Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 8 de febrero de 2010

no image

Segurola y la línea editorial de Marca

Me pasa un amigo un enlace al último artículo publicado por Santi Segurola en la web de Marca, titulado ‘Tiempos miserables’. De todos es sabido que el adjunto al director de Marca representa en el diario una firma invitada de superlujo, un islote editorial sin peso alguno en la línea del diario. De ahí que el enlace venga acompañado de un comentario de mi amigo, del que os hago partícipes, algo así como: “No sé si admirarlo o indignarme por su hipocresía”.

Esta es la Liga de Messi y Cristiano Ronaldo, de Xavi y Kaká, de Iniesta y Xabi Alonso, de Higuaín y Luis Fabiano, de Ibrahimovic y Benzema, de Casillas y Víctor Valdés, de Villa y Llorente, de Navas y Silva, del mejor Barça de la historia, del mejor Madrid de los últimos años, de brillantes jóvenes como Canales y Muniaín, de una selección maravillosa, de todo aquello que debería hacer felices a los aficionados y a los periodistas. Por desgracia, esta magnífica realidad queda sepultada por una visión belicosa y grosera. Sólo importa el ruido mediático y los desagradables personajes que genera. [Santi Segurola / Marca.com]

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


48 comentarios (a día de hoy) en Segurola y la línea editorial de Marca

  1. Petrosian86 says:

    Pues para mí este señor es un crack. Sus motivos tendrá, supongo que monetarios. Pero una cosa no quita a la otra, y para mí es de los pocos periodistas que aun da gusto leer. El hecho de que sea del Athletic y sea medianamente imparcial me gusta.

     
  2. Pol says:

    @Louis

    Yo no me indignaría, sólo aplauidiría. La opción seguir el juego al periódico y lameteles el trasero en cada texto para asegurar el puesto de trabajo es la hipócrita. Para mí trabajar en un medio que ha perdido el norte manteniendo tu independencia no lo es, es digno de admirar en estos tiempos que corren. Segurola sabe que o funda él mismo un medio de comunicación o nunca encontrará acomodo en ningún trabajo ajeno a presiones políticas, sociales y comerciales. Y ajeno a incompetentes.

     
  3. Sensoker says:

    Una buena pluma que no domina el mundo del fútbol, la verdad.

     
  4. El abajo firmante says:

    Al Marca le viene bien tener a Segurola porque les da cierta credibilidad y al mismo tiempo pueden utilizarle para mostrar de lo “plurales” que son.
    A la cuenta corriente de Segurola le viene bien trabajar en Marca, y ¿quién sabe? cuando ficho por Marca a lo mejor pensó que se iban a convertir en un periódico serio.

    Por cierto, en la charla de hoy deja alguna perla:

    ¿cuál es la mejor pregunta o comentario que te hayan hecho en estas charlas que hayas deliberadamente decidido no contestar?

    Por qué me cambié de trabajo.

     
  5. Javi G.R. says:

    La entrada de Rubén Uría en su blog tambien es sublime, aunque no sea el mismo siginificado que lo de Segurola en lo de romper con la línea de su medio.
    http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/7268/

     
  6. Wencolega says:

    Pues yo esoy ‘indignado por su hipocresía’… si es el adjunto al director de Marca, y tal y como muestran sus artículos tiene dos dedos de frente, debería intentar no tener la poca vergüenza de criticar ‘el ruido mediático’, como si la cosa no fuera con el diario en el que escribe…menos palabras, y más hechos, que si ostenta esa posicion en la jerarquía de la empresa y va de imparcial debería intentar que no se vean más los esperpentos de portadas que se ven

     
  7. Rey Astur says:

    Yo creo que Segurola dice lo que piensa. ¿ Qué es lo peor que le puede pasar? ¿Qué lo echen del Marca? ¿ Eso es malo?

