Adiós, Gozalo | La Libreta de Van Gaal

Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 12 de abril de 2010

no image

Adiós, Gozalo

Mentiría si dijera que he crecido escuchando a Juan Manuel Gozalo. Si le escuché fue sobre todo estos últimos años, en la tertulia que dirigía en Radio Marca. Era un hombre visceral y vehemente que, si me impresionó por algo, fue por el profundo conocimiento que demostraba sobre los deportistas españoles, ya fuera la selección femenina de balonmano o el equipo olímpico de esgrima. A medida que me llegaban noticias sobre su enfermedad y sobre la pasión que ponía cada mañana al ponerse delante del micro -la misma o superior a la que pondría un chaval que tiene que demostrarlo todo- mi admiración iba creciendo. Os recomiendo este artículo en carne viva de Iñaki Cano, que le conoció y creció a su lado, no sólo profesionalmente. No se me ocurre mejor homenaje.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


50 comentarios (a día de hoy) en Adiós, Gozalo

  1. Hablador dice:

    Hasta siempre maestro, murió con las botas puestas haciendo el programa hasta el final, algunas veces incluso en silla de rueda y con asistencia de botellas de oxígeno.

    Nunca le oía en Radio Gaceta pero en los últimos tiempos me hice un seguidor de su programa en RadioMarca por las bofetadas que pegaba a dos manos a Roberto Gómez y a Eduardo Inda sin ninguna contemplación cuando estos dos personajes soltaban alguna de sus perlas

    DEP

  2. cityground dice:

    Yo si que lo escuche bastante en RNE en “radiogaceta de los deportes” creo que era de 20:30 a 21:30 todos los días. Lo que mas me gustaba era que dedicaban tiempo a muchos deportes y no solo fútbol como hacen la mayoría (bueno mejor dicho al Madrid y Barca). Se notaba que conocía a muchos deportistas no muy famosos y le gustaban deportes minoritarios.

    D.E.P.

  3. Lars dice:

    Se va un autentico periodista,que pena no poder escucharle mas.Lamentable lo de inda que ni una portada le dedica al mejor periodista que tuvo su radio. D.E.P MAESTRO.

  4. Sci-Fi Rino dice:

    No me gustaba mucho como dirigía su visceralidad en los últimos años, pero con todo, sé reconocer a un tío honesto cuando lo veo u óigo. Se ha ido uno de los pocos que ENGRANDECEN la profesión. Lástima que queden tan pocos.

    DEP

  5. martin dice:

    Yo si lo escuchaba en Radiogaceta, y era de lo mejor que se podia oir (recuerdo como siempre distinguia entre eso, oir y escuchar) por entonces. Ayer me impresiono sobre todo escuchar a Chema Abad dar la noticia, tenia toda la pinta de estar a punto de llorar.

    Sin duda tenia defectos(y tal vez en su etapa en radio marca se notaban mas), pero para mi sus virtudes los compensaba con creces. DEP

  6. David dice:

    Era uno de los dos padres del periodismo deportivo radiofónico moderno, ese que muchos de ahora se están cargando. DEP

  7. Juan Carlos dice:

    Yo sí crecí escuchando a Gozalo y su Radio Gaceta sin anuncios. Y a otros grandes que despertaron en mí la vocación por esta profesión: Juan José Castillo, José Félix Pons, Miguel Ors, incluso García. Gente de una generación muy superior a la mía pero que ejercían el periodismo como un oficio, no como los muchos que nos castigan hoy con su papanatismo fanático.

  8. Julero dice:

    Se va un grande. Puede gustar o no, pero nadie discute que fue un PERIODISTA, con mayusculas, de los que quedan pocos. Uno de los oasis en el desierto, una gran perdida en lo profesional, y mucho mas en estos tiempos que corren. Hasta siempre, Maestro.

