Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 3 de julio de 2009

no image

Moralidad y dicción del castellano

Si ellos reúnen a 50.000 para festejar a Kaká, nosotros montamos una pinza gigante en el mismísimo césped para atraer las miradas de medio mundo sobre el Camp Nou. Si ellos tienen al brasileño, nosotros tenemos a Bono, que canta mejor y que es casi tan santo como el brasileño. Y además se enfunda la elástica azulgrana para dejar constancia de donde está el horizonte deseado, con línea o sin ella, como dicen los U2 en su último disco. Y con Eto’o o sin Eto’o, que para eso tocaron “With or without you”, todo un mensaje subliminal.

Voy a reventar si no escribo lo que pienso. No soporto el tono del presidente. Es superior a mis límites de moralidad, buenas costumbres y protocolo. Es el tono de quien cree ser de verdad un ser superior: una mezcla de sermón y arenga, de mensaje divino y poesía barata. Ya lo decía Pla: en castellano, las frases se alargan como colas de pescado. Y Florentino tiene un florete en la lengua.

[Josep M. Fonalleras, presunto toque cutural del Sport]
Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: , , ,


44 comentarios (a día de hoy) en Moralidad y dicción del castellano

  1. Jon says:

    Por un momento pensé que el "No soporto el tono del presidente." iba por Laporta 😀

     
  2. kalakahua says:

    En catalán las frases se acortan como si la economía familiar dependiera de su longitud. Eso no lo dijo Pla, lo digo yo. Sólo sacan al pobre Pla para insultar, los tontos de los cojones éstos.

    Entiendo lo que dice de Florentino. A cualquier forofo le pasa con el presidente del club que siempre les pasa por encima.

     
  3. Jon says:

    Estás tú como para quejarte de que otros insulten, sí.

     
  4. Agustín Arenas says:

    No se porqué tanto alboroto;
    El mismo complejo después de ser super reconocidos como los autores del triplete y por ende los mejores.
    El mismo complejo de pobre, pobre que aunque le dés diez mil millones seguirá siendo pobre.
    El mismo comportamiento de nacionalismo fascistoide (equidistante a Losantos y Cí) que hace de Madrid su enemigo y del madrid su corolario.
    Y yá para colmo la cita al mayor enemigo del nacionalismo dentro del Principado, Don josep Plá.
    Ahora que digan que acabarán con elcastellano en Catalunya y que ningún niño catalán podrá ser del Madrid, eso si con una Ley del Parlament.
    Que Bono es del Barca, cuidado, tambien sacaron Viva la vida de Coldplay y resulta que el lider de Coldplay es madridista.
    Puro fascismo pura envidia, y pura tontería, lo mismo que Casanovas reclmando la catalanidad de a Selección dos días antes de ser derrotados por EE.UU.
    No hay en este bendito país algo tan grande y tan temible para los nacionalistas catalanes como el Real madrid, o quizá sí temen reverencialmente a Floren. Este tio podrá ser President del madrid durante dos mil años, aunque no ganara ningun título.
    Ah y pa variar cuando Villa quería irse al Madrid era tensar la situación…. ahora que lo quiere el Barca… adividad?

     
  5. wollen says:

    Lo que habria que comentarle a este señor es que Bono por muy barcelonista, universal y buena persona que sea no juega al futbol….

     
  6. Jaime says:

    Pues es una pena que se haya dejado llevar él también. Siendo madrileño y madridista en Barcelona, supongo que vivo la rivalidad con algo más de intensidad que muchos, y de hecho casi a diario echo un vistazo a las ediciones on-line de Sport y El Mundo Deportivo.

    Y sobre todo en el caso de Sport, Fonalleras era de lo poco que abría con cierta anticipación placentera, esperando que me entretuviera, no simplemente pensando "¡a ver qué burrada dice este hoy!"

     
  7. Nacho says:

    Yo propongo que no se hagan post de esta basura ni de MD , esto no es prensa deportiva , es un folleto aborregador que solo sabe soltar victimismos , bilis por toneladas y sobre todo mentiras.

    Basura despreciable.

     
  8. Robert Martínez says:

    Som els millors!

     
  9. Juan Lapuerta says:

    Entonces, si he entendido bien, ¿el escenario de U2 lo montó el Barcelona? ¿Van a ir montándolo por el resto de ciudades de la gira? Si al final va a ser verdad que son más que un club.

