Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 2 de febrero de 2010

no image

Periódicos como rosquillas

El fútbol español se ha inmolado, se ha prostituido, condenando al aficionado a posicionarse con un debate tan absurdo como goloso. Nos venden la duda arbitral, la mano negra, azulgrana, verde que te quiero verde o gris marengo. Ahora la conspiración judeo-masónica dibuja al Real Madrid como la víctima de ese contubernio del Villarato, siempre recurrente a la hora de valorar la entente cordial entre Laporta y Villar. No hace mucho, la harina era de otro costal. Cuando el sol salía por Antequera, el Madrid era el equipo del Régimen, compraba a los árbitros de Pepe Plaza y era el Barça el que tenía una madriditis galopante y andaba cual plañidera por las esquinas del Carmen. Ambas teorías de la conspiración, en principio opuestas, convergen en dos puntos comunes. Primero, venden periódicos como rosquillas y generan horas de debates tan mezquinos como repulsivos. Y segundo, ambas teorías de la conspiración tienen el mismo hilo conductor y argumental. Tiran la piedra y esconden la mano. Acusan sin pruebas. En el fútbol español hace mucho que murió la presunción de inocencia. Fue así con Franco. Es así con el Villarato. [Rubén Uría / De Franco al Villarato]

Este mito del Villarato puede hacerle un daño irreparable al propio Real Madrid. […] Ahora que el Barça ha conseguido emular el legendario espíritu competitivo del Madrid es el club blanco quien ha decidido, con su pasividad y falta de discurso, encadenarse al victimismo más simple para justificar sus desequilibrios y carencias o simplemente para evitar hacer autocrítica y no encajar con grandeza que su eterno rival camina por las nubes. El victimismo es un virus peligroso y el Madrid se lo ha inoculado hasta la médula con esta pamema del Villarato. En Barcelona deberían aplaudir con las orejas por semejante torpeza, no en vano está escrito que los problemas imaginarios son irresolubles. [Martí Perarnau / No se enfaden y aplaudan el Villarato]

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: , ,


52 comentarios (a día de hoy) en Periódicos como rosquillas

  1. Robin Hood says:

    Pues yo el artículo de Perarnau lo encontré muy pero que muy bueno. Creo que dió en el clavo sobre lo que está pasando en la actualidad y el cambio de tendencia en la historia del futbol español con respecto a la posición que ocupan los dos grandes clubes de España, que en los últimos años ha demostrado que el Barca le está pasando por encima al Madrid.

     
  2. Sci-Fi Rino says:

    queda gente con cabeza en la cosa del periódico deportivo, y eso es para alegrarse.

     
  3. diego says:

    “los problemas imaginarios son irresolubles”

     
  4. cakefuker says:

    Me parecen acertados ambos comentarios.

     
  5. patricia says:

    qué bien escribe Uria. plas plas, sin mas

     
  6. Fer says:

    El lunes en ELPAIS José Samano publicó un artículo que iba en el mismo sentido. No sé si eso “inspiraría” a estos articulistas.

     
  7. Como madridista me preocupa seriamente lo que dice Perarnau. Respecto a Uría, siempre es un placer leerle y le había perdido la pista desde su blog anterior, ‘El hacha’. Es una licencia que se puede permitir al no pertenecer ni a Marca ni a As.
    Saludos

     
  8. dieguitoalias says:

    muy grandes. hace unos años seguía a rubén en la cope, donde tenía comentarios acertadísimos, pero parece que eso no vende, solo vende el morbo y la peleas de gallos en un estudio. y también seguí hasta que cerró el blog de martí, pero cuando fichó por sport,pese a que no sigue la línea editorial, me olvidé bastante de él.

     
  9. Talahasi says:

    Sigo sin entender porque los periodistas de ambas provincias exponen sus opiniones como si fueron los propios jugadores.O incluso altos cargos de los clubes, aunque claro, esto ultimo si que puede ser xDD

     
  10. Baal says:

    Esta mañana leí el artículo de perarnau y me gustó, pero ahora que he leído el de Uría, me quedo con este último. Quizas este sonando yo mismo algo desproporcionado, pero después de leer/ver/escuchar porquería un artículo de estos sabe a gloria bendita.

