Prensa inteligente | La Libreta de Van Gaal

Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 25 de febrero de 2010

no image

Prensa inteligente

Hace dos semanas, desde el blog Diarios de Fútbol (del que, como muchos sabréis, formo parte) se lanzó una iniciativa a favor de una prensa deportiva inteligente. O, para que no suene tan pretencioso, para pedir a la prensa que tenga al menos el detalle de no tomarnos por tontos. La idea ha comenzado como una página de Facebook que, con los datos en la mano, parece haber tenido notable aceptación: casi 2.000 personas forman ya parte de ella, espero que algunas más cuando vea la luz este post.

La iniciativa nace tras las bochornosas portadas con la que los diarios deportivos nos han deleitado en las últimas semanas: manos negras, Villarato, muerte al Villarato, líneas paralelas, etc. Qué os voy a contar yo ya que no sepáis.

Hemos creado un grupo de Facebook llamado “Queremos una prensa deportiva inteligente”. A través del mismo, vamos a intentar sumar a cuantas más personas mejor, para que ese número que entre todos formemos haga recapacitar a quienes definen los contenidos de la actual prensa, les haga (al menos) pensar que sí hay gente que cree que deporte y letras pueden tener al menos un feliz noviazgo y que estaría dispuesta a invertir un euro diario de su bolsillo en contenidos deportivos de calidad. No pedimos que dejen de ser de un equipo u otro, que dejen enarbolar una bandera u otra, sólo les pedimos que traten a sus lectores como lo que en principio se supone que son: seres dotados de inteligencia.

Al fondo de todo, subyace una pregunta insoslayable: ¿sería rentable para una empresa periodística editar un diario de calidad dirigido a un público medianamente inteligente? Después de saber que varias cadenas estaban dispuestas a pagar grandes cantidades al infame John Cobra, parece obvio que las grandes audiencias -las que mantienen vivo el negocio- no se obtienen con crónicas desapasionadas y columnas ricas en vocabulario. Al hilo de esto, y volviendo a la página de Facebook, ha sido muy decepcionante recorrer su muro y contemplar la actividad de algunos de esos lectores que, supuestamente, quieren una prensa inteligente. Entre sus ‘aportaciones’ predominan los insultos dirigidos a periodistas. Como los trolls de cualquier foro, son una minoría ruidosa, pero me hacen pensar que, tal vez, no haya tanta gente que desea una prensa inteligente, sino una prensa tan mediocre como la actual pero pintada con los colores de su equipo. Que no se engañen.

La página de Facebook, de momento, sirve no sólo para agrupar lectores descontentos, sino para compartir con ellos artículos interesantes, ejemplos de esa prensa que nos gusta y reflexiones acerca del estado actual del periodismo deportivo. Hace varias semanas, algunos me planteasteis aquí la posibilidad de crear una “anti-libreta”. Mientras esa idea va tomando cuerpo, os invito a seguir la iniciativa.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: ,


76 comentarios (a día de hoy) en Prensa inteligente

  1. torresgump says:

    Para los que sigan menéame.net señalar que fue portada y tuvo 634 meneos: http://www.meneame.net/story/prensa-deportiva-inteligente

    El comentario sobre John Cobra me ha hecho imaginarme la portada que recogiera al que sea campeón de Liga, desde sus diarios seguidores, con la frase “me vais a comer la p…”. ¿Cuánto tiempo quedará para ver algo parecido? 😛

     
  2. custardoy says:

    Me temo que es una guerra que de antemano está perdida pero aplaudo la iniciativa.

    Lo de la anti-libreta promete mucho.

     
  3. lil_johan says:

    Si alguien está interesado en previas y crónicas de los partidos de fútbol de equipos españoles sin forofismos y con cierta objetividad puede visitar la sección de deportes de http://www.diariosigloxxi.com/

     
  4. winocs says:

    en que se supone que consistiria la anti-libreta? en lugar de comentar y dar bola a los periodistas o las noticias que provocan verguenza ajena, se trataria de dar cancha a los que vale la pena leer?

     
  5. Louis says:

    @ torresgump

    No des ideas…

    @ Winocs

    Esa era la idea, sí.

     
  6. Winocs y Louis:

    ¿Hay suficiente material para eso?

     
  7. La idea de la antilibreta es perfecta. No importa si hay mucho material o poco, lo importante es que se haga notar.

     
  8. Julero says:

    Yo me niego a aceptar eso de “es lo que el publico pide, es lo que al publico le gusta”, que es en lo que se escudan editores o productoras televisivas para justificar tanto contenido basura. Si todo ese contenido desapareciera de las parrillas o los quioscos, la gente no iba a apagar la tele ni a dejar de leer. Estoy convencido de que al publico se le educa, se le acostumbra. Para que me entendais: el dichoso Jhon Cobra ese. Nadie lo conocia hace 15 dias, la audiencia no lo necesitaba ni pedia a gritos un personaje como el. Si ninguna cadena le da cancha, la gente lo olvidara’ dentro de otros 15 dias, pero si empiezan a darsela, se convertira’ en un fenomeno televisivo. Es realmente lo que el publico pide? Se haria famoso porque el publico lo admira, o el publico lo admiraria porque se hizo famoso?

    Pero esto es la ley del dinero, y sale mas barato poner una mesa, cuatro sillas, y sentar a cuatro Cobras (o Estebanes, o grandes hermanos…), que montar un contenido de calidad. De la misma manera que es mas comodo escribir el lunes cinco articulos criticando al equipo rival y sacar uno cada dia, que currarse una columna diaria de calidad.

    Solucion? …………. Si existe, yo no la conozco.

     
  9. whatabout says:

    @Louis

    Ser un troll de foro no implica que no se tenga vocabulario o que la inteligencia brille por su ausencia.

    Por otra parte, no lo comenté en su día, pero sí, lo primero que pensé al ver esta iniciativa fue “inviable”. La prensa al fin y al cabo es un negocio, y de nada sirve que ofrezcas un producto de una calidad contrastada si nadie va a dar un duro por él. Mucho mejor meter una mierda en una lata (con perdón) y decir que estás vendiendo arte, mientras se acabe vendiendo.

     
  10. Vega says:

    Repito el comentario, que creo que he usado una palabra prohibida

    ———————–

    Aunque suene repetitivo, voy a poner aquí lo que puse en DDF en su momento, y es que, aunque el trasfondo de la idea es muy bueno, quienes se adhieren a esa iniciativa contribuyen al mismo tiempo a que la prensa siga como está…

    O si no, ¿cuántos de vosotros habéis entrado hoy en la web del Marca, por ejemplo? ¿O cuántos siguen en twitter a periodistas a los que luego ponen a caer de un burro?

