Escrito por Louis | 15 de marzo de 2011

Una tediosa pero necesaria aclaración
No es costumbre emplear este blog para hablar de mí mismo, pero quiero y necesito aclarar algo sucedido anoche en Twitter. Varios usuarios me acusan de achacar a Siro López la autoría de un texto infame ya suprimido, cosa que no he hecho pero puede parecer que sí. Voy a explicar por qué. Creo que es una explicación excesiva. La publico con enorme pudor, pero insisto: lo creo necesario.
A las 23:22 horas, un tuitero llamado @cebri88 me envía un enlace a esta noticia de la web Defensa Central.
Cinco minutos después, a las 23:27, tuiteo un comentario sobre dicha noticia, que yo erróneamente pensaba que era una columna de opinión de su director, Siro López, cuya foto y firma presiden la página. De ahí mi error.
Estoy leyendo una auténtica barbaridad en una web a la que creo que -y está mal que yo lo diga- haría un favor si enlazo. 23:27
Y es una web que se hace llamar «la voz del madridismo». Madre mía. 23:29
Comienzan a llegar las respuestas a mis tuits. Fruto de mi ambigüedad, muchos usuarios creen que me refiero a un segundo contenido de esa misma web “voz del madridismo”: un comentario en el que un lector relataba una barbaridad relacionada con Eric Abidal, cuya enfermedad acababa de hacerse pública. Accedí a ese segundo contenido (felizmente suprimido ya y sobre el que no es necesario dar mayor detalle, pues no era más que basura malintencionada) gracias al twitter de Daniel Cana.
En cuestión de minutos, ese segundo contenido convirtió Twitter en un gigantesco incendio virtual. Es entonces, viendo que puede producirse confusión, cuando decido ser un poco menos críptico y aclarar:
No me refiero al comentario de un usuario, me refiero a una columna del director. Lo otro es difícil de controlar, aunque fácil de borrar. 23:45
Yo, desde el principio, me estaba refiriendo a la primera noticia, no a la barbaridad escrita por el lector. Gracias a algunos tuiteros, me doy cuenta de que esa primera noticia, que yo consideraba una columna firmada por el director, es realmente una pieza firmada por “Defensa Central”. Cuando constato mi error, rectifico:
El articulo al que me refería antes como firmado por el director está realmente firmado por Redacción. Rectificado eso, mantengo mi rechazo. 0:18
Pese a mis aclaraciones, muchos usuarios pensaron no sólo que me estaba refiriendo al deleznable comentario del lector, sino que además estaba adjudicando su autoría al director de la web, Siro López. Como ya he explicado, no fue así. Admito que mi ambigüedad pudo inducir y de hecho indujo a confusión a mucha gente, pero una vez desgranada la secuencia de los acontecimientos, creo que nadie podrá tener motivos para pensar que yo adjudiqué a Siro López la autoría de este texto aborrecible, sino sólo la de una ‘noticia’ en la que se venía a decir que, si al Barça le molestaban las acusaciones de dopaje, eso venía poco menos que a probar su culpabilidad. Criticable, sí, pero a otro nivel.
Tras el alboroto, Siro López intervino telefónicamente en ‘Punto Pelota’ y anunció su dimisión como director de Defensa Central. Argumentó que él no puede controlar todo lo que se publica en la web.
Edito este blog desde hace más de seis años. Me dedico a la información en Internet desde hace cuatro. Soy consciente de la cantidad de descerebrados que pueblan los mundos online y offline. He sufrido a unos cuantos. Ayer mismo, en el medio en el que me gano la vida, tuvimos que trabajar más de la cuenta por culpa de un par de indeseables cuya vida es tan miserable que sólo pueden sentirse alguien burlándose de la enfermedad de una persona. Como dije en mi tuit de las 23:45, sé lo difícil que es controlar que la conversación en la red se desarrolle por los cauces de la educación y por eso entiendo la frustración de Siro. Si con mi ambigüedad y mi error sobre la autoría de la primera noticia, y aún sin enlazar ni siquiera citar, he contribuido a generar más ruido del que merecía el comentario de un indeseable, lo lamento profundamente. Tan cierto es que no he actuado con mala fe como que no fueron ni uno ni dos los lectores que creyeron que yo estaba responsabilizando a Siro por esa barbaridad. Sin duda debí de expresarme muy mal y he creído oportuno publicar esta extensa e insufrible aclaración que, no obstante, espero poder trasladar en breve directamente a Siro López; que, a fin de cuentas, es el único afectado de esta historia.
Me gustaría quedarme con todo esto con un esperanzador futuro en el que los periodistas dimitan de los medios más extremos y patéticos. Tu gesto es valiente, sin duda.
no hiciste nada mal.
defensacentral ha sembrado odio en la red desde hace mucho. escribiendo artículos y permitiendo que los escriban usuarios absolutamente deleznables. ahora les ha explotado en la cara, seguramente en este caso sí es cierto que siro no sabía nada, pero hace mucho que debería haber controlado mucho de los que se publica en esa web.
a apechugar pues
Si ha dimitido, es un gesto que le honra. Hay que quitarse el sombrero.
