Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 31 de enero de 2010

no image

Historia de una no-manipulación

El diccionario de la RAE no recoge el término conspiranoia, pero imagino que se refiere al delirio que padecen aquellas personas que ven complots por todas partes. El Sporting-Barça de este sábado nos permite distinguir dos tipos de conspiranoicos.

El primero lo forman quienes creen que un posible fuera de juego -de cuyas dudas no hemos salido ni siquiera tras varias repeticiones- es una prueba más de la existencia de ese entramado mafioso que encabeza el presidente de la Federación con el único objetivo de beneficiar al Barça. Los palizas del Villarato cada vez se conforman con menos. Antes se agarraban a un penalti o a una expulsión. Ahora parece que el debate de la próxima semana va a cimentarse en torno a los tres o cuatro milímetros que debían de separar la posición de Pedro de la del sportinguista Gregory. Cada vez necesitan menos para echarse al monte.

En el segundo grupo de conspiranoicos encontramos a quienes, sin ninguna prueba, denuncian que las webs de As y Marca han manipulado sin pudor la imagen del gol de Pedro para así hacernos creer que arranca en fuera de juego. Al término del partido recibí avisos por mail, Twitter, Facebook, comentarios en el blog… Todos denunciaban esa presunta manipulación.

Decidí comprobarlo con los escasos medios que tenía a mi alcance: un navegador de Internet y Photoshop. Reproduje el vídeo de la jugada, congelé la imagen en el momento del pase y extraje el correspondiente frame, que comparé con la imagen -supuestamente manipulada- que estaba ofreciendo Marca.com. Bajé la opacidad del frame para hacerlo transparente y lo superpuse a la imagen denunciada. Encajaban perfectamente: Marca no había tocado un solo pixel. Ojo: no estoy diciendo que Pedro esté en fuera de juego, ni que deje de estarlo. En ese debate estéril yo no entro.

Aquí están las dos imágenes: la publicada por Marca (arriba) y la extraída por mí (que, obviamente, es la de abajo). ¿Alguien observa alguna diferencia?

Aclarado esto, alguien podrá preguntar: ¿Y por qué las líneas del corte del césped han sido aclaradas en esta otra imagen de Marca.com?

En efecto, la diferencia de color entre las franjas es menos acusada que en la foto anterior, pero eso no significa que la imagen haya sido aclarada. Al acercarme y alejarme a la imagen con la lupa de Photoshop, he comprobado que, cuanto mayor es el zoom, menos se aprecia la diferencia entre los verdes. Y al contrario, cuanto más te alejas, más visible es. No me pidáis una explicación técnica ni óptica, porque no la tengo. Sólo puedo demostrar lo que digo:

En Marca hicieron zoom para obtener la miniatura del vídeo englobando al pasador y al delantero, de ahí que el verde de la hierba sea tan uniforme. Si hubieran conservado el tiro de cámara original, las líneas se habrían quedado igual que estaban. Si alguien duda, que haga la prueba.

Está de moda quejarse de manipulaciones fotográficas sin demostrar absolutamente nada. Esta misma semana, en algunos foros, había quien denunciaba que Marca había estirado el pulgar de Mtiliga para hacer creer que estaba agarrando a Cristiano Ronaldo en el momento en que este le asestó el famoso codazo. Se trataba de un simple efecto óptico que cualquiera podía comprobar en una foto debidamente ampliada (el supuesto pulgar es la mano de otro jugador del Málaga que presencia el golpe al fondo de la imagen). Pero claro, para darse cuenta, había que molestarse en comprobarlo y no correr a pregonar sin fundamento que tal o cual periódico se dedica a engañarnos vilmente, que mola mucho más.

Está muy bien ser críticos con los medios, activar todos los filtros y no tragarnos sin más todo lo que nos vendan. Pero si criticamos alegremente, sin el menor rigor ni las más elementales comprobaciones, y denunciamos cosas que no son ciertas sólo porque creemos saber algo, estamos incurriendo en esos mismos vicios que tanto nos molestan en la prensa.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: , ,


163 comentarios (a día de hoy) en Historia de una no-manipulación

  1. mañe says:

    Muy bueno el post, pero si se trata de aclarar la jugada ¿ no sería mejor hacer lo posible por diferenciar los verdes ? En youtube si tecleas ¿ no es fuera de juego de pedro ? diferencian los verdes y se ve de verdad donde está Pedro, y permite distinguir que el tiro de cámara está en diagonal, o eso o es diagonal el corte de la hierba que algún villaratista lo pensará. Por cierto en as ponen un video con la ” durísima ” entrada por detrás de Messi y piden la roja, la de Portilla a Iniesta no.

     
  2. Willy_Athletic says:

    Buen post Louis te felicito.Algo que yo tanto y tanto reclamo.Felicidades por cierto……También lo de AS…..Ponr laas rayas esas rojas,englobando a los jugadores.

    Saludos

     
  3. ALSDFL says:

    gracias louis.

     
  4. Devil says:

    La cuestión es que, fijándonos en las lineas del campo, Pedro está en linea.

    En cambio en la portada de hoy de Marca trazan una linea VERTICAL cuando las lineas del campo en la foto están en diagonal.

    Y como no, tanto Marca como AS afirman que si mano negra y Villarato, y se quedan tan anchos, en portada.

    Estamos, como no, en el quiero y no puedo: quiero acercarme al Barça, y no puedo porque se han pasado el partido atacando y por un día en que no tienen puntería y no ganan 0-4, marcan en una jugada donde se podría establecer algún tipo de duda, aka VILLARATO.

    Si el año pasado hubiese habido UNA SOLA jugada dudosa en el 2-6, ya habría cambiado TODO el partido y TODA la liga. Menos mal que no hubo ninguna y entonces no les quedó otra que comerse con patatas sus conspiranoias y eso sí, hablar de Florentino para cambiar un poco el tema.

    A ver qué nos dicen Willy Athletic y Wako, fervientes defensores del Villarato y el Barça-Malo.

     
  5. Ignatius Reilly says:

    Discrepo, amigo Louis. Se puede retocar una imagen sin usar el photoshop. Me explico. ¿No te ha extrañado ver que la foto que han usado marca y as tiene una perspectiva un tanto “curiosa”? Fíjate en la valla de publicidad… está ¿abombada hacia arriba? Fíjate en las líneas del césped. ¿Dónde se ha visto que se use una cámara con perspectiva de punto de fuga (http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_fuga) para captar imágenes de un partido?

    Con esa perspectiva, las líneas del césped son la única pista para juzgar el fuera de juego. Marca no retoca un píxel, pero cuelga la imagen con más zoom posible donde no se distinguen apenas. No, no ha retocado nada. Y sin embargo, un zoom excesivo ha “hecho desaparecer” las líneas.

    http://www.flickr.com/photos/23029697@N00/4317136578/
    En este enlace se puede apreciar la perspectiva de fuga, el abombamiento de la valla publicitaria, y que pedro no está en fuera de juego.

    ¿Conspiranoia? Repito: se puede falsear una imagen sin retocarla, sólo dependiendo de la cámara que uses. Siento auténtica vergüenza de as y marca en estos momentos. Han cruzado la raya.

     
  6. Devil says:

    Ah no, que Willy ya ha contestado. Debe creerse realmente que es fuera de juego y que en las portadas de papel no manipulan, cuando la linea vertical de Marca básicamente se inventa una perspectiva falsa del campo.

     
  7. Devil says:

    Ah, y según AS, Messi se libró de la roja, ojito.

    Si Messi se libró de la roja, medio Madrid tuvo que ser expulsado en el Barça – Madrid de este año por las patadas que le dieron, manda narices.

    Aunque el Villarato estará siempre en nuestros corazones, ahora los “Campeón por decreto” y “Robben mejor que Messi” han pasado a mejor vida en favor de “Messi más asesino que Ronaldo” y otras nuevas.

     
  8. Vega says:

    Será interesante ver si algun se retracta de sus comentarios de la entrada anterior

    Buen trabajo, Louis

     
  9. Vega says:

    [Corrijo, que cada día escribo peor y aquí no puedo borrar xD]

    Será interesante ver si alguien se retracta de sus comentarios de la entrada anterior

    Buen trabajo, Louis

     
  10. Pingback: Historia de una no-manipulación

  11. Ignatius Reilly says:

    Otro claro ejemplo de perspectiva de punto de fuga:

    http://1.bp.blogspot.com/_Cm6Jp4-iRpM/S2VNytwDk5I/AAAAAAAAATs/uJiacinTILk/s1600-h/Imagen+22.png

    ¡Mirad! ¡El del chaleco naranja está en claro fuera de juego con respecto al hombre de la bolsa! ¡Villarato!