    Entiendo que Louis haga ambas cosas debido a su labor de crítica en este blog, ¿pero los demás? No sé, es que el otro día por ejemplo en un tweet precisamente de ‘lalibreta’ mencionaba a Paco Gª Caridad, que parece ser que tiene también twitter (‘pacogcaridad’) y sin que haya escrito nada, tiene 190 seguidores

    Siro López, casi 2.000 seguidores [tantos como gente ha secundado la propuesta de la “prensa inteligente” en Facebook] para leerle decir sus chorradas antibarcelonistas

    ¿Cómo vamos a quejarnos de prensa inteligente si no hacemos/hacéis más que alimentar el que sigan siendo como son y que nos sigan contando sus conspiraciones de Villaratos, etc?

    Y bueno, ya que estoy en este blog, por qué no hablar de los que van diciendo “el diario _______ es un panfleto” y luego no hacen más que sentirse por aludidos cuando alguien los critica, o disculparles, o desviar para que nadie se meta con ellos…

     
  11. Genko says:

    Igual que @vega repito el mío:

    @torresgump poco, créeme, falta poco para esa portada. Y venderá mucho.

    Estoy bastante de acuerdo con el post, en prácticamente todo. Lo único que no me cuadra es la decepción por los trolacos, ya llevamos mucho tiempo todos en Internet como para no saber que su presencia es constante y minoritaria en cualquier parte, se asemeja al que hace una pintada estúpida en alguna parte: no significa que el barrio simpatice con esas “ideas”, aunque quede feísimo. Luego están los parias que confunden “inteligente” con ser de su equipo, pero sinceramente creo que son los menos.

    A muchos nos gusta el deporte y la competición. Yo me siento insultado cada vez que los periódicos “de mi equipo” intentan convencerme de verdaderas tonterías, y decepcionado cada vez que “los del otro equipo” intentan convencer a los suyos de otras.

    No sé si seremos suficientes para pagar un euro al día y que eso sea rentable (ojalá, aunque lo dudo), pero llevo un par de semanas como seguidor de la iniciativa en Facebook y ésta me ha descubierto un par de buenos periodistas (que no son de mi equipo ni falta que hace). Sólo por eso a mí ya me merece la pena. Enhorabuena a los responsables.

     
  12. kalakahua says:

    Lamentablemente prensa inteligente es más oxímoron que nieve negra. El sistema de titulaciones en España y los contenidos de la carrera de Ciencias de la Información no ayudan a rebatir esta hipótesis. Quizá se salvan los que leen mucho y han estudiado otras cosas y recalan a continuación en el periodismo por una extraña conjunción astral llamada vocación. O la gente esforzada sin pretensiones y con talante conciliador como nuestro Miguel Gutiérrez.

    Si al imposible prensa inteligente le añadimos el adjetivo deportivo, entramos de lleno en la incompatibilidad metafísica o, por ser más preciso, en la Reductio ad absurdum.

     
  13. lakos says:

    Yo pienso que el amarillismo se acabará imponiendo ya que los medios de comunicación que más se nutren de ella( marca o telecinco) son lideres en sus respectivos sectores y al fin y al cabo son empresas que van a acabar mirando por sus intereses económicos.

    Dejo un dato, Telecinco se llevó de ingresos por publicidad tras la operación de la esteban unos 13 millones de euros …con eso queda todo dicho.

     
  14. pinguino says:

    @vega

    Leemos lo que hay,nos guste o no, no disponemos de otra cosa.
    Los tres diarios deportivos que mas suelen aparecer por aquí (sport,marca,as y MD) se han convertido es prensa amarilla en el tema futbolístico,sin embargo,en todos ellos,si vas las secciones de basket,motor… ves que siguen siendo serios y no se dedican a manipular la información,¿el motivo? quizás creen que el fútbol es para borregos y así tratan esas noticias pensando en los lectores,aunque no creo que ese sea el motivo.

    Me gustaria poder leer un resumen,por ejemplo,del Madrid-Lyon o del Barça-Stuttgar donde se vea objetividad,no lo encontré en ninguno,antes de abrir el periódico sabes que va a poner cada uno,pero si lees la crónica de la final de baloncesto de la copa del rey todas se parecen bastante…¿porque? me niego a pensar que Nollá,Inda,Relaño o Vehils crean que los aficionados al fútbol en España queremos esa basura.

    Saludos.

     
  15. rucoma says:

    “Queremos una prensa deportiva inteligente”, menudo oxímoron.

     
  16. Michael says:

    Tan sólo es un boceto, así que espero cualquier tipo de opiniones y sugerencias acerca del contenido o de la administración del blog.

    http://antilibreta.blogspot.com/

    Saludos.

     
  17. Cenutrio says:

    Que yo sepa la prensa deportiva es la que menos lectores pierde, o sea que no creo que estén muy por la labor de cambiar. La gente no necesita prensa deportiva informativa, para informarse ve los partidos. Lo que quiere es opinión, cuanto más espectacular mejor.

     
  18. Raúl says:

    Yo creo que la prensa deportiva inteligente sí es posible. En mi modesta opinión, estos son los ejemplos que conozco (seguro que hay más):

    – Juanma Iturriaga y su magnífico blog en El País, además de sus artículos de opinión
    – Sebastián Álvaro. Lo mejor que ha pasado por el As
    – Andoni Zubizarreta. Sorprendentemente bueno como coulmnista
    – John Carlin. Un magnífico columnista y escritor, no sólo de temas deportivos
    – Santiago Segurola. La muy honrosa excepción de Marca
    – Martí Perarnau. Ídem de ídem en Sport
    – Juanma Trueba. Y sus crónicas
    – José Sámano. Un magnífico profesional. Por eso trabaja en El País
    – David Trueba. (sí, si, el director de cine) ahora tiene una columna muy recomendable sobre deportes,que se llama “la Zancadilla”
    – Elía Israel, que parece que ahora escribe en As.

    Y muchos más que seguro que me dejo en el tintero, por descuido o ignorancia. La prensa deportiva inteligente sí existe, y creo que es una gran idea reivindicarla, defender a los buenos columnistas e incluso destacar los buenos artículos que de vez en cuando escriben otros periodistas más controvertidos, como por ejemplo Relaño, que también saben escribir artículos inteligentes cuando se lo proponen.

    Por cierto, ya me he hecho admirador.

    Un saludo a todos.

