Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 16 de septiembre de 2008

no image

Pobre Clemente

Como todos sabemos ya a estas alturas, Javier Clemente realizó la semana pasada unas lamentables declaraciones en las que ironizó con el grave accidente de tráfico sufrido hace unos años por un periodista de la Cadena Ser, Manolo Lama. Clemente dijo, de manera textual: “Egoístamente, me habría venido bien que hubiese palmado”.

La salida de tono de Clemente, que tuvo lugar en la sala de prensa del Real Murcia, y en calidad de entrenador de dicho equipo, no mereció una sola línea en el diario Marca del viernes, ni tampoco el del sábado. Curioso criterio.

El domingo, sin embargo, Jimmy Giménez Arnau dedicó su columna semanal en el periódico (porque, en efecto, Jimmy es columnista de Marca, igual que Leticia Sabater, Nuria Bermúdez o incluso Javier Clemente) a solidarizarse con el Rubio de Barakaldo. Al pobre, por lo visto, le estaban linchando los de Prisa por ser sincero, y a eso no hay derecho:

Me parece indecente el martirio mediático al que están sometiendo a Javier Clemente y al Loco Gatti, aunque a ambos se la suda por el mero hecho de expresar lo que piensan y sienten. Yo estoy con ellos. Podría opinar de modo distinto pero tampoco difiero en sus conclusiones. Yo mismo he deseado la muerte a cientos (miles han deseado la mía) y comprendo a Clemente sin conocer a Lama.

Paco González, director del Carrusel Deportivo de la Cadena Ser, replicó ese mismo día a Jimmy. Le llamó “gilipollas”. Al día siguiente, Marca, el mismo diario que no escribió una sola letra cuando Clemente frivolizó con el grave accidente de Lama, se escandalizó y acusó a González de “injuriar” al pobre Jimmy. En la redacción no daban abasto a proteger linchados: Javi, Jimmy… Los mártires que exige la libertad de expresión.

De la metedura de pata de Clemente, en cambio, seguían sin decir nada… hasta el martes, día en que el entrenador del Murcia nos regaló un artículo bochornoso. [Click para leer el artículo]

El Grupo Prisa ha criticado a Clemente durante todos estos años con casi todos sus tentáculos, especialmente la Ser. Algunas veces lo ha hecho con fundamento; otras, de forma injusta y desproporcionada. Pero una cosa es reconocer esto último y otra muy distinta, que Clemente se nos presente ahora como un hombre pacífico y conciliador que se siente perseguido porque él jamás ha roto un plato.

Durante décadas, Clemente ha caído en gracia entre mucha gente vendiéndose a sí mismo como un tipo que no se calla (de eso, desgraciadamente, no hay duda) ni hinca la rodilla ante nadie, llámese José Ramón de la Morena o la Quinta del Buitre. Sin embargo, dista mucho de ser el Quijote desvalido que algunos piensan y él mismo promociona:

“Hace más de 20 años que tratáis de acabar con un tipo pequeño como yo y no lo habéis conseguido”, dice Clemente, el mismo que accedió al cargo de seleccionador nacional bajo la protección del periodista deportivo con más poder que ha habido en España, José María García. Se permite el lujo de tachar de “escribientes” a sus enemigos al mismo tiempo que se presta a ejercer de ariete mediático al servicio de Marca. Él, muy gustoso, no escatima perlas:

Lo de este grupo [Prisa] es el poder y el dinero […] Todo lo que hacen es para ganar dinero. Lo de La Roja, lo de Cuatro y toda la parafernalia que han montado no es por sentimientos, sino por dinero.

Debe de ser que él entrenó a Serbia por sentimiento, por no mencionar a otros de los equipos en los que ha estado.

A buen seguro, Javier Clemente habrá recibido muchas y diversas felicitaciones por este artículo, empezando, naturalmente, por la cúpula del periódico. Para estar tan solo y desvalido ante el imperio prisaico, no está mal poder defenderte en el diario más vendido de España; el mismo que le pasó por alto sus lamentables palabras. Una omisión flagrante de la que él, tan preocupado por la manipulación, imagino que también habrá tomado nota.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: ,


28 comentarios (a día de hoy) en Pobre Clemente

  1. Jimmy says:

    Pues a mi me pareció desproporcionada la respuesta de los periodistas, en especial la de los informativos donde trataban de descontextualizar las palabras de Clemente para que sonasen más fuertes sus palabras de lo que realmente fue.

