Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 21 de mayo de 2009

no image

Juan Onieva, un candidato incómodo

Juan Onieva no es, posiblemente, el mejor presidente que puede aspirar a tener el Real Madrid. Demasiados puntos oscuros jalonan su historial como vicepresidente de Lorenzo Sanz. Reúne, sin lugar a dudas, motivos para la crítica. Ahora bien, una cosa es ser crítico con él y otra bien distinta es ningunearle, ridiculizarle y hasta tratarle como a un delincuente. Más aún cuando con el otro candidato, Florentino Pérez, el listón de la crítica se coloca a ras de suelo.

Salta a la vista que Juan Onieva es un candidato incómodo. Fue bochornoso el trato que le dio José Ramón de la Morena el pasado miércoles en El Larguero, todo un ejemplo de cómo no tratar a un entrevistado. “Este ya no vuelve”, remató Joserra.

No ha sido menos lamentable, ni mucho menos, el tratamiento ‘informativo’ dado hoy por laSexta a la presentación electoral de Onieva. La misma cadena que, una semana antes, había ofrecido en directo la puesta de largo de Florentino Pérez, dedicó los siguientes minutos a su -hasta la fecha- único rival en las urnas.

Habrá que dar gracias a laSexta (cadena dirigida por Antonio García Ferreras, director de comunicación del Real Madrid en tiempos de Florentino) por mencionar al inicio, de pasada, que Onieva pretende españolizar la plantilla y contratar como entrenador a Hugo Sánchez. Información que ocupa exactamente cinco segundos (entre el 15 y el 20). El resto del espacio es para arrojar dudas sobre el aval, relacionarle con el mercado de futbolistas (y por extensión el cobro de comisiones) y acusarle reiteradamente de falta de transparencia.

Además, ¿era necesario ridiculizar aún más al colaborador de Onieva, Fernando Martínez Blanco? ¿No era ya de por sí bastante ridículo su discurso como para añadirle canciones de Mary Poppins y repetir sus movimientos adelante y atrás? Deberían hacer lo mismo con Florentino y su equipo. Que cojan un discurso de Valdano y lo pongan a cámara lenta para tacharle de cargante, o unas declaraciones de Zidane para reirse de su acento francés intercalando fragmentos del inspector Clouseau. Sería igual de bochornoso, pero al menos tratarían a todo el mundo por igual.

Actualización: Marca se suma a la corriente de desprestigio con una de sus ya habituales frikiportadas. Hasta tres veces califica de “friki” el proyecto de Onieva, soslayando las propuestas y elevando a fundamental la presentación del mencionado Martínez Blanco. Florentino sigue sin tener motivos para preocuparse.

[Click para ampliar]

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: , ,


83 comentarios (a día de hoy) en Juan Onieva, un candidato incómodo

  1. toño says:

    Lo dicho, ni que Florentino Pérez untara a todos estos periodistas, vergüenza les debería dar ser tan parciales. ONieva o cualquier otro que se presente parece que molesta. Ni Fidel, ni Pinochet, ni Putin, consiguieron tal unanimidad, por mucho que lo intentaran, siempre había algún valiente osado que disentía, pero claro, ellos no eran Seres Superiores. Y que conste que opino que Onieva sería un buen presidente para el Madrid, visto desde la óptica de un culé, pero no es necesario tratar así a nadie.

    Y ahora, Nacho, explícale al autor del blog lo que me explicaste a mí antes.

     
  2. experamental says:

    Lo de El Larguero fue algo lamentable. A la vuelta de publicidad, cuando ya Onieva se había marchado, De la Morena le comentó a Relaño algo así como “éste ya no vuelve por aquí”…
    Y pensar que este tipo venía a salvarnos del Butano, hay que joderse.

     
  3. Jose Daniel says:

    Esto no hace más que confirmar que Marca, La Sexta y La Cope (entre otras), serán los realizadores de la “SUPER-PRODUCCIÓN” de Florentino Pérez. Por decirlo de otra manera, que se han vendio antes de tiempo vamos.

    VAYAN PASANDO SEÑORES, EMPIEZA EL SHOW DE FLO!!

     
  4. Jaime Iglesias says:

    Sicarios informativos.

     
  5. Fernando says:

    A mi parece que todos los medios le chupan el culito a Florentino, y no al revés, pero vamos es una opinión, no tengo la verdad ni idea.

     
  6. albertomadridista says:

    Me da pena pero la verdad yo vi la presentación en directo y fué esperpéntica, ridícula…

     
  7. morri says:

    Las noticias de la Sexta son espantosas, tanto en información general como en la deportiva. No hacen información, hacen opinión tendenciosa e interesada que deja bastante que desear. Se ven los intereses a la legua, es de escándalo.

     
  8. Parra says:

    Pero si este tipo se descalifica a si mismo cada vez que dice una sandez de las suyas.Jamás he visto a un tipo mas populista y demagogo.No hace falta que le ridiculicen, si él mismo lo logra al más alto nivel.Opino como alguien ha dicho antes, que los medios se están poniendo a la cola para “lamerle el sable” a Florentino, mas que la necesidad que tenga éste de que le hagan el trabajo sucio.

    Tampoco crea que Florentino se merezca entrar bajo palio, pero es que comparado con éste tipo y el perillas, te dan ganas de gritar a los cuatro vientos:¡¡¡Florentino quiero un hijo tuyo!!!

     
  9. morri says:

    Se me olvidaba, aún recuerdo las tortas dialécticas que le soltaba la Mendizabal a Natalia Verbeke vete a saber por qué pique tenían entre ellas. Alucinante que algo así salga en un informativo. http://www.youtube.com/watch?v=U-rWHUWT9rY

    Lo de lamerle el culo a Florentino desde Marca y La Sexta es taaaan lamentable. Tanto.

     
  10. El pecador de la pradera says:

    Lo de la Secta hay que asumirlo así tal cual. Esto es lo que hay. Desde los presentadores a la realización todo es cutre. Tiemblo de pensar cuando encima haya que pagar por ver sus partidos. Pero el tratamiento que le da a Onieva es coherente dentro de su sectario histrionismo. Lo peor es lo del otro, el de la cadena que guarda las esencias más puras del periodismo y que se sacrificaron por todos nosotros para acabar con el maléfico Sauron/butanito para instaurar una era de brillante periodismo imparcial.