     
  11. martin says:

    Yo hay una cosa que no entiendo. Si de verdad alguien se cree lo del villarato, si cree que se esta haciendo trampas en la competicion, pues:

    a) Se retira uno de la liga
    b) se va a los tribunales

    Y eso que vale para los equipos vale para los periodicos (si de verdad creen en eso, que pongan gente a investigar y luego publiquen algo demoledor, con montones de pruebas, a lo watergate) y para los aficionados que se lo traguen (¿que hacen siguiendo una liga que piensan que esta adulterada?).

    Ah, y que conste, que yo si que pienso que nuestra liga lo esta en parte, pero no por temas de villaratos y demas, sino por cosas como compras de partidos al final del temporada (acordaos de los finales de temporada en segunda), pero que curioso, todos los unicos que se preocupan es de esconder todo.

     
  12. parra says:

    Uria escribe (y bastante bien) ahora en un blog en :http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/

     
  13. kalakahua says:

    Ahora toca negar el villarato o las componendas sean de un signo o de otro. Tras la tempestad llega la calma del buenismo. La edad de la inocencia.

    Los clubes son tontos que pierden el tiempo cuando tratan de estar representados en la Federación y tener contento a Villar. Porque no hay nada raro, por eso eso se dice que el Madrid no tiene ningún poder ahora y que el Barcelona trabaja bien los despachos. Por eso, porque es tontería, son tan importantes las designaciones de Sánchez Arminio. Y por eso les da igual que les pite uno que otro.

    Si los árbitros son humanos y se equivocan igual para todos. De verdad…

    Una cosa es echar bilis sin ton ni son y otras ser un pánfilo que no quiere enterarse de la realidad.

    Hale, juntemos nuestras manos…túuu has venido a la orillaaaaa

     
  14. The_idol says:

    Esta claro que ver conspiraciones no favorece al Madrid…Ahi esta el ejemplo de otros que vieron manos negras, Francatos y Gurrucetazos y les ha ido francamente mal…

    Pero hay algo que no me queda claro…¿cuando hemos convertido en directivos del Real Madrid a gente como Relaño, Inda y demas?.¿en que medida lo que suelta esta peña por sus columnas y editoriales representan al Real Madrid? Ya va siendo hora que esta gente comience a distingir entre un club y un medio de comunicacion, en vez de mezclarlo todo como si fuera lo mismo a conveniencia….

     
  15. quepesaoeres says:

    Lees a Uría, lees a Perarnau, lees a los lectores del blog y te quedas satisfecho. Pero luego siempre hay alguien que viene y lo jode todo. Kalakahua, Josevi emboscado

     
  16. custardoy says:

    Estoy con The Idol, creo que el sentir general del Real Madrid está verdaderamente representando por las declaraciones de Raúl (“El Barcelona va líder por méritos propios y han hecho una primera vuelta mejor que la de los demás. Nos sacan cinco puntos y las circunstancias de un partido a veces favorecen a unos o perjudican a otros. No hay nada más”.) y no por las teorías conspiranoicas de cualquier juntaletras.

     
  17. Marc says:

    Dos relampagazos de sentido común!

     
  18. kalakahua says:

    señooooor me has mirado a los ojooosss…..