    La imagen NO está retocada. Pero ¿subir una imagen con esa perspectiva, encima recortada y con el zoom al máximo para no ver las líneas del césped, NO es manipulación? El retoque está en la cámara usada, no en el photoshop. En serio, estas cosas deberían ser denunciables. Por lo menos este hecho sirve para demostrar la verdad que se esconde tras el villarato

     
  12. Sci-Fi Rino says:

    @Louis

    Soberbio. No podría explicarse mejor sin entrar en las tripas del Potochó. Por cierto, para agarrarse al Villarato, se me hace mejor el penalty de Sergio Ramos en el que, 12 repeticiónes de la jugada después, sigo viendo a Riki levantar los dos pies del suelo a la vez sin intervención de las piernas del defensa del Madrid.

    Esto es para los partidarios y redactores de SPORT, MD y resto de medios que hacen coincidir las victorias del Madrid con los peores partidos de la temporada de sus rivales…

    Lotina:
    http://www.marca.com/2010/01/31/futbol/equipos/deportivo/1264895640.html
    Valerón:
    http://www.marca.com/2010/01/31/futbol/equipos/deportivo/1264897516.html

     
  13. Devil says:

    @Ignatius Reilly

    La verdad que se esconde tras el Villarato es la envidia.

    De hecho, sería gracioso escribir una entrada en wikipedia sobre el “Villarato” y definirlo como la envidia y demás de los medios madridistas hacia las victorias del Barça. Se harían eco de que de nuevo aparece el Villarato en Wikipedia, como ya hicieron hace unos días?

    Permítanme dudarlo 😀

     
  14. Jokerman says:

    En Trouro.com por lo menos aclaran que la posición de Pedro era legal.

     
  15. kalakahua says:

    Que no es solo el fuera de juego, caramba. Que la falta se saca desde donde no es y el árbitro deja seguir.

     
  16. kalakahua says:

    Ignatius reilly, qué bien puesto ese nick. El que está en fuera de juego es ese de detrás que se llama kalakahua y está a punto de empujarte a las vías.

     
  17. Guillermo.llinares says:

    Como sportinguista solo decir, que si ese gol no hubiera subido al marcador el barça no se hubiera relajado y nos hubiera metio tres en vez de uno.

     
  18. Marco says:

    Si las líneas del corte del césped son el elemento más aclaratorio e “informativo” para valorar la jugada, y Marca cuenta con todos los medios técnicos para obtener imágenes de la mejor calidad, ¿por qué nos muestran una imagen de apariencia muy extraña, con pésima resolución y en la que no se aprecian dichas líneas? ¿Por qué hoy en portada pintan una línea que tiene de paralela a la del centro del campo lo que yo de obispo? ¿Por qué ocultaron las imágenes en las que se apreciaba el agarrón a Xavi en el penalti contra el Espanyol?.

    Marca y AS están rebasando TODOS los límites, Louis. La manipulación que hacen de la realidad es salvaje. Ya sé que piensas que Sport y EMD son aún peores, pero creo que quizás deberías irte planteando revisar tu teoría. Un saludo.

     
  19. Alegde says:

    Una cosa, todo el mundo hablando del “Villarato” pero nadie parece mencionar algo que le hace mucho mas daño al Madrid que los supuestos favores arbitrales al barça ….. el INDArato.
    Lo de este hombre y por extensión el diarios Marca con Pellegrini roza el acoso laboral y la portada de hoy vuelve a dejarles en evidencia.

    Creo que hace mucho mas daño al madrid tipos como estos que cualquier arbitro de españa.

     
  20. Leon says:

    Lo realmente grave, Louis, es cómo hemos llegado a este punto. Como han logrado MARCA, AS, Sport y EMD que dudemos no solo de sus noticias sino tambien del tratamiento de sus imagenes.

    Y haciendo raya, me temo que el tema del Villarato ha sido el origen de todo esto. Como se comentaba arriba es una manifestacion de la rabia por no poder alcanzar al Barça de ninguna forma. Es la envidia hecha mentira. Uno podia esperarlo del madridista fanatico de a pie, pero no de unos medios de comunicacion.

     
  21. Sci-Fi Rino says:

    @Devil

    Eso de la Wiki es poco viable según tu definición, dado que los medios pro barcelonistas también hablan de villarato favoreciendo al Madrid…

     
  22. jacko says:

    Es verdad, eliminar la unica referencia que puede tener el espectador para saber si es o no fuera de juego, pues la perspectiva de la camara induce a error, no es manipular.

    Si la libreta hace años que dejo de engañar a mucha gente, todos sabemos lo que te tira.

    http://farm3.static.flickr.com/2712/4317136578_0afa03f03b_o.jpg

    Que diferencia, cuando tienes las referencias adecuadas.

    http://i49.tinypic.com/2qa6y3k.png

    Los dos jugadores pisando sobre la misma zona.

    Y ojo, que yo no digo que no sea fuera de juego, pero la MANIPULACION, hace entender que es casi por medio metro, es decir, un claro fuera de juego, cuando si lo es, lo es por escasos centimetros.

     
  23. Cakefuker says:

    Buen trabajo, Louis!

    @Kalakahua

    Yo tampoco me meto en lo del fuera de juego que, incluso viéndolo unas cuantas veces, no me queda claro. El juez de línea (árbitro asistente, tocapelotas de la banda…) y el árbitro sólo lo ven una vez, errare humanum est…
    Lo que me indigna es que en unas jugadas (en muchos partidos de la liga o cualquier competición) algunos árbitros mandan volver a sacar porque el balón no está en el sitio donde se produjo la falta o sí que lo está pero se encuentra en movimiento y en otras, como la de ayer, no.
    Ojo, que no digo nada de Villarato, estoy criticando la baja calidad de los árbitros que unas veces aplican el reglamento y otras se lo pasan por el forro en cosas tan claras como estas.

     
  24. custardoy says:

    Después del irreprochable post donde queda demostrada la inexistencia de la manipulación me quedo con la frase “se puede falsear una imagen sin retocarla, solo dependiendo de la cámara que uses” (by Ignatius Reilly) como ejemplo supremo del refrán cuando un tonto coge una linde…

    Por lo demás nada nuevo bajo el sol, los unos con el Villarato y los otros dejando pullitas contra Pellegrini.

     
  25. Leon says:

    Por cierto, en esto de “presentar las imagenes de forma conveniente” (aka manipular), podeis añadir la forma en que se coloca la entrada de Messi en As.com. Presentan la jugada en el frame de forma aislada, pero hace falta activar el video para confirmar que no es roja al ver la jugada completa.
    Lloronato, es lo que parece

     
  26. Edu says:

    Lo cierto es que si bien tu aclaración del zoom que hace desaparecer las líneas está ahí, viendo el historial de Marca no parece casual que la imagen sea ésa y no una toma más lejana que permita distinguirlas.
    Y al final acaban manipulando a su antojo en portada:

    http://estaticos01.marca.com/multimedia/primeras/10/01/g0131.jpg

    Inda de puntos de fuga, paralelas y perpectiva va justito. Lástima que no sea de lo único.

     
  27. Jon says:

    A mí lo que me parece increíble es que a la gente tenga que decirle Marca o As (o quien sea) si Pedro estaba en fuera de juego o no. Pero no tenemos ojos para verlo por nosotros mismos? Hay gente que necesita que la prensa le siga calentando la cabeza con la estupidez del Villarato o, en caso contrario, con la mano negra. Mucho borrego…

    Si alguien quiere saber lo que pasó puede ver los partidos, los resúmenes de los mismos o echar un vistazo en Youtube sin tener que ir a la web de cualquier periódico para ver capturas de pantalla y luego echar sapos y culebras diciendo que están manipuladas (que hay que ser consparanoico para pensarlo…).

    Por cierto, tal y como predije mientras veía el partido, los lelos del Villarato han vuelto a salir. Vale que no era muy

     
  28. Jon says:

    (que se me ha cortado el comment).

    …vale que no era muy difícil acertarlo, pero es que es haber una jugada dudosa del Barça y salir los de siempre a llorar. Y todavía hay gente que les sigue el juego….

     
  29. Marco says:

    No sé si hay manipulación de imagen en lo de Marca, pero es OBVIO que existe manipulación informativa. Se escoge una imagen extraña y borrosa, sin elementos claros que permitan valorar la jugada… de la cual, sin embargo, Marca extrae tajantemente la conclusión que le interesa. Cuando el hecho es que hay imágenes disponibles de la jugada mucho más clarificadoras e informativas, que permiten llegar a la conclusión contraria a la que defiende Marca.

    En la línea roja que pintan superpuesta a la imagen en la portada de hoy, ¿no hay manipulación?

    Las groupies de Inda (con cariño) que parece haber por aquí, ¿seguiréis sin bajaros del burro? Yo alucino.

     
  30. Louis says:

    @ Ignatius Reilly

    En la imagen que yo mismo he obtenido del vídeo del partido y que puedes ver más arriba también se ve abombada esa línea, y yo no he manipulado nada. Salvo que nos estés diciendo que la realización televisiva del partido también estaba en el ajo, junto a As y Marca.

