Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 9 de septiembre de 2009

no image

Influyentes

Hace algunos meses, creí tener una buena idea. ¿Por qué no elaborar una lista con los 30 o 50 personajes más influyentes del fútbol español? Las revistas americanas lo hacen a menudo en otros sectores y consiguen que aquí hablemos de ello. ¿Por qué no hacer lo mismo con el fútbol?

Mi entusiasmo fue frenado cuando me dijeron que a alguien de Don Balón ya se le había ocurrido eso antes que a mí. Así que ayer, por segundo año consecutivo, esta revista publicó su lista con las 50 personas más influyentes del fútbol español.

Cualquier listado es opinable, y este más aún. Hay presencias inexplicables y omisiones flagrantes. ¿Santi Segurola, Paco González o Manolo Lama no son más influyentes que casi cualquiera de los que aparecen ahí? Aún así, aquí extraigo los nombres de periodistas que aparecen mencionados. Demasiados, para mi gusto.

8) Eduardo Inda, director del diario Marca.
9) José Ramón de la Morena, director y presentador de “El Larguero” (Cadena SER).
11) Alfredo Relaño, director del diario As.
12) José Antonio Abellán, director de Deportes de la Cope y presentador de “El Tirachinas”.
22) Josep Pedrerol, director de “Punto Pelota” (Intereconomía televisión).
23) Paco García Caridad, director de Radio Marca.
25) Santi Nolla, director y consejero delegado de Mundo Deportivo.
26) J.María Casanovas, editor del diario Sport.
38) Tomás Roncero, redactor jefe del diario As.
45) Miguel Rico Santamaría, adjunto al director de El Mundo Deportivo.
46) Elías Israel, editor de Sportyou.es.
49) Roberto Gómez, periodista.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


58 comentarios (a día de hoy) en Influyentes

  1. DRJ says:

    Así va el fútbol en este país…

     
  2. santote says:

    Y cuidado, que Floren está el tercero y acaba de llegar.

    Y por lo que veo, quizá cierta conspiración vaya calando entre el personal… .

     
  3. Lama says:

    Guste o no (que va a ser que no) es "normal" que sean personas influyentes. Tienen un trono desde el que pueden disparar a diestro y siniestro casi sin posibilidad de réplica.

    Y por tal y como van las ventas de periódicos y los EGM en cuanto a televidentes y radiooyentes, una de dos, u ofrecen algo tan bueno que la gente acepta soportar a esta gente o realmente sus consumidores creen lo que dicen.

    Saludos

     
  4. Parra says:

    Me chirría bastante la lista,la verdad, con todo el respeto no se que pinta un representante de Joma, ni cómo el que se supone que es el máximo representante de la LFP está por debajo de personajes como Roncero o Roberto Gómez, también creo que la influencia de Abellán es menor que un puesto 12,sino recordar la murga que llevaba con el tema de Ramón Calderón y Marca lo "liquidó" en dos portadas.

    Pero bueno, es bastante curiosa,como todas las listas…

    PD:¿Se quejará Willy de que Inda no esté el primero?¿O que no haya mas representantes de Marca?

     
  5. Albex says:

    La cantidad de banqueros, representantes de empresas y demas gente que no ha pisado más cesped que el del campo de golf que aparecen en los 20 primeros puestos da una idea de como esta la situacion.
    Y que no aparezca Cruyff ni Aragones…

     
  6. Palermo says:

    Influyentes en que? Porque esa es la clave! Roures, Guardiola, Florentino o Raúl (que está el 40) no influyen en los mismos aspectos.

    Por mucho que sea el nº1 Roures no hace las alineaciones del FCB, Guardiola no programa los partidos (y eso que le gustaría), Floren no manda en la Sexta (o sí) y Raúl no manda en ningún lado (o sí).

    La lista, como las estadísticas y todo aquello que quiere "numeralizarse" es inexacta.

     
  7. Papá Pitufo says:

    Mi más enérgica protesta por la flagrante ausencia del insigne J.L.Carazo. También echo de menos a Lluís Mascaró, enormemente influyente en mi humor matutino.

