Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 15 de febrero de 2010

no image

Refugios

Hacía tiempo que el As venía tocando las narices con la teoría conspirativa del Villarato. […] El hecho de que el actual Barça es uno de los mejores equipos de todos los tiempos no viene a cuento. Si ganó la Liga el año pasado y sigue primero hoy con cinco puntos de ventaja sobre el Madrid, se debe a la corrupción arbitral. Esto ni el As se lo cree, obviamente. […] Esta semana, sin embargo, la prensa catalana enloqueció con lo del Villarato. Tras la expulsión de dos jugadores del Barça el sábado pasado, los del As insistieron -con espíritu deliciosamente travieso y provocador- en que la conspiración seguía vivita y coleando; que uno de los goles del Barça había sido en fuera de juego, ergo todo seguía igual. No sólo la prensa deportiva de Barcelona picó el anzuelo, sino la prensa seria, como La Vanguardia, uno de cuyos escritores de opinión no pudo reprimir el impulso ancestral de ver en las palabras de un señor que trabaja para el As, o sea que hace lo que tiene que hacer para dar de comer a su familia, otra prueba inequívoca de la gran y eterna conspiración que sufre el pueblo sometido catalán a manos de la pérfida Madrid. […] Las teorías de la conspiración son el penúltimo refugio de algunos. El último, como el de los canallas, es el patriotismo.

[John Carlin en El País]

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: ,


48 comentarios (a día de hoy) en Refugios

  1. wako says:

    Se despacha agusto, pero da la sensación de que no ha debido leer mucho a Relaño, que jamás ha dicho que el barsa gane por los árbitros.

     
  2. Jose Angel says:

    Sí, yo cuando leí ayer el artículo también pensé en lo mismo. Cuando dice que ni el AS se lo cree.. es porque, entre otras cosas, tampoco lo dice. De los artículos que menos me han gustado de Carlin, me parece muy de relleno.

     
  3. cityground says:

    Me gusta el artículo, la campaña con el villarato ha sido lamentable y vergonzosa pero la respuesta de la prensa catalana después del partido contra el Getafe con las dos expulsiones ha estado a esa altura también.

    ¿El As nunca dice ni insinúa que el Barca gana gracias a los árbitros?, lo que hay que leer.

     
  4. wako says:

    Exacto cityground, hay que leer.

     
  5. Gohan says:

    Carlin poniendo, esta vez de verdad, “los puntos sobre las íes”.

     
  6. Agustín Arenas says:

    Estupendo artículo de Carling, sobre todo el final, lo mismo que decía mi abuelo sobre el patriotismo y lo mismo que dice mi padre sobre la patria, que la íunica que reconoce es el cuerpo de su mujer… todo está muy bien, pero que se acuerde John Carlin de cuando insultaba grávemente al Madrid en más de un artículo, seguramente atendiendo a los requerimientos de sus jefes. Nadie duda, repito nadie duda de que el actual Barca es mejor que el actual Madrid y nadie se cree el Villarato, pero ventajismos, menos querido Carling. A ver si la Brunete mediática pro El Barca es el mejor equipo de la historia histórica del Mundo mundial, a cuyo frente está Santi Segurola, va a empezar a tenr dudas. Repito para estos lo mismo que para los amiguitos de Cuatro, a ver si el Madrid no puede escudarse en sus bajas y el Supermega Barca sí.
    Muy bueno el artículo de Carling, pero yo le exigiría como al resto de los periodistas de la SER una cierta coherencia general. La misma que no se me ocurre pedirle a los que todos sabemos.

     
  7. Leon says:

    No wako, la forma de decirlo de AS es insinuando aquello de…”yo nunca diria que el Barça gana por los arbitros, pero hay gente que lo cree”.

    En mi tierra eso se llama “pocos huevos”. De forma elegante, miedo.

    Lo único que me sobra es la parte lúdica que atribuye al AS. No la hay. AS actúa por lo que actúa, porque le conviene un Madrid ganador y una opinión pública madridista enfervorizada, que no distinga más allá de sus odios y filias. Vamos, el manual de SPORT y EMD…

    A mi tambien me jodió la reacción catalana, no fue elegante. Pero a veces, hay que darle un guantazo al imbecil que se rie de ti y no poner la otra mejilla. Pero con clase, of course.

