[Durante los próximos días, con motivo de la celebración de los..." /> La medalla de oro y el minuto de oro | La Libreta de Van Gaal

Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 9 de agosto de 2008

no image

La medalla de oro y el minuto de oro

[Durante los próximos días, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, intentaré centrar la actividad del blog en este acontecimiento. Podéis considerarlo una cura de desintoxicación o, simplemente, unas vacaciones. Cuando la llama deje de iluminar Pekín, retomaremos el pulso, incluido un ‘Especial Cristiano Ronaldo’]

Samuel Sánchez se lleva las manos a la cabeza: no se lo cree. Un hombre con una mochila a la espalda corre hacia él. Es el primero en abrazarle. Se acercan entonces otros dos; uno sostiene una cámara y el otro empuña un micrófono azul de TVE. Estamos viendo la carrera por La 1, pero no nos llega el sonido desde la línea de meta. Tan sólo el alborozo de Perico Delgado y su compañero, que nos avisan de que a lo largo del día podremos ver esas imágenes. De esto no nos avisaron cuando nos vendieron el “gran despliegue”.

Tres largas horas después, TVE nos sirve al fin esas imágenes. Sin duda es el documento del día. Si las audiencias fueran cualitativas, sería también el minuto de oro. Alberto Contador, el campeón imberbe del penúltimo Tour, abraza con fuerza a su compañero: “¡Cago en la puta!”, le grita, y no hace falta decir más. “¡El puto amo!”, se define Samuel a sí mismo; “¡el puto amo!”, insiste. Llega Alejandro Valverde, que felicita con un beso al campeón. Ni siquiera los reiterados esfuerzos del reportero de TVE, empeñado en meter baza (“Samuel, hace dos años te quedaste a un filo de la medalla”), consiguen estropear el momento.

En el informativo de las tres, llega el turno de los deportes. La primera noticia, por supuesto, es la medalla de oro de Samuel. La segunda, el minuto de oro de La 1 en la ceremonia inaugural del viernes, por si alguno estábamos nerviosos por conocer el dato. María Escario aprovecha para recordar que, si alguien se perdió la apertura, podrá verla esta noche después de Informe Semanal. Tras el autobombo, vuelve con lo de Samuel: enumera a sus compañeros de selección (Sastre, Freire, Valverde, Contador) y sus logros más recientes: Tour, Giro, Dauphinè… Todo para concluir: “¡Menuda Vuelta a España nos espera!”. ¿Alguien sabe por casualidad qué canal prepara para emitirla otro “gran despliegue”?

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: , , , , ,


14 comentarios (a día de hoy) en La medalla de oro y el minuto de oro

  1. flipato says:

    Todas las cadenas han abierto con esto,no se dónde está el error, o la maldad,o el no saber hacer… y es normal que digan lo del minuto de oro, como la sexta con el basquet,cuatro con la eurocopa o telecinco con f1, o como por ejemplo en Tele5 no existe el campeonato de motos (obviamente sólo superbikes) y en antena3 a veces de refilón alonso. Tampoco estoy de acuerdo por la forma de empezar, en la euro falló el sonido muchísimo tiempo y estaba en suiza, pekin está a más de 8000 km, un gran despliegue significa tener muchos puntos de conexión, información 24 horas etc, no que nunca habrán fallos.Saludos

     
  2. Louis says:

    Si crees que estoy criticando a TVE por abrir el informativo con Samuel, o porque un sonido se cortara, me parece que no has entendido el post. Saludos.

     
  3. flipato says:

    Lo que yo entiendo es que criticas el autobombo y que a pesar de su gran despliegues tienen fallos de conexión, leyendo el texto es la idea que dá o la idea que me da a MI, que también puede ser, no se los demás si lo ven igual.Si no es así me lo explique porfavor que no lo pillo XD

     
  4. Louis says:

    No ha habido ningún fallo de conexión: el reportero estaba allí, pero no para servirnos en vivo la llegada de Samuel, sino para grabar unas imágenes que no hemos podido ver hasta tres horas más tarde. Esas cosas no las cuentan cuando publicitan sus grandes despliegues.

    Lo otro, el autobombo, me harta. En TVE y en cualquier canal. Ya sé que no es nuevo, pero de ahí a disculparlo porque todos lo hacen… Pues no. Estoy harto de ver promociones en lugar de informativos.

     
  5. r says:

    Siempre dando en el clavo.

