Supergazapos | La Libreta de Van Gaal

Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 20 de agosto de 2014

no image

Supergazapos

Mono Burgos y Silvia Barba

Al contrario de lo que algunos puedan pensar, este blog no trata de errores de periodistas. La etiqueta ‘gazapos‘ ha aparecido en 61 de 3.515 entradas publicadas, incluida esta, a lo largo de casi diez años (el 1,7%). En los últimos tiempos ha habido jugosos errores que hemos dejado pasar, como la portada de un diario deportivo que hablaba de un piloto con la fotografía de otro. Los errores son humanos, y aunque en ocasiones resulten hilarantes, la política de este blog desde hace tiempo es no hacer sangre con ellos. Todos nos equivocamos; menos común es tener luego la humildad necesaria para rectificar.

Dudo si lo que pudimos ver anoche en TVE, a lo largo de la retransmisión de la ida de Supercopa, fue una sucesión de gazapos, si fue un único gazapo de 90 minutos o si fue algo menos humano y menos comprensible. Se puede entender que, en un lapsus, Álex Rodríguez creyera que el 1-1 de la ida beneficia al Real Madrid en caso de 0-0 en la vuelta, como trasladó a Xabi Alonso con la oportuna corrección de éste. Concediendo un poco más, se puede entender que una reportera que cubre la actualidad del Atlético de Madrid, como Silvia Barba, dijera que Griezmann heredaba el ‘7’ de Villa, que lucía el ‘9’. Se puede entender, o al menos mirar para otro lado para evitar el rubor, cuando la propia Barba invita al ‘Mono’ Burgos a cambiar de lema: “Nos olvidamos ya del partido a partido del año pasado”, le lanzó; “Te olvidás vos. Nosotros seguimos”, repuso el ‘Mono’. Se puede entender incluso que Barba apuntara que Leo Baptistao se había quedado fuera de la convocatoria, pese a que a mediodía había sido confirmado su regreso al Rayo Vallecano.

Pero lo que no se puede entender -no ya en el sentido de permitir o tolerar, sino simplemente en el de comprender y asimilar- es la pregunta-afirmación (?) que la periodista hizo a Raúl García nada más acabar el partido: “Lo peor son los cinco jugadores con cartulina amarilla que lleváis para el Calderón”.

Esto no es una cadena de gazapos. Esto es ir a retransmitir un partido sin tener ni idea de nada.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: , , ,


18 comentarios (a día de hoy) en Supergazapos

  1. javi says:

    En el mismo partido, Juan Carlos Rivero apuntó que Siqueira, era un fichaje procedente del Granada, cuando lo cierto es que, que su último equipo fue el Benfica, equipo del que debería haber dicho que procedía.

     
  2. Perfilator says:

    Vaya 2 Zas! en toda la boca. Uno ayer del “Mono” Burgos y otro de esta entrada del Blog. Y los 2 ganados a pulso.

     
  3. joselurr says:

    Y hay una entrevista reciente en la que afirma que no tiene ni facebook ni twitter. Una periodista que ignora una de las herramientas fundamentales a día de hoy para ejercer su trabajo. BRAVO

     
  4. Fran says:

    Te refieres al AS hablando de Pedrosa con foto de Márquez. Es la verdad y no pasa nada por decirlo. Luego se hacen llamar periodicos deportivos. Tertulia futbolera de barra de bar no acaba de quedar bien.

     
  5. Análisis correcto, sensato y condescendiente, vaya. Nada se ha dicho sobre las “fricciones” (!) que, a la vista de cierto comentarista, surgieron entre algunos jugadores. ¡Qué le vamos a hacer!, cosas de RTVE.

    (En la última oración hace falta un ‘es’: “Esto ES ir a retransmitir un partido sin tener ni idea de nada.”)

     
  6. Louis says:

    @ Fran

    No, me refería a otro periódico y a un piloto sobre cuatro ruedas.

     
  7. Narciso says:

    Se refiere a cómo, hace justo un año, MARCA anunció en portada la primera victoria de Dani Sordo en el Mundial de Rallyes… con foto de Sébastirn Ogier (ni siquiera compañero de equipo). Claro que fue el único diario deportivo de tirada nacional que se acordó de él…

     
  8. Sergio says:

    Apuntando otro pequeño gazapo, el periodista a pie de campo dijo que el tercer portero del Madrid era Jesús Pacheco, que supogo que es un híbrido entre Jesús Fernandez y Fernando Pacheco, los terceros porteros del Madrid en la anterior y presente temporada.

