Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 5 de mayo de 2015

no image

Un tongo de manual

Es sabido que el periodismo deportivo español –el mejor del mundo– está viviendo una edad de oro. Pero no crean que sólo porque unos pocos -los que lo repiten- se estén forrando, sino por la cantidad de escándalos que se destapan. Si hace unos meses conocíamos que el sorteo de octavos de la Champions League estaba manipulado y la semana pasada sucedía lo mismo con el de semifinales, ahora hemos conocido el amaño de un partido de Liga: Almería – Celta. Y a diferencia de aquellos viejos periodistas, reliquias de la profesión, que necesitaban semanas o meses, años incluso, para documentar sus investigaciones, lo supimos en tiempo real, a través de Twitter. Nos alertó del engaño Manu Sainz, que además de escribir en ‘As’ lo que Cristiano Ronaldo le dice también se confiesa seguidor del Deportivo, al que beneficiaba una victoria del Celta, su eterno rival.

Anoche, después de que el Celta se adelantara (0-2), Sainz comenzó a ver cosas raras: “Qué forma de cambiar el Celta en la segunda parte… Uy, uy, uy…”, comenzó a olerse la tostada. Las sospechas continuaron con una decisión del entrenador: “¡Y Berizzo sienta a Nolito! Ver para creer… Raro, raro, raro…”, y acabaron de confirmarse cuando el Almería logro el empate (2-2): “Empata el Almería!! Si es que cuando el río suena… Y todavía faltan ‘cositas’ en este partido. Tebas tendrá que ponerse las pilas…”, concluyó en alusión al presidente de la Liga de Fútbol profesional, conocido entre otras cosas por su aspiración de combatir el fraude. Para rematar, Sainz retuiteó un mensaje en la misma línea con un gráfico emoticón al final:

Los mensajes dejaban poco margen a la interpretación, pero no estaba de más asegurarse. ¿Estaba Sainz denunciando juego sucio? Otro periodista de ‘As’ se lo preguntó en ese momento: “¿Sospechas de que no juegan limpio?”. A lo que respondió: “Qué va, qué va… Todo muy limpio, blanco y aseado… Jejejeje”. Sólo le faltó a Sainz hacer una referencia al remate que Augusto Fernández estrelló en el poste en la última jugada del partido. Con una portería de 7,32 metros de ancho y 2,44 de alto, va y remata justo al palo para que el partido acabe 2-2, un resultado que no vale al Celta para luchar por Europa ni al Almería para escapar de la quema. Un tongo de manual.

Parece probable que, a medida que tuiteaba, Sainz no había caído en la cuenta de lo que estaba diciendo. Y cuando cayó, abrumado por decenas de menciones, se apresuró a recular: “Quiero aclarar que en ningún momento he dicho que el Almería-Celta estaba AMAÑADO. Ahí esta mi TL para los q quieran comprobarlo”, se excusó.

En efecto, Manu: no tiene sentido acusarte de decir que el Almería – Celta estaba amañado cuando tú te limitaste a darlo a entender. La gente, ya sabes, se calienta en las redes sociales y suelta lo primero que se le pasa por la cabeza, sin pensarlo ni contrastarlo ni nada. Una pena, chico. Y como bien dices, si alguien quiere comprobarlo, ahí está tu timeline:

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


12 comentarios (a día de hoy) en Un tongo de manual

  1. Jorge says:

    Manda narices. Sólo en este país de pandereta se pueden permitir estas cosas sin que haya sanción alguna. Menos mal que estás tú para que las veamos, Miguel. Como dice la frase hecha: si no existieras, habría que inventarte 🙂

     
    • Emismo says:

      ¿Una sanción?¿De quién hacia quién?¿Por qué motivo?
      Que lo pongan sus clientes en su sitio.

       
      • oigres17 says:

        pues de la asociacion de periodistas, el colegio o lo que sea. este tio estará colegiado, digo yo… ir manchando por ahi estupidamente su profesion, no tendría que salir gratuito

         
        • Buddy says:

          Todo eso, suponiendo que tenga la carrera de periodismo. Por si alguien me acusa de estar diciendo que Sainz no es periodista, que vea mi TL.

           
        • Automarginao says:

          En España existe la vía jurídica para estas cosas, el problema es que debería denunciarle un afectado o que entre una organización de oficio, como usted dice el colegio de periodistas por ejemplo.
          El problema radica en que cuando emitan una sentencia seguramente Manu Sainz ya se encuentre jubilado.
          Algún partido plantea una sala especial para que los juicios sean rápidos. Otros plantean como el carnet por puntos y cada vez que seas acusado de mentir en una información vas perdiendo dichos puntos.
          Personalmente creo que el mejor sistema es el que comentaba otra persona, el menosprecio de los lectores hacía el medio que le publique sus artículos. Ahora bien, eso en Alemania o Finlandia sería posible. Esto es España y sinceramente creo que al 99% de la gente le importa poco si Manu Sainz miente o dice la verdad. Por algo España es un país tan peculiar. Aquí no se castiga la falta de profesionalidad e incluso sale muy rentable.

           
          • oigres17 says:

            pues el Celta y el Almería. denuncia al canto por menoscabo al honor o algo así.
            empieza a haber precedentes de gente emplumada por soltar estupideces via twitter
            lo que pasa es que si se le denunciara, sospecho que saldrían muchisimos del gremio a defender la “libertad de expresion” y encima el tipo acabaría como una víctima
            ah… propongo cambiar el titulo del post a “un Tonto de MANUal”

             
  2. oigres17 says:

    que cobarde… tira la piedra y esconde la mano. si tiene narices, que lo denuncie a quien corresponda, a ver que pruebas presentaba
    si hubiera acabado en gol la ultima jugada ¿que hubiera dicho?

     
  3. J@jjfari says:

    Lo cojonudo de Manu Sainz es que, tuit tras tuit, no se cansa de hacer el ridículo. El fichaje estrella del As. Así está ese periódico…

     
  4. El Diego says:

    trabajando en una obra en cierto pais de latinoamérica, tuve la “oportunidad” de tener una reunión con representantes sindicales cuyo abogado lanzaba a cada momento amenazas para luego, al preguntarle el por qué de esas amenazas, se razgaba las vestiduras por ser acusado falsamente de amenazar. Si tiene pensado emigrar a España por la situación en su pais, puedo recomendarle una nueva carrera profesional.

     
  5. Arbeloa Clearwater Revival says:

    #ManuSainzTeníaRazón

     
  6. yomismo says:

    Miguel, no sé si se te ha escapada pero hace poco, en el Chiringuito (creo que el domingo por la noche) lo mismo o parecido hicieron los ex-árbitros Ramos Marco y Rafa Guerrero con el partido Getafe-Granada… parece que se está poniendo de moda.

     
  7. Himnos says:

    Si estuviese amañado ese partido el Celta no mandaría un balón al poste en tiempo de descuento

     
Back to Top ↑