     
  10. kalakahua says:

    Me parece bien que se elimine la entrada. Pero por lo menos aclarar a los que no la habían leído que en ella insultaba gratuitamente al tal jon, en vista de que es lo que esperaba.

    Aclarar también que el insulto no es emplear palabras como gilipollas o tontolhaba. Insulto a la afición de un equipo y a todo un país es lo que hace esta gentuza de Sport o MD a diario.

     
  11. Von Paulus says:

    Menuda claca!
    Hay quien, se pudiera, sacaba los tanques a las calles!

     
  12. Yorio says:

    Oye kalakahua, no es por entrar en ninguna disputa contigo y tal, pero estoy viendo en las distintas entradas del blog en sus comentarios que tú realmente te crees en posesión de la verdad absoluta no? Y no dejas que los demás ni siquiera te discutan nada, en el momento en el que te llevan la contraria son automáticamente insultados por tí, que bien, gran educación la tuya. Luego irás quejándote de los periódicos deportivos, antes de mirar en las vidas ajenas….Por cierto solo ofende quien puede y no creo que sea el caso de Sport o MD o Marca o As o cualquiera de los periódicos que tenemos distribuidos por nuestra geografía sean deportivos o no. Entrad a discutir quien es mas malo o mete mas la pata me parece estupendo, pero llegar a pelearse e insultarse por eso…Yo suelo leer todos los periodicos, tanto madrileños como catalanes como andaluces como nacionales, me da igual, pero luego me formo mi propia opinión según lo que leo, no dejo que ninguno me ofenda la verdad, para eso ya están los políticos que tenemos. Asi que por favor, porque no llevamos unos comentarios mas tranquilos?. Gracias

     
  13. Fishco says:

    Vale, pues ya sabemos quien es el tapado de Laporta, nada mas y nada menos que Bono. La primera alegria del verano para la aficion cule.

     
  14. Isard says:

    Que se note, que se note que estan TRI-TRANQUILOS. Bua-ha-ha-ha

     
  15. Tom Baker says:

    Von Paulus:
    ¿Los tanques? Dios mío… Madrid opresor! Madrid fascista! Sería Tejero socio del Madrid?

     
  16. Kseli says:

    "Nosotros traemos a Bono" ¿Quiénes son esos "nosotros"? Desde luego no ha sido el Barça, y menos aún el Sport, jajaja.

    Que Bono canta mejor que Kaká no seré yo quien lo discuta, soy un gran fan de U2. Eso sí, se le ha olvidado comentar que Kaká juega mejor que Bono al fútbol, detalle sutil y que para él está claro que no tiene mucha importancia, pero probablemente significativo para el resto de personas con más de una neurona en el cerebro.

    Ahora, lo que no soporto es que este desgraciado se meta con mi idioma, si tan poco le gusta y tan largas le parecen sus frases, que escriba en catalán, arameo antiguo o swahili, poco me importa, pero a los 500 millones de personas que estamos orgullosos del idioma nuestro y de nuestros antepasados, que nos deje en paz, que asco por Dios, ha pasado de hooligan a hooligan crítico musical y hooligan filólogo.

     
  17. al_pr says:

    @Kseli

    hombre! siéntete también orgulloso de los signos de puntuación del castellano. jeje, te has cascado una frase de 5 líneas. normal que le parezcan largas las frases. 🙂

     
  18. kalakahua says:

    Yorio, efectivamente.

    muy interesante el llamamiento en Mundo Deportivo de un tal Miserachs. Toda esta gentuza parece que se pone los apellidos para facilitarnos las cosas y no tener ni que insultar.

    Incríble el llamamiento de esta inmundicia

     
  19. kalakahua says:

    Por cierto, obsérvese la sutileza del lenguaje desde Cataluña.

    Para mostrar la suciedad se habla de España y país.

     
  20. Von Paulus says:

    Santa inocencia, Yorio, santa inocencia.

    Verás. Louis elige a su libre albedrío (por algo esto es suyo) una noticia-información-opinión que le parezca entre divertida y/o ridícula, espantosa, falsa… En fin, lo que él decide.

