Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 16 de febrero de 2009

no image

Diez puntos (I)

Si bien es cierto que el Barça emite leves señales de fatiga, no lo es menos que el villarato sigue a su lado, como un solo hombre, sea para pitar penaltis, ignorarlos o retirar tarjetas. Tanta prisa como tuvo Iturralde para pitar el penaltito a Iniesta se convirtió en pasividad en el agarrón de Martín Cáceres a Oliveira. Con arbitrajes más sanos esta persecución podría tener alguna posibilidad más o menos remota. Con lo que vemos, es casi impensable, porque el Barça juega con red. Pero el Madrid hace bien en ir a lo suyo. […] Aunque haya tantos iturraldes al servicio del villarato, el Madrid puede al menos sentirse satisfecho consigo mismo, y hasta soñar. Si el Barça sigue dando muestras de fatiga, ¿quién sabe? [Alfredo Relaño / As]

El móvil echa humo, miles de peñistas movilizados para el asalto, los ecos de la GR (Gran Remontada) retumban en toda la piel de toro, en Las Ramblas se preguntan cariacontecidos qué demonios está pasando, el gran Guasch sigue sacando brillo al cagómetro que dice haber visto en la Diagonal, los árbitros del Villarato reunidos en secreto dándose de cabezazos porque no saben qué más pueden hacer para lograr que su protegido obligue al campeón a hincar la rodilla… Señores, esto es lo que hay. El Madrid jamás se rinde, ya ganó así una Liga hace dos años y ahora se ha conjurado para hacer historia, acabar con la lógica y demostrar que un corazón blanco vale más que todos los récords del mundo. Juande Ramos ha obrado el milagro y ha convertido a un muñeco roto en un equipo infalible, sólido como una roca y capaz de meter cuatro a todo un Sporting pese a la baja de Robben. La Cofradía del Clavo Ardiendo ya calienta motores y saldrá pronto a las calles para cantar al pueblo la buena nueva: ¡Diez puntos no son nada!

Pedja, es tu obra. Va siendo hora de reconocerle a Mijatovic el mérito de la labor que ha realizado en estos tres años en los que ha trabajado bajo sospecha de una forma tan cruel que ha impedido valorar como merece su obra. Ayer se vio perfectamente en un Molinón abarrotado, que acabó rendido a muchos de sus fichajes. Pepe liderando una defensa que sólo ha encajado un gol en los últimos ocho partidos; Lass, máquina total, protegiendo la pelota mejor que si estuviese en la caja acorazada del Banco de Espa; Gago, un mariscal del sentido común; Higuaín, un ‘hammer’ capaz de dar tres goles y volver loca a la zaga asturiana; Marcelo reconvertido en un extremo zurdo impecable que hasta mete golazos (¡sólo costó seis kilos!) y Huntelaar dejando claro que vale los 20 millones que pagaron por él. Mijatovic se irá de aquí dejando un equipo nuevo, joven y campeón. Algún día se le hará justicia… [Tomás Roncero / As]

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: , , , ,


36 comentarios (a día de hoy) en Diez puntos (I)

  1. Sci-Fi Rino says:

    La madre que los parió. En vez de pregonar que hay que seguir trabajando y que aún resta un mundo, no, ellos a lo suyo…¡ya esta todo ganado!…hay que joderse…y lo peor es que hay muchos que se tragan estas mierdas…

    Salu2.

     
  2. Bodi says:

    @Sci-Fi Rino

    No solo ya está todo ganado, sino que además, si se pierde… será culpa del villarato!!! 😉

     
  3. Javier says:

    Me parece mucho peor el de Relaño que el de Roncero, por el tono que emplean ambos. El artículo de Roncero se inscribe dentro del género creado por él mismo, y caracterizado por su clásica retórica disparatada y por una combinación de humor con un tono elegíaco de aquí te espero. Es tal el exceso que resulta imposible tomarse en serio lo que escribe. Relaño en cambio recurre a su eterna teoría de la conspiración con frialdad, como quien explica un hecho que no tiene vuelta de hoja, y en el fondo su artículo es infinitamente más repugnante que el de Roncero y todos los del Sport juntos.

     
  4. santote says:

    @Javier

    ¿Relaño a la altura de Sport?.

    Es más, ¿ Relaño repugna más que el Sport ?.