     
  8. Alberto R. says:

    Para mi, uno de los periodistas españoles con más criterio, imparcialidad y don de la escritura es Santi Segurola. También me encanta Juanma Trueba, y para mi, ambos son un moderno tótem del periodismo deportivo. Y sin embargo, sale Roncero ahí? Increible. Roncero no es más que un periodista que escribe para los Ultras. Sin entrar en violencia, eso sí, pero sólo muestra desprecio al Barça y a su historia, a la vez que ensalza irracionalmente al Madrid y al escudo. Por eso me gusta ver este vídeo una y otra vez. http://www.youtube.com/watch?v=Ej4tmxQ31WE&feature=related ¿Cómo un tipo que hace esto en televisión sin el más mínimo cuidado por su reputación profesional se le concede la aparición en esta lista de Don Balón?

     
  9. Alberto R. says:

    Y como apuntan por ahí… no está Cruyff?? El fútbol español sin Cruyff ahora mismo sería un desastre. Ni el Barça del triplete, ni La Roja de Aragonés, ni la columna vertebral de la selección actual, con la que todos contamos para intentar llevarnos el mundial. Y sin embargo hay gente ahí que no sabe nada de fútbol. Economistas que traducen sentimientos, trayectorias, ambiciones, colores, arte y esfuerzo en dinero, compraventa de derechos de retransmisión, apertura de nuevos mercados, explotación de derechos de imagen, construcción o remodelación de un campo de fútbol, recalificación de terrenos… y lo dejo ahí… en esa lista sobra mucha gente que ni siquiera el gusta el fútbol en sí.

     
  10. jorge says:

    @santote

    Floren no caba de llegar, como todos sabemos. Y tb como todos sabemos su influencia en el mundo del futbol (y tb del español) es más que notable. Si quieres empezamos a enumerar los cambios que se produjeron en el mundillo con su llegada en la primera etapa. A todos los niveles: económico, comercial, marketing y deportivo.
    Desde luego, su influencia está muy por delante de Roures, que sí que acab de llegar y que lo único que ha hecho ha sido renegociar contratos con los clubes

     
  11. teruelexiste says:

    Pero que sale Roncero, joder, Roncero, coño. No perdais ni un minuto con esta lista.

     
  12. Reverendny says:

    No se discute la mayor o menor calidad de los periodistas. Seguramente hay periodistas con mayor calado o calidad que Roncero, Bobby Gómez y CIA, sin embargo hay que destacar que siempre están en el candelero, igual que Carazo (al cual recientemente he visto con Laporta en fotos de la Trobada de Penyes del Barça). Si están ahí no es por su calidad, si no por tener influencias con cierta gente para estar siempre en "los fregaos". Supongo que en base a conceptos como estos está elaborada la lista, si no, no la comprendo.

     
  13. santote says:

    Suscribo lo dicho por teruelexiste

     
  14. Carlos says:

    Una lista en la que aparezca Roncero, nunca puede ser tomada en serio. Es sangrante. Que asome la naríz Roberto Gómez es de categoría friki. Y hay más, pero tanto dá …

     
  15. Zinexine says:

    Lama y Segurola son más influyentes que todos los periodistas nombrados en ese ranking.

    Que se lo digan al madridismo…

     
  16. Fernando J. says:

    Pues ayer en "Punto Pelota" estuvo un representante de Don Balón (no dijeron si era el Director o Redactor Jefe, etc), y explico mas o menos el cómo y el porqué de algunos en la lista.

    Del jefe de Joma: Pues porque muchos jugadores, llevan esa marca y por tanto influyen en la creación de imagen al igual que Adidas o Nike.

    Roures: En el nº1 porque es capaz de poner los horarios de los partidos cuando a él le da la gana.

    Raul: Porque está tan abajo en la lista. Porque hace pocas declaraciones, y casi lo poco que habla son obviedades.

    Guardiola: Al contrario que Raul, habla mas veces y lo que dice va a misa, como lo del caso Etoo.

    Florentino: Por los fichajes que ha hecho, que han llevado a mejorar la liga.

    Como dijo el de Don Balon, esta lista es subjetiva siguiendo los criterios de la gente de la redaccion y de la calle.

    http://altercerpalo.blogspot.com

    Saludos.

