Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 19 de agosto de 2007

no image

¿Escribes peor que un niño de primaria?

A estas alturas del mes de agosto uno no está para calentones -por calentones entiendo enfados, ojo- que hace demasiado calor. A estas alturas del verano y sabiendo que mañana sábado por la tarde estaré con mis colegas Xavo y Justo repasando el repertorio de Marea, Barricada y Extremoduro -ya estoy afilando la guitarra- voy a practicar uno de mis deportes favoritos. Para deleite de los que como yo piensan y sobre todo, para enfado de los muchos madridistas que se enfadan cada vez que rajo de su equipo. Je, je, qué bonito.

Y eso, que lo que le pasó el otro día a Schuster fue muy bonito. De hecho, fue de los más bonito (sic) que me ha pasado en lo que va de verano -teniendo en cuenta que todavía me quedan los toros de mi pueblo y un viaje a Eurodisney con la familia que promete mucho-. De verdad, estuve viendo el partido del Real Madrid en directo con la esperanza de que volviera a palmar. No miento, junto a los dos partidazos que ha hecho el Valencia -contra el Inter y contra el Elfsborg- las derrotas del Real Madrid de Schuster y Pepe están siendo mis alegrías de los días de verano que me toca currar. Total que don Bernardo Schuster -como diría el ´butanito´ García, al que conel tiempo he aprendido a valorar profesionalmente- está tan ´acongojado´ que actuó en el trofeo Carranza como si estuviera jugando la final de la Champions. Y por ese ´acongojamiento´ decide, en el último minuto de partido, cambiar a Casillas y poner a Dudek porque con el empate va a jugar la tanda de penaltis. ¡Y LE MARCAN A DUDEK UN GOL DE FALTA EN EL ÚLTIMO MINUTO! Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja… Si yo fuera del Cádiz, le dedicaba una chirigota al alemán, pero como soy de Valencia le digo, «monstruo, a l´altra tornes», ja, ja, ja ja.

[Carlos Bosch, escritura parvularia, en Superdeporte]
Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


22 comentarios (a día de hoy) en ¿Escribes peor que un niño de primaria?

  1. Capitán (tan) Argento says:

    vivan los recursos literarios del Bosh, todo un grande del periodismo mediocre y todo un exponente del sentimiento (?) de inferioridad…

     
  2. JCRR says:

    Y encima el muchacho va y dice: “ya estoy afilando la guitarra”.

    ¿Afinará los cuchillos?

     
  3. JoseCR says:

    Sinceramente no entiendo como dejan escribir a este tío. Es evidente que tiene algún problema

     
  4. ayr29 says:

    Tendría curiosidad por saber si en la afición valencianista sienten vergüenza ajena cada vez que escribe este “alfeñique”

     
  5. JCRR says:

    Bueno, Bosch también es capaz de escribir artículos de auténtico periodismo de investigación y análisis profundo. Para muestra, un botón:

    http://www.superdeporte.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=4775&pIdSeccion=9&pIdNoticia=10402

     
  6. Orgullo Vikingo says:

    Y yo que pensaba que Carazo era el peor periodista deportivo de este país… ¿de donde han sacado a este engendro?

     
  7. Nogod says:

    Pues a mí Bosch me parece más del estilo de Tomás Roncero, o incluso apurando, de Tomas Guasch (por lo de pretender ser gracioso) metiendo coas de su vida siempre por enmedio con sus “gracietas” y dejando bien claras sus fobias (Bosch sus ataques al Madrid -y también a veces barcelonitis-; Roncero sus ataques al Barça, del que se acuerda hasta para cosas que no tengan ).

    Carazo sufre de una fijación con el Madrid galopante, pero es de otro estilo. Malo y fanático a más no poder, pero de otro estilo.

     
  8. Sensoker says:

    Sin exagerar, una pregunta que no es retórica.

    ¿Por qué a este señor le pagan por escribir eso?

     
  9. Nogod says:

    La verdad es que utilizar los “jajaja” de forma tan continuada, como recurso, es bastante penoso.

    Supongo que normalmente sus jefes estarán contentos con él, y su línea de opinión es la que hará vender su periódico.

     
  10. Álex E. says:

    Nogod, lo malo del tipo este no es lo que dice (que también, desprende provincianismo cada vez que pretende burlarse del Madrid) sino cómo lo dice. No es ya que parezca que no ha pisado la facultad de Periodismo, es que se diría que dejó los estudios a los 16 años sin terminar la EGB.

