Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 26 de marzo de 2015

no image

Modric y los Solfamidas

El cebo tuitero es a Internet lo que el “¡Extra, extra!” fue para la imprenta. El periodismo es una gran venta; de hecho, cada titular es un eslogan, una invitación a leer, el anzuelo engusanado que se tiende al lector. En la actual competencia feroz, con todos los medios -los nuevos y los de toda la vida- echando sus redes sobre millones de usuarios en Twitter y Facebook, el cebo puede marcar la diferencia entre el bien y el mal. Es comprensible: casi todos viven de las visitas a su web, no de regalar información en redes sociales. Pero por supuesto, a la hora de cebar no vale todo. Ignoro dónde está el límite pero sí tengo una idea sobre lo que debe quedar al otro lado: formar ideas erróneas en la cabeza del lector, desvirtuar los hechos.

“El Real Madrid, intranquilo por Modric… “Pórtate bien y cuidado con lo que haces”, titula hoy ‘El Confidencial’. Las comillas del imperativo corresponden al titular original, es decir, es una frase textual… O debería serlo. Cualquier lector entenderá que el Real Madrid está “intranquilo” porque Modric no se porta bien y además le desliza una advertencia casi mafiosa: “Cuidado con lo que haces”. Al leer la pieza, firmada por Víctor García, comprobamos que la noticia no tiene nada que ver: Modric es tan importante para el Real Madrid que a Ancelotti, “tras la derrota ante el Barcelona le dieron ganas de decir: “Luka, pórtate bien y cuidado con lo que haces”, por si acaso se vuelve a lesionar con su selección. No era un jugoso gusano, sino un vil anzuelo. ‘El Confidencial’ consigue dos tipos de lector: uno, desinformado, que no lee el titular; otro, cabreado, por haber caído en el engaño. No estoy muy seguro de que sea una buena inversión. Eso sí… ¡lo que ganarían los periódicos si publicaran lo que los protagonistas piensan o, simplemente, lo que los periodistas creen que podrían llegar a pensar!

Hay quien sostiene que cualquier cosa, cualquiera, se puede ilustrar con un episodio de Los Simpson (aquí, de hecho, lo hemos intentado alguna vez). “¡Extra, extra! ¡Los solfamidas cantan en una terraza!”, grita un repartidor que consigue así colocar periódico a un transeúnte. El incauto busca la noticia en su ejemplar, pero no halla nada. Cuando se va a quejar al niño, éste ya ha huido. La misma sensación que tras hacer click.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: , ,


5 comentarios (a día de hoy) en Modric y los Solfamidas

  1. Gogor says:

    Pues a mí uno de los medios que más me han decepcionado por sus cebos en Twitter es precisamente SportYou. El tiempo que me han hecho perder accediendo a links sin contenido de calidad alguno (casi siempre atraído por titulares engañosos) es suficiente como para que mi consideración hacia ese medio haya bajado una barbaridad en los últimos meses.

     
    • Louis says:

      @ Gogor

      La opinión que expreso en este artículo vale para todos los medios, sean grandes o pequeños, generalistas o especializados. Hasta ‘El País’, tantos años referencia del periodismo de calidad, lo hace desde hace tiempo. Comprendo que traten de atraer al lector pero no que le engañen ni le maltraten. Ejemplos de cebos exagerados los hay a diario en centenares de medios y no merecen comentario en este blog, entre otras cosas porque haría falta un amplio equipo para reseñarlos y de puro repetitivo el asunto perdería interés. Ahora bien, creo que este tema de Modric va un paso más allá del mero cebo, incluso del mero cebo exagerado.

      Un cordial saludo.

       
      • Gogor says:

        @Louis

        Totalmente de acuerdo con tu comentario. Supongo que entenderás por qué he hecho referencia a ese medio y no a otros. De todas maneras no hay que irse a Twitter para encontrar este tipo de cebos exagerados. Me aburro de ver portadas de periódicos con las odiosas comillas haciendo referencia a conversaciones privadas. Deben ser como Lord Varys, que tienen pajaritos en todos lados…

         
  2. Puchades says:

    Lo del Confidencial con el R.Madrid ya viene de antiguo; no se cual sera el problema que han tenido con alguien del Club pero hay un rosario de supuestas noticias del tipo de esta. Yo he eliminado el enlace con este medio hace tiempo y creo que, como dices, no es la mejor inversión posible.

     
  3. Rafa says:

    ¿Cómo es la cosa?

    Llevo tiempo riéndome de la banalización de los reclamos en redes sociales para ganar click con titulares lamentables. “Pinturero llama lacónica a una solitaria y no imaginan lo que esta le respondió (HAZ CLICK AQUÍ)”. Suelen ser terribles, pero no dejan de ser un juego comparado con las cosas que se llegan a ver. Tal cual explica este post, si no peor. Haría capturas, pero sé que me creen, y es fácilmente comprobable, si no media cambio.

    Titula Mundo Deportivo en Facebook:

    “El Al Sadd anuncia el fichaje de Xavi: http://ow.ly/KVaQz

    ¿Y qué titular hay al pinchar en ese link?

    “El Al Sadd matiza que Xavi aún no ha firmado”

    ¡¡¡Acabáramos!!!

     
Back to Top ↑