Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 17 de septiembre de 2013

no image

‘Jugones’ que no juegan

Josep Pedrerol y Lara Álvarez

“UN ROBO”. Estas dos palabras, escritas en enormes caracteres, fue lo primero que pudieron ver, tras la cabecera, los espectadores del programa ‘Jugones’ de laSexta, renovado desde ayer con la llegada de Josep Pedrerol, icono de la concentración mediática, y de su ‘partenaire’ Lara Álvarez, claro exponente de la saracarbonerización del deporte televisivo.

Jugones de la Sexta“¡Cómo está el patio en Sevilla! Hablamos de la polémica, de toda la jornada”, comenzó anunciando Pedrerol. Toda una declaración de intenciones. En ‘Jugones’ hubo polémica para dar y tomar; lo de “toda la jornada”, en cambio, tendrá que esperar. De los 35 minutos del programa, sólo tres se dedicaron a contenidos sin relación con Real Madrid y Barcelona y cero -repetimos: cero- a deportes que no fueran el fútbol. Ni Eurobasket, ni motociclismo, ni Vuelta a España… De Gómez Noya ya ni hablamos.

“No vamos a hacer ‘Punto pelota’ a mediodía”, anunció Pedrerol el viernes en la presentación del programa para la prensa. En efecto, ‘Jugones’ parece más bien un cruce entre ‘Punto pelota’ y los Manolos, con una escaleta digna de Real Madrid TV.

“Nos gusta el fútbol, el deporte, no somos anti-nada”, arrancó Pedrerol con Lara al lado, embutida en su vestido, para dar paso a un buen número de contenidos poco o nada futboleros. Empezando por el título, el nuevo ‘Jugones’ promete un montón de cosas que no da.

Imagen del estreno del nuevo ‘Jugones’ en laSexta

Una encuesta entre taxistas de Sevilla fue uno de los platos fuertes del estreno. “Yo me esperaba que este tipejo hiciera una de sus jugadas”, escupe uno mientras observa en el periódico la foto del árbitro Muñiz Fernández. “¿Tienen motivos para enfadarse?”, pregunta Pedrerol a Rafa Guerrero, uno de sus fichajes estrella, al que horas antes había incorporado también a ‘Punto pelota’. El otro opinador que aguarda turno de forma discreta a un lado es Siro López, uno de los buques insignias de… ‘Punto pelota’. Lo de “no somos anti-nada”, tal vez, iba por él.

No podía faltar el vídeo sobre Casillas y Diego López, al que sigue una conexión en falso directo con Estambul con la última hora del Madrid, que acaba de aterrizar. Se desempolvan los dos goles de Cristiano Ronaldo al Galatasaray la Champions pasada y se pide opinión a Rafa Guerrero sobre Mark Clattenburg, el árbitro que dirigirá el partido. No hay ninguna entrevista propia con un gran personaje, como sería de esperar en un estreno tan promocionado por la cadena.

La velocidad de BaleSí hay un análisis sobre un sprint infructuoso de Bale hasta la línea de fondo: a ojo, 75 metros en 9,12 segundos: o lo que es lo mismo, 30 Kms./hora con picos de hasta 40. Lara, que sigue en el estudio pisándose con Pedrerol las pocas veces que abre la boca, aprovecha para analizar un tuit del galés en una pequeña pantalla que, minutos más tarde, recuperará para mostrarnos a Piqué y Shakira junto a su hijo, al que la presentadora rebautiza como “Milán”.

“Analizamos los gestos de Bale en Villarreal, ¿cómo se encontró?”, dice Pedrerol para dar paso a un vídeo al más puro estilo los Manolos, idéntico en ritmo, locución y hasta en rotulación. Al vídeo con los gestos de Bale en El Madrigal le sigue un vídeo con los gestos de Cristiano Ronaldo en El Madrigal. Bajo el rótulo “Noticia jugones”, el equivalente al rótulo de “EXCLUSIVA” de ese programa al que ‘Jugones’ no iba a parecerse, Pedrerol nos desvela que fue idea del portugués convocar el domingo a la prensa para anunciar su renovación.

A continuación, el apretón de manos entre Florentino y Cristiano, o la cara de éste cuando le preguntan si va a ser el mejor pagado son desmenuzados por un experto en comunicación no verbal, un recurso habitual de… sí, ‘Punto pelota’. ¿Qué quiso decir Cristiano con sus gafas de pasta, su botón desabrochado y la cadena de los pantalones? No se quede sin saberlo.