     
  31. jacko says:

    @Louis

    Puedes explicar por que la linea de banda es convexa?

     
  32. jacko says:

    @Louis

    Entonces si la linea de banda es convexa, sencillamente porque la camara crea esa ilusion, y lo hacen todas, ¿Por qué eliminar todos los puntos de referencia para saber si es o no fuera de juego, no es manipulación?

     
  33. tts22 says:

    ¿Cómo pueden ser tan manipuladores? Marca y As, entre muchos otros, han caído en una rutina vergonzosa. Esas cosas no se ven ni en las repúblicas bananeras. Hoy otra “notícia” completamente inventada en Marca (el periódico más leido del estado) sobre los intereses políticos de Laporta (Laporta se ve listo para gobernar Cataluña). Son capaces de hacer notícias en base a informaciones que no existen, ¿dónde están los pocos principios del periodismo?. El gol de Pedro es posición legal, como muestra esta imagen tan currada de nuestro amigo http://www.remembersound.com/imagenes/mentira.gif Pero aún así, es muy preocupante ver como cada vez se curran menos las manipulaciones: fotos de baja calidad, y a veces ni eso… puede que al final los catalanes no quieran ser españoles, es lo que parece que quieren los de Marca… Si pusieran notícias así de otros equipos y regiones… Vergonzoso.

    Por cierto: Barça es con Ç. Por mucho odio que le tengas al catalán, si quieres escribirlo hazlo bien, o demuestras tu falta de cultura. ¿A que no escribes Chelsi?

     
  34. Warletorix says:

    @Louis

    Y si se demuestra que la foto de portada de hoy del Marca pone la línea roja (representativa de las líneas del campo) por donde le da la gana para afirmar que es fuera de juego claro, ¿estaríamos hablando entonces de manipulación?

     
  35. mathieu24 says:

    Al final es el periodismo basura el que gana por goleada (olé!) ya que consiguio imponer sus esquemas , lo que a primera vista parecia imposible dada la estupidez de los argumentos y de los editoriales que los exponian.Y es que ,el mejor aliado de la leyenda negra y del villarato es el catetismo universal que encontro en el futbol un medio de expresion privilegiado.Ahora a celebrar la gilipollez entre discusiones y falacias.

     
  36. Ignatius Reilly says:

    @custardoy
    Pues sí, la verdad en lo de “depende de la cámara que uses” me he colado bastante. La cosa es que en As yo sigo viendo la valla publicitaria abombada hacia arriba, y si alguna vez has visto un vídeo de skate suelen usar unas cámaras que curvan las imágenes. Repito que retiro lo de la cámara.

    Pero es que no había visto una captura de imagen de un partido con perspectiva de punta de fuga nunca.. me ha llamado la atención.

    @kalakahua
    por nosotros como si empujas a las vías a tu santa madre. Hooligan.

     
  37. Sergio says:

    Pues si al hacer zoom se pierden los colores del corte del cesped, lo menos que podian hacer es poner otros colores en la imagen para verlo mejor. Por ejemplo esto:

    http://www.elbanquillovisitante.com/2010/01/volteando-la-tortilla-ii.html

    Si un medio amateur puede hacerlo y demostrar que no hay offside, un medio profesional y con un presupuesto elevado, deberia tener medios para hacerlo y no confundir ni engañar a la gente

     
  38. mathieu24 says:

    “Esas cosas no se ven ni en las repúblicas bananeras”
    Me pregunto si ,mas alla de la hiperbole indecente, le dedicas tanta facundia al debate politico.Pienso que al contrario en una dictadura si se utiliza el futbol como medio de embrutecimiento de los ciudadanos.

     
  39. Louis says:

    @ Warletorix

    Claro que sería una manipulación, pero yo he escrito este post sobre las fotos de las webs de As y Marca, que son las que motivaron la avalancha de denuncias en Internet, no sobre la portada, que se publicó horas más tarde.

    Saludos.

     
  40. Warletorix says:

    @Louis

    Por supuesto, por supuesto. El mensaje anterior no llevaba tonito chungo, es que me he levantado con la portada del Marca y casi se me atraganta la tostada.

    Saludos.

     
  41. morri says:

    Yo también creía que era manipulación y le envié un mail a Louis, pero no sabía exactamente de donde venía. Photoshopeada no ha sido la imagen, eso está claro; pero algo raro en la imagen hay y lo de los puntos de fuga puede ser una explicación. La manipulación donde sí está es en la linea roja que la ponen donde le sale a ellos del mismísimo y no es ni siquiera paralela a la del medio del campo. Me parece increíble que hilen tan fino para las conspiraciones villaráticas. Es de traca lo de estos diarios.

    Buen trabajo Louis.

     
  42. blackholesinmymind says:

    Brillante post.

    Creo firmemente en lo que dices.

     
  43. Will says:

    Hostia tio! eres un crack

    A mí me jode que el marca deje esta mala imagen al Real Madrid.

    Sea fuera de juego o no, con ese pedazo pase de Xavi todo queda anulado. Como me gustan los buenos pases, como me gusta Guti cuando es el que debiera.

     
  44. Ignatius Reilly says:

    @Louis
    Cierto, la imagen de as y marca han sido tomadas del vídeo directamente como bien dices. Y ahí no hay manipulación. Pero está claro que uno se da cuenta del truco de la perspectiva en cuanto las ve, e ignorar eso sí es manipulación.

    Subrayo lo dicho antes:
    http://1.bp.blogspot.com/_Cm6Jp4-iRpM/S2VNytwDk5I/AAAAAAAAATs/uJiacinTILk/s1600-h/Imagen+22.png

    Si en esta imagen trazamos una paralela a las vías (que harían de línea del centro del campo) la altura del hombre de chaleco, parece que no está en línea con el hombre de la bolsa. Pero sí lo está. Hacer eso es una manipulación como una casa.

    Sin embargo, tienes razón Louis en que en este post simplemente aclarabas la ausencia de fotomontaje en las imágenes colgadas en la web. Aunque me da que el tema de la perspectiva de punto de fuga y el que subieran una imagen con zoom que no dejaba ver las líneas del césped… da para otro post

     
  45. HugoMac says:

    Devil dijo: “medio Madrid tuvo que ser expulsado en el Barça – Madrid de este año por las patadas que le dieron”.

    Joder, ¿pero la gente qué fuma?. Porque ya tiene que ser potente, y mira que yo he probado casi de todo…

    @Pues a mí en el enlace que pone tts22 sí me parece fuera de juego, la verdad.
    No obstante, es igual, todos sabemos perfectamente que, en caso de duda con el famoso fuera de juego, el árbitro debe dejar seguir la jugada, según el reglamento; otra cosa es que los árbitros, por miedo a meter la pata, suelan
    hacer totalmente lo contrario, y es a lo que estamos acostumbrados, por lo que nos resulta extraño. Así que, por lo que he dicho hasta ahora, ningún problema en que el gol suba al marcador. Bien. Vale.

    Otra cosa es que, en ése mismo campo, hace como 3 meses, al Real Madrid le anularan un gol perfectísimamente legal, que hubiese supuesto la victoria por idéntico resultado al de ayer: 0-1. Éso es lo que mosquea y toca las pelotas, la verdad.

    Pero nada, cosas veredes, amigo sancho.

    Saludos.

     
  46. Devil says:

    Que Sport o Mundo también hablen de Villarato en favor del Madrid, es un lamentable intento de contratacar el Villarato merengue, supongo. Pero vamos, ya podían haberse inventado otra palabra. Mi voto en favor del INDArato.

    Que son igual de penosos, es evidente. Que el más llorón será siempre el que va por detrás, y que últimamente siempre son Marca y AS, y que su bilis empieza hasta a desbordar, es una obviedad.

     
  47. custardoy says:

    Más allá de presuntas manipulaciones mediáticas o incluso del supuesto fuera de juego de Pedro (que en mi opinión no era), la impresión que me dejó ayer la jugada del gol del Barça es que en cualquiera de los casos el árbitro se equivoca en la señalización de la falta previa a Ibra (si es que es eso lo que pita Paradas Romero). Existe falta al sueco, es cierto, pero el colegiado (supongo) concede la ley de la ventaja porque Messi sigue la jugada y cuando finalmente se para el juego tras un choque fortuito entre 2 jugadores sportinguistas el argentino continúa con la posesión de la pelota, pero entonces ¿por qué se para el juego? ¿había pitado previamente el colegiado? ¿qué ventaja se saca de interrumpir el partido señalizando una falta en el mediocampo a favor del equipo que tiene la pelota? No lo entiendo, la verdad.

    El propio Guardiola al parecer ha expresado sus dudas con respecto a la jugada.

    @Ignatius Reilly

    No te preocupes, cualquiera puede cometer un error.

