Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 15 de octubre de 2013

no image

Presidentes que hablan de periodistas

Florentino Pérez ha concedido tres entrevistas en el último mes, dos de ellas a Josep Pedrerol. Si sumamos otra que le concedió en junio, en pleno tour mediático de reelección, resulta que ambos se han visto las caras tres veces en cinco meses. Así, como promedio, no está nada mal.

Si la entrevista de hace menos de un mes en ‘Jugones’ permitió a Florentino desmentir varias informaciones publicadas por ‘As’, la de anoche en ‘Punto pelota’ sirvió para atizar a ‘Marca’ y su portada sobre la supuesta hernia de Gareth Bale sin perder de vista al diario que dirige Alfredo Relaño, que también se llevó un par de pescozones.

“No sé si la entrevista será pelota o incisiva; me importa muy poquito”, comenzó Pedrerol; “me enseñaron en esta profesión que lo que importa son las respuestas y no tanto las preguntas”. Nada nuevo después de haber reconocido semanas atrás que hizo preguntas “cariñosas” a Mourinho porque era la única forma de tenerle en el programa. Otra entrevista, por cierto, concedida de urgencia a ‘Punto pelota’ al calor de otro par de portadas delicadas.

“Me alegro de que los compañeros que dan lecciones de periodismo esta noche también nos vean”, siguió Pedrerol, antes de hacer acopio de humildad: “Si Bale está lesionado o no, es noticia de alcance mundial. Punto Pelota es el referente deportivo en España y merece que el hombre más importante del Real Madrid hable aquí”.

El mismo presentador que semanas atrás lamentaba que haya “periodistas que están pendientes de otros periodistas” cedió su estudio para que Florentino cargara a su gusto contra ‘Marca’ y ‘As’. De presidentes que se dedican a hablar de periodistas no dijo nada Pedrerol en su día; eso también es verdad.

Se desahogó Florentino diciendo que la infografía de ‘Marca’ con la columna vertebral de Bale era “cruel” y sangrienta, “incluso aunque la hernia fuera verdad”. Denunció una “campaña” para “hacer daño”, no sabe si al club o a él mismo, y dejó entrever que podría demandar al periódico. Se mostró muy sorprendido de que el mismo diario maravilloso que hizo caer a Ramón Calderón se dedique ahora a pregonar las presuntas hernias de sus inversiones.

Tras cerca de hora y media de disertaciones del presidente sobre el periodismo (“Hay pocos madridistas en la prensa”), Pedrerol despidió a Florentino; suponemos que hasta dentro de unas semanas si se cumple el promedio. “No voy a salir todos los días pero me gustaría tener alguna intervención cada tres meses”, anunció el nuevo colaborador.

Atronó el himno madridista, versión Plácido Domingo, y Florentino desapareció de escena. Tomó el protagonismo Siro López con un monólogo sobre el estado del periodismo deportivo español: “A alguno le duele que no puede vender el pijama del Madrid. Prefiero ir con la camiseta que ir de falso objetivo. ¿El periodismo de camiseta hace daño? ¿Qué cojones me estáis contando? El daño se hace inventando y silenciando información”; “yo ese periodismo me lo paso por el arco del triunfo”.

A Pedrerol no se le vio molesto durante el discurso de Siro. Y eso que los “periodistas que están pendientes de otros periodistas”, ya se sabe, no le gustan nada.

Bonus track: en ‘Marca’ no ha sentado bien que ‘Punto pelota’ no invitara a ninguno de sus periodistas para defenderse.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: , , , ,


24 comentarios (a día de hoy) en Presidentes que hablan de periodistas

  1. NobTetsujin says:

    El resultado de todo esto es que Marca ponga de titular las palabras de Florentino: “Hay que medir los pitos a los nuestros”. Así a lo chirigota.

     
  2. Michael says:

    Por favor, que sea más importante que un muchacho tenga la columna con más viajes dados que un quarterback, al liderato del Recreativo tras 6 jornadas seguidas ganando y un presupuesto más pequeño que lo que cobra este amigo durante un mes, es de auténtica traca.

    Ese es el estado del periodismo español

     
  3. Carlos Toro Cantante says:

    Estos presidentes de fútbol que hablan de periodistas… No hay derecho! Como sigamos así, algún periodista va a empezar a hablar de presidentes… jajajajajaja Un periodista sabe tanto de fútbol como un futbolista sobre periodismo. Si hay que respetar unas opiniones, también las de los demás.