     
  17. xtaoth says:

    Se que hablo de memoria y puede que ahora diga una tontería, pero ¿no era Rexach el que decía que para entrenar en el barça (o simplemente estar en el club, ahora no me acuerdo) había que tener el visto bueno de Casanovas?

    Pues o ha perdido esa supuesta influencia, o me da miedo la influencia que pueden estar teniendo los que lo preceden…

    Tampoco me impresiona que Roncero esté en la lista. Un tío que habla cegado por sus colores, si, pero que por eso mismo es leído por todos los aficionados que piensan como él. Si él dice que un entrenador del Madrid no vale, enseguida saltan cien diciento "pero si hasta Roncero lo dice".

    Lo dicho, me da más miedo que risa, la lista esa

     
  18. teruelexiste says:

    @xtaoth
    Hombre, Roncero es capaz de decir que Robben es mejor que Messi, que Robben es cojo, que Robben es como Maradona y que Robben se escribe con V en la misma semana. La gente lo lee, pero para reirse. Está en Punto Pelota por su sapiencia futbolística o porque es un bufón?

     
  19. Abderramán says:

    @Alberto.R

    Este te va a gustar mas:

    http://www.youtube.com/watch?v=iti7fMy8fh4&feature=related

     
  20. Vega says:

    Pues viendo cómo influyen en muchos participantes de este blog a lo largo del tiempo, que no dudan en defender a 'sus' periodistas a capa y espada, casi que me parece que se han quedado cortos poniendo sólo a ésos

     
  21. Vicente Engonga says:

    Bueno ahora lo que sería interesante es publicar la lista de los influenciados.
    Por ejemplo los 50 periodistas más influenciados por Don Ser Superior o los 50 madridistas y/o barcelonistas más influenciados por Roncero (esto es más facil de medir basta con contar el número de jadeos/jaleos en un caso y el de exabruptos y/o risas en otro)
    La influencia de Segurola, se puede medir en función de la pedantería y/o en el número de gente que dice a día de hoy "jugar a futbol" en lugar del tradicional "jugar al futbol". la de De La Morena, e función de a cuantos se nos ha pegado el leismo o las frases tipo "ya lo decía el tío robustiano", la de Relaño en virtud de cuantos saben lo que es y/o creén en el villarato y así….
    Yo aún reconociendo que leo y/o escucho a veces a muchos de estos personajes, quiero pensar, que los que más han influido en mí en esto del futbol y poniéndolos en orden cronológico son: Cruyff, Sotil, Krankl, Schuster, Maradona, Venables, Juan Carlos Pérez "Rojo", otra vez Cruyff, Koeman, Guardiola, Romario, Van Gaal, Xavi, Ronaldinho, Messi, otra vez Xavi, otra vez Guardiola, otra vez Xavi y en el futuro presiento que otra vez Xavi

     
  22. Willy_Athletic says:

    Aupa Don Balón.

    La mejor revista de fútbol sin duda alguna.

    La lista de 10.

    Aupa Don Balón.

     
  23. Willy_Athletic says:

    Parra:

    En fin…Se nota que estas mas perdido que un pulpo en un garage.

    Sigue escribiendo pegos sobre mi.

     
  24. xtaoth says:

    @teruelexiste

    No seré yo el que defienda a Roncero, pero hay muchos aficionados que se lo toman muy en serio. Habitualmente son aficionados que no ven más allá de sus colores, si. Pero si Roncero se pusiese (por ejemplo) a poner a parir a Pellegrini día sí, día también, ya verás cual sería la respuesta de esos aficionados (que, desgraciadamente, son los que más ruido hacen).

    Roncero se mueve como un pez sobre las aguas de los aficionados que no se cuestionan sus colores ni aunque les maten…

     
  25. putupum says:

    @Abderramán
    El video es falso. es del partido atlético- real madrid de la temporada pasada 1-2 para el Madrid.

     
  26. Abderramán says:

    @putupum

    Cierto, pero Roncero es el mismo.
    Casi da mas pena verle en el orginal.

    He visto muchos partido en "bres" y nunca me encontré un forofo como él.