    La tomaron con Hierro por no plegarse, la tomaron con Villar, con un diputado de IU al que llamó “incompetente”, “ignorante” o “lenguaraz”, según la prensa, y muchos otros que ya ni me acuerdo. Y ahora le toca el turno a Onieva. Pero, eso sí, en plan guay, colega, jaja, no pienses que te estoy haciendo un tercer grado, jaja. Qué va, hombre, jaja.

    Estamos apañaos.

     
  11. Fernando says:

    Pues esperar a que se funcionen La Sexta con Sogecable, ayer escuche que echo y a punto de caramelo….

     
  12. flipato says:

    ahí está pecador, y no te olvides de aragonés, aunque luego se suban al carro el abuelo no ha olvidado.

    Luego que no vengan diciendo que son imparciales, o la típica “nos limitamos a transmitir, sólo somos el hilo conductor”…

    Como Realaño, esque Villa si no quiere que le vean se va a otro sitio, claro, tiene que ir al “bar josete” porque vosotros acaparáis asadores poniéndoos como el quico y redondeando vuestras figuras a costa de los desaprensivos que os compran diarios.

    Menos mal que como si fures star wars

    Tras escapar de la terribe flota recoletoimperial, un grupo de guerreros de la libertad, encabezados por Eliasuke Israeskywalker han establecido una nueva base secreta en el remoto mundo helado de la interné.

    XD
    Saludos

     
  13. experamental says:

    flipato anotó…

    <<… tiene que ir al "bar josete" porque vosotros acaparáis asadores poniéndoos como el quico y redondeando vuestras figuras a costa de los desaprensivos que os compran diarios.>>

    Y que lo digas, flipato.
    Cada vez que veo a la bola de sebo llamada Tomás Roncero en el lamentable Punto Pelota de Intereconomía, la pantalla de mi televisión comienza a oler a churrasco de cerdo.

     
  14. Carlos says:

    Tengo la suerte de no poder ver tele española… Pero vaya panorama. Yo en mi vida votaría a Onieva, pero me parece indigno de un medio de comunicación serio que se dediquen 3 minutos y medio a burlarse de él. Hasta Radio Marca ha demostrado ser más seria en este tema. Lo que no sé es por qué no sale y lo denuncia.

     
  15. Monsieur Jarroson says:

    Lamentable. Por no hablar de la portada de Marca de hoy.

    ¿Acaso Pérez no sigue con su tono dogmático apostólico cada vez que habla, soltando los mismo tópicos una y otra vez? Empalagando y haciendo pasar vergüenza hasta a los que somos del Madrid…

    ¿Acaso la gestión de sus tres segundos años no es tan ‘friki’ como llaman hoy a Onieva los del Marca?

    Hay que…

     
  16. Capitán (tan) Argento says:

    Me quedo con una frase de Onieva: “Quién busca un salvador termina encontrándose con un dueño” (o algo así). Le ponen la música de Star Wars que vienen comentando más arriba y tenemos episodio 7.

    De lo único que se tenían que burlar, a mi gusto, era de las ayudas para pagar las hipotecas que promete Onieva. Me parece algo absurdo, oportunista, y totalmente fuera de lugar. Que en todo caso proponga algo como lo del Villarreal, que los socios desempleados entren gratis al campo. ¿O ahora el Madrid es ING Direct?

    La Sexta se pasa. Quieren ir de progres, de “somos cools” pero en realidad son un mamarracho. Odio ver un telediario en el que todas las noticias están sesgadas y dotadas de un comentario 120% subjetivo, afín de manipular la información. Y si dicen que Onieva fue cargante, la presentación de Florentino duró mucho más, y tuvo que responder 4 veces a cada pregunta.

    La Sexta nos la clavó con el fútbol “gratis”…

     
  17. teruelexiste says:

    Me quedo con lo quer dice Jaime: SICARIOS INFORMATIVOS

     
  18. Paco Oca says:

    Todo muy bien, pero lo cierto es que intentar llegar a ser presidente con propuestas como ‘pagar la hipoteca a los socios con problemas’ y hacer ‘presidente de honor’ a Obama -¿qué pasará con el GRANDE DON ALFREDO?- ES UN POCO RIDÍCULO.

     
  19. Papá Pitufo says:

    Todo el mundo da por ganador a Florentino y la prensa ya hace cola para cobrarse el favor de hacerle la campaña. Eso no quita que, de momento y salvo sorpresa, realmente no haya un opositor de entidad al Sr. Pérez.
    Una lástima que Sanchis no quiera presentarse todavía, es el tío que habla con mayor coherencia de todo el madridismo.

     
  20. Jose Daniel says:

    Pobre Onieva, no sé ni porque se presenta, le van a caer palos de todos los lados. Va a tirar un par de millones de € que cosará la campaña a la basura xD Anoche en el Tirachinas en la Cope no se rallaban tanto con él, pero soltaban chinitas, como que Onieva no habia puesto ni Canapés en la presentación de su candidatura xD

    Y lo de hoy de Marca, bueno eso…ya no tiene palabras…

     
  21. Isard says:

    Muy feo lo de la Sexta, pero de verdad que la presentación fue todo un espectáculo, que pena da por dios. Y el compañero el gominas, buf triste muy triste. Pues no que parafraseo a Kennedy… Al revés!

    Y esto de llenarse la boca a hablar de transparencia y luego no querer decir quien le a dado el aval… Que se retire porque lo único que va a hacer es perder el tiempo (y las cosas no están como para perder el tiempo ahora mismo) y dinero. A este no le va a votar ni su propia familia!

    Con o sin medios ayudando, alguien duda de que florentino va a arrasar?

     
  22. joarnot says:

    sinceramente, me parece mal todo el rollo éste contra onieva, pero el ‘chaval’ tampoco es que se merezca mucho más. es verdad que el discurso del señor que va de segundo habla por sí solo, parece peor que juanito navarro, y lo de kennedy con seis dedos tb. tiene su aquel.
    pero bueno, creo que no deberían ni montar campaña en contra de onieva porque no tiene nada de nada de posibilidades, y menos con propuestas como el 0,7% del sueldo de los futbolistas para los socios, o lo de pagarleslas hipotecas.

     
  23. jorge says:

    Pues cuando se fusionen Cuatro y La Sexta si que nos vamos a reir. Duplicidad de algunos puestos…veremos como actuan los medios. Sexta y cuatro juntos…pero Marca y As defenderán cada unon a los suyos no??