     
  11. JoseCR says:

    Roncero y Guash intentan ser sarcásticos, y aunque a la mayoría no nos gusten es innegable que tienen su público. Este engendro en cambio no creo que pueda gustarle ni a los seguidores del Valencia

     
  12. L. León says:

    Dios Santo…

     
  13. Nogod says:

    Alex E.

    Como “provinciano” que soy (nací en Valencia y ahora vivo en Barcelona) sólo decirte que para mí es bastante desagradable que utilices esa expresión (y para tí también debería serlo); tal y como a mí me parece penoso que se hable de “prensa mesetaria” o “capitalina”. No confundamos la metedura de pata de Bosch con historias que me recuerdan a tiempos ya pretéritos.

    El tendrá su público (digo yo) cuando está ahí, tal y como lo tienen todos. Lo que pasa es que cuando eres seguidor del equipo al que atacan los personajes de esta índole nos parece a todos penoso. A mí, visto desde fuera, es todo criticable; pero por lo único que los puedes diferenciar, por ejemplo, de Roncero o Guasch, es por los jijiji-jojojo; pero el estilo familiar y burlesco es el mismo.

     
  14. ayr29 says:

    …y como se costumbre, se acaba hablando de gente que escribe en el As

     
  15. Nogod says:

    Lamento que te moleste; pero me hacía falta para explicar lo que quería decir. Al menos nadie podrá decir que he mentido. De hecho, las cosas son así gusten o no.

    De todas maneras sólo lo he comentado y poco y al final, para dar ejemplos. En la prensa barcelonista lo más parecido es Hernáez. Quizás si te pongo ejemplos de la prensa catalana te moleste menos.

    Un saludo!

     
  16. José Oscar says:

    @Nogod
    Cuando Alex E. habla de provincianismo supongo que se refiere a la “estrechez de espíritu y apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares de una provincia o sociedad cualquiera, con exclusión de las demás” (RAE dixit). Y esto puede darse independientemente de dónde haya nacido o de dónde viva uno. Se puede ser cosmopolita y de Soria, y también cateto y del centro de Chamberí. Yo mismo soy de Zamora, y no me considero provinciano. Al menos, no más que Carlos Bosch.
    También estoy de acuerdo con Alex E. en que lo más grave no es lo que dice el tal Bosch (que ya es bastante patético), sino lo mal que escribe el hombre. Si a lo que se dedica profesionalmente es al periodismo, no quiero pensar lo que hará con Barricada, una vez haya “afilado” la guitarra. Da miedo.

    Por cierto, que antes de que nadie me lance una objeción “ad hominem”, reconoceré que, aunque “mesetario”, soy del Barça. ¡Qué cosas!

     
  17. Álex E. says:

    Gracias José Óscar, lo has clavado 🙂 De hecho, Nogod, yo también soy provinciano y más de campo que las amapolas.

    Si quieres cambio la comparación por esos que, sin haber salido nunca del pueblo, son capaces de afirmar que en España se vive mejor que en cualquier otro sitio.

     
  18. Nogod says:

    José Oscar dijo…

    Te lo digo en serio, no sé que tiene que ver esa definición de provincianismo con las boberías y el comportamiento infantiloide (por el jiji, jaja) de Bosch en el artículo. A mí me sonó a tiempos pretéritos (en los que se confundían actitudes estúpidas/paletas con el “ser de provincias”). No hace falta ser de Madrid para achacar erróneamente este comportamiento a alguien (y de hecho en ningún momento he dicho que alguien sea de Madrid o no, porque… no hace falta).

    Achacar el comentario bobo de Bosch a su supuesto provincianismo, está fuera de lugar.

    Por otra parte, no cabía lugar a defenderte de un supuesto ataque “ad hominem”. Puedes leer mis escritos, no suelo recurrir a él (además que no entiendo que tiene que ver eso con ser del Barça o no). Tampoco quería atacar a nadie con lo de “mesetario”, pero es un claro ejemplo de ese concepto de provincianismo que se daba sobre todo en Paco Roig, ex presidente del Valencia (y que a mí, como Valenciano me avergonzaba). Era un ejemplo. Pero achacar a este hombre pronvicianismo, por ese escrito, está totalmente fuera de lugar.

    El ejemplo de Alex E. al final, si que casaría con la definición de provincianismo que has aportado.