     
  8. Agusstín Arenas says:

    Pués a mi me apasa algo parecideo, no se si Santi se ha convertido en el mayor hipócrita del periodismo deportivo o simplemente le pagaron una pasta y como haría cualquiera de nosostros se marchó. Yo creo que el marca juega a dos barajas, los ultras y los “modernos” (este tipo de periodista que se adorna mucho, que imita a Galeano y a otros prosistas, y que al lado de las acémilas literarias del común,parecen paul Auster, pero no nos engañemos, es este mismo santi que dijo que ni una palbra con jugadores y entrenadores y el es coleguita de Pep, que me parece estupendo, pero luego no te dediques a dar credenciales de buen periodista. El Marca juega a una cosa en el periódico y a otra en la Radio-Marca, y empiezo a creer que como cada día el consumidor de prensa deportiva es menos madridista, Marca no tendrá más remedio que recapacitar y qyuizá para eso está Segurola. Clñaro que hace dos años Valdano era el Dios de Marca y ahora lo apuñalan.
    Y lo que no me extraña es que la prensa catalana entre al trapo del Villarato, está en sus genes, y por cierto son los maestros, por eso me jode que cierta prensa más o menos promadridista caiga en el tópico del los árbitros, aunque se lo pongan a huevo (que alguien me explique el rasero para las jugadas si es o no CR9).
    Lo que si que veo mal es que TVE y RNE que la pagamos todos tanto los madridistas como los antimadridistas, cada día coja una deriva más proculé (esa Escarnio y este Sauca, ¿ de verdad se cree que lo de Pipita Higuain fué suerte?. Lo tristísimo es que cuando vengan los del PP (que vendrán) cambiarán totalmente el sesgo.

    PD. Iniesta ,bonito. callate, o como dirían en su tierra Andresin bonico estate callao.

     
  9. Agusstín Arenas says:

    Lo he leido con detenimiento. Segurola quiere jugar en el Marca el mismo papel que en El País, el seguidor del falso “método Cruyff”, porque lo inventó R. Michels (otro holandés). Segurola nunca ha escondido su deboción por el juego y el estilo del Barca, y si no le queda más remedio que admirar al madrid de Zidane, por Zidane y Ronaldo, o a Villa, Silva y Cesar, no hay más remdio, y de paso mete al delantero centro de su Atletih, pués vale. pero claro lo del ruido meiático chirría, tanto como el Villarato o los odios de laprensa culé, que valen tanto para machacar al Madrid y con los mismísimos argumentos clamar por la persecución al barca.
    Están empeñados en quedar a una distancia inmediatamente posterior a Karmele e inmediatamente anterior a Jorgejavier. Creo que el seguidor que se ha incorporado en los últimos tiempos es un hooligan y los periodistas responden a eso con una prensa hooligan.

     
  10. Wencolega says:

    Iniesta dirá lo que quiera, amigo. O es que esa apariencia de humilde no le permite decir verdades como puños, aunque duelan a los no culés?

     
  11. Nostromo says:

    ¿Hipócrita? Lo que faltaba. ¿Y el que curra en un banco, por ejemplo, o en alguna otra empresa odiosa? ¿O el periodista que trabaja en la redacción del “Qué” redactando basura, o el cámara de “Sálvame”, o el currito de un McDonald? ¿Por qué va a ser diferente con este tío? Cada uno trabaja donde puede o le dejan; vale que igual Segurola no acabe debajo de un puente si se harta y deja este periódico de mierda, pero tampoco empezemos ahora a imaginar que cobra como un jeque y que tiene más cara que espalda. Para una figura respetable que hay en el periodismo deportivo, y le llamamos hipócrita… tócate los huevos.

     
  12. Papá Pitufo says:

    Ésto empieza a ser preocupante. MD da un paso más y, “haciéndose eco” de lo que se cuece en la red, pone en primera línea al director de As, con nombre y apellidos, como uno de los orquestadores de la “campaña contra el Barça”.

    http://www.elmundodeportivo.es/gen/20100208/53886514588/noticia/el-decalogo-del-villarato-y-las-reacciones-en-internet.html

    No es que yo niegue que Relaño sea el creador del término “villarato”, todo lo contrario, y aunque todos los culés sepan quién es y qué hace este señor, me parece que se sube un peldaño es esta escalada de violencia verbal sin sentido que se ha desatado. ¿Qué será lo siguiente?¿Marca anunciando que Carazo chochea?¿As preguntándose si Mascaró se toma algo antes de escribir sus reflexiones?

    Lo puse en un post anterior y creo que no me voy a equivocar: Laporta aparte, qué poco va a tardar en entrar el mundo de la política en este asunto.

