Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 16 de marzo de 2010

no image

Pedrojotas de medio pelo

Soy del Real Madrid (ahora en la semi cladestinidad por razones obvias) y no me gustan las crónicas que mienten, manipulan o endulzan. Me gusta que me cuenten lo que no veo o lo que no sé. Por eso me agradan las crónicas de Santi Segurola aunque escriba en Marca. Hay periodistas a los que no los puede estropear ni un mal periódico. ¿Qué hace su director opinando de todo cuando apenas sabe de nada? ¿Es el mismo de la claqué entusiasta de la piscina de Pedro Jota en Mallorca? Hay gente que sólo sirve para dar palmas cerca de su dueño, eso sí, sin ritmo que es el compás de la inteligencia. [Ramón Lobo]

Lo peor, sin embargo, está por llegar para el Madrid y es que sus semanas van a ser muy largas a partir de ahora. Las anteriores las cubrieron con esa cortina de humo apodada villarato que se ha ido disipando por inconsistente hasta quedar en soplapollez a secas. Por el contrario, las semanas largas sí son un problema real y no ficticio. La afición madridista está sometida a una presión constante que raya en la esquizofrenia, empujada por un entorno mediático poblado de hooligans, pedrojotas de medio pelo y aspirantes a la vacante de Toñín el torero, cuyo papel solo puede entenderse desde la premisa de que consideren idiotas a sus lectores. Tras haber construido castillos en el aire y adjudicado títulos en sus portadas, esos hooligans de la pluma inventan enfrentamientos entre jugadores, manipulan encuestas tendenciosas e hinchan ya el tercer globo galáctico con el único fin de seguir huyendo hacia delante e incrementar sus ventas. Aceptando ese abrazo del oso, el Madrid está preso de semejante ralea y, si bien como equipo mantiene su virtuosa pegada, como entidad parece vivir un proceso de atletización, un club encima de una montaña rusa que año tras año hace tabla rasa con todo. [Martí Perarnau]

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas: , ,


26 comentarios (a día de hoy) en Pedrojotas de medio pelo

  1. Odiseo says:

    Verdades como puños…

     
  2. jesus says:

    Aquí algo esta pasando. Estamos cerca del tan ansiado cambio en ele stilod eportivo. De mientras, seguiremos con el Pais.

     
  3. ACC says:

    Definitivamente, a Inda no le quiere nadie. Su puesto imagino que tiene fecha de caducidad

     
  4. tuuu says:

    verdades como puños… aunque no quede bien arremeter cotra compañeros de profesion aunque no le falta razon en lo que dice y ya de paso podria tambien arremeter contra los indas de barcelona

     
  5. Sci-Fi Rino says:

    Cuando los compañeros de profesión no lo son tanto, lo normal es que te aticen si te lo ganas. E Inda lo tiene merecidísimo. Lamentablemente, no creo que Pedro J vaya a largar a ese energúmeno de la dirección de MARCA por una sencilla razón: Está cumpliendo perfectamente con su trabajo, que es largar y vender. Eso sí, si lo despide, espero que ese señor Burns del periodismo se lleve a su Smithers particular (nuestro “queridísmo Miguelito Serrano – … con la mano -)

    Salu2.

     
  6. willy fog says:

    @jesus no te hagas ilusiones. no le veo yo una salida a este túnel…

     
  7. Estaría bien que Perarnau, al igual que hizo Segurola de forma más o menos velada con Inda, hiciera extensibles sus críticas también a sus compañeros de diario.

     
  8. juego_limpio says:

    ¿Por que se habla del Madrid y no de la prensa, Sr. Peranau?
    Deduzco entonces que su periodico es el Barcelona.

    Entiendo el palo a la prensa pero por que ese interes en hacer una unica cosa a Madrid y prensa.

    Seguramente me faltan datos, o soy muy torpe

     
  9. titiritero says:

    lo de que el Madrid vive una “atletizacion” da verdadero miedo :-S

    Inda, tienes las horas contadas

     
  10. Sr.Arena says:

    @juego_limpio

    No crees que a veces, aunque sean pocas, el RM como club se beneficia del papel lamentable de su prensa o, como poco, no le para los pies????

    Resurreciones de Juanito, esta semana con la cantinela de si a CR le pegan y a Messi lo protegen, esas situaciones no se dan por el silencio cómplice del club??

     
  11. peperoni says:

    Todos los periodicos deportivos de este pais venden humo y ademas humo del color de un equipo, pero esta claro que el MARCA ha sobrepasado muchas lineas que solo el Sport mas cerrado habia pasado.

    Perarnau dice verdades como puños sin meterse para nada con el Madrid, y que alguien le reproche que no critica a sus compañeros de periodico me parece una tonteria este hombre tendra que comer, no?