     
  9. Rodolfo says:

    Lo que me sorprende, estimado amigo, es que algo de esto te sorprenda. La periodista en cuestión tiene un récord insuperable cuando la noche de la final de Copa 2009 entre el Barça y el Athletic inició consecutivamente 10 u 11 entrevistas con los jugadores del Barça diciendo: “¡Increíble! Primer título de la temporada” (fue el año del triplete). Nunca pude discernir si era peor ella o los jefes que no la enviaron a trabajar en el archivo al día siguiente.

     
  10. Lordigor says:

    También dijeron al principìo del partido que el Cebolla había quedado fuera de la convocatoria. Me agradó mucho que luego acompañara en el calentamiento a sus compañeros…

     
  11. oigres17 says:

    @ joselur

    seguramente no está metida en las redes sociales, para evitar que la den hasta en el carné de identidad por gambas como estas.

    “cuando la barba ve las barbas de su vecina pelar…”

     
  12. Jart says:

    Rodolfo, sobre la final de copa de 2009. ¿Realmente sí fue el primer título que ganaron no?, los demás llegaron después.

     
  13. Dr. K says:

    @Rodolfo: en realidad, no fue ninguna metedura de pata. El Barcelona no se proclamó matemáticamente campeón de Liga hasta la jornada siguiente a la final de Copa, y la final de Liga de Campeones fue dos semanas más tarde. Cierto es que el Barcelona sólo podía llegar a perder la Liga si se daba una serie bastante improbable de resultados en las jornadas que quedaban, pero como dicen mi suegro (estadounidense él), “la ópera no se acaba hasta que no canta la gorda”.

    A todo esto, quién es el futbolista que dijo, después de ganar la ida de una eliminatoria, “estos tres puntos nos van a venir muy bien”?

     
  14. Naves7 says:

    Yo observé diferencias en la narración de los goles, mucho más efusiva (a mi juicio al menos, vaya) la del primer gol, el del Real Madrid, que la del segundo. No sé si por colores de Juan Carlos Rivero o porque su garganta no estaba muy allá la otra noche.

     
  15. Arbeloa Clearwater Revival says:

    @Dr. K

    Yo lo conozco a la inversa, cuando Ramos se lamentó de haber perdido tres puntos luego de ser eliminados en Champions por el Olympique de Lyon.

     
  16. hfht says:

    Dr. K
    Varios jugadores han comentado de diferentes formas de 3 puntos en eliminatorias. A bote pronto recuerdo a Ramos, Pique y periodista (o estudiante de) a Sara Carbonero

     
  17. Jagr says:

    @javi Siqueira era del Granada. El año pasado lo cedió al Benfica, pero el jugador pertenecía al Granada.

     
  18. Jorge Kamus says:

    Yo me quedé muy loker también con lo de las amarillas. Lo que no sé es que pensaría Raúl García, porque yo cuando lo oí no entendí qué quería decir. A lo mejor piensa que si le sacan una amarilla en la vuelta le expulsan, yo qué sé.
    Luego está lo de Xabi, que yo creo que se queda pensando en plan: ¿lo ignoro o le dejo en ridículo? Y claro, debió creer que si no decía nada el que iba quedar mal iba a ser él y se lo dijo. Pero vamos, yo entiendo que los jugadores no quieran pararse a hablar con los periodistas. Yo, como aficionado, no tengo ningún interés en oir nada de lo que responden a las preguntas que les hacen. Se ha pasado de preguntas interesantes a preguntas de las que no me interesan las respuestas para terminar en absolutas chorradas o ignorancia. El otro día no lo quité porque quería ver la repetición de una jugada que me había perdido.

    Tengo la sensación de que últimamente se contrata en la tele como inalámbricos a chicas guapas más que a buenas periodistas pero no creo que twitter y facebook sean “herramientas fundamentales para hacer su trabajo”. Si esa es la idea creo que mal vamos.

    PD: Siqueira jugó cedido en el Benfica pero pertenecía al Granada y a quien ha pagado el Atleti es al Granada. Así que yo creo que es correcto decir que procede del Granada.

     
Back to Top ↑