     
  13. Alvaro says:

    Punto por punto, y letra por letra. AMÉN.

     
  14. Alex F says:

    En cada diario ultra hay una perla (hipócrita o no) de este tipo: Perarnau en Sport, Rico en El Mundo Deportivo, Maldini en As…

     
  15. Fer says:

    A Segurola hay que hacerle un monumento a la de ya.

     
  16. custardoy says:

    Siempre es un placer leer a Segurola.

     
  17. Willy says:

    Es curioso ver como lo escribe en la web, que no en el periodico.

     
  18. jldelpozo says:

    Yo lo admiraría. Creo que Segurola representa los valores que a Marca le faltan. Dudo que Marca lo eche, lo necesita para no ser tan ultra. Es más probable que Santi se acabe cansando de ello.

    Saludos.

     
  19. Rooney says:

    parece que los blogs hoy os ponéis de acuerdo en darle cera a la deleznable prensa deportiva…os aplaudo por ello… En esta entrada también se valora positivamente el palo de Guardiola a la prensa y eso que son del real Madrid. por suerte tenemos los blogs quiénes reman en otra dirección al Marca, as, MD y sport…quiénes están desquiciados y haciendo mucho daño al espectáculo

    http://templomadridista.blogspot.com/2010/02/gran-leccionpesimo-aprendizaje.html

    En cuanto lo de segurola la verdad que es de aplaudir ser un islote en medio de esa plaga de buitres dirigidas por el pedante de Inda

     
  20. George Best says:

    Esto es una vieja táctica de Pedrojota (dueño, no lo olvidemos, de Marca): tener prestigiosas firmas contrarias a la línea editorial del diario para aparentar una (falsa) sensación de pluralidad. Por El Mundo han pasado Boyero, Albéniz, Javier Ortiz…

    Desde el punto de vista de Segurola me cuesta más entenderlo. Me resulta admirable que exista un islote de lucidez y sensatez en el manicomio en que se ha convertido el Marca pero no entiendo cómo un adjunto al director puede tener una opinión completamente contraria a la línea editorial del periódico y, como dice el bolero, no estar loco. Porque Segurola no es un columnista más del diario, sino que forma parte de la dirección. Si el adjunto no comparte la línea del director ¿qué pinta en ese puesto?

     
  21. Oreo34 says:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Echando bilis sacado de uno de los blogs que mas bilis echan por la red, a la altura de Defensa Central sin duda!!!!

    http://www.elmundodeportivo.es/gen/20100208/53886514588/noticia/el-decalogo-del-villarato-y-las-reacciones-en-internet.html

     
  22. senovilla says:

    Segurola a final de mes hace caja igual. Por mucho que ‘raje’ de su periodico no va a conseguir cambiarlo ni le van a echar, sería ya de lo poquito que le faltaría por hacer al director. Segurola aprovecha su sitio privilegiado para quedar por encima de la situación que atraviesa el periodismo deportivo en las últimas semanas sin mojarse realmente demasiado… Que tiene razón en lo que dice, sí. Que lo dice desde el conformismo absoluto: también.

     
  23. Sprinkles says:

    yo no leo periódicos, leo periodistas, por eso me da igual que segurola esté en marca o en el país, aunque para ser sinceros me sentía más higiénico leyéndolo en el país.

     
  24. jffot says:

    si segurola dirigiese marca…. ays….
    para qué tener un periódico deportivo digno en españa, verdad?
    por otro lado a mi me parece bien, le pagarán bien, tiene libertad, mete caña, y es un placer leerle…donde iba a escribir si no? en el Pais?

    Las verdades como puños de Iniesta ni son tan verdades ni menos son como puños, y como todos los futbolistas, tengan aspecto chulo o humilde, deberían callarse según qué cosas, los de blanco y los azulgrana. Decir que les perjudicó el árbitro es como para mear y no echar gota.

     
  25. Yerbas88 says:

    @ jjfoot

    El partido contra el Geta no solo fueron las acciones de Pique y Marquez, que acerto, si no que el Geta debio acabar con 9 tambien, la gente habla y ni ve el partido

     
  26. Youse says:

    No hay cosa que me fastidie más que las verdades como puños…por suerte en la vida la verdad absoluta no existe.