  9. wako dice:

    Si algo se puede decir de Gonzalo es que era honesto. Podía tener razón o no, podías estar de acuerdo con él o no, pero no se puede negar que lo que hacía lo hacía con conocimiento y con consecuencia. Un tío que hablaba de lo que sabía y que sabía de lo que hablaba.
    Muchas veces sentía una profunda empatía con él a pesar de ser de otra generación, otras veces me hacía llegar a la oficina cabreado con sus opiniones, pero nunca me dejó indiferente.
    Hasta siempre, buena persona.

  10. Estuvo hasta el final comprometido con su profesión y eso le honra. Su naturaleza apasionada era fuente de intervenciones inmoderadas y estridentes. Era tan fácil discrepar con sus opiniones como acabar seducido por la contundencia de su discurso. Y sin embargo, sabía ganarse el aprecio del oyente con el compromiso que demostraba.

    Hasta siempre.

  11. Alvaro dice:

    Me alegra que esta página le dedique una de sus entradas a un periodista que de verdad valía su peso en oro. Descanse en paz.

    Saludos Desde Anfield

  12. titiritero dice:

    Nos deja un PERIODISTA.

    Una lástima y mas ahora que andamos tan escasos de verdaderos profesionales que hablan con conocimiento.

    Descanse en paz

  13. jacko dice:

    Es increíble que el se vaya y que otros como él sean relegados a meras comparsas en ciertas redacciones, y mientras este tipo de gente http://www.as.com/futbol/video/cara-cara-manolete-vs-roncero/dasftb/20100411dasdasftb_23/Ves ocupe la portada de un diario digital. Es increible.

    DEP Gozalo, siempre empezabas las mañanas a tope con él.

  14. Descanse en paz.

    Yo también crecí escuchado Radiogaceta todas las noches mientras cenaba.

    Gozalo despertó mi pasión por hacerme periodista, profesión de la que estoy a una asignatura de serlo. Me hubiera encantado haber compartido una charla con él.

    Un saludo.
    Santi.

  15. Nico García dice:

    Yo tampoco lo he escuchado mucho. Pero sin duda se va uno d elos mejores periodistas de España.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

  16. Mentiras dice:

    No lo conocía de nada. La verdad.

  17. Carolus dice:

    yo le escuxaba todas las mañanas en radio marca camino del trabajo, y desconocia por completo su enfermedad….muchas veces no me gustaba como trasmitia las cosas, xq siempre parecia querer quedar por encima del resto, pero en el 90% de sus opiniones tenia razon, y era un tio que sabia un huevo de deportes, no solo del futbol….ademas como han dixo por arriba me encantaban los palos que metia a inda o a roberto gomez en la tertulia (y todos esos palos argumentados, dejando en evidencia a los susodichos.)

    El miercoles cuando lo escuxe por ultima vez, al oirle la voz tan “rara” cai en la cuenta de q algo no iba bien, xo el tio a estado al pie del cañon asta el ultimo momento…

    DEP

  18. the stripes dice:

    Mis condolencias a su familia, ya que los premios y las medallas se las pondrán otros, la del mérito deportivo creo que se la dan ya. Enhorabuena, trabajando hasta morir, eso es pasión por algo en la vida, ójala la tengamos nosotros en cualquier cosa que hagamos esa pasión.

    Ahora, con mi espada de doble filo, me huele pelín oportunista la programación de RadioMarca de hoy. Ha suspendido todas sus emisiones, entiendo la suya, la única de la que era fijo, y no es por pelotear, no solía coincidir con él en el 90% de sus argumentaciones. Pero esos Lunes Inda-Gomez-Gonzalo era la P-A-J-A Mental matutina de lo acontecido el fin de semana. El esperpento hecho radio, pero la mar de divertido. Entiendo que RadioMarca, en donde ha trabajado los 2,5 último años de sus 44, le estén dando semejante homenaje, digno de Hombre de Estado, y con la cruel casualidad de que se silencia el clásico y el martes vuelve la Liga. Sin quitar mérito ni merecimiento a la obra de Gonzalo, me parece que a más de uno le ha venido de perlas este super-homenaje a un periodista (bueno o malo, no seré yo quien lo decida). Cuando se muera García se parará la Liga. No sé recuerdo la muerte de Antonio Herrera en la Cope y las condolencias de García a su gran amigo, pero Cope no cambió la emisión de todo el día. Ya sé que sonará cínico, y que la bilis de alguno explotará. Pero permitidme que dude que se le hubiera hecho tamaño homenaje en otras circustancias.