     
  19. Imparcial83 says:

    Un tanto pretencioso este artículo.. máxime cuando este Blog se dedica (y vive) de recopilar información polémica de las revistas mas vendidas del momento.
    Si bien es cierto que ha veces dan ganas de decirle 4 cosas al redactor de turno (de dichas revistas), no lo es menos que el tono y trato con el que nos “guía” hacia su verdad dan vida a unas noticias, que de por sí, estarían mas que muertas.
    Para imparciales a la hora de valorar y comprender ya estamos los propios lectores, el deporte en sí el demasiado sencillo y simple como para “desnudarlo” de su manipulación.. sería de un soso terrible..

     
  20. Tuonello says:

    Yo también me “apunto” a la idea de la anti-libreta. Está claro que la libreta original seguirá haciendo más ruido porque las burradas suelen propagarse más rápido. Pero es bueno que haya alternativas.

     
  21. Trisky says:

    ¡¡ Qué injustos sois !!

    Si hacemos una prensa inteligente. ¿ Qué sera de kalakahua?
    ¿ Le obligaremos a debatir en foros de la Superpop?

    Malaspersonas.

     
  22. kalakahua says:

    Llevo años debatiendo en los foros de Superpop. ¿De dónde creen que tengo calados a tipos como Trisky?

     
  23. Sci-Fi Rino says:

    Pues al contrario que otros, yo si creo que la prensa deportiva inteligente es posible, y los ejemplos citados por Raúl me parecen muy buenos, y no son los únicos. Buscad, buscad, que hay cosas muy majas por ahí.

    Ya en off-Topic:

    Trisky, macho, lo tuyo ya pasa de lo cansino a lo obsesivo. ¿Tu y Ken -si es que no sois la misma persona, que yo ya no sé cuando se acierta- no tenéis nada mejor que aportar que el meterte con otro comentarista?. Joder, entiendo que no estes de acuerdo con él, pero la persecución ya es de nota, coño. ¿Podemos ser un poquitito adultos y dedicarnos a otra cosa?. Vale que no soy Louis ni tengo potestad para prohibirte nada, pero como usuario del blog si que lo tengo a que os estéis calmados (TODOS) de una puñetera vez.

     
  24. cdbular says:

    Si la prensa es inteligente… mirad como manipulan. Los estupidos son los borregos que se tragan todas las chorradas y que compran esta basura de prensa.

     
  25. rafita says:

    Buenas,

    Me gusta la iniciativa, la apoyo, pero esta prensa no cambiará por desgracias, sea del color que sea, solo quieren borregos seguidores fanáticos que no piensan en lo que dicen, los “periodistas” escupen noticias salidas de las entrañas de un fanático para conseguir dos objetivos. 1 caer en gracias con los seguidores a cuyo equipo representan 2 crear polémica con los demás equipos y si son directos mejor. Con esto tienen tooodo el público que necesitan.

    Saludos.

     
  26. koe says:

    @Michael

    Suerte con el blog ya que has sido el primero…intentaré mandarte cosas que vea que merecen la pena. De momento, poner el link a los blogs de la lista que ha puesto Raúl sería una buena idea.

    Intentaré recomendar algún blog no profesional donde se escriba con cierto criterio.

    Saludos y suerte.

     
  27. Me pareció y me parece una iniciativa muy bienintencionada, pero no sé si realista, personalmente como ciudadano y como aficionado al deporte soy muy pesimista.
    Creo que es muy difícil que haya una prensa deportiva decente en este país. Tendremos que recurrir a los numerosos blogs de internet donde en ocasiones hay interesantes debates. Además que ahi podremos buscar cosas de otras ligas o de equipos de futbol al margen del duopolio.
    Los medios deportivos, la prensa en general, son así porque es lo más rentable. En lugar de tener gente preparada, gente con interés, echarle medios de verdad (no solo dinero a palazos), lo más sencillo es poner a cuatro fanáticos diciendo tontás, a unas chicas guapas sonriendo y enlatar partidos como si fueran salchichas.
    Comparto la frustración porque veo un partido del Seis Naciones en la tele y me pregunto ¿por qué no puede ser así el futbol? pero luego desisto porque hay mucha más gente comentando a lo cafre en marca.com.
    PD: torresgump, muy bueno lo de John Cobra, da tiempo da tiempo y verás.

     
  28. Elwood says:

    Vega lo ha descrito de manera genial.
    Los mismos que tanto critican son los primeros en seguir esos medios. Si a mi no me gustan los toros, no voy a la plaza para luego criticar la fiesta, simplemente la ignoro. Pero la prensa se alimenta de sus consumidores. ¿Para qué cambiar si es, la deportiva, la única que no pierde lectores?

    Ah, y considerar ‘borregos’ a los que compran prensa deporiva dice bien poco de todos. De quien lo dice, el primero.

    @Louis
    En esa ‘antilibreta’ o en esa ‘prensa deportiva inteligente’, ¿sólo tiene cabida el fútbol mediático? ¿hablar del Athletic, de balonmano, basket, ciclismo, natación o gimnasia es una prensa de segunda división?
    En ‘Diarios de Fútbol’, donde participas, se habla de fútbol, claro, pero creo que su bien ganada fama nace, entre otras cosas, de referirse a mucho más que el Barça o el Madrid, de tratar temas muy diversos que, además, evita (casi siempre), comentarios tan maleducados como los que aquí se repiten a diario.

    @Raúl
    Hay ‘50.000’ periodistas de prensa deportiva que merecerían ser bien considerados. Incluso más que alguno que has descrito ahí, que ni es periodista ni, apuesto, escribe. Lo que pasa es que ni son mediáticos ni gozan de tribunas populares como esos. Por lo visto, hoy en día, ser ‘buen periodista’ ya no es solamente intentar buscar noticias o redactarlas con un mínimo decoro, sino tener un ‘nombre’, aparecer en columnas de opinión y ser conocido.

     
  29. Max Joan says:

    Una pregunta Louis, en qué medida formas parte de DDF?

     
  30. Louis says:

    @ Max Joan

    Escribo cuando puedo, que es poco últimamente, muy poco.

    http://www.diariosdefutbol.com/author/miguelg/

     
  31. El problema principal es que hay pocos aficionados “al fútbol”. Hay miles de aficionados a su equipo, al salseo y a las consecuencias sociales del juego más que al juego en sí.

    Tampoco abunda la figura del lector humilde que busca informarse y aprender de quienes saben más que él. El lector medio acostumbra a ser crítico, irascible y desagradable con aquello que va en contra de sus ideas. Su admiración suele ser condicional y tramposa; va presto a hablar de decepciones cuando el columnista idolatrado defiende planteamientos contrarios a los suyos. Quiere encontrar a alguien que le dé la razón, no a quien se la discuta.

