Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 26 de julio de 2017

no image

Así, no ‘Sport’

Estamos acostumbrados a que quienes componen las portadas de la prensa deportiva española se salten impunemente la coma del vocativo, a que la pisoteen como [ponga aquí Busquets a Pepe si simpatiza con el Real Madrid o Pepe a Messi si le gusta más el Barça]. Perdonen si ha sonado muy redicho o les he recordado a su profesor de latín. Me refiero a esa coma que hay que escribir siempre (aunque rara vez se haga) antes del sujeto interpelado en frases como “Enhorabuena, Mireia” o “Vamos, Rafa”.

El pasado domingo, el diario ‘Sport’ metía la madre de todas las patadas a las normas de puntuación con su titular “Así, sí Ney”. Esta vez nadie puede acusarles de haberse comido la coma, aunque evidentemente sí de colocarla donde no se debe. Sin embargo, lejos de admitir un error, el diario ha preferido ilustrarnos. Y sorprendernos.



Desde hace tiempo, ‘Sport’ cuenta con una sección titulada “Mea culpa”, en la que admite algunos de sus fallos. No esperen, por supuesto, ninguna disculpa por noticias falsas o fichajes que no se cumplen, ninguna explicación de sus titulares sesgados y manipulados. En “Mea culpa” despachan cagaditas menores: una errata por aquí, un dato inofensivo por allá…

Esta vez, ‘Sport’ asegura que no está “de acuerdo con las observaciones recibidas” -incluida una de la propia Real Academia Española- y dice anteponer su libro de estilo (un libro interno y, según veremos, novedoso por no decir revolucionario):

En SPORT, como en otros medios nacionales e internacionales, nuestro libro de estilo deja claro que el cambio de color equivale a un signo de puntuación siempre que no provoque ninguna duda o confusión en su lectura. El paso de amarillo a blanco del titular en cuestión nos permite, a nuestro entender, prescindir de la segunda coma. En el momento de redactar el titular éramos totalmente conscientes de la segunda coma y si no la escribimos físicamente se debió a esta convención que seguimos habitualmente. En resumen: hemos seguido el criterio de la RAE de puntuar “Así, sí, Ney”, con dos comas (una explícita, la otra implícita).

No tiene ningún sentido que ‘Sport’ escriba “físicamente” [sic] una coma que es opcional y en cambio prefiera expresar la coma obligatoria mediante un “cambio de color”. Y a todo esto, dice que esto último es una práctica que puede emplearse “siempre que no provoque ninguna duda o confusión”, que obviamente no es el caso. Por cierto, ¿alguien conoce esos otros medios nacionales e internacionales que acostumbran a hacer esto?

Es una pena que el libro de estilo de ‘Sport’ no pueda adquirirse, como el de otros periódicos. Nos habríamos ahorrado hace unos días la polémica sobre el imperativo del verbo “ir”. ¿Idos? ¿Íos? ¿Iros? Los tres son válidos, siempre que se escriban con el color adecuado.

Bolis del Sport

El kit de trabajo del maquetador de ‘Sport’

Bonus track

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: ,


3 comentarios (a día de hoy) en Así, no ‘Sport’

  1. Enrique says:

    Reconociendo el aporte de Raúl, discrepo del mismo. Está claro que el “libro de estilo” no se aplica al italiano, lengua en la que, obviamente, está escrito el titular.
    Por lo tanto, Sport está en lo cierto, sobre todo cuando se equivoca.
    No, la frase es “Sport sólo acierta cuando rectifica”
    Tampoco, la frase es “Todos nos equivocamos, excepto Sport”
    Vaya, me hecho un lío.

     
  2. Buddy says:

    Cada vez tengo menos claro si son unos sinvergüenzas o unos maestros. Lo del “nuestro libro de estilo DEJA CLARO que” me ha matado.

     
  3. Fortino says:

    Sport haciendo de adivino y el ridículo de nuevo.

    A las 12 de la mañana publicaba:
    Trato de estrella a Cristiano Ronaldo en los juzgados
    Cristiano Ronaldo entró escondido en su vehículo, pero salió y realizó una declaración oficial con atril incluido
    La empresa que se encarga de la imagen de Cristiano Ronaldo intentó que esta no saliera perjudicada

    (…)
    “No obstante, después de declarar ante el juez en una sesión que no fue pública, es decir, no fue abierta al público y a la prensa, Cristiano Ronaldo si que hizo una declaración oficial. No obstante, lo hizo como si se tratara de una estrella.

    La empresa de prensa que se cuida de la imagen de Cristiano Ronaldo ya hizo lo imposible para que la imagen de Cristiano Ronaldo no quedara dañada. Montó una especie de tarima, con focos incluidos, en el que Cristiano Ronaldo, ante un atril de metacrilado instalado en la escalinata de acceso a los juzgados, realizó su declaración ante los medios informativos sin que se aceptarán preguntas.”

    Más tarde cuando Cristiano se ha ido sin hacer declaraciones, a pesar del atril que le habían montado, Sport cambia la noticia como si no hubiese pasado nada y sin dar explicaciones.

    Pd. Guardé la página original por si la quieres usar.

     
Back to Top ↑