Se pide opinión a Siro, difuminado sin un barcelonista enfrente al que provocar, y al que se nota que han pedido que sea breve. Llevamos ya 15 minutos de programa y, salvo el “ROBO” al Sevilla, no hay nada que no tenga que ver con el Real Madrid.

Rafa Guerrero en Jugones de la SextaA los 16 minutos, al fin, el Atlético de Madrid esboza una breve aparición, seguida de un resumen del Betis-Valencia. Algo menos de dos minutos y medio de infarto exponiéndose a que la audiencia se caiga a pedazos. Tras tan angustioso lapso, Rafa Guerrero reaparece para rearbitrar las jugadas polémicas con un puño que muestra un pulgar arriba o abajo. “El puño dice que el árbitro acertó”, proclama Rafa, como si él fuera un mero operario sin nada que ver.

El esperado vídeo sobre Neymar, uno de los “jugones” en los que supuestamente iba a poner el acento el programa, despacha su taconazo ante el Sevilla en diez segundos y dedica 1:25 a un rifirrafe con Coke.

Tras el segundo y aún más breve desafío al audímetro (un minuto de conexión en directo con San Mamés), llega el turno de Mourinho (ya tardaba) hablando sobre la titularidad de Casillas. “No se muerde la lengua”, apostilla Lara por si no habíamos caído en que el entrenador tiene una personalidad pronunciada. La presentadora añade que el entrenador luce en el vídeo gafas de pasta, como Cristiano.

La periodista deportiva Lara Álvarez

La periodista deportiva Lara Álvarez

El otro momento estelar del programa, anunciado con tres cebos desde el inicio, es una espectadora de Villarreal a la que Cristiano Ronaldo regaló su camiseta: “Un sueño se acaba de hacer realidad, quizá sea el día más feliz de su vida”, subraya una voz en off mientras la mujer se emociona.

Pero no nos pongamos melancólicos. ¿O creían ustedes que Rafa Guerrero se había ido ya a casa? Ni mucho menos. Aún le queda por ofrecernos ‘La liga de Rafa’, que decreta que al Barça le han regalado ya cuatro puntos en otras tantas jornadas: “Tenemos todo analizado y escudriñado. Esta es nuestra Liga, lo hemos hecho con cariño”, comenta.

Ahora sí, Pedrerol despide el programa hasta mañana. Sin embargo, es Lara la que reclama el protagonismo. Una música comienza a sonar mientras bajan las luces y vemos a la periodista lanzarse a bailar tímidamente. Deporte en estado puro. ¡Jugones!

laSexta | Programa completo

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: , , , ,


35 comentarios (a día de hoy) en ‘Jugones’ que no juegan

  1. Grande el artículo. La verdad es que el nivel del periodismo en España está tomando unos tintes dantescos.

    Ya no es que gente teóricamente profesional haya dejado a un lado la imparcialidad, sino que el descaro por unos colores llega en algunos caso a lo esperpéntico.

    Al menos en, y si sirve de consuelo, Lara ha mejorado a Sara en que por lo menos es Licenciada en Periodismo…aunque su papel en el programa sea prácticamente testimonial.

    Lo dicho, una pena.

    TresCuatroTres.es
    TresCuatroTres – Facebook
    TresCuatroTres – Twitter

     
  2. jose says:

    primer programa absolutamente vomitivo. Se habrán enterado de que existe un tal gomez noya?? de que aparte del betis-valencia se jugaron mas partidos? que hay algo que se llama tenis y la copa davis?? de que existen vehículos de dos ruedas a motor llamadas motos¿? saben que hoy españa se juega el ser o no ser en el eurobasket o que ayer acabo la vuelta a españa?¿?
    supongo que no hay tiempo para DEPORTES….. pero si para calcular la velocidad de bale, de explicar como sonríe ronaldo o para hacer un completísimo e interesantisimo análisis de como una tia huele la camisa de ronaldo.
    Florentino debe estar contento ya tiene su noticiario a las 3 de la tarde.

     
  3. blogerboy says:

    El programa es de lo peor que he visto, parece un equipo en el primer partido de pretemporada.Falta ritmo, coordinacion, chispa…bueno habra que verlo dentro de un par de semanas.
    Por cierto se echa de menos en deportes algo de boxeo, este sabado floyd mayweather volvio a demostrar ser el mejor boxeador de todos los tiwmpos.