    Hay demasiada susceptibilidad en torno al fútbol. Demasiada. Incluso entre los comentaristas de Diarios de Fútbol encontramos lectores que a la mínima acusan a los bloggers de fundamentar sus críticas y elogios en filias y fobias a tal o cual equipo.

    Quizá no haya muchos buenos columnistas, pero los hay, como por ejemplo los que acaba de mencionar Raúl. Son minoritarios porque se dirigen a un público minoritario. Entre mis amigos, y conocidos por así decirlo, hay muchísimos más Mascarós que Perarnaus. Normal que que los diarios sean como son, si tenemos en cuenta al público al que van dirigidos. Por pedir que no quede. Pero yo ya tengo bastante leyendo a los buenos profesionales que ya hay y siguiendo los grandes blogs de fútbol que tenemos a nuestro alcance: El Enganche, Diarios de Fútbol, Notas de Fútbol, El Hacha, etc.

     
  32. Cenutrio says:

    Me uno en general a las recomendaciones que da Raúl. De hecho, yo no doy abasto leyendo a la gente que me interesa. No necesito más prensa deportiva seria, la verdad, porque entonces me pasaría el día leyendo.

     
  33. Cenutrio says:

    Imagino que los internautas que quieren más prensa deportiva de calidad tienen mucho tiempo libre.

     
  34. Ken nº1056, anteriormente conocido como Wencolega says:

    ¿Queremos prensa deportiva inteligente? Empecemos por tener periodistas inteligentes, acabemos con los forofos, ese es el camino. Hay varias plataformas en facebook reivindicando acabar con la trayectoria de pseudoperiodistas varios. Recomiendo la ”plataforma por el despido de Eduardo Inda y su explusión del periodismo”. Hace dos días había 1700 miembros. Hoy hay 3500. La única manera es correr la voz por todos los foros que conozcáis.

     
  35. Rafael says:

    Louis, soy un seguidor diario de tu blog. Vamos a ser serios, si la prensa deportiva fuese imparcial, objetiva y menos amarilla o sensacionalista,…no se consumiría tanto, las empresas editoriales no serían rentables…y para empezar no existirían blogs como el tuyo. Piensa que vivimos en España no en Suecia o Dinamarca y el espectro intelectual del aficionado de futbol, aunque se ha ido civilizando en los últimos tiempos, sigue siendo muy primario. Te voy a poner un dato,…la revista semanal más leida en España es el Hola!

    Como diría Shuster, no hace falta decir nada más.

    Un abrazo.

     
  36. Rafael says:

    …al margen de todo esto, si veis nicho de mercado para crear una prensa “inteligente”, poneros manos a la obra y lanzad un periódico.

    Otro abrazo.

     
  37. Raúl says:

    @Elwood Es cierto, de la lista que he puesto, no todos son “periodistas” (si entendemos por periodista a un licenciado en ciencias de la información) aunque ¿cómo llamas a alguien que cobra por escribir en un periódico todas las semanas (aunque el periódico sea on-line)? y ¿a qué te refieres con eso de que alguno de ellos “no escribe”? ¿insinúas que tienen a otras personas que lo hacen por ellos? En todo caso, muchos de ellos han escrito artículos que me han hecho relexionar o incluso me han llegado a emocionar. Hoy he colgado en Facebook el último artículo de John Carlin -que me parece un tipo admirable- en el País, y cuando pueda intentaré colgar todos los artículos que encuentre que a mí me hayan merecido la pena

     
  38. Leojohan says:

    Pues yo creo que, en vez de diversificar y crear nuevos blogs, habría que participar con sitios como DDF y hacer que fuesen grandes por tener un buen numero de seguidores…
    Yo soy seguidor de la libreta desde hace un tiempo y la hecho un vistazo todos los dias, y por extensión llegué a DDF, que me parece fantástico. Juntar ciertas partes de la libreta y ddf podria ser una gran solución, ya se sabe: ni tanto ni tan calvo.

     
  39. David Soria says:

    @ Rafael

    Siento disentir contigo amigo. La Gazzetta tiene gran reputación y es un diario italiano, sí, convive con Berlusconis, velinas y cosas así. Luego está L´equipe en Francia, France Football…. Incluso el MARCA se hacía respetar no hace mucho, de ahí la reputación heredada hoy día. Pensemos en The Times y The Guardian, no son en absoluto medios sensacionalistas y ahí están, referentes de la prensa británica.

    A lo que voy, no me convence en absoluto lo de que no es rentable prensa seria. Y eso de que no se consumiría tanto es debatible. Porque perderías a los lectores más viscerales, pero ganarías a otros muchos que buscan objetividad. Por ejemplo un diario serio pondría en portada el partido, en primer plano, del Sevilla ayer, y junto a ello los partidos de Europa League de hoy. Con ello, mostrándote atento a lo que es noticia deportiva, ya te ganas para la causa a los aficionados del Sevilla, del Atlético, del Villarreal, del Valencia y del Athletic. Si, además, te dejas de tonterías de Villaratos puedes atraer a los barcelonistas.

    ¿Y por qué los atraes? Porque se sienten respaldados, se les trata con respeto y se da protagonismo a sus equipos si lo merecen. No ven ni un diario culé ni uno merengue, sino uno DEPORTIVO.

    Un diario así espantaría a los más forofos de Barça y Madrid, pero te ganarías a los moderados y a los de otros equipos, que estoy convencido de que sumarían un número mucho mayor.

    Siento discrepar, pero es lo que pienso. Saludos cordiales.

     
  40. vzlano says:

    También hay muy malos restaurantes. Vas a ellos y te atienden mal, la comida es mala, el ambiente peor. ¿Qué se puede hacer para resolver el problema de los restaurantes malos?

    a) Que se vuelvan “buenos”. (aquí hay un problema adicional: quién dice qué es bueno o malo)
    b) Los eliminamos

    También tengo “Yo” algunas alternativas:

    a) No ir a esos restaurantes.
    b) No ir y avisar a mis conocidos para que no se “embarquen”
    c) Publicar una guía de valoración de restaurantes (una suerte de Libreta pero para restaurantes)

    Si muchas personas coinciden conmigo y dejan de ir a esos restaurantes, en el mediano plazo esos restaurantes desaparecen. El problema está en que mientras la gente continúe visitándolos, existirán. Y mientras el producto se ajuste a lo que demandan sus clientes, serán mas exitosos.

     
  41. vzlano says:

    Una pregunta:

    ¿Por qué una persona (pongamos al editor de As o de MD) no pueden hablar de que en opinión de ellos hay conspiraciones para beneficiar a un equipo x? Están dando una opinión; están dando “su” opinión. No se trata de una noticia. El que quiera objetividad, pues que lea noticias. Las opiniones son absolutamente subjetivas, sino no serían opiniones.

