Escrito por Louis | 6 de noviembre de 2009

Comité de sabias
Hace un par de días me hice eco de una convocatoria organizada por Don Balón. La veterana revista reunió un nutrido grupo de periodistas deportivas para, ahí es nada, elegir al futbolista más sexy.
Quizá me expresé mal entonces. Tal vez di a entender que la convocatoria me parecía un horror, o un sacrilegio. Ni mucho menos, pero me asalta esta impresión después de ver en el programa Punto Pelota a una de las componentes de ese consejo de sabias. En este vídeo, Irene Junquera se defiende de las críticas que «mucha gente» (me doy por aludido) ha vertido en los últimos días.
Dice Irene que «una mujer puede saber de fútbol y además opinar sobre cosas frívolas», y tiene razón. Añade que «las mujeres no tienen que estar demostrando continuamente que saben de fútbol», y también tiene razón. Lo que no explicó es por qué la única vez que hemos podido escuchar la opinión de estas mujeres que proclaman saber tanto sobre fútbol (cosa que no pondré en duda) no ha sido para pronunciarse sobre el IRPF de los futbolistas ni sobre el esquema de Pellegrini, sino sobre los musculitos de Aitor Ocio o el culo de Paolo Maldini. No sé qué opina Silvia Barba sobre el cese de Abel, pero sé que en su casa a Forlán le apodan «abdomen». De las miembras del citado sanedrín, sólo Carmen Colino y Cristina Cubero participan habitualmente en tertulias no frívolas. ¿A qué se referirá Irene cuando dice que las mujeres «tienen que demostrar continuamente que saben de fútbol»? ¿Es que acaso alguna vez les han permitido demostrarlo?
El problema -y matizo por si di a entender lo contrario- no es asistir a la trivial y seguramente divertida fiesta de pijamas de Don Balón. Lo grave es no darte cuenta de que tu opinión está restringida a evaluar culos y abdominales.
El País.com | La opinión de Mábel Galaz
La verdad, me jode un poco tu comentario. Me jode que cada vez que alguien critica una mujer, "tiene que demostrar continuamente" su teoria para que no quede como un ataque sexista.
Si una tipeja o un grupo de tipejas la cagan o se prestan a gelipoyeces como la de don balon, luego que no se las den de estiradas y vengan con cojonadas.
Que pedorras.
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.
Que no se presten a hacer estupideces como ésta y probablemente dejarán de contar con ellas sólo para esto.
Yo insisto con el comentario que hice en el post anterior. Lo de juntarse para una "fiesta de pijamas", como dice Louis, está muy bien, pero para ver el sentido de esta propuesta basta con darle la vuelta a la tortilla: ¿Qué dirían las feministas, la Ministra de Igualdad o la Vicepresidenta del Gobierno si se juntan un montón de periodistas deportivos para comerse un chuletón, tomarse un copazo, fumar un buen puro y votar a la tía más buena del panorama deportivo español? Seguramente que sería una reunión de trogloditas o de machistas retrógrados propios del régimen franquista.
Ah no… perdón, que no suena igual "votar a la maciza" que "votar a la más sexy", aunque se opine de sus pechos o de su trasero (o de los abdominales de Forlán o el culo de Maldini).
Por si sirve de algo, Louis:
Yo entendí lo mismo que intentabas dar a entender: que no era un post "contra" ellas por frivolizar, sino "contra" quienes les dejaban hablar sólo si era para frivolizar.
Algún día tienes que ver los programas de deportes italianos. Tres horas todas las tardes de verano hablando de mercado, e incluso las retransmisiones de motor tienen siempre a una velina (o varias) con escote y minifalda pronunciadísimos. De fútbol, hablan, sí, y no de culos ni de pastillas de chocolate forlanianas.
la semana pasada hicieron lo mismo pero en Radio Marca, juntaron a 4 periodistas de la radio y se pusieron a elegir a los pilotos de F1 mas guapos. Parece que es una moda
Lo que ya dije una vez: si ellas no se respetan a sí mismas, cómo van a exigir que los demás las respeten…
Me sumo al primer comentario. Creo que este post era por completo innecesario. No porque no esté de acuerdo con él, sino porque en el que le da origen dejaste clarísima tu opinión al respecto y no hacía falta alguna dar ninguna explicación adicional. Quien no quiera o no sepa aceptarlo, con su pan se lo coma. Defendamos la ironía mientras quede quien la entienda.
no sigáis criticando al ilustre ministerio de la igualdad, no sea que se vayan a cabrear y en vez de ir al futbol tengamos que ir al futbal.
