Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 23 de enero de 2014

no image

¿Diarios barcelonistas? No, rosellistas

Precio de Gareth Bale según Mundo Deportivo

Gareth Bale, orando boquiabierto en la edición impresa de ‘Mundo Deportivo’

Autodeclarados diarios barcelonistas, ‘Sport’ y ‘Mundo Deportivo’ actúan realmente estos días como diarios rosellistas. No se trata de contar al lector lo que está pasando en el club, sino de salvar la imagen de una junta directiva muy tocada por la querella contra el presidente, Sandro Rosell.

La línea argumental se resume de forma sencilla: el fichaje es impecable y todo es un complot de Madrid. Para ello hay que pasar por alto, entre otras cosas, que Jordi Cases, el querellante, es socio del FC Barcelona. Además, haya costado Neymar lo que haya costado, más caro le ha salido Bale al Real Madrid. De esos niveles de periodismo y madurez estamos hablando.

Ahí tenemos a Josep Maria Casanovas, dándolo todo por Sandro. Su apoyo viene de lejos, y ha propiciado momentos de especial vergüenza ajena, como cuando tachó a Eric Abidal de ser “muy desagradecido con el club”. En su día, el editor de ‘Sport’ definió el fichaje de Neymar como “un éxito personal e intransferible” de Rosell, al que alabó además por “no pagar el gusto y las ganas como estaba dispuesto a hacer Florentino”. Podríamos pensar que Casanovas debe de sentirse moralmente obligado a mantener su apoyo al presidente si no supiéramos que no tiene problemas en titular un día que ‘Neymar es un fichaje de locos’ y, poco después, felicitarse de que “Rosell le ha metido un gol a Florentino”.

[13-I-2014] “Es la ventaja de tener un presidente que conoce a fondo el mundo del fútbol profesional como se confirmó también fichando a Neymar al mejor precio, aunque ahora en Madrid le acusen de una operación poco clara. Son celos, envidias y rencores“.

[21-I-2014] “Rosell no se mordió la lengua, cogió el toro por los cuernos y ratificó que el Barça había pagado 57,1 millones y no 95 como anunciaba en portada la prensa madrileña. […] Hay muchos intereses malvados que mueven hilos en la sombra. El Madrid está muy interesado en que el caso Neymar desestabilice al Barça y haga olvidar el fichaje de Bale“.

“Cuando el juez Ruz acepte la querella, los contratos serán portada en la prensa madrileña“, se lamentaba ayer mismo Casanovas, y no precisamente por no conseguir ‘Sport’ la exclusiva.

“Estas y otras más peliagudas son algunas de las curiosidades que deberá analizar el juez madridista, Pablo Ruz”, secunda a su editor el director del periódico, Joan Vehils, que aprovecha para etiquetar convenientemente al juez de la Audiencia Nacional. ¿Estaría más tranquilo Vehils con un juez culé? Pues depende. Si es como Jordi Cases…

“La mayoría de barcelonistas lo que quieren es que [Neymar] juegue y marque goles y aporte excelencia y gane títulos”, zanja el director de ‘Mundo Deportivo’, Santi Nolla. Sólo le falta añadir: “¿Qué es eso de querer saber la verdad? Que canten los goles y a callar”. Lo que sí escribe es: “No es una cuestión de transparencia, sino de concepto. El club ha explicado desde el primer día el coste, 57 millones de euros. ¿A quién le interesa este lío? ¿A los socios del Barça? Poco y a pocos. Le puede interesar a quienes se encontraron con la puerta en las narices en el fichaje del brasileño”.

El subdirector de ‘Mundo Deportivo’, Francesc Perearnau, prefiere desacreditar a Eduardo Indauno de los dos periodistas que publicaron que el coste real de Neymar fue de 95 millones. El asunto resulta de lo más sencillo, como sabrá cualquier lector veterano de este blog: el historial periodístico de Inda rebosa exabruptos de los que echar mano. En verano, sin ir más lejos, dijo que el brasileño había salido por 170 millones. Por eso, resulta sorprendente la torpeza de Perearnau al reducir la cifra a 140 y al colgar a Inda dos muertos que no le conocemos: haber llamado “terrorista” a Pep Guardiola y asegurado “que los jugadores del Barça se drogaban para mejorar su rendimiento”. El título de este texto plagado de imprecisiones también merece un subrayado: “En Madrid se filtra el contrato de Neymar con el Barça”. Siempre Madrid.