     
  48. dieguitoalias says:

    pues si esto es lo mismo de siempre. la jugada se archiva y cuando llegue el momento pues se pone en una lista de ayudas, sean o no, como se ha hecho siempre, en todos los medios, porque esto es igual que decir que una ayuda es expulsar a un jugador del equipo contrarío, aunque digan que era justa la expulsión, y eso no se lo inventó ni marca ni as. vamos que lo del fuera de juego va a durar menos esta semana que lo de CR9 por ejemplo.

    a mi lo que verdaderamente me preocupa es el Indarato, como bien ha dicho Alegde.
    me parece impresionante que se le den palos por todos. sobre todo por lo de benzema… vaya dos golazos metió ayer dicen, pero alguien puede decir que eso sean golazos. a ver la jugada es buenísima, en los dos, pero lo que es el gol es de empujar y el segundo falla mas el portero que se la tiran al cuerpo y no reacciona. eso es un peligro para el madrid, yo tengo un amigo que cada vez que higuain mete un golazo(por señores ha metido varios este año) dice que eso es suerte, que si saliera raul pues iba a ver. y ayer raul ni pena ni gloria, que por cierto parece que el debate acabó definitivamente para darle bola al francés. sinceramente pienso que benzema dentro de unos años será mejor que higuain, pero ahora mismo no lo es y tienen la misma edad!!

    lo del entrenador me parece impresionante. no dicen que pellegrini ayer tuvo que adaptar al equipo a las bajas, no, lo que dicen es que benzema es un proscrito(pa proscrito raul, guti o drenthe, que el francés juega todos los paridos al menos tiene minutos) y que valdano se enfada con el chileno porque no dejó debutar a ningún canterano. joer macho que yo escuché las palabras de valdano y ni mucho menos estaba enfadado con pellegrini. no se cuales son los intereses de echar a pellegrini pero deben ser muchos porque la afición en otras ocasiones se le ha visto mas molesta con el entrenador que fuera y la prensa no era tan dura con éste.

     
  49. Aurrera Bolie says:

    Yo he cogido las dos imagenes de la misma forma que Luis y luego les he aplicado varios filtros y la diferencia es notable..

    En Marca he hecho un pantallazo del video, le he aplicado filtros y este es el resultado:

    http://www.fotolog.com/aurrera_bolie/72571350

    En cambio, en el As he copiado la imagen y con los mismos filtros este es el resutado:

    http://www.fotolog.com/imgss/27900867

    No creo que haya manipulacion… Solo cambia el origen de la foto, video o JPG…

    Y por cierto, queda claro que no es fuera de juego..

     
  50. desde paris says:

    @ aurrera bolie

    “Y por cierto, queda claro que no es fuera de juego..”
    si ? pues explicaselo a la TV francesa…. para ellos es fuera de juego.
    y a ellos no se los puede acusar de partidismo, demagogia o manipulacion no ?

     
  51. kevin says:

    Mándale el enlace a este post a Relaño porque poco ha tardado ya en volver con el rollo del Villarato. Se le ha ido de las manos al pobre hombre.

     
  52. sorrow says:

    De la entrada y de entre los comentarios que he leído me quedo con una cosa: Una imagen se puede usar para inducir opiniones erróneas sin retocar un solo píxel.

    Quien haya estudiado cartografía sabrá perfectamente de lo que hablo. La imagen sujeto de esta entrada es un buen ejemplo.

    Aclarado esto también es cierto el último parágrafo de la entrada de Louis. Aunque es demasiado tentador/divertido atacar la prensa con sus mismas armas.

     
  53. Warletorix says:

    @desde paris

    No sabía que la tele francesa tenía el don de la infabilidad. Voy a llamar al Vaticano, para decirles que les han quitado la exclusividad.

     
  54. Benzema está en fuera de juego en el segundo gol del Real Madrid. (?) Ya puestos a decir tonterías…

     
  55. custardoy says:

    @diegoalitas

    Que algunos aficionados se dejen llevar por interesadas campañas mediáticas a favor de Benzema no “es un peligro para el Madrid” mientras que Pellegrini no lo haga.

    La sesgada línea editorial de Marca es impresentable

     
  56. Carlos says:

    http://i49.tinypic.com/iz23ae.gif

    El problema Louis es que de anoche a esta mañana a mí me descuadran algunos datos, voy a tener que empezar a hacer capturas de pantalla de cuando salen las ediciones para ver dónde mienten Inda y la albondiguilla barbuda. La línea del centro del campo anoche la veía algo en diagonal, era lo que me hacía tener dificultad a la hora de apreciar la perspectiva respecto a la línea del césped. Me levanto esta mañana oyendo el típico “Villarato” proveniente de la meseta y hoy la línea en una toma similar está en ángulo recto y no se puede ver bien la línea del césped. Raro, raro, raro.

    Tomas hechas anoche:
    http://www.flickr.com/photos/23029697@N00/4317136578
    http://www.flickr.com/photos/23029697@N00/4317428554

    @Desde paris: ¡Anda que no son chobinistas en Francia con Benzemá! Llevan a un cámara detrás del chico desde los 12 años. ¿Cuántos documentales han emitido ya de su vida? ¿Debería hacer caso a la gazzeta cuando llamaba a Kaká jugador sobrevalorado jugando en el Milán?

     
  57. Dr Zaius says:

    Es increíble que todos los que hablan de manipulación ponen la imagen de las líneas naranjas, como por ejemplo , que está claramente manipulada. De hecho la anchura de la primera franja naranja es claramente superior a lo que debería ser comparada con la que le precede y con las posteriores.

     
  58. joyaFutbolitis says:

    http://i47.tinypic.com/2po1ilu.jpg

    Esto es manipulacion

     
  59. markitoxxx says:

    Bestial. Muy grande, da gusto saber un sitio en el que se hacen críticas fundadas, y no sin fundamento. A ver si aprenden muchos.

    Un saludo y enhorabuena Miguel.

     
  60. Marco says:

    http://www.as.com/recorte/20100130dasdasftb_23/XLCO/Ies/20100130dasdasftb_23.jpg

    ¿Esta te gusta más? Es la que está colgada en AS.

    Las líneas del campo, visibles en esta imagen y no en la de Marca, dejan patente que no existe el fuera de juego.

    Aunque claro, lo primero que hace falta es saber qué es un fuera de juego. Y empiezo a dudar de que todos los que escriben por aquí lo tengan (o lo quieran tener) claro…

     
  61. señora Reilly says:

    Esa imagen lo que deja patente es que es fuera de juego

     
  62. kalakahua says:

    kalakahua es ahora la madre de Ignatius. Alguien tiene que darle las hostias que se merece. Y quién mejor que una madre.

     
  63. Marco says:

    Ufff cómo está la gente.

    ¿Por qué cuesta tanto aceptar la verdad? No lo entiendo. Es que basta con mirar la foto del AS que acabo de enlazar, no deja dudar a dudas. No hay nada de lo que discutir.

     
  64. Mirloto says:

    A mí lo que me parece es que hay mucha gente que el día que explicaron lo que es una perspectiva en el colegio, se fumaron la clase.
    Aunque ya dudo de que los que postean aquí hayan ido al colegio.

    Saludos

     
  65. kalakahua says:

    Este es el ejemplo de la filosofía culé y su legislación inmanente.

    Artículo 1. Lo que no se ve no existe

    Artículo 2. Lo que se ve lo tapo

    Artículo 3. Si se sigue viendo remito al artículo 1

     
  66. Javi G.R. says:

    Manipulación es poner en portada y en el editorial que es fuera de juego, cuando es falso. Además de manipular, es lo que se dice “meter mierda” y mentir.

     
  67. custardoy says:

    La discusión sobre el posible fuera de juego de Pedro me parece absolutamente estéril. La clave la proporciona HugoMac: según el reglamento arbitral en caso de duda el árbitro no debe señalizar el fuera de juego. Lo que sobre todo queda en evidencia en este interminable (y algo cansino) debate sobre capturas de imagen, líneas del campo y puntos de fuga es que la posición de Pedro es dudosa, y por lo tanto, legal.

     
  68. Mirloto says:

    El mas claro ejemplo de mi comentario anterior: kalakahua.
    Madre mia que personaje.

    Ultimamente se miran con lupa todos los goles del Barça. Ayer me hubiera gustado ver una repeticion en condiciones del despeje de un jugador del Madrid, en su area, cuyo contra-ataque acaba en el 2º gol.
    Pero claro eso no vende.

     
  69. desde paris says:

    @ warletorix

    la TV francesa tal vez no tenga el don de la infabilidad pero si que tiene el de la NEUTRALIDAD , don del que carecen tantos los medios españoles como los que aqui opinamos…. no ?

     
  70. mathieu24 says:

    Qué bueno!Ya no hace falta estudiar “efectos especiales”, basta con leer este blog.

     
  71. kalakahua says:

    Tú sí que no vendes, Mirloto.