    Me imagino que si Relaño opina que hay villaratos y otras loqueteras, pues es su opinión. Si yo soy inteligente, tomo esa opinión en su justo valor y paso de ella. Si soy “ignorante” pues la disfruto y me regocijo pensando que mi equipo va de último y no de primero por culpa de las conspiraciones. Al final del día, el problema es mio si comparto o no la opinión de alguien. Ahora, seguro que las opiniones de una persona que creo que dice chorradas no me interesarán y, por lo tanto, no las leeré.

     
  42. Full Norbert says:

    @ Vega:

    Razón desde luego que no te falta, pero yo entro en las páginas webs de los diarios deportivos porque cuando escribo una crónica de un partido en mi blog, me gusta ver el punto de vista de los cuatro periódicos y siempre tienen datos que a mí se me han escapado (no veo el fútbol tomando notas) Además, les mango algunas imágenes, jeje…

    @ León el africano:

    Qué razón llevas en lo del VI Naciones. Yo no soy un entendido de rugby (sé lo justo y quiero saber más). Supongo que habrás visto el Francia-Irlanda. Pues, salvo un troll impresionante que comentaba el partido, había unanimidad en que Francia fue muchísimo mejor que Irlanda y que los irish hicieron un muy mal partido. Y te lo dice alguien que es fan de Irlanda y no le gusta nada Francia, pero que reconoce cómo son las cosas, porque no tienen vuelta de hoja.

    @ Robert Martinez:

    Pues inclúyeme a mí en esos lectores “humildes”.¿Hay algo más bonito que aprender de alguien que sabe más que tú de algo que te gusta? Lo único que se le compara es que alguien aprenda cualquier cosa de ti (un libro, una película, un futbolista) y a él también le guste.

    Ahora mismo, estoy escribiendo un artículo para mi blog sobre el estado de la prensa deportiva actual. No sé si seré capaz de no dar nombres. Yo simplemente lo achaco a que la crispación es una moda que se ha impuesto en este país, iniciada por la clase política y sus medios, seguida por la prensa deportiva estos días, que tiene como objetivo el insulto y la manipulación, que son las armas de la prensa del corazón. Veo muy difícil que exista una prensa deportiva inteligente.

    Siento el rollo. Un saludo a todos!

     
  43. vzlano says:

    @ David Soria

    El problema entonces se reduce a:

    De la masa de aficionados al fútbol: ¿Cuántos son moderados? ¿Cuántos son forofos?

    Por ejmplo en mi caso, no estoy seguro. A veces amanezco de un forofismo que ni yo mismo me aguanto. Otros días amanezco mas moderado. Otros días amanezco moderado, pero me pican los dedos por leer las chorradas de algunos. Conclusión: 1/3 forofo, 1/3 moderado y 1/3 moderado que actúa como forofo. Mi caso es “caso perdido”.

     
  44. Rafael says:

    @David Soria

    Tranquilo, se puede discrepar. Sigo pensando que los forofos son los que mueven el consumo del futbol. De todas formas, me quedo con mi último comentario, si alguien ve nicho de mercado que se lance en el proyecto, le deseo toda la suerte.

    De todas formas, nadie es quien para exigir que le cambien un servicio o producto a su antojo,…simplemente con no consumirlo es suficiente, es la esencia de la economía de mercado. De esto se encargarían los accionistas de Grupo Prisa, Unidad Editorial (antigua Recoletos), Grupo Godo o Grupo Zeta,…siempre y cuando vean que las empresas o esa linea de negocio no es rentable. Si hay un grupo de personas, como vosotros, que no encontrais un producto que satisfaga vuestras necesidades,…pues me parece bien que exijais que haya alguna empresa que lo haga. Tengo compañeros que dicen que el mundo editorial está ya muy exprimido y que hay poco margen,…el grupo Intereconomía nos ha demostrado que no es así.

    Por eso, os animo no solo a que protesteis sino a que os erijais como proyecto editorial real. Louis ha conseguido una masa de seguidores enorme,…y porque no?

    Un abrazo.

     
  45. David Soria says:

    @ vzlano

    El problema de Relaño no es que opine una cosa u otra, es que bajo esa opinión adapta los HECHOS. Cuando en la portada del AS sale Villarato no se está dando una opinón se está intendo vender eso como un HECHO. Cuando se dice que hay Villarato y se argumenta poniendo dos fotos de dos jugadas, pero ignoran otras jugadas por conveniencia no se está opinando, se está faltando a la verdad y se está deformando la realidad.

    Relaño no opina de unos hechos, sino que quiere adaptar los hechos a su opinión aunque falte a la verdad. Ese es el disparate.

     
  46. Leojohan says:

    @ Vzlano

    una cosa es la columna de opinión y otra la tónica del periodico, o eso me parece…

    No es normal que los periodicos españoles traten a los equipos de su propia liga de la manera que lo hacen: desmereciendo sin ton ni son a los dos grandes (me da igual Madrid o Barça, “sus” respectivos diarios son exactamente iguales) y condenando al ostracismo a los demás para hablar de los gallumbos de CR o la corbata de Messi.

    A mi me da pena, principalmente, porque así no conseguiremos jamás llegar a ser “la mejor liga del mundo” (Antonio Esteba dixit). Es más, es increible llegar a pensar que Marca (como el mas claro de los ejemplos) perjudica más al Madrid de lo que pretende hacer con el Barça. Es lo que mas me sorprende de todo: no el hecho de que la mayoria de lo escrito es basura, sino el acto de desmerecer su propia liga, con todo lo que ello conlleva.

    Y nunca es lo que pide el publico, eso deberia de quedar bastante claro. Y pedir que todos cerremos los ojos y que hagamos como que no vemos u oimos me parece un ejercicio de cinismo increible: Todo el mundo sabe que CR costó un pastón, le guste o no el fútbol, siga la prensa deportiva o no.

     
  47. Leojohan says:

    @David Soria

    plas, plas, plas. Chapeau.
    No hase falta disir nada mas.

    XD

     
  48. Alberto R. says:

    ¡Me lo temía! El inempeorable Inda manda hacer sus editoriales a cuatro negros. Dicho por Palomar en entrevista digital, escasamente hace 5 minutos:

    “¿Que piensas de Inda? porque es tan forofo y tan malo haciendo editoriales las cuales deberias hacer tu o Segurola?