    La prensa catalana ya tiene por si sola mala prensa, es la prensa de Madrid la que anda suelta sin que nadie le diga nada. Por eso el Madrid tiene ese circo montado alrededor porque tiene 15 medios de comunicacion hablando del Madrid continuamente. Me recuerda a la epoca de Van Gaal cuando se llegaban a hacer hasta 3 debates televisados semanalmente donde se opinaba del barça, se hacian encuestas y demas, mas los periodicos catalanes….y era un ambiente malo para el barça porque se hablaba demasiado.

    Yo de lo que han dicho Lobo y Perarnau, Amen!!

     
  12. emedepan says:

    Esto va directo al grupo de “Queremos una prensa deportiva inteligente”, no?

    Ya lo he apuntado alguna vez, pero Perarnau que yo sepa no tiene ningún puesto en Sport. Es un simple columnista al que le pagan una vez por semana por permitirles publicar su opinión (como Savater en El País). Por lo tanto, su vinculación y responsabilidad con la basura del Sport no es comparable a Segurola que sí que ostenta un puesto (y bastante importante) en la redacción de Marca.

     
  13. custardoy says:

    ¿Pero qué silencio cómplice ni qué gaitas? Un club no puede estar continuamente dando explicaciones acerca de los desmanes periodísticos ni desmintiendo bulos semana tras semana.

    La única diferencia entre el entorno mediático de Madrid y Barça (además de la presencia en el 1º de un juntaletras sectario, indeseable y ventajista como Inda) es que los culés vienen de un año repleto de triunfos y buen juego mientras que el club blanco está atravesando una época de incertidumbre deportiva agravada por los fiascos de Copa y Champions.

     
  14. morri says:

    ¿No os da la sensación que las últimas portadas de Marca están siendo algo distintas? ¿Que parece que el tono ha bajado? Yo creo que ya le han estado dando a Inda unos cuantos toques…

    Los artículos geniales. Lo que dice Perarnau de la atletización del Real Madrid es muy cierto, machacando entrenadores, afición poco paciente… Van mal así.

     
  15. whatabout says:

    @Sr_Arena

    Si Florentino o Valdano tuviesen que salir cada vez que en Marca o As diesen una noticia absurda… Solo se podrían dedicar a eso.

    Por cierto, ¿en qué web se puede seguir un buen directo de los partidos? Prácticamente era para eso para lo que entraba a marca.com, pero estoy decidido a que no se lleven ni un lebro más de publicidad a costa mía.

     
  16. MdelaOsa says:

    Cada vez hay más opiniones sobre el periodismo deportivo que se realiza actualmente en España. En nuestras manos está el cambiarlo…

     
  17. Kseli says:

    @Custardoy
    Totalmente de acuerdo, el mismo Sergio Ramos ya lanzó un tirito después del partido del Valladolid diciendo que precisamente los que se supone que estaban mosqueado fueron los que le endosaron al Valladolid las suyas y las del pulpo.

    Una institución seria como el Madrid no puede ir de desmentido en desmentido, ni de explicación en explicación, porque Inda y cuatro descerebrados más dediquen su exceso de tiempo libre en inventarse giliflautadas de toda índole.

    Me parecen dos grandes columnas, y me alegra ver que haya bastiones en el periodismo deportivo que se resistan a seguirles el juego a según que personajes.

     
  18. Raúl says:

    Me parece muy bien que se critique a Inda y al penoso papel que están jugando los dos periódicos deportivos madrileños, pero me da la impresión de que Perarnau se equivoca en la influencia que cree que estos ejercen sobre el Real Madrid. Si no me equivoco, en todo este tiempo no se ha visto oido ni una sola salida de tono por parte de la directiva, el entrenador no ha estado en entredicho de manera oficial en ningún momento, ni siquiera después del batacazo de Alcorcón, no se han hecho fichajes de invierno, a pesar de la grave lesión de Pepe, sino que se ha optado por confiar en la plantilla, Raúl está chupando banquillo desde hace meses y no ha pasado nada de nada… ¿Dónde está la atletización? Ni siquiera se ha visto una reacción desmesurada por parte de la afición, ni en el Bernabéu ni en la Ciudad Deportiva (al contrario de lo que ha pasado otros años y/o en otros equipos en situaciones de crisis).

    Curiosamente, los únicos que parecen estar de los nervios son los periodistas, pero yo aun no he visto ningún signo real de contagio ni en la directiva ni en la afición, todas las afirmaciones que se han hecho en prensa en ese sentido han sido pura especulación, sin aportar pruebas en ningún caso.

    Es curioso, porque incluso en otro tipo de prensa que consideramos más seria, se han publicado conjeturas de todo tipo (hablando de posibles nuevos entrenadores para el Madrid, o escribiendo artículos bastante injustos a mi juicio, en los que se comenta que “los títulos no se compran”) y la respuesta del club y de la afición siempre ha sido mesurada. En el fondo creo que la afición madridista confía en Pellegrini, y cree que el club necesita estabilidad, y me da la sensación de que la directiva ha captado el mensaje. Espero no equivocarme, y que, pase lo que pase, Pellegrini siga siendo el entrenador del Madrid el año que viene. Seguro que eso también ayudaría a callar muchas bocas.