     
  8. aclivero says:

    @cityground yo que me leo a relaño todos los dias (que no es lo mismo que estar de acuerdo con el todos los dias por que me parece que se le fue la pinza con este tema) le doy la razón a @wako
    La excepción seria la champions pasada pero ese arbitraje no cae dentro del “villarato”.
    Lo que dice mucho de España es lo mucho que se habla contra el villarato y lo poco que se habla que la FEF y sus arbitros no dan la talla y no le dan seguridad a nadie (creyentes o no creyentes). Me parece que el discurso de este blog a bajado su nivel al nivel de Marca e Inda los ha vencido con su experiencia.

     
  9. NobTetsujin says:

    Relaño jamás dice que el Barça gane gracias a los árbitros…a menos no a la cara

    http://www.as.com/opinion/articulo/barca-villarato-igual-perfeccion/dasopi/20090411dasdaiopi_1/Tes

    U opina que regalan puntos:

    http://www.as.com/opinion/articulo/villarato-estigmatiza-perez-burrull/dasopi/20090120dasdaiopi_6/Tes

    2 ejemplillos de la anterior temporada (la que fue más graciosa) sin buscar mucho. En esta misma página te puedes hinchar a encontrar ejemplos.

     
  10. Paco says:

    ¿wako es real o un personaje de ficción?

     
  11. David Soria says:

    Relaño piropea al Barça un día y al otro cuestiona sus resultados por presuntas ayudas arbitrales. ¿Que no dice Relaño que el Barça gana por los árbitros? Que me digan entonces qué pretende este señor cuando denuncia el gol de Pedro como si fuera el mayor escándalo de la Historia del Fútbol, o cuando mira con lupa el gol de Messi contra el Getafe.

    No, Relaño lo que hace es dar puñaladas traperas, o quizá mejor aún, besos de Judas. Hoy digo que eres el mejor, mañana que serás muy bueno pero los árbitros te dan un empujoncito, pasado mañana…

    ¿Relaño no es quién denunció la mano de Messi contra el Espanyol y calló por la mano de Van Nistelrooy una jornada antes? ¿No es el que manipula para dar una imagen distorsionada? ¿El que intenta emborronar los éxitos con bulos?

    Quizá me equivoco, quizá Relaño nunca ha manifestado unos arbitrajes corruptos a favor del Barça, arbitrajes estos que hacen que “juegue con red y alfombra”.

     
  12. Devil says:

    Que wako aún defienda a Relaño es sólo por el hecho de que vive en otra realidad paralela donde el Madrid es el mejor equipo, los árbitros hacen favores al Barça, etc etc.

    Pero no nos engañemos, éste es relaño: http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1488138&sid=dbef2362b374b190b50ae71bb9b34719

    Y wako viene a ser lo mismo pero en pequeño: en los foros de internet te dice que no llores porque te amenazan, que seguro que te lo has buscado, y luego va llorando por eso mismo, porque le dicen cosas que no le gustan.

    Doble rasero.

     
  13. Devil says:

    @Paco

    Wako es mitad y mitad, en su vida “real” tiene 35 tacos y un hijo al que educar (qué miedo), pero luego se pasa el día enganchado a internet soltando bilis en foros de futbol desde que el Barça lo gana todo, y el resto del día se lo pasa jugando a videojuegos.

    Puede ser real o ficticio, a saber. Pero es como una mosca cojonera o como una mancha de aceite, cuesta de quitar que no veas…

     
  14. La teoría del Villarato es como la teoría de la conspiración que publicitó el Gobierno la semana pasada, no se la creen ni ellos. Por una parte reconocen la superioridad del Barça y por otra dicen que hay compló arbitral para beneficiarlo. Si alguien lo entiende …

     
  15. kalakahua says:

    Devil, resulta deplorable y asqueroso el uso de información personal que haces de un participante en este blog. Sería muy higiénico que Louis tomara cartas en el asunto. Hay líneas que, una vez traspasadas, deberían hacer que asumieras cualquier cosa que pudiera sucederte en el futuro.