  19. serchenko9 dice:

    Que decir mas, lo llevo escuchando desde que empezó en Radio Marca, antes no lo habia seguido demasiado, pero estos 3 ultimos años ha sido un compañero fiel en mis dos primeras horas de trabajo, de lo poco salvable de R.Marca, de los pocos que no tenia por ke hacerle la pelota a Inda y cia. ni seguir la linea editorial de la casa, cabezon como el solo, muchas veces copaba él solo las tertulias xD pero casi siempre decia cosas con mas sentido ke algunos de los mequetrefes que tenia por tertulianos..
    Ha muerto con las botas puestas, micro en mano, hasta el ultimo dia.. el destino le ha dado un gran homenaje haciendo ke su muerte halla fagocitado (palabro que usaba para referirse a ke el Madrid y el Barça acaparaban toda la informacion futbolera de este pais) la informacion deportiva hoy, por encima del clasico…
    DEP

  20. Full Norbert dice:

    Yo tampoco lo he escuchado mucho, sí recuerdo vagamente que mi padre lo ponía cuando estaba en Radio Gaceta. Lo que nunca se me ha escapado, es que era uno de los grandes de esta profesión. DEP.

  21. juan carlos dice:

    Llevaba dos años escuchándole de 8 a 10 en radio Marca y era un periodista que creaba adicción, adicción a sus comentarios, adicción a su imparcialidad cabezona, adicción a sus filias y fobias con las que casi siempre coincidía, y cuando no coincidía entendía el motivo. Humano y buen periodista, resaltaba por dar al deporte (deporte, no sólo futbol) una vida especial, una pasión de la que sólo él parecía capaz, lejos de el amarillismo del medio en el que se movía, él se restringía estrictamente al ámbito deportivo, tecnico y en todo caso humano del deportista. Siempre divertido, nunca te aburría, lo cual por sí sólo ya sería un logro. Míticas sus broncas con Inda, que si alguno aquí puede rescatar se le haría la boca agua. Con la memoria que tenía dejaba a Don Eduardo a la altura del betún…
    Escuchad esto y disfrutad de la fuerza de Gozalo:

    http://www.youtube.com/watch?v=mh3-ZWo5z14
    http://www.youtube.com/watch?v=rZSXhi_WwQM&feature=related

    Grande Gozalo, no conozco a ninguno ahora que me cree esa adicción de escucharle y creo que no lo conoceré.

  22. Luisma dice:

    Lo siento por Gozalo, referente desde tiempo inmemorial de la radio española.

    Seguro que con él no ocurriría jamás lo que hube de ver este fin de semana, en la retransmisión del Madrid-Barça. En la primera parte lo vi en los comentarios de La Sexta, cadena con un matiz (en general) moderadamente proculé. En la segunda se me ocurrió poner TV3 (vivo en Cataluña)… increíble. Las únicas repeticiones (cada cadena pone un realizador que produce su propia señal combinando a su propio estilo las de las cámaras, que casi todas son para todos) eran de patadas de jugadores del Madrid (las del Barça eran obviadas), de fallos del árbitro en favor del Madrid, que los hubo (en favor de los culés, que también, eran obviadas).

    No me quejo (es TV3, qué caramba), sólo digo que ahora comprendo que haya tanta gente que crea que los jugadores del Madrid son chulos, horteras y/o leñeros sólo por ser del Madrid y los del Barça unos benditos de Dios sólo por ser del Barça. ¡Si eso es lo que se les da por la tele!

