Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 2 de agosto de 2010

no image

La chapucera colección de ‘As’ y ‘El País’

Hoy vamos a hacer un breve paréntesis. No vamos a hablar de ningún artículo ni de ninguna portada, sino de una promoción.

Semanas antes de que diera comienzo el Mundial de Sudáfrica, ‘As’ y ‘El País’ lanzaron una colección de 15 Libro-DVD sobre la historia de la Copa del Mundo. Cada domingo, con cualquiera de estos diarios, podría adquirirse la correspondiente entrega al precio de 5,95 euros.

En teoría, se iba a entregar un DVD cada domingo entre el 25 de abril y el 1 de agosto. Y decimos “en teoría” porque, de buenas a primeras, los DVD dejaron de llegar a los puntos de distribución cuando sólo se habían vendido los siete primeros. El 13 de junio, primer domingo que muchos lectores echaron el producto en falta, los kiosqueros no tenían ninguna explicación; simplemente, no habían recibido el DVD programado.

Si buceamos un poco, comprobamos que, en un momento determinado, ‘As’ y ‘El País’ decicieron modificar el calendario original de entregas. Este enlace es sólo accesible mediante la caché de Google (esto es, la fotocopia que el buscador hizo en su día), ya que el calendario fue alterado sin el menor aviso y la información original, borrada y reemplazada por la actual.

[Click en las imágenes para ampliar]

Según comprobamos tirando de hemeroteca, unos días antes de ese 13 de junio, ‘As’ publicó un discreto anuncio (el día 13 iba en la página 22) informando directamente de cómo adquirir los ocho DVD restantes:

No esperes más y haz tu reserva del domingo 6 al 13 de junio. Mediante un SMS te confirmarán la reserva, y una vez disponible, otro SMS te informará de la fecha de recogida en tu quiosco. Sólo así podrás terminar una colección única y exclusiva y revivir ocho mundiales que no te puedes perder.

Es decir, que As cumplió con el trámite de de avisar del cambio, pero de forma demasiado discreta y dejando un margen mínimo: el mismo día en que muchos lectores echaron en falta el DVD fue también el último día para poder solicitar la colección, por no mencionar que encima es necesario hacerlo enviando un SMS premium o llamando a un teléfono 800. Desde el departamento de promociones de ‘As’ confirman que es imposible ya hacerse con los ocho DVD pendientes.

En resumen, por la módica cantidad de 47,60 euros, ‘As’ y ‘El País’ han obsequiado a sus lectores con siete DVDs que conforman la historia más incompleta de la Copa del Mundo. ¿Por qué se cambia el plan inicial de sacar los DVD en el kiosco? ¿Por qué, una vez hecho el cambio, se da sólo una semana de plazo? ¿Estamos ante una estafa en toda regla o sólo ante una chapuza lamentable?

Si te ha gustado, compártelo


39 comentarios (a día de hoy) en La chapucera colección de ‘As’ y ‘El País’

  1. luis_cabezos says:

    ¿¿¿CRISTIANO RONALDO LEYENDA DEL MUNDIAL??? ¿¿YA?? ¿¿INCLUSO ANTES DE JUGARLO?? Cómo la intentan colar.. me encantan : )

     
  2. jimbo says:

    el “engaño” de la camiseta del As del lunes despues de ganar el mundial tambien fue bueno, en telecinco dijeron que regalaban la camiseta, luego claro los 3 cupones tipicos mas un buen dinero, valia casi lo mismo que la oficial esa de adidas en total.

     
  3. L'Ovella Negra says:

    @ luis_cabezos

    JOAS!!

    Viendo esto no queda mas que afirmar que se trata del timo del siglo. 2 Mundiales y dos golitos tan importantes como un penalty contra Iran y cerrando la lata el dia de Corea del Norte.

    Sobre esto, nada ilegal sobre lo que han hecho. Si la gente pica es su problema ya que seguro que se han cubierto bien las espalda en los terminos y condiciones.
    Ahora bien, moralmente es indacente pero que te esperas de los promotores del villarato.

     
  4. MiguelABueno says:

    ¿como no van a estafarte con las colecciones si llevan 3 años con el Villarato sin aportar ni una prueba pero insistiendo en que tienen fuentes fiables?

    Y con los demas periodicos tambien…es una verguenza pero es la verguenza que nosotros permitimos.

     
  5. Julero says:

    No es la primera vez que algo asi sucede, y me temo que no sera’ la ultima. Obviamente en estos casos siempre se reservan el derecho de modificar las condiciones, como han hecho en este caso, con lo cual poco se puede decir en ese sentido y no estamos ante una estafa desde el punto de vista legal. Chapuza si, puede ser, aunque para eso tendriamos que conocer sus motivaciones. Yo lo considero mas una falta de respeto hacia sus lectores, una de tantas…

     
  6. dimequeno says:

    Es una idiotez. Cualquier tipo que tenga una mínima idea de cómo funciona el mundo editorial sabe que todos los coleccionables son iguales, incluyendo los que saldrán en los kioskos a partir del 1 de septiembre, aunque sea sobre cómo freír huevos utilizando caspa de vaca.