     
  19. Agustín Arenas says:

    que quereis que os diga, casi prefiero a Carazo, no se esconde. perarnau en el fondo lo que hace es poner al Barca de puta madre porque ha suplido al Madrid en lo bueno, pero no asumir lo malo e muchos años atrás. Y ahora lo que el ha estado santificando durante años, lo critica en el madrid. Para criticar el Villarato (que yo niego que exista), hay primero que hacer el examen de conciencia y la autocrítica. O sea la ley del embudo disfrazada.
    Por otro lado yo tambien estoy de acuerdo de que el Madridismo no puede enredarse con los arbitros, porque no es nuestra cultura y en definitiva tenemos que asumir que no pintamos nada en las instituciones y ante eso ajo y agua. Hasta ahora mismo el barca ha sido mejor, mucho mejor, el último año y medio y se asume y punto. pero siendo así la cosa, tampoco hay que esconderse y taparse la cara. precisamente ahora critican desde el entorno culé lo que ha sido su seña de identidad. Y por supuesto de la misma manera que estoy esperando a toda la manada de antiadridistas que afloran un día si y otro tambien, para cuando el Madrid gane algo. Estoy esperando a ver que pasa cuando cambien las tornas.
    Por cierto mira que me parece buenísimo Xavi, pero hacer un esfuerzo y comparar sus declaraciones y las de Raul. ¿Eso tambien es prepotencia?. Por comparaciones de ese tenor, soy del Madrid, y repito ni una pega a que el Barca es actualmente mucho mejor que el madrid, pero dejadme que dentro de mi prepotencia y chuleria innerente al hecho de ser maridista, sueñe con un equipo en formación que en año u año y medio empezará a darnos alegrías.
    Y sombrerazo para Raul, ootro tio victima de una insidiosa campaña de desprestigio. Como la que se está preparando para evitar que mariguti sea seleccionado, como pasó con Raul. No sé si mariguti debe ir o no a la selección, pero para mi puede ir cualquiera que sea bueno y esté en condiciones, para mi solo hay tres insustituibles; Casillas, Xavi y Villa, los dem´s pueden cambiarse como cromos, hay para ello.
    Gran Raul, si señor, ¿Delbosque y su señorito Delamorena van a seguir manteniendo que no sabe ser suplente?

     
  20. David Soria says:

    Aquí un pánfilo anti Villaratos y anti Manos Negras. Una persona cansada de escuchar bulos argumentados con medias verdades durante 5 años. Cansado de que intenten aborregar a los lectores y de que me tomen por imbécil. Y, ante ese hartazgo insoportable encima leo a gente como kalakahua criticando a aquellos que recelan y denuncian la manipulación, la falacia y el victimismo.

    Sí, soy un pánfilo muy orgulloso de ello. Orgulloso de dedicar un aplauso enorme a los últimos artículos de Santiago Segurola, José Sámano, Martí Perarnau o Rubén Uría.

     
  21. Hexatranquilo says:

    Martí Perarnau es, junto a Santi Segurola, el mejor periodista deportivo de este país. Es culé (nunca lo ha escondido) pero le da caña a quien se la tenga que dar, sea a Laporta o a Florentino, pero siempre con una educación y un respeto

     
  22. davidru85 says:

    Respecto al segundo artículo de la entrada de hoy, simplemente matizar que no es el madrid el que se ha encadenado como dice, al victimismo, decir que ha sido la prensa madridista, no el club.

    Lo demás, chapeaú.

     
  23. Gonzalo says:

    Totalmente deacuerdo con ambos comentarios, son bastante acertados.

     
  24. toño says:

    @ the_idol:

    “Ya va siendo hora que esta gente comience a distingir entre un club y un medio de comunicacion, en vez de mezclarlo todo como si fuera lo mismo a conveniencia….”

    Pues deberían empezar los aficionados que se ven molestos por unas declaraciones de Xavi en dónde no critica para nada al Real Madrid, sólo a la prensa.

     
  25. Javi G.R. says:

    Ruben Uría, de las pocas firmas capaces de poner la piel de gallina. No siempre se puede estar de acuerdo, pero su estilo es magnífico.

    pd: 3 post en un día? Esto es como lo del fútbol sabado, domingo y lunes 😀

     
  26. j0r63 says:

    Alivia comprobar que en el periodismo deportivo español aún existen espacios no vedados al sentido común

     
  27. Rey Astur says:

    Tampoco hay que molestarse por Kalakahua. El necesita su dosis de atención cada día. Le contestáis con un par de post antes de ir a la cama y duerme como un niño.

     
  28. Ferran says:

    @Louis
    Hola, yo completaria la coleccion con este articulo
    http://www.marca.com/2010/01/26/opinion/firmas/santiago_segurola/1264502115.html

    Segurola es un expediente X dentro del periodismo de Marca.

     
  29. 2-6 says:

    Me alegro de que hayas sacado estos dos trocitos de lucidez en tu blog Louis, nunca va mal un descansito, y un trocito de merito para el usuario (no recuerdo quien) que lo sugirió en un post anterior.

     
  30. kevin says:

    segurola director, indalecio al paredón

     
  31. The_idol says:

    @ toño:

    A ver Toño…no tergiverses. Xavi no solo critica a la prensa y lo sabes. Repite “palabra por palabra” lo mismo que otros medios catalanistas decia, mezclando villaratos de Relaño y Real Madrid como si ambas cosas fueran lo mismo, y una hablara en nombre de la otra.