    Enviada por Madrid_10ma
    (25/02/2010 01:04) ¿Forofo? La única simpatía que se le conoce es hacia Osasuna y es porque es de allí. El resto de equipos le dan igual. Él sólo quiere que pasen cosas para poder contarlas. Los editoriales no los escribe él personalmente. Hay un equipo de trabajo que se dedica a eso. Pero no se preocupe que les echaremos a todos. “

     
  49. WhiteKnight says:

    Soy pesimista sobre el éxito de la iniciativa DDF/Facebook. Que conste que ya me he adherido a ella, y que espero y deseo de verdad que triunfe: Nadie se alegraría más que el que suscribe. Pero conociendo el carácter del personal en esta nuestra piel de toro, me temo que los seguidores/ fans/ admiradores de personajes como Josevi, Carazo, Roncero o Mascaró (una muestra) siguen y seguirán siendo legión, por una buena causa: a la gente de este país (da igual si son de ahí arriba o de aquí abajo) le gusta la carnaza, el olor a chamusquina, saben de fútbol (y de deportes en general) lo que se discute en la barra de un bar cutre, lleno de humo, calvos y desdentados, y que no les saquen de ahí, porque no llegan a más. Y no digamos nada si los colores se mezclan con la política o nacionalismos de un signo u otro, algo que lamentablemente se está poniendo cada vez más al uso. No. Yo no creo en mis paisanos, por lo menos no creo que haya entre ellos una mayoría con juicio suficiente. Eso sí: ojalá me equivoque. Ojalá.

    Saludos.

     
  50. vzlano says:

    @ David

    Créeme que a mi no me gusta Relaño (lo que escribe, quiero decir). Pero la verdad es que está en su derecho de ejercer su actividad “comercial” como mejor le parezca (siempre dentro de la legalidad). A mi no me gusta, por eso no lo leo. Y cada vez menos entro a la web de As. Pero mi gusto no me impide saber que cada empresa es libre de ejercer sus actividades siempre que no haga nada ilegal y los consumidores son libres también de consumir lo que quieran (dentro de la legalidad igualmente). Coincido con Rafael en que si hay gente que quiera bazofia, existirán empresas que producen bazofia.

    @ Leojohan

    Yo creo que todos sabemos bastante bien quiénes son Marca, As, MD, etc. Sabemos que mienten, agrandan, desmerecen, tergiversan y un largo etcétera. La Liga será mejor o peor según sea el desempeño de sus clubes en Europa. Será mejor o peor en la medida que ofrezca un espectáculo de mayor calidad. Y será mejor en la medida que los consumidores demanden calidad. Pero la verdad es que son muchas las veces en que uno ve a la mayoría compotándose como forofos. Peor aun, insultándose.

     
  51. miguelbuke says:

    Lo de la “antilibreta” ya mas o menos lo hacen en un blog, “historias del calcio y otros mundos” (el cual teneis linkado en DDF), que antes se dedicaba a recopilar la columna semanal del genial Enric González y ahora actualiza cada cierto tiempo con artículos interesantes (todos o casi todos de El País)

     
  52. Louis says:

    @ Elwood

    A mí me gustaría que fuera un espacio polideportivo, con buenas historias sobre cualquier deporte y cualquier club. Somos conscientes de que el éxito que haya podido tener DDF se debe a esas otras historias que no están en la agenda de los medios, y que la conversación que se genera suele ser más interesante.

    Si quieres saber más sobre esa anti-libreta, sólo tienes que volver a escribirme. Ya conoces mi correo.

    Saludos.

     
  53. Leojohan says:

    @ vzlano

    mmm… no comparto del todo tu opinión: muchos quedamos embelesados viendo la realización de la liga inglesa, una perfecta antagonia de nuestra competición (eso sí que es demérito única y exclusivamente de la LFP) y no me negarás que, historicamente, la liga inglesa es una de las que mas “forofos” por m2 tiene del mundo, sean hoolligans o no.
    Yo me refiero al recurrido tema de los arbitrajes, constantes alusiones a temas extradeportivos (¿que me importa a mi -seguidor del Barça- las bobadas de Laporta en no-se-qué reunión o donde compra su ropa CR?) y, sobre todo, su falta absoluta de objetividad. En este último punto entiendo que la objetividad absoluta dentro de la prensa deportiva no existe (pues hay que hacer valoraciones), pero de ahi a ser tendencioso hay un trecho que los periodistas jamás deberian recorrer. No he estudiado periodismo, pero es lo que creo.
    Me parece bien que denuncien el mal estado de un campo, tramas de corrupción (Calderón aquí en España o Moggigate en Italia, por poner dos ejemplos) y cosas así, pero ni de coña miran por su competición (por la que tienen que vender periodicos, que ese punto se les olvida), solo buscan el déscrédito del “rival” (¿son periodicos o panfletos?). No me sirve lo de “sabemos quienes son”: a la hora de almorzar veo a los currelas como yo leer el marca y pasan de la columna de Inda (por suerte), pero si que se fijan en la portada y los grandes titulares, que tienen una linea muy marcada.

    Un ejemplo: el diario deportivo mas vendido de España no se hizo eco en portada del balón de oro de Messi. ¿acaso no juega en nuestra liga?¿eso no es bueno para nosotros? No, es mejor recordar que CR ya ganó uno. Vale. Y lo mismo para los diarios catalanes, que hablan de CR como si fuese un delincuente. Eso es pura basura.

     
  54. desde paris says:

    una prensa deportiva inteligente puede existir : un ejemplo en Francia con el diario L’Equipe (por cierto el unico periodico 100% deportivo de ambito nacional)…

    aqui el forofismo solo vale en periodicos regionales, eso si sin llegar al ridiculo de md,as, marca y quedando muy lejos del peor de todos : sport.

     
  55. Agustín Arenas says:

    Perdona Louis, pero prensa deportva inteligente es como aquella comparación tan british de música y música militar. Es imposible, no puede haber actualmente una prensa deportiva inteligente, elegante y sria. ¿Porqué?, por que actualmente el recipendario de esa prensa es por lo general un ultra al que durante años y años se le ha dado solo el alimento del odio. En España existe el madridismo, con mucho tontucio en sus filas no lo niego, y el antimadridismo (capitaneado por el Barca, que nunca sabrá cuantos de los suyos le son propios o añadidos por mor del rechazo al Madrid), seguido muy de lejos por los atletistas, valencianistas, sevillistas, vascoss,etc,etc.. Y en estas cirucnstancis es muy dificil. El rechazo supera a la razón. Hoy me he quedado extrañado al tiempo que envidioso de los turcos, en su liga los del besiktas odian al ferenbace y estos al anterior y al galatasaray que a su vez no soporta alos otros dos. Pero amigo, cuando cualquiera lucha contra un equipo extranjero, se unen y apoyan al de su país. Imposibloe en el Estado Español, imposible en su prensa amasada en el odio. Recuerda la frase del filósofo catalán Rubert de Ventós, cuando se le preguntó por la ira de la prensa deportiva barcelonista contestó que “habían descubierto el odio”.
    Prensa y deportiva una contraditio in términis.