    Alguno decía por ahí lo de Sanchis. Yo tb pensé que se iba a presentar. Una candidatura conjunta con Eugenio “James Stewart” Martinez (que grande es Trueba) hubiera dado bastante guerra a Floren porque sí que contaba con el beneplacito de la prensa (algo fundamental hoy en día)
    Lo de De La Morena y Abellan es de traca. Vaya dos locos talibanes. Veremos el día que Floren se decida por uno de los dos medios como responde el perjudicado…
    Sin duda, es el momento de Sportyou, si consigue mantener cierta independencia…será de lo poco potable que quede en poco tiempo

     
  24. TioChan says:

    Todavía tenía dudas, pero ya me ha quedado meridiano: Onieva no es más que otro instrumento electoral de Florentino, y si cabe aún más efectivo que cualquier campaña que nos puedan vender desde Marca, As, La Sexta, Cuatro, etc. Ya no se trata de “si gana Florentino traerá a este, al otro y al de más allá”, sino de “ojo a quien votais, que si no gana Florentino te puedes encontrar con estos payasos”…

     
  25. Vaca says:

    ¿Qué van a hacer unos medios que desde hace semanas sólo hablan de Florentino Pérez como presidente sin importarles un carajo los demás candidatos? Pues eso.

     
  26. Rey Sombra says:

    “Como Realaño, esque Villa si no quiere que le vean se va a otro sitio, claro, tiene que ir al “bar josete” porque vosotros acaparáis asadores poniéndoos como el quico y redondeando vuestras figuras a costa de los desaprensivos que os compran diarios”

    Me descojono,q gran comentario Flipato

     
  27. Kseli says:

    Yo como madridista no quiero a ni en pintura a Onieva, pero como bien han comentado por ahí, este señor tiene un pasado que todos recordamos y ya se encarga además el solito de descalificarse a sí mismo y a su candidatura con las cosas que dicen y hacen él y sus colaboradores.

    Dicho esto, el lamentable espectáculo que los distintos medios de comunicación han dado en relación a la candidatura de Onieva nos situa de nuevo en el corazón de la tormenta de lamentabilidad y esperpento que rodea a la práctica totalidad del periodismo en general, y el deportivo en particular, de este país. Esto se ha convertido ya en una panda de hooligans endiosados que se creen moral, cognitiva e intelectualmente superiores, y por tanto con derecho a ridiculizar a todo aquel que ellos desde su trono celestial estimen oportuno.

    Una lástima porque, tal y como he podido constatar leyendo los comentarios de los demás, para las personas medianamente inteligentes que vamos quedando en el Mundo, lo único que consiguen es riduculizarse a sí mismos, y lo que es peor, a su profesión. ¿Dónde han quedado esos periodistas casi heróicos de hace unos años, cuando abundaba el periodismo de investigación de verdad, o cuando un corresponsal de guerra era un personaje admirado y respetado? ¿Dónde están esos periodistas cuyo único afan es hacer bien su trabajo, o sea, informar? Pues lamentablemente casi todos ellos han sido relegados a un segundo plano, ahora sólo se hacen famosos cuatro frikis sentados en una oficina con un portatil o paseándose por la calle con el pelo teñido de naranja y blandiendo una alcachofa, y no por lo que informan, si no por las gilipolleces que dicen. Lo dicho, lamentable.

     
  28. Kj says:

    El nivel de influencia que ha llegado a tener el periodismo deportivo en el Madrid es algo sobrenatural, la verdad. Ya no hay ni presidentes ni técnico, sólo una serie de personajes que controlan los resortes informativos y una serie de supergordos con cargo que no sólo se dedican a opinar sin conocimiento alguno de causa, sino que además se les respeta… y lo que es peor, se les hace caso, porque su influencia en la media es aplastante.

    Esto es un pelín distinto en Barcelona, por varios motivos; primero, que la prensa no llega a tanta gente con tanta intensidad, con lo que los “personajes” tienen una influencia mucho menor; y segundo, que los medios de la zona son de características muy diferenciadas, cosa que les resta potencial.

    Esto también tiene su contrapunto, claro está; campañas como el “juntos podemos” jamás se podrían orquestrar desde Barcelona. El poder de los medios de Madrid es muy superior… con lo malo (mucho) que ello implica, eso sí.

     
  29. Fer says:

    No sé si alguien lo habrá comentado, Louis (no he leído todos los comentarios), pero ayer pillé la presentación de Onieva en VEO Marca y fue un auténtico pim-pam-pum contra el candidato, especialmente los comentarios de Anaut y Trecet.
    Como bien dices, una cosa es que no sea el mejor candidato posible y otra bien distinta es que de entrada se le ningunee y desprestigie (al margen de su esperpéntico acompañante).

     
  30. Nacho says:

    Ante esto solo siento asco y repugnancia , sobre todo los madridistas que la “mierda” esta nos pilla de lleno a nosotros.Si el presidente o el entrenador que venga no interesa a algún medio lo intentan limpiar con campañas putrefactas como esta o la que le hizo el marca a Calderón. Siempre va a haber alguien pinchando y esto directamente ensucia al Madrid.
    Cuando venga alguien capaz de aniquilar a toda la basura mediática y sobre todo que la gente no les haga caso el Madrid podrá mejorar , con todas estas mafias si se meten en champions seria todo un logro.En fin y por otro lado tenemos a Raúl , Carvajal y su yihad de medios y ultradefensores jaleándole. Un circo.

     
  31. Vega says:

    – EL LARGUERO
    He escuchado el enlace a El larguero con Onieva y tampoco me parece que fuera tan duro… Onieva es que tampoco daba pie a hablar de otra cosa que no fuera su pasado… Del futuro decía que se esperaran a la presentación

    – LA SEXTA / MARCA
    La lamida de culo constante a Florentino y el odio hacia todo lo contrario a él, es que da un asco, que a veces pienso que tendría que ganar Onieva

     
  32. Antonio says:

    “Y el cuarto es Pellegrini, que es el último de la TERNA…”.

    Gran periodista y mejor persona, Joserra…

     
  33. jorge says:

    Si alguno piensa que la opinión de Roberto Gomez o Roncero influye en la masa madridista que se vaya quitando la idea de la cabeza. Influye la portada de Marca y JR en el Larguero. En eso sí estoy de acuerdo. Pero bueno, como influye El Pais o la Ser en la política. Que parece que sólo los madridistas somos carne de cañon

     
  34. juego_limpio says:

    lamentable portada, pero no menos lamentable que se lean comentarios insultando y utilizando las mimas formas que se critican.