    Por Dios, no digas tonterías hombre… .

     
  5. Pepe says:

    Tampoco hay que pasarse. Relaño no me parece el periodista “de calidad” que nos quieren vender, pero a mí no me repugna más que Sport. Roncero está a su nivel. Y Josevi sí que me repugna más.

     
  6. teruelexiste says:

    Os imaginais a Carazo retransmitiendo partidos de España en la 1? Pues Relaño lo ha hecho y a todo el mundo le ha dado igual. Carazo es Pepe el hincha, igual que Roncero. Relaño va de periodista de calidad cuando en realidad es el peor de los juntaletras. No hay cosa peor que ser tonto y creerse muy listo.

     
  7. Javier says:

    @santote

    Es una cuestión del impacto que tienen las palabras de cada uno (por el modo en que están escritas). Si un periodista afirma que el Barcelona ganó por mediación de un santo o que tal jugador del Madrid protege la pelota mejor que si estuviese en el Banco de España, yo al leer soy consciente de que el periodista está usando el sentido figurado para decir una serie de cosas que se corresponden más con el mensaje que éste quiere transmitir que con la percepción que se tenga de la realidad.

    El artículo de Roncero es tan caricaturesco, en su forma (“los árbitros del Villarato reunidos en secreto dándose de cabezazos porque no saben qué más pueden hacer”), que la única respuesta posible es la risa, la aceptación de que Roncero es consciente de que exagera, y no solo no intenta ocultarlo sino que lo subraya con el uso que hace del lenguaje. El estilo de Relaño, en comparación, es completamente frío y profesional, y por eso me repugnan más sus palabras. Porque cuando dice que el Barcelona gana por los árbitros, mi sensación es la de que realmente alguien pretende que yo me crea eso, que las cosas son así y no tienen vuelta de hoja. En este caso lo que escribe Roncero es pura metralla lingüstica completamente inofensiva (como es muchas veces el Sport). El artículo de Relaño es, en sus formas (pero nunca en el fondo), creíble, y eso lo hace peor. Quedarse en el grado de exageración que empleen unos y otros me parece de una superficialidad alarmante, igual que cuando yo valoro la labor de Relaño como escritor me importa un pepino que sepa escribir medio bien si luego su “””talento””” lo va a utilizar para repetir el enésimo tópico visto mil veces acerca de la grandeza de Nadal y Federer, la épica del deporte, etc.

    Claro, que por eso nunca compro este tipo de periódicos.

     
  8. subjetivo says:

    @ teruel

    No te creas, que va creando escuela, en un futuro muy cercano (en tiempo y lugar) hablaremos de la “escuela relañana”

     
  9. Juan Lapuerta says:

    @ teruelexiste

    La diferencia es que Relaño, aparte de la basura del villarato, es capaz de juntar letras sobre algún tema más. A Carazo no te le puedes imaginar en las transmisiones de la selección porque no creo que supiera ni llegar a la cabina de comentaristas.

     
  10. teruelexiste says:

    @Juan
    ¿Tú crees? Un tipo que escribe la bazofia del Villarato con esas mentiras y esa inquina al Barça me parece muy poco respeto

     
  11. raul_Joiner says:

    Un periodista dice que el Barça está siendo favorecido, y lo crucificáis.

    Llevo toda mi vida oyendo lo contrario del Madrid, y en este caso, los que afirmaban tales asuntos eran héroes nacionales, mártires…

    No hay nada como cambiarle el color a algo para que el 90% de los argumentos que leo se vayan inmediatamente a la basura.

    que fuerte lo de roncero, y tal…

     
  12. teruelexiste says:

    @Raúl
    Lo hemos explicado mil veces, pero lo explicaremos mil y una: El problema de Relaño es que va de periodista erudito cuando en realidad es otro juntaletras, de los que abundan en la prensa deportiva. Sus razonamientos del Villarato son delirios de un tipo que no puede soportar que el Barça gane la Liga. La línea editorial hoy de AS es de enmarcar, de estudiar en las facultades de periodismo. O en las facultades de psiquiatría

     
  13. raul_Joiner says:

    ¿Eres muchos en uno? ¿Eres de los que pone la opinión de “mucha gente” en tu boca?