El precio de Neymar según 'Mundo Deportivo'Por último, ‘Mundo Deportivo’ nos regala dos maniobras de distracción aún más pueriles y sonrojantes. En primer lugar, recupera en su web una noticia de hace cuatro meses, que cuela sin el menor pudor entre la información del día: “Un eurodiputado pide que se investigue el fichaje de Bale”. Además, este jueves publica un informe (?) según el cual la ‘operación Bale’ alcanza realmente los 265 millones de euros. Al más puro estilo Inda, se desglosa todo lo desglosable y un poco más. La práctica choca con el desglose del fichaje de Neymar, en el que ‘Mundo Deportivo’ especifica que los conceptos complementarios “en ningún caso se pueden añadir a la operación de su fichaje”. A la de Bale, por lo visto, sí.

La esperanza de la prensa rosellista pasa por que Jordi Cases lea todo esto y, ya sea porque llegue a la conclusión de que es un mal culé o porque sencillamente su corazón se ablande, retire la querella, no por el bien del FC Barcelona, sino por el del cuello de Alexandre Rosell y sus compañeros de viaje. Y el próximo domingo, no se olvide, la cartilla y el primer cupón para conseguir la tostadora oficial del Barça.

[Asunto del eurodiputado vía El Pase Atrás / Captura de los 265 kilos vía Tosepower]

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


32 comentarios (a día de hoy) en ¿Diarios barcelonistas? No, rosellistas

  1. Mondongo says:

    Da la sensación de que hay alguna gente que ahora mismo los tiene de corbata. Mola el hecho de que Perearnau sea incapaz incluso de citar correctamente, sobre todo teniendo en cuenta que si quiere hacer un artículo difamatorio de Inda no necesita inventarse nada.

     
  2. Orgas_Mou says:

    Se han olvidado de sumarle los costes de los billetes de avión y las fotocopias del contrato.

     
  3. sysfail says:

    Todo esto huele fatal, y nunca sabremos la verdad, pero tambien vamos a ver, yo sin tener ni idea del asunto, de verdad es creible que el tal Casas se meta en este berenjenal sin ningun interes y solo por puro amor al club y a la verdad?? me parece tan plausible que esto sea la venganza de Flo, como que en efecto, en la operacion N&N se forrara hasta el apuntador.

     
  4. posfale says:

    Rossel, ese que denunció las malas prácticas de Laporta, que, al poco de llegar, impuso un código de transparencia (todo muy chic) y va y se lo salta a las primeras de cambio con una absurda cláusula de confidencialidad, que presupuesta sin sonrojarse la reforma del Camp Nou por el triple que la anterior junta (que criticó) y que ha vendido la imagen y la camiseta a Qatar. Pues eso, un diez para el socio Cases y espero que imputen a Rosell y que dimita.
    Dicho esto, no me creo que el Barcelona sea el único que hace las cosas mal. Algo parecido me pasa con lo de Messi y Hacienda. La navaja de Ockham y tal y tal.

     
  5. Yo mismo says:

    Madre mia.

    Este tipo de periodistas(y los hay en Barcelona, en Madrid, en Coruña, en Valencia,etc. Me da lo mismo), no tienen conciencia? se creen lo que escriben? o lo hacen simplemente por vender mas periodicos? Es increible el “Y tú más” y el ver la paja el ojo ajeno(o no verlo, pero imaginarselo en sus imaginativas cabezas) pero no el propio.

    Lamentable. cada vez me da mas asco la estupida rivalidad del fubol que lleva a ciertas personas a hacer el ridiculo y mucho aficionados a la crispacion

     
  6. miguel says:

    Grande miguel, eres grande!!

     
  7. Álvaro says:

    Esa noticia del eurodiputado exigiendo el precio de Bale… ¡Ha salido también publicada en La Vanguardia! Hoy mismo, en un breve. Increíble…

     
  8. Deacon says:

    El significado de todo este embolao creo que se explica de la siguiente manera: los agentes de Neymar pusieron una condición indispensable para dejar Brasil y fichar por el Barça: ser el mejor pagado del equipo. Como eso no iba a poder ser inventaron una lista de estúpidas comisiones, sumadas a la prima de fichaje, que no era más que un adelanto del sueldo que podría haber cobrado de ser el más alto de la plantilla (he leido por ahí que una de las comisiones que se lleva al estar Messi en la cúspide de cualquier piramide que haya en el club, se el jugador es por ¡aceptar jugar donde el entrenador le diga!). El cómo han contabilizado y fiscalizado esas comisiones es lo que tiene que dilucidar el juez. Lo que me sorprende de esto es cómo desde Cataluña se ponen estupendos cuando las leyes de MADRIT tocan a uno de los suyos, llamese Rosell o Pujol Jr, pero tienen disfrutan como gorrinos en un charco con todo lo que rodea otros procesos judiciales como es el caso Urdangarín.

     
  9. Arbeloa Clearwater Revival says:

    Este artículo revela buena parte de la política española actual, también.

    Madrid, siempre Madrid.

