Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 10 de octubre de 2016

no image

Más corto que las mangas de un central

Menos de una semana ha hecho falta para comprobar la eficacia de la presunta autocrítica de la prensa deportiva española. Un plazo, me van a permitir el chiste, más corto que las mangas de un chaleco… o de un central. Sólo unos días después de señalar de forma unánime que la inmediatez está matando al periodismo, varios medios se han apresurado a dar una “noticia” que, al parecer, exigía urgencia: Gerard Piqué jugó ante Albania con las mangas de la camiseta recortadas para que no se viera la bandera española.

Gerard Piqué

Como pudimos comprobar después, no fue así. Y subrayo las palabras “comprobar” y “después”, tan denostadas en favor de las apariencias. ‘Marca’, uno de los primeros en hacerse eco del torrente de comentarios al respecto en redes sociales, borró la noticia de la web en cuanto supo que las mangas cortadas de Piqué eran largas, y que esas no llevan franjas roja y gualda. De hecho, en la camiseta de manga corta ni siquiera puede hablarse de bandera, ya que en el diseño de Adidas hay una franja roja y no dos.

“Piqué alborota las redes al cortar las mangas de la camiseta”, titula el enviado especial de ‘As’, Joaquín Maroto, en una noticia ya corregida. Algo parecido sucedió en la Eurocopa, cuando una presunta peineta de Piqué durante la interpretación del himno también ocupó los titulares sólo porque estaba “incendiando las redes”. Las redes. Ese ente a cuyo dictado, al parecer, escriben ahora los periodistas. En un mundo donde cualquiera puede publicar y difundir textos, incluso con aire profesional, los periodistas parecen empeñados en renunciar al que se supone que debe ser su valor añadido: valorar la información, seleccionarla y contrastarla. Si no… ¿cuál es la diferencia entre un periodista y un bloguero o un tuitero que escribe en su cuarto mientras espera que su madre le llame para cenar?

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


11 comentarios (a día de hoy) en Más corto que las mangas de un central

  1. yomismo says:

    Lo de anoche ha sido, y es mucho decir, de los episodios más vergonzosos del deporte español en mucho tiempo… y no hablo sólo de la prensa sino de la sociedad en general: un número importante de personas han MENTIDO (que no le llamen error, es pura mentira) sólo para afianzar en un concepto que les viene a cuento: Piqué es anti-español.

    Ojo, algunos persisten en la mentira… ¿qué importa la realidad?: http://okdiario.com/deportes/2016/10/10/pique-nos-toma-tontos-excusa-440888

     
  2. Motumbo says:

    Pues tú mismo lo dices: hasta aquí ha llegado esa famosa autocrítica de la que se hablaba una semana. Después el gremio del periodismo deportivo se preguntará el por qué de su pésima imagen, y exigirá respeto y buenas formas por parte de los demás.

    Las tácticas paca conseguir clicks de cierto Indacente panfleto digital creo que ni siquiera merecen comentario.

     
  3. Luis says:

    Hubo una época en la que un tarado escribía cualquier majadería en un a tapia y se le atribuía como “la opinión del pueblo” (o de la afición de tal o cual equipo). Esto sucede ahora con las redes, que cualquiera escribe cualquier ocurrencia, y se le da el grado de “noticia”. El problema no es del loco que la escribe, sino del que le da continuidad. Me parece increíble y descalifica al programa que lo hace, que se tome en cuenta la opinión de cualquier aficionado más allá que como un relleno de escasos segundos a un programa de varias horas. Este es el camino que quiere seguir la prensa española? Los profesionales de verdad, que se han ganado su prestigio día tras día, no pueden permitir que los Ronceros de turno sean lo que marquen la pauta.

     
  4. Sd says:

    La “noticia” del Marca estaba compuesta de una frase, inmediatez estúpida.

     
  5. JD says:

    Hace 10 años ya hubo una polémica parecida con Xavi y Puyol (ambos también catalanes y del Barcelona, mira qué casualidad) porque se doblaban las medias y al hacerlo tapaban la banderita española. Eran antiespañoles y tenían que abandonar la selección inmediatamente. Y entonces ni había twitter ni nada de eso.

     
  6. Adolfo says:

    La misma historia con diferente fecha.

    Se lanza la mierda, la gente traga lo que le echen (sólo había que leer los comentarios en AS) y cuando se confirma la trola se borra la noticia pero la mierda sigue flotando. Piqué, diana continuada de los mismos debería haber pedido dejar la selección ya, de manera inmediata. Al contrario que otros parece que este muchacho es un profesional serio.

