Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Miguel Gutiérrez | 19 de abril de 2014

no image

El metabulo

‘Mundo Deportivo’, en lucha contra la manipulación

Crear un bulo en Internet está ya pasado de moda. Lo que se lleva ahora son los metabulos. ¿Recuerdan a Leonardo Di Caprio en ‘Origen’, creando un sueño dentro de un sueño? Pues parecido, pero con noticias. Noticias falsas.

‘Mundo Deportivo’ alertaba anoche de que los aficionados culés que insultaron a los jugadores del Barça a su regreso a la final de Copa eran realmente aficionados madridistas, pagados por “un diario deportivo de tirada nacional”, en referencia a ‘As’ (ya que ‘Marca’ no emitió vídeo propio del suceso). ‘Mundo Deportivo’ citaba como fuente de la noticia otro diario, ‘La Voz de Galicia’, según el cual cada impostor había recibido 50 euros por su actuación, además de las necesarias banderas y bufandas de atrezzo. El mero resultado de multiplicar 50 euros por los seis sujetos que aparecen en el vídeo ya debería haber hecho sospechar a los redactores de ‘Mundo Deportivo’ de que algo no encajaba. ¿300 euros de presupuesto para un vídeo en una web? ¿En 2014 y en España?

En efecto, bastaba entrar en ‘La Voz’ para darse cuenta de que allí no había rastro de la noticia. Google tampoco daba fe de ello, y lo acabó de confirmar la propia redacción de ‘La Voz’ cuando este humilde blog se puso en contacto con uno de sus periodistas.

El presunto pantallazo adjuntado por ‘Mundo Deportivo’ era sólo eso, presunto. De hecho, el diseño de la noticia (sin fecha ni firma) no se corresponde con el de la web del diario gallego, que como se aprecia ha renovado la estética de su cabecera y usa otros tipos de letra.

¿Y por qué no en Comic Sans?

La denuncia de la manipulación de un diario deportivo era en realidad pura manipulación por parte de otro diario deportivo. Un bulo dentro de un bulo. En lugar de dar explicaciones y/o pedir disculpas a ‘La Voz’, a ‘As’ y a sus lectores, ‘Mundo Deportivo’ se ha limitado a retirar la noticia de portada y borrar el tuit. El metabulo sigue alojado en su web y sigue siendo accesible a través de buscadores y los perfiles de cientos de personas que lo han compartido en las redes sociales. Antes mentir que rectificar.


Actualización: varias horas más tarde, ‘Mundo Deportivo’ ha eliminado la noticia de su web, aunque no hay rastro de rectificación de ningún tipo.

Clic en la imagen para ampliar:

Si te ha gustado, compártelo


24 comentarios (a día de hoy) en El metabulo

  1. Locolin says:

    ¿Porqué tienen esa necesidad de decir que ellos son los buenos y los otros los malos?

    ¿Realmente piensan que el Barça no merece que lo increpen sus propios aficionados?

    ¿Porqué no se olvidan de Madrid y se centran en sus propios problemas internos?

    ¿Porqué parezco Mourinho(tanta paz lleve como paz dejó)?

    Patético, los diarios deportivos ahora mismo son todos patéticos

     
  2. Pingback: El metabulo

  3. PaulJBis says:

    Hombre, yo vi las imágenes en TV ayer, y no sé si estarían pagados, pero sí tenía pinta de tener bastante poco de espontáneo; uno de los hinchas incluso miraba con el rabillo del ojo a la cámara mientras gritaba insultos, entre risas.

    Y en cuanto a la ética periodística del “Ass”, creo que ha quedado sobradamente demostrada ya a lo largo de los años, así que tampoco me hubiera extrañado que hubieran preparado la escena.

    Otra cosa es acusar inventándose pruebas, claro.

     
  4. Arbeloa Clearwater Revival says:

    Estos luego hablan con mucha ligereza de “cavernas”.
    Y no, la afición del Barcelona no puede criticar a sus jugadores, igual que tampoco existen críticas al presidente; en este sentido es verdaderamente notable que Sport y MD hayan permitido, por fin, que existan críticas a la directiva. Pero ahí sigue Bartomeu, liderando el nuevo proyecto.

     
  5. Louis says:

    @PaulJBis

    ‘La Voz de Galicia’ no ha publicado ninguna noticia sobre falsos aficionados, como afirma ‘Mundo Deportivo’. Partiendo de esa base indiscutible, podemos elucubrar cuanto queramos sobre espontaneidades o miradas a la cámara. Saludos.

     
  6. Dr. K says:

    Ya puestos, metabulo nivel 2: As ha pagado varios miles de euros a La Voz a fin de que estos últimos modifiquen al completo la tipografía de su web y eliminen la noticia en cuestión de sus servidores. El objetivo último, claro está, es que cara al publico parezca que EMD se ha inventado que As se ha inventado una noticia.

     
  7. Buddy says:

    Estos son los que tienen la POCA VERGÜENZA de apuntar con el dedo a “la Caverna”. No se pueden tener los huevos más grandes, oiga.