     
  4. José María says:

    Esto me recuerda a Ramón Calderón explicando el tema de las tarjetas “dobladas” en el Larguero.

     
  5. José María says:

    “La objetividad no existe, porque no somos objetos, somos sujetos”. Menudo Nobel que se está perdiendo con Siro López.

     
  6. Damian says:

    Es curioso que proclame que el periodismo de camiseta no haga daño, cuando el mismo relaciono el tumor en el higado de abidal con las supuestas sustancias dopantes que consumen en el fc bacelona. En fin, nada nuevo….

     
  7. Jan says:

    Siro López se sale un poco de la opinión que marca la Mafia periodística y se acerca mucho más a lo que piensa el aficionado común, por eso molesta tanto entre sus compañeros.

     
  8. javi says:

    Michael, el Recre le importa a cuatro paletos.

     
  9. Javi´s uncle says:

    Javi a cuatro paletos no, a cuatro patas. Asi es como le gusta a tu m++++

     
  10. Josh says:

    Lo que dice Damian es directamente mentira, Siro no relaciono el tumor de Abidal con el doping. Siro era el jefe de una pagina web donde un articulo de opinion de un colaborador lo relaciono, Siro se indigno, se desmarco obviamente y DIMITIO. Lo que haces, Damian, es una manipulacion muy del periodismo de hoy en dia. Tendrias/Tienes futuro en la profesion.

    P.D. Perdon por la ausencia de tildes, no tengo en este teclado.

     
  11. pepe says:

    El que hizo caer a Calderón fue Abellán no el Marca,el Marca lo atizó cuando vió que era un juguete roto,hasta ese momento lo defendió a muerte,lo remató cuándo ya estaba muerto porque vió que ya se le acababa el chollo y querían agradar a Floren,pero se han llevado un ZAS con Floren en su segunda etapa,el AS también ha salido muy mal parado,por eso están con la guerra abierta,puros intereses en el fondo es lo que hay,ni opinión ni leches…
    Qué por cierto PuntoP esta vetada en Barcelona por sus continuas mentiras hacia ese equipo,algo parecido a menor escala les ha hecho Floren a estos diarios(As,Marca)de hay su guerra vs Floren y por eso lo de los intereses

     
  12. Louis says:

    @ Pepe

    Calderón dimite 3-4 días después de que ‘Marca’ le acuse en portada de “robar” la Asamblea. Abellán llevaba meses denunciando esos hechos, sí, pero sin apenas eco. El medio decisivo fue ‘Marca’.

    Gracias por leer el blog y también por comentar. Saludos.

     
  13. Yovani says:

    Grande Pedrerol consiguiendo entrevistas que programas con muchos mas medios y sueldos no consiguen ni de broma.

    EL Marca y el As hace tiempo que han dejado de ser periodicos de informacion y solo se dedican a buscar por donde hacer algo de negocio.

    Ojala todo vaya a los tirbunales y tengan que a) sacar la fuente y b) pagar danyos y perjuicios.

     
  14. Leroi says:

    En esta época de “periodismo espectáculo”, en el que no importa tanto la veracidad de la información como lo llamativo del titular y las ventas que consiga, muchos madridistas echábamos de menos una política de comunicación del club mucho más agresiva.

    El Real Madrid, o más bien su política deportiva, ha sido dirigida a golpe de titular de “periodista de prestigio” [RISAS] demasiado tiempo. A mí me parece bien que ahora Florentino vaya a un medio, el que prefiera, a contestar a tanta sandez como se dice.

    La política del silencio sólo consigue que el mensaje de los “periodistas de prestigio” [MÁS RISAS] cale entre esa parte de la afición que se levanta sin opinión alguna hasta que lee el As/Marca, y tengamos que soportar el bochornoso espectáculo de medio estadio zombificado silbando al entrenador del Real Madrid C. de F. en el tramo decisivo de la temporada.

    Por su parte, Pedrerol, no lo olvidemos, es el mismo que tras el pitido final de las semifinales de la Champions de 2002 le preguntó con todo descaro a Florentino si no debió haber pasado el FCB. Tal cual.