    ¿No será que tenemos la prensa que nos merecemos?

     
  35. Tom Baker says:

    Juego_limpio:
    Estoy contigo: tenemos la Prensa (generalista, del corazón y deportiva) que nos merecemos. Sin más.

     
  36. experamental says:

    jorge anotó…
    << Pues cuando se fusionen Cuatro y La Sexta … veremos como actuan los medios. Sexta y cuatro juntos…pero Marca y As defenderán cada uno a los suyos no??>>

    En As sí que podrían llamar a los de Cuatro "los suyos".
    Pero lo de Marca y La Sexta ha sido un burdo matrimonio de conveniencia que a mi, particularmente, me ha producido vergüenza ajena.
    Sobre todo pensando en los de La Sexta, porque del Marca me puedo esperar eso y mucho más.

     
  37. experamental says:

    @Juego limpio:

    No estoy de acuerdo.

    El hecho de que nosotros vengamos a un blog como éste a dar nuestra opinión y que de vez en cuando se nos vaya la mano con los adjetivos (yo soy el primero en reconocerlo, por cierto), puede estar muy feo y todo lo que quieras, pero ni de coña es igual de lamentable que las barbaridades que vemos y oímos cada día en medios de comunicación que llegan a millones de personas y son creadores de opinión.

    @Tom Baker:

    ¿Que tenemos la prensa que nos merecemos? Bueno, eso sería muy discutible y sobre todo matizable, pero como me temo el debate iba a resultar largo y da algo de perezilla, casi que mejor lo aplazamos sine die 🙂

     
  38. santote says:

    Pues no sé, a día de hoy, y siendo consciente de que quizá me equivoque:

    – Wenger supuestamente ha dicho que no.

    – Mourinho ha dicho aquello del 99,99%.

    – Kaka, en Milan Chanel, dice que se queda.

    – CR7 ha dicho mil veces que se queda en Manchester.

    – De Ribery sólo existen testimonios de tios que son primos de sobrinos.

    En fin, ¿ Qué pasará si nadie quiere ir al Madrid ?.

     
  39. Luis Filipe Madeira says:

    @ Santote

    Tranquilo, no todas las personas son tan inteligentes como tú. No todo el mundo sabe distinguir el bien del mal. Siempre habrá alguien tan ignorante como para pensar que el Madrid no es lo peor de la sociedad, siempre habrá alguien tan miserable para fichar por el Madrid. Y si se llegan a enterar, no importa, ficharán por dinero, no como los que fichan por el Barça, que lo hacen por puro sentimiento.

    Por cierto, ¿qué tal te sienta cuándo la modélica afición de tu equipo canta “Puta España”? Siempre he querido preguntartelo.

     
  40. Parra says:

    @santote

    No creo que el mundo implosione ni nada por el estilo.De todos modos Florentino no ha abierto boca, otra cosa son lo que nos vendan As y Marca.

    Por cierto Guardiola nominado al príncipe de Asturias, de aquí saco 2 conclusiones:
    -Estos “premios” tienen menos valor que los Marca leyenda y el trofeo Di Stefano.
    -Se aprecia en toda su magnitud el complot mundial anti-barça que algunos señalan (¿será esto también para desestabilizar al barça de cara a la champions?)

    Sobre el debate de si es la prensa que nos merecemos,yo creo que no, pero luego te da por leer 4-5 comentarios de cualquier noticia de Marca.com y te piensas que ellos sí se la merecen.

     
  41. Parra says:

    ¡¡Terrible!! Según María Bretones ahora mismo en Ser Deportivos Madrid, Calderón fue anunciando que CR7 estaba fichado hasta en: ¡¡Al-Qaeda!!

    Calderón ,macho,podías contar donde se esconde Bin Laden, pájaro.

    O eso o Al-Jazeera le sonaba poco llamativo…

    Creía que podía oír de todo por la radio,pero esto me ha matado…

     
  42. Ale__ says:

    Me dan bastante penita los periodistas del Marca. Andan acojonados por la reducción de plantilla que se está preparando en Unedisa y no les queda más remedio que tragar con las estupideces y frikadas que le mandan escribir los jefazos. Ni con Juanito Navarro se mofaron tanto como con Onieva. Creo que no tiene solo que ver con la evidente alineación pro-florentino del Marca y toda la prensa, sino por el estilo periodistico que ha calado definitivamente en todos los medios deportivos (incluso Noticias Cuatro, donde trabajan ahora los que eran redactores de deportes de Canal Plus es un noti-show que solo habla de fichajes), donde importa más el ruido y el amarillismo que la informacion. Al igual que las cadenas privadas asumieron hace años que el corazón es lo que más vende, en los diarios deportivos han apostado por la linea forofa y parece que así consiguen arañar lectores poco a poco. Y los pobres plumillas que se tragaron cinco años de facultad para acabar escribiendo chorradas que firmaría un cagaletras del Super-Pop, tienen que apechugar y obedecer. Luego escucharemos al Inda y al Pedro J. presumir de objetividad, seriedad e independencia. Que ascazo.

     
  43. Jose Daniel says:

    @Parra

    No sé porqué, pero esperaba leer algún comentario como el tuyo respecto al tema de la candidatura de Guardiola al premio Príncipe de Asturias.

    No obstante, pienso que es muy muy prematuro el dárselo ahora. Porque sino, se lo podrían haber dado a bastantes personas antes que a él.

     
  44. Parra says:

    @Jose Daniel

    Solo resalto este hecho dentro de la mega-ultra-campaña pro barça, que a algunos les parece incluso demasiado poco.¡Joder si lleva un año entrenando como quien dice!

    Para mí ese premio carece de valor.

    Y chapeau a Guardiola con sus declaraciones al respecto, al César lo que es del César.

     
  45. Alvaropmr says:

    @Parra y Jose Daniel
    Yo hace tiempo que considero al Principe de Asturias del deporte como un premio que no ve más alla del deporte nacional (lo cual va contra la declaración de intenciones del propio premio que premia la excelencia internacional en sus diferentes campos), a mi desde que se lo dieron a Alonso en detrimento de plusmarquistas, y deportistas con una trayectoria deportiva que le daba mil vueltas, me di cuenta que no era un premio internacional, sino uno populista español.