  23. juego_limpio dice:

    Nunca segui a Gozalo y por tanto como profesional no puedo emitir juicios, solamente que tantos años en primera linea de su profesion son una garantia.
    Sr. Gozalo D.E.P.

    @markus
    Vuelve a leer tu comentario, que creo que no te has dado cuenta de lo que has escrito (o lo entiendo yo mal, seguramente, no puedes ser tan animal, debes querer decir “gran periodista!!” a ver si le pasa lo de ser un gran periodista ¿no?)

  24. titiritero dice:

    @juego_limpio

    +10000

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  25. Wencolega dice:

    He de ser sincero y decir que nunca lo escuché. Lo tildan de gran periodista y honesto ante todo. Mis más sinceras condolencias a la familia y al deporte en general.

  26. Wencolega dice:

    Por cierto Markos, Inda es un impresentable, y como tal lo criticamos, pero nunca se puede traspasar la barrera del odio y desear lo que has deseado. Espero que rectifiques tu comentario.

  27. GTrinity dice:

    Se ha ido un grande, lo escuchaba (y lo disfrutaba) de camino al trabajo…en fin, solo decir lo que siempre le decía Iñaki Cano…hasta siempre, buena persona!…

  28. Descanse en paz.

    Por cierto, me gustaría que participes en mi quiniela que rifa la biografía oficial de Pelé en mi blog.

  29. Juan R dice:

    Yo como Santi Retortillo, uno de mis buenos recuerdos de hace muchos años es escuchar radiogaceta con mi padre mientras cenabamos.
    DEP

  30. Juan R dice:

    @Luisma

    Venga, el pesado de El Pais y de Pique-Albiol X….

    “En la primera parte lo vi en los comentarios de La Sexta, cadena con un matiz (en general) moderadamente proculé.”

    Lo dices por Estevita??? Lo tuyo es grave. Oiste como chilló como un histérico cuando el gol de Raul hasta que Ortego y Kiko le tuvieron que calmar por “lo bajini” XDDD Y lo de la mano de Messi?? Lo oiste???

  31. Luisma dice:

    @Juan R.

    Relee, haz el favor. He explicado que la segunda parte la vi en TV3, y (salvo que hayamos visto partidos distintos), el gol de Raúl anulado (por razones que el árbitro sabrá) fue en la segunda parte.

    Huy, perdona, que lo he puesto demasiado complicado para ti, con oraciones subordinadas y todo. No, no lo oí, estaba viendo TV3.

    Si no sabes que Roures es pro-Barça, entonces es que estás peor de lo que creía.

  32. wako dice:

    Roures será pro-barsa Luisma, pero Esteva es más madridista que yo, tampoco hay que negar lo evidente.
    Por otra parte, siento vergüenza ajena al leer ciertos comentarios, a the stripes por ejemplo le ha faltado insinuar que Gonzalo se murió aposta el domingo después del madrid – barsa para tapar la victoria de los catalanes.

  33. Chicharrero dice:

    @ the stripes

    Yo no se tú pero yo ya estoy asqueado de resumenes y analisís del “PARTIDO DEL MILENIO”.Vamos, que anular los mismos resumenes rancios para homenajear a un gran periodista no me voy a quejar.

    DEP, Gozalo.

  34. Chicharrero dice:

    @ Luisma

    Antes de la Sexta, Esteva comentaba en RM tv.

  35. Luisma dice:

    @Chicharrero:

    Ya decía yo que me gustaba más la retransmisión de La Sexta que la de TV3 🙂

    De todos modos, los periodistas deportivos no tienen pasado. Pedrerol comentaba en Canal+ antes de Intereconomía, y la verdad es que ahora parece otro.

  36. the stripes dice:

    Pues no los leas, ahora, tampoco escribas tus falacias en mi nombre, también podría haber insinuado que eres cortito y no lo he hecho, atáñete a lo que de verdad he escrito, aplica la comprensión lectora y deja de hacerte pajas con lo que podría haber dicho o insinuado y no he hecho. Vaya personaje.