    A mi Segurola me parece un gran periodista , pero creo que se ha vendido a MARCA no se con que proposito , es director adjunto y pinta muy poco por desgracia…

     
  27. Alex F says:

    Portada de Sport: muerte al villarato.

    Esto se va de madre.

    Si los diarios no se autorregulan, no puede entrar en liza la Federación y querellarse contra las acusaciones de fraude?

     
  28. Alex F says:

    @Louis

    Sobre tu tweet de que carme barceló defiende la portada de sport, yo la acabo de escuchar diciendo que no le gusta el uso de la palabra “muerte”.

     
  29. Louis says:

    Sí, ha reculado de inmediato, en cuanto se ha dado cuenta de que estaba defendiendo lo indefendible (imagino que el corte publicitario que ha mediado entre las dos opiniones ha tenido mucho que ver en el cambio de parecer).

     
  30. Manolo says:

    @jfflot

    A mi las expulsiones de Piqué y Márquez (con el penalty) me parecen correctas, lo que no me lo parece tanto es que el Getafe acabara con 11. Yo vi todo el partid, enterito, y recuerdo un par de palos de jugadores con amarilla que podian ser fácilmente segunda amarilla (como la de Piqué podia ser fácilmente roja).

    Recuerdo tambien unas manos claras de uno del Geta (no recuerdo quien) que de hecho … fueron pitadas como tales por el árbitro!!! Tenia que haber sido su segunda amarilla y no lo fue, pero pq no se la sacó, si pitó mano voluntaria? Si el villarato existe, pq no expulsar (correctamente!) a un tio por su segunda amarilla? Porque no expulsar a los de los palos que tambien tenian amarilla?

    Por hacer el panoli como el AS, comparando jugadas de X semanas antes, diré que en el mismo escenario, hace mes y medio, Barça – Madrid, a Busquets le expulsaron (correctamente) por algo similar.

    Acabo de demostrar el villarato inverso? El antivillarato?

    Todo es tan absurdo. Marca por ejemplo en esta portada de hoy, del Sporting-Barça se saca de la manga una nueva polémica, un misterioso penalty que no vió nadie, por una carga con el hombro de Márquez. Porque no sacar la famosa jugada del fuera de juego de Pedro en el gol del Barça? Ah que ya les han dejado en ridículo tirando las lineas, no? Luego corramos un tupido velo y centremos la atención en otra jugada.

    Todo es bastante triste. Y pq no me he metido a criticar la pena de la prensa culé. Lo del SPORT es demencial, si alguien como Carazo (aka Carajillazo) puede tener un cargo importante en un periódico, es que en las facultades regalan el título de periodista. Sinó, no se entiende. Por diós, almenos podria aprender a escribir. Sí, he dicho escribir, lo de Roncero no cuenta.

    Ale, ya me he desahogado.

     
  31. Alex F says:

    Bueno, eso es un juicio de intenciones.

    Y una noche más acostándome a las 2 como un gilipollas tragándome la patraña esta.

     
  32. The_idol says:

    Creo que lo de segurola es no decir nada,Para decir eso, ya lo digo yo y sin cobrar su pasta por escribir en Marca.Deja a todo el mundo esta contento, alaba a ambos por igual…Ojo, no digo que tenga que hablar bien de uno y mal de otro…solo digo que es el tipico argumento de alguien que busca quedar bien con todos cuando le preguntan su opinion, por miedo a las consecuencias…no se.

     
  33. Mishkin says:

    Segurola la está clavando en sus últimos artículos. Y es uno de los mejores periodistas deportivos. Pero es bueno tener memoria. Recuerdo cuando trabajaba para la Ser y llamaba por tlf en medio de una retransmisión para quejarse vehementemente del arbitraje que le estaban haciendo al Athletic y quejándose de que a los “grandes” siempre les benefician y tal… No obstante es algo normal, a todos nos sale de vez en cuando el forofo que llevamos dentro cuando perjudican a nuestro equipo.

    Como ya he dicho en mi blog sobre este asunto ( http://davidliov.blogspot.com/2010/02/ladran-luego-cabalgamos.html ) yo sólo veo una solución y son los tribunales. Si Relaño tiene pruebas concluyentes de que hay conspiración que las presente. No valen dudosas líneas rojas sobre fotos de partidos. Se precisa algo más que tenga valor en uan causa judicial.