     
  72. joyaFutbolitis says:

    @Marco

    Te lo repito, por si no lo has visto

    i47.tinypic.com/2po1ilu.jpg

     
  73. Moncho says:

    Las imágenes están claras: las líneas del campo, que para eso están, dejan claro que el pie del defensor del Sporting está más adelantado que los dos de Pedro. Miente y manipula que algo queda. El desquiciamiento de la prensa cavernaria está llegando a unos límites de vergüenza ajena. Reclaman la roja para Messi y se callan como putas el entradón sobre Iniesta. Hablan de que Messi (al que están deseando “cazar” después de el esperpento de esta semana con CR96) saca 4 o 5 mentros por delante y esconden que en realidad estaba sacando la única falta que se pitó en ese lance, la de Ibrahimovic. Hasta Goebbles parecería un chapucero al lado de los Relaños (has perdido en año y pico el poco prestigio que te quedaba), Siros y Ronceros (de estos no merece la pena ni decir nada), Guasch (me refiero al del As y el Larguero, el que sale en Ona Catalana es un corderito cabizbajo que se rinde ante este Barcelona).

     
  74. yo says:

    Insisto, no es esto una roja directa como una casa?

    http://i47.tinypic.com/mwutc6.gif

     
  75. Sergio says:

    @yo: y la entrada de Portilla a Iniesta en el minuto 61 no es mas roja todavia?

     
  76. Kuraia says:

    1.Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo. (Villarato)
    2.Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.(Villar, Gaspart, Laporta, Sanchez Arminio)
    3.Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. (El RM de enero ha hecho una regresión en juego al de octubre)
    4.Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. (que CR no juegue en Riazor decidirá la liga)
    5.Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.(no comments)
    6.Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. (villarato forever)
    7.Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. (cada partido jugadas nuevas y sino se buscan en el archivo)
    8.Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. (de imagenes, frames y puntos de vista)
    9.Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
    10.Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. (Laporta separatista convence a Villar ex-jugador de athletic club??)
    11.Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.(Canguelo-Cagometro tanto monta monta tanto)

    Estoy convencido que Relaño no lee a Goeebbels, pero ostia, asusta ver que puede cuadrar.
    Sobre la jugada de marras si el reglamente dice que en caso de duda se debe no señalar fuera de jeugo y se demuestra que la duda existe y existirá el árbitro actúa bien. ¿no?

     
  77. yo says:

    @ Sergio:

    Ponme las imágenes y las discutimos. Yo te he puesto la de la jugada de Messi y me gustaría conocer tu opinión.

     
  78. Öscar says:

    @Yo
    Lo que hace el dorsal 23 del sporting en esa jugada que es concretamente???

     
  79. Sergio says:

    No tengo la imagen, mirate un resumen en youtube, y observa lo que sucede en el minuto 61. De todas formas si hubieses visto el partido en directo sabrias de que te hablo, casi le parte la pierna a Iniesta.

    Asi que si eso no fue roja, lo de Messi mucho menos.

     
  80. yo says:

    @Kuraia:

    Tan culto e ilustrado que nos quieres hacer creer que eres y vas al final, tras el recorta y pega correspondiente, vas y me pones “ostia” sin H. Garrulo !!!

     
  81. yo says:

    @Öscar:

    El 23 del Sporting le hizo falta a Messi. El árbitro pita y el juego está parado. Después Messi le da una patada por detrás, a la altura de la rodilla. Dar una patada cuando el juego ya está parado, intuyo que es expulsión.

     
  82. joeguarro says:

    hola a todos!!!
    Historia de una no-manipulación……con el titulo sobre este asunto,te desacreditas tu solito louis.
    los cantos de sirena de la caverna mediatica te han echo doblar la rodilla claramente(hay intencion clarisimaaaa de manipular cuando se eliminan las referencias de las rallas del campo)pero supongo que los alagos y publicidad de tu web en punto pelota no son gratuitos.eres oficialmente otro manipulador del lado oscuro sin dignidad ni verguenza….kiko,maldini,marcos lopez todos sucumbieron ante el poder del florentinato.
    a donde vamos a llegar con esta forma de actuar de la prensa ,radio y tv en favor del real madrid????todo vale??dais verguenza ajena xd,ahora resultara que el caballo blanco de santiago,segun el relañato,era NEGRO.

     
  83. custardoy says:

    @kuraia

    Lo jodido es que todos y cada uno de esos principios propagandísticos goeebbelsianos son aplicables también a la prensa barcelonista aderezados además por el típico sectarismo nacionalista y por una maniquea discriminación entre “buenos” y “malos”.

     
  84. marco says:

    La foto de marca hay mano de photoshop amos..

    http://estaticos01.marca.com/imagenes/2010/01/30/futbol/equipos/barcelona/1264887460_extras_noticia_foton_7_0.jpg

    Exif IFD0

    * Picture Orientation = normal (1)
    * X-Resolution = 720000/10000 ===> 72
    * Y-Resolution = 720000/10000 ===> 72
    * X/Y-Resolution Unit = inch (2)
    * Software / Firmware Version = Adobe Photoshop CS4 Windows
    * Last Modified Date/Time = 2010:01:30 22:04:07

    http://www.as.com/recorte/20100130dasdasftb_23/XLCO/Ies/20100130dasdasftb_23.jpg

    1º Pierna de Gregory que traspasa la línea oscura del césped.
    2º Las dos piernas de Pedro no traspasan ni la línea oscura.
    3º No hay fuera de juego
    4º Gol legal de Pedro

     
  85. Marco says:

    @joyaFutbolitis

    Una línea del césped es paralela a la del centro del campo en la escena real, sea cual sea la imagen de dicha escena que se muestre. Por tanto esa línea es una referencia fiable. En la captura directa de TV que publica el diario AS (nada sospechoso de barcelonismo) queda claro por las posiciones del defensor del Sporting y de Pedro respecto a una de esas líneas que el azulgrana en ningún caso está situado más cerca de la portería asturiana que el sportinguista. Punto.

    http://www.as.com/recorte/20100130dasdasftb_23/XLCO/Ies/20100130dasdasftb_23.jpg

    No hay necesidad alguna de discutir sobre otras imágenes/montajes, que por otra parte no sé de dónde han salido ni quién ha podido elaborarlos y retocarlos.

    Saludos

     
  86. joeguarro says:

    vaya vaya!!
    de los de campeones x decreto,roben da mas pases de la muerte que messi y la agresion de mtiliga con la nariz a cr2p2+k2 xti llega ahora ¡¡¡¡el gol de pedro,el montaje del director)……http://www.subirimagenes.com/otros-20100130dasdasftb231-3982116.html
    aqui podeis ver todos los detalles de esta obra de arte.

     
  87. kalakahua says:

    @yo

    Es una roja de libro. pero una de las cosas buenas que tiene el villarato y su labor pedagógica es que este tipo de rojas para el Barcelona ya ni se discuten. Y menos para Messi, que es un gran chico que ama el fútbol. Por eso los ingenuos nos centramos en jugadas tipo “fuera de juego” o tipo “saco una falta de donde me sale de los cojones”. Porque las imágenes de televisión suelen ser incluso más tercas que el villarato. De hecho la defensa culé se centra en la manipulación de la línea, pero ninguno reconoce que esa jugada, si hubiese sido en contra, se la hubiesen parado a cualquier equipo. Sólo se habla de “pudieron caer 6”. Sí, pudieron caer 6. Pero sólo fue uno y muy rarito.

     
  88. lezz says:

    Los periodistas de Madrid se han sumado al “all in” de Florentino Pérez. Saben que en esta temporada se lo han jugado todo a una carta. Todo lo que tienen está sobre la mesa, dinero, poderes, manipulaciones, deudas, etc.

    No ganar nada sería catastrófico. Están desorientados, ven que no pueden hacer nada contra ese monstruo que es el Barça.

    Cada día que pasa sobrepasan una línea más de lo indecente. Hace tiempo dejaron atrás la ética. Ya lo saben bien, ahora todos los medios valen.

     
  89. Öscar says:

    @yo

    Para ponerme a tu nivel de intelectualismo ortográfico con kuraia. Imagino que te refieres que el juego esta detenido, no está parado. Pero tu eres más culto que todos nostros, gracias por tus enseñanzas.
    La pena es que en as.com podrás ver el vídeo y lo que señala el árbitro es falta a favor del sporting, falta por detrás y cartulina amarilla. Así que no digas que el juego está detenido por falta del dorsal 23 a Messi porque precisamente es la falta de Messi la que detiene el juego y por la que se le sanciona.
    Quizá de pitar la falta del dorsal 23 no se produce la falta de Messi. Ah no, que ese era uno de los chorra-argumentos sobre la expulsión de CR: si el árbitro pita el agarrón no le parte la nariz. Ole, ole y olé.

     
  90. Devil says:

    Veo que a Willy Athletic y a Wako se les ha sumado kalakahua en cuanto a llorones merengues.

    Y hay otro por ahí que, animado por las comparativas Cristiano / Messi, pide roja para éste último.

