Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 23 de julio de 2016

no image

Los vaivenes de André Gomes

Durante los próximos años, y especialmente si André Gomes triunfa en el FC Barcelona, veremos cada dos por tres en redes sociales las portadas que ‘Marca’ le ha dedicado este verano. No importa que en ningún momento se le haya dado como fichado por el Real Madrid, ni se tendrá en cuenta que la prensa se dedica también a informar del estado de las negociaciones, porque a fin de cuentas al forofo no le caracteriza el rigor sino el ventajismo, justo lo contrario de lo que debería suceder (y no siempre sucede, como todos sabemos) en nuestros queridos medios de comunicación.

El primero de los cuatro grandes diarios deportivos en llevar al jugador portugués en portada fue ‘Sport’, que el 29 de junio anunciaba una “Ofensiva por André Gomes” y cifraba la cláusula de rescisión del jugador en 40 millones de euros. Una cifra errónea, puesto que ya tras la renovación del jugador se había dado a conocer que era de 110 millones, casi el triple.

Tres días después se sumaba ‘Mundo Deportivo’, que decía que Gomes era “el preferido [del Barça] para reforzar el centro del campo”.

Sin embargo, el jugador no volvió a aparecer en las portadas culés hasta que se consumó su fichaje por el Barça tres semanas después. Tomó el relevo ‘Marca’, que el 5 de julio nos contaba que Gomes era “el tapado” del Real Madrid y dos semanas más tarde, el 19, aseguraba que estaba “más cerca”, pues el club confiaba en “rebajar el traspaso a 50 millones fijos más 10 por objetivos”.

Mientras tanto, ‘As’ parecía resistirse a sacar al jugador en portada. Lo hizo el 20 de julio, momento que ‘Marca’ aprovechó para colgarse la medalla del “Nosotros ya lo adelantamos”:

A ‘As’ le faltó un poco de paciencia, porque cuando al fin se decidió a dar el paso se produjo el desenlace… en la dirección inesperada. El Barça anunció el fichaje y todos los medios coincidieron al concretar el precio: 35 millones más 20 en variables. ‘Marca’, ‘Mundo Deportivo’ y ‘Sport’ lo publicaron en portada, y ‘As’ en páginas interiores.

André Gomes

Sin embargo, horas más tarde esta cifra subió de manera espectacular en los dos diarios madrileños. Este sábado, ‘Marca’ ofrecía en portada una información bien distinta a la de 24 horas antes: el Barça puede llegar a pagar hasta… ¡70 millones! Desglosados así: 35 fijos, 20 por “variables tan asequibles que en Mestalla los dan por asegurados” y 15 “variables de verdad” en función de número de partidos y objetivos individuales y colectivos del jugador y del Barcelona.

André Gomes

‘As’ coincide en este nuevo desglose. Durante la negociación, había tasado la operación en “65 millones fijos” (Sergio Santos), “65 millones a enmascarar en objetivos” (Alfredo Relaño) y “65 millones, objetivos incluidos” (Tomás Roncero). Este último opinaba además que Gomes “tiene mucha calidad, talento y sería una gran apuesta”.

Tanto ‘As‘ como ‘Marca‘ explican que el Real Madrid se retiró de la puja y dejó el campo libre al Barça tras conocer que James Rodríguez ha decidido quedarse. ‘Sport’ en cambio habla de “Zasca a Florentino”. Periodistas y usuarios de redes sociales no están tan lejos.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


8 comentarios (a día de hoy) en Los vaivenes de André Gomes

  1. Timotin says:

    Antes: el tapado, más cerca, calidad y talento, gran apuesta…
    Después: nunca fue un objetivo principal, el Madrid se retiró, es carísimo…

    http://muchoscuentos.jimdo.com/cuentos-de-f%C3%A1bulas/la-zorra-y-las-uvas/

     
  2. Josep says:

    muy benevolo te veo con los medios de la capital… lo de andré gomes es lo de cada verano, pero también estaría bien comentar el cambio de editorial de marca y as tras el fichaje por el barça…

     
    • Louis says:

      @ Josep

      Pues aquí mismo puedes explicar ese cambio, para todos aquellos que no sepamos muy bien a qué te refieres. Te leeré con atención y -quién sabe- quizá acabe también juzgando mi texto como benevolente. Un saludo.

       
  3. automarginao says:

    Aquí como siempre vemos el problema de tener que sacar información de los equipos grandes como sea. Entonces cualquier rumor o perdón por el calificativo, chorrada. Un día James se va y al siguiente es vital. André Gomes se va al Madrid y al día siguiente ficha por el Barcelona. Creo que sería mejor sacar noticias de otros deportes que ahora mismo, pueden tener ese hueco que el mundo del fútbol no les deja el resto del año. Aunque a lo mejor eso no vende y por eso no se hace.
    Sobre el tema de los aficionados con las portadas. Ayer pude leer un artículo genial sobre la constante situación de opinión gracias a las redes sociales. Porque antes uno leía un fichaje frustrado, se podía reír, contarlo con sus amigos y se acabo. Ahora puede decir cada minuto algo al respecto en redes sociales, foros y demás. Llegando a ser una autentica trinchera. Me encantan los foros de participación pero no es normal que una noticia absurda llegue a los mil comentarios. Aunque si tenemos medios de comunicación con comportamientos absurdos tampoco creo que sea raro tener comentarios en ese sentido.

     
  4. Will says:

    Hoy por la tarde han salido a la luz las supuestas “variables” de las que hablaban Marca y As. 20 millones lor GANAR EL TRIPLETE y 15 por BALON DE ORO. Hace unos días las tildaban de “ridículas” y se sumaban al carro de los 70 kilos, como expone el post. No dejo de pensar que España es el único país de Europa en el que se puede publicar literalmente cualquier mentira sin consecuencia alguna. Es de traca.

     
  5. @kapo_tillo says:

    A mí sinceramente me ha sorprendido gratamente como ha manejado el tema Marca. Dejando a un lado algún chascarrillo creo que se ha informado de lo que estaba ocurriendo realmente y se ha llevado con bastante naturalidad el desenlace final.

    De Inda a Campillo se dió un paso adelante y de Campillo a Gallardo otro. Veo una mejora bastante palpable ¿coincidís?
    No todo es perfecto pero al menos se avanza en la dirección (según mi criterio) correcta

     
    • @kapo_tillo says:

      Y llega la portada de hoy para que mi comentario carezca de sentido. Me han hecho un André Gomes los de Marca

       
Back to Top ↑