    O si no, que la Federación tome cartas en el asunto y demande al diario As o a quien sea menester.

    Sé que no se va a producir. Pero la escalada de tensión que se palpa en el mundo del fútbol por todo este asunto va a acabar mal. No se trata de la simple rivalidad. Esto ha pasado de castaño oscuro. Alguien tiene que ponerle freno.

    Y sinceramente creo que estamos en un año en que los árbitros en liga no lo están haciendo del todo mal, comparado con otras temporadas. Sin ir más lejos, el árbitro del partido del Barça del otro día creo que acertó en todas sus decisiones y se armó la de San Quintín. Como han dicho por ahí, ¿qué pasará cuando se equivoquen?

     
  34. rantamplan says:

    Pues a mi me encanta leer a Segurola, es una de esas personas que te permiten mantener los pies en la tierra ante tanta basura que acaba haciendote no saber ni que pensar.

     
  35. Mario says:

    Que grandes son los del Sport.

    Después de una de las quincenas más inmundas (sino la más) del periodismo deportivo español, tenían que demostrar porque, no importa cuan bajo caigan los demás, siguen siendo y siempre serán los reyes de la carroña.

     
  36. Funken says:

    Segurola, un hipócrita de aúpa. El Sr. Conveniente. Me recuerda al dialogo de los dos filósofos:

    -“No hay diferencia entre estar muerto o vivo”, afirma uno.
    – “¿Entonces porque no te mueres?” Le pregunta el otro
    – “¡¡Pues porque te he dicho que no hay diferencia!!”…Igual, pero eligiendo vivo, claro. Como Segurola. Don Conveniencias.

     
  37. alvaroparente says:

    Sinceramente, Rubén Uría le da mil vueltas a Segurola….Ni está endiosado, ni vendido, ni tiene facturas o favores que pagar. Admiraba a Segurola, pero a día de hoy prefiero leer a Uría dos mil veces. Al menos le da igual que Marca o el As le fichen, les pega palos cuando hay que hacerlo
    Sin hipocresía. Con eso, me vale

     
  38. Funken says:

    #alvaroparente

    Endiosado, efectivamente, es un concepto importante. Y pienso exactamente lo mismo que tu de Uría.

     
  39. fjaz79 says:

    Si el problema del Marca es su director. En el marca de ayer, el de la portada de “y encima se quejan…” la “noticia” de portada apenas se desarrollaba dentro. Sólo volvían a ello en el editorial, responsabilidad directa también de Inda, casualmente.
    Pero Palomar en la contraportada defendía la honestidad arbitral y Segurola por la tarde escribía esto.
    Sin Inda y J. V. Hernáez se parecería bastante más a un periódico serio. Por cierto, recuerdo cuando J. V. Hernáez era comentarista de RNE: no era para nada como ahora, era ecuánime, daba gusto escucharle. ¿Ha enloquecido? ¿Es una pose?

     
  40. givodan says:

    ¿Indignante? No para nada! A cuantos no nos gustán muchas cosas de nuestro trabajo y las callamos… Pues este caso lo mismo y encima él lo dice, y con la voz bién alta.

    ¿Donde va a ir? ¿A otro sitio donde la manipulación sea menor (pero manipulación)? ¿Arriesgarse a fundar un nuevo diario en estos tiempo? ¿Acaso el quiere?

    Y mientras dure, será lo único bueno que tenga marca.

     
  41. Max says:

    Está el ejemplo de Perarnau, gran columnista que escribe en Sport.
    Yo a Segurola y a Perarnau los admiro. Representan la esperanza de lo que podría ser el periodismo deportivo.

     
  42. 100% de acuerdo con Segurola. un tipo serio en un medio de risa.

     
  43. airlolo says:

    Yo pienso que se favorecen los 2. Por una parte inda tiene a un periodista con mucho prestigio y por otro lado segurola seguramente esté cobrando un dineral y encima tiene licencia para decir lo que quiera.
    Ahora pienso que en parte es hipócrita ya que si eres director adjunto se presupone que tienes cierto poder de decisión para poner en su sitio algunas editoriales o portadas, por lo tanto no creo que sea justo marcarse después los artículos como los del victimismo…

     
  44. wuepo says:

    La situación de Segurola tiene cierto parecido a ese futbolista que sale en rueda de prensa hablando de lo maravillosa que es su relación con el entrenador de turno y que una vez que lo echan lo pone a parir.
    Supongo que Segurola estará siendo comedido y mordiendose la lengua incluso más de lo que puede. Creo que una vez que termine su relación con Inda tendrá mucho que decir pero supongo que no dirá nada por lo señor que es.