     
  27. Abderramán says:

    "bares" quería decir…

     
  28. jorge says:

    @xtaoth

    Roncero, cuando hablaba en la cope todavía le escuchaba alguien, pero hace tiempo que su figura influye tanto en la afición madridista como la de Manolete en la colchonera. Son periodistas de caricatura. Puesto ahí para reirse de ellos. Alguno diría que son el toque "light" de la prensa… Pero meterle en uan lista de 50….vamos, que no está ni en una de 500!!
    Pero claro mola decir que Roncero cala en el madridismo.Como Toñin el torero. Como nadie puede demostrar lo contrario…

     
  29. Rubén says:

    A mi lo que me sorprende es que el abuelo Cebolleta de Relaño esté tan arriba, justo hoy, que se luce en su columna echando la culpa del fichaje de Mejia Dávila por el Madrid al Villarato.

    Y lo de Roberto Gómez para dejarlo aparte ya. Si este tio má que influyente es influenciado. Con que le invites al Chistu a comer jamón o a los toros es tuyo.

     
  30. nocreas says:

    Gran lista. Messi es MAS influyente que Cristiano Ronaldo y que Raúl. Sin embargo, se ve superado por el dribling de Paquito García Caridad.

    Ya podrían aprender los del Pro Evolution Soccer.

     
  31. T-Mac says:

    Florentino debe ser el número 1 en esa lista si o si. Es salir una foto de él en portada y salir bilis por todos lados.

    Y falta una mención entre los 50 para Louis. Seguro que Carazo y Astruells lo agradecerían 😛

     
  32. Adrián Navarro says:

    La verdad es que no creo mucho en estas listas, ya que la mayoría son partidistas. Cada cual tiene su personaje influyente. A mi me puede influir mucho Florentino y al de al lado le da igual lo que diga este hombre.

    Un saludo desde Pekefutworld y Fútbol es Pasión

     
  33. Mr Kiwi says:

    @ T-Mac

    Si, desde luego, pobre Florentino, no dejan de atacarle. STOP FLORENTICIDIO!! Digámoslo

     
  34. Lobo says:

    La inclusión de ciertos personajes como Roncero o Roberto Gómez, y que no esté el padre del fútbol moderno: Cruiff sólo se explica desde la capacidad mental del aficionado medio al fútbol. Cosa que me duele. No digo que algunos seamos muy listos sino lo suficiente para dejarme influir por no payasos ni demagogos. Yo compro los peródicos deportivos y cuando he leído 10 minutos me avergüenzo de mí mismo. Es lógico teniendo en cuenta las plumas que escriben.

    Por otro lado, que ciertos empresarios estén ahí tiene mucho sentido y lo comparto.

    http://alotroladodelacal.blogspot.com/

     
  35. Nacho says:

    La portada de SportYou es , cuanto menos , penosa

     
  36. Alex says:

    Realmente no entiendo a que se refieren con "influyentes en el mundo del fútbol".
    Y que alguien me explique que pintan ahí jugadores como Messi o Raúl, que no dicen nunca nada. Imagino que serán influyentes en sus vestuarios…

     
  37. Louis says:

    @ Rubén

    No debe sorprendente. Esa columna de Relaño es la que ha propiciado que el Real Madrid frenase la contratación de Megía. Exactamente a eso se le llama ser influyente.

    Saludos a todos.

     
  38. kalakahua says:

    Afortunadamente Carazo no está en la lista.

    Para los que piensan que el Villarato es una paranoia, incluir a Carazo entre los dementes. Cuando se quejen o se quejen de que se quejan, que rescate este final de su artículo.

    "Por todo el mundo es conocido que el actual Madrid de Don Florentino no domina la Federación Española de Fútbol y ni mucho menos el estamento arbitral y que con esta adquisición se buscaba una fórmula para que el Madrid fuera tratado como a su entender se merece. La realidad es que Florentino tiene envidia sana de cómo la FEF trata al Barça de Laporta."

     
  39. santote says:

    Es curioso como existe cierta condescendencia entre el personal madridista al estilo: "Roncero es un bufón" y luego, cuando hablamos del personal culé, se les tacha de ser "más malos que la Quina (Quinina en Extremadura)", acomplejados, llenos de odio y de bilis y demás sentimientos menos "nobles" que los que se le atribuyen a los Guasch y cía.

    Ah, y sí, el Villarato existe.