     
  2. Ivan says:

    Sin querer apoyar a Clemente, no me parece que diga en ningun momento que desea la muerte de Manolo Lama, lo que dice es que a el egoistamente le hubiese venido bien la muerte de un tio que no hace mas que darle palos

     
  3. Juanki says:

    Estos de la Ser tienen licencia pra meterse con todo el mundo y salir impunes; personalmente sin estar de acuerdo con Clemente (como casi siempre) creo que vuelven a usar unas desafortunadas palabras para darle mas hostias.

     
  4. Lagartodeldesierto says:

    Pues vale, lo que dijo Clemente se descontextualizó. El lo que quería era establecer una hipótesis inocente para defenderse de los “brutales insultos” de PRISA. Todo fue una estrategia urdida por el Imperio del Monopolio para atacar a un entrenador que se caracteriza por su sensibilidad y que no ha tenido un encontronazo con nadie.

    Entre los damnificados de Clemente figuran Sarabia, Míchel, Valdano, Menotti, Antic (“Antic necesita estar en los periódicos. Está muy gordo, no sé si será por el alcohol o la cerveza, porque come mucho o porque trabaja poco, pero tiene muy mala pinta”), Eto’o (“Los que escupen son los que bajan del árbol”), el Real Madrid (“en el Bernabéu me lo paso bomba, pues es el campo en el que más barbaridades me dicen. La gente que está detrás del banquillo es súper maleducada y demuestra ser súper inculta”). En la Eurocopa del 96 agredió a Jesús Gallego, periodista de la SER y en 1998 llamó “cojo hijo de puta” a JJ Santos, que trabajaba en TVE.

    El otro día sin que viniera a cuento se dedicó a desprestigiar a la actual campeona de Europa afirmando que era muy fácil de contrarrestar y que los contrincantes que había tenido no eran de nivel.

    Es Clemente el que se quiere ser protagonista a través de declaraciones malintencionadas.

    Lo más lamentable de todo esto es que Marca presta su tribuna a Clemente, no para opinar de fútbol, sino cargar contra otro medio de comunicación. Eduardo Inda se frota las manos.

     
  5. jorge says:

    Pues yo estoy con Clemente, por el simple hecho que laSer se creen los mejores y ellos se creen intocables, solo se pueden reir de ellos, ellos mismos y ellos pueden reirse de todos.

    Todo lo que dice Clemente es verdad, le hubiese venido mejor la muerte de Lama, puesto que hubiese vivido mas tranquilo, sin tener que estar rectificando declaraciones y haciendo no tener que arrepentirse de lo que querian.

    Me parece que como Cuatro no supo responderle correctamente se inventaron la gilipollez del entierro para hacer una broma de una critica.

    Yo estoy con Clemente. Lama me parece un subnormal profundo.

     
  6. juego_limpio says:

    Nunca me calló bien este tipo, pero no se que es más lamentable si sus declaraciones o como las leí en as.com, cortandolas a su gusto para resultar lo más desagradable posible.
    Lo primero que pense es que a Clemente se le habia ido la cabeza ya del todo, pero despues de oirlas de su boca, pues… me siguen pareciendo igual de sucias y repugnantes en el fondo pero la forma no es la misma que nos quieren hacer ver los de Prisa que casi te lo pintan como un asesino a sueldo.
    Resumiendo, para mi Marca es igual de sucio en su tratamiento del tema que Prisa. Al final se muestran tal y como son, a deguello con el lado que no les gusta, si se muestran como buitres en temas deportivos cuando el tema es pura carroña…

    Y en cuanto al tema de la seleccion, pues menuda novedad, a ver si es que no son una empresa cuyo principal objetivo es tener el mayor beneficio posible a final de año. Lo triste es que se venden como defensores de los intereses de sus lectores, oyentes o telespectadores y meros comunicadores por el bien del interes social. Marketing, puro marketing, cuando tengo los derechos del mundial soy el mas español y cuando Zapatero dice que el concepto de Nación en España es discutible pues… ¿ya no lo somos tanto?

     
  7. subjetivo says:

    buena exposicion de los hechos por parte de Louis.

    No tengo audio y no he podido oir las declaraciones del principio de la polémica, pero ¿quien desenterró al “muerto”?
    Me refiero ¿como salió el tema? ¿lo sacó Clemente sin más? MAl por Clemente, o ¿le pusieron el capote?

     
  8. el Schuster de Camas says:

    estoy con clemente, prefiero un cabroncete sincero que un cabroncete periodista manipulador.
    El artículo de Marca me parece muy correcto y con lo de cuatro y la roja estoy especialmente de acuerdo.