    Es como si Raul, en vez de decir que -“no cree que el Barça este arriba por ayudas arbitrales sino por meritos”-; dijera algo como -“pues si, el villarato existe y que los cules hablen de mano negra solo demuestra que son unos llorones”-

    Creo que la diferencia es obvia. Por cierto, de todas las personas que me esperaba algo de moderacion,(incluso siquiera en el Madrid) ese era Xavi…no se porque todavia me extraño cuando un cule me decepciona…

     
  32. Oscar says:

    Chapeau el post, se puede analizar la realidad partiendo desde un equipo pero sin ser cegado por el mismo. Creo que el blog de Uría se subtitulaba “el penúltimo raulista vivo”, puede ser?

    Pues the idol, te juro que traduciendo lo que dice Xavi se queda en un “ellos tienen que vender periódicos, vamos 5 puntos por encima del RM y eso cuesta de digerir en Madrid”. No dice en el RM, dice en Madrid, donde esta la sede de los diarios a los que va dirigido el comentario, incluso salvaguarda la inteligencia de los redactores al escribir sobre villaratos pues lo coloca en el espectro económico-empresarial.

    O así de mal lo entendí yo, vaya.

     
  33. The_idol says:

    @Oscar

    Quedate con “vamos 5 puntos por encima del RM y eso cuesta de digerir en Madrid”.
    Si realmente se quisiera referir unicamente a la prensa, la frase se habria dicho simplemente :” “ellos tienen que vender periódicos”. Y punto. Pero al referirse tb a la rivalidad (“vamos 5 puntos por encima del RM y eso cuesta de digerir en Madrid”), ya esta metiendo tb al equipo y a la aficion en el mismo saco. Si no ¿porque crees que a tanto madridista le ofendio estas palabras? ¿porque se mete con As y Marca?? acabaramos…

     
  34. Mario says:

    Perarnau está bastante cuerdo, pero alguna vez se le va la pinza también… Este es prácticamente irreprochable.

    @Agustin
    Si lees el artículo completo, sí que “asume lo malo de muchos años atrás”. No es que se autoflagele, y creo que donde dice “El Madrid” debería decir “As y Marca”, pero creo que echa una buena mirada al trastero.Te copio y pego:

    “El Madrid ha aceptado ser el Barça del siglo XX, un Barça que vivió décadas emborrachado de victimismo del que sólo salió a mamporros gracias a Cruyff y que incluso a veces sufre la tentación de regresar a él. Menos mal que Rijkaard y Guardiola han sabido rechazar semejante tortura.”

     
  35. Mario says:

    Grande Segurola:
    “Lo más notable ha sido la resistencia del entrenador y de los jugadores a aceptar el papel de víctimas o de culpables.”

    Una pregunta, ¿cuanta influencia real creeis que tienen los clubes en su prensa afin? A mí me gusta separar prensa de club, especialmente como dice Segurola, de entrenador y jugadores, pero a nivel institucional,¿no son un poquito responsables las directivas, por no dar un toque a la prensa del rollo “por ahí no vamos bien…”?

     
  36. ladesgana says:

    @ Óscar

    “El penúltimo raulista vivo” es el blog de Juanma Rodríguez. El De Rubén Uría era “El hacha de Rubén Uría”.

     
  37. alberto r. says:

    qué bueno es Perarnau.

     
  38. HugoMac says:

    Muy listo el cínico de Perarnau. Éste sí que me da miedo: es, a diferencia de la totalidad de la escoria que le rodea (hablo del panfleto en el que escribe), inteligente, lo que le hace muy peligroso.

    Su artículo (como casi todos desde que se fué al sport) es brillante en sus formas, pero si se analiza en profundidad… no hay por donde cogerlo.