    Simplemente él ha entendido mejor los tiempos actuales y se ha adaptado. Lo siento por sus competidores.

     
  15. Arbeloa Clearwater Revival says:

    Lo de echarle la culpa de los pitos en el Bernabeu de la temporada pasada a la prensa es de un simplismo alarmante, y en ese sentido Mourinho consiguió su objetivo: él aún está, de cara a buena parte de la afición, exonerado de toda culpa. No eran sus polémicas, eran las de la prensa, las del AS y el Marca. No es que parte del público estuviera hasta los cojones de sus salidas de tono o de su complejo de semidios, cuando los resultados venían a decir otra cosa. Es el desprestigio que da la prensa escrita, que minaba el club. Este argumento, que bien analizado no se sostiene por ninguna parte, cala aún muy bien, y así van las cosas como van en la casa blanca.

     
  16. aris says:

    por lo que se puede ver en el artículo, al autor no le ha gustado nada que Florentino haya ido a Punto Pelota y haya dicho lo que ha dicho.

     
  17. Louis says:

    @ Airis

    “Por lo que se puede ver en el artículo” difícilmente se puede llegar a esa conclusión que apuntas. Otra cosa es adónde pueda llegar uno guiándose a través únicamente de lo que uno interpreta o quiere creer y no de lo que lee, con el enorme margen de error que eso implica y que queda aquí demostrado.

    El autor del artículo no se pronuncia en ningún momento sobre si le parece bien o mal que Florentino vaya a ‘Punto pelota’; pero, si te interesa mi opinión, no, no me molesta en absoluto.

    Sobre lo que dijo Florentino, algunas cosas me parecieron mejores que otras, como es normal en una intervención de hora y media.

    Te invito a comentar más sobre hechos y menos sobre suposiciones. Un saludo.

     
  18. Leroi says:

    @Arbeloa Clearwater Revival

    Ya. Es que “antes” nos iba de cine, a entrenador por año y pagando cenas a Relanyo.

    Pero ya no está el-que-no-debe-ser-nombrado. Las (falsas) polémicas continuan… a ver si es que no era sólo cosa suya.

    En la última entrada del blog, Carreño y Lama lamentan la marcha de Mou. Un p*to escarnio que deja bien a las claras por dónde iban los tiros. Leña, que eso vende. Y habrá madridistas que todavía los consideren referencia de no sé muy bien qué…

    P.D.: Supongo que a esa parte de la afición que comenta le parecería del todo lógico que se persiguiera a Mou por las calles hasta el entrenamiento de su hijo. Lo de la prensa con Mou no fue normal. Que parte de la afición se pusiera de parte de la prensa fue lo más deleznable que he visto en décadas siendo madridista. Saludos.

     
  19. Arbeloa Clearwater Revival says:

    @Leroi

    Sí, el Madrid ha pasado unos años calamitosos recientemente. Ha mantenido una extraña y contraproducente política de entrenadores que, en realidad, no le es propia y exclusiva, sino que desde hace tiempo es la tónica en España. Y, evidentemente, la prensa siempre intenta amplificar su radio de actuación y de influencia, pero el nivel de crispación y de tensión alcanzado con Mourinho no tiene precedentes, por muy mal que fuera antes. Lo de la prensa con Mourinho, es cierto, no fue normal en todos los años que el luso estuvo en España. Pero fue algo que el propio Mourinho alentó, entre otras cosas gracias a su cacareada política de continuar los partidos y las competiciones en rueda de prensa y de regalar titulares sensacionalistas deliberadamente. El periodismo deportivo patrio encontró un filón prácticamente inagotable en Mourinho, pero no hay que olvidar que el propio portugués dio comba, y no poca. Presentarse más tarde ante la afición como una especie de mártir que defendía al club de los medios me pareció y me sigue pareciendo una muestra de extremo cinismo. Propio de Mourinho, por cierto.
    Marca y AS ya había proyectado su deriva al amarillismo mucho antes que Mourinho, sí, y seguirán en él mucho después de que él se haya ido. Pero el portugués no era ajeno a nada de eso. Fue un engranaje más, y uno muy eficiente. Lo realmente rocambolesco, lo surrealista, fue el gran logro de Mourinho, su “o estás conmigo o estás contra mí” permanente, que le ha sobrevivido y que ha llevado a no pocos a afirmar eso de “la prensa tiene la culpa”, arrancando el criterio al aficionado. Tiene que estar orgulloso.