    He leído mil y una veces tus/vuestras explicaciones. Y las entiendo, un niño de 3 años también las entendería.

    Otra cosa es compartir. No defiendo a Relaño y su villarato (no todo es o blanco o negro, la puta vida es gris), pero no me intentéis hacer tragar que Carazo tiene el nivel de Relaño, porque no estamos aquí para comulgar con ruedas de molino.

    Hay muchos inútiles en Sport y MD que llevan toda su vida llorando por los favores del nacional-madridismo-fascismo-centralismo-YDemasGilipolleces, y esos son héroes silenciados por el poder de Madrid. A la mierda con ellos, y con todos los que estáis cegados por vuestro odio, que no os permite razonar por culpa de los colores.

    Si criticas a A, tienes que saber criticar B (el de tu casa) con la misma coherencia. Hecho mucho en falta un poquito de coherencia.

    “Relaño no soporta que el Barça gane la Liga”
    Hostia, no sabía yo que Casanovas deseara que la liga sea blanca! De lo que se entera uno…

    Milongas

     
  14. teruelexiste says:

    @Raúl
    Confirmado, no entiendes nada

     
  15. Alvaropmr says:

    La verdad es que por dos puntos se han crecido, si llegan a ser 9 ya dirian liga ganada.
    Lo de Roncero, sorprendente, definitivamente se callo de un arbol. Es una pena que Relaño se pierda en este tipo de acusaciones, puedes estar de acuerdo que a un equipo (normalmente al rival) le ayudan mucho, pero has de saber guardar las formas, que grande podría ser si se contiviese un poco.

    @Teruelexiste.
    Yo personalmente llevo escuchando lo de las ligas que ganaba el Madrid por ser afin al Regimen gobernante (Dicho por gentes como: Mascaró, Carazo), hace poco más de un año les escuche decir que las ligas no las había ganado el Madrid sino perdido el Barça (Casanovas, Carazo, Mascaró, algun otro), y hace menos de un años, que como el Barça no la había jugado directamente y por eso habia ganado el Madrid(firmados los articulos por los mismos que el apartado anterior), ambos años se sacaban detallados articulos en los que se relataban las ayudas arbitrales al Madrid, haciendo el recuento de puntos que tendría el Madrid si no le hubiesen ayudado (en la sección de confidencial Sport de Carazo, o firmado por el ente Redacción), esos casos son igual de repugnantes que si llega Relaño y dice lo del Villarato. Diferencia? Pues como mucho que Relaño puede hablar bien del Barça de vez en cuando, esos tres que te he dicho no (y además van de serios y respetables). Excusas que se buscan para defenderles, que el Sport ya lo dice, siempre con el Barça, que esta dirigido a los seguidores del Barça, etc…
    Que yo sepa, a Relaño, ni a Casanovas, ni a Carazo, les he visto escribir nunca en el tono humoristico de Roncero, no les he visto decir “yo escribo articulos de calidad”, o decir “yo no escribo articulos serios” así que son tan criticables unos como otros, con la salvedad que el Sport es un periodico que todo lo que se ha dicho en 30 años de historia del Madrid, ha sido malo, nunca ha ganado nada por ellos, siempre son regalos de rivales malisimos, arbitros, o regimenes totalitarios, eso no es criticable, Relaño si, os lo aconsejo, haceroslo mirar, ya no es que seais subjetivos, es que vivis en mundos alternativos donde hay buenos y malos, id con Bush que creo que os llevariais bien.
    Que me digais lo de Relaño, y digais que es un periodico que lleva 30 años diciendo lo mismo del contrario, es que el jucio lo teneis tremendamente sesgado. Todos sabemos que Relaño es Madridista confeso, nunca lo ha ocultado. El Sport siendo un periodico siempre con el Barça, podría ir siempre con el Barça y tener calidad, señorio, y reconocer a los rivales. No lo hace, porque sabe que cuando hable mal del rival, tendra dos grupos entre sus lectores, los que ciegamente digan que tiene razon, y los que digan “es que como va con el barça puede decir esas tonterias”, no se quien es peor. Los que les creen, o los que no pueden criticarles.