     
  4. José María says:

    Somos peor que Italia en temas televisivos. Estuve viviendo entre sep-2004 y may-2005 y nunca pensé que llegaríamos a su nivel. Allí solo había tías buenas aportando nada y tipos discutiendo e, incluso, encarándose cuando las opiniones de los otros no les gustaban. Desgraciadamente, los hemos superado con creces

     
  5. Hazukyruben says:

    bueno pues un programa igual o peor que los manolos que tambien se tiran hablando chorradas del Madrid. Barça y seleccion y poco de nada más pero a ellos no les decis nada. Ya ni la tve es lo que era (solo teneis que ver ahora los “debates” futbolisticos de tdp y asi es como funciona la prensa deportiva en nuestro país. No me sorprende.

     
  6. Hazukyruben says:

    cuando no paran de hablar del Barça si que os gusta ¿Eh?

     
  7. Alex says:

    lo que hay que hacer es ni verlos, eso de hacer un programa de mediodía para hablar de fútbol no, estoy saturado, están atontando al pueblo, yo quiero ver las noticias y luego ver los DEPORTES, no solo lo que pasa en el Real Madrid y echar porquería del Barça, que parece el nuevo deporte nacional. Aunque no lo tratasen mal, igualmente, me molestaría que solo se hablase de Madrid, Barça y fútbol. Hay más cosas ! ¿Y los demás equipos? ¿Y el Eurobasket? ¿Y Mayweather? ¿Y Gómez Noya? ¿Y el final de la Vuelta a España? ¿Copa Davis?

    Hazukyruben: a mi me gustaría que un programa de mediodía me contase las noticias del deporte, no que fuera una extensión de Real Madrid TV. Piensa que a los demás lo de Bale ni nos va ni nos viene, al final tu también te cansarás porque están limitando tus conocimientos

     
  8. Sergio says:

    Jugones, al igual que “futboleros” (ahora llamado Tiki-Taka), punto pelota y “Los manolos” son la Salvamerización del periodismo deportivo. Menos mal que existen los programas del plus (El dia del fútbol, El dia despues, Informe Robinson) porque sino daría asco poner la tele para ver una tertulia deportiva.

     
  9. Rafa says:

    Mira que me gusta leer(te), pero este programa tiene una pinta tan aburrida que hasta el repaso de La Libreta al estreno resulta insufriblemente pesado!

     
  10. Quin says:

    Gracias por ponerme sobre aviso. Con vuestra descripción detallada del tele-panfleto, ya tengo claro lo que no voy a ver.

     
  11. DavidG says:

    Entrando en su juego (aunque no deba) y considerando que un -2 es por el gol supuestamente mal anulado de Cala (para mi era falta) ¿De donde sacan el otro -2 para llegar a cuatro puntos de regalo al Barça?

     
  12. @canrequis says:

    El concepto saracarbonerización es absolutamente brillante. Me alegra la vuelta de los comentarios.

     
  13. Anxo says:

    Si no fuera por CANAL+ todos los programas serían iguales…una auténtica basura. Fiebre Maldini me parece el mejor programa sobre fútbol..Un saludo y muy buen post.

     
  14. Uno says:

    Pedrerol, Inda y Garcia Ferreras las manos que apestan a basura de Florentino Perez..

     
  15. Petere says:

    Lo que mas frustra de todo es que alguien pueda pensar que estos programas son madridistas, aunque dediquen al Madrid la mayoria del tiempo.

    Nunca jamas un madridista diseñaria un programa asi. Todo esta orientado para perjudicar al club, incluso hablar mucho de el es claramente perjudicial.

     
  16. Dugytron says:

    La gente con un mínimo de sentido común ya sabe el modus operandi deJosep Pedrerol y sus secuaces y sucedáneos. ….La verdad es que su principal función es poner en la diana a los arbitros que medianamente benefician al Barça y se callan como p…cuando es a favor del RM aunque sean más claros. Alguien maneja los hilos…

     
  17. Juan says:

    El madridismo en masa ha dejado de ver este tipo de progrmas, porque basicamente se dedican a echar mierda al Madrid, echar piropos al Barca y hacer videos estupidos.

    No interesa.

     
  18. Pedro says:

    Me parece un poco hipócrita criticar el protagonismo del R.Madrid y del Barcelona en este programa cuando el 99% de tu tiempo en Ondacero lo dedicas a los comentarios de los periodistas sobre estos mismos equipos.