     
  19. José Oscar says:

    Bueno, no sé si yo hubiera hablado de “provincianismo” ni si esa es la expresión más precisa, pero creo que la intención con la que la utilizó Alex E., y con la que yo estaría de acuerdo, es la que comentaba arriba. En fin, que un tipo reconozca que uno de sus “deportes favoritos” sea rajar del Madrid sí me parece un buen ejemplo de “estrechez de espíritu”. No ya que el Valencia le gane, o incluso que pierda el Madrid, sino simplemente “rajar”. También me parece que confesar que el numerito de Schuster es “de los más bonito que me ha pasado en lo que va de verano” da más pena que otra cosa. Y la tontería final con la que acaba el artículo, pues tres cuartos de lo mismo.

    Por cierto, tampoco sé por qué un valenciano no podría hacer una chirigota, ni de qué parte de Valencia será Bosch, pero “monstruo” en valenciano se dice “monstre”, como seguro que tú sí sabes, y como este pollo ignora. Yo, que aunque soy de Zamora ya llevo unos añitos viviendo en Valencia, ya me lo aprendí.

    En cuanto a lo de “mesetario”, ya sé que no pretendías ofender a nadie, ya que tú mismo decías que te parecía penoso descalificar a alguien con esa expresión. Más bien fue un chiste que hice… a mí propia costa.

    Por último, si comenté lo de la objeción “ad hominem” es porque el artículo me parecía penoso A PESAR de que el autor se meta con el Madrid, que no es precisamente el club de mis amores. Y porque, tanto en los comentarios del blog como en la vida en general, suele ser frecuente que las opiniones se evalúen muchas veces dependiendo de quién las formule. O de qué periódico las publique. Por eso aclaré que yo no era ni de Madrid, ni del Madrid. No es que pensara que precisamente tú fueras a caer en ello, pero reconocerás que lo raro es que, al final, alguien no lo haga.

    Venga, un saludo desde tu tierra

     
  20. Nogod says:

    Provincianismo es estrechez es estrechez de espíritu JUNTO al apego a la pronvica, etc… “estrechez de espíritu” no es la definición por si sóla. Creo sinceramente que si ese comentario lo hacen de la misma forma desde un periódico de la capital hacia el Valencia, nadie hubiera mencionado lo del provincianismo. Se hizo en el estilo, “mira el paleto este de provincias metiéndose porque si con el equipo de la capital”. Pero en fin, que tampoco es para darle más vueltas a esta tontería 😉

    Monstruo en valenciano es “monstre”, efectivamente, pero utilizado como lo hace él en este caso, se dice en castellano… Como interjección por “chacho” o “tío” o “campeón”. De hecho, se dice “campió”, pero si lo hubiera utilizado como interjección, hubiera dicho también “campeón”. Todo esto lo sé porque hablo valenciano y lo digo por aclarar (que sé que puede parecer raro visto desde fuera).

    En lo de que el artículo es penoso te doy toda la razón; yo sólo critiqué el tema del “pronvincianismo” porque me sentí aludido. Además, soy valenciano pero barcelonista, así es que cada palo que aguante su vela.

    Un saludo de un valenciano… pero que vive en barcelona por temas laborales!

     
  21. Nies says:

    @Nogod

    Provincianismo es estrechez es estrechez de espíritu JUNTO al apego a la pronvica, etc… “estrechez de espíritu” no es la definición por si sóla. Creo sinceramente que si ese comentario lo hacen de la misma forma desde un periódico de la capital hacia el Valencia, nadie hubiera mencionado lo del provincianismo. Se hizo en el estilo, “mira el paleto este de provincias metiéndose porque si con el equipo de la capital”. Pero en fin, que tampoco es para darle más vueltas a esta tontería 😉

    Me gustaria darle una vuelta mas a esta tonteria 😀

    La definicion de la RAE exactamente es

    “Estrechez de espíritu Y apego excesivo a la mentalidad O costumbres particulares de una provincia O sociedad cualquiera, con exclusión de las demás.”

    Creo que no hace falta la definicion de sociedad ni repasar la columna de opinion para ver que puede encuadrar en la definicion.

     
  22. Nogod says:

    Ah bueno! Ahora provincianismo va a ser ser forofo de un club y meterse con otro. Pues vale, oye. Todo para que cuadre y acaba siendo provincianismo (cuando lo más sencillo y en lo que estaremos todos de acuerdo es llamarlo forofismo o fanatismo). En fin, acepto barco como animal acuático. OK.

     
Back to Top ↑