     
  16. Alvaropmr says:

    @ Teruel, Subjetivo y demás.
    Os ruego que me pongais algun sitio donde Relaño diga “soy imparcial”, “escribo articulos de calidad”. Y también donde los del Sport digan “Como nos posicionamos oficialmente podemos escribir gilipolleces”, o ” nosotros no escribimos cosas seriamente, escribimos tiras comicas”, si ninguno ha dicho eso, les tendremos que presuponer que todos intentan escribir cosas serias y con sentido.

     
  17. Louis says:

    Buenísimo el último comentario de Raul joiner. Es difícil expresar mejor el doble rasero que emplean algunos a la hora de criticar a unos diarios y a otros.

     
  18. Killrazor says:

    Soy el unico al que le parece que el articulo de Roncero lo podria haber escrito Carazo? Joder, yo lo he leido con el [modo Sarcasmo=ON] y la verdad es que me ha parecido genial. “El madrid fue capaz de golear a TODO un sporting”.
    A mijatovic se le reconocerá su labor….

    La verdad, cuando lo he leido he pensado: ” a este tio por fin se le han hinchado las pelotas y dice las cosas como las siente, ve que tanta euforia es tristisima cuando con mas de media liga el madrid sigue aburriendo y a 10 puntos”.

    no se.. yo de vosotros lo volveria a leer pensando que lo ha escrito carazo, y vereis como teneis una experiencia que ni con los dibujitos del ojo magico 🙂

    Sobre Relaño… cada dia le tengo menos respeto, la verdad. Cada dia me recuerda mas a los peones negros y el 11M…

     
  19. subjetivo says:

    “Si criticas a A, tienes que saber criticar B (el de tu casa) con la misma coherencia. Hecho mucho en falta un poquito de coherencia.

    Ni perogrullo lo diria mejor y puestos a pedir coherencia, se ve mejor la mota en el ojo ajeno que la viga en el propio.

     
  20. Alvaropmr says:

    @subjetivo
    Lo dices por ti, o solo por el resto?

     
  21. Louis says:

    @ Killrazor

    Esa frase que destacas “a todo un Sporting” es también mi favorita del artículo.

     
  22. Albex says:

    Pues sinceramente, mi frase favorita es “Marcelo reconvertido en un extremo zurdo impecable que hasta mete golazos (¡sólo costó seis kilos!)”
    Tendria que pedir que les pagaran un par de kilos más al club de origen, que les salio barato…

     
  23. emedepan says:

    Cada vez que leo a Roncero más impresión me da que todo lo escribe en plan de bufoneo, cachondeandose de los que se toman esto demasiado en serio. Casi que me empieza a caer bien.

    Cosas como “Marcelo reconvertido en un extremo zurdo impecable que hasta mete golazos (¡sólo costó seis kilos!) y Huntelaar dejando claro que vale los 20 millones que pagaron por él.” no pueden ir en serio… Yo al menos leyéndolo en tono irónico me he partido la caja.

     
  24. toño says:

    Redacción de As:

    “Jornada 4

    El Barça recibió al Betis, que lo puso en más apuros de lo previsto. Un penalti clarísimo de Cáceres a Sergio García, con 2-2. Ganó el Barça 3-2.”

    Tomás Guasch:

    “2.- Penaltis este año en los Betis-Barça, aquel de Sergio García en el Camp Nou con 2-2. Acabó 3-2. Casualidad al canto.”

    Hasta ahora, tergiversaban los hechos, obviando unos y destacando otros, y dando por verdades inmutables sus juicios de valor, ahora directamente alteran los hechos para que sus teorías tengan más verosimilitud, el marcador era 2-1, y no es un hecho aislado, lo ponen en 2 lugares del periódico por si alguien no lo ha visto bien. Hace tiempo que perdieron la vergüenza, ahora ya sobrepasan totalmente los límites de la ética periodística.

    Bueno, pero seguro que los otros son peores porque dicen bobadas.