    Supongo que éste será el comportamiento de los llorones mientras el Barça siga encabezando la liga.

    Qué duros están siendo estos tiempos para los que no aceptan la superioridad deportiva culé. Y qué divertido es verlos lloriquear 😀

    Impotencia, supongo 😀

     
  91. Devil says:

    @lezz

    “Cada día que pasa sobrepasan una línea más de lo indecente. Hace tiempo dejaron atrás la ética. Ya lo saben bien, ahora todos los medios valen.”

    Y lo mejor de todo… ni así 😀

     
  92. luisss says:

    el asunto queda claro en el reportaje de la cuatro. el as y el marca haciendo el ridiculo xd

     
  93. parra says:

    Joder como está el patio.

    A mí lo que me parece increíble es que de una jugada dudosa, porque es imposible que alguien esté 100% seguro, tanto de un lado como del otro, se monte este pollo, que si manipulaciones y bla-bla.
    Tal vez seré demasiado inocente pero es que no me jodas, la gente me tiene alucinado.

     
  94. Angel says:

    @Yo

    Eso solo es roja si lo hace Ronaldo; expulsar a Cristiano mola, expulsar a Messi, no.

    A mi que el Barsa robe ya me la suda, me resigno a ello, son muchos años viendo estas cosas y ya estoy acostumbrado. Lo que jode es que roben al Madrid, ayer penalti inexistente, previa falta a Marcelo clamorosa.

     
  95. jacko says:

    Hoy CUATRO, ha tenido que admitir que NO ES fuera de juego. Humillando a la caverna.

     
  96. mathieu24 says:

    “Qué duros están siendo estos tiempos para los que no aceptan la superioridad deportiva culé. Y qué divertido es verlos lloriquear ”
    Eso es la esencia del catetismo,sea de donde sea.Da gusto tener un ambito donde expresar grandes ideas cuando se es corto de luces.

     
  97. Javi G.R. says:

    Lo que han hecho en los deportes de Telemadrid sólo puede definirse como lamentable. El fuera de juego para ellos es “manifiesto”, y al intentar demostrarlo, paran la jugada con el balón fuera ya del pie de Iniesta, y sin Pedro apareciendo en la imagen. Penoso.

     
  98. Alipio21 says:

    Los del MARCA bastante tienen con criticar a Pellegrini haga lo que haga, no creo que les quede tiempo para hacer manipulaciones con el Photoshop…

     
  99. Aecio says:

    Aqui os dejo un enlace donde se demustra la manipulación perpetrada por el periódico que más ejemplares vende

    http://www.anti-marca.com/ahora-si-la-manipulacion-de-la-imagen-es-un-hecho/

     
  100. Don Tony says:

    Muy bien, inapelable, no pueden existir dudas, no hay imágenes trucadas.

    Ahora bien, portada de Marca 31/1/10, arriba a la derecha vemos el Molinón desde el ángulo de la cámara de TV, y Marca traza una línea roja PARALELA a la del centro del campo sobre los pies de Gregory y Pedro, sin caer en que por la persepctiva y ángulo de visión de la cámara, el campo se va ensanchando a medida que se acerca, luego la línea no tocaba ser totalmente vertical, si no diagonal, tal como vemos el dibujo del césped. Luego entonces podríamos comprobar como Pedro estaba en posición correcta.

    ¿Te parece esto también inapelable?, ¿no consideras eso manipulación?, creo que tampoco existe duda al respecto.

    M de Manipuladores, aunque a veces la gente flipe un poco.

     
  101. alpeso focaño says:

    Video a camara lenta donde se demuestra que pedro esta en posicion legal:
    http://www.youtube.com/watch?v=OOmlHFxBeN8

     
  102. Alexpal says:

    ¿Pero que es esta avalancha de comentarios? ¿Quien es toda esta gente y como han llegado hasta aquí a la vez?

    Muy buen post Louis.

     
  103. Carlos says:

    A Urdaci… digo u erre de a ce i, le marcaron de por vida por una manipulación menos clamorosa, ¿Relaño dará con sus cortas patitas en la calle? ¿Inda tendrá alguna reprimenda de los que no son tontos entre sus lectores? Lo dudo, pero hay algo donde se nota que las líneas de as y marca son las correctas para el antimadrdismo, han perdido un 10% de lectores en dos años, la prensa catalana sigue con las mismas cifras. Mirad la OJD y me lo contáis.
    http://www.ojd.es/Introl/Portal/publicacion_detalle/_LX1O_Pr-rb8pMfQ_miktCWFNXWVYV5vW
    http://www.ojd.es/Introl/Portal/publicacion_detalle/_LX1O_Pr-rb8pMfQ_miktCYdonbwErBD-
    http://www.ojd.es/Introl/Portal/publicacion_detalle/_LX1O_Pr-rb8pMfQ_miktCYTXHz-TcpmT
    http://www.ojd.es/Introl/Portal/publicacion_detalle/_LX1O_Pr-rb8pMfQ_miktCaWV4YVRciEV

     
  104. Willy_Athletic says:

    Me hace gracia el comentario de Devil…..A eso se le llama hablar si saber o mentir….Que también puede ser

     
  105. Mopor says:

    Entonces ¿Utilizar y Mantener una imagen en la que cualquier submental sabe distinguir un clarísimo error no es manipulación? Porque es obvio que esa imagen está adulterada, que hay una curva en el campo, que hay jugadores torcidos en el centro del campo, que le pasa “algo”.

    Y lo que hace AS, recortar la imagen para que no se vean esos fallos y utilizarla en portada de su edición digital para engañar a sus lectores y publicitar el villarato ¿No es manipular?

    Cualquier idiota ve el error en esa foto ¿Los de Marca y As son peores que cualquier idiota?

     
  106. Mirloto says:

    Para Alexpal:
    ¿ Que eres una especie de segurata que decide quien debe postear y quien no ?

     
  107. mundodisco says:

    La prensa de Barcelona ya acusó en su momento de que se había manipulado la imagen del cochinillo sobre el césped del Camp Nou. ¿ Por qué ahora iba a ser diferente?

     
  108. man says:

    La foto de Cristiano Roanldo está pixelada en la mano del jugador del Málaga,de hecho se ve como al ampliar aparecen extraños pixeles que no se corresponden con el enterno de esa mano , por lo tanto, no es sólo un efecto óptico es que está manipulada y deberían darles verguenza

     
  109. Papá Pitufo says:

    Insisto: Se monta un encendido debate sobre si es fuera de juego o no, sobre si hay manipulación de las imágenes o no, … ¿No es curioso que ni Sport ni MD siquiera mencionen la polémica? Bueno, MD se hace eco de las declaraciones de Guardiola planteando la posibilidad, pero ellos… ni mú. ¿Alguien duda que si la jugada hubiera sido en el Depor-R.Madrid, el sr.Batlle estaría echando espumarajos por la boca?

    También me pregunto por qué los investigadores no habrán echado mano de la cantidad de entendidos en manipulación de imágenes, puntos de fuga y efectos ópticos de las radiaciones solares en los paneles publicitarios de los estadios, para resolver el asesinato de J.F.K.

     
  110. man says:

    otra cosita , es curioso cuando hay una jugada hay que enseñar distintos puntos de vista y no recurrir a fotos ambiguas y que den lugas a la duda.

     
  111. bonibd says:

    ayer al verlo lo primero que pensé era que habían manipulado las imagenes pero Louis lo explica bastante bien en este post, de una manera facil y con imagenes de videos que cualquiera puede obtener para hacer la comparación. Enhorabuena (y gracias).

    Un saludo

     
  112. ramiro silvestre says:

    duscrepo totalemnte de este analisis en el cual no saca nada que no sepamos, en la portada de hoy en marca aparece esta imagen:

    http://es.tinypic.com/r/2s7ccqw/6

    donde ponen la linea donde les sale de las narices ya que la imagen esta en perspectiva y la linea no es correcta

    aqui una sobreexposicion de la imagen con las lineas del campo remarcadas:
    http://es.tinypic.com/r/2lxvuqo/6

    me señor Luis ten el valor de hacer un analisis de estas dos fotos, o no te interesa?

    a ver quien se atreve a decir ahora que no hay manipulacion por parte de Marca

     
  113. fer says:

    es que si aclara la jugada, hay opinión y sesgo. los hechos están ahí. El post, es buenísimo, la opinión para cada uno.

     
  114. ramiro silvestre says:

    El pos no dice nada que no sepamos, lo vuelvo a repetir, esta creado para defender lo indefenible, tanto que maneja imagenes ¿porque no ha tirado la verdadera linea del fuera de juego? si es muy facul, la respuesta es porque a Luis no le interesa que se sepa la verdad, no deja claro si es fuera de juego o no, que en definitiva es lo mismo que decir si Marca y As mienten o no, que la respuesta es que si, como antes os he enseñado las 2 imagenes, la que marca utiliza para hacer creer que es fuera de juego y en la que se ven claramente las lineas del campo. No hay mas ciego que quien no quiere ver, yo tambien toma una foto al video, pero la que utiliza marca en su tamaño original no cuincide en muchos aspectos, para hacerla coincidir tube que alargarla.
    Vuelvo a repetir, Luis en este post no ha querido hablar ni de la imagen que marca enseña hoy en su portada, ni de si es fuera de jeugo o no. Lo cual delata su inclinacion en todo este tema.