     
  9. ojalancia says:

    Yo también estoy con Clemente. tiene sus “cosas”, eso es innegable. Pero va de cara y no traga con estos impresentables. Por eso llevan tantos años dándole por todos lados…

     
  10. Javi Rosado says:

    Pues, yo voy a hacer muy de tripas corazón (porque el de Barakaldo me cae como una patada) y diré que estoy con él. Desde hace muchos años, AS, SER y Prisa en general, intentan poner, quitar y mandar en el fútbol nacional. Y Clemente puede ser un tío rudo, maleducado y un poco cabrón si me apuras, pero tiene una cualidad que a la gente de deportivos de Prisa (No me refiero a Prisa como EL CONSORCIO, sino para englobar a sus distintos medios) les molesta una barbaridad: Es un honesto brutal (del estilo House, concretamente) y no le echa nadie para atrás. Y tiene razón en que lo de Prisa es el Poder, así con “P” mayúscula, y el que no quiera verlo pues mejor (o peor) para él. Y como todo consorcio (ahora si) al que le gusta el poder, que aparezca alguien “destacado” (como lo es un entrenador de futbol, máxime si ha pasado por el cargo de seleccionador nacional), que no “pliegue” a su voluntad, se siente en la necesidad de “domesticarlo”, cosa que con Clemente es prácticamente imposible. Y aquí el resultado: manipulación de sus palabras con oportunos cortes de video, Lama haciendo un video de su funeral en Cuatro, AS haciendo sangre de él.

    En fin, lo que viene siendo Prisa.

    LAMENTABLE. Pero cierto.

     
  11. Álex E. says:

    Se podría estar de acuerdo con los que dicen que al menos Clemente va de cara. Pero no. Clemente mintió cuando dijo que le había mandado un telegrama a Lama cuando estaba en el hospital. Que no vaya de hermanita de la caridad, porque no lo es. Ni mucho menos.

    Eso sí, a poco que se esfuerce, el Marca ya tiene quien le dé palos a Prisa “justificadamente” y así se ahorra editoriales.

     
  12. Julen says:

    Para empezar, el Marca ha dado “voz” a Clemente porque le interesa dar caña a Prisa.

    Por lo demás estoy con Javi… he oído (desgraciadamente) mucho El Larguero para ver como día sí y día también le daban palos ¿y eso de que llegó a seleccionador por J.M García? Eso primero hay que demostrarlo porque como Marca estaba con Clemente para dar caña a su rival, en este caso De La Morena.

    Es verdad que en la Eurocopa insultó a un periodista de la Ser… y mal hecho. Pero hay que decir como fue… justamente después de un partido crucial contra Rumanía que necesitaba ganar España (ganó 2-1) para poder seguir adelante en la competición mientras le estaban haciendo una entrevista a Amor (metió el gol de la victoria). Y por lo menos tuvo la decencia de presentarse acto seguido en los estudios de TVE para pedir públicamente perdón. A ver quien ha hecho algo así en este país donde tienes que pedir perdón después de 15 días cuando ya has hecho la gran cagada.

    Clemente es un “bocas” sin duda, pero nunca ha tenido un imperio mediático a su servico para sus intereses. ¿Qué es Javi contra todo PRISA? Una persona contra periódicos, radio y televisión… En fin.

     
  13. santote says:

    @Louis

    Creo que le has dado al post un pequeño sesgo contrario a Clemente, o al menos éso creo.

    Por otra parte, hay cosas que no se pueden decir, sean o no descontextualizables porque quedan como un pegote de mala leche (hablar de muertes de la gente) y pasa lo que pasa, que lo cojen y lo exprimen al máximo, quizá por encima de lo que realmente sea.

     
  14. Leon says:

    El hecho de que uno pueda estar parcialmente de acuerdo con ciertas cosas que dice Clemente en su árticulo respecto a Prisa y la Ser, no hace que estemos de acuerdo con el personaje en su conjunto. Y a mi conste que me cae relativamente bien.
    Eso sí su comparecencia del otro día fue una cagada como un piano. De acuerdo en que ha sido manipulada pero escuchando lo que dice entero sin cortes me sigue pareciendo una barbaridad. Y ya tiene años para saber contenerse en público y más sobre un tema de hace 20 años.
    Clemente metió la pata hasta el fondo. Prisa en su línea de manipular todo lo que puede en deportes. Marca encantado de atacar a Prisa. Exactamente igual que Butanito en su momento, que es cierto que tenía una historia de amor con Clemente de las de antes de la guerra.
    Si creo Louis, que al igual que nos pasa a todos y como dice Santote, has visto la situación solo desde un lado partiendo de que Clemente no es precisamente la niña de tus ojos.