     
  16. Max says:

    @Devil
    Que Wako diga chorradas (según tu opinión) al referirse a la historia esta de los Villaratos de Relaño no debería darte derecho a faltarle al respeto con esa poca clase que has hecho.
    Es alucinante lo que puede llegarse a leer por aquí. Quizá todo eso que has insinuado de él sea una realidad más próxima de lo que quieres hacer ver?

    @Louis
    Segurola contradiciendo sin rubor ninguno la línea editorial de Marca
    Carlin atizando sin disimulo la línea editorial de un medio de Prisa desde otro
    Curioso, no?

    Claro

     
  17. Devil says:

    Yo no he dado ninguna información que no de él solito en el internete.

    La próxima vez quizá se lo pensará dos veces antes de venir a perseguirme a la mínima que puede. Como acertadamente ha dicho kakatua (por una vez), debe asumir las cosas que le pasan por lo que ha hecho anteriormente 😉

     
  18. kalakahua says:

    Lamentable y asqueroso personaje este Devil. Define perfectamente lo que es un troll, alguien cuya inmadurez hace incapaz de diferenciar ficción y realidad y le hace sentir permanentemente perseguido. La próxima vez nadie se pensará nada dos veces. Ese tipo de amenaza es intolerable y sobrepasa cualquier límite aceptable. Confío en el buen criterio del moderador de este blog.

     
  19. Reverendny says:

    Bueno, si hasta Carlin, que trabaja para el Grupo Risa, dice que todo es una pantochada, “no hay nada más que disir” como diría áquel.

     
  20. Devil says:

    Aibá, me has llamado lamentable y asqueroso. En cambio yo de wako sólo he dicho cosas que él mismo expone en internet.

    Si es amiguito tuyo y por eso le defiende… algo me dice que le conoces poco 😉

     
  21. Leon says:

    No se, devil, todos podemos saber quien es kalakahua o yo mismo, no lleva gran esfuerzo, pero no aporta nada a la discusión sobre fútbol. Conseguir ventaja en una pelea a base de usar información privada no me parece digno, sinceramente.

    Y conste que, a veces, me dan ganas de agarrar a wako y tirarlo al pantano de al lado de mi casa, sinceramente. Pero de ahi a usar informacion privada, hay un abismo, devil.

     
  22. Devil says:

    @Leon

    Sin ninguna duda. No me verás decir nada parecido de ningún otro seguidor del villarato.

    Pero es lo que tiene, wako se lo ha buscado y mucho. Y quien siembra… ya sabes.

     
  23. Boniek says:

    Eso devil, pues tú sigue sembrando que te irá muy bien en la vida. Chico que pena el dinero que inviertieron tus padres…

    La de discusiones que os evitariais si fusionarais los dos equipos ya de una vez y nos dejarais tranquilos al resto de aficionados. Ser seguidor de Barça y Madrid cada vez se parece más a los que les gusta la Pepsi o la Coca Cola. Es lo mismo pero ellos dicen que no.

     
  24. Genko says:

    Si yo fuera periodista deportivo reflexionaría sobre esta frase de Carlin:

    “No sólo la prensa deportiva de Barcelona picó el anzuelo, sino la prensa seria, como La Vanguardia”

    Es decir, que “prensa deportiva” y “prensa seria” son conceptos distintos y estancos. Algo a lo que desgraciadamente estamos muy habituados y que no nos sorprende, pero que ya se comenta hasta en artículos “serios” sin ningún tipo de reparo.

     
  25. Wencolega says:

    Realmente no sé hasta qué punto conoce Devil a Wako para hablar así de su vida privada, pero tampoco es para indignarse de esa manera hombre…seguramente estaba haciendo elucubraciones sobre su vida como yo puedo decir que Boniek (por ejemplo) ayer estuvo en la cama con Jorge Javier Vázquez y que Kalakahua es el novio de Falete…Resulta hasta gracioso, y obviamente carece de credibilidad ninguna. Tratémoslo, por tanto, como un juego sin maldad…y relajad tensiones, anda.

     
  26. Wencolega says:

    Y respecto al artículo, para mí sin duda lo más destacable es, como ya ha comentado Max, esta crítica interna en Prisa…con el sectarismo que caracteriza a este grupo me extraña bastante.

     
  27. The Firm says:

    Quién le iba a decir a Prisa que iba a tener que agarrarse a una teoría de la conspiración. Supongo que estas serán igual de condenables cuando las utilizas tú como cuando lo hace la competencia, léase El Mundo.