     
  115. Su credibilidad por los suelos amigo, defenderlos de manipulacion de imagenes no era el tema del dia precisamente despues del atentado al periodismo y la informacion visto hoy.

     
  116. por cierto toma linea de fuera de juego sin manipulacion:
    http://i49.tinypic.com/kdo5z7.jpg

    ves buscando como defenderla y tal XDD

     
  117. un notas mas says:

    Tal y como ha dicho ramiro silvestre esa imagen no tiene defensa alguno, otro cualquiera ha dado en el clavo, no tiene defensa, porque la imagen en la que se ven encima las rallas verdaderas se ve claramente como la ralla que traza marca esta puesta donde a ellos les inteersa ¿y eso no es manipulacion?

    Luis donde esta Luis ahora…
    Luisito haznos un post con esta imagen, ¿o no te interesa?

     
  118. Joselu15 says:

    watch?v= I7UR1 WZQR-s

    Aqui demostramos la imagen del fuera de juego de pedro

     
  119. carlos says:

    tierra llamando a Luis, nos resives luis, aun estamos esperando el analisis de esa foto que saca marca en portada, ¿que pasa que no puedes defender a Marca y por eso mejor no dices nada? tus analisis no tienen ningun valor cuando escondes datos como este y cuando analizas las imagenes de una manera incompleta sin decir nada al final, sin mojarte…. cobarde

     
  120. BrunoDiaz says:

    Habria que denunciar a Marca , pero yo no me voy a meter en asuntos legales y lios de esos , no estoy para esos rollos ..

     
  121. obi van kenobi says:

    Madre mia, lo que se ha formao por un simple fuera de juego DUDOSO.

    Ver para creer.

     
  122. Serpico says:

    Vergonzoso

     
  123. BrunoDiaz says:

    La conclusion que saco de todo esto es que desde MAdrid se ha visto más la victoria del Barça que la del Madrid , y eso solo tiene un nombre : BARCELONITIS!!

     
  124. fer says:

    la conclusión es que ganó el barça y punto, no hay más. El resultado no se puede mover y punto. Los madridistas se quejan y los culés callan. El fondo del problema es que los árbitros españoles son realmente malos, y quiero pensar que benefician y perjudican por igual a todos, y que cuando le toque el beneficio al Real Madrid, los madristas callarán y los culés darán un espectáculo, harán campañas políticas, que si el centralismo, que si el franquismo, etc. Unos con el Villarato y otros con Franco, esto es lo que hay…

     
  125. BrunoDiaz says:

    habeis visto punto pelota? ya esto es el colmo , han puesto las imagenes trucadas de Marca , y el arbitro que esta ahi de comentarista diciendo ” esta imagen no me vale” , jaja , como se nota que no le dejan decir mucho porque sino lo echan , y Pedrerol el que dicen que es del barça (no se lo cree nadie) , diciendo , “Mañana traigo yo la imagen y hago yo la linea” , lamentable , de verdad , esto me demuestra totalmente al 100% lo madridistas que son en Punto pelota.

     
  126. Louis says:

    @ Carlos / Ramiro Silvestre / Un notas mas

    Está muy feo eso de firmar un comentario como “Ramiro Silvestre” y luego darse la razón a uno mismo usando el nick “un notas mas” antes de usar el de “Carlos” para seguir echando leña al fuego. Si tienes que recurrir a esas artimañas para intentar llevar razón en un debate, no esperes que te responda. Muy triste.

     
  127. Mario says:

    Yo la conclusión que saco de todo esto, es que aquí todo el mundo tiene el Photoshop, con lo caro que es… Como a los de Adobe les dé por investigar las licencias 😉

     
  128. Louis says:

    Qué grande, Mario. El mejor comentario sin duda.

     
  129. Mario says:

    Louis, ya sé que es quitar la emoción, pero ya que miras dobles y triples identidades… ¿Willy es dualidad? No hace falta que reveles quien… xD

     
  130. Loteriadeverano says:

    He alcanzado la solución: no es una campaña envidiosa, no.. es una campaña desde As y Marca para combatir el analfabetismo general de este país: He aprendido más esta semana y media sobre puntos de fuga, cinética, anatomía, photoshop, affter effects y percepción ocular que en mis cuatro años de carrera : )

    Lo peor es la sensación de querer generar debate y tener que defenderme por ser del Barça, como si todo fuera adjudicado por mil razones que no sean su futbol.. he tenido que defender a Messi en una jugada que en su día vi y pasó desapercibida, no como la del CR9, que si la ves no ocurre lo mismo, porque deja a un tío sangrando como un cerdo.. Por cierto, con todo lo culé que soy, opino que Messi si debió ver tarjeta en el Molinón. Igual que el que fue a lesionar a Iniesta. Lo de Leo es raro: después de las críticas suele jugar SIEMPRE al fútbol, y ayer hizo lo de siempre (es decir, JUGAR AL FÚTBOL, que no se enteran en Madrid de nada) salvo ese desliz mental. Le habrá podido la presión, supongo..

    @ Kuraia: genial. Sencillamente genial. Comparar a estos con Goebbels. A Sport y a MD en su día también. A veces hay que recordar como funciona esto del periodismo (te lo dice un licenciado en ciencias de la comunicación)..

    @ Yo: ostia se puede escribir con “h” y sin “h”, échale un ojo a la RAE, crack!

    @ Louis: errar es de humanos, es la primera vez que te veo hacerlo (y sigo el blog año y medio o así)..

    Abogados, periodistas y demás profesiones que juegan con la verdad: toca replantearse cosas, volver al camino de la ética, dejar la picaresca.. no tener la sensación de que el vecino te está engañando..

     
  131. BrunoDiaz says:

    Si loteriadeverano. PERO BASTA YA de manipulaciones , es que estoy arto joder , vale que pudo haber un penalty a favor del villarreal en camp nou , vale que igual el penalty contra el espanyol no pudo ser (hay imagenes del agarron de TV3 que no mostraron los de la caverna) , pero es que lo que han echo este fin de semana los medios supuestamente nacionales es el p.. colmo , pero porque dicen que Messi debio ver la roja , si por una accion similar a CR9 le sacan una p.. amarilla jod… basta ya por favor seamos más serios estoy arto de todos estos medios pro madrid igual hasta dejo de ver futbol y me paso a baloncesto fijate tu…

     
  132. BrunoDiaz says:

    del enfado se me olvido decir que la accion de CR9 es la famosa patada que le da a un jugador del almeria , que luego se va expulsado por doble amarilla , pero le sacan amarilla nada más..

     
  133. Mario says:

    @BrunoDiaz

    Lo que nos hacía falta a los aficionados del basket, que nos vengáis los hooligans…

     
  134. Loteriadeverano says:

    es que el error está en que ya lo que pasa en el campo no se queda en el campo..

    hay una legión de abogados que defienden a criminales frustrados con un ordenador, haciendo articulazos de diez líneas (diez! y cobran por eso..) que se hacen llamar periodistas..

    un día sacaré una estimación de la relación sueldo-letras al mes de ciertos personajes y será muy divertido.. (va por uno con barba, el otro hooligan es un patán pero al menos escribe seiscientas hojas al día)

     
  135. Loteriadeverano says:

    pd: DIEZ LÍNEAS!!! En sexto de EGB con eso me reventaban con eso cualquier asignatura, es que no llega ni a la unidad de medida “una cara de folio”..

     
  136. BrunoDiaz says:

    Mario ten cuidado con lo que dices , que yo no he insultado a nadie. Definicion de hooligan : Hooligan y Hooliganismo son anglicismos utilizados para referirse a seguidores de equipos de fútbol que han producido disturbios o realizado actos vandálicos, que en ocasiones pueden derivar en tragedias como la Valley Parade o la de Heysel. Y que yo sepa no he echo ningun disturbio ni realizado actos vandálicos ni he provocado tragedias..

     
  137. BrunoDiaz says:

    http://www.antonioesteva.blogspot.com ……..jajaja leeros eso , no sabia que ese tio era del MAdrid , tenia que habermelo sabido ya , si es que trabaja en la sexta por dios , esa cadena en la que el director general es un tal Antonio García-Ferraras quien fuera director general de Comunicación del Real Madrid en la primera etapa de Florentino … y Antonio Galeano, director de Informativos de La Sexta, fue nombrado por Florentino Pérez este 30 de junio de 2009 como nuevo dircom (director de comunicación) del Real Madrid. Perdon son casualidades de la vida..causalidades

     
  138. queyosepanolose says:

    la manipulacion existe en la decision de elegir que imagen debe ir con la noticia, claro está, que si la imagen no sirve para lo que quieren no se elige, y se busca el zoom y el corte horizontal para esconder las rayas del campo y la perspectiva diagonal, tiene nombre, se llama manipulacion, es actuar con prevaricacion, como ejercen de jueces tambien merecerian carcel, podrias explicarme el motivo por el cual en otras cadenas con el zoom puesto si se ven las lineas?