     
  8. Buddy says:

    @PaulJBis

    Me gustaría saber si eso de que eran “poco espontáneos” lo pensaste antes de leer lo de que eran hinchas madridistas disfrazados y tal. Con sinceridad, por favor.

     
  9. Kseli says:

    @PaulJBis Hombre, yo con todos mis respetos, te diré que intentar psicoanalizar a la gente con semejante exceso de tiempo libre como para desplazarse a un aeropuerto (con el tiempo y gasto que suele conllevar) a increpar a nadie ya supone un ejercicio algo fútil, a mí no me cabe duda de que esa gente lo que quiere es su minutito de gloria, y no dudan en mirar a la cámara y echarse unas risas, que en el fondo intuyo que es a lo que van.

    Las teorias de la conspiración están muy bien en las novelas de Dan Brown, pero la inmensa mayoría de las veces, la explicación más simple a un hecho suele ser la correcta, veo mucho más creíble que los que increpan sean “aficionados” del Barça, que dichas críticas sean producto de una conspiración del As que ha pagado a cuatro bufones para que vayan al aeropuerto a montar un número, la verdad…

    A ver si ahora no se va a poder criticar al Barça sin que alguien se saque de la chistera que dichas críticas son fruto de “una mano negra” proveniente de “la caverna”. Vaya comodín para justificarlo todo que algunos han encontrado en el tema este, ya dan risapena, la verdad.

     
  10. Mondongo says:

    Menos mal que los de La Caverna son otros 😉

     
  11. PaulJBis says:

    @Louis: De ahi mi apostilla final sobre acusar inventándose las pruebas.

    @Buddy: no sé de qué serviría que yo te afirmara mi sinceridad aquí, ya que al fin y al cabo no nos conocemos y tampoco tenía enchufada en mi cuerpo la “máquina de la verdad” cuando veía la TV. Pero por si te sirve de algo, te diré que me pareció una escena preparada desde el mismo momento en que la vi, anoche (o hace dos días, no recuerdo bien).

    Por lo demás, nótese la distinción: una cosa es decir que esos hinchas estuvieran aleccionados o “animados” por el redactor correspondiente, y otra es decir que fueran en realidad madridistas. Yo tengo pocas dudas de lo primero, viendo las imágenes, pero no estoy afirmando ni negando nada sobre lo segundo.

    Y en cuanto a los pocos escrúpulos de la prensa deportiva española en general… creo que a estas alturas nos quedan pocas dudas ya a todos.

     
  12. Vega says:

    Y aun en el caso de que el As pagara a esa gente, ¿por qué habrían de ser madridistas? ¿En el mundo todo el que abuchee al Barcelona es forzosamente madridista?

     
  13. Mateo says:

    Dios mio por favor esto parece lo del gobierno con ETA. Todo el que no encaje dentro de un patron es terrorista o madridista

     
  14. Automarginao says:

    Hace años, me acuerdo de un periodista que arengaba a unas señores que estaban esperando la llegada de un chico al juzgado. Estaba siendo investigado por el asesinato de la hija de su compañera. El periodista quería morbo así que movió el cotarro. Incluso muchos periódicos pusieron su cara en la portada llamándole asesino y demás. Le soltaron porque al final el chico no tenía nada que ver con aquella desgracia.

    Se hablo mucho de como la gente se dejaba manejar por lo medios y de como estos buscaban estas cosas para intentar vender más. Aunque como todo lo que es un poco profundo en este país no dura ni 5 minutos.

    Aquí no es un tema tan difícil pero el fondo es igual. ¿ Qué motivo tienen que tener unas personas para ir a insultar a otras ?, me acuerdo de una anécdota de Fernando Sanz que viendo esto en la TV con Wanchope en la habitación, le dijo que en Inglaterra esa gente iría a la cárcel. Sanz le miró y dijo que aquí no pasaba nada.

    Ya el tema de la prensa de darle importancia a estas cosas que personalmente creo que no la tiene y ya como remate inventarse noticias como para crear más polémica en la medía de la prensa española. Lo que también hay que pensar que sigan con seguidores cuando medios independientes malviven.

     
  15. Yomismo says:

    Yo también tuve la sensación de que la escena no tenía mucho de espontánea… creo que es demasiada imaginación hablar de grupos de aficionados madridistas pagados por medios de comunicación, pero no me extrañaría nada que sí que hubiesen sido de alguna manera azuzados por el reportero de turno, bajo aliciente de sacarlos en la tele. El pseudo periodismo de algunos medios da para eso y para mucho más. Por cierto, me parece bien que se cuente que ocurrió y tal, incluso que se muestre… pero Pedrerol lleva varios días poniendo las imágenes 3 ó 4 veces por noche y eso, la verdad, no sé qué sentido tiene.

     
  16. Leon says:

    ¿La noticia es que EMD ha mentido? Genial,punto para ti.