     
  15. Louis says:

    @ Santote & Leon

    Yo creo que resulta más que evidente que en este post he puesto el foco en Marca y en Clemente. ¿No? Leí su artículo, me pareció lamentable y lo he reseñado. Como hago a diario con tantos otros.

    Dicho esto, tampoco es que los de la Ser sean la niña de mis ojos. Más bien lo contrario.

    Saludos.

     
  16. Rey Sombra says:

    Vamos a ver, a mí el artículo de Louis me parece perfecto y la verdad me han sorprendido algunas de vuestras opiniones.

    Yo también soy más clementista que anti Clemente, más que nada porque le han dado caña injustamente durante muchos años, pero una cosa es tenerle simpatía y otra no criticar lo que dijo de Lama.
    No creo que se le haya malinterpretado ni descontextualizado ni nad, Clemente le deseó la muerte a Lama con sus declaraciones. Y eso es pasarse tres pueblos.
    Luego, lo del artículo de ayer en Marca, también lo leí y es apestoso. Ni una palabra de disculpa o arrepentimiento (como se podía esperar) pero lo peor es que parece que él es la víctima. Marca no desaprovecha una oportunidad de darle caña a Prisa en cuanto puede, pero lo del articulito de las narices, tiene tela.

     
  17. Javier says:

    Oigan, que no es obligatorio estar con uno de los dos bandos. A mí personalmente me parecen bastante indeseables unos y otros. Aunque Clemente, además, es chulo y maleducado.

    ¡Duelo de titanes! 😀

     
  18. la aguja says:

    ¿Y tú? ¿Escribes lo que piensas o piensas lo que escribes? (Al punto al que ha llegado la conversación no es posible elegir ambas).
    Yo, que no soy nadie ni espero nada de nadie, escribo lo que pienso. Y después lo defiendo con uñas y dientes. (Quizá es que también soy de Barakaldo).

     
  19. Leon says:

    Louis, si me parece bien lo que has hecho, no lo estaba criticando. Sencillamente digo que en esta mesa hay 3 patas: Clemente que se le va la olla, los de Marca que azuzan la guerra contra Prisa y los de Prisa que lanzaron toda su batería contra Clemente. Como bien dices tu pones el foco en Clemente y Marca, pero yo en mi opinión personal (que es tan discutible como cualquiera) creo que yo no obviaría el papel de la Ser, As, El Pais, Cuatro… en toda esa historia. Solo iba por ahi. El artículo de Clemente, que es incendiario, va dirigido contra alguien, no es etéreo y es cierto que mencionas a Paco Gonzalez y los ataques a veces injustos contra Clemente, pero es que es una parte fundamental de la peli. Con su tremenda batería y el comportamiento casi de ejército perfectamente dirigido que tienen a veces (lo de la niña de tus ojos era broma)
    Creo que esta es una guerra de medios desde hace muchos años con un bocazas como Javi Clemente en el medio dandoles gasolina. Antes era muy personal Butanito-De la morena, ahora toca Marca-Prisa.
    Marca es de Unedisa, que es Pedro Jota Ramirez, que tiene muy buenas relaciones con la Cope, que está a la gresca permanente con Prisa.

     
  20. Kseli says:

    Yo francamente opino que las palabras de Clemente fueron, en el mejor de los casos, de dudosísimo gusto.

    Ahora, que la reacción del grupo Prisa fue demagógica, desproporcionada y que han hecho lo posible por sacar totalmente de contexto lo que dijo, de eso no cabe tampoco ninguna duda.

    Todo el mundo sabe que Clemente estuvo cobijado por el otrora todopoderoso J. M. García y que dista mucho de ser un santo, pero no menos cierta fue la campaña de acoso y derribo que sufrió a manos de la ser y sus perros de presa en su afan por destronar (al más puro estilo visigodo) a García, que tampoco era ningún angelito, para sentarse ellos en el trono.

    Clemente nunca ha sido santo de mi devoción y dista mucho del “hombre pequeño” que él mismo dice ser. Además, es patético que Marca no hay hecho ni un comentario de crítica respecto al exabrupto que soltó sobre el accidente de Manolo Lama. Pero si tengo que poner en la balanza a Clemente en un lado y al grupo Prisa en el otro, ganan en mafiosos, lamentables e impresentables estos últimos por goleada.

    Eso sí, lo que es innegable también es que Marca está haciendo un gran trabajo para parecerse cada día más a ellos, vaya tela…

     
  21. platón says:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Louis.

    Y creo que es un mal endémico de todo el periodismo español, y más del deportivo. La escuela de JMGarcía ha dejado unas secuelas absolutamente lamentables para todos.

    Continuamente tenemos críticas desaforadas a entrenadores o presidentes por una entrevista no concedida o un entrenamiento a puerta cerrada.

