Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 31 de julio de 2016

Caso DIS

‘Mundo Deportivo’ y ‘Sport’, información contrastada

La información contrastada es fundamental. Si usted la echa de menos en la actualidad deportiva, le recomiendo la lectura de ‘Mundo Deportivo’ y ‘Sport’; no porque estos diarios sean especialmente rigurosos, sino más bien porque a cada patinazo del uno responde de inmediato el otro con el oportuno desmentido. He ahí el contraste.

Este sábado, ‘Sport’ aseguraba que el Barça está peinando Brasil para encontrar al ansiado cuarto delantero, que se sigue resistiendo a la secretaría técnica. En portada aparecían tres jovencísimos jugadores: Luan, de Gremio (23 años); Calleri, argentino del Sao Paulo (22) y Gabriel Jesus, del Palmeiras (19). Una lista que contrastaba a ojos vista con la de ‘Mundo Deportivo’, cuyo titular de portada era “Opción veterana”. Mario Gómez, de la Fiorentina (31 años); Bacca, del Milan (29) y Mandzukic, de la Juventus (30). El caso de este último fue aún más divertido porque, mientras en ‘Mundo Deportivo’ podíamos leer -bajo el epígrafe “Exclusiva MD”- su posible fichaje , ‘Sport’ reaccionaba publicando -en su caso como “Noticia Sport”- que el Barça no está interesado en el delantero croata.

Aunque la temperatura diga lo contrario, llevamos todo el verano con esta guerra fría. Ya a primeros de junio, cuando ‘Sport’ apostaba por Marquinhos, ‘MD’ salía al cruce:

‘Sport’ trató de devolverle la moneda con Umtiti, pero como todos sabemos pinchó en hueso:

Umtiti

No le fueron mejor las cosas a ‘Sport’ con el segundo fichaje francés del verano en Can Barça, Lucas Digne. Unas horas antes, el diario apostada en su portada por el alemán Jonas Hector como opción para reforzar el lateral izquierdo. ‘Mundo Deportivo’ lo desmentía enseguida y horas más tarde llegó la puntilla, cuando TV3 anunció el fichaje de Digne:

Pero no crean que se han enzarzado sólo en los fichajes rutilantes. También lo hicieron con Douglas, con apenas una hora de margen…

… o en temas un poco más farragosos:

Caso DIS

Algo especialmente divertido se produjo el fin de semana pasado, cuando ‘Mundo Deportivo’ anunciaba un acuerdo por Vietto -y hasta daba ya al argentino como titular en la Supercopa, en lugar de Neymar- y ‘Sport’ contraatacaba con el fichaje de Gameiro. Algunos nos preguntábamos cuál de los dos acertaría esta vez. Al final, ninguno.

Actualización: la guerra sigue. Nueva batalla: Luan.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: , , , , , , , ,


6 comentarios (a día de hoy) en ‘Mundo Deportivo’ y ‘Sport’, información contrastada

  1. Arbeloa Clearwater Revival says:

    Ya no es que se tenga un respeto nulo por el potencial comprador y lector. Es que ese lector se tiene muy poco respecto a él mismo, el mismo lector que, pese a tanto desmentido, seguirá comprando.

     
    • automarginao says:

      Los que siguen comprando el periódico son gente crecida que lo hace por defecto o el típico bar que tiene que tener estos medios para sus clientes.
      La gente joven como mucho entra en el Blog de Juanma Rodríguez para insultarle o dejar algún comentario cómico en el resto de noticias. Pocos esperan leer Historias del Calcio de Enric González por allí. Las noticias bonitas hablando de historia del deporte tiene pocos comentarios. Lo que hace a los medios poner más de lo primero y casi nada de lo segundo. Muchas visitas = Muchos ingresos por publicidad.
      Es decir, se toma por lo general al periodismo deportivo como algo lúdico. Es como a mi que me gusta Led Zeppelin o Frank Zappa pero a las 4 de la mañana me ponen en la discoteca, Que si Que no de El Símbolo y la canto sin problema.
      El problema es que la prensa generalista ya ha tomado este camino de ser más un freak show que algo que se pueda considerar profesional. A lo mejor es que a los españoles nos da igual todo ya de manera general. Somos como Nerón que tocaba la lira mientras Roma ardía.