    La editorial lanza el coleccionable, unos cuantos, y llega un punto en el que o te suscribes para finalizar la colección o la tendrás incompleta. Una forma de abaratar costes en el transporte al punto de venta correspondiente.

    Ha sido así desde tiempos inmemoriales y siempre seguirá siendo así.

     
  7. jimbo says:

    lo de no seguir la coleccion excepto a suscriptores es normal, pero no que la corten de esa manera, que solo den una semana para solicictarla y que ademas sea por sms premium, y ademas no es lo mismo un coleccionable por periodico que un coleccionable de los de septiembre, y lo normal es que el mismo kioskero te pueda pedir los demas.

     
  8. Louis says:

    @Dimequeno

    ¿Y en esos coleccionables dan sólo una semana de plazo? Me parece a mí que no.

     
  9. titiritero says:

    @dimequeno

    Totalmente deacuerdo

    Yo, cuando hay algo que me interesa, lo compro directamente a la editorial o miro donde venden directamente el producto (en As suelen poner el proveedor que les suministra los productos de las promociones) y normalmente comprándolo aparte te sale por el mismo precio o incluso mas barato.

    Un engañabobos en toda regla

     
  10. mexes says:

    yo aun estoy esperando a que me manden un sms para ir a recoger un DVD-TDT de marzo jejeje suerte que solo gaste un sms

     
  11. titiritero says:

    a ver cuánto tarda el Marca en sacar un coleccionable de “El punto sobre la i”…

     
  12. xavi says:

    Yo si quiero hablar de portadas. Después de la del Sport del otro día aquí viene la de As. En serio ayer domingo lo más relevante fueron los goles de Raul?

     

  13. Raúl7forever says:

    @dimequeno: “cómo freír huevos utilizando caspa de vaca”

    JAAAAJAJAJAJAJAJA!!!!!!

     
  14. titiritero says:

    @xavi

    de verdad crees comparables ambas portadas? En caso afirmativo tienes un serio problema…

     
  15. Ridículo. Les ha debido salir el tiro por la culata por lo poco que venderían. Me recuerdan esos libros a los 4 tomos que sacó As antes de Alemania 06, solo que no llevaban CD.

    Es, sin duda, la historia más incompleta de los mundiales.

    Saludos.

     
  16. Alex says:

    @xavi

    A mi si me parece lo más relevante.

     
  17. jimbo says:

    visto que el otro dia dijeron que dio el pase del segundo gol… pase en el centro del campo a un tio que tiro desde ahi mas o menos… esperaba portada a doble pagina en As y Marca.

     
  18. xavi says:

    @tirititero
    teniendo en cuenta que hubo la clausura de lo europeos de atletismo, medalla española en maraton y una segunda plaza de alonso perdiendo un segundo por vuelta con los red bull. Diría que poner a Raul como tema central me parece cuanto menos absurdo habiendo eventos mucho más importantes.

     
  19. titiritero says:

    @xavi

    Yo no hablo de la pertinencia de la portada, te hablo de comparar la portada “famosa” del Sport con esta. No son comparables.

    Si quieres que hablemos de la pertinencia, te diré que aquel día Alonso quedó primero (no segundo como en este caso), Contador ganó su tercer Tour, y Jorge Lorenzo ganó en Moto GP. Sin embargo Sport prefirió darle más importancia a echar basura sobre el Madrid (siendo el Sport un diario declarado culé).
    Deportivamente este ha sido un finde mucho mas flojo y el As le ha dado más importancia a que Raul, símbolo madridista por excelencia, ha marcado sus dos primeros goles con una camiseta que no es la merengue. Por lo menos la portada no se la han dedicado a las miserias del Barça.

    Sigues creyendo que son comparables?

    Acaso que Cesc llore en un homenaje te parece más importante que los eventos deportivos que tu mismo has mencionado?

     
  20. gol de señor says:

    tranquilos , as y sport aunque se le denominen diarios deportivos en realidad son diarios futboleros y mas concretamente uno es un diario madridista y el otro cule , es asi de simple y es normal que as el 95% de sus portadas sean del madrid y pasa lo mismo con el barsa y sport .

     
  21. Yo28 says:

    luis_cabezos:

    No solo eso, también aparece el medio-actor como leyenda mundial. De hecho salvo Pelé, Cruyff y Becekembauer ( que son inomitibles) el resto de los jugadores son de la década de los 80 en adelante. El motivo puede encontrarse en el target de consumidores, que tiene un tope de 45 años de edad. De todas formas, es lamentable el criterio de selección del ex de la Milá y sus amigos. Ni SS es tan sectario.