    Podemos hacer listas y no acabar: desde Clemente en la SER hasta Calderón en la COPE.

    El fenómeno también se produce al revés (Iniesta, Eto’o, el Atleti…).

    Y el padre de todo fué aquel señor indultado por un gobierno que debió dar con sus huesos en la carcel precisamente por ser un mal periodista.

    Un saludo.

     
  22. Robert Martínez says:

    A mí lo que me sorprende es que la mayoría de personajes públicos sean tan susceptibles a las críticas de los medios y viceversa. ¿Cómo puede decir Clemente que le han hecho daño? Si fuera un buen profesional, su imagen dependería de lo que hace, y no de lo que otros dicen de él.

     
  23. santote says:

    Yo pienso que aquí nadie está libre de pecado, ni Prisa ni Clemente.

    Los primeros porque es evidente que esperaban la más mínima para saltar, aunque claro, la que ha soltado el de Barakaldo da para mucho.

    Y el segundo por ser un bocazas, que lo es, y por tener nula inteligencia para elegir un tema para meterse con Manolo Lama y optar por un tema tan tabú como la muerte de un periodista como beneficio personal.

    De todas formas, sigo pensando que los peores de todos son la prensa y su manipulación y adoctrinamiento de la gente.

     
  24. ppalacio says:

    Como bien dice Robert Martinez la imagen de un profesional debe depender de lo que hace, y visto así no hace falta mas que ver uno de los esperpénticos espacios de deportes que se marca el señor Lama con el señor carreño en Cuatro para ver su nivel como periodistas y el palmarés de Clemente para ver el suyo como entrenador. ¿no es lo mismo verdad? Uno tiene dos ligas una copa del rey y una supercopa mientras que los otros aguantan en un informativo porque su pose graciosilla es muy progre (y en mi opinión insoportable).

    Otra cosa es que Clemente tenga una habilidad extraordinaria para ayudar a Prisa a criticarle.

     
  25. el guerrero de troya(willy) says:

    @ louis:

    en primer lugar quiero decirle a louis que me parece que ha tirado del lado se la ser.

    yo soy del athletic y te puedo asegurar que el lama ha hechado miera sobre mi equipo y sobre el.

    Quiero decir tambien que lo de clemente esta fuera de contexto pero claro.

    y los del larguero cuando dijo clemente:”me han manipulado mi frases”

    los dle larguero dijeron “nuetsras condolencias a clemente¿se saban por aludidos???clmente no lo dijo y el vidoe que publico cuatro “gorroneandose” de la muerte d elama “fictisia” de verguenza señores.

     
  26. Parra says:

    ¡Como esta el patio por aquí!

    Solamente quiero apuntar que el Murcia de Clemente lleva 0 puntos y que Clemente si algo no es, es desde luego tonto, por lo que sabe bien como desviar la atención adecuadamente,y saltar de fregao en fregao como nadie…

     
  27. Ale says:

    Los que defienden a Clemente suelen esgrimir el argumento de que “es un tio que siempre va de cara y dice las cosas tal y como lo siente”. Eso puede llevarle a decir a veces verdades o mentiras, pero casi siempre roza la falta de educación. Esa personalidad polémica le ha servido sobre todo para mantenerse en el mundillo futbolístico, gracias tambien a sus alianzas con cierto sector de la prensa, porque su bagaje como entrenador es ciertamente discreto. Dos ligas en los años 80 y poco más. Multitud de despidos en los equipos donde ha acabado recayendo desde entonces y una larga lista de salidas de tono que creaban un sentimiento de crspación en el seno del club/selección donde estuviese. ¿Porqué siguen los clubs confiando en un tipo así? Porque sabe venderse muy bien, explota su personaje hasta el límite, es el paragüas ideal para presidentes en epocas de vacas flacas. No es coincidencia que presidentes como Gil, Lopera, Uranga o Villar le confiasen el papel de portavoz oficioso del club. Con el Murcia ahora se la pegará, le cesarán, y pasado un tiempo, despues de un silencio prudencial, le volverán a contratar para intentar salvar a algún otro equipo. Así hasta que se retire, o hasta que se canse de ser Javier Clemente.

     
  28. Sugar says:

    Clemente es un tipejo despreciable, y el Marca da repelús… Puede que los de Prisa se tomen demasiadas licencias, pero es un juego de niños comparado con lo que hacia el Butano, el gran protector de Clemente en su época de seleccionador.
    Clemente debería dedicarse a entrenar, y taparse… no descarto que le den boleto pronto en Murcia.

     
Back to Top ↑