       
      • Paco says:

        PEro la duda de siempre, las web de estos periodiccos ponen mas a la vista “noticias” en las que la gente comenta mas, o la gente comenta mas esas noticias porque estan mas a la vista.

        Por otro lado los ingresos no lo dan unicamente las visitas, si no los clicks que hagan en la publicidad de cada pagina.

        y para mi esto es el principal motivo del cambio del periodismo on-line. Los titulares para que vayamos a enlaces externos

        “sepa que ha dicho Luis Enrique sobre Vietto”

        ” Messi no es el mejor jugador de Argentina” (No ponen quien lo dice para que hagas clik, personalmente aun no se quien ha dicho esa frase xd)

        Tremendo enfado de Ranieri con Mahrez (aqui si he picado y efectivamente, Raniero no estaba enfadado con Mahrez)

        Pero esto no es exlusivo del periodismo deportivo, es algo general.
        Y lo gracioso es que aparte de haber visto enlaces en 10 blogs que ves cada dia, aunque no hayas clickado, te vas a enterar si o si porque alguien te lo ha mandado por Whatsapp

         
        • automarginao says:

          El Neuromarketing es algo que funciona. Seguro que ha escuchado que las marcas ponen más dinero para que sus productos se encuentren en determinados lugares. Lo que comentas es la versión web es lo mismo, titulares llamativos y lo más arriba posible. En el MARCA por ejemplo, saben que poner Messi / Cristiano, aumenta las visitas. Por eso vemos que dan como noticia importante que Messi y CR7 tienen sus yates cerca. Cosa que creo que al 99.99% de la gente le da igual. Aunque estoy seguro que esa noticia ha sido más que rentable.
          Las redes sociales funcionan como ampliación de estas cosas. Porque un fan de Messi reacciona ante una noticia fan service de Cristiano y al revés. Entonces hace que más gente visite ese tipo de noticias. Por eso ahora medios de comunicación que solamente ponen noticias falsas, todo el mundo sabe eso pero gracias a las redes sociales se han vuelto de las más visitadas.
          Este asunto solamente se soluciona de dos maneras. Una es pagando a los periodistas por su trabajo porque sin libertad monetaria es imposible esperar que una persona sea libre escribiendo. Los blogs molan y pueden dar pie a que sean contratados por alguna empresa pero tampoco puede exigirse a esa gente hacer varias entradas al día por ejemplo.
          La otra es con educación. Yo voy a comprar con la lista de lo que necesito y es lo que compro. Por supuesto que soy humano y pico alguna vez pero que sea lo menos posible. Con las noticias creo que debería responderse con la indiferencia y sobre todo el respeto. El tema del respeto viene de la mano que un periodista escribe algo que me interesa y es el mejor del mundo, un periodista a seguir. Escribe otra cosa que no me gusta y pasa a ser el peor, un juntaletras y un mercenario. Esa manera de proceder no me parece normal y seguro que la ha visto mil veces. Por eso sin duda la educación es algo en lo que debemos incidir sobremanera.

           
      • Buddy says:

        Led Zeppelin es más, digamos, “mainstream”, pero que digas que te gusta Zappa demuestra que tienes buen gusto. En cuanto a la noticia, sería gracioso si no fuese tan triste. Por no mencionar que suelen ser los primeros en apuntar con el dedo a “la otra acera”. Entre esto y la importantísima noticia de por qué CR7 se pinta las uñas de los pies… Lo triste es que más de uno les de credibilidad.

        Louis, veo con agrado que vuelvas a actualizar el blog con entradas escritas. Imagino que se deberá a que en verano estás más libre, pero que dure.

         
  2. Octavio says:

    Recuerdo cuando el Inter de Mou se iba a enfrentar al Barcelona y el morbo era saber si Eto’o celebraría un gol a su ex-equipo. Marca: “Si marco, lo celebraré”. MD: “Si marco, NO lo celebraré”. Y lo que había dicho Eto’o era “Si marco en Camp Nou, no lo celebraré, pero si lo hago en Milán por qué no?”. Creo que en ese entonces sólo el As publicó las declaraciones completas del jugador. Una joya.

     
Back to Top ↑