     
  22. Kj says:

    @ Dimequeno

    Perdona, pero no es cierto en todos los casos. No te hablo de los típicos coleccionables o fascículos asquerosos, sino de las promociones; yo he seguido algunas con El Periódico y La Vanguardia, y siempre han terminado normalmente y sin problemas.

    Esta colección no se vendía como fascículo, sino como adjunto al periódico. A mí me parece casi casi un timo, la verdad.

    PD: De todos modos, unos vídeos con Ronaldo de “leyenda del Mundial”, como dicen por aquí, tienen delito, la verdad.

     
  23. Full Norbert says:

    Es una chapuza y una auténtica estafa. Vamos a ver, los periódicos cuando sacan promociones, en este caso, de DVDs siempre han cumplido con lo que prometían. Las colecciones largas que realizan los periódicos son de fiar. Cuando anuncian la promoción, ponen la lista de los contenidos que van a ofrecer y dicen la forma de conseguirlos. Si eran quince DVDs todos los domingos, normalmente lo cumplen. Me ha llamado mucho la atención lo de este caso. Es más, mi madre es kiosquera y no sólo me lo ha confirmado, también me ha comentado que el DVD del Mundial del ’54 se lo han enviado tres veces en malas condiciones.

    En cuanto a lo coleccionables por fascículos, la mayoría de empresas hacen lo siguiente: Envían un montón de números 1 a todos los kioscos por un módico precio y, en el mismo anuncio, en la famosa letra pequeña dicen cuánto van a a costar las siguientes entregas y las que van a ser. Como mucho, envían entregas del siguiente número y, normalmente, si ven que en ese kiosco se agotan los números envían más. Pero- y ahí está el quid de la cuestión- no han sido pocas las veces que dejan de enviar esas colecciones que se están vendiendo y sí siguen enviando las que no se venden. La pregunta es: ¿Culpa de la empresa que lanza la promoción o culpa de la distribuidora? Porque, me vais a perdonar, pero la pandilla de las distribuidoras tiene su tela, menuda tropa.

    Perdón por el rollo, ahora escribo otro comentario para hablar de las portadas…

     
  24. Dans says:

    Timo de la estampita en toda regla

     
  25. Full Norbert says:

    @ titiritero:

    No son comparables en el sentido de que la portada del Sport insulta y denigra al madridismo y la del As simplemente hace una alabanza a su gran capitán.

    Pero, en lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo de que haya sido un finde más flojo deportivamente hablando. Vale, el tercer Tour de Contador es muy importante pero… ¿Te parece más importante que Lorenzo y Alonso ganen unos grandes premios a cuatro medallas en unos Europeos de atletismo? Vamos, yo le doy muchísima más importancia al segundo puesto de Chema Martínez en la Maratón, a cómo aguantó Blanco en el 3000 y a la impresionante exhibición de las chicas en el 1.500- la forma de ganar de Nuria fue increíble-. Que gane Lorenzo o el plasta de Alonso un GP me parece irrelevante al lado de cuatro medallas en un Europeo…

     
  26. xavi says:

    Ex-gran capitan (por cierto bastante criticado los últimos 5 años por ese mismo periódico y por el resto). Me da igual lo que dijera la portada de Sport. Son comparables en el sentido que los dos pasan olímpicamente de lo que a información deportiva relevante se refiere. También Marca hoy hace más o menos lo mismo, la diferencia es que habla de Kaka y Mourinho (que sí estan en el equipo oficial de Inda) relegando al resto de deportes con información mucho más importante al limbo de los recuadritos.

     
  27. titiritero says:

    @xavi

    es qeu si criticamos una portada por no estar dedicada a la noticia deportiva más relevante del día, tendríamos que criticar el 85 % de las portadas de los 4 diarios (las 4 de hoy, sin ir más lejos).

    @Full Norbert

    Pues a mí personalmente me parece más importante para el deporte español el finde en que Contador ganó el 3er Tour que este finde.

     
  28. titiritero says:

    @xavi

    Curioso que solo critiques a As y a Marca por relegar a un segundo plano las noticias más relevantes y te ¿olvides? de Sport y Mundo Deportivo…

     
  29. Unmeikuro says:

    @Full Norbert

    Volviendo al tema, tengo que estar de acuerdo con Full Norbert en su primer comentario, normalmente los “coleccionables” de periódicos (basados en cupones o en entregas periódicas de DVD, CD o lo que sea) suelen ser bastante fiables. Yo, la verdad, es la primera noticia que tengo de un coleccionable en el que hacen algo así. Mi padre suele ser asiduo a los coleccionables de cupones (si puede se los lleva de los periódicos de los bares XD) y nunca ha tenido problemas: se ha hecho con camisetas, colecciones de libros, DVDs de películas… y no le suele fallar.