    Excelente trabajo de recopilación, Miguel, y excelente síntesis. Normalmente se atiza mucho más a Marca, cuando Marca se contenta con el sensacionalismo a secas. Sport y Mundo Deportivo se benefician de una tendencia mucho más regionalista y se escudan en que ellos no se esconden y que se deben a un club, pero en realidad son mucho más vomitivos que la prensa “de Madrid”.

     
  10. WW says:

    Con la tontería Inda se ha cargado a dos presidentes ya.

     
  11. Almutamid says:

    sysfail, no mires a Madrid, que es más sencillo, mira hacia algún antiguo presidente al que el actual le hizo algo parecido.

     
  12. la foquita farfan says:

    Madre mia. Retratados no han quedado como lo siguiente. Estos malvados de Madriz…. ¿cuantos han pillado tajada del asunto?

     
  13. la foquita farfan says:

    Han quedado como lo siguiente queria decir. Disculpas.

     
  14. Mondongo says:

    La edición digital de EMD es, ahora mismo, una lamida escrotal a Rosell en toda regla.

     
  15. Buddy says:

    Madrit es para la prensa de Barcelona lo que el Coco para los niños. El ente al que poder culpar de cualquiera de los males.

     
  16. PaulJBis says:

    Yo creo que Miguel se equivoca aquí, y que los dos diarios no están siendo “rosellistas”, sino barcelonistas al 100% tal como se entiende el barcelonismo ahí: es decir, apoyando sin límites al presidente, entrenador, jugador… mientras forman parte del club, para echarlo a los leones en el momento en que salen de él.

    Quicir, que hemos leído en el Sport cómo le tiraban pullitas hasta a Guardiola (¡a Guardiola!), con tal de poder elogiar por comparación a Martino. Si, como parece, Rosell va a dimitir, me apuesto un gallifante a que, pasado un tiempo prudencial, comenzarán a calificarlo como delincuente y a elogiar al mandamás correspondiente en ese momento. Todo sea por el club.

     
  17. Aureliano Buendia says:

    (quizas esto sea una deformacion profesional de alguien que trabaja mucho con estadisticas, pero pregunto a los periodistas)

    no seria esta una buena oportunidad para uniformar como se reportan los montos en el periodismo deportivo? hasta este semestre, cuando un medio decia que el jugador x paso por n millones, yo entendia se referia al pase, sin incluir ni comisiones, ni contrato, ni impuestos. ahora, desde Inda y su “Neymar 170M” al actual “Bale 265M”, cada uno suma lo que se le viene a la cabeza. unos, como decia alguien ahi abajo, contando hasta las fotocopias del contrato; otros contando lo menos que sea posible.

    por supuesto, toda esta propuesta se acaba cuando los clubes esconden los numeros, pero a ojos de un lector, me parece que tampoco los medios tienen muchos standards de como manejarlos en forma consistente

     
  18. Dr. K says:

    @Aureliano Buendía:

    como alguien que trabaja con estadísticas también, te puedo decir que el problema no es la falta de uniformización, sino las ganas que tienen los periodistas de barrer para casa. Si se acordara que sólo se va a citar el precio del traspaso, sin tener en cuenta variables, sueldos, etc… estoy seguro de que se encontrarían maneras de masajear los datos para que, de cara a la galería, “los nuestros” quedaran mejor que “los otros”. Por ejemplo:

    “El fichaje de Neymar es equivalente al 32% del presupuesto anual del Barcelona, mientras que el fichaje de Bale es equivalente al 45% del presupuesto anual del Madrid”.

    “Teniendo en cuenta la inflación, el fichaje de Bale por el Madrid ha salido comparativamente más barato que el fichaje de Rivaldo por el Barcelona”.

    [obviamente esto lo pongo sólo como ilustración; dudo mucho que estas dos frases sean correctas, pero no me sorprendería ver argumentos del mismo estilo publicados en Marca/As/EMD/Sport]

     
  19. sysfail says:

    No lo descarto Almutamid, bien puede ser que el bueno de Jan, se haya cansao ya de tanta orgia y quiera algo de caña mediatica. Sin embargo la informacion viene de Inda, y si es cierto que desde Madrid han estado tirando mierda desde el dia uno, asi que diria que si viene de algun sitio lo mas probable es que venga de alli, cuando tienes la 12a fortuna de España dando gritos por los pasillos, la que te puede caer es gorda.