    Y el Madrid es la máquina total. Con toda la gente en contra va y gana dos ligas hace bien poco… .

    Por cierto, ¿ vale como argumento desmontador de villaratos aquel que enumera los títulos de Madrid y Barça con Franco (que supuestamente, dicen, no difiere mucho) o existe una especie de copyright sólo para madridistas ?.

     
  40. Mario says:

    Como cocos tropicales… Guasch los tiene como cocos

    "Por unas horas que parecieron siglos, el Madrid tuvo la rara habilidad de desviar el foco de atención arbitral que alumbra al Barça, sólo al Barça y nada más que al Barça. Aquí y en Europa: cada vez que veo el Chelsea-Barça descubro un penalti no pitado a favor de los ingleses. Y los ingleses, también."

    A ver si se ve el partido de ida, y se encuentra con el penalti a Henry, hombre. Y ese es el problema, que de verlo tantas veces, empieza a creerse los piscinazos de Drogba y tal.

    Como dice santote, recapitulemos, la madriditis existe (la barcelonitis no, ni nunca lo hará) Roncero y Guasch son bufones que no representan al madridismo (pero todos los barcelonistas somos como Carazo y Mascaró), el villarato existe (pese a que el madrid ganó una liga hace dos años empatados a puntos con el barça, y con Villar han ganado el mismo número de ligas, aprox) y somos unos llorones (el madridismo es un club señor que jamás se ha quejado de nada). Jajajaja.

     
  41. teruelexiste says:

    @Mario y Santote
    Se os ha olvidado decir que Raúl la tiene más grande.
    Yo insisto en que el circo futbolístico ha llegado a un nivel que cualquier persona con dos dedos de frente considera la prensa deportiva rechifla y pandereta. Nadie, en su sano juicio, puede tomarse en serio a Roncero, Carazo and company. A Relaño se le tomó en serio diez minutos y después se comprobó que, bajo esa apariencia de hombre sabio, cabal y concienzudo, se esconde un ultra sur unos días Ochaita otros días Toñín el torero. Lo que más me jode de todo es que TVE, la tele pública, lo tuvo de comentarista de la selección y ahora lo lleva a Estudio Estadio a pregonar sus estupideces, tipo Villarato.

     
  42. santote says:

    @teruelexiste

    Estoy con la vara esperándole a que en la tele pública, la te todos, vierta alguna de sus gilipolleces.

    Ya se cuidará ya… .

    Por cierto, he leído por ahí que ahora sí hay que tener en cuenta lo que dice Carazo. En cambio, cuando se mete con el Madrid, es un pobre hombre… .

     
  43. teruelexiste says:

    @Santote
    Como el Madrid no vaya bien, ya verás como tarda poco en sacar los espumarajos. Este tío, el periodista listo, cabal y concienzudo, puso en duda los triunfios del Barça del año pasado. El mejor Barça de la historia y el erre que erre con el Villarato

     
  44. Mario says:

    En mi opinión, Relaño es de lo mejorcito que tenemos, salvo por su talón de Aquiles.

    Y respecto a la lista, no creo que el problema sea que haya muchos periodistas, al revés, la influencia de toda esta gente es tremenda, el problema es el clásico "no son todos los que están, no están todos los que son".

     
  45. M. says:

    "El conjunto de Carlos Queiroz, a pesar del triunfo, sigue teniendo muy complicado el pase a Sudáfrica. CR9 puede quedarse sin Mundial y ampliar su nómina de fracasos"

    http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=643746

     
  46. Angel says:

    Patética portada del MARaCA otra vez, con IronBaúl en la portada, dándonos a entender que ha ganado a los jugadores de la primera plantilla del Madrid no solo en resistencia, sino en…¡¡¡velocidad!!! Lamentable.

    @Santote

    No comprendo esto: "Por cierto, ¿ vale como argumento desmontador de villaratos aquel que enumera los títulos de Madrid y Barça con Franco (que supuestamente, dicen, no difiere mucho) o existe una especie de copyright sólo para madridistas ?."

     
  47. santote says:

    @Angel

    El madridismo, no digo que sin razón, utiliza como argumento recurrente que el Barça, en tiempos de Franco, ganó títulos. Alguna vez he visto por ahí que el Barça, incluso, ganó más que el Madrid (obviamente cuantitativamente, porque lo que es de forma cualitativa…). Este argumento incluso lo he leído en la prensa madridista alguna vez que otra.