    Es tan sencillo como darse cuenta de que el ladino de Martí cae (aunque muy probablemente sea voluntaria dicha “caída”, insisto en que éste es muy fino) en una premisa totalmente falsa en la cual se basa prácticamente todo su “artículo”: asimilar el entorno mediático del Real Madrid al club mismo, dando a entender que desde el Real Madrid como institución se apoyan dichas teorías conspiranoicas de relaño, inda, roncero, etc… cuando todos sabemos que ésto

    NUNCA

    JAMÁS

    NEVER

    ha sido así. Señores, seamos serios, sabemos que las salidas de tono DESDE el club en éste sentido no es que no existan, las ha habido, pero se pueden contar con los dedos de las manos en los últimos 10 años, que es cuando viene habiendo éste victimismo en “nuestra” (sic) prensa.
    Es decir, algo totalmente residual que no se debe tener ni en cuenta: alguna de pedja creo recordar, quizás el día que valdano bajó al vestuario del pizjuán en un sevilla-madrid… y poco más recuerdo; lo dicho: con los dedos de las manos no, de UNA mano.

    Por supuesto, NADA que ver con el histórico (e histérico) victimismo y eterno lloriqueo desde el eterno rival, NACIDO DESDE EL PROPIO CLUB, empezando por núñez, continuando con gaspart, enric reyna y hasta laporta las -pocas- veces que ha salido perjudicado; y acabando por hasta el último “soci” de tan hipócrita club.

    Vamos, una diferencia de raíz abismal. Y, por supuesto, Martí lo sabe. Porque es inteligente, repito. Y por lo tanto lo omite porque sabe que ése dato, ésa nada sutil diferencia, echaría por tierra toda su “teoría”. A éso le añadimos un buen envoltorio -que no es que el tío sea Vargas Llosa, pero claro, al lado de lo que le rodea… premio Cervantes, oyes-, y voilá: otro punto para la culerada en la batalla mediática del prestigio. Aunque sea falso (como casi todos).

    Pero no, Perarnau. NUNCA seremos iguales. Ni en vuestros mejores sueños.

     
  39. flipato says:

    para gente como hugo escribe relaño

     
  40. wako says:

    Pues a mi me parece que Hugo lleva razón. Además de que nunca leí a Perarnau en éste sentido cuando se quejaban en su periódico de persecuciones arbitrales contra el barsa, o a favor del madrid. Nunca le leí algo parecido cuando al madrid le “regalaron” la liga con aquel penalti que le pitaron al Valencia en el Bernabeu. Y por supuesto, jamás le leí pedir perdón porque aquella liga se la acabase llevando ese mismo valencia al que se la habían robado descaradamente.
    A mi me cansa el tema de los árbitros, pero las hipocresías las tolero bastante mal. Ahora que al que se le acusa de robar es al equipo del tiki-atraka, ahora es que los árbitros son malos y hay que entenderlo. Pues mira, o follamos todos o la puta al río.

     
  41. Kseli says:

    Supongo que es de agradecer que quede en la prensa deportiva gente con un mínimo de buen gusto y saber estar a la hora de escribir. Totalmente de acuerdo con Uría, no así con Perarnau, que no consigue esconder su cinismo con sus relativas buenas formas, apunta hacia el Real Madrid como origen de las teorías de la conspiración, villaratos, etc, cuando es desde la prensa amarillista, y nunca desde el club, de donde provienen todas esas tonterías; le vendría bien hacer un poco de autocrítica y tirar de su propia hemeroteca para encontrar portaditas de hace temporada y media, cuando fue el Madrid campeón, donde no ponian precisamente de guapos a los estamentos arbitrales y futbolísticos.

     
  42. Blackholesinmymind says:

    Es muy correcto y sensato. Aún queda esperanza.

     
  43. topicazo says:

    @Wako , Mac
    Barça caca, Madrid bueno

     
  44. Agustin Arenas says:

    Mario: en honor a la objetividad hay que decir que seguramente el tio que más ha hecho por el victimismo ha sido Johan con sus dobles lecturas sus piedras y escondiendo la mano. Al punto que uno de mis mejores amigos culés mantiene que al contrario de lo que ha vendido la prensa Cruyff, igual le ha hecho más mal que bien al Barca. Lo que ocurre es que Cruyff para desgracia de la cultura culé parece ser simétrico a lo que representó Bernabeu en el Madrid. Claro que estos periodistas son los que le conviene el status ese del barca de todala vida. Lo que no quieren es a un bassats con un sentido racional y moderno. Ahora reconozco que Perarnau es mucho mejor que el gentuzo tipo Perezderozas o Gomez.