  37. Juan R dice:

    Y esto también te vendrá bien, por mucho Roures que me cuentes:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/11/comunicacion/1144752598.html

  38. wako dice:

    ¿Comprensión lectora? He dicho que te ha faltado insinuar eso. La tuya tampoco es muy buena. Y me sigue pareciendo de una bajeza increible que te tomes un homenaje sincero de unos compañeros como querer tapar la victoria del barsa, que eso sí lo has insinuado. Y por favor, a ver si aprendemos a debatir y respetar opiniones sin insultar.

  39. Luisma dice:

    @Juan R:

    La cuestión de a qué equipo se apunta cada medio de los generalistas es recurrente en los comentarios de este blog. Una vez he demostrado que El País es pro-Barça hasta la náuséa (luego seguiré con Público), decir que sobre La Sexta me atengo a lo que he leído ya millones de veces por aquí.

  40. the stripes dice:

    Pues a mi me parece lícito y normal, de ninguna bajeza, que se le homaneje sinceramente como ha hecho por ejemplo Radio Nacional de España donde ha trabajado más de 30 años, o como hizo Cope con Antonio Herrera, etc,etc, y permíteme que desde mi bajeza dude que RadioMarca, donde ha trabajado 2 años y medio, hubiera hecho tamaño homenaje hace 2 meses. Esa es mi insinuación. Creo que RadioMarca o quiere mucho a sus trabajadores o ha sido un pelín oportunista. De todas maneras no deja de ser una insinuación, que como he dicho antes es factible que rompa el sentimentalismo de alguno. Ahora decir que es una bajeza, moral? supongo que es debido a pensar con el estómago.

    Supongo que eres consciente que muchas veces las muertes se utilizan con un pelín de oportunismo, no hace falta que te dé ejemplos supongo. Tampoco es tan descabellado.

  41. wako dice:

    Lo que sé es que hablo con algo más de conocimiento de causa que tú, y estoy seguro de que el mismo homenaje se hubiera hecho si el resultado hubiese sido 5-0 a favor del madrid, en contra de lo que insinúas, que pensándolo fríamente y con la cabeza, me parece igual de triste y de bajo. RadioMARCA es una radio joven, formada por gente joven, pero el equipo humano que forman es algo que no es habitual, ni en la radio ni en otros medios. Una pequeña muestra es que ayer todos los componentes de esa radio asistieron al entierro, excepto obviamente los que se tuvieron que quedar obligados a continuar la programación. Eso, te lo puede decir gente que lleve más años en este mundo, no es algo por desgracia habitual. Así que me permitirás pensar que ese grupo humano hubiera hecho ese mismo homenaje ganando el barsa, ganando el madrid o aunque se hubiera terminado la liga.

  42. serchenko9 dice:

    @the stripes
    Pues tronco,yo opino igual ke wako, me parece muy bajo pensar ke alguien puede utilizar la muerte de un compañero para no hablar del madrid-barça, hay cosas ke estan por encima del futbol. Han sido 3 años de Gozalo en Marca, no 2, y da tiempo de sobra a cogerle mucho cariño a una persona ke ha estado luchando el ultimo año de su vida contra el cancer, y ke ha muerto trabajando hasta el ultimo dia. Se lo he cogido yo, ke soy un oyente, pues imaginate sus compañeros, los cuales le trataban de MAESTRO para arriba, no sin razon.