    Bóricos y Villaratos, eso es lo que merece la plebe.

    Y Carlin es un escritor realmente mediocre, cuando no hórrido.

    Un saludo,

     
  28. Dani says:

    Claro, claro, pérfido patriotismo, mucho peor que la conspiración (sobretodo si el patriotismo es catalan, claro). Luego es Laporta el único que mezcla política y futbol…¿Y los aficionados del atleti cantado “que viva españa” durante el partido? ¿Eso no es pérfido patriotismo? Ah, no, perdón. Eso es constitucionalismo.

     
  29. higuain says:

    @Dani

    Eso es querer tocar las narices a los nacionalistas catalanes aficionados del Barça. Que por cierto, gritar viva España es lo mismo que gritar viva Cataluña o viva Extremadura o viva Canarias, y todas igual de constitucionales.

    Y lo q hagan los aficionados (los del atleti cantando viva españa) es una cosa y lo q haga un presidente de un club como el barça que representa a aficionados del barça, (ya sean nacionalistas o no, catalanes o no) es otra cosa distinta.

    Así q no saquemos las cosas de quicio y distingamos las cosas, que hay q ver que poquito necesitan algunos para ponerse en el papel de víctimas.

     
  30. Ya, por favor, ya me cansé de Villaratos. No entro a esas páginas hasta que dejen de mencionar ese inútil término.

     
  31. Boniek says:

    Claro, claro wencolega, sin maldad ninguna. Y es hasta gracioso. Seguramente tienes el ratón un poco pegajoso de tanto ver las páginas de papa, es esto gracioso? No sé me pierdo con tanto cachondo!

     
  32. ZZY says:

    Atacar con informacion personal en un blog de internet y sin referirse siquiera a la noticia en cuestion es de una bajeza monumental… mira que soy contrario a pegarle a los niños, pero un bofeton a tiempo quita muchisima tonteria

    P.D: ¿Hay guerras internas en PRISA? Cuatro desdice a AS (recodemos el legendario si-no del fuera de juego de Pedro) casi a diario y ahora esto… a ver como acaba.

     
  33. aha says:

    Tiene narices que ahora se acuse al Barça de visctimismo, tras estos años de villarato. Tiene narices, también, que el artículo de Carlin — que es un comentario político más que otra cosa, y que rezuma un centralismo que apesta — merezca una entrada en el blog (no se trataba de dejar al descubierto los desfases de la prensa deportiva?). Me da que Louis ha decidido sumarse a la caverna para desprestigiar “disimuladamente” al barcelonismo. Una pena.

     
  34. T-Mac says:

    ¿Soy al único al que Carlin le parece pedante?

     
  35. Evander says:

    Hay un redactor de diario deportivo que sale en tertulias que suele irse a tomar copas con el barbudo y orondo director de su periódico. Cuando éste vuelve de las copas y de escuchar lo que le dice ese redactor, que fue ultra sur de los de grada y pasamontañas en su juventud, entra en la redacción apoyándose en él, se va a su despacho, se toma dos pelotazos más y escribe su columna (que no editorial, porque va firmada). Así lo hemos visto, así lo vemos, y así lo contamos. Luego no, no tratamos de insinuar que el Barcelona gana por los árbitros.

     
  36. Richie says:

    Parece que el deprimido viajara a Lyon borrado…ojala no meta un gol que se va a echar a llorar…

     
  37. Jaimus says:

    A ver, ¿no andábamos todos indignados porque una prensa deportiva de risa se dedicaba a inventar Villaratos en lugar de hacer periodismo de verdad? Entonces ¿a qué viene ahora esta porquería de artículo? Ahora resulta que, quiá, cómo se ponen así los catalanes por la bromita del Villarato, que es sólo cachondeo. Louis, joder, sé coherente, ¿no te das cuenta de que Carlin desautoriza tu blog de arriba a abajo?