    Por otro lado, y efectivamente, los coleccionables por fascículos que tanto abundan al final de las vacaciones de verano suelen tener un primer (y como mucho segundo) fascículo muy barato, pero si ves la letra pequeña añade “39 entregas más de 19,95 €” o cosas así. Y en muchos casos que puedas acabar esas colecciones depende de que sigan enviándolo al kiosko donde los compras. Es distinto si son fascículos que te vienen con revistas o periódicos a los que estás suscrito, pues los dueños tienen que “tenerte contento” para retenerte.

     
  30. Full Norbert says:

    De hecho, Unmeikuro, yo he currado en un bar y hemos dado a un cliente los cupones del As para no sé qué promoción y sin problema.

     
  31. Unmeikuro says:

    Pos sereis buena gente en ese bar, porque mi padre tiene que, ejem, “solicitarlos” con más discrección en algún bar (donde, dicho sea de paso, muchas veces ya han desaparecido antes de cogerlo él… si es que somos tos unos rateros, coña XD)

    Una cosa que yo me pregunto, ¿como es que esta vez han sido Marca y El Mundo quienes han sacado los DVD del Mundial? Durante la Eurocopa, al ser Cuatro quien la retransmitía, pues AS sacó los partidos (y nisiquiera estaban enteros, jo ¬¬) pero ahora, que igualmente Cuatro (y Telecinco, con la que se fusionaron) lo ha retransmitido, ¿como es que han sido los directos rivales quienes tienen esa promoción?

     
  32. xavi says:

    @tirititero

    Vale, pues demos caña también a Sport y a Mundo Deportivo. No me supone ningún problema. Lo cortés no quita lo valiente.

     
  33. jimbo says:

    el otro dia se me paso este gran titular

    Sport: “Cesc se emociona… esperando al Barça”

    http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=723198&idseccio_PK=803&h=

    cualquiera que lo lea pensara que se emociono por el Barça, luego ves que fue al recordar a su abuelo…

    Luego comentan que aunque en el acto lo organizadores querian evitar el tema del fichaje no pudieron porque la gente solo pensaba en eso, a la vez que dicen que en un video pusieron las imagenes de la celebracion del mundial en las que le ponen la camiseta del barça y reina dice “el futuro del barça”, eso de que los organizadores querian mantener al margen lo del fichaje… no se, parece un poco inventado.

     
  34. Full Norbert says:

    @ Unmeikuro:

    En ese bar nos conocíamos todos, es de barrio. Había una confianza pelín exagerada, pero la había. Sobre porque los publica El Mundo y Marca, ni idea.

     
  35. santote says:

    Cristiano Ronaldo, a nivel mundialístico, está justamente al nivel de Michael Reiziger y por debajo de Víctor Valdés.

     
  36. Kun says:

    Yo reserve la coleccion justamente el 13 de junio (me entere de casualidad ya que en el kiosko no tenian ni idea de lo que pasaba) y aun no la he recibido. En atencion al cliente, me han dicho hace un par de dias que nadie la ha recibido por un error suyo con la distribucion, pero que sera distribuida durante el mes de agosto.

     
  37. Louis says:

    @ Santote

    No conozco a nadie que dijera que no volvía a comentar más aquí y haya cumplido su palabra.

     
  38. Invierno says:

    Yo compraba los DVD´s sin el AS, lo que me hacía un hombre feliz hasta que el kiosquero me avisó de la movida de los SMS´s y el teléfono 800 y pasé del tema, así que me sentí estafado. Más aún cuando los mismos DVD´s pero sin el “librito” (por llamarle de algún modo) los vendía el diario Record de Portugal a 1´95 (De hecho tengo el primero que eentregaban gratis), pero preferí tenerlo en castellano y así me ha ido por memo.

     
  39. diana says:

    otro año y sigue pasando lo mismo,soy propietaria de un kiosko y todo lo que aqui leo es verdad,los colecionables de septiembre vuelven a ser repetidos despues de 3 y 4 ediciones y no sacan ninguna nueva coleccion,las pocas que sacan no nos mandan las suficientes y cuando consigues que un cliente la quiera hacer de repente en la 9 entregan te cortan el servicio diciendote que no tienen los suficientes para mandar(PROBLEMA DE LA DISTRIBUIDORA O DE LA EDITORIAL?NI LO SE)los que si tenemos el problema somos los kioskeros que tenemos que dar explicaciones a nuestros clientes a veces sin saber como decirles algo que no tiene explicacion.lo mismo pasa con periodicos y demas toda una lucha que acaba desmoralizandote dia dia,segun estan las cosas y todavia nos lo ponen mas dificil para poder vender algo.

     
Back to Top ↑