     
  20. Aureliano Buendia says:

    “masajear los datos” es genial. voy a empezar a usarla

     
  21. Aureliano Buendia says:

    @Dr K

    estoy de acuerdo. pensandolo de nuevo, no se porque esperar tanto de marca/as/md o algun otro house organ. pero tambien hay otros medios, que tendran sus preferencias, sin ser una secuencia de operaciones de prensa.

    respecto al monto, creo tiene mucho sentido tomar el monto total aunque no tengo claro que hacer con los variables. si xabi (por citar la novela reciente) se iba libre, no tiene sentido decir que va gratis, porque parte del traspaso va a su contrato.

    a la vez, el monto del contrato puede afectar el costo de la transferencia, tanto en casos que podriamos decir “poco leales” (imaginemos que ofrezco mucho al jugador a cambio de que presione al club para salir, lo cual puede bajar el monto del traspaso) o casos como villa o kaka donde salen muy baratos porque el contrato es muy grande.

    ademas permitiria la comparacion entre deportes. la nba por ejemplo no tiene montos de traspaso sino el contrato de los jugadores.

    y respecto a ajustar los montos en terminos reales, como con eso de rivaldo vs. ronaldo, para mi tiene mucho sentido. sin embargo eso es demasiada sofisticacion cuando no acordamos si quiera en que contar.

    no se, es una reflexion ante tanto numero que se tira por ahi

     
  22. Javier G says:

    Los comentarios de Inda sobre el terrorismo de Guardiola (“Me ha puesto como diana”) y las acusaciones de dopaje son parte de sus delirantes editoriales con la que se autocomplacía a diario. Ah, también es el autor de eso del “me colonia” de Guardiola.

     
  23. Sentinel says:

    Tanto se les ha llenado la boca en el Barça sobre su humildad económica frente al despilfarro prepotente del Real Madrid que han llegado a cometer graves irregularidades. Y ahora que se les ha pillado están haciendo todo lo posible para que la opinión pública acabe covencida de que culpa es de Madrid. Desde periodistas moderados a articulistas ultras como Luis Racionero en MundoDeportivo. Con su último artículo queda claro cómo quieren que se zanje este escándalo: http://www.mundodeportivo.com/20140124/fc-barcelona/sospechoso-ataque-a-rosell_54399494136.html

     
  24. Louis says:

    @ Javier G

    Inda dijo que Guardiola le había “puesto en la diana al estilo fascista”. Pasar de eso a “le llamó terrorista” no es que sea una interpretación libre, sino directamente manipular. Sobre los editoriales sobre el uso de drogas en el Barça, envíe enlace o al menos díganos fecha, por favor.

    El autor del “meacolonia”, por cierto, no es Inda sino Siro López.

    Un saludo.

     
  25. Pingback: ¿Lo de los 86,2 millones lo he soñado yo? | La Libreta de Van Gaal

  26. Leon says:

    El problema Louis es que decir “puesto en la diana al estilo fascista” recuerda demasiado a los carteles que se han visto en el Pais Vasco durante bastante tiempo, a los que se referia Inda. Y a esos mismos que pegaban esos carteles de la diana, su grupo editorial, los ha llamado terroristas. ponlo como quieras, pero decir que Inda equiparó los modos de Guardiola con los de un terrorista es una realidad.
    Por otro lado, Inda, como director, permitió que Latigo Serrano y Josevi Hernandez insinuaran de forma repetida a Guardiola. Uno, recordando el tema del doping en Italia. El otro, insinuando el dopaje de Messi. no solo, eso sino que el propio Inda, en tertulias radiofonicas repitió la velada acusación.
    Defiende a quien quieras, Louis.Pero defender a Inda solo puede responder a intereses o personales o laborales.

    En cuanto al tema Neymar/Bale, tu pregunta se puede invertir: ¿por qué se tiene que desglosar el traspaso Neymar y no el de Bale?

     
  27. Louis says:

    @ Leon

    Podemos dar todos los rodeos verbales que queramos/podamos para tratar de hacer ver que Inda llamó “terrorista” a Guardiola, pero no, no se lo llamó.

    Sobre Neymar y Bale, cada uno puede desglosar lo que estime oportuno, pero jugando siempre con las mismas reglas; no se puede desglosar un fichaje teniendo en cuenta sólo ciertos conceptos y el otro teniendo en cuenta todos. Esto resulta tan obvio que tu pregunta sorprende.

    Saludos.

     
  28. Leon says:

    @Louis. Porque nadie en Madrid ha desglosado el fichaje de Bale. La respuesta es tan obvia como tu pregunta.

    Y veo que es un problema de términos lo del terrorismo. En fin, si compras la versión de Inda poco más podemos discutor. Enhorabuena.

     
  29. Leon says:

    @Louis. Y no, no vale contar toooodos los conceptos en uno no y en otro si. En ninguno de los dos, que parece que es algo olvidamos valorar.

     
  30. Louis says:

    @ Leon

    Si uno aplica unas normas para desglosar un fichaje, debe aplicarlas también para desglosar el otro. Sea el de Neymar o sea el de Bale, se edite el periódico en Madrid, Barcelona o Pernambuco.

     
  31. Pingback: Hostia consagrada | La Libreta de Van Gaal

  32. Pingback: El juez Ruz es Superman | La Libreta de Van Gaal

Back to Top ↑