    Ahora bien, cuando un culé intenta hacer algo parecido y dice que con Villar más o menos se han ganado los mismos títulos parece que este argumento carece del mismo rigor.

    A no ser, claro está, que exista un porqué según el cual el Madrid siempre tenga que ganar "más".

    Respecto a este tema mi opinión es bien clara y me lleva a dos conclusiones.

    La primera es que mucho periodista no tolera el que el Barça se haya puesto a la altura del Madrid durante 20 años. Ellos echan de menos esas estadísticas en las que el Madrid ganaba 6 de cada 10 ligas y el resto se repartía a razón de una por cabeza para Bilbao/Real Sociedad, Atlético, Valencia, y Barça. Si pudiera ser que el Barça no ganara nada mejor.

    Y la segunda conclusión es que recurrentemente se ha acusado al barcelonista de muchas cosas, de victimismo, acomplejado, segundón y demás por buscar explicaciones "fáciles" (y paranoicas) al por qué el Barça no ganaba. Ahora que mucho madridista hace lo mismo, alentado por su prensa (la de la superioridad moral, la que no llora de los árbitros) no se tacha al madridismo de acomplejado ni mal perdedor.

    Buena vara de medir… .

     
  48. pinguino says:

    off topic

    La portada de hoy de Sportyou es el mayor ejemplo de demagogia que he visto en la prensa española en mucho tiempo.

    Gran proeza comparar a los estonios en futbol con los eslovenos en baloncesto…para alucinar.

    Saludos.

     
  49. Vicente Engonga says:

    Chapeau Santote

     
  50. WhiteKnight says:

    Quizá, con el tiempo, esta lista incluirá a un tal Miguel Gutiérrez. Quién sabe.

     
  51. Mario says:

    Por cierto, me apunto la fórmula del Twitter de Louis para aplicársela si viene al caso, transmutada en un: "Si eso lo llegan a decir Guasch o Fabián Ortiz sobre el Barça, dudo mucho que lo hubierais prosteado, y menos en ese tono lleno de crítica".

     
  52. toño says:

    ¿Carazo es el de las folclóricas? ¿Por esta vez sí debe ser tenida en cuenta su opinión?

     
  53. Louis says:

    @ WhiteKnight

    Ni lo creo ni lo deseo. Saludos.

    @ Pinguino

    Si querías rajar de mí, haberte buscado otra portada, hombre. La de hoy es flojita y no da para mucho.

     
  54. pinguino says:

    @louis

    Rajar de ti? creo que vas bastante desencaminado;no tengo motivos para hacerlo,pero la portada me parece muy ofensiva para la seleccion de basket y totalmente injusta con ella.

    Saludos.

     
  55. teruelexiste says:

    @Santote
    Plas, plas, plas
    @Louis
    Hombre, te dedicas al periodismo deportivo, vives del deporte y sobre todo del fútbol, así que no me creo que no te gustara ser influyente. No peques de falsa modestia. Es normal que la gente que se dedica a eso quiera ser influyente

     
  56. jorge says:

    @santote

    "Ahora bien, cuando un culé intenta hacer algo parecido y dice que con Villar más o menos se han ganado los mismos títulos parece que este argumento carece del mismo rigor"

    Entonces qué quieres decir con esto….

    – Que el Madrid de Franco, al igual que el Villarato es un cuento
    – Que el Madrid de Franco, al igual que el Villarato, existe y existió.

    Lo digo porque si se copian argumentos es porque se ven hechos similares, cierto??

     
  57. Louis says:

    @ pingüino

    La verdad es que sí, tienes razón, decir que sudamos para ganar a Eslovenia es muy ofensivo. Seguramente le caiga alguna portada al que se atrevió a escribir semejante insulto.

     
  58. Álex Estébanez says:

    Esto es como la lista que publica este mes Rolling Stone con los 50 mejores discos de rock and roll español, en la que sale Alejandro Sanz.

    Que esté Roncero y no estén Segurola o Paco González ya lo dice todo, más allá de quién sea el 1 o el 50.

     
Back to Top ↑