    De verdad que resulta cansino (cabreante es un término más acertado) que los deportes en las televisiones, especialmente en TVE (oiga, que hablamos de un ente cuya razón de ser, se supone, es dar un servicio público -qué cosas-) no sean lo que deberían ser, usease, un informativo, sino un catálogo de las competiciones que podrán ser seguidas en su cadena.

    Lo importante no es que se celebren los Juegos Olímpicos. Lo importante es que TVE te ofrece los juegos olímpicos. El mensaje no es “Samuel Sánchez ha logrado un fantástico oro”. El mensaje es “si quieres vivir más momentos como este, sintoniza TVE”. Como promo está muy bien, pero que eso sea el hilo conductor del informativo… En fin.

     
  6. flipato says:

    en ese caso estoy de acuerdo,son pesados hasta la saciedad, con sus anuncios, sus cortinillas, sus mensajes encima de la “mosca”, hoy en dia ven que el bombardeo mediático funciona y lo utilizan, pero no tiene que afectarnos, a mi no me afectan ni les funcinan sus armas, porque podemos ya que estamos preparados y la vida puede ser maravillosa XD

     
  7. joarnot says:

    muy mal todo. desde la entrevista metiendo el micrófono hasta la campanilla, las preguntas absurdas sobre la contrarreloj 15 segundos más tarde de haberse proclamado campeón oímpico, el rollo del autobombo, y si a eso le unimos la pavorosa retransmisión de la etapa en que no te enterabas de nada porque no ponían referencias ha sido todo un desastre.

     
  8. NoTe says:

    Muy buen post. Como siempre.

     
  9. Vega says:

    Lo de anunciar la Vuelta en TVE igual no tiene cabida, aunque puedo entenderlo ya que están hablando de ciclismo y con todos los éxitos de los españoles en loa últimos años

    Y quizá tampoco me parezca tan criticable lo de TVE porque estoy acostumbrado a que en los partidos que da La Sexta nos anuncien cada minuto El muro infernal, Shark, los informativos, Buenafuente, hagan publicidad del Marca, … que si en cada partido te pones a analizarlo en el blog, te da para 4 ó 5 libretas

    Grande Samuel!!!!

     
  10. Fran Reyes says:

    El autobombo es algo malo, pésimo. Pero sabéis qué es lo peor? Que dentro de una semana del ciclismo no se acuerda ni Dios. Que estos cinco días se ha celebrado un evento de gran calidad como la Vuelta a Burgos (en tenis, una especie de Gstaad), que hace una semana se celebró la Clásica de San Sebastián (siguiendo con el tenis, algo así como el Masters de Madrid)… y no les hicieron caso. Y así seguirá siendo, sólo importará el dopaje.

     
  11. willy says:

    muy buen post como siempre.Lro resumes muy bien.

    Pero al ”César lo que es del César).

    el diario MARCA de hoy,quitando algún que otro articulo es de 10.

    en los actos públicos si se nota la mano de inda para bien.

    dicho esto,GENIAL POST y enhorabuena samuel¡¡¡¡¡¡¡¡

     
  12. teruelexiste says:

    Es verdad que TVE lleva unos años copiando el estilo (malo) de las privadas. El autobombo, la lucha por la audiencia… y todo eso no ha hecho más que estropear el producto. De todas formas, prefiero mil veces lo de TVE estas olimpiadas al autobombo de Cuatro en la Eurocopa o el de A3 con la Champions. Además, es cierto que TVE sigue teniendo los mejores profesionales y, con mucha diferencia, los mejores comentaristas.

     
  13. Nacho says:

    Lo del autobombo lo veo normal otra cosa es que nos lo traguemos , yo no pienso ver ni una carrera de Superbikes o Formula1 por más que se empeñen los de telecinco.

     
  14. Simmons says:

    El autobombo prostituye totalmente el “criterio periodístico” que deberia guiar a los informativos. Actualmente se da mas importancia (preferencia y tiempo) a los actos que retransmite la cadena que a los que tienen mas relevancia (tema que también es relativo donde los haya).
    Y es algo que no me explico, porque las cadenas publicas tienen un deber de informar (lo mas neutralmente posible) al ciudadano, pero las privadas no (de hecho, las primeras privadas de Berlusconi no tenian informativos y no pasaba nada). O sea que si quieren hacer anuncios, autobombo o telepromociones no hace falta que se gasten el dinero que se gastan en informativos. Los informativos actualmente dan mucha pena, y Louis, si te quieres dedicar al tema televisivo, mejor que contrates a un par de becarios, porque tela para cortar tienes un rato…

     
Back to Top ↑