     
  7. Hartigan says:

    Ni mucho menos quiero quitar la razón a nadie, todos a teneis. Pero también es verdad que Piqué siempre vive al limite de la polémica, es un estado que parece disfrutar, que como diría el propio central “le pone”. Lo de ayer es una soberana estupidez, pero se han vivido episodios que son mas llamativos, sin ir las lejos el que comentas de la peineta al himno español. ¿Es plausible que a Gerard le pique el dedo anular en medio del himno español cuando le enfocan las cámaras? Si, evidentemente puede suceder. Ahora bien, lo que no me cuesta creer es que tras el partido de fútbol, las duchas, etc. te pregunten en rueda de prensa sobre tu gesto y contestes tan rápido a un acto tan intuitivo e inconsciente como es el de rascarse. Quiero decir que si a mi me sucediera ante la pregunta me quedaría en blanco, “no se de que me hablas, ¿que peineta?” Pero lejos de eso da la sensación que lo tiene preparado.
    Ahora dice que deja al selección tras el mundial 2018 a la corta edad de 31 años.
    Creo que Piquè juega con la prensa a su antojo y que encima se lo pasa de fabula.
    Esto no es una critica, es un pensamiento, a mi lo que me gusta es el fútbol, no todo el ruido que se genera por chorradas como las de ayer.

     
  8. Pau Cazorla says:

    El último párrafo es para enmarcar, pese a ser pura lógica y que dé vergüenza tener que resaltarlo.

    De todas maneras, aunque en las mangas hubiera un escudo más grande que el que habrá (imagino) en la redacción de AS y MARCA, ¿cuál hubiera sido el problema o el escándalo?

     
  9. Wilson Romero says:

    Así como lo puso Marca también lo puso alguien se atresmedia. Ahhh no lo pones porque es de la misma compañía de donde comes. Muchos periodistas estan al tanto como fieras por degollar a su víctima al más mínimo error del sr. Gérard. Siempre he pensado que cuando juega la selección los jugadores se quitan las camisas de su respectivos equipos más no los periodistas.

     
  10. Louis says:

    @ Wilson Romero

    Yo como de mi trabajo, no de mi colaboración semanal con Atresmedia, que tengo la suerte de mantener desde hace 5 años. En efecto no nombro hoy a ningún periodista de esa casa, como tampoco a ninguno de Mediaset, Cope, etc.

    Si quieres encontrar críticas de este blog a periodistas de Atresmedia, tienes ejemplos muy recientes: la del pasado sábado (justo el artículo anterior a este, no hay que escarbar mucho) sobre Pedrerol, la de hace menos de una semana a Roberto Gómez… Como se ve, en este blog hay un gran afán por ocultar lo que se hace en Atresmedia, sí.

     
  11. Rafa says:

    @ WIlson Romero
    De hecho yo creo que en raidoestadio la gente que mas aparece es de a3 media. el chiringuito ha salido bastante, y también cortes de Ondacero.
    Roberto salga donde salga va a seguir apareciendo, de hecho se podria hacer un programa diario de 30 minutos solo dedicado a él.
    SI que es verdad que ha habido “editoriales” de Javier Ares contra florentino (se nota un claro odio por temas personales) que bien se habian ganado entrar en lalibreta.

    Del tema pique, es ridiculo como ayer habia gente que daba por hecho que se habia cortado las mangas, he visto comentarios diciendo que en otro pais ya estaría expulsado de la selección.
    A parte de que Piqué nunca ha dicho ser independentista, solo ha manifestado estar a favor de la consulta, y lo ha hecho cuando le han preguntado, ha ido a manifestaciones fuera de su horario de trabajo, y a él le acusan de mezclar política con deporte.
    Es cierto que Piqué es un tio que se mete en fregaos (bromitas con bombas fetidas, lo de Kevin roldan… y varias cosas) Pero no creo que su manera de pensar afecte a su rendimiento. Esta claro que deportivamente Piqué es ahora mismo el mejor central que tenemos.
    Con costa hay también opiniones diferentes. Pero si nos fijamos en los últimos juegos, cuantos deportistas españoles llevan menos de una decada en España. HAy deportistas que el mismo año de los juegos se nacionalizan en un pais para entrenar alli y competir en ese pais (bien por tener mas posibilidades de ir con ese pais, o bien por dinero) y no pasa nada. No veo tanta criticas a españoles que han ganado medallas con España, y espero que no las haya la verdad. Ni criticas a españoles que han nacido aquí, se fueron en 2015 a otro pais yc ompitieron por ese pais. Dudo que esos aumenten o diminuyan su rendimiento por tener mas sentimientos o menos al pais por el que compiten.
    Yo lo que quiero son deportistas que se esfuercen lo máximo, y que lo den todo, cosa que Piqué ha hecho.

     
Back to Top ↑