    Así nunca sera un premio de referencia en el mundo, se quedara como un premio tipo Marca, para los “colegas”

     
  46. experamental says:

    @Parra:

    A ver, resulta que un periodista catalán perteneciente al jurado del Premio Príncipe de Asturias propone a Guardiola como candidato. Bien, está claro que unos estarán de acuerdo con la propuesta y a otros (entre los que me incluyo) les parecerá que está un poco fuera de lugar por prematura o por lo que sea. De todos modos, cuando llegue el momento, el jurado se reunirá y decidirá.

    Pero ahora dime… ¿Qué tiene que ver eso con la existencia o la no existencia de un complot mundial antibarça?

    A mí me parece cojonudo que quieras explicarnos que no estás de acuerdo con esto, con aquello o con lo de más allá, pero, joder, cúrratelo un poquito y búscate argumentos de más peso que el que nos acabas de plantar aquí en medio, macho.

     
  47. jorge says:

    @Parra

    “(¿será esto también para desestabilizar al barça de cara a la champions?)”
    Jaja, buenísimo tu comentario. No puedo estar más de acuerdo.

    Y ahora dicen que el segundo de Onieva dimite. Esto, como diria Joaquin, ya huele a despelote otro año más.
    Yo, desde aquí, me gustaría promover una nueva reforma en los estatutos:

    -Aquel que pueda avalar la cantidad de 58M€ queda totalmente descartado para presentarse a candidato a la presidencia.

    Joder no hay más que frikis!!

     
  48. jorge says:

    @experamental

    “A ver, resulta que un periodista catalán perteneciente al jurado del Premio Príncipe de Asturias propone a Guardiola como candidato”

    Y quien es este periodista que tiene el poder de elegir a quien quiera??Podría haber propuesto, por ejemplo, a Busquets tb?Yo me imagino que para hacer una nominación de este tipo tendrá que pasar por una serie de criterios algo más elaborados no?.
    De no ser así, está claro que entonces en los Principe de Asturias tampoco se curran mucho más los argumentos…

     
  49. Parra says:

    @experamental

    O no me has entendido o no me he explicado bien.No sé si en este post o en otros, se entró en un debate sobre el trato que recibía el Barça de los medios.A algunos les parecía minusvalorado frente al Madrid, a otros no, es más, a algunos nos pareció que al Barça le estaban dando niveles de jabón que hasta ahora yo desconocía (lo que señalaba antes María de la promoción de la final de Roma es cierto).

    Mi comentario va en esa línea y en el victimismo que algunos culés estaban teniendo incluso en la victoria.

    No soy un maestro de la ironía pero vamos si con lo único que te has quedado de mi comentario es con lo del complot mundial,pues tú mismo.

     
  50. teruelexiste says:

    @Parra y otros
    Que un grupo de periodistas se suba ahora al carro ganador no es nada nuevo. Pasa siempre. Son los mismos que hace seis meses hablaban de villaratos, messis-robbenes y de canguelos, no lo olvideis. Yo recuerdo que en Carrusel Deportivo eligieron peor entrenador de la primera vuelta a Rijkard en su primera campaña en el Barça. Unos meses después se la envainaron y ahora incluso algunos seguro que lo reclaman para el Madrid. Es lo que tiene el veletismo deportivo.

     
  51. Parra says:

    Por cierto experamental, ya que estas tan picajoso, permíteme que te comente algo sobre el post anterior y un comentario tuyo sobre el caso Guardiola.

    Dices que ha sido absuelto,hasta ahí todo bien, pero lo que no sé si sabrás es que ha sido absuelto de la RESPONSABILIDAD PENAL, esto es, la posibilidad de pasar (creo) 7 meses en la cárcel, puesto que en Italia se toman la lucha contra el doping en serio, no como aquí.

    Aquí puedes leer sobre el temaPor curiosidad,¿has visto la fecha de la noticia?, si no la has visto, te la digo yo: 2007, es decir,hace 2 años.

    ¿Que quiere decir esto?, que Guardiola -más bien sus abogados- en su momento mintieron, dieron una nota de prensa falsa.Ahora se ha resuelto el caso, no hace 2 años.

    Y ya finalizando, que no quiero acaparar la Libreta, te repito que se le absuelve de la responsabilidad PENAL, puesto que el dopaje se verificó al producirse en 2 ocasiones,Guardiola cumplió la correspondiente sanción deportiva y económica.

    Con esto (y no soy ningún experto en Derecho) te demuestro, que hay que informarse bien,pero bien de verdad,no quedarse con el bonito y llamativo titular de :GUARDIOLA ABSUELTO.

    Y como opinión personal,no creo que Guardiola fuera consciente de tomar algún producto dopante,seguro que fue algún producto tomado sin control médico lo que causó el DOBLE positivo.

    Saludos

     
  52. Parra says:

    @teruelexiste

    Absolutamente de acuerdo contigo.

     
  53. jorge says:

    En Carrusel lo eligieron peor entrenador y Laporta lo quería echar. Tuvo ultimatum. Si no gana al Zaragoza estaba fuera.
    Luego se habló de Dream Team II y al final de su etapa le criticaban por ser demasiado blando. No hay que olvidar que fue ninguneado presentando al próximo entrenador (que era el del filial al fin y al cabo)con la liga aún sin terminar.
    Es el gremio el que actua así, no la prensa cercana al Villarato.

     
  54. experamental says:

    @Jorge:

    ¿que quién es ese periodista para poder elegir a quien quiera?
    Pues yo te lo digo: es miembro del jurado de ese premio. Y como tal tiene derecho a proponer candidatos y dar sus razones para justificar los méritos del personaje en cuestión. Luego, la totalidad de miembros del jurado se reúnen, valoran y deciden.
    Que tú, yo, o aquél de allí al fondo consideremos una gilipollez los hipotéticos méritos de Guardiola para ser nominado es algo que nos puede parecer mejor o peor, pero que no tiene nada que ver con lo que yo estaba planteando.

    @Parra:

    Ah, que lo del complot mundial era una ironía…
    Muy bien. Entonces olvidémonos de lo del complot y vayamos pues al trato que reciben el Barcelona y el Madrid desde los medios.
    Para tí, por lo visto, el hecho de que Guardiola haya sido propuesto para este premio es una prueba más o menos concluyente de que el trato recibido por el Barça no desmerece del recibido por el Madrid.