     
  38. Dr Zaius says:

    Perfecto resumen el de John Carlin. Me encanta cuando dice que As usa el Villarato para provocar y los catalanes entran al trapo y se vuelven locos

     
  39. Raúl says:

    Vaya vaya, así que ahora John Carlin es un centralista antibarcelonista porque critica la reacción de la prensa deportiva, y no deportiva, catalana a una serie de artículos publicados en un medio deportivo madrileño. Pues según tengo entendido, el Sr. Carlin es simpatizante del Barça, al menos eso ha dicho alguna que otra vez él mismo.

    Por otro lado, yo esoy totalmente de acuerdo con el artículo de Carlin, que por cierto, creo que es un magnífico escritor y periodista. Por un lado, deja por los suelos al villarato de Relaño; por otro lado, lo sitúa en su contexto: se trata de prensa deportiva, es decir, simple y puro entretenimiento!!! que un diario generalista de prestigio y gran tirada como la Vanguardia se haga eco de ello y lo eleve a cuestión de Estado, es símplemente patético.

    Hay quien piensa que John Carlin es un pedante como escritor (toda opinión es respetable) a mi juicio, lo que sucede es que está a otro nivel. No tiene sentido comparar panfleteros con escritores.

     
  40. Leon says:

    @Raul. La posicion de AS es muy comoda: se pueden decir burradas y siempre se amparan en que era una broma. Por un lado reclaman que lo que dicen es serio, y por otro siempre se escudan en que la gente no tiene sentido del humor.

    No son conscientes de que el empeño en tomarse en serio hace que la gente tambien lo haga, incluso cuando ellos mismos no lo hacen. Y asi se crean los odios que se ven en los campos de futbol.

    ¿Que pasaría si SPORT comenzara a cuestionarse la vida personal de Bernabeu o de Di Stefano? Siempre con animo de broma, claro….

    Habría que ver las columnas en El Mundo o ABC.

     
  41. Sidekick says:

    Tal y como ya han han comentado otros antes que yo, no se puede comparar a John Carlin, que es periodista y escritor, con los hooligans taberneros a los que nos tienen acostumbrados ciertos sectores del periodismo deportivo. Y a los que, según leo, parecen adscribirse más personas de las que pensaba.

    Lo que me parece fuera de lugar, en cualquier caso, es acusar a Carlin de “centralista”. ¡¡Ni que eso fuera una indignidad!! No obstante, y más allá de la ideología política de Carlin (de la que nada se puede concluir por el contenido de este artículo), lo que parece evidente es que su intención va claramente enfocada a criticar la actitud de una prensa que se ha dejado llevar por las más bajas pasiones y día a día desprestigia a un sinfín de profesionales que sí creen en lo que hacen, y no establecer una comparativa para determinar quién es mejor.

     
  42. wako says:

    @Leon
    ¿has leído en AS decir que era una broma? Y lo pregunto sin segundas intenciones.
    Sobre lo de Sport y DiStefano, no tengo tiempo de buscar, pero alguna viñeta de Cayé mofandose de Don Alfredo sí he visto.

     
  43. Luisma says:

    @cityground:

    Lo que dice Relaño sobre el villarato no es ni más ni menosque lo que expuse en otro post:

    “Simplificáis demasiado la teoría del villarato. Relaño no dice que el presidente de la RFEF ordene a los árbitros pitar a favor del Barça (al revés sí se afirma en el caso de Plaza años ha). Lo que hace Relaño es juntar una serie de premisas:

    a) Laporta rompió un acuerdo de los clubdes de la LFP que iba en el sentido de apoyar al candidato opositor a Villar, y votó a éste en las elecciones a la RFEF. Lo hizo públicamente.

    b) Si un árbitro se equivoca gravemente en favor del Madrid, pasa a la “nevera!.

    c) Si se equivoca gravemente a favor del Barça, se le premia, por ejemplo con la final de la Copa del Rey.

    d) Hay casos en los que la Federación ha exculpado al Barça de cumplir algunas sanciones: ya han salido aquí la retirada de la Copa o el cochinillo de Figo.

