Artículos sobre Gazapos

Cuidadín, Xabi

Según publicó ayer Eduardo Inda, De Jong, el jugador que clavó los tacos en el pecho de Xabi Alonso en la final del Mundial, juega en el Ajax.

¿Por qué Howard Webb no mandó a la ducha a Van Bommel y al karateca De Jong (cuidadín Xabi que mañana lo volverás a tener enfrente) antes del descanso?

Inda confunde a a Nigel de Jong (Manchester City, raza negra) con Siem de Jong (Ajax, raza blanca). Sucede en las mejores familias, sí, y además el director de Marca las ha liado más gordas. Pero a alguien que pretende pontificar sobre fútbol habría que exigirle, al menos, conocer las plantillas punteras de Europa, más allá del Barça y el Real Madrid. [Click en la imagen para ampliar]

Noticias falsas

Los señores de Marca (entiéndase su director, Eduardo Inda, y su mentor, Pedro J. Ramírez, ya que Santi Segurola es casi una firma invitada) comenzaron simplemente metiendo presión al Barça. Hace algunos meses se inventaron una cosa llamada “canguelo” (cagómetro ya estaba cogido) que no sólo les retrató, sino que les dejó en el más absoluto ridículo cuando el equipo de Guardiola consiguió tres títulos, ¡tres!. Yo estoy seguro de que Guardiola motivó a su equipo con esas penosas portadas que aseguraban que en el vestuario del Camp Nou padecían gastroenteritis aguda.

Luego, Marca comenzó a imitar a As, y a achacar a los arbitrajes cada punto que sumaba el Barça, con su también famosa tapa del “¿Campeón por decreto?”. Últimamente, abundan en primera página los titulares villaratiles que poco o nada tienen que ver con la crónica de páginas interiores, donde el redactor de turno suele dedicarse a cumplir con su trabajo y explicar de forma aséptica que el Barça, sencillamente, fue mejor que su rival.

Con todos estos antecedentes, no sé cómo calificar la referencia al Barcelona 1 – Almería 0 en la portada de hoy:

¿Hemos llegado al siguiente escalón en la degradación de Marca, en el que incluso se falsean los resultados de los partidos para hacer creer que el Barça ha perdido? Evidentemente, no. Ese “Barcelona 0 – Almería 1” es sólo una cagada (¿canguelo?) de proporciones gigantescas, un gazapo, por mucho que el titular de la crónica también sugiera que el Barça palmó.

Lo preocupante, evidentemente, no es que a Marca se le cuele un gazapo en portada, por gigante que sea, sino que haya tomado no ya por costumbre, sino por sistema, darle la vuelta a cualquier noticia positiva que llegue del Camp Nou. Creen que así venderán más periódicos. Espero que se equivoquen. Deseo que se equivoquen.

PD- No es un error de la edición online. En el diario de papel que tengo en mi poder, el error existe igualmente.