad a los mascarós y Asutrells que querais, pero la portada del Marca del domingo es mucha portada. ¿o no?

     
  17. Juan Lapuerta says:

    @ teruelexiste

    ¿Y en qué se diferencian As y Marca de los catalanes? ¿Acaso Sport no es torticero, manipulador y chorreante? ¿Acado no aprovecha El Mundo Deportivo un par de jugadas dudosas para barrer para su casa? ¿Por qué es más grave lo de unos que los de los otros? ¡Qué obsesión con el “y tú más”!

     
  18. JuanMa says:

    @teruelexiste

    Es más grave este fin de semana simplemente porque el barça jugó primero, así de simple. Lo de hoy de algunos diarios es la respuesta a lo de ayer de otros, pero eso no es excusa.
    Son críos pequeños a ver quien la dice más gorda (creo que la más grave ha sido la portada de Marca con el árbitro en un diana…, pero el liderato está ajustado).

     
  19. Maese Threepwood says:

    Es que esto es lo de siempre. En Sport y MD han cogido una pataleta espectacular, pero basicamente por lo mismo que todos los culés… yo vi el partido del barça y salí pensando: “vaya árbitro más malo” pero juraría que repartió errores y que no habría trascendencia. Claro, yo no tengo un periódico donde desfogarme por leer lindezas de Villaratos y LIGAS AMAÑADAS (por el amor de dios, es que lo dicen tan panchos). Si luego al día siguiente el Madrid gana 2-0 y el segundo gol viene de un penalty no pitado en el que se quedan protestando los jugadores (pardillos, basicamente) pues es que la teoría se va al carajo.

    A mi me revienta la sangre el tema del Villarato y la conspiración, no puedo con eso. Pero el niñaterío de “y tu más” es exactamente igual de deleznable, así que como siempre, los cuatro diarios quedan empatados en cuando a bajeza periodística.

     
  20. JorgeM says:

    Lamentable, como tantas otras veces, el Sport y El Mundo Deportivo; no tienen justificación.

    Off Topic:

    Tremenda la charla de ésta tarde con Santiago Segurola. Un montón de preguntas sobre la deriva forofista de Marca, y las ha contestado casi todas, dando la razón a los lectores. Lo que no sé es qué pinta en Marca este hombre.

     
  21. Curioso says:

    Hombre, Louis Van Gal, es que el batiburrillo que nos sacas en portada, no hay por donde cogerlo, amigo mío. Mezclas artículos de hoy con otros de antes de ayer, con caricaturas de sabe dios cuándo, y todo ello aderezado con la salsa en forma de opiniones de un socio del Barça como el de “un crí valent”, sobre el tema de las 19 ligas robadas de cuya opinión sólo es él el responsable.

    En fin, pilarín, el tema no dá más de sí. De forma torticera se sigue pretendiendo meter en el mismo saco la prensa pro-Barça como es la catalana, la cual reconoce dicho hecho diferenciador (ser del Barça), con la prensa deportiva de la capital de España, la cual multiplica por 10 su difusión, y lo que es más grave: pretende alardear de una imparcialidad deportiva, que sólo debe estar en la imaginación más delirante de algún consumidor de productos psicotrópicos.
    Portadas como la del domingo, la famosa de “Campeón por decreto”,no sé a quién irán dirigidas, pero en todo caso, hablan por sí solas.

    Saludos curiosos,

     
  22. Vega says:

    @JorgeM
    Cierto… Bien Segurola y buena la frase de “Conviene estar alerta cuando tanta gente se queja”

    @Curioso
    Lo del Crit Valent, si te molestas en darle al link en vez de ofenderte tanto, verás que lo escribe el director del Sport en su blog, no el socio ése que se inventó esa idiotez de las 19 Ligas

    Y la comparación claro que tiene sentido, para ver cómo utilizan unos ¿argumentos? que luego tienen que tragarse

     
  23. Andrés says:

    @curioso

    Ya estamos con lo de reconocer los colores, ese tema está más que trillado en este blog, cuando encima tú dices que no se cree nadie la supuesta imparcialidad de Marca-As.
    Pero si quieres puedes explicar por qué el que un periódico se edite en Madrid multiplica por 10 su difusión con uno de Barcelona, cuando son ciudades de importancia similar(en mi modesta opinión).

     
  24. Juan says:

    Ufff, Louis esta vez te has pasado, has ido a saco, no has tenido compasion, les has dejado con el trasero al aire. Tambien es verdad que lo ponen tan facil.

    Poqui diciendo que cuando benefician aqui no pasa nada, y luego vemos algunas cosas que ellos dicen (obviamente no esta todo lo que comentan). Tambien conviene recordar lo que paso tras el Madrid-Osasuna……en los medios nacionales no cules.

    De Mascaro poco o nada que decir, ese ya rebaso hace tiempo los limites humanos del ridiculo. Ahora solo es de desear que no tenga recaidas muy fuertes.

    @ pinguino

    Yo como madridista no creo en absoluto en el Villarato, igual que me parece ridiculo oir a cules como siguen recurriendo al centralismo, a Franco, a Plaza…a Villar.