     
  45. DonDiego says:

    ¿Segurola? Segurola no es más que la confirmación de que si te dan horas después del partido para mandar la crónica, y te liberan del trabajo diario para que busques documentación (=temas para copiar), te quedan crónicas y temas majos, y puedes seducir a un nuevo rico para que te fiche como coartada.

     
  46. chinocudeiro says:

    Segurola pertenece a esa calaña de vendehumos que regentan nuestro futbol español. Gente de verbo fácil, habitantes del país de la demagogia y que alardeando la bandera del jogo bonito (mal entendido, por supuesto) se pasan la vida sin dar ni palo y propagando su estupidez.
    Toda línea editorial, debe tener siempre una voz discordante. Es obvio, claro y meridiano. Es un afán por ganar credibilidad para tu medio, tertulia, debate, como se quiera. Segurola es la del Marca. En la época del talibanismo mediático de Inda, Segurola aboga por el buenrollismo, pero no nos engañemos, él está encantado de dejarse utilizar y guardar las espaldas quedando como un caballero. Una asquerosa relación de simbiosis. Yo me alimento de ti, y tú te aprovechas de mi figura.

    Es un caso bastante distinto al de Perarnau, auténtico periodista válido, que más allá de un claro partidismo culé (cosa que no me importa en absoluto como no debería importar al resto de la población, los colores o sentimientos de cualquier periodista), es un extraordinario analista de la actualidad deportiva nacional. Desgraciadamente, la ola de merecido triunfalismo del Barcelona, ha elevado su discurso un peldaño y ha perjudicado muchísimo su labor periodística.

    Con respecto al Villarato, la teoría de Relaño (bastante mejor explicada al natural que en sus lamentables columnas de domingos o lunes) habla de una corriente de favor por parte de estamentos hacia los arbitros que se equivocan a favor del Barca. No se está hablando de unas rojas o de penalties pitados o no pitados. Se está hablando de las neveras a arbitros que se han equivocado a favor del Real Madrid o asignaciones de favor para arbitros que se han equivocado beneficiando al Barcelona. Es una teoría pausible, las cosas como son. Yo quiero creer que es mentira, como también quiero creer que no pasaron cosas raras en el Mundial de Korea, como quiero creer que España no compró un partido a Albania para clasificarse para un gran evento futbolístico, como quiero creer que la compra de partidos o jugadores en las divisiones profesionales de nuestro país no existe, como me imagino que muchos italianos quisieron creer en su día que el trato de favor hacia la Juventus tampoco era real. Me gustaría creer en un mundo en un mundo libre y puro de estos vicios, pero…

     
  47. Hablador says:

    Según publica hoy ECD http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=24011 la intervención de Pedro Jota evitó que Inda lo despidiera. Me creo que al menos hay un disenso interno importante, la semana ya no hizo su habitual charla en marca si no me equivoco (el lunes martes no hubo, si la hicieron otro día es algo que nunca sucede)

     
  48. MIguel says:

    La trayectoria de Segurola no de ja de ser curiosa. Desde que dejó -o “le dejaron”- los deportes del País y lo pasaron a “cultura” nada es comprensible. Y no lo era en aquél momento porque era una sección que obviamente le venía grande. De ahí a Marca y ahí, en ese diario infecto lleno de mala baba, maneras de bajo fondo y feísmo por doquier -no es esa la esencia madrileña?- trata de mantener a flote su visión de las cosas; pero dejar a prisa para irse con el enemigo, hacerlo por despecho y/o por dinero no es algo que pueda hacerse sin esperar factura a cambio. Y él la está pagando. Sobre todo a la hora de dar lecciones de moral, que le parece a uno que está un pelín deslegitimado.

    A mi me sigue encantando y me parece con diferencia el mejor periodista de fútbol que conozco.

     
Back to Top ↑