    PD: Hoy tienes la programacion de R. Marca normal, han hablado del clasico sin problemas, como lo hubiesen hecho ayer si no hubiese fallecido uno de los decanos de la radio deportiva en España

  43. Devil dice:

    Descanse en paz. Nunca le escuché, hasta hoy, pero por lo que he escuchado, no parecía ni del Madrid ni del Barça, él decía que del Racing, y parecía alguien bastante sensato, aunque insisto, he escuchado poco. Por lo menos lo parece en un video que he visto en internet donde ponía a Inda en su sitio por decir que no se arbitraba igual a Messi que a Cristiano. Lo dejaba por los suelos, como merecen todos los carcamales como él, que van llorando que los demás hacen trampas cuando pierden y sacando cabeza y pecho cuando ganan, y defienden cosas indefendibles e indemostrables como el Villarato.

    Tiene todos mis respetos, una pena que alguien que parece orientava el periodismo deportivo hacia lo que tiene que ser, nos haya dejado.

  44. vill a rato dice:

    mi mas sentido pesame a la familia y amigos, se ha ido un gran periodista deportivo.DEP.

  45. tantulo dice:

    Cuantos años escuchandolo en Radio Gaceta de RNE, era todo un clásico de las ondas radiofónicas. Mi más sentido pésame a todos sus allegados y toda la familia de la radio. DEP.

    Scanner.

  46. the stripes dice:

    En esa Radio joven formada por gente joven NO manda ni un joven. Y claro que te permito que pienses de esa manera, no te he llamado ingenuo, has sido tú el que le ha parecido mal permitirme insinuarlo. De todas maneras dejo zanjado el asunto por mi parte.

    Se acerca el partido del Madrid contra el Valencia, y quien aparece en portada?
    (Ahora va y me dices que es un fichaje querido por el Madrid desde tiempo atrás y no es oportunista la portada).

  47. oskarra dice:

    DEP Gozalo

  48. yonko dice:

    No deja de ser curioso que mucha gente y prensa haya descubierto a Víctor Valdés después del clásico y lo quieran llevar a la selección o que ya sea una opción. No es un debate nuevo pero, repito, no deja de ser curioso que sea justo depués del clasico cuando haya tenido la suficiente categoria para ir con la roja.
    Son estas cosas que se inventa la prensa: la catalana crea el debate sobre Valdés selección que llega a Madrid donde mayoritariamente se dice que no pero después del clásico ya se ven, se escuchan otras cosas.
    Puede que sea una sensación mía y no puedo demostrarlo. He probado con las herramientas que da Google sin éxito (google trends u orden cronológico o google news) pero al ver la portada de hoy de Sportyou, ayer Arzuaga (no hay que hacerle mucho caso) o este titular de Marca del 11 de abril:Valdés sigue haciendo méritos para estar en el Mundial de Sudáfrica.

    Louis, ahí tienes un posible post.

  49. jose4444 dice:

    D.E.P. gran amigo, nunca te olvidaré, aquellos viajes al pueblo escuchando radiogaceta, que hasta me daba rabia llegar antes de las 8:30 y no escucharte al menos un rato…
    Has marcado un antes y un después, has sido un periodista de raza, creo que nunca habrá otro que nos haga olvidarte…
    Reconozco que ultimamente en radio marca ya solo te escuchaba de vez en cuando (es que Carlos Herrera tira mucho), pero de corazón te digo que hacía mucho que a mi no me afectaba tanto la perdida de una persona, a la que desgraciadamente no llegué a conocer personalmente.
    Ahora me doy cuenta de lo que representabas, todas las radios de este pais han tenido un recuerdo hacia ti, y de eso todos estamos muy contentos.
    Ay juanma, tantas tardes, tantas radiogacetas, tanta compañía me hiciste en aquellas mágicas tardes, que te haré caso, y como nos pediste en una de tus últimas comparecencias televisivas, no te olvidaremos nunca nunca nunca!!
    Recuerdo que tu decías que los de radiogaceta no éramos oyentes, si no escuchantes…
    Propongo desde aquí hacerle un homenaje a este señor de las ondas, a este caballero del micrófono, al que siempre recordaremos con cariño!!
    Como diría Iñaki Cano, hasta siempre buena persona!!
    D.E.P Juan Manuel Gozalo Gómez

Back to Top ↑