     
  25. Isard says:

    Hasta “Louisitis” severa padece alguno ya. Fotut fotut…

     
  26. jorge says:

    @curioso

    La repercusión del Madrid es 10 veces mayor que la del Barça. Quizá ese sea el motivo. Lo que hay de fondo…pues que el Madrid es un producto de consumo masivo. Para bien o para mal. A mí tampoco me gustan los programas de corazón pero como tienen audiencia los ponen en todas las cadenas. Sobre el tema: audiencia vs publicidad está todo inventado curioso. Y desde hace tiempo ya. Una portada del Madrid vende 10 veces más que una del Barça. Mas periódicos= más publicidad = más ingresos.
    Lo grave es que mientan, no que unos sean de más tirada que otros. ¿O crees que Sport no tiene más tirada porque no quiere?

     
  27. santote says:

    Pues yo sí que creo que la prensa madridista pretende ser (y se cree) más objetiva y generalista que la culé. Ahora bien, con esta pretensión lo más que consigue es situarse al nivel de zafiedad de la culé. Es, por decirlo claro, como el Sport pero en madridista.

     
  28. santote says:

    Me quito el sombrero con Segurola hoy.

    Ole, ole y ole.

     
  29. McCarran says:

    Garrincha y Relaño,los maestros del dribbling
    Cuando hoy esperaba un articulo hablando del penalty de Pepe a Goitom,sale Relaño y en un dribbling espectacular habla de que Villa no celebró su gol en El Molinón

    Espectacular

     
  30. Curioso says:

    @Andres.

    El Marca tiene una tirada varias veces superior a Sport, entre otras cosas porque lleva la friolera de 75 (creo) funcionando. En cambio Sport debe llevar como mucho 15/20 años, pues procede de una escision de un periódico que se llamaba “Dicen”. Aparte, sin contar con el capital social qeu tiene y la capacidad de distribución a nivel nacional, en lo cual no es posible comparación.

    @Vega.

    Lo que hace Mascaró es reflejar punto por punto la argumentación del grupo “Un Crit valent” uno de cuyos mentores es Jordi Medina. No es de su cosecha, aunque parezca que lo asuma totalmente.

    @Santote.

    Te doy la razón en lo referente a Segurola. Muy acertado en su comentario, y bastante valiente, desmarcándose de la línea editorial de Marca de forma fehaciente. También es conveniente reseñar, que es de los pocos que se salvan actualmente en esa publicación, la cual, como dije anteriormente, ha pegado un cambio espectacular hace unos años para acá, y se ha fanatizado, adelantando por la derecha al AS en su fervor madridista.

    @Mcarrann

    Efectivamente, el craso Relaño, director de AS para más señas, hace tiempo que ha perdido un teórico prestigio como periodista que se le presuponía, y debe tener pesadillas todos los días, en las cuales se le aparece Villar disfrazado de marinerito.

    Saludos Curiosos.

     
  31. Beaumont says:

    Louis y parroquia. El lunes pasado entrevistaron en la emisora catalana RAC 1, del grupo de la Vanguardia a John Carlin, periodista que escribe cada domingo en el País y que acaba de publicar el libro El Factor Humano. El director del programa, Jordi Basté, aprovechando la visita y que tenía después su tertulia futbo… Barcelonista y el Madrid con sus males, le invita a quedarse. A los que conforman la tertulia, Rico, Bañeres, Brosa, Jordi Badia y al propio Basté los deja en su lugar. Cuando Carlin dice algo así: Yo como aficionado tribal del fútbol y vosotros como aficionados tribales del Barça.

    Os dejo el enlace. Mucha conversación es en catalán, pero se entiende muy bien.

    http://www.rac1.org/elmon/?p=18546

     
  32. Juan Carlos says:

    El Problema es que de un tiempo a esta parte el periodismo deportivo de ha fanatizado hasta extremos insospechados. Prácticamente no queda un solo periodista del que no se sepa claramente cuales son sus colores, y lo que es peor, no lo disimulan ni un poquito, mas bien al contrario, parece que se muestran orgullosos de dicha conducta.

    En definitiva, que han perdido por completo el mínimo de objetividad que se les presupone.

     
  33. raul says:

    El villarato, si lo entendemos como “gobierno de Villar” sí que existe… pero no en los términos que Relaño imagina: Consiste en que los árbitros, que no son profesionales, tienen un nivel pésimo, de los peores de Europa, y seguro que el peor de las grandes ligas europeas. Por otro lado, hay un tufo de corrupción que lo invade todo, y un aire de prepotencia insoportable en el Sr. Villar, que ya ha demostrado con creces que es un inculto y un incompetente. Ahora bien: ¿el ayuda a algún equipo en concreto? en mi opinión, no, y si alguna vez lo hizo, siempre fue de manera eventual, no como norma. El villarato es odioso, y habría que atacarlo con inteligencia, sin tratar de usarlo como arma arrojadiza para los forofos. Lamentablemente, a la prensa deportiva española se le viene demasiado larga esa misión.

     
  34. Jose Daniel says:

    Esto demuestra que los periodistas cada día defienden una misma ideología y unos mismos colores sin objetividad, sea Madrid, Barça, Valencia o Sevilla, pero siempre los mismos, y si hoy digo negro y mañana tengo que decir blanco pues lo digo…sin reparos.

     
  35. Kseli says:

    “…los medios de comunicación de la capital se están pasando en su fanatismo radical hasta rozar el ridículo…” Joan Poquí dixit.

    Totalmente de acuerdo, pero macho, mírate al espejo y sácate tu viga del ojo antes de fijarte en la astilla que tiene el vecino en el suyo. Si es que me tengo que reir con los personajes estos.

     
Back to Top ↑