     
  19. juego_limpio says:

    @Sr Arena
    Pues basicamente lo mismo que custardoy o whatabout.
    Imagina que se desmiente cada chorrada que publica el Marca, como tu crees que deberian hacer, y entonces que pasa el dia que no se desmiente algo que viene publicado en la pagina 14 (en par, date cuenta del detalle) y abajo a la derecha, una gran burrada y falsa ¿eso seria cierto? por que el club no desmiente.
    Espero que la directiva del club se dedique a cosas mas importantes y productivas para mi club que ha desmentir tonterias.

    Dicho esto, me parece que Perarnau dice verdades pero equivoca el tiro.

     
  20. Juan R says:

    @custardoy
    “La única diferencia entre el entorno mediático de Madrid y Barça ”
    No te engañes, la única diferencia es los watios de amplificación. La del Madrid es 1000 veces más potente, pero por lo demás son iguales.

     
  21. Edmond D. says:

    100% de acuerdo con Perarnau.
    Aunque cabe añadir que la prensa merengue encima tiene cadenas nacionales que hacen de altavoz a sus “noticias”, prolongando la ola expansiva

     
  22. Agustín Arenas says:

    Perarnau, yá dije ayer que hasta que leí tu artículo te consideraba un periodista como poco interesante, discreto y no metido en la v orágine del odio a tontas y a locas. pero parece que para que te dén elpedigrí de culé de verdad hay que hacer tonterías e imitar a Perezderozas. hasta el mesurado Pep se ha metido en jardines que no le corresponden. Ese artículo tuyo lo podráian haber firmado Carazo o Gomez o la pléyade de aprovechaos. Yo nunca he creido en el Villarato y aquí lo he expresado, pero tu dices que se disuelve, osea que l¿lo había?.
    Por cierto Perarnau, tu que eras un cronista mesurado y equilibrado, y ahora que asistimos con el regocijo de los más y el silencio complices de muchos a la demonización de CR9, al punto que parece que fué el quien le dio con la pierna a los pobres tacos de Nivaldo, contestame:
    Que tienes que decir a la cerrada obación que recibió en el Cam-Nou el defensa Marquez cuando le realizo una entrada de roja directa a un pobre chavalín llamado Linares, cuyo único crimen era haber fichado por el Madrid. ¿Con que legitimiidad pueden juzgar a los culpables los que silencian otras faltas?

     
  23. Luisma says:

    @Agustín:

    La última pregunta de tu mensaje es muy interesante, y llama la atención sobre el comportamiento “caballeroso” que está teniendo últimamente el Barça. La realidad es que no hay tal. No solamente tenemos las salidas de pata de banco de Laporta o de Oranich, sino que últimamente hemos tenido que leer verdaderos alardes de nerviosismo en Xavi, en Iniesta (¡Andresito Iniesta!) e incluso en el expedientado (y espero que sancionado; será muy justo) Pep, al que algunos (Cruyff incluso) tenían endiosados.

    Que me busquen un comportamiento similar en el Madrid esta temporada, a ver si lo encuentran.

    En cuanto a prensas de uno y otro lado, son bastante equivalentes y se pueden decir las mismas cosas de unos y de otros.

     
  24. Manu says:

    A Perarnau nunca lo he leído tan fogoso con sus colegas de Sport o El Mundo Deportivo. Aunque lleva razón.

     
  25. Wikiwiki says:

    Estoy deacuerdo en que Florentino y Valdano no deben salir a dar explicaciones de la barrabasadas de la prensa madridista y hacer desmentidos de las mismas, pero tambien fueron los responsables de que utilizaran un video de Messi para justificar una agresión de Cristiano, la verdad fue bastante barriobajero por su parte. Luego sale Valdano diciendo el otro día que ellos no merecian que se les tratase tan mal desde Barcelona, en referente a unas declaraciones de una directiva del Barça, despues de su eliminacion de Champions, pues no se yo, la verdad.

     
  26. Invierno says:

    Dejando a un lado su estilo, su personalidad y todas las memeces que dice, a mí lo que me empezó a chirriar cuando todavía no conocía a este hombre fue qué narices hace el director de un periódico un día sí y otro también escribiendo en el mismo. ¿A qué venía tanto exhibicionismo?
    En Marca yo no lo había visto antes -a lo mejor me equivoco-. Su superjefeamigoenchufadorpagadordefavoresmallorquines sí lo hace siempre, pero al menos Pedro J maneja la gramática y su vocabulario es más o menos cuidado.
    Lo que me encanta es que, por fin, haya periodistas sensatos que digan lo que todos pensamos. Ya que a los lectores sólo se les quiere para seguir en el rebaño de esas encuentas paletas de a quién ficharía o si echaría a Pellegrini antes o después de Semana Santa, a ver si los compañeros de profesión dicen lo que todos pensamos desde que este hombre empezó a hacer el ridículo y se produce algún cambio. Lo dudo, pero ya es un paso adelante

     
Back to Top ↑