    A partir de ahí, si la entrada en cuestión es de Marca o As habrán más o menos críticas que pueden llegar al nivel de 'que malo se ha vuelto el Marca' o, incluso, llamarle 'panfleto'. Con Guasch desaparecido de escena (sus salidas de tono no son merecedoras de ser comentadas), lo que puedan escribir Hernáez o Roncero se pueden considerar escritos fanáticos, que merecen alguna que otra reprimenda.
    Cuando esas salidas de tono llegan desde diarios de Barcelona, MD y Sport, los fanáticos pasan a ser directamente borregos como mal menor. Los insultos, lo habrás comprobado, se multiplican y, cualquiera que pudiera atreverse a poner en duda o llevar la contraria en algo pasa a ser gentuza en el mejor de los casos.

    Si, por lo que sea, se te ocurre llevar la contraria en algo al creador del blog ocurrirá una cosa fija y otra probable. Louis puede entrar a discutir contigo (o no) sus sólidos argumentos ante tus pobres excusas pero de lo que no escaparás es de ser diana de buena parte de desprecios, insultos y sandeces varias de no pocos que consideran, o pueden considerar, que si As y Marca son malos o regulares, MD es bazofia y Sport el anticristo. Del primer al último tipo que allí escriba (en cualquiera de esos medios) es un pobre indocumentado. Más aún comparado con eminencias como las que aquí se dedican a dar clases de urbanidad por medio de insultos y faltas de respeto a cada línea escrita.

    En esto acaba por convertirse este blog, tan bien ideado e incisivo hace un tiempo pero que ha acabado por convertirse en altavoz para hooligans que empiezan insultando al otro club en general y acaban faltando al respeto a cualquiera que no siga la doctrina que les marca su propio extremismo.

    @Louis
    Oño, esto debe ser un off topic de esos que tanto se dice, ¿no? Pues lo siento. si te sirve de algo, creo que ya dije la opinión periodística que me merecía el señor Fonalleras. Desde que le dejaron escribir durante los Juegos Olímpicos tiene artículos de traca.

     
  21. Von Paulus says:

    @Tom Baker
    A Tejero no le gustaba el fútbol. Tenía otras aficiones que bastante sufrieron en Euskadi durante algunos años.

     
  22. kalakahua says:

    La verdad que un tipo que se pone por nick el nombre de un general nazi está como para venir a dar lecciones de urbanidad.

     
  23. Kseli says:

    @al_pr

    Perdona pero… ¿Dónde hay una frase de 5 líneas?

    "pero probablemente significativo para el resto de personas con más de una neurona en el cerebro" Creo que esa es la frase más larga que he escrito, y no veo que haya lugar a añadirle ningún signo de puntuación… ¿?

    En cualquier caso, no digo que mi prosa sea admirable ni nada que se le parezca, pero de ahí a que escriba frases de "5 líneas" 🙂

     
  24. Von Paulus says:

    @Kalakahua
    No hace falta dar lecciones de nada a quien cree saberlo todo. Porque, sin duda, debes conocer a fondo la vida Friedrich Von Paulus como para no tener ni un único argumento con el que contestar a quien pueda llevar la contraria a lo que dices sin soltar alguna de tus faltas de respeto.

    Además de la bazofia que tanto criticas, te iría bastante bien leer algo de historia. De urbanidad ya mejor no te lo digo, no fueras a hacerme vudú

     
  25. Tom Baker says:

    Von Paulus:
    Lo de Tejero era irónico.
    Tener que explicar estas cosas…

     
  26. kalakahua says:

    No tengo otra cosa que hacer que leer novelas de Sven Hassel y la vida y milagros de Friedrich Von Paulus.

    El asunto, querido compañero, es que tratar de contestar con argumentos racionales las defensas que usted y otros hacen de la sinrazón representada por la prensa deportiva afín al Barcelona, resulta una tarea absolutamente baladí.

    Más aún si la conversación deriva a la comparación con As y marca, asunto que es como tratar de convencer a un fiel que va en autobús a Lourdes de que aquéllo es una patraña.

    Ya puestos a comparar los conocimientos de historia, podíamos hacer una competición sobre conocimientos de historia, arte, cálculo infinitesimal, álgebra y física. Lo mismo se lleva usted una sorpresa.

    Seguro que en urbanidad me gana usted. A diferencia del de mi avatar, que fue un hijoputa hasta que se le aparecieron los fantasmas, a mí esas apariciones le aseguro no me va a curar.