     
  20. Leroi says:

    @Arbeloa Clearwater Revival

    El gran logro de Mou, y que, como dice, todavía pervive, no es el “conmigo o contra mí”, simplificación interesada, toda vez que era más bien “con el Real Madrid” o “contra Mou”.

    Eso desenmascaró a muchos viéndose y viviéndose situaciones esquizofrénicas de tantos aficionados, deseosos de que ganara el Madrid pero también de silbar a Mou y de que López encajara goles para poder corear a Casillas. De locos.

    Esa situación perdura, pero para bien. Cada vez hay más aficionados a los que se les cae la venda de los ojos cuando se dan cuenta de que la campaña contra Mou vendería periódicos a mansalva, pero no ha mejorado al Real Madrid. Que obtenida la cabeza de Mou se sigue una y otra vez cargando contra el club. Cuando no es Florentino, es Bale, o es Carlo, o es que estamos en la ruina… Poco a poco algunos se caen del guindo. Pero muchos se aferran a él todavía.

    Tratar de negar el ascendiente de los medios sobre esa parte de los aficionados no se sostiene. Yo creo que la mayoría hemos visto u oído, sufrido en cualquier caso, al parroquiano de barra de bar regurgitando a voces para todo el local lo que ha leído por la mañana en el As/Marca. Ese mismo que acto seguido coge el metro y se va a silbar a su entrenador.

    “Arrancando su criterio al aficionado” dice Usted. Le niego la mayor. Muchos aficionados lo entregaron sumisa y voluntariamente para sustituirlo por el de los “periodistas de prestigio”. Gente incapaz de ver un partido sin escuchar la radio para que le explique lo que ve. Gente que acaba el partido y no tiene opinión o es distinta de la de la mañana siguiente, ya bien “instruidos”. Y, por supuesto, gente que va a silbar al mister, que nos sienta a la niña de nuestros ojos…

     
  21. Arbeloa Clearwater Revival says:

    @Leroi

    Sí, precisamente ese ideal tan romántico y trasnochado de “con el Real Madrid o contra él”, personificándolo en la figura de un entrenador portugués que jamás mostró el más mínimo apego por su club, pero sí por su imagen personal, que era lo que realmente cuidaba semana tras semana en sala de prensa. Por suerte o por desgracia, los ídolos y las preferencias por unos u otros jugadores siempre han existido, pero Mourinho consiguió llevarlas a otro nivel con su absurdo jueguecito con Casillas y Diego. Tal vez el juego de la prensa se haya extendido, en verdad. Pero es más mérito de Florentino y de su autocracia mediática que de Mourinho y su “cruzada”, como románticamente aún se le atribuye. No voy a ser yo quien defienda a dos ejemplos claros de periodismo sensacionalista y rancio como son Marca y AS, verdaderas lacras del gremio. Pero ponerlos como simples chivos expiatorios, cuando el señor Pérez ya tiene sobrados antecedentes en su pésima primera gestión, me vuelve a parecer de un simplismo terrorífico. Prefiero a pensar, pese a todo, que la mayoría de la masa social madridista no es vocera aborregada de Relaño o Campillo. Prefiero ser algo crédulo, la verdad. Cualquier cosa por no reducir a lo más simple como solución a todo.

     
  22. Sentinel says:

    Marca en portada: “BLAE TIENE UNA HERNIA” (sí, en mayúsculas).
    Días más tarde Bale juega con el Real Madrid algo imposible de tener una hernia.
    Marca no informó, llevó a portada una mentira para hacer daño al Real Madrid.

     
  23. madrid independiente says:

    pues a gente como el que lleva esta web iban dirigidas las palabras de pedrerol
    “Me alegro de que los compañeros que dan lecciones de periodismo esta noche también nos vean”
    pues los de esta pagina se han comido el programa enterito

     
  24. Louis says:

    @ madrid independiente

    Siento chafarte tan brillante conclusión, pero en efecto yo veo las cosas para poder criticarlas. Las lecciones las doy en los centros de estudios que me contratan para ello, no aquí, que me limito a exponer cosas y en ocasiones también a opinar.

    Saludos y gracias por comerte el post enterito.

     
Back to Top ↑