Totalmente deacuerdo con eldeu. No se puede controlar todo en Internet, pero cada uno es responsable de lo que ocurre «en su casa». Defensa Central nació como medio de «desinformacion» y ha habido articulos totalmente deleznables. Quien siembra vientos, recoje tempestades.
Y para acabar, espero (aunque no tengo ni una esperanza) que esto sirva para que algunos voceros relajen sus soflamas emitidas a medianoche. Dentro de poco dos aficiones se daran cita en Valencia y los animos, por culpa de periodistas vestidos de hooligans (o hooligans vestidos de periodistas) estan bastante caldeados: arbitros, calendario, doping… Alguien deberia poner freno.
Siro afectado? Vamos a ver, en esa página llevan no se cuánto tiempo escribiendo basura y «redactando» artículos lisérgicos (el inefable IL es un ejemplo). Tanto «madridismo» exacerbado, tanto argumento pueril y agresivo sólo puede llevar a que los retromongoles que pululan por ahí se sienten como en casa y aprovechen ese contenedor para echar un poco más de basura.
En vez de dimitir y darse golpes de pecho, lo que tendría que hacer es adecentar un poco esa página.
No he leído el comentario, pero por las insinuaciones puedo suponer por donde iba.
En cualquier caso, creo que la noticia que criticabas, ya es suficientemente impresentable, como para provocar la dimisión de Siro López.
A otro nivel, es lo mismo que le sucedió a Alcalá. Acostumbrados a poder publicar noticias basadas en rumores, fichajes, peleitas en el vestuario y demás,cuando llega una noticia peliaguda, en la que se imputa un delito a terceros, no se han acordado de lo que exige ejercer el periodsmo de verdad. No solo contrastar la información, sino respaldarla con pruebas si imputas un delito. Porque ahora vienen las demandas de los calumniados y los lloros de los demandados.
Yo no creo que hayas hecho nada mal, pero quizá es una costumbre demasiado extendida entre medios el atacarse entre ellos sin nombrarlos directamente. Los medios de Madrid, la caverna, un periodista catalan, etc, etc. Si se usaran nombres y apellidos a la hora de denuciar las cosas a lo mejor cortabamos los problemas de raiz.
Me lo parece a mí, ó esto es una ajuste de cuentas de Inda por los palos que le dió Siro López hace un par de meses?:
http://www.marca.com/2011/03/16/futbol/equipos/barcelona/1300269564.html
Estos si que han hecho de lo que se acusaba a Louis.
@Louis
Estuve presenciando el «incendio» desde la barrera, logicamente no se todo lo que te pudo llegar, pero puedo hacerme una idea y si te digo que llevo a confusion y parecia que el autor era Siro Lopez, pero lo que muchos usuarios de twiter deberian hacer es informarse antes de teclear tambien. Era tan sencillo como seguir un par de enlaces, mirar un poco mas alla de la TL y encontrar rapidamente que eran comentarios no firmados por Siro.
Considero que quiza formaste revuelo pero no somos niños de infantil como para necesitar un guia en cada comentario que realizamos, te honra la aclaracion pero no ese malentendido no te hace ser culpable del incendio. Ya te digo que somos mayorcitos para poder recabar informacion antes de soltar opiniones.
En cuanto a Siro, quiza le honre la dimision (no entiendo como se metio ahi) pero quiza le honraria mas limpiar dicha web y hacer de ella un portal que si represente la voz del madridismo como reza el encabezamiento. Yo soy madridista y como te dije ayer, no me siento representado.
Por cierto a raiz de lo de Abidal, seria bonito que el Madrid juega contra el Lyon seria bonito que ambos equipos hicieran publico su apoyo a Abidal, con una camiseta o pancarta o algo.
Eso es madridismo y asi entendemos el señorio ¿algunos? ¿muchos? madridistas Sr. Perez.
@Carlos
Lamentable lo de marca. Aparte de toda la mentira de la noticia, no era Siro el que había dimitido?
ojo al enlace que ha aportado Carlos, estos de Marca se están ganando una denuncia…
http://www.marca.com/2011/03/16/futbol/equipos/barcelona/1300269564.html
«Ambiguo» dice. No, mire usted, a eso se le llama ser un mal periodista.
Descerebrados que pueblan los mundos online y offline, dice, está bien escupir a la jeta, hombre. Luego hablan de matar al mensajero.
Mas os valía preocuparos por Ro
Mas os valía preocuparos por Roqué
Los de Marca deberian dimitir en bloque, cuanta basura:
http://www.marca.com/2011/03/16/futbol/equipos/barcelona/1300269564.html
Primero las noticias eran que dimito Siro Lopez y segundo el no vinculo nada.
Mis disculpas Miguel, otra vez, por no haber leído con claridad ayer los tweets. Un saludo!
Han rectificado en Ma.rca su «noticia» sobre Sir.o Lopez.
La noticia original: http://xurl.es/ul9yz
In.da se ha cobrado su venganza sobre Si.ro por haberse atrevido a replicarle. Cual Corleone me lo imagino en su despacho maquinando una nueva venganza…
Crack! Ojala muchos tuvieran el pudor y las agallas de hacer algo asi. Y mira que lo tuyo fue confusion. Hay otros que escriben y publican tanta basura y ni señas de disculpas.