    Y yo, como no termino de ver relación alguna entre ambas cosas, sigo preguntándome: ¿qué tiene qué ver el mejor o peor trato que reciban ambos equipos en la prensa con el hecho de que un periodista catalán miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias proponga a Guardiola como nominado para tales premios?

    (si lo del trato recibido por el Barça en los medios era también una ironía que no he sabido captar, aprovecho para pedir disculpas por anticipado, y que sepas que quedo a la espera de nuevas rectificaciones) 😉

     
  55. jorge says:

    @expereamental

    Y sinceramente…crees que el periodista catalán tiene “argumentos de peso” para proponer a Guardiola como candidato?

    Es que da la sensación que nos exijes más a nosotros que a él. Coño que yo soy un don nadie para opinar y el cobra por su cargo!!!

     
  56. Kseli says:

    Me permito hacer un pequeño off-topic a raíz de los comentarios que se han hecho sobre la nominación al Príncipe de Asturias de Pep Guardiola.

    Pues bien, el mismo se ha rechazado la nominación alegando que es demasiado pronto, diciendo que si con 60 años sigue al máximo nivel, que entonces se lo den.

    ¿Qué queréis que os diga? Para mí, un diez como un piano para Pep. Si de siempre le he tenido el máximo respeto y admiración, lo que acaba de hacer le coloca aún más arriba si cabe.

    Respecto a los Príncipe de Asturias, flaco favor se están haciendo. Si un año un premio se queda huérfano por falta de candidatos a la altura, pues mala suerte, lo que no puede ser es que haya que darlo porque sí. Mi opinión personal, al menos.

     
  57. Jose Daniel says:

    Volviendo al tema principal del post. Estaba viendo la repetición de Punto Pelota en Intereconomia TV y de la candidatura de Onieva habland de que ya estaba en crisis, que habia empezado muy mal.

    Instantes después se me pasa por la cabeza que este tio al final no se presenta. Abro el Marca.com en la publicidad del programa y me encuento con esto:

    http://www.marca.com/2009/05/22/futbol/equipos/real_madrid/1243006408.html

    Lo han logrado. Camino libre al Show de Flo.

     
  58. experamental says:

    @Parra:

    Hombre, lo de Guardiola creo que está bastante claro, y más habiendo una sentencia absolutoria de por medio.
    Pero vaya, que si tú prefieres seguir pensando que se dopó, por mi parte, cojonudo (para que veas que no soy tan picajoso no dices) :-).

     
  59. joarnot says:

    como que lo han logrado? lo ha hecho él solito!
    menuda pamplina, desde el discurso ese del sueño, lo de obama, las ayudas a las hipotecas, el 0,7% de los sueldos al madridismo, la cita errónea, kenndy con seis dedos, hombre, seamos serios, este hombre no iba a ningún lado…
    si se va el numero 2 al día de presentarse no quiero ni saber qué hubiese ocurrido en el improbable caso de ganar!
    menudo pollo que se ido!

     
  60. experamental says:

    @Jorge:

    Y sinceramente…crees que el periodista catalán tiene “argumentos de peso” para proponer a Guardiola como candidato?

    Pues ya lo dije anteriormente: desde mi punto de vista no.
    Pero es que mi opinión al respecto no tiene ninguna importancia, salvo que lo que queramos es desviarnos de la conversación que estábamos manteniendo.
    Y que conste que la ha comenzado Parra, no yo, ¿eh?

     
  61. Monsieur Jarroson says:

    A mi Onieva no me gusta, pero se necesita a alguien que, al menos, le haga ver a los cercanos de Flo, porque parece que a Pérez es imposible, que no posee la infalibilidad del Papa, que se equivoca, que es arrogante, que descompuso al Madrid, que no está por encima del bien y del mal, etc.

    Mucho mejor hubiera sido que ese papel lo desempañara alguien normal, como James Stewart, o Sanchís, si es que algún día se moja, porque en las charlas del Marca es desesperantemente políticamente correcto no, lo siguiente.

    Pero desde luego el Ser Superior necesita oposición.

    Y si todavía no se han hartado de hacer encuestas:
    http://opinaeleccionesrealmadrid2009.blogspot.com/

     
  62. Parra says:

    Vamos a ver experamental.

    Yo lo que quiero decir es que esta irrisoria (en mi opinión) propuesta de nominación a Guardiola a estos premios ,es otra muestra más de la campaña pro-barça que nos envuelve estos días y que bajo mi punto de vista no tiene parangón.Parece que hemos llegado a un punto en el que cualquier cosa vale.

    Ya le proponga al premio un catalán o uno de Jaén.Me es igual, ¿o es que por ser catalán ya es menos ridícula la propuesta?,si el tío fuera de Jaén me parecería igual de ridícula.Ni atenuante ni agravante.

    Joder, es que ya veo que lo siguiente va a ser oficiar el 27 de Mayo como gane el Barça la final, que se reconozca el Dia Internacional del Barça/Mejor equipo de la historia.

    Y lo que me hace gracia es que a algunos no les parezca incluso suficiente todas estas muestras.Vean campañas dónde no las hay y que incluso se desvirtúan las victorias blaugranas.

    Con esto no digo que hayas sido tú el que lo haya dicho, que has saltado contra mí como si te hubiera ofendido o yo que sé.

    Ya le proponga al premio un catalán o uno de Jaén.Me es igual.

    Y te repito que para mi ha estado de “chapeau” Guardiola,las cosas como son.

    Si en tu opinión no estamos ante la campaña de mayor enjabonamiento a un equipo en mucho tiempo,pues vale, en mí opinión esto ya ha pasado de lo lógico y normal (temporadón del Barça, y consiguiente reconocimiento).

    Saludos

     
  63. Parra says:

    Y tan claro que está lo de Guardiola, Guardiola dio positivo en el control Anti-doping 2 veces,cumplió la sentencia deportiva y económica, y recurrió la Responsabilidad Penal, esto es los 7 meses de cárcel,y de esto último ha sido absuelto,repito de esto último.

    Y no lo digo yo, que mi opinión ya la he explicado, lo dice la Fiscalía Italiana Antidopaje, que este toma lo toma en serio, no como aquí (véase caso Operación Puerto-Valverde).No es lo yo que yo crea o deje de creer, es la realidad de unos hechos y punto.