    La premisa (a) es cierta. En cuanto a las (b) y (c), parece que él exhibe uno o varios casos, pero no he hecho ninguna estadística, ni ganas. De la (d) nadie afirma que sea falsa. El proceso de razonar a partir de ahí que hay una sutil política de ayuda al Barça, pagando los favores debidos, es algo que muchos madridistas afirmaremos (sin más pruebas) y muchos culés negarán, justo al revés de lo que pasaba hace años”

    “Si quieres mi opinión, sí es cierto que hay ayudas arbitrales a favor del Barça (a favor del Madrid también, pero menos); que sin ellas, el Barça sería el mejor club de 2009, aunque no sé si habría ganado seis títulos (que muchos de ellos se ganan por detalles muy menores, casi insignificantes); que el 2-6 fue un baño (y soy madridista), y la Liga 2008-09 la venció el Barça con toda justicia; que los madridistas haríamos bien en dejar de buscar excusas; y que está bien vengarnos de tantos y tantos años en los que las cosas eran al revés y se ponía al equipo blanco como “favorito de Franco”. Aquellos polvos trajeron estos lodos.”

    Fin de las autocitas.

    Eso sí, a la vez ha salido Carlin a llamar de todo a Relaño y su director, Sámano, a burlarse del As a cuenta del mismo invento. Repito: a la vez y con el mismo asunto. Lástima que dejen tan claro que en El País, redacción de Deportes, hay consignas de empresa, las mismas que en cualquier otro medio pro-culé.

     
  44. Leon says:

    @ Luisma.
    – Como se vio en otro post, Laporta no fue el único que rompió la disciplina de voto, de hecho la otra opción fue minoritaria.

    -El tema de “neveras”, al ser secreto, es muy dificil de analizar, de ahi que se aproveche para azuzar la conspiranoia. Lo de la final de la Copa puede coincidir con el hecho de que arbitros que tienen buena fama se equivoquen, lo que reafirma el hecho de que son muy malos y hasta los que se tienen por buenos, la cagan.

    – El tema de la Copa, como suele ser con el Villarato, tenia un razonamiento logico por parte del Barça, pero se ha olvidado y solo queda la tonteria del indulto. Lo del cochinillo es una anecdota comparado con el botellazo a Pelegrini…y mira la sancion.

    – Madrid y Barça han sido favorecidos por los arbitros en toda su historia. Si nos pusieramos al nivel de analisis que se ha hecho este año a los arbitros contra el Barça, nos llevariamos mas de una sorpresa: de la dificultad de expulsar a algunos jugadores como Michel Salgado se ha hecho leyenda.

    @wako. Como siempre, AS no dice las cosas, las insinua…pero el ejemplo es Guasch. Cuando alguien le enfrenta y le da datos que niegan sus pananoias, responde con chorradas o con salidas de tono de payaso tonto, haciendo la gracia. Como tiene coro, ahi queda la cuestion.

    La prensa deportiva madrileña es el tipico gracioso que te acaba desquiciando y cuando, justamente, le partes la cara, te dice “era una broma”!. Pues eso, los graciosos, al circo, no a opinar y a encabronar a la gente…

     
  45. Dani says:

    @ higuain

    En los dos casos se MEZCLA futbol y política. Sin embargo, SÓLO se critica esta mezcla si viene de unos y no de otros.

    Lo que digo es una obviedad, pero que algunos no lo acepten y participen de ella dice mucho de en qué valores nos movemos

     
  46. Agustín Arenas says:

    Aha.- Carlin centralista ?. ¿Carlin quiere desprestigiar a su equipo?, si a ese que tanto ha loado y que le ha costado que en madrid se le cierren algunas puertas, vale, sí, y La Vanguardia es madridista porque no pide que se queme el Bernabeu. Vale tio, así nos vá (y yo me incluyo). Pero yá la caraba es que acuses a Louis de cavernario. Si laa prensa esa para hooligans fuera la mitad o tuviera la mitadd de amplitud de miras… otro gallo cantaría, bueno mejor que no cantara, porque entonces se acabaría el complejo y el victimismo y el Barca podría convertirse en un grande de verdad.
    Por cierto me solidarizo con Louis, yo tambien soy cavernícola.
    Ah no, perdona, yo lo que soy es TABERNÍCOLA

     
  47. Max says:

    Arriba ha comentado un tal Max que no soy yo, el de los varios comentarios en el post sobre Perez de Rozas.

     
  48. Max says:

    De acuerdo en que tampoco es un nombre tan singular, pero nunca había visto yo a un Max comentar por aquí, en cambio si que varias veces alguien le ha quitado el nombre a otro – por eso lo comento.

     
Back to Top ↑