     
  139. no pararan says:

    videos que muestran claramente que ha sido manipulacion

    http://www.youtube.com/watch?v=TkkETGEyB_4

     
  140. Louis says:

    Cuando haya dualidad, lo diré. No es el caso de Willy.

     
  141. juego_limpio says:

    EXCELENTE POST LOUIS

    @BrunoDiaz
    La accion de la patada de Ronaldo es aquella que da despues de que le den una colleja bastante intencionada? Lo digo por que si estamos quejandonos de manipulacion no hagamos nosotros lo mismo, que luego nos quejamos de que si solo cuentan una parte de la historia y demas.

     
  142. Pingback: Historia de una no-manipulación (II) | La Libreta de Van Gaal

  143. Julio says:

    @desde_paris

    “la TV francesa tal vez no tenga el don de la infabilidad pero si que tiene el de la NEUTRALIDAD , don del que carecen tantos los medios españoles como los que aqui opinamos…. no ?”

    Por desgracia, el funcionamiento poco profesional de los medios españoles como los que aqui opinamos no es exclusivo de España. Muchas noticias internacionales que nos llegan no se redactan directamente, sino que toman como fuente algun medio local a la noticia. Es decir, si la TV francesa dice que es fuera de juego, puede ser porque lo crean asi (lo cual yo creeria soprendente), porque no sean imparciales (lo cual yo creo poco posible) o porque basen su informacion en los medios españoles mas conocidos, lease Marca, o seguramente Cuatro (desde su nacimiento ligada a Canal+, francesa). Esta ultima opcion es la que yo creo mas probable…

    Pero por que’ seguir dandole vueltas a lo que dicen los medios “desinformativos”? Acaso no tenemos ojos y uso de razon? Quiza’ lo que nos falta en este pais es coherencia e integridad moral. Y vergüenza, demasiada gente no tiene vergüenza.

    Un saludo.

     
  144. YO says:

    Varias cosillas breves…

    1.- para mí fue fuera de juego, pero entiendo que ante la duda se deje jugar como dice la norma aunque no sea lo normal porque ante la duda se levanta el banderin.

    2.- los que juzgan sólo en función del corte de la hierba y no de las lineas de juego entiendo que se se equivocan porque las lineas que delimitan el campo están correctamente marcadas. La referencia para “pintar” lineas y emitir juicios deben ser las del campo siempre y no el corte.

    3.- la prensa de hoy no cuenta noticias, no opina,… no es presa, sino parte interesada y de ahi debates estériles como el que tenemos de si codazo, sanción, criterios distintos, fuera de juego, lineas o vete tu a saber que…

    4.- conspiraciones… alguien lo duda??? yo, no!!!

    En fin, el fútbol en categoría base aunque casi ni eso… como antaño, me quedo en el parque del barrio o las reuniones con los amigos para jugar un tercer tiempo (=tomar unas cañas)

    Un saludo.

     
  145. BrunoDiaz says:

    Hola juego_limpio , a Messi antes de dar esa patada muy parecida a la de CR9 , tambien le pegaron por detras , o sea que el arbitro pito falta antes. Pero las patadas son muy parecidas y las dos se sancionaron con tarjeta amarilla. Por ciero me espero lo peor hoy en punto pelota , porque ayer volvieron a demostrar que no saben lo que es el punto de fuga y tal , bueno , os invito a uniros al facebook este http://www.facebook.com/photo_search.php?oid=276360713405&view=user#/group.php?gid=276360713405

     
  146. Víctor S says:

    Si es que no hace falta ser tan palurdos. Fuera de juego, es, por 4 milimetros. Pero es INAPRECIABLE. Este tipo de jugadas, se piten o no se piten, no van a contentar a todo el mundo. Son ocasiones en las que una opción u otra pueden darse por válidas, pero no por ello hay que montar este “sin dios”, parece que no tienen otra cosa que hacer.

     
  147. Miguel Tapia says:

    Gracias Louis. En serio te lo digo, gracias por aclararlo todo, y dejar a los ultrassur y a los boixos que copan las redacciones, y a los que creen a pies juntillas lo que dicen, en el sitio que merecen. Esto se está empezando a ir de madre, y hace falta que alguien sepa ponerles un freno a ambas partes.

    Un 10 no por este post, sino por todos los que has hecho desde el partidito de marras. Sigue así. Los periodistas deportivos te lo agradecemos. 🙂

     
  148. Javier says:

    No es por nada pero sí se os da bien la manipulación de fotos. El día del último derby, a Cristiano le pusisteis un pegotón verde en la cara para exagerar que le habían apuntado con láser en una falta. Lamentable!

     
  149. jordi says:

    Yo soy del barça pero es fuera de juego, y diré más. Soy experto en photoshop y no veo nada que me llame la atención. En la foto de marca veo fuera de juego, en la tele lo vi y en la foto que ha puesto el compañero sigo viendo fuera de juego. Ahora bien, es muy muy justito y lógico que no lo señalaran. Lo que si que da lástima es que hoy en las noticias de la 1 hayan estado 10 minutos con el taconazo… por dios, si es un gol del montón de los del barça… Que pena dais los del madriz!

     
  150. bavarito says:

    Louis puedo pedirte una cosa?
    Puedes decirnos la fuente que tomas (video) para usar el mismo y extraerlo con CAMTASIA sin pasarme ni una decima de segundo y no a ojo de buen cubero y luego podrias postear la imagen que obtuviste tu haciendo la captura?

    Es que mira, yo se algo de infografia y voy a hacer la diferencia de las imagenes y para eso necesito exactamente los pasos que dices haber hecho.

    Ya sabes, si repito tus pasos deberia darme lo que te ha dado a ti.

    Un saludo

     
  151. bavarito says:

    Louis sigo esperando el video de donde dices que has capturado la foto, dices que la gente acusa sin pruebas y tu todavia no has dado pruebas.

    Te has dado cuenta?

    Las pruebas estan para intentar reconstruir lo que uno dice, por favor, no dejes que se pierda este post porque estas dejando perder una oportunidad maravillosa de ser totalmente imparcial

     
  152. BrunoDiaz says:

    no hacen falta pruebas o no pruebas , estan manipulando el fuera de juego por todas las televisiones afines al madrid : Telemadrid , Punto pelota , LaSexta ,A3 , y hasta TVE1!! , por no decir marca , as no porque no la he visto manipulada.

     
  153. Turco says:

    Buen post, se agradece mucho el tono dentro de la marea de ruido mediático. De todos modos, no peques de ingenuo, que en Marca y en AS saben de sobra usar el Photoshop

    http://www.egaleradas.com/fotomontaje-en-as-o-el-milagro-de-la-multiplicacion-de-los-colchoneros

    Animo a todo el mundo al que le guste el deporte y el periodismo deportivo a que aproveche para acercarse a prensa seria (ABC, El País, El Mundo, Público, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya) si es que no lo hace ya. La diferencia es abismal. Marca, AS, Sport o quien sea está en su derecho de publicar cosas como las de estos días (tal vez no moral), pero lo que me molesta de verdad es que (sobre todo Marca) se las dé de referencia en el periodismo deportivo y se crea con autoridad, después de lo que hace.

     
  154. director de marca says:

    Viendo tus imagenes y las de otras webs que demuestran lo contrario, me quedo con las otras. como mínimo tienen las imagenes claras y no como aqui que cuesta diferencias hasta los jugadores. En el caso de Mtilinga, nadie que yo sepa, ha negado que Mtilinga haga falta a Cristiano Ronaldo. Lo que han intendado demostrar, es que la tarjeta no era roja y encima que no le habia roto la nariz … tienes una manera muy peculiar de ver las cosas!

     
  155. la caverna crea antimadrilismo says:

    buscad… segundo juicio a rubinos perez. Ahi podreis ver un resumen de los estropicios que le ha hecho al barcelona en los ultimos tres partidos que nos ha arbitrado, en menos de un año. Una derrota, un empate y una victoria por los pelos, no porque no intentase que perdieramos algun punto.

     
  156. manuel says:

    Con la flagrante manipulación del as te comerás con patatas este post, supongo.

     
  157. Louis says:

    Si quieres creer que lo de As es una manipulación, estás en tu derecho de autoengañarte. Lo que no entiendo es qué relación tiene lo de As con este post, como si una cosa probara la otra. En fin, qué pena.

     
Back to Top ↑