    Por mi parte me fustigaré por haber metido el off-topic (joder,para uno que hago y encima en un post del Marca, debería haberlo hecho en uno de Sport, que son mas propensos al OFF-Topic..xDD)

     
  64. Javier de León says:

    Lo del madrid está claro que irán todos a votar a Florentino, ya se relamen pensando en los fichajes.

    Me encanta este blog, queria saber si alguno de los que leen esto si quieren participar como escritores de cronicas deportivas de opinión en un blog, sin ánimo de lucro. Para no poner la dirección y no hacer publicidad aquí, pues los que estén interesado mejor que me escriban y les paso toda la información, el sitio del que hablo tiene una media de 800 entradas.

    Gracias y a por la Champions, visça barça.

     
  65. Luisma says:

    Parece que Onieva no se presenta. Y en As dan plamas con las orejas.

    Tampoco tenía mucha lógica lo de “en cada convocatoria habrá al menos uno de la cantera”. ¿Iba a meterse a entrenador?

     
  66. santote says:

    @Parra

    Sé que la tierra seguirá girando en el mismo sentido y todo eso, pero joder, siendo realistas, ¿ os habéis parado a pensar lo que se dice por ahí ?.

    Es que es prácticamente ir cogiedo a los mejores del mundo en cada puesto y encima los pocos que tiene el Barça parece que también son posibles fichajes. Claro está, todo ésto siempre según la óptica de la prensa.

     
  67. experamental says:

    @Parra:

    << Ya le proponga al premio un catalán o uno de Jaén.Me es igual, ¿o es que por ser catalán ya es menos ridícula la propuesta? >>

    Para nada es igual.

    Y no es igual porque tú estás defendiendo la existencia de un tratamiento más favorable al Barça que al Madrid por parte de los medios madrileños de ámbito estatal,lo recuerdas, ¿no?
    Yo con esa idea no puedo más que alucinar en colores, pero lo importante no es lo que yo piense, sino que tú te des cuenta de que si defiendes esa postura, entonces no puedes apoyar tu argumento en una nominación hecha por un periodista catalán.
    Que los periodistas y medios de comunicación catalanes están absolutamente volcados hacia el Barça es algo que nadie en su sano juicio puede poner en duda.
    Por eso no puede extrañarte que José María Casanovas, Santi Nolla o el mismo Vilaseca propongan a Guardiola para el premio. Lo extraño sería que hubiesen propuesto a Raúl o Di Stefano.
    Y te recuerdo que la sección madrileña del jurado (ya sabes, Inda, Garcia Candau, Infante, Santos y demás) hace años defendieron la candidatura del Real Madrid como institución.
    Es decir, nada nuevo bajo el sol.
    Los de Madrid con el Madrid, y los de Barcelona con el Barça.
    Y claro, a la hora de leer prensa deportiva, no hay ningún problema. cada uno va al kiosko y elige lo que quiere leer. Pero a la hora de ver la TV o escuchar la radio, la cosa se complica, porque a los aficionados culés que no vivimos en Cataluña no nos queda más que jodernos y aguantar.
    Claro que ahora podría venir uno del Osasuna y decirme que no me queje, que peor lo tienen los equipos modestos.
    Pues vale entonces.

     
  68. Parra says:

    A ver, por 4ª vez.

    Lo que yo digo y opino, es que no se verá jamás (creo) una campaña de enjabonamiento tal a un equipo,por parte de los medios de comunicación,ya sean de ámbito culé (obvio) o de ámbito madrileño/madridista.

    Si tu crees que no es así,perfecto,no te voy a hacer cambiar de opinión,pero a las portadas, los calificativos arrojados,las encuestas,etc, me remito para mantener mi opinión.

    Que se anuncia el partido del miércoles por parte del grupo Prisa(C+)como un combate de Ali (el más grande) vs el maligno ,no me lo podrás negar.

    Éste y otros hechos son los que a algunos madridistas nos chirrían.Y que tu tengas esa sensación de no percibir lo mismo, es lo que me provoca que hable sobre la insatisfacción de algunos culés respecto a este tema.

    Y a mí me da igual que el que proponga a Guardiola sea catalán.Es como si Roncero se le disculpase por cada gilipollez que dijese porque es madrileño (que creo que no lo es además),no perdona,no digas gilipolleces y no te criticaré.No plantees candidaturas chorras y no te criticaré.

    Lo del lobby madridista del jurado (aparte de que Inda por esas fechas no pintaba nada) es curioso que lo menciones, por que no se si recuerdas que ese mismo año para eclipsar la candidatura del Real Madrid se sacaron de la manga (supongo que no sería el lobby caipirinha&samba) la candidatura de la seleccion brasileña de fútbol.

    ¿Adivinas quién ganó?
    Pues eso.

    No veaís cruzadas anti-barcelonistas.

     
  69. toño says:

    Parra, ya ves, y ningún guardián de las esencias del blog te ha recriminado que tratabas de “desviar la atención del post”, propones un tema y se debate, no veo nada malo en eso, que si no esto parece a piñón fijo.

     
  70. kalakahua says:

    Onieva negocia con los propietarios de los derechos de la fosa de las marianas para recibir allí hosting de por vida.

    Si por mí fuera rellenaría la fosa con todo el hormigón que ACS pudiera generar en los próximos 50 años. Por emplear el nombre del Real Madrid en vano.

    me saldría decir eso de “no se puede ser más gilipollas”. Pero no lo voy a decir por respeto a este insigne foro.

     
  71. experamental says:

    Sobre lo del Kennedy y la foto ésa tan simpática de los seis dedos:

    Yo tengo una prima segunda que trabaja de médium a tiempo parcial y me ha explicado que todo esto es una psicofonía fotográfica.
    Al parecer, lo que el bueno de JFK nos está queriendo transmitir es que en el más allá también han podido ver el último Madrid-Barça disputado en el Bernabéu.
    Por lo visto, Íker Jiménez ya está tomando cartas en el asunto.

    😀

    @Parra: (y para terminar ya con esto):

    Uf, en cada mensaje te inventas argumentos y respondes a cuestiones que yo ni siquiera he planteado. Si estás en desacuerdo conmigo, stupendo, pero que sea por cosas que yo haya dicho, no por lo que tú te vayas imaginando sobre la marcha.
    Eso que comentas ahora de la candidatura brasileña no tiene ni pies ni cabeza, porque yo en ningún momento he sugerido que la propuesta de los miembros “madrileños” del jurado tuviese nada que ver con cruzadas anti- barcelonistas ni anti-nada.
    Dicho lo cual, como veo que la cosa se alarga y se va haciendo un pelín pesadita, casi que con tu permiso voy a proceder ya mismo a tirarme en marcha de la conversación.