     
  25. sotres says:

    lo del as es de chiste….siguen y siguen con el villarato, y se siguen apoyando en pruebas circustanciales: si errores arbitrales favorecen al barcelona, que pasa y pasara, a tirar de eso…si hay errores arbitrales a favor del madrid, pues se obvian…si hay errores que perjudiquen al barça, lo mismo…pero ahora lo que fue un penalty a iniesta se convertielte en penaltillo….pero si es penalty se pita o no? y ahi va mi pregunta,: ¿ si esto sucediera en otros paises, no se hubieran ya tomado medidas contra estos sujetos? lo digo porque por encima de madrides y barças hay un gran perjudicado en esto, el colectivo arbitral, que jornada tras jornada sufre una presion mediatica enorme, y que ademas es acusada de adulterar la competicion…siendo esto un delito, ¿el acusar de un delito sin pruebas no es sino una injuria? Ademas yo creo que es incluso fomentar la violencia de la que tanto dicen estar en contra…no se…la prensa deportiva apesta porque entre otras cosas esta en manos de ignorantes e iletrados…os imaginais al guasch o al roncero comentando el referendum de venezuela? se echan de menos VERDADEROS PROFESIONALES….y no pido imparcialidad, sino ecuanimidad y veracidad

     
  26. sotres says:

    y quien dice as dice sport, que conste

     
  27. Pepe says:

    @ sotres

    “os imaginais al guasch o al roncero comentando el referendum de venezuela?”

    No sé, a lo mejor hasta tergiversarían menos que quienes lo hacen ahora.

     
  28. subjetivo says:

    @ alvaropmr

    Al igual que no diferencio entre una prensa y otra, hablando de calidad, tampoco lo hago con los contertulios, en los que me incluyo.

     
  29. Alvaropmr says:

    @ subjetivo
    Entonces estoy de acuerdo contigo en la afirmación (incluyendome a mi)

    Un saludo

     
  30. el Schuster de Camas says:

    Relaño es madridista, pero la mayorría de días puede leerse su editorial seas del equipo que seas, incluso cuando habla del Barça y de su juego, suele ser muy objetivo y es imposible leer algo parecido que venga de Carazo sobre le madrid.

    Yo no estoy de acuerdo con sus argumentos del villarato, ahí se le va la olla y pierde credibilidad por ello. Pero más se os va la olla a los que lo metéis en el mismo saco que Carazo.

    Leed a uno y otro durante un mes y no hay color, villaratos incluidos.

    Lo de carazo es madrid se quema, madrid la casa de los líos y de ahí no sale el hombre.

     
  31. JuanMa says:

    Creo que Relaño se va a hacer un habitual mientras dure “la Gran Remontada”. En su artículo de hoy lo vuelve a demostrar.
    Patético, como el resto.

     
  32. Killrazor says:

    No es Relaño, es linea editorial. Yo he visto como de un dia para otro se borran partes de articulos y se reescriben para cambiar la informacion y acabar diciendo que el arbitro habia perjudicado al contrario. En cuanto pueda os paso los links que lo demuestran.

     
  33. Killrazor says:

    Pues si, lo he encontrado:
    Dia 21 del 12, 2008
    http://www.as.com/futbol/articulo/barca-hace-cumbre-campeon-invierno/dasftb/20081221dasdasftb_43/Tes

    Y la cronica del dia siguiente:
    22/12/2008
    http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-punetazo-henry-liga/dasftb/20081222dasdaiftb_43/Tes#info_rel1

    Ahora podeis comparar el tratamiento que se le da a los arbitros en caliente y en frio, pasando por el despacho del director.

     
  34. Louis says:

    @ Killrazor

    No, los artículos no se reescriben tras pasar por el despacho del director. En el ejemplo que aportas, un redactor de As.com (cuya redacción en esas fechas se hallaba junto al Campo de las Naciones de Madrid) escribe la crónica para la edición digital, texto que se publica nada más acabar el encuentro. A varios kilómetros de allí, en la redacción del diario As, se recibe la crónica desde Villarreal. Son dos noticias independientes, cada una con el enfoque que quiera darles el autor, y que pueden coincidir más o menos.

    Ahora Prisa ha decidido unificar ambas redacciones, y ya no se trabaja así, pero en el momento del ejemplo puedes tener claro que en el despacho del director no se perdía un minuto estudiando qué había escrito el redactor de la web.

    Saludos.

     
  35. Killrazor says:

    Quizas el de la web no pero la del periodico impreso si. Por que, o todo lo que se escribe en AS es opinion o no hay un criterio para decir si un arbitro favorecio o no a alguien…. excepto Relaño. ÉL SABE QUE ESTA PASANDO….

     
  36. subjetivo says:

    @ Killrazor

    Si te dicen que NO, es Que NO

     
Back to Top ↑