     
  27. Von Paulus says:

    Kalakahua
    A.- Yo no soy tu querido compañero. Ni falta que me hace
    B.- No tengo que convencer a fieles ni infieles de nada. Entre otras cosas porque no defiendo a nadie.
    C.- A mi me gusta competir a las canicas, al poker, al tenis y hasta al tetris. Pero sobre álgebra, física y arte infinitesimal no tengo el gusto de conocer demasiado. Y acerca de arte o historia, en lo que sí puedo defenderme, nunca me lo tomé para competir. De hecho, aunque me gustase, nunca osaría competir con quien a la mínima sería capaz de acordarse de mi familia entera y no por buenos motivos.

    Y no hace falta que me vengas a tratar de usted ahora. Quedas más auténtico a través de tus faltas de respeto e insultos que pretendiendo pasar por persona

     
  28. kalakahua says:

    @Von paulus

    zzzzzzzzzzzz

     
  29. Louis says:

    @ Von Paulus

    Por desgracia, los comentarios de este y otros blogs en los que escribo se han desbocado. Hace tiempo que el tema me preocupa, pero además de pedir educación y borrar los comentarios que traspasan la línea, no se me ocurre qué más hacer. Si a alguien se le ocurre alguna idea, por favor que me la traslade, por email o aquí mismo. Gracias.

     
  30. Yorio says:

    Es que es verdaderamente lamentable eh Louis y Von Paulus, de repente vino el extremismo y donde antes habían buenas maneras es o sigues mi doctrina o eres auténtica basura. Y a ver kalakahua, yo no se en que momento defendí a los de Sport o EMD y no vi tampoco defensa alguna por parte de otras personas que vierten sus opiniones en este blog que luego han sido objeto de tu repulsa e insultos.

     
  31. El Futbolisto says:

    El siguiente parece ser que será Ribery, si alguien no lo impide…

    Por cierto, ¿qué opináis del fichaje de Owen por el United? ¿Dádiva, oportunidad?

    Saludos,
    El Futbolisto.
    http://elfutbolisto.wordpress.com

     
  32. ReyAstur says:

    Pufffff, pues si fichan a Ribery será ya de traca. Si el año pasado, el Madrid de lo poco que tenía era buena pegada y unos delanteros de garantías con Huntelaar, higuain , Robben y raúl que por momentos parecía resurgir, además, de tener a Van Gol en la enfermería y ahora los únicos fichajes que hacen a excepción de Albiol, son delanteros. Mal vamos.

    ¿ El Madrid piensa aguantar la temporada con Ramos , Marcelo y Torres como unicos laterales? ¿ Sin medio del campo? ¿ Si banquillo, exceptúando, la delantera, que debe tener 8 para 3 puestos? ¿ Si el año pasado tenía mala defensa y este año no fichan y solo recambian a Cannavaro, puede aguantar asi toda la temporada?

     
  33. wako says:

    Yo voy a seguir el offtopic de ReyAstur que me apetece más.

    Tambien han traido a Garay, aunque se le ningunee, y Heinze puede hacer de lateral zurdo como ha hecho la temporada pasada y la anterior. Para mi en defensa lo único que falta es un lateral zurdo, ni Marcelo ni Heinze me convencen, y Torres menos.
    En el centro del campo, con Guti, Sneijder, Lass, Diarrá, Gago.. me parece que hay suficiente a poquito que salgan las cosas, aunque si viene Xabi Alonso será un gustazo verle hacer pareja con Lass.
    En resumen, a mi no me parece una plantilla tan corta como dicen algunos, sólo veo alguna carencia en el lateral zurdo.

     
  34. ReyAstur says:

    si, si estoy acuerdo contigo. Pero no me exprese bien. Lo que quiero decir es que el año pasado de lo poco que tenía el Madrid era pegada y este año se gastan 200 millones en reforzar la delantera ( aunque sea un salto cualitativo enorme) y dejan lo que fallaba el año pasado practicamente igual.

     
  35. wako says:

    En el lateral derecho tenemos a Ramos que aunque le están dando hasta en el cielo de la boca junto con Alves me parece el mejor lateral de la liga, y aunque esté más cascao que las maracas de machín, cuando Salgado ha salido ha cumplido. Ahí puede jugar también Torres.
    Centrales tenemos cuatro para dos puestos, Pepe, Albiol, Garay y Metzelder. Supongo que los dos primeros serán los titulares, y creo que pueden hacer buena pareja. A ver quien juega los primeros partidos de liga mientras Pepe cumple la sanción. En el lateral izquierdo, como ya he dicho, es donde veo que flojeamos más. Marcelo, Heinze y Torres. No veo un titular claro ni un seguro.