     
  72. Parra says:

    Si,vamos a cambiar de tercio.

    Pero permíteme que te explique a santo de qué he hablado de lo de los “miembros madridistas”:

    Esto es lo que comentabas:

    “Y te recuerdo que la sección madrileña del jurado (ya sabes, Inda, Garcia Candau, Infante, Santos y demás) hace años defendieron la candidatura del Real Madrid como institución”

    A lo que te he respondido que como contrapeso para que el Madrid no ganara ese premio se creó con posterioridad y a toda prisa la candidatura de la selección de Brasil,imagino que no por parte de “miembros madrileños” ,supongo que sería el “Lobby caipirinha”.Y mira que curioso que ganó esta candidatura el premio.

    Lo de las cruzadas es una licencia exagerada que me tomo, por supuesto,pero con este ejemplo del príncipe de Asturias te demuestro que el lobby culé es como mínimo igual de poderoso en según que ámbitos.Así que de maltrato al Barça,naranjas de la china.Menos victimismo.

    Saludos y hasta la próxima enganchona..xDDD

     
  73. santote says:

    Hace tiempo, no sé de qué compañero del blog afín al Barça ví un comentario buenísimo, un comentario con el que me descojoné.

    Lo de Iker Jimenez y los seis dedos de Kennedy ha sido, para mí claro está, antológico.

    Porque el Barça le metió 6 al Madrid hace poco tiempo… .

     
  74. DRB says:

    que triste todo…
    Si ya la campaña hecha es vergonzosa, el tratamiento a lo de Juan Onieva (que acabo de ver en twitter que lo deja) es el más claro ejemplo de entre todos lo mataron y él solito se murió.
    Encima, los comentarios cada vez parece más una convención de fans de Carazo y Roncero.

    Solo espero que Florentino lo haga bien. No es que me guste, pero bueno, ya que es el que va a ganar, visto lo visto, como lo haga mal y dentro de X años se vuelva a ir con la cabeza gacha (que se irá, esta clase de gente es así por naturaleza, se creen que es SUYO y de nadie más), sería cuestión de poner a toda esta panda de gañanes a leer los periódicos de hoy.

    Un saludo

     
  75. Pepe317 says:

    Perfecto.
    Pérez bajo palio y los medios tocando el bombo y los platillos. CERO de autocrítica.
    Futuro esplendorosamente NEGRO.
    Felicidades!

     
  76. Monsieur Jarroson says:

    @Pepe317

    Cierto, ¡eso! es lo más preocupante. Simple y sin grandes parrafadas. Suscribo tu post. Lo llevamos claro con su Santidad y los sicofantas que lo rodean.

     
  77. Beaumont says:

    Y Tito Floren como siempre llevando a todos por el camino que quiere. La Sexta, Marca y la Cope haciéndole el trabajo sucio y la primera entrevista la dará en el Larguero el jueves por la noche. En su momento ya pasó, la guerra que consistía en quién favorece más a Florentino dejaba más si cabe en ridículo a ciertos medios. Ahora la situación es más grotesca. Como siempre el “ser superior” va unos cuantos pasos por delante de todos ellos, y les da la ración a migajas.

    Patético.

     
  78. Dofusero says:

    El fútbol, como la tele, es el mejor y más fiel reflejo del sistema económico y democrático actual: oligopolios financieros que han destruído la democracia.
    Es gravísimo que el Madrid no sea capaz de aunar, al menos, dos candidatos para unas elecciones tan importantes para su regeneración. Pero más grave y escandaloso es que los medios de comunicación ya no maquillen ni siquiera la manipulación absoluta que hacen en pos de sus intereses económicos particualares. Y lo que es muchísimo peor, es que la gente ría las gracias de unos mercenarios que se hacen llamar periodistas y que desconocen todo tipo de ético deontólogio de una de las más bella y valiente profesión dedicada a la preservación de la democracia. Para alguna gente será moco de pavo, claro.
    Y por cierto, es absolutamente vergonzate que los periodistas hagan de maniquíes publicitarios. Es incompatible.
    Y, por cierto, el Madrid, sin ayuda pública, en tercera en dos años. Bienvenido sea…Y lo dice un Madridista.

     
  79. Dani Medi says:

    Ya se sabe, la campaña ni siquiera le cuesta dinero a Floren. O sí, pero no es ahora cuando realmente se la han hecho sino llevan meses y a Calderón ya le hicieron la cama.

    saludos desde:

    http://www.entornofutbol.blogspot.com/

     
  80. Elena says:

    Y de la frikipresentación de Onieva pasamos a, según el editorial de Marca de hoy, a la frikidenuncia realizada por Eduardo García.

    Es cierto que, en un principio, los rivales de Florentino en la carrera por el sillón presidencial madridista son, cuanto menos, muy débiles. Pero la presentación de la candidatura de Florentino Pérez también tuvo su punto friki, sobre todo cuando aquel ¿periodista? le preguntó si iba a crear un grupo de ‘cheerleaders’ para los descansos.

    Mención aparte merecen los charcos de babas que vierten la mayoría de medios de comunicación deportivos cuando hablan de su presidente mesiánico…

     
  81. Lucas says:

    Ni Onieva, ni Garcia, por favor, que Florentino tome ya riendas del equipo, esto se va a convertir en un mercadillo como paso las otras elecciones.Florentino, Valdano, Zizou…..YA!

     
  82. futbolablog says:

    Llegué a este blog buscando algo más sobre lo que acaba de escribir en mi blog (http://futbolablog.wordpress.com) y estoy totalmente de acuerdo punto por punto con todo lo que has puesto. La verdad que tu blog está genial. Creo que tienes un nuevo lector asiduo.

    Un saludo desde Oviedo 😉

     
  83. Emilio (Yo soy del Real Madrid) says:

    a ver, nadie con dos dedos de frente defendería a Onieva… Por favor, si su candidatura se cae por su propio peso!
    No creo que a Florentino le haga falta comprar a ningún medio de comunicación. Es el que ofrece la mejor candidatura. No es un hombre con afán de protagonismo ni aires de grandeza. Lo demuestra rodeándose de los mejores asesores. El tiempo lo demostrará.

     
Back to Top ↑