    ¿Podemos valorar hasta que punto es normal que los medios alienten u organicen estas pitadas? ¿o eso es para otro blog?. ¿No se trata en éste de hablar sobre el comportamiento de los medios?. Porque tiene, como dicen arriba, toda la pinta de ser una acción cocinada. ¿Por quién? Pues a saber, desde pro-Laporta, a gente de AS, Pedrerol and friends o similares.
    Se comenta que paso algo parecido cuando al Barça le hicieron creer que le quería patrocinar Pekin 2008. AS sabe bastante del tema (Y Tomás Guasch, quizás, algo más), les salió la jugada redonda en la redacción de Relaño.

     
  17. Louis says:

    @ León

    En este blog hablo de las cosas de las que tengo información, no de las que imagino o sospecho. Si tú la tienes sobre esas cosas que nombras y deseas compartirla con nosotros, te leeremos con atención. Pero repito: INFORMACIÓN, relato de hechos contrastados, no conjeturas ni rumores. Esto último SÍ es, como tú dices, “para otro blog”.

     
  18. Mondongo says:

    Francamente a mi me sorprende la cantidad de gente dispuesta a creer, aunque solo sea un poquito, la versión de que los abucheos e insultos esos no fueron espontánteos, que hay “alguien” detrás. Parece que después de todo los discursos de ‘manos negras’ (al igual que los de ‘villaratos’) atraen su cuota de seguidores.

    Como si no hubiera garrulos suficientes inundando los campos de fútbol cada fin de semana que necesitasen de acicates para hacer honor a su naturaleza.

     
  19. Leon says:

    Bueno Louis, el relato de ambas cosas esta ahí, en el mismo sitio en el que buscas la información que presentas en cada post: los medios.
    De ahí a hacer las deducciones va la imaginación de quien lee o prepara la entrada. O lo investiga, como ha sido en este caso.

     
  20. Nelson says:

    Me encanta eso de algunos usuarios de aprovechar esta noticia para criticar a la generalidad de la prensa deportiva española (que su mala fama tiene con merecimiento), para justo a continuación y tácitamente, conceder cierta credibilidad a la noticia de Mundo Deportivo: Decir “No parecía muy espontáneo” y a continuación desviar la atención hacia las malas artes de AS (asunto que no se trata en esta noticia)

    Al final, se quedan con que Mundo Deportivo se ha inventado una noticia de La Voz de Galicia (cada vez que decís La Voz pienso en alguien cantando en Tele5), pero se creen el contenido de alguna manera.

    Ha sido ETA.

     
  21. Andres says:

    Todos estamos de acuerdo en que lanzar bulos y tergiversar noticias como gancho está, por desgracia, a la orden del día en la prensa en general y en la prensa deportiva en particular. No es nada nuevo. No es la discusión.

    Pero lanzar bulos en base a la credibilidad de otro medio, con un pésimo montaje intentando imitar su tipografía y encabezado, es ir otro paso más allá en esta espiral que se inició hace ya unos años. Es punible desde el punto de vista jurídico a todas luces. Requiere al menos de una disculpa y que se depuren responsabilidades.

    Que será lo siguiente, escribir un artículo nauseabundo y firmarlo con el nombre de un periodista de la competencia para luego hacerle un linchamiento público? No me sorprendería ya….

     
  22. Yomismo says:

    @Nelson
    .
    Por la parte que me toca, yo no le estoy dando credibilidad a la noticia de Mundo Deportivo… de hecho yo no creo que fueran aficionados del Madrid, pero sí tengo la sensación (que puede ser equivocada) de que el asunto no fue del todo espontáneo y sinceramente sospecho que los reporteros que cubrían la noticia pueden haber contribuido a crearla.
    .
    Tampoco los culpo a ellos sino a los que cortan el bacalao en plató… sin ir más lejos, hace unos días, en una comida de directivos, el reportero de turno la cubría fuera del restaurante y Pedrerol, desde el plató de Jugones, le decía: “Grítales, grítales algo a los directivos…”
    .
    Por cierto, te aseguro que esa sensación que digo, y que repito que puede ser errónea, la tuve en cuanto vi las imágenes y sin saber absolutamente nada de la noticia de Mundo Deportivo.

     
  23. Mike says:

    ¿Aquí no era donde se criticaba a la prensa deportiva? Porque, madre mía, el debate de si son compinches de Laporta, pagados por AS, madridistas resentidos, etc creo que no cabe aquí. Os confundís de blog.

     
  24. Yomismo says:

    @Mike
    .
    Discrepo.
    .
    Yo creo que encaja perfectamente dentro de la temática del blog el hecho de que puedan haber sido incitados por la prensa… de ser así, constituiría, en mi opinión, un hecho bastante lamentable, como lamentable creo que son las incontables repeticiones de las imágenes en los programas pseudo deportivos que todos conocemos.
    .
    Y no va del típico rollo Barça-Madrid (al menos para mí) pues a esta gentuza con carnet de periodista le daría lo mismo repetirlo en la acera de enfrente.

     
Back to Top ↑