    Medios defensivos tenemos tres para dos puestos, en el caso que se juegue con doble pivote defensivo, que no creo. Lass, Diarrá y Gago. Si Pellegrini usa uno defensivo y uno ofensivo, podrá sumarle a cualquiera de esos tres a Guti, Van der Vaart o Sneijder, sin contar a Parejo que lo veo bastante verde aún.
    Extremos puros tenemos a Robben y CR9 en sus respectivas bandas, aunque creo que la banda derecha la ocupará Kaká mientras que el portugués jugará de falso delantero.
    Y puntas, Raúl, Huntelaar, Van Nistelrooy, Higuaín (que puede jugar en banda derecha) y Benzema
    Cinco para dos puestos, aunque la polivalencia de Higuaín y Raúl lo deja en tres delanteros natos. Benzema también puede hacer de "Henry" como ha hecho algunas veces en el Olympique.
    En definitiva, un equipo formado por:
    Casillas
    Ramos – Albiol – Pepe – Marcelo
    Kaká – Lass – Sneijder – Robben
    Ronaldo – Benzema
    A mi no me parece flojo ni tan descompensado. De hecho, estoy deseando que empieze a rodar el balón y ver de qué son capaces.

     
  36. wako says:

    Vaya tocho me he cascao XD
    P.D.: Qué puto calor hace en madrid.

     
  37. kalakahua says:

    @Yorio, hay demasiada sensibilidad y escaso sentido del humor.

    Yo no me considero insultado por vosotros. Sport y MD son lo que me parece un insulto a la inteligencia.

    @wako,

    Ya me explicarás lo que bebes.

    Mi única duda estriba en esa banda izquierda. Marcelo es un tanto diletante, y Robben no va a jugar más que un partido sí y otro no, por lo que tiene que tener un recambio.

    Heinze está para los leones. Salgado ni te cuento.

    Sobre el asunto de Negredo, parece mentira que después de las experiencias tipo Soldado o Portillo, parte de la prensa considere a Negredo como posible titular de este equipo. Sobre todo cuando esos mismos que lo reclaman estarían diciendo a los 3 partidos "no es jugador para la primera plantilla".

    Despúes de años de grada, y sabiendo cómo es el criterio colectivo de la masa, apostaría a que el mensaje de As o Marca tardaría un minuto en calar en el imaginario colectivo.

     
  38. wako says:

    Entonces con Arbeloa, Ribery y Xabi Alonso podemos cerrar la plantilla XD
    La mitad de los holandeses se irá (yo me quedaba con Robben y Sneijder como mucho) los Palanca, Javi García y demás que se vuelvan a sus respectivos osasunas, y Drenthe si puede ser cedido mejor que vendido. Cuando se tranquilice me parece que tiene un potencial tremendo.

     
  39. chino says:

    me parece que el madrid va a ser como el barça el año pasado, mucha diferencia entre el equipo titular y el reserva, pero estoy de acuerdo, por una vez con Wako, me parece que si el medio campo es el mismo que el del años pasado, lo va a pasar un poco mal, porque si el año pasado no valia, este año tampoco, tendria que haber apostado por mejorar medio campo y defensa, ademas que como dicen por ahi, si quieren vender a la mitad del equipo de este año para hacer caja, ya que tienen una plantilla de 30 jugadores, habra que ver con quien se queda

     
  40. marcos says:

    @kalakahua

    También puedes preguntarle a Mccarran, igual que a a wako, qué es lo que bebe. Por el último comment, es indudable que está bebido. O que a lo mejor no mojó anoche…

     
  41. Omar says:

    Si se ha puesto la camisa creo yo que por gran parte es es UNICEF que pone en el centro, por el rollo de que Bono apoya a UNICEF

     
  42. El Futbolisto says:

    Yo creo que Bono sabe mucho de markéting y que poniéndose la camiseta el Camp Nou se iba a caer de culo. Imagino que algo parecido hará cuando vaya a Argentina, o similar. Lo cierto es que Boca lleva Unicef, pero bueno, es lo de menos.

    http://elfutbolisto.wordpress.com

     
  43. jorge says:

    La gracia vino cuando en el concierto del jueves se puso la camiseta del Espanyol!! vaya por dios, y yo que creia que era del Barça desde pequeñito…

     
Back to Top ↑