@Louis
"¿A qué se referirá Irene cuando dice que las mujeres "tienen que demostrar continuamente que saben de fútbol"? ¿Es que acaso alguna vez les han permitido demostrarlo?"
Pero dilo claramente… ¿es que acaso las tías que salen ahí saben algo de fútbol?
Al menos los tíos que salen ahí (que tampoco es que tengan mucha idea) se ciñen a hablar sobre temas deportivos
@subjetivo
no sigáis criticando al ilustre ministerio de la igualdad, no sea que se vayan a cabrear y en vez de ir al futbol tengamos que ir al futbal.
xDDD
Otro que se une 100% al primer comentario.
Ah, y genial Subjetivo, viva el futbal 😛
Hagamos un ejercicio de periodismo ficción.
Se monta una reunión en el Asador Donostiarra con Roncero, Siro, Elías Israel, Relaño y Pedrerol, por ejemplo. El orden del día trata los siguientes tres puntos:
-Sherapova o Kournikova?
-Tetistas o Culistas?
-Mejores Tetas 2009 y Mejor Culo 2009?
Algo que dice que las periodistas estas montarían una escandalera enorme por machistas, cosificación de la mujer etc.
@ Vega
Tú eres chica o chico? 🙂 Esto me lo estoy preguntando desde mucho tiempo.
Saludos
Incluso añadiria algo mas. En la primera epoca de "El Dia Despues" hicieron una encuesta sobre los mas guapos y los mas feos. Todos lo vimos algo frivolo porque el programa como se sabia iba sobre todo lo que hay en el futbol tanto frivola como seriamente.
Deberian haberse reunido por el trato que reciben a veces de sus compañeros de profesion. P.ej: Susana Guasch con Kiko y Esteva en lasexta, Irene en PuntoPelota que no le dejan hacer su trabajo (cosa distinta con el chaval que da las noticias de ultima hora) o Sara Carbonero en los partidos de T5.
Saludos desde Al Tercer Palo.
Me alegra ver que no me había explicado tan mal, al fin y al cabo, y que este post tal vez sobraba. Buen, tomadlo como una introducción al vídeo.
Me quedo con lo que apunta El Duende: "Me jode que cada vez que alguien critica una mujer, "tiene que demostrar continuamente" su teoria para que no quede como un ataque sexista".
@ Vega
Eso ya es otro debate. Yo he dicho que no iba a poner en duda cuantísimo saben sobre fútbol, pero era más que nada por perdernos en otra discusión distinta.
El As elige todos los días a la pseudo-deportista (o lo que sea) más sexy, y no veo que ninguna periodista deportiva se moleste por eso.
Por cierto, creo que Cristina Cubero también participa en tertulias, en Al primer toque o en Punto Pelota. En los dos programas sale una mujer, desde luego, aunque no sé si es la misma. Me parece que en proporción al ratio de mujeres/hombres en el periodismo deportivo, la proporción de tertulianas está ajustada. Por cierto, en Sportyou opina alguna mujer?
¿Y por qué no habia ningún hombre en ese comité de sabias?
¿No pueden los hombre hablar de belleza?
La igualdad tendría que ser para todos.
Louis, me quito el sombrero.
Chapeau!!. ¿Por qué todas las personas que son criticadas por algo insiten en su "derecho" a hacerlo?. Nadie se lo ha negado. Lo grave es que realicen esas declaraciones de auto-afirmación personal cuando alguien expone que su rol no parece muy claro, y no contra quienes les mantienen postergadas a opinar de "x está bueníiiisimo tía", para afirmar esos roles en quienes dirigen el cotarro.
Muy de acuerdo también con El duende, cansa que a culquier crítica haya quedefenderse de fantasmas. No obsante, muy bien explicado y expuesto, enhorabuena.
@obi van kenobi
Espera que me mire… soy chico xD
No me esperaba la pregunta jaja
@ VEGA
tenia la esperanza de que fueras la cantante, extriunfito, lastima
@ Blogger
En Sportyou no opina ninguna mujer. Si algún día incorporan a alguna, imagino que será para hablar de deporte, no del torso de Bojan Krkic.
Resulta paradójico escuchar las quejas de Irene Junquera ("una mujer puede saber de fútbol") cuando su única misión en Punto Pelota es leer los mensajes de los expectadores y hacer encuestas a pie de calle (ojo, ella no tiene la culpa de ello pero es todo lo que hace). Vamos, es como si una empresa contrata a un ingeniero de caminos para que atienda el teléfono.