     
  45. flipato says:

    dos excelentes artículo y aun algunos dicen el del madrid es bueno el del barça un cínico, ¿como no van a tener exito los bufones y los mentirosos?es decir, los liantes

     
  46. Mcmanaman says:

    Cocincido totalmente tanto con Uría como con Perarnau.

     
  47. Ferran says:

    @HugoMac @Wako
    Pues en mi modesta opinion, yo creo que si que hay una estrecha relacion entre entorno y el club mismo. Es decir, si los mandatarios del R. Madrid de verdad creyesen en que el tema los periodicos encendidos por el villarato inexistente les perjudica, entonces saldrian al paso y pondrian orden, y declararian que no estan de acuerdo. No solo se limitarian a negarlo cuando se les pregunta (como hizo ayer Raul) sino que ademas harian una declaracion oficial. En este sentido, creo que piensan que mientras las cosas no vayan bien, el tema del villarato desvía parte de la atencion sobre sus resultados, asi que dejan hacer esperando tiempos mejores.

    Esa complicidad, aunque en un sentido mas bien tácito, es al que se refiere Perarnau. Recordad que Valdano, al defender a CR por el manotazo, yendo mas alla del simple “ha sido un accidente” hasta casi decir que la culpa fue del otro por ponerse en medio, aprovecha el victimismo que despues se canaliza a traves de los periodicos. O acaso creeis que cuando Valdano habla no sabe que esta escribiendo en un periodico??

     
  48. emedepan says:

    Wako says” Nunca le leí algo parecido cuando al madrid le “regalaron” la liga con aquel penalti que le pitaron al Valencia en el Bernabeu. Y por supuesto, jamás le leí pedir perdón porque aquella liga se la acabase llevando ese mismo valencia al que se la habían robado descaradamente.”

    Para empezar, sino me equivoco, Perarnau no colaboraba (que ni siquiera ahora tiene un puesto, es un colaborador ocasional) en el Sport desde el inicio de los tiempos, creo que tan sólo desde 2007 o más tarde. Así que no creo que tenga que pedir perdón por lo que ese periódico publicara entonces. Ni siquiera por lo que publica ahora, ya que no marca las lineas editoriales (no como otros). Es como si a un tertuliano del PP en Hoy por Hoy le criticaran por las opiniones de Francino. Y para vuestra tranquilidad, podéis leer en Internet varios artículos de Marti alabando al Madrid cuando en Barcelona decían que ganaba de chorra los partidos, que si Capello no jugaba a nada, etc.

    Segundo, HugoMac, sí, está muy mal decir Real Madrid en lugar de la prensa de Madrid. Pero decir “Por supuesto, NADA que ver con el histórico (e histérico) victimismo y eterno lloriqueo desde el eterno rival, NACIDO DESDE EL PROPIO CLUB, empezando por núñez, continuando con gaspart, enric reyna y hasta laporta las -pocas- veces que ha salido perjudicado; y acabando por hasta el último “soci” de tan hipócrita club.” es una muestra de saber diferenciar las cosas.

    Si señor, plas plas.

     
  49. Devil says:

    No le deis de comer a wako. Llama al Barça tiki-atraka. Con eso ya dice suficiente como para echarle de comer aparte en una web donde no tienen cabida las conspiranoias.

     
  50. Juan R says:

    @Hugo

    Un post extenso para caer en la vacuidad.

    “asimilar el entorno mediático del Real Madrid al club mismo”

    Bueno, supongo que sabes que un club de futbol lo componen más personas que los futbolistas. Supongo. Supongo que sabes quienes son los DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS. Y ahora, como eres mayorcito, ponte a buscar las conexiones de estos ultimos de la junta directiva del RMadrid con los medios de comunicación.
    Anda, ja, ja, si resulta que Louis acaba de poner un post donde Inda se enfada por un “fallo de conexión”

    Señor, cuanto forofo suelto

     
  51. Full Norbert says:

    A mí me parecen dos artículos bastante buenos, el de Peranau se nota que es culé y el de Uría simplemente me parece brillante. Ha resumido la situación a la perfección y eso es de aplaudir!!

     
  52. Jon says:

    Alguien debería crear un blog para que todos nos podamos descojonar de los comentarios que dejan algunos aquí, de verdad.

     
Back to Top ↑