     
  19. Louis says:

    @ Pedro

    1. Yo, por suerte o por desgracia, tengo que hablar de lo que hablan los medios.

    2. Yo no prometo que voy a dedicar tiempo a otros deportes ni a otros equipos.

     
  20. Dennis says:

    Es curioso que Pedrerol haya pasado de sentarse alejado en las cenas de navidad del Real Madrid, a estar sentado en casi al lado de Florentino desplazando a Marca o As, ahora no lo recuerdo, y que sea el que mas exclusivas del Madrid dé y que sea el mismo el que de exclusivas del Barcelona, cuando precticamente vive en Madrid

     
  21. Carlos says:

    No se cómo podéis decir que El Día Después y otros programas de Canal+ son de calidad, son de la misma calaña que Los Manolos o Punto Pelota.

     
  22. galdos says:

    cuando se sabe q el programa lo presenta pedrerol,ya se sabe q solo le va a dedicar tiempo al real madrid y al barcelona,de los demas equipos no tiene ni idea,yo me acuerdo q no sabia quien era jim,el entrenador actual del valladolid,con eso hay poco mas q añadir.Por otra parte,veo “normal” q en la sexta no hablen del eurobasket porque es la competencia la q esta emitiendo este campeonato…

     
  23. Buddy says:

    Saludos, Josep. Por si nos lees.

     
  24. Saracarbonerización says:

    SARACARBONERIZACIÓN??
    Me gustaría que aclararas esto…
    Eres la primera “voz pública” que oigo que cuestiona la incorporación de este tipo de mujeres al mundo de la información deportiva. Con tipo de mujeres me refiero a que no estamos hablando de mujeres que como cualquier hombre llegan a ser periodistas deportivos sino del prototipo de chica sexy que ultimamente se introduce en todo programa deportivo.
    Entiendo que si esta es tu postura te habrás llevado más de una reprimenda por parte de esa facción que sabiendo perfectamente lo que se cuece (las chicas guapas venden siempre) se llena la boca diciendo lo profesionales que son para que no los tilden de machistas.
    Te agradecería mucho una respuesta.

     
  25. Louis says:

    Me temo que el concepto no tiene mucho misterio: tendencia creciente a colocar en estos programas a mujeres seleccionadas por su físico.

     
  26. Saracarbonerización says:

    Ante todo gracias por responder.

    No es que fuera dificil entenderlo así. Lo dificil es encontrar a alguien que lo diga públicamente sin temor a que lo tachen de machista o retrógrado simplemente por darse de cuenta de lo que todos se dan cuenta y encima decirlo.

    Lo que no se dan cuenta todos aquellos que no critican esto y que van de feministas es que esta saracarbonerización también hace mucho daño a LAS profesionales del periodismo que no tienen una 90-60-90.

     
  27. Saracarbonerización says:

    Chapeau!

    Tanto Monica Planas como usted han ganado un acérrimo lector.

    Excelentes artículos.Bravo.Gracias por darme más herramientas para defender y fundamentar mi postura.

     
  28. Alfonso says:

    pic.twitter.com/QdHIcOyDy2 sin comentarios…..

     
  29. Dr. K says:

    Respecto a la Saracarbonerización: yo no sé si Lara Álvarez es una periodista deportiva competente, pero flaco favor le hacen los responsables de “Jugones” haciendola posar marcando tetas con una camiseta mojada.

     
  30. Pingback: ¿Necesita el fútbol femenino al Real Madrid?

  31. Vercoutre says:

    Valdano estaria orgulloso de este analisis, fue quien nos aviso de la belenestebanizacion del futbol

     
  32. Pingback: Apoteosis del cebo televisivo | La Libreta de Van Gaal

  33. Anonim@ says:

    Hola,solo quiero decir,que cuando veo los deportes(todos los dias) en la sexta,por ejemplo hoy:
    ayer jugo barça y siempre hablan antes de Madrid,no me parece correcto!
    ya se que Joan Pedrerol es del equipo de R.Madrid,y no tiene la culpa,pero
    la direccion es la que manda alli,asi que porfavor un poco de respeto hacia los otros equipos que no esta solo Madrid en el mundo,y hoy haveis dicho si se merece Messi los 20millones que cobra(que si los merece porque es el mejor,no dicho por mi sino por los profesionales),pero no lo direis de C.Ronaldo(CR7 como le llamais vosotros,jaja)…ya se que no hareis caso a este comentario,pero esque ya estamos un poco artas y necesitabamos manifestar nos!!!
    Gracias un saludo!!!y otro a los merengones;)

     
Back to Top ↑