@ el abajo firmante
"¿No pueden los hombre hablar de belleza?"
Ja ja, creo que roncero está que trina, no sé si por la comida o por no poder votar a cr96: "Cristiano Ronaldo representa todo lo que uno querría tener y casi nunca alcanza ni en el mejor de sus sueños. Alto, pintón, con un cuerpo lleno de chocolatinas que parece sacado de la Grecia clásica"
Frederic hermel creo que ha dicho que el va a ir si o si.
@ El abajo firmante
Abres un interesante debate: ¿Algún periodista deportivo ha mostrado abiertamente su homosexualidad? ¿Estaría también discriminado o marginado? ¿Tendría cabida en este tipo de encuestas?
Por cierto, me consta la existencia de periodistas (no deportivos) que se han declarado homosexuales y apasionados del deporte, por ejemplo, Eduardo Mendicutti, madridista militante. Me pregunto qué diría él en este caso.
@ Papá Pitufo
Yo no me refería tanto a la presencia de periodistas homosexuales (que también) si no a la no presencia de hombres en ese jurado, también los heteros sabemos diferenciar a un Ronaldinho de un CR por ejemplo.
Y sobre tu pregunta, en terminos generales, el periodismo deportivo me parece bastante homófobo y machista(me acuerdo especialmente de algún comentario de T.Guasch o Lama que en otros países les hubiera supuesto una multa gorda o quedarse sin trabajo) así que supongo será difícil salir del armario.
@ papá pitufo
¿porque no extender esa declaración a los futbolistas?
O a los deportistas de equipo en general, porque los deportistas de modalidades individuales si los hay, asi a botepronto recuerdo la tenista.
@ El abajo firmante y Subjetivo
Aunque se pretenda borrar de un plumazo siglos de tradición o costumbre (buena o mala), el deporte es mayoritariamente masculino, con todo lo que ello implica: connotaciones, clichés, etc.
No veo mayor problema en que un periodista haga pública su condición de homosexual, salvo los inevitables comentarios o miradas incisivas por parte de algún "inmovilista". En cambio, por el grado de intimidad que se puede llegar a tener en un vestuario, sí veo más complicado que un deportista optase por "salir del armario", al menos en los deportes colectivos.
Respecto a lo de que un hombre heterosexual participe en una encuesta para elegir al hombre más sexy, hombre… una cosa es reconocer que Aitor Ocio es más guapo que Messi (o que yo mismo) y otra votarle como "macizorro" de la liga.
Todavia me acuerdo de aquel rumor de hace algunos años en los que en la portada de Zero iba a salir un central del Madrid a declarar su homsexualidad. ¿Sabeis si era un rumor o al final se echó para atrás? Decían que era Helguera, pero luego el tío se casó con una periodista.
Saludos
Me parece muy poco serio:
1. Que una revista, editorial, lo que sea organice un foro de este tipo y encima se congratule porque les da un espacio "deportivo" sólo a periodistas deportivas de sexo femenino. (guau, gracias)
2. Que las periodistas acepten y encima se crean, que de verdad, están ocupando ellas solitas un espacio "deportivo" al fin…(en fin)
3. Que ante las críticas, se defiendan con tópicos como "ya basta de que tengamos que demostrar que sabemos de fútbol por ser mujeres". Alguien se lo ha pedido?, o son ellas las que tienen esa necesidad de demostrar que pueden saber más que los hombres de "su" tema.Que no dudo que sepan, evidentemente, y me encanta, lo que me jode es que tengan esa necesidad de demostrar.Y lo peor, que utilicen este tipo de encuesta, foro, lo que sea, para demostrarlo…Qué tiene que ver saber de fútbol con elegir al futbolista cañón, a mi que me lo expliquen…
Y encima, cuando está en el estrado justificándose, los tíos mirándola en plan, a ver qué va a decir, a evr por dónde sale, riéndose incluso…por favor, un poquito de respeto
como mujercita, vergüencita ajenita
la primera vez te expresaste bien, Louis, y olé por el nuevo post
Eres Dios!
http://lacomunidad.elpais.com/a-quien-le-importa/2009/11/6/iker-casillas-mas-sexy
@Louis
http://box.jisko.net/i/ca555e.gif
@ Papá Pitufo
Pues si pusieran a un hombre en el jurado no podríamos llamarles machistas ya que dirían:"Pero mirad, en nuestro jurado también hay un hombre", eso sí, seguiriamos diciendo que son unos estúpidos por tener este "concurso".
En fín , lo que tiene que hacer Don Balón para vender.