     
  56. Agustín Arenas says:

    Me niego a que se compare a Alfredo relaño con los Josevi, Perezderoza,Nolla,Vehils,Gomez,Carazo, y demás chusma, me niego. Una cosa es que piense que lo del Villarato es una afortunada frase que ha desatado unaq campaña que lo hace popularmente interesante, y otra compararlo con la gente que más ha hecho por el odio y la violencia en el futbol. No olvidemos que hace unos días cuando CR9 se levantó la camiseta para recordar y solidarizarse con sus compatriotas de Madeira, más de un miserable pidió la tarjeta amarilla. De comparar a Relaño con el gentuzo nada de nada. Como por muy antimadridistas que sean tampoco comparo a esta gentuza con R. Besa o J. Sámano o Perarnau.
    Y abundando. Empieza a mosquearme la coletilla de periodistas que según más de un ultra culé “se les puede leer”, suele ser la antesala del reconocimiento de su condición de prensa de cabecera (seria por supuesto)

     
  57. Agustín Arenas says:

    Ah y hablando de prensa deportiva y cobardías varias, y sobre las declaraciones de Shuster, solo una apostilla a la cobardía general; “Que el fascista de la Cope intente desprestigiar a mi equipo (El Real Madrid), para mi no es un ataque , es un orgullo como madridista.

     
  58. Agustín Arenas says:

    Rafael@. Te has preguntado como se financcia el Grupo Intereconomía?. ¿Te has preguntado si en ese grupo existe un libro de estilo o un código ético?. ¿Te has preguntado porqué un editorialista televisivo de ese grupo grita enardecido que por que narices se preocupa Llamazares de la utilización de su rostro para definir a Binladen si el es uno de los terroristas de AL_quaeda, y no lo cesan?.
    ¿Como se mantienen trés canales en uno con cientos de periodistas y tertulianos, sin anuncios o con dos anuncios de unos aparatos para adelgazar?.
    ¿Porque no investigas el dinero que viene de las mafias de Miami, incluidas las vinculadas al narcotráfico?
    ¿Que diferencia hay entre la mayoría de participantes en intereconomía y los Perezderozas,Carazos,josevis,Gomez etc, guardando las distancias?.
    Sí que unos solo promueven el odio futbolero, y los otros promueven un odio mucho más peligroso. Como dice la madre de un amigo, el tal Durán cuando habla de la izquierda pone una cara tan torva que no me extrañaría que en caso de golpe de estado se ocupara de cientos de personas”.
    Cuidado con lo que decimos una cosa es el marca o el Spor, y sus arengas a a las aficiones, y otra muy diferente la promoción de arengas fascistas y el odio entre españoles. Cuidadito

     
  59. Rey Astur says:

    Hola Agustín !! Ya que te veo por aquí querría que me contestaras a una cuestión. ¿Cómo es que el miércoles en cuatro, en el programa de los Manolos, haya dedicado el DOBLE de tiempo a hablar del Madrid( que no jugó nada el día antes) que del Barça ( que jugó la ida de la Champions el día antes)? ¿ Traicionan sus principios pro-culés? ¿ Es un juego de despiste?

     
  60. mañe says:

    Lo siento Louis prensa deportiva inteligente son términos incompatibles entre si.
    Yo tengo la necesidad diaria de estar informado deportivamente hablando y por mi trabajo puedo oir muchas horas radio marca. Y aparte de la linea editorial, que a mi no me gusta entre otras cosas porque soy del barca, lo que más me ha sorprendido del resto de la programación es la publicidad. Es impresionante productos para la impotencia sexual, detectores anti radar, productos de financiación para recucir la hipoteca, productos para hacer ejercicio sin esfuerzo etc, etc. Ahí es donde yo me doy cuenta hacia que segmento de público va dirigida su programación, a pesar de eso no puedo dejar de consumirlo. No puedo evitarlo soy un troll mental más pero al menos soy un troll que sabe que lo es.

     
  61. elwood says:

    La selección española femenina de baloncesto, el año pasado, fue tercera en el Campeonato de Europa, una gesta histórica. Las semifinales, que perdió contra Rusia, merecieron en la prensa deportiva española apenas media página y tras la derrota las chicas volvieron a la más absoluta invisibilidad. La otra semifinal, que Francia ganó a Bielorrusia, fue portada en l’Equipe. Y la final, que le ganó a Rusia, no sólo fue portada, sino que fue el tema estrella, principal del diario.
    Aquí, y que nadie se moleste, ni los que bramais pidiendo esa prensa ‘inteligente’ aguantariais dos veces una situación así.

    Es otra cultura. Ni mejor ni peor. Diferente. Aquí, si no ganas, no eres nada para los medios. La sincro es mediática por sus medallas, la gimnasia lo fue por Defer, la natación por los Wildeboer de turno y el atletismo por el Cacho del momento. Pero cultura del deporte hay ‘0’. Ahora, por ‘narices’ hay que ser ferrarista, hay que amar a los Lakers y babear con Nadal. Claro que si Nadal no es el número uno o el número dos, se corre un tupido velo para no decir que es un fiasco. Como si ser el número 20 en un ranking mundial de tenis fuera poca cosa!!!

    @Raúl
    Yo llamaría periodista a aquel que se dedica al periodismo como profesión, no que ha llegado a ello aprovechando su figura en el pasado. ¿Puedes sospechar que el simpático López Iturriaga, en su época de jugador de baloncesto era un personaje de lo más borde y altivo con los periodistas? Con Garcías o De las Morenas todos corren (corrían) a ponerse, con los ‘periodistas’ de calle, de verdad… Alucinarías.

     
  62. elwood says:

    @Louis
    ¿Polideportivo? Ja! No me lo creo.

     
  63. Agustín Arenas says:

    Rey Astur@ Lo que tu digas, si te parece que Cuatro es del Madrid, pues estupendo, yá se sabe que proculé solo es el Sport, porque lo dice en su emblema y lo mantiene, luego vienen esos diarios un poco traidorcillos al iderio culé, como el EMD, El País y La Vanguardia, a veces TVE se porta bien, sobre todo desde que Cafarell inundó de catalanes los servicios informativos y la SER tambien tiene a trés culés declarados en sus trés programas más importantes, pero todo eso no obsta para que en cuanto llegan a Madrid se vuelven unos mesetarios anticulés.
    Como el otro: Radio-Marca madridista, si exceptuamos el programa dela noche que tiene a Duro, porque el director M.A. mendez es un atlético como el mismo se ha definico, veremos quien dirige los programas y quien ocupa las tertulias. Claro si empezamos diciendo que Santi Segurola es madridista, pues inutil debatir.
    Por otro lado me dá igual, hoy la cosa es así, mañana será de otra manera, lo que me joden son los miserables que piden tarjeta a CR por solidarizarse, lo demás empieza a no preocuparme. hay una canción de La Bienquerida que se llama Monte de piedad”, expresa bastante bien mi estado de ánimo respecto a la prensa

     
  64. Louis says:

    @ Elwood

    Igual no me he expresado bien, pero estoy hablando de lanzar una modesta iniciativa amateur para reseñar buenos contenidos, no un megaportal de deportes con amplias coberturas sobre baloncesto femenino y similares. Tu tono impertinente es un poco lamentable.

     
  65. George Best says:

    Me parece muy interesante la iniciativa del grupo de facebook y más aún lo de la “anti-libreta”. En estos tiempos de abundancia periodismo amarillo y forofo es más importante que nunca, no sólo denunciar a aquel, sino también destacar a aquellas firmas que merecen la pena. Yo hace ya casi un año escribí mis ‘Cuatro motivos para creer en el periodismo deportivo’. Creo que, salvo en el caso del desterrado Enric González, el texto está más vigente que nunca.

    http://www.soitu.es/participacion/2009/04/28/u/george_best_1240874794.html

    PD: Perdón por el autobombo 😉

     
  66. elwood says:

    @Louis
    Tu tono sabiondo es igualmente impertinente en ocasiones.
    En Diarios de Fútbol, que yo sepa, sus autores no realizan amplias coberturas, sino interesantes contenidos. Nada más. Lo mejor que tienes es tomarte tan a pecho cualquier comentario que no sea de tu gusto.

     
  67. Louis says:

    @ Elwood

    Llámame sabiondo si eso te hace feliz o crees que te ayuda en la discusión, lo que no entiendo es a qué viene lo de dudar de las intenciones de una iniciativa de la que no conoces el más mínimo detalle, y más aún con ese sonoro y desafiante “Ja!”.

    De todos modos, yo no me tomo a pecho tus comentarios. Si lo hiciera, ya haría tiempo que hubiese contado por aquí alguna que otra cosita.

     
  68. elwood says:

    Louis, eres acojonante. Ese ‘Ja’ no pretendía ser desafiante ni nada. Simplemente era una expresión sin malicia. Yo ni dudo ni dejo de dudar. Lo único que hago es pensar que una iniciativa de ese tipo no se sostiene.

    Llamar impertinente no ha sido demasiado elegante por tu parte. La última coletilla es, simplemente, demencial. Ventajista por decirlo suave.

     
  69. Louis says:

    Si ese “Ja” no pretendía ser ni “desafiante ni nada”, digo yo que hubiera sido mejor escribir en su lugar eso, nada.Y sigues vaticinando que una iniciativa que desconoces por completo “no se sostiene”. Y luego soy yo el “acojonante”.

     
  70. KenMasters says:

    En España es imposible. Es un país de borregos.

    Sólo hay que encender la televisión. Borregismo puro y duro.

    Una pena, porque el programa que yo vería de futbol obviamente no es el de los borregos forofos (punto pelota) sino el del plus… pero no lo tengo.

     
  71. Raúl says:

    @Elwood la verdad es que no me extraña que te acaben llamando impertinente, es que ese tonillo de “y tú qué sabrás” que utilizas en cada uno de tus comentarios, enmendándole la plana a todo el mundo, acaba resultando un poquito cargante. A mí por ejemplo me ha sorprendido bastante que, sin conocerme de nada ya des por hecho que no conozca el pasado de Itu, al quien por cierto he visto jugar con el Real Madrid y la Selección e incluso he llegado a conocer en persona. ¿De verdad crees que un tipo que lleva publicando artículos en El País desde 1985 y ha trabajado en prensa, radio y televisión desde hace la tira, no puede considerarse periodista simplemente porque en sus tiempos de jugador era un borde con la prensa?

    Me da en la nariz que ni siquiera te has dignado a leer nada suyo, listillo.

     
  72. Vicentengonga says:

    Yo lo que no sé es si es acertado o no lo de “inteligente”, por un lado implicaría mandar al paro a los Guasch, Ronceros, Manoletes, Pedropablos, Racioneros, Perezderozas, Gomez, Estrada y cía y por otro muchos de los otros (Relaños, Indas, De La Morenas, Abellanes, Casanovas, Vehillles y demás…) no creo que no sean inteligentes, uno puede ser deshonesto, mentiroso, manipulador etc. etc. sin ser tonto.
    Yo iría más bien por una prensa deportiva medianamente decente y honesta, aunque eso también creo que es imposible… Todos somos subjetivos y el penalty que vemos claro a favor, no lo vemos tan claro en contra.
    Pero si por lo menos en el Chelsea-Barça los de ahí abajo dijeran, “hubo varias jugadas dudosas, para nosotros en global estas jugadas favorecieron más al Barça, en el total de la elminatoria el Barça fue levemente mejor, y para nosotros fue una putada el gol de Iniesta porque queríamos que lo eliminasen” y en la final Madrid-Juventus los de ahí arriba dijeren al menos “fue un partido igualado, quizás un poco mejor el Madrid, para nosotros Mijatovic estaba en fuera de juego aunque es una jugada dificil y nos jodió mucho que Davids chutase al palo en aquella jugada del 2º tiempo, que podía haber supuesto la prórroga”

     
  73. Alvaro says:

    Los que se tienen que dar cuenta son los propios responsables, así que a ver si es verdad…

    Saludos Desde Anfield: Crisis de Premier, Portsmouth

     
  74. Rafael says:

    @Agustín Arenas.
    Yo al Grupo Intereconomía no les dejaría emitir. Si es preciso no permitiría la libertad de prensa. Estoy contigo Agustín. Y ese “cuidadito” al estilo amenazadilla que me haces no te lo consiento, no te molestes en responderme porque lamentablemente no me sobra el tiempo para discutir contigo.

    Un abrazo muy fuerte, y te deseo lo mejor.

     
  75. juan carlos says:

    Me parece perfecto Louis, ya me he unido. Una idea por la que venía abogando desde hace mucho tiempo…
    Gracias por hacerla realidad. Tendrá más éxito del que se imagina. Ahora sólo queda poner Periodistas FC al final de la jornada de liga el lunes y exitazo seguro…
    Buen trabajo y hay que